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Consultas médicas virtuales: La telemedicina en México ante la pandemia del COVID-19

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Opinión, por Omar Becerra Partida //

El COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca, eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo y exponen al personal de la salud al virus.

Es por ello, que una de las principales opciones para solventar esta problemática, además de las estrategias de bioseguridad que en otra ocasión abordaremos como la vacuna, son las tele consultas, es decir, es un sistema que emplea la informática y la telecomunicación con el propósito de brindar asistencia sanitaria de los especialistas.

En pocas palabras, la tele consulta consiste en el intercambio de información médica por medio electrónicos y ahora con lo de la pandemia, los pacientes no pueden asistir a la consulta por sus circunstancias, sería de gran ayuda tanto para el paciente, como para los profesionales de la salud.

Las consultas médicas virtuales se erigen en este contexto como una estrategia de atención sanitaria para la mejora del acceso y la equidad en salud.

La Telemedicina adquiere, un importante rol complementario de la atención médica presencial ya que posibilita, por una parte, el acceso y la continuidad de la prestación sanitaria para aquellas enfermedades que así lo permiten sin los riesgos que supone la concurrencia a los centros de salud y, por otra, facilita en contextos de emergencia la evaluación de pacientes con sospecha de COVID-19.

En países de primer mundo es una gran opción frente a la pandemia, no olvidemos las autopsias virtuales que ya se están practicando en Europa, y observamos países en Latinoamérica ya bien integrados como el caso de Argentina.

Argentina, pionera en estos temas, implementó una Estrategia de Salud Digital, aprobada por Resolución N.º 189/18 y estableció un Plan Nacional de Tele salud.

Pero en nuestro país, tenemos que, según el informe de Experiencias de Telemedicina en México del sistema nacional de tele salud los objetivos son:

  1. Brindar la atención médica y ser un medio de comunicación para la Salud Pública a través de:

  1. Asesoría en diagnóstico y tratamiento a distancia.

  2. Referencia de pacientes.

  3. Segunda opinión médica, monitoreo y orientación a pacientes.

  4. Apoyo en acciones de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica.

  5. Atención de urgencias sanitarias y desastres naturales.

B. Ser un instrumento que proporcione capacitación, difusión e información a través de:

1.Capacitación continua a distancia.

2.Difusión de información sobre acciones de salud.

3.Apoyo para el uso de nuevas tecnologías.

4.Comunicación educativa para el auto cuidado de la salud.

Ante la actual situación de crisis, la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación sería recomendable, implementar y fomentar el uso de plataformas de teleasistencia y tele consulta.

Para que nuestro personal de la salud, no se sature, porque no se nos olvide también son seres humanos.

México enfrenta el desafío de establecer el marco normativo que debe regir la telemedicina, definiendo sus alcances, medios y sistemas de seguridad.

Ya que no se han aprobado proyectos de normas oficiales, para darle seguridad jurídica, tanto al paciente como al personal de la salud involucrado.

Observamos a través de los medios de comunicación, que el personal de la salud denuncia, la falta de insumos, que, por cierto, a pesar de ello, están haciendo una labor extraordinaria, frente a la pandemia.

Estando en el campo de batalla arriesgando su vida, y exponiéndose ante la ignorancia del pueblo y los líderes políticos.

No hay que descartar su gran labor en esta situación de emergencia, ya que ellos son el soporte de la nación.

La pandemia de COVID-19 ha destacado la importancia y la utilidad de la telemedicina en el mundo, para proporcionar de manera segura al paciente y el profesional de la salud, de manera digital.

Las teleconsultas son seguras y efectivas de evaluar pacientes infectados, se nos hace extraño cómo en el país teniendo estas herramientas no aparezcan en los informes de los secretarios de Salud de los estados de la República Mexicana.

Entendemos que la legislación debe partir de la premisa de considerar que la consulta virtual no reemplaza a la presencial, solo en casos especiales.

Sería de gran ayuda para nuestro personal de la salud, dar seguridad jurídica mediante leyes a la tele salud, llevamos ya casi 13 años dando clases a los médicos, psicólogos, enfermeros y nutriólogos de este país a nivel pregrado y posgrado, y nos damos cuenta que su único fin, en la mayoría es ayudar a las personas desde su profesión, por eso nuestro gran interés en que se vean apoyados en esta cuestión de digitalización de la salud.

