Connect with us

VOZ ALTA

“Vacuna contra el coronavirus estaría lista para ser administrada masivamente en enero próximo”, Martha Delgado, subsecretaria de Relaciones Exteriores

Published

on

CIERTO O FALSO

“Conforme a los cálculos que se han hecho en la mayoría de los países del mundo, la vacuna contra el coronavirus estaría lista para ser administrada masivamente en enero próximo”.

MARTHA DELGADO / SUBSECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES DE MÉXICO

“Es importante que no haya una expectativa ficticia o basada en la ignorancia. (…) Es improbable que en ese tiempo sea menor a 15 semanas y una vez que se termine el estudio se tienen que analizar los resultados y publicarlos en una revista especializada”.

HUGO LÓPEZ-GATELL / SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN A LA SALUD DE MÉXICO

FUEGO CRUZADO

“Los libros y en general la letra impresa se alimentan de la libertad y a la vez la amplían. La modernidad política apareció con la libertad de imprenta, con el derecho a escribir y publicar sin restricciones. Defendamos ese valor fundamental, con más razón frente a los gobiernos populistas que hoy amenazan nuestra herencia liberal y ponen el riesgo la democracia”.

RAÚL PADILLA LÓPEZ / PRESIDENTE DE LA FIL GUADALAJARA

“Las últimas Ferias del Libro de Guadalajara, dedicadas en contra de nosotros, pero no sólo eso, traen a Vargas Llosa, Camín, Krauze y todos ellos. Pero me entero que en España le entregan el Premio Príncipe de Asturias a la FIL Guadalajara y el que lo recibe ni más ni menos que  Padilla y es el que da el discurso y me llamó mucho la atención el renglón: Debemos de defender al libro del populismo”.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR / PRESIDENTE DE MÉXICO

VOZ ALTA

IEPC frena a mujeres

Pues resulta que la estructura patriarcal dominante en los partidos políticos y que controlan el IEPC no aceptaron incrementar la participación de mujeres en los 10 municipios de más de 100 mil habitantes cuando se aprueban bloques de 5, toda vez que dos candidatas serán mujeres y tres hombres y de 125 municipios que conforman Jalisco, sólo el 35 o si acaso el 40% van a encabezarmujeres. Para la activista feminista Candelaria Ochoa simplemente el IEPC carece de autoridad.

CANDELARIA OCHOA. EL IEPC carece de autoridad y está al servicio de las partidocracias dominadas por la estructura patriarcal.

Ala democrática

Jaime Hernández, fundador del Ala Democrática de Morena en Jalisco y Óscar Ábrego, líder de la Gran Alianza por Zapopan, darán a conocer en breve que sumarán esfuerzos rumbo al proceso electoral del próximo año. Se trata, ni más ni menos, del primer acuerdo entre morenistas y organizaciones sociales que se da en el Estado para enfrentar a Movimiento Ciudadano en un municipio metropolitano. Por cierto, ha trascendido que Hernández Ortiz será uno de los jaliscienses más cercanos al Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

JAIME HERNÁNDEZ. Fundador del Ala Democrática de Morena en Jalisco.

Delegado en Zacatecas de Morena

El senador Alejandro Peña ha sido designado delegado de Morena en el estado de Zacatecas, donde todo parece indicar que el Movimiento de Regeneración Nacional postulará de candidato a gobernador a David Monreal, hermano de Ricardo Monreal. Peña que ha tenido gran influencia política en Jalisco -fue el delegado en la elección a gobernador del 2018- quedó también integrado en la Comisión Nacional de Elecciones de Morena. La pregunta que queda en el aire: ¿seguirá el senador Peña teniendo mano fuerte en Jalisco? ¿Será el primer movimiento de Mario Delgado para ordenar a los morenos en la entidad?

SENADOR ALEJANDRO PEÑA. Fue nombrado delegado general de Morena en Zacatecas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VOZ ALTA

Según la UIF el presidente del Tribunal Electoral, José Luis Vargas, gastó en 6 años 36 millones de pesos más que sus ingresos declarados

Published

on

CIERTO O FALSO

“El Presidente del Tribunal Electoral, José Luis Vargas gastó en 6 años 36 millones de pesos más que sus ingresos declarados, denuncia la UIF”.

PUBLICACIÓN DEL DIARIO REFORMA

“Este es el #MagistradoBilletes, quien mintió cínicamente para negar el registro a @MexicoLibre_ y con los mismos argumentos usados al revés, sí otorgárselo a partidos que apoyan a @lopezobrador_”.

FELIPE CALDERÓN / PRESIDENTE EX PRESIDENTE DE MÉXICO

FUEGO CRUZADO

“La FIL nació y se ha consolidado a pesar de muchas cosas, sí, pero nunca en contra de personas o instituciones. Es una feria de la universalidad”.

