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ENTREVISTAS

“La represión no es el camino”, para mejorar el transporte “diálogo, no garrote”: Enrique Galván

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Por Diego Morales //

No soy fácil, no soy dócil, no soy dejado de nadie, soy de las personas que no dejan morir a nadie, a los amigos a la familia (…) Trato de ser justo en las relaciones interpersonales con toda la gente y trato de que se aplique la ley en cuestiones de trabajo, porque siempre lo que es legal siempre será justo”.

Los gobiernos del color que sean siempre traen intereses, llegan con intereses creados para repartir concesiones, permisos, subrogaciones, encimar rutas, traen compromisos económicos, no generalizo pero sí es la mayoría, y si no son ellos son sus subordinados”.

Nosotros queremos que le vaya bien al gobierno de Enrique Alfaro, que se logre mejorar el transporte, pero debe ser con diálogo, no con garrote como lo quiere imponer Diego Monraz”.

Es Enrique Galván, secretario general de la Federación de Transporte Colectivo del Estado de Jalisco (FTCEJ), quien ha venido a desentonar con la propuesta del gobernador Enrique Alfaro que planteó lo que llamó el modelo integral de transporte durante su administración conocido como “Mi Transporte”.

Enrique Galván se manifestó en contra de dicha propuesta por la forma como pretenden o pretendían administrar los recursos del prepago y que es el eje del modelo Ruta-Empresa.

El dirigente de la Federación de Transporte Colectivo del Estado de Jalisco (FTCEJ) considera que la persona que designó el gobernador Enrique Alfaro para instrumentar el modelo del nuevo transporte metropolitano no le tiene confianza, como es el caso de Diego Monraz, titular de la Secretaría del Transporte a quien lo considera “un cartucho quemado” y que de político se convirtió en gatillero.

Ya estuvo y fracasó, ahora lo traen, a lo que se ve va al mismo cuarto, al fracaso. Yo no le veo capacidad, nunca se la vi, inició como político y terminó de gatillero, una gente emprendedora se dedica a conciliar, a integrar, convencer, pero no a palos, eso es lo que hace este señor desde la vez anterior, su dicho es ‘con ustedes, sin ustedes o pesar de ustedes se van a hacer las cosas’, fracasó la vez anterior y lo veo que va de nuevo al fracaso”.

El fracaso no se lo deseo ni a él ni al gobernador, porque fracasar es fracasar todos, la imagen del transportista se ve afectada, la sociedad está afectada, no es deseable pero es una persona que no tiene la capacidad para sacar un proyecto de esta magnitud”.

LA ENTREVISTA

P. Tienes fama de duro, beligerante, has peleado con el gobierno. ¿Cómo te consideras en esas luchas que has dado?

R. No soy fácil, no soy dócil, no soy dejado de nadie. Si es gobierno, la persona que sea, el nivel que tenga, yo creo que todo se basa en el respeto de las personas y sus cosas, si yo respeto a las personas y sus cosas, me voy a ganar el respeto, si de repente los gobiernos que suelen ser abusivos, casi generalmente, no todos los integrantes siempre hay gente positiva, pero la realidad es que siempre intentan avasallar en este caso a los transportistas, conductores, empresarios.

P. Tus detractores, como es Diego Monraz, dice que siempre te opones a la modernización del transporte, que acudes mucho al amparo…

R. Trato que todas las cosas sean por el lado legal, social, porque tenemos una obligación social con los usuarios y con la gente que maneja otros vehículos particulares o de transporte, esa es la sintonía como nos hemos manejado.

P. ¿Por qué chocas con los Secretarios del Transporte, de Movilidad o Vialidad? ¿Qué no ves bien de sus acciones?

R. Los gobiernos, siempre los gobernantes traen intereses ya anteriores a cuando llegaron al gobierno, en lugar de llegar con un planteamiento o proyecto de transporte, llegan con intereses creados para repartir concesiones, permisos, subrogaciones, encimar rutas, traen compromisos económicos, no generalizo pero sí es la mayoría y si no son ellos, son sus subordinados.