Si bien, como hemos mencionado, la telemedicina no tiene una regulación específica, hay normas que tratan de respaldarla, así como los artículos 32, 46 y 226 de la ley general de salud, que por cierto a nuestro parecer se encuentran incompletos en este sentido.

También la ley federal de telecomunicaciones y radiodifusión y la ley general de protección de datos personales, así como las normas oficiales, NOM-001-SSA1-2010, NOM-004-SSA3-2012 NOM-005-SSA3-2010, entre otras, pero no como un marco juridico especial para la tele salud como en otros códigos.

Otra cuestión que impacta en la regulación de la Tele salud está vinculada a la protección de los datos personales tanto del paciente como del personal de la salud.

Nos preguntamos ¿porqué estos temas no están completamente legislados?, serían de gran ayuda para nuestra sociedad.

Mientras somos el tercer lugar en muertes a nivel mundial, no velan estos temas en ambiente legislativo, sin duda somos un país con muchas carencias, pero hay algo que no se debe olvidar que hay personas realmente necesarias para que esto no se derrumbe, como lo es el personal de la salud.

Como parte final de este manuscrito, queremos reconocer su gran labor y admiración al personal de la salud, pese a nuestra falta de conocimiento, sobre bioseguridad, respecto a algo tan sencillo sobre el uso de cubrebocas y también sobre todas nuestras absurdas creencias, frente a la pandemia.

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El debate sobre la generación de energía, una reforma no tan reformista

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Opinión no pedida, por Armando Morquecho Camacho //

La historia tiene una gran importancia para el desarrollo de nuestra sociedad, con ella, tenemos la oportunidad de reconstruir el pasado, para comprender mejor nuestro presente, es así, que gracias a ella países como Alemania, Japón y Estados Unidos han logrado superar acontecimientos catastróficos, y han dado pasos agigantados en la misión de configurar una identidad nacional capaz de unir y fortalecer su sentimiento patriótico a través de relatos y narrativas que los haga identificarse como compatriotas.

Pero la historia no solo está ligada a la creación y consolidación de los estados nacionales, también está ligada a la política, ya que la idea e imagen del pasado tiene importantes repercusiones en esta ciencia social, y un claro ejemplo de ello lo podemos observar en todos esos políticos que de manera constante proyectan en sus discursos un especial interés en influir en la comprensión de los hechos históricos, esto es así no solo porque el pasado termina por convertirse en una plataforma estratégica para justificar su accionar en el presente.

No obstante, existe una segunda forma de interpretación de la historia y/o pasado: la anacrónica. Esta sin lugar a dudas es bastante riesgosa, ya que tal y como lo escribí en la primera columna que tuve la oportunidad de publicar en este medio gracias al maestro Gabriel Ibarra, a través de esta interpretación convertimos las estrategias emprendidas en el pasado, la solución para corregir el presente y construir un futuro.

Cuando iba en tercer semestre de la universidad, en la clase de Introducción a la economía, el maestro nos dejó buscar un famoso libro llamado ‘’Sofismas económicos’’ escrito por Frédéric Bastiat en 1845, como parte de esta obra, se publicó la famosa sátira sobre el proteccionismo conocida como: La petición de los fabricantes de velas.

En esta sátira, los fabricantes de velas y otros integrantes de la industria de la iluminación solicitan a los miembros del ahora Parlamento Francés, que protejan su comercio de un competidor desleal que proviene de una potencia extranjera: el sol.

Venimos a ofrecerles a ustedes una maravillosa ocasión para aplicar su… ¿Cómo diríamos? ¿Su teoría? No, nada es más engañoso que la teoría. ¿Su doctrina? ¿Su sistema? ¿Su principio? Pero ustedes no aman las doctrinas, ustedes le tienen horror a los sistemas y, en cuanto a los principios, declaran que no existen en economía social; diremos por tanto: su práctica, su práctica sin teoría y sin principios.

Para no hacerles el cuento largo, en su petición, los comerciantes solicitan a los miembros del parlamento hacer una ley que ordene el cierre de ventanas, tragaluces, contraventanas, postigos, cortinas, cuarterones, claraboyas, y todas las aberturas, huecos y fisuras por las que la luz del sol tiene la costumbre de penetrar en los hogares.

De esta manera, los fabricantes de velas esperan que las autoridades puedan velar por sus intereses y ayuden en el fortalecimiento de la industria nacional cerrandole las oportunidades a todas esas amenazas extranjeras que atentan con ofrecer a la ciudadania opciones no solo más ecológicas, sino también más baratas y asequibles.