RAÚL PADILLA / PRESIDENTE DE LA FIL GUADALAJARA

“Cuando los ‘liberales’ que pretenden reconstruir a la nación con guías morales le dicen a la FIL ‘conservadora’, lo único que hay que hacer es sonreír ante lo ridículo”.

ENRIQUE ALFARO/GOBERNADOR DE JALISCO

VOZ ALTA

Metidos en un brete

Difícil decisión la que tomaron las consejeras y los consejeros del IEPC Jalisco al establecer los lineamientos de paridad para las candidaturas a munícipes y diputaciones, mismas que han recibido un amplio y manifiesto rechazo de liderazgos feministas de los partidos políticos, donde no se establece la paridad en los municipios más poblados. Hay varias impugnaciones que se han presentado ante los Tribunales Electorales y es muy factible que le den la razón a inconformes. Guillermo Alcaraz Cross podría quedar marcado por esta audaz apuesta que es vista como regresiva en los derechos de igualdad política de la mujer.

GUILLERMO ALCARAZ CROSS.  Una apuesta muy audaz.

Los partidos a prueba

Independientemente de los lineamientos del IEPC Jalisco en torno “la paridad impar”, finalmente la decisión de dar cumplimiento a la paridad en la postulación de candidaturas está en la cancha de los partidos. Y la atención está puesta principalmente en las dos fuerzas políticas que tienen mayores posibilidades de triunfo en Jalisco: MC y Morena. ¿Quién de los dos cumplirá con la paridad en los municipios de la Zona Metropolitana? MC, por ejemplo, podría hacerlo en Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, y Morena en Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y/o Tlajomulco.

RICARDO RODRÍGUEZ. El dirigente de MC en Jalisco, entre la espada y la pared.

Ciudad de las rosas y de los libros

Guadalajara es la ciudad de las rosas y también de los libros. Semanas previas al inicio de la FIL edición 34, la capital de Jalisco fue declarada por la Unesco Capital Mundial del Libro 2022, lo cual para el alcalde Ismael del Toro representa una oportunidad de convertir al libro en factor de cambio social y eje fundamental para construir una comunicad más sana y próspera. Las actividades culturales en torno a este gran invento del ser humano se intensificarán el próximo año, ya que el propio alcalde ha visualizado convertir a nuestra ciudad en la capital cultural de América Latina.

ISMAEL DEL TORO. Intensificarán las actividades en torno al libro y la cultura.

Continue Reading

VOZ ALTA

Diputada Verónica Juárez exige al IEPC apruebe de inmediato lineamientos sobre el cumplimiento del principio de paridad de género

Published

on

FUEGO CRUZADO

“Exigimos al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), apruebe de inmediato los lineamientos sobre el cumplimiento del principio constitucional de paridad de género en el registro de candidaturas a diputaciones y munícipes”.

VERÓNICA JUÁREZ PIÑA / COORDINADORA DE LA BANCADA FEDERAL DEL PRD

“Las mujeres estamos más que preparadas para gobernar los principales municipios de Jalisco. Rechazamos la decisión del IEPC Jalisco en materia de paridad porque es un retroceso para las políticas jaliscienses”.

SOFÍA GARCÍA / DIPUTADA LOCAL DEL PRI

CIERTO O FALSO

“Es un retroceso que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) no garantice la paridad en los lineamientos para el proceso 2021. La representación de las mujeres debe ser real e insistimos en que se realicen los ajustes necesarios”.

FABIOLA LOYA / DIUTADA FEDERAL POR MOVIMIENTO CIUDADANO

“El trabajo en Futuro será por una paridad real y efectiva para todas las mujeres y niñas de Jalisco. Nuestro compromiso: en al menos 5 de los 10 municipios más poblados, habrá candidatas mujeres”.

SUSANA DE LA ROSA / PRESIDENTA DE FUTURO

VOZ ALTA

Plascencia para Tlajomulco

A quien se le ha visto muy movido es al abogado y empresario Ricardo Plascencia, quien aspira a ser candidato a presidente de Tlajomulco por el PRI. Las encuestas lo posicionan como el mejor elemento para abanderar a su partido. Veremos, si la dirigencia no se equivoca de nuevo y proceden a imponer candidatos que no dieron buenos resultados como ha sucedido en los dos últimos procesos. Del 2015 y 2018. Los cacicazgos ya no tienen cabida, por eso Ernesto Díaz y su grupo quienes tuvieron secuestrado al PRI por muchos años, deben de permitir la llegada de elementos frescos con capacidad y buen posicionamiento.

EL ABOGADO RICARDO PLASCENCIA. La carta que tiene el PRI para Tlajomulco

Conmoción en Vallarta

Fuerte conmoción provocó ayer en los círculos empresariales, políticos y sociales locales y de Puerto Vallarta el secuestro (el Fiscal de Jalisco rechaza que sea plagio) del principal empresario de desarrollo inmobiliario del país, Felipe Tomé que se registró en este balneario la madrugada de este domingo. En el operativo realizado por un grupo criminal falleció un acompañante del empresario y dos personas resultaron con heridas leves. A ciencia cierta se desconoce si Tomé fue herido y si sigue secuestrado o fue liberado, porque el Fiscal en rueda de prensa no lo aclaró.