En el caso de los organismos públicos descentralizados que siempre fueron las cajas chicas de los gobernantes, porque no es posible que tengan presupuesto, las mejores rutas, y las ventas dónde están, nosotros sin tener las mejores rutas solos subsistimos, el ir exhibiendo todo eso me ha generado enfrentamientos con el gobierno, que me priven de mi libertad, que me priven de mis bienes, de mis cosas, te reprimen tus propios camiones.

P. Te han detenido por tus protestas que has realizado…

R. El tema nunca ha sido enfrentar sino ir armando, creando un mejor sistema de transporte, por muchos años, desde 1996 se lo dijimos a Alberto Cárdenas, que se formaran las empresas, las personas jurídicas, les dijimos que tenían que dar salarios fijos o por tiempo, por escrito lo presentamos, es algo que poco a poco con los secretarios lo fueron digiriendo, algo que pudimos hacer en 6 meses, lo dijimos desde aquél entonces, nosotros somos inversionistas, no queremos tener problemas, pero la autoridad se debe disciplinar.

Esto nos ha generado enfrentamientos, exhibirlos de incompetentes, también de corruptos, lo he hecho directo hacia algunos gobernadores, no con el afán de enfrentar, sino que se enderecen, en estos tiempos el estado está muy sumido en situaciones desventajosas de inseguridad, yo el transporte no lo veo malo ni reproblable, sino con mucho que mejorar.

P. ¿Está en crisis el transporte en Jalisco?

R. Creo que no, a pesar de no tener los ingresos justos, íbamos a la par con Monterrey hace 6 años, allá ya está en 13 pesos, nosotros estamos en 9 pesos o 9 con 50 centavos y 7 pesos los reprimidos, a pesar de eso nosotros queremos dar un buen servicio, en la calidad que se pueda en cuanto a los vehículos pero sobre todo el trato al usuario, que por años nos ha reclamado la sociedad, eso nosotros lo combatimos, la autoridad no hace programas de cultura vial, hace cursos de capacitación para los conductores, necesitamos cuestiones de civismo, de respeto, otro tipo de preparación que la autoridad no contribuye, fomenta mucho la corrupción, eso molesta al conductor, lo irrita las problemáticas que tienen y no los justifico, pero soy un convencido que el servicio es bueno, no digo más, es bueno, perfectible, mejorable, falta mejorar mucho del lado de los empresarios, pero también la autoridad trabajar mucho en conjunto para hacerlo mucho mejor, en disciplina.

EL TRANSPORTE COMO BOTÍN

P. Señalas corrupción, ¿ven al transporte como botín la mayoría de los políticos?

R. Puedo explicar un ejemplo pequeño, al inicio de la administración pasada se hace un registro estatal, que podrían haberlo hecho sin pedir dinero, nos pidieron poco más de 6 mil pesos, al gobierno actual no le dejaron ningún papel porque están volviendo a hacer un registro, no es que ya estén en el sistema de prepago, es un registro, no saben ni dónde están parados, en lugar del gobernador llegar a hacer un inventario de todo, que le dejaron un cochinero que le heredaron, ahora quieren esto de prepago, dijo que no quería negocio pero como que ya le llegó el amor, vuelven a hacer otro registro, vuelven a pedirnos dinero, la gente por no pelear acepta la mayoría pero es nada más el registro, la cuestión del prepago es otra cosa, nadie la quiere.

DIALOGAR CON EL GOBERNADOR

P. ¿Tú te ves escéptico que con Diego Monraz en la Secretaría del Transporte se pueda mejorar? ¿Se equivocó el gobernador Alfaro?

R. No veo la solución con él, sí tengo escepticismo, pero no soy negativo a que no se den las cosas, voy en que vamos a sacar el proyecto los transportistas junto al gobierno, lo que no se ve es apertura para dialogar con una gente que tenga capacidad, creo que el diálogo debe ser directo con el gobernador si es que de verdad es un proyecto de estado y tienen la magnitud de importancia que dicen, si es así el trato debe ser directo con él, bajas las ideas en las empresas, con la gente que determine que se encargarán de operar lo que corresponde al estado, organizar, planear al transporte, adelante, pero no entrar como empresarios.