Pero, ¿por qué traigo todo esto a colación? Bueno, traigo todo esto a colación, porque al parecer en México, no nos quedamos en la sátira y tomamos la decisión de pasar a la acción y se han tomado una serie de decisiones en materia energética cuya finalidad es fortalecer la soberanía energética de la nación.

Un claro ejemplo de lo anterior es la controversial reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, la cual plantea cambiar varios aspectos de nuestra política energética entre los que destacan: desaparecer las subastas y acabar con los permisos de autoabastecimiento.

Pero, ¿qué son las subastas y qué son los permisos de autoabastecimiento?

Por un lado, las subastas se pueden interpretar como el pilar de la esencia de lo que conocemos como libre mercado, ya que éstas señalan que en cuestiones energéticas, se debe de optar siempre por la empresa generadora de energía que oferte la opción más barata (la solar y eólica) y lo que esta reforma plantea es desaparecer este mecanismo por completo, para garantizar que primero se compre toda la energía que produce la CFE, y solo cuando falte, se comprará a los privados.

Mientras tanto, los permisos de autoabastecimiento son aquellos que, palabras más palabras menos, le permiten a una empresa (por ejemplo) en Chihuahua, que ponga en Oaxaca sus parques eólicos para producir electricidad ahí y posteriormente venderla a Jalisco, Monterrey, Ciudad de México, o simplemente a quien quiera (libre mercado), sin embargo, la ley ‘entrante’ bajo el argumento de no regalar la transmisión de energía a los privados, establece que estos permisos se cancelarán.

Por otro lado, lo que hace más preocupante esta reforma es que este año, la CFE, que se convertirá en el principal generador/productor de energía en México, va a gastar más o menos unos 400 mil millones de pesos, y de esa cantidad, solamente 500 millones de dólares están destinados para nuevos proyectos, entre los cuales se encontrarían los concernientes a la inyección de energía a la red eléctrica que será hidroeléctrica en su mayoría.

El problema de lo anterior es que México gasta cada año, alrededor de 5000 millones de dólares para atender la demanda eléctrica, es decir, 10 veces más que lo que se tiene planeado destinar por parte de la CFE para atender esta demanda ¿qué implica esto a largo plazo? Que los apagones serán más frecuentes y más prolongados, ya que probablemente la CFE no podrá con la demanda del Sistema Eléctrico Nacional.

No dudo que la manera de operar a través de estas subastas o de estos permisos de autoabastecimiento hayan presentado irregularidades, al final de cuentas son figuras recientes que siempre podemos y debemos mejorar, en este orden de ideas, siempre estaré de acuerdo con todas y cada una de las reformas que planteen una mejora a los sistemas que fueron construidos con el objetivo de preparanos para el futuro.

Pero plantear la desaparición de sistemas, sobre todo si tomamos en cuenta que en la medida en la que países como Estados Unidos, China y Canadá opten por seguir los pasos de naciones como Islandia y Finlandia para así dejar de depender de las energías fósiles, aquellos países que opten por fortalecer un esquema energético cuyo pilar sean estas energías tan contaminantes, no solo contribuirán al daño generado a la ecología del planeta sino que su economía enfrentará grandes problemas al depender ésta de energía tan cara como obsoleta que será imposible de comercializar dentro del mercado.

Hoy más que nunca debemos entender que las energías renovables y limpias no solo nos ayudarán a reducir la emisión de gases de efecto invernadero y a disminuir enfermedades relacionadas con la contaminación, también, serán una herramienta fundamental para reducir las tarifas de los servicios de luz, agua y gas, para generar empleos tanto directos como indirectos, especialmente para los trabajadores de la construcción y agricultura, y para llevar energía eléctrica a comunides remotas.

En México, un gran número de hogares se encuentran en una grave situacion de pobreza energética deribada, en gran medida, por la insuficiencia energética, por ello, hoy debemos tener claro que, tal y como lo señaló Porfirio Muñoz Ledo: lo que necesitamos son reglas de juego ciertas, constitucionales, armonizadas y equilibradas que sean capaces de resolver de fondo un problema más que evidente.

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Fabiola y Mirza contra el antojo de los exquisitos

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De Frente al Poder, por Óscar Ábrego //

Soy en extremo respetuoso de quienes piensan y actúan muy distinto a mis creencias y conductas, aunque mi lado periodístico -siempre latente- en esta ocasión me lleva a poner encima de la mesa algunas reflexiones sobre quienes aspiran a la presidencia municipal de Zapopan por parte del partido Movimiento Ciudadano.

