Connect with us

ENTREVISTAS

Consejero Marco Antonio Baños: Sería regresivo para el país vulnerar la autonomía del INE

Published

on

Compartir en redes:

Por Diego Morales //

Ante las posturas que ha asumido el presidente Andrés Manuel López Obrador para generar nuevos esquemas para los órganos autónomos en el país, es importante generar una reflexión y apelar a que estos mismos no pierdan lo que han logrado a lo largo de los años, ser un contrapeso al gobierno, sería regresivo, así lo señaló el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños.

En su visita a Jalisco, Marco Antonio Baños fue entrevistado por Conciencia Pública, en donde manifestó que viene a la región a dar unas charlas a los colaboradores del INE, pero además a despedirse, pues después de una carrera de casi 30 años de servicio, deja un organismo fuerte, listo para afrontar los retos electorales venideros.

Creo que organizar elecciones es una de las tareas más complejas que pudiera enfrentar una persona, porque los logros son de momento y no se pueden utilizar para decir esta institución está bien y se acabó”.

La nueva elección siempre va a generar nuevos retos y lo bueno puede caerse en minutos, la confianza que se gana en 30 años se puede perder en dos días de alguna actividad mal hecha en las elecciones”.

Me voy tranquilo por los resultados que dimos en las elecciones precedentes, hubo retos y resultados que hablan de records que hemos logrado en estos años electorales, pero vienen otros procesos que siempre tienen nuevos puntos a resolver”.

Vienen ahora para el 2021 elecciones que incluyen 15 gubernaturas, no está nada sencillo si tienes una situación monocolor en el país, como en los viejos tiempos del PRI ahora tienes un poderoso que tiene enormes mayorías en las cámaras y en los congresos locales”.

Bajo esta premisa, resaltó la importancia que tiene el INE como autoridad electoral, que debe ser respetada, y es ahí donde entra la preocupación del consejero ante los discursos que ha venido manejando el Presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

Creo que la recomposición de la Cámara de Diputados podría ser un paso para encontrar nuevos equilibrios de poder, pero también vienes las gubernaturas, cómo se van a distribuir, cómo se van a distribuir los ayuntamientos y los congresos locales que estarán en juego. Eso está en el escenario. A la autoridad electoral le corresponde que esas elecciones se realicen en condiciones de credibilidad y parcialidad, obviamente con el respaldo de la ciudadanía”.

Nosotros vemos que desde el arranque del Presidente de la República, hay un mensaje político permanente en contra de los órganos autónomos, una intención del Presidente de generar nuevos esquemas para estos órganos y es importante que los mexicanos reflexionemos para ver de dónde vienen los órganos autónomos, nacieron como producto de la desconfianza, para enquistarse en la constitución”.

Subraya: “Por eso hay una Comisión de Derechos Humanos que trabaja la política de protección y ampliación de los derechos humanos, por eso hay una institución que trabaja el acceso a la información pública y garantiza buenas condiciones para ello, por eso hay una autoridad electoral separada del gobierno y de los partidos que tiene como responsabilidad levantarle la mano a quien tenga la mayor cantidad de votos en las urnas, por eso hay órganos que regulan competencia entre las empresas, levantan el censo de la población”.

Marco Antonio Baños reiteró lo que ha venido pregonando en diversos foros en la república, vulnerar la autonomía del INE sería regresivo para el país y generaría un ambiente de desconfianza de los ciudadanos, quienes han visto que con el tiempo se ha fortalecido la democracia a través de los comicios.

Imaginemos que las elecciones las vuelva a organizar el gobierno y volvemos a finales de los años ochenta, con una elección de Carlos Salinas de Gortari complicada, con muchos cuestionamientos, la legitimidad del presidente tuvo que venir del ejercicio exclusivo del poder. Imaginemos que la política de Derechos Humanos no la atienda una comisión especializada en esa materia y que sea el propio gobierno el que defina cómo proteger los derechos de los mexicanos frente a sus propios actos, cómo le haremos para que el gobierno nos garantice el acceso a la información pública cuando el propio gobierno es el primer sujeto obligado porque maneja recursos públicos. No imagino un estado democrático sin los órganos autónomos porque sería regresivo”.