P. Hay un doble discurso de parte del gobierno, por un lado hablan de mejoramiento de transporte con la participación de transportistas, pero por otro lado llevan acciones de rudeza como levantar camiones. ¿Cómo ves esa señal?

R. Es una señal de impotencia, inician un proyecto y ya lo sienten fracasado, es muy poco tiempo 4 meses para que se sientan fracasados, va iniciando la administración, si ven que el rumbo que le están dando no es el adecuado, están en buen tiempo de dar un movimiento de timón, a reorientar, replantear el transporte porque están iniciando.

P. Han señalado que recibieron un cochinero de la pasada administración… ¿Hay visos de cambio?

R. Si heredaron el cochinero de la administración anterior y el proyecto corrupto también, siguen en la misma sintonía, creo que no van de salida, van entrando, deberían ser un poco humildes, sensatos, ver que no ese el camino adecuado la represión, escogieron el peor camino, se va a judicializar como lo hemos hecho en los últimos tiempos, habrá enfrentamientos callejeros, la gente no es tan dócil como creen, la gente aguanta, hemos aguantado que no se nos incremente la tarifa, el combustible y los insumos aumentan, resistimos, pero también no podemos aguantar otros 6 años con un gobierno incompetente, incapaz, necesitamos que reconozcan sus errores, que hagan los ajustes necesarios.

P. ¿Ustedes qué tan comprometidos están en el mejoramiento del transporte?

R. Nosotros como empresarios sí queremos que salga a buen puerto este sexenio, que se mejore, que se modernice, pero se ocupa la labor de la autoridad y la de nosotros como empresarios, trabajar con los trabajadores para que se disciplinen más, con una calidad humana mejor, en eso nos debemos enfocar a trabajar para bajar la siniestralidad, que ha bajado mucho, pero ya no nada más es de la conducción del servicio ni los sistemas de pago, es que ya no hay vialidades, se debe replantear y de urgencia, no hay vialidades para transporte público y le dan prioridad por ejemplo a las bicicletas, no voy en contra de ello, pero hay que hacer reglamentación para bicicletas y nos acostumbremos a respetarnos de ambos lados, que no se empodere nadie de las vialidades, es una situación que genera accidentes, para mí lo fundamental del transporte son las vialidades, nosotros estamos en esa disposición, creemos que se puede voltear a ver, en poquitos meses ha sido un gran fiasco.

P. No es la solución que el gobierno le entre como transportista menos como administrador, ¿esperan que la libertad de empresa se manifieste en esta reordenación?

R. Nosotros así lo esperamos, queremos tener diálogo con el gobernador, ojalá que sea receptivo de críticas, ojalá que acepte dialogar con nosotros, escuche dónde consideramos que no deben entrar ellos que es justamente el manejo de los recursos, creo que ellos su función es otra, como empresarios tenemos el ejemplo de Sistecozome, de Servicios y Transportes, empresas que nada más han saqueado al erario público, con funcionarios que se han ido millonarios. Esperamos que como él dijo, que no haya negocio, tener diálogo con las personas, que si lo que quieren es información tenemos la obligación todas las empresas de dar la información operativa todos los días a las autoridades, se puede pedir, se puede reglamentar, pero de eso a pedir manejar los recursos para nada.

P. Modelo ruta empresa sí, corrupción no, es una frase que se ve en los camiones que circulan en la ciudad desde hace varios años…¿Cuál es el mensaje?

R. Es correcto, desde hace 4 años lo dijimos, por eso fracasó el gobierno anterior, siguen pegadas las calcomanías, ahora se llama Mi Transporte, antes era ruta empresa, son sociedades formales que se deben hacer, lo correcto es llamarles personas jurídicas, el hacer personas jurídicas con un servicio eficiente, eficaz, de calidad, con seguridad para el usuario, en eso nos debemos centrar, pero a la corrupción no, a la modernización, prestación del servicio, claro, siempre lo vamos a hacer, porque de eso vivimos, sería incongruente no hacerlo.