Mi amigo Gabriel Ibarra, director y fundador del semanario Conciencia Pública, presentó en la edición anterior a las y los que buscamos –unos con más seriedad que otros- abanderar las causas de la población de una de las ciudades más contrastantes de nuestro país.

Con el riesgo de provocar incomodidad en virtud de que en soy parte interesado en el tema, espero no llegar a lesionar vanidades; sin embargo me parece pertinente echar un vistazo a la lista emecista, pues en principio se puede advertir que sobra el glamour y faltan los méritos.

De acuerdo al listado anaranjado, aparecen los siguientes nombres: Fabiola Loya (ex regidora y actual diputada federal); Mirza Flores (diputada estatal); Juan José Frangie (ex presidente de Coparmex y en la actualidad jefe de gabinete del Gobierno Municipal); José Luis Tostado (secretario general del Ayuntamiento); Manuel Herrera (ex dirigente del CCIJ y presidente de la Asociación Alternativas por México) y Mauro Garza (ex presidente de la Coparmex Jalisco y coordinador de la Mesa de Reactivación Económica del Estado).

Seamos francos y justos, de este catálogo de suspirantes, son las mujeres (Fabiola y Mirza) quienes cuentan con el merecimiento para reclamar la causa naranja; de los demás, sólo podemos decir que representan lo más veleidoso de la clase empresarial jalisciense. Me explico.

En el caso de Loya Hernández, quien además fue legisladora local, ha construido su carrera política desde los comienzos del alfarismo en Tlajomulco y después en la ex villa maicera. Como buena sonorense, no se anda con rodeos y siempre defiende lo que dice –al menos en la cancha partidista- con la congruencia de sus actos.

A Flores Gómez no la conozco. Jamás he cruzado una palabra ni me he topado con ella. Pero no se necesita demasiado para darnos cuenta –al margen de sus clips musicales y su relación con el escándalo derivado del negociazo denominado A toda máquina- que como mínimo puede demostrar que conoce el gigantesco distrito 6 del territorio zapopano.

De ambas hay evidencia que confirma su convivio con la gente, que han caminado las calles y que han saludado de mano a vecinos de las colonias más marginadas y olvidadas por este gobierno.

En contraste, los varones que han externado su pretensión, en especial Mauro Garza y Manuel Herrera, no sólo carecen de arraigo en el precitado municipio, sino que no existe ningún elemento que legitime su interés. La percepción que existe a su alrededor es que asumen que promoviéndose súbitamente en entrevistas periodísticas y publicitando fotos coquetas en las redes sociales, basta para construir un currículum consistente con las necesidades de una colectividad dolida y lista para votar en mayoría contra MC.

¿Haber presidido organismos empresariales y practicar las buenas relaciones públicas en las pedantes esferas del poder, es suficiente como para ambicionar la alcaldía de la capital económica del occidente del país? En lo personal no lo creo. El de Pablo Lemus fue un accidente coyuntural del pasado inmediato que no es compatible con los tiempos que corren. De los referidos –incapaces de ensuciarse los zapatos- es claro que son motivados más por una fantasía mini cósmica que por un genuino compromiso de carácter social.

Así pues, de las historias que se escribirán en los próximos días, hay una que bien podríamos titular: Fabiola y Mirza contra el antojo de los exquisitos.

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Prodecon

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Opinión, por Héctor Romero Fierro //

Al parecer la verdadera intención de Manuel Andrés López Obrador (MALO), es desaparecer o anular operativamente a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), al menos así pareciera por las propuestas de terna que ha enviado al Senado de la Republica.

Recordemos que desde el 30 de abril terminó la excelente gestión de Diana Bernal y desde entonces ese importante órgano, vital para la Defensa del Contribuyente ante los frecuentes excesos del Servicio de Administración Tributaria SAT, está sin titular, periodo durante el cual MALO ya había enviado una terna, integrada por personas que no reunían los requisitos establecidos en la Ley para ocupar dicho cargo. Los cuales son: 1.- Poseer título y cédula profesional de licenciado en Derecho, o en alguna carrera afín a la materia tributaria. 2.-Contar con experiencia acreditada en materia fiscal. Cuando menos por un término de cinco años inmediatos anteriores a su designación y 3.- No haber ocupado la posición de secretario o subsecretario de Estado, o titular de alguna entidad paraestatal en el Gobierno Federal. Ni haber sido funcionario del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Esto en los últimos tres años previos a su nombramiento.