FELIPE TOMÉ. La madrugada del domingo el principal empresario inmobiliario del país fue secuestrado en Puerto Vallarta.

¿Alianza o no alianza?

A nivel federal el mandamás de Movimiento Ciudadano, senador Dante Delgado ha remarcado una y otra vez que en la elección federal MC no irá en alianza con partido alguno, que van a contender solitos, toda vez que quieren diferenciarse de los partidos tradicionales. El PAN ha precisado que si no hay alianza nacional, en Jalisco, tampoco se dará. Sin embargo, la última palabra no se ha dicho, toda vez que a quien más le conviene la alianza es al Gobernador Alfaro, quien debe asegurar la mayoría en el Congreso del Estado, considerando el frente que abrió con el Gobierno Federal.

ENRIQUE ALFARO. La alianza local con el PAN es fundamental para su proyecto político.

Continue Reading

VOZ ALTA

La incidencia delictiva general en Jalisco se redujo una cuarta parte respecto al 2018: Enrique Alfaro

Published

on

FUEGO CRUZADO 

“La incidencia delictiva general en Jalisco se redujo una cuarta parte respecto al 2018. Dice la coordinadora del PRI que vivimos tiempos de violencia que nunca antes se han visto y no, cuando gobernaba el PRI están los números de incidencia delictiva”.

ENRIQUE ALFARO / SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO

“Hay una realidad que deben afrontar, estamos más inseguros que nunca. 7 de cada 10 jaliscienses caminamos las calles con miedo. Llevamos 1,584 asesinatos este año y 9 mil familias tienen un familiar desaparecido, a ellos poco les importa las cuentas alegres”.

MARIANA FERNÁNDEZ RAMÍREZ / DIPUTADA DEL PRI

CIERTO O FALSO

“Las denuncias por desaparición bajaron en un 18 por ciento, la localización de personas desaparecidas subió de 80.9 a 89.9 por ciento, la judicialización de los responsables de delito de desaparición pasó de 116 a 204 casos judicializados. Bajamos el número de desaparecidos, estamos encontrando más personas, estamos deteniendo a los responsables. Si esto no es un avance, entonces no sé qué sea”.

ENRIQUE ALFARO / SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO

“Lamentablemente, Jalisco ocupa el primer lugar en número de restos humanos hallados en las fosas clandestinas, con 487 cuerpos exhumados se concentra la cuarta parte del total encontrado en todo el país (…)  ¿Hasta cuándo dejará de ser el fiscal un vocero de la muerte? Hasta cuánto ejercerá su facultad de investigación de manera eficiente para encontrar vivas a las víctimas de desaparición”.

ERIKA PÉREZ / DIPUTADA DE MORENA

VOZ ALTA

El exceso de soberbia

La autocrítica lamentablemente no se le da al gobierno alfarista, como lo muestra una vez más con el tema de la restricción a los horarios del transporte público que simplemente no funcionó, porque generó aglomeraciones en las paradas del camión al cierre de las corridas. Y el clamor de que no restringieran los horarios solicitados por los estudiantes (FEU), el Observatorio Ciudadano del Transporte y la Movilidad, de los industriales (CCIJ), simplemente encontraron como respuesta oídos sordos de un gobierno que no acepta equivocaciones.

DIEGO MONRAZ. Un gobierno que no sabe rectificar.  

Mientras Alberto Uribe busca encontrar su lugar para contender en las próximas elecciones, propios y extraños están sorprendidos por la manera en que Óscar Ábrego logró constituir La Gran Alianza por Zapopan, un colectivo de casi 140 organismos sociales y que hoy por hoy es la única estructura formal que tendría Morena para enfrentar a MC. La máxima que dice “La tierra es de quien la trabaja”, ¿aplicará en esta ocasión? Ábrego y Uribe además de amigos, son compadres. ¿Le prestaría Ábrego su estructura a Uribe y le despejaría el camino?

ALBERTO URIBE. Aún sin definir por cuál municipio contendrá con los colores de Morena

La paridad de género

A prueba están los y las consejeras del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) en hacer efectivos los lineamientos sobre el cumplimiento constitucional de paridad de género en el registro de candidaturas a diputaciones y munícipes, ya que desde el pasado 15 de octubre inició el proceso electoral y este principio jurídico ni lo han aprobado y menos publicado. ¿Y las partidocracias de MC-PAN-PRI y PRD por qué el silencio? ¿Será que la paridad de género existe únicamente de los dientes para afuera?

GUILLERMO ALCARAZ CROSS. Las mujeres esperan la respuesta del IEPC.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.