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Prioridades de la LXII Legislatura: Nombramientos de magistrados, anticorrupción y desaparecidos

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Por Mario Ávila //

Salvador Caro Cabrera, diputado coordinador de la bancada mayoritaria de MC en la LXII Legislatura local, define los grandes pendientes que llevarán prioridad en el primer trimestre del año y en ellos enlista el nombramiento de nuevos magistrados del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, reformas al sistema anticorrupción y enmiendas a las leyes que tienen que ver con el problema de las desapariciones forzadas.

Luego de unas amplias vacaciones de fin de año, en lo que fue la primera semana del regreso a la actividad parlamentaria, Caro Cabrera admitió que se trata de los tres grandes pendientes que se arrastran desde el año anterior.

Y precisó: “Justamente hemos identificado en nuestra fracción, tres prioridades para el inicio del año, que son los nombramientos de magistrados del STJJ, la legislación en materia de desaparición forzada, así como sus legislaciones complementarias y la llamada reforma al sistema anticorrupción 2.0, esos son los principales temas a los que les daremos prioridad en el primer trimestre del año”.

Explicó que la reforma en materia de Participación Ciudadana es complementaria a lo que se hizo el año pasado “y así como estamos revisando eso, vamos a revisar todo lo que hicimos mediante mesas de trabajo con los implementadores, para buscar mejorar el marco legal de nuestro estado.

En el caso de las leyes para desaparición forzada, pidieron que se hicieran mesas de trabajo y pusieron los últimos días de este mes, como fecha para su realización, es decir a este tema se le ha dado el tiempo necesario para que tenga legitimidad y a la vez tenga la aceptación de las distintas organizaciones, que sea una legislación útil, que sume el máximo de experiencias.

Estamos buscando atender todos los planteamientos de las organizaciones que están abanderando este tema, en un ejercicio de parlamento abierto”, expuso el diputado Salvador Caro Cabrera, coordinador de la fracción parlamentaria mayoritaria en el Congreso del Estado.

Sin embargo, en el tema del Constituyente, Caro Cabrera deslindó al Poder Legislativo de los tiempos que se marquen para su creación e instalación y dijo: “Lo que pasa es que eso no tiene que ver con nosotros, por ejemplo, antes de que desde aquí se emita la convocatoria, se tienen que recoger las firmas, se tienen que manifestar los alcaldes y tiene que manifestarse el gobernador, es decir es no es nuestro asunto propiamente”.

Nosotros -planteó-, no tenemos competencia en activar el inicio del Constituyente, yo pensaría que va a salir con el 2021, y si impactará en la elección, depende de la estrategia de campaña de los propios candidatos a constituyentes, depende de las habilidades para hacer campaña de los aspirantes al Constituyente”.

De presupuesto -abundó-, no podemos hablar porque no se puede suponer que habrá elección de Constituyente en el 2020 cuando no hay una solicitud, una vez que se apruebe una solicitud para emitir convocatoria, lo que procederá será aparejar todas esas decisiones a un ajuste presupuestal, pero mientras tanto es especulativo, hay necesidades y el dinero tiene que estar canalizado, y en este momento eso no es una necesidad para este año”.

Sobre la doble tarea que tendrán 10 de los legisladores que además se habrán de convertir en integrantes del Constituyente, el diputado Caro Cabrera, precisó: “Ya con el Constituyente, el Congreso seguirá con su tarea, ese ejercicio ya se vivió en la Ciudad de México, lo que hacían los diputados federales y los asambleístas que formaban parte del Constituyente, iban y trabajaban a la Asamblea o a la Cámara y en la tarde iban y trabajaban para el Constituyente. Pero aquí van a ser solamente 10 los que tengan esa doble tarea”.

Lo que va a pasar, si coincide ésta o la siguiente legislatura con el Constituyente, es que todo lo que sea materia constitucional, se va a tener que trasladar al Constituyente de manera formal o informal, porque de otra manera no tendría sentido, salvo que fuera algo de emergencia, puede haber alguna modificación que tenga sentido de urgencia, bueno eso lo va a poder ver el Congreso, pero lo que es de fondo, eso lo va a tener que pasar el Congreso a través de sus diputados al Constituyente, por eso tiene sentido la representación de legisladores en el Constituyente. Tiene que haber un congreso que esté trabajando para las cuestiones que le competen, los 10 diputados van a estar en las dos instancias”, planteó el líder de la bancada naranja en la Cámara de Diputados.