Resulta que ninguno de los propuestos en la primera terna cumplía con el requisito mas importante, el contar con experiencia acreditada en materia fiscal al menos de cinco años. El Presidente insistió en ella y el Senado gracias a la presión social la rechazó, sin embargo en días pasados vuelve a presentar una nueva terna, y que cree amigo lector, dos de los ahí propuestos ya eran parte de la primera. La nueva terna de candidatos está compuesta por Rafael Chong FloresMartha Patricia Jiménez Oropeza y Carlos Alberto Puga Bolio.

Solo el primero, Rafael Chong Flores, es nuevo en la propuesta, sin embargo, nuevamente ninguno de los tres reúne el requisito de ley señalado. Actualmente Chong se desempeña como coordinador general jurídico y consultivo de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Cofepris.

Martha Patricia Jiménez Oropeza, es LAE, tiene una maestría en Auditoría por la UAM Tabasco, desempeña el cargo (muy afín a lo fiscal) de coordinadora administrativa de la dirección general del Centro Nacional de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Fue directora general adjunta de administración y finanzas para Banca de Desarrollo Nacional Financiera y Banco Nacional de Comercio Exterior. Fue senadora de Tabasco por el PRD.

Puga Bolio es abogado, y trabaja como director de área del corredor Interocéanico Istmo de Tehuantepec en la SHCP y exdirector jurídico de normatividad para el desarrollo de las zonas económicas especiales.

El único mérito del nuevo personaje, Chong Flores, es haber sido el encargado de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, y al parecer anda desesperado de encontrar trabajo ya que en días pasados nos enteramos que forma parte de la terna de candidatos para encabezar la Fiscalía Anticorrupción de la Ciudad de México y antes fue propuesto por el Presidente dentro de la terna a director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, donde también fue rechazado por el Senado.

Se parece a una pareja que en Jalisco aparece en todas las convocatorias, ya sea para consejero, magistrado, auditor, fiscal, consejera tortillera ella según un canal de TV, y hasta para barrenderos, pero dicen contar con el apoyo y orientación del ex gobernador Aristóteles Sandoval, cosa que francamente dudo.

Cualquiera de los tres integrantes en la terna de la Prodecon convertirá al importante organismo protector de los derechos humanos y defensor de los contribuyentes, de estar integrada por gente super capacitada durante años y profesionalmente solvente, en una oficina de colocaciones de afines a Morena, llevando al ombusman fiscal, al igual que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en simples dependencias validadoras de las acciones de la “CuatroTé”.

Yo me pregunto, ¿de verdad entre la gente afín a MALO no encuentran a alguien con el perfil idóneo para ocupar dicho cargo? O simplemente se trata nuevamente de destruir otra institución que tanto trabajo costo construir.

Lo extraño es que la Prodecon precisamente existe para apoyar, orientando y defendiendo a los contribuyentes que no cuentan con recursos para pagar un asesor fiscal, ¿entonces donde queda esa frase ya hueca de “primero los pobres? Si el Presidente no conoce gente técnicamente preparada para tomar ese cargo, el cual debe estar alejado de filias o fobias políticas, se puede acercar a la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), a la Barra Mexicana de Abogados (BMA) o al Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), quienes podrían proponer de entre sus filas, a decenas y tal vez cientos de personas que si cuentan con experiencia en la materia y desempeñarían el cargo con gran maestría.

Lo malo es que es un hecho que cualquiera de los tres inexpertos propuestos ocupará dicho cargo, ya que nuestra Carta Magna en la fracción XX del Apartado A de su artículo 123, prevé, al ser un organismo descentralizado, no sectorizado, que de ser rechazada por el Senado esta nueva terna, ocupará el cargo la personal que designe el ejecutivo federal.

De ser así es casi segura la renuncia de muchísimos funcionarios de la Prodecon quienes de seguro ahora se dedicarán a pelear contra el Fisco dada la gran experiencia adquirida. De todas formas ganan los contribuyentes.

Por último, qué daño le han hecho a nuestro país López y Trump (Trun MALO dixit) lo bueno es que el segundo ya se va, el primero se queda desamparado y con una mala relación con Biden, pero decidió jugar todas sus canicas y perdió, tales como cenas en la Casa Blanca en plena época electoral, apoyo abierto de comités de Morena con los paisanos y ahora negándose a reconocerlo.

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