Sobre la posibilidad de que las elecciones del Constituyente y el proceso electoral constitucional del 2021 sean concurrentes, para Salvador Caro va a facilitar muchas cosas, “pero eso está en el ámbito de lo que decidan los alcaldes, el gobernador y los ciudadanos, nosotros no podemos evitar que por ejemplo, un grupo de organizaciones empiece a solicitar las formas para reunir los requisitos y logre activar la convocatoria del Constituyente, lo que sí me queda claro es que en este momento no hay nadie que esté buscando activar el Constituyente”.

Un tema que también abordó el diputado Caro Cabrera, fue el de los permisos para los transportistas de carga, que por cierto se encuentran insatisfechos y pretenden que no solo se elimine el cobro, modificando la Ley de Ingresos, sino que también enmienden la Ley de Movilidad.

A lo que el legislador expuso: “La iniciativa recibió los puntos de vista de los transportistas, las licencias quedarían gratuitas, pero vamos a analizar qué medidas deben tomarse para que los ciudadanos no padezcan el exceso de transporte de carga en nuestra ciudad.

No hay una sobrerregulación como ellos afirman, no hay cobro, pero lo que sí, es que las cosas no pueden seguir como están. La licencia en principio no tiene ningún costo, pero falta que la iniciativa se procese, vamos a ver esto la próxima semana”, concluyó.

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Restaurantero Ricardo Reyes: Propone crear una ruta turística en Chapala como la que hay en Tequila

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Por Diego Morales //

La falta de visión de todas las instancias de gobierno tienen a un municipio con una gran potencial turístico como Chapala en decadencia, es la crítica que realiza el empresario restaurantero Ricardo Reyes, quien afirma que el municipio debería ser el segundo con mayor relevancia en Jalisco, solo por detrás de Puerto Vallarta.

Hace 50 años Chapala estaba mejor que ahorita. Se ha caído, lamentablemente pasan administraciones tanto del gobierno del estado como presidentes municipales y no entiendo realmente la visión y el compromiso de hacer algo por Chapala. Es un destino importantísimo, debería ser el segundo destino turístico más importante del estado, no sé si después de Puerto Vallarta o de la zona metropolitana”.

Para el propietario del restaurante Beer Garden, lo que le ha faltado a Chapala es la voluntad, tanto de la clase política como la iniciativa privada y la misma sociedad en general, quienes no han aprovechado las bondades de la naturaleza que se tiene en la región.

Chapala era la referencia de quien venía a Guadalajara o Jalisco lo primero era conocer Chapala. Lo que falta es voluntad de los gobiernos, no consideran el destino del Lago de Chapala, es un potencial para todo Jalisco, pero tengo entendido que el 50 por ciento de agua que se consume en Zona Metropolitana llega de Chapala, pero cuando vienen los asuntos del temporal de lluvias no se cuida la ciudad”.

Subraya: “Chapala tiene un potencial para ser destino turístico importante. Yo digo que es falta de voluntad, sobre todo de los gobiernos estatales porque son los dueños del lugar, han pasado cantidad de gobernadores que se comprometen y prometen hacer acciones y ahí se quedan, nunca avanza nada. Hay inclusive un consejo de la Comisión Nacional del Agua en el que forma parte el gobierno del estado, presidentes municipales de la ribera, empresarios que invitan, la sociedad, se hacen las reuniones muchas veces en Chapala, pero qué ha pasado, no ha pasado nada”.

Ricardo Reyes hace énfasis en que si no se trabaja en unidad entre autoridades y sociedad, el avance de Chapala será muy complicado, pues en buenos proyectos como el que actualmente se ejecuta con la ciclovía que conectará el municipio con Ajijic, no ha habido la suficiente socialización ni se le preguntó a nadie sobre la viabilidad de la obra.

Es importante que se trabaje unidos autoridades y la sociedad, de otra manera es muy complicado. Ahorita están haciendo una ciclovía que sale de Chapala hasta Ajijic, no fue consensado, no fue platicado, alguien pudo tener una mejor idea de lo que se hace ahorita. Lo que requiere Chapala son estacionamientos, con esta obra se quitaron lugares en pleno Centro Histórico. Es un buen proyecto, una vez terminado será un éxito, pero que ande mucha gente en bicicleta no es, hasta donde yo me he podido percatar no tiene mucho alcance. Se debe renovar la entrada de Chapala, está muy descuidada, nadie tiene la voluntad que sea atractivo”.

Dentro de las sugerencias que hace el empresario, está el que se vean modelos exitosos de ciudades que cuentan con un lago alrededor del mundo, como lo es Chicago, una ciudad que guardando sus proporciones, ha sabido explotar adecuadamente las condiciones que le brindó la naturaleza en la región.

El Lago Michigan es impresionante, es un punto turístico, tiene hasta yates paseando a la gente, cantidad de embarcaciones, la gran mayoría de la gente que trabaja vive a las orillas del lago, pusieron marinas en varios puntos para que la gente se traslade en lancha a sus lugares de trabajo. Le he pedido a las autoridades que se den una vuelta y algo bueno se les puede pegar. Uno de los maratones más importantes del mundo es el de Chicago, miles de personas van a competir con una derrama económica impresionante”.

TRAS LOS PASOS DE LA RUTA DEL TEQUILA

Uno de los municipios que más ha sabido explotar el turismo es Tequila, con la implementación de “La Ruta del Tequila”, por ello, Ricardo Reyes levanta la voz para que Chapala pueda contar con un proyecto de este tipo que detone una derrama económica para el municipio.

Trabajamos de cerca con Martha Venegas que hace la Ruta del Tequila, apoyada por instituciones importantísimas y una lana del Banco Interamericano de Desarrollo, supieron aprovechar la situación, con su infraestructura que ha crecido mucho. Una de las principales acciones fue empezar a empoderar al empresario prestándole servicios, a capacitarlo en muchas cosas, después empezaron a trabajar con la capacitación del personal, eso ha ayudado mucho que la gente tenga en mente que el destino turístico es importantísimo, todo lo negativo fue desapareciendo por la misma conciencia de los empresarios”.

Agrega: “Yo le he pedido ayuda a Martha Venegas. Es algo que requiere voluntad, de muchos actores. Si van a Chapala, sigue siendo una entrada fea, un pueblo amolado, que para donde quiera que voltees no hay nada de novedad, ni un bonito boulevard, algo amigable, nada. Tenemos entrando en Chapala un lienzo charro que es privado, está fatal, descuidado”.

Entre las atracciones que se pudieran incluir en una ruta turística en Chapala, destaca: “Yo creo que todos los municipios tienen sus atractivos importantes, el asunto de las aguas termales por los azolves que han descubierto hay muchos veneros naturales que ya se taparon, la gente ni siquiera se entera. La isla de los alacranes está descuidada, teniendo en cuenta que tiene un centro ceremonial importantísimo que no se ha explotado, hay concesiones de restaurantes en malas condiciones. Lamentablemente los drenajes y desechos de los lugares va al lago, se tiene que empezar por ahí, que no se contamine el lago”.

A la vez, también resaltó la gran comunidad extranjera que vive en Chapala y que cada vez han ido disminuyendo por la falta de condiciones y algunos brotes de inseguridad que se tiene en la zona.

Tenemos una comunidad extranjera importantísima en Chapala, en Ajijic, son jubilados, que requieren cantidad de servicios pero no ha habido la visión para que crezca y mejore. Yo la verdad cada vez veo que llegan menos extranjeros, menos gringos y canadienses, porque sabemos que existe la inseguridad que se da en todos lados, aunque en Chapala está tranquilo, lo han controlado, eso ayuda mucho a que la gente se quede”.

LA APATÍA DE LOS EMPRESARIOS

Es chilango, afirma. Sin embargo, en su vida empresarial ha dedicado gran parte en potenciar a la región de Chapala, en donde se ha encontrado apatía de parte de la iniciativa privada para mejorar las condiciones de la región.

Aparte de ser empresario en varios sectores, fui vicepresidente estatal en la Ribera de Chapala en CANIRAC, en su momento cuando participé de no tener a ningún agremiado llegamos a tener setenta restauranteros, después dejé de participar y se perdió el interés. He buscado la manera de capacitar a empresarios, a trabajadores. Fui delegado de la Cámara de Comercio en Chapala, vengo haciendo cantidad de cosas interesantes, actualmente formamos un consejo empresarial con Arturo Guillén, Óscar Abrego, donde soy el secretario”.

Agrega: “El empresario de Chapala es muy apático, es muy conformista. Es muy difícil hacerlos entender que debe cambiar, no ha habido una acción como lo que se pudo hacer en la Ruta del Tequila. Cuando los convocas, si convocas a cien van diez, hay poco interés. Y cuando se trata de decir hay que aportarle, menos van, es complicado”, puntualizó.

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Rubén Vázquez y su nuevo proyecto político: Nace Fuerza Social por México

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Por Diego Morales //

Bajo la premisa que si bien es cierto que en el país existen muchos partidos, Rubén Vázquez sostiene que hacen falta mejores institutos políticos, que entiendan que son un medio para servir a la gente y no de enriquecimiento personal, por ello, resalta la creación de Fuerza Social por México, partido que nace bajo la influencia del proyecto de la Cuarta Transformación del Presidente de la República.

Somos un grupo de ciudadanos preocupados porque en el ejercicio de gobierno se hagan bien las cosas. Tiene la característica de conjuntar liderazgos territoriales que tienen que ver con la gestión de los problemas en la colonia, en los barrios, en favor de la gente. Está vinculado a las causas de la sociedad civil, esto significa que se hagan las cosas bien. En este país las cosas no se hacen bien, como no hay sanciones ni penalidades en muchas conductas en el ejercicio público”.

Subraya: “Es una expresión que nace inspirada en la Cuarta Transformación que lleva el Presidente Andrés Manuel López Obrador. La Cuarta Transformación es una doctrina donde hay diversos entes y actores sociales, de este cambio que en el 2018 los mexicanos decidieron que cambiaran las cosas para siempre. Fuerza Social es una expresión que viene a fortalecer el espacio político que en esta Cuarta Transformación no se ha podido materializar y lo digo concretamente, en poder ordenar, caminar con el partido que llevó al triunfo al presidente de la república”.

Al sumarse al proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador, Rubén Vázquez precisa las diferencias que tendrán con MORENA, partido que le permitió llegar a la presidencia de la república después de tres intentos.

MORENA es un partido que ha hecho un cambio histórico, que tiene liderazgos y personalidades muy importantes y trascendentales en la vida política empezando por el hoy Presidente, pero también creo y lo digo con todo respeto, se necesitan partidos que tengan hábito de ser partidos, no pueden seguir siendo movimientos de personas que no se pongan de acuerdo para ayudarle al Presidente a que el gobierno pueda trascender. Debemos entender que estamos frente a un Presidente con características diferentes a sus antecesores, primero es un Presidente que no viene a robar, que viene a corregir a muchas personalidades y políticos en los que están empresarios, intelectuales, que su negocio era el gobierno”.

NO VOTÉ POR LÓPEZ OBRADOR”

Para Rubén Vázquez, Andrés Manuel López Obrador es un hombre que está encabezando causas de la gente y más que un cambio de gobierno está gestando un cambio de régimen. Esto lo ha encontrado en las causas, ya que se sincera, no emitió su voto en las urnas por el ahora Presidente, sin embargo, las convicciones en común los han llevado a tener proyectos en común, como el nacimiento de Fuerza Social en México.

El Presidente no le debe su puesto a ninguna cúpula, se la debe a la gente. La gente que esperó un cambio en la política y nunca se dio, con él se sienten identificados. Es un Presidente que conoce perfectamente el país. Con su ejemplo y su congruencia ha posicionado a su persona, hoy tiene un grupo social, político y cultural que se moviliza en favor de él sin que lo pida. A veces no nos gusta, pero él ha podido consolidar una expresión social que repercute a nivel nacional”.

Agrega: “Yo sí creo que es un hombre que está intentando que las cosas se hagan bien, los mexicanos votaron por López Obrador para que quitara privilegios a la clase política, ya los quitó, ya los funcionarios lo que él dice, que ganen un sueldo medianamente como decía Juárez, con una parte filosófica que me atrae mucho del presidente, de que al gobierno se va a servir, si alguien quiere hacer dinero se vaya a la iniciativa privada a ser exitoso, en el gobierno se va a servir, es un presidente que pone en el centro de la política pública a la gente que más lo necesita. Hay cosas que no marchan como debieran marchar, como la economía, pero este es un gobierno en donde no solo fue cambio de gobierno, estamos frente a un cambio de régimen, donde hay que quitar la impunidad, primero se tiene que ordenar la casa”.

FUERZA SOCIAL EN JALISCO

El papel del naciente partido político en Jalisco es el de centro izquierda, ocupando las causas sociales que han sido abandonadas por los institutos políticos, en donde Rubén Vázquez señala que el compromiso es uno: que el ejercicio de gobierno se haga bien.

El principal reto de Fuerza Social en Jalisco será convertirse en una fuerza política moral, además de presentarse a las elecciones intermedias con candidatos que cumplan los requisitos para presentarse ante la sociedad sin cola que les pisen.

El primer reto será el ser una fuerza política moral. Yo sostengo que en México hacen falta mejores y buenos partidos, que entiendan que los partidos son un medio para servir a la gente y no son un espacio para enriquecerse, para agarrar dinero que no nos corresponde. El otro reto es que podamos en el 2021 tener candidatos que pasen cualquier cuestionamiento interno para poder presentarlos en la sociedad, evidentemente lograr el porcentaje necesario no solo para convertirnos en partido, sino para asumir funciones de gobierno, para que vean cómo somos en ese ejercicio. Tenemos alianzas con organizaciones de la sociedad civil, con liderazgos sociales y con liderazgos territoriales”.

Añade: “La ley electoral nos pide 20 asambleas estatales. Realizamos 21, pero haremos 7 más, con varios objetivos, incrementar el padrón que nos pide la propia ley que es del .026 por ciento, queremos que sea el .060, porque es importante posicionar la imagen de este partido. Otro aspecto es poder incidir en las políticas públicas de este estado y del país, con respeto, este no es un partido que vendrá a enfrentar a nadie, es un partido que quiere construir en una nueva cultura de responsabilidad, una nueva generación de políticos de carrera y no a la carrera, de gente profesional, porque lo que más daña a la sociedad es la ausencia de políticos profesionales, tienen que ser personas que caminen junto a la gente”.

Dentro de las labores que tendrán que realizar es el organizar a la gente, consolidar una estructura y caminar sin repetir los vicios que se han generado en otros partidos políticos, con mecanismos claros de selección de dirigentes y candidatos en Fuerza Social.

NO NIEGA SU PASADO

Su historia de vida lo dicta, es un hombre formado en la doctrina del Partido Revolucionario Institucional, institución que abandonó después de muchos años de trabajo al considerar que perdió las causas sociales que lo movían y sin darle la oportunidad de tomar las riendas del comité directivo estatal tricolor.

Atrás de nosotros hay una historia de vida, está disponible para que la gente la consulte. Tuve varios puestos en el PRI, encabecé la primera corriente interna para que se transformara el partido en Democracia 2000, luchamos porque el partido cambiara, dimos la lucha por todo, yo guardo una enorme gratitud al PRI partido que toca puertas, que hace campañas y que atiende los problemas de la gente”.

Agrega: “En los últimos 15 años de mi vida pretendí ser presidente del PRI estatal, nunca se me dio la oportunidad porque sabían que si yo llegaba las cosas se iban a hacer bien. Yo tengo un santito que es el de las causas y casos casi imposible que es San Judas Tadeo, siempre le pedí que me permitiera dirigir a ese partido, conozco a la gente, los grupos, he caminado el estado varias veces, no tengo una cola muy grande para que me la estén pisando. Y bueno, una vez me mandó un mensaje claro, había estado equivocado cómo le pedía, me di cuenta que debería pedirle que me mandara a donde debería estar, pero que si me iba a mandar a otro lado para hacer lo que tanto critiqué, mejor ahí me dejara”.

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