UN EQUILIBRO CONTRA EL EJERCICIO DEL PODER

No porque haya dedicado gran parte de su trayectoria profesional al Instituto Nacional Electoral es porque tiene esta precisión, subraya. No obstante, considera que el INE es un órgano autónomo que ejerce un esquema de equilibrio contra el ejercicio del poder y no se imagina un país sin la fuerza de este organismo y de otros tantos que han venido a mejorar las condiciones democráticas de México.

EN RIESGO LA AUTONOMÍA

Teniendo en cuenta que el sexenio de Andrés Manuel López Obrador apenas inició y en este corto lapso ha tenido posturas para presionar al INE, Marco Antonio Baños advierte sobre el riesgo que podría tener el organismo autónomo si se siguen tomando decisiones, como la designación de John Ackerman para integrar el comité técnico que elegirá a los nuevos consejeros del instituto.

La designación de John Ackerman es la única que ha resultado contraria al propósito de la conformación del comité técnico. Él se ha autodefinido como un enemigo del INE; lo ha dicho, lo ha escrito, es enemigo de los consejeros electorales, lo que él ha llamado los fraudes electorales, en fin. Si es su convicción y libertad de expresión es respetable, pero no puede ir a un órgano técnico que tiene como propósito elegir a los árbitros que se harán cargo de las elecciones, porque él forma parte de MORENA, forma parte de la escuela nacional de cuadros del partido, como también ocurrió con el caso de la designación de la presidenta de la CNDH, cuando debería ser un cargo que enaltezca profesionalmente a alguien”.

Agrega: “Me da la impresión que esa designación de John Ackerman debió ser revisada de manera más estricta de parte del tribunal. Si la ley dice que no puedes estar dentro de los últimos 4 años en un partido político, pero tus expresiones son claramente afines al gobierno, pues no podrías estar en el comité técnico si te has manifestado pro Andrés Manuel López Obrador”.

Es respetable, pero no para ese cargo. No tengo nada contra sus convicciones, si él quiere ser de un partido o de otro, es su derecho, no pasa nada, si le quiere ir a las Chivas o al Atlas no pasa nada, pero no puede ir a contaminar un comité técnico que tiene como responsabilidad elegir a los nuevos consejeros. Tengo la esperanza que los otros seis que son distinguidas personalidades logren atemperar esta situación”.

Bajo este escenario, se sincera: sí existe riesgo de que el INE pierda su autonomía, por lo cual hace un llamado a la cordura y que los procesos de elección de nuevos consejeros sean transparentes y con personajes alejados de la vida partidista.

Tengo la impresión que el gobierno ha sido enfático en las designaciones de quiero a este, porque me garantiza confianza, y si no me lo designas ahora lo vuelvo a poner hasta que lo pongas. Ya tuvimos ejemplos en las composiciones de otros órganos colegiados, evidentemente sí hay esta preocupación, por eso el rol del comité técnico es fundamental, tiene que trabajar con absoluta imparcialidad con estas personalidades que gozan gran credibilidad en la sociedad mexicana, poner quintetas que no sean afines al gobierno, es lo fundamental, porque si van con gente imparcial que podría garantizar un buen funcionamiento del INE, los diputados elegirán de esas, es el punto”.

Para Marco Antonio Baños, es importante precisar que este mensaje lo lanza sin filias ni fobias, sino con la consigna de que el INE siga siendo un instituto que brinde certeza a los partidos políticos y a los ciudadanos, y que los perfiles que sean electos tengan la misma vigilancia que él tuvo durante su labor en el cargo.

Yo no me quiero ver como un consejero que está hablando a través del estómago, lo quiero hacer con los datos sobre la mesa, siempre con el voto de confianza de quienes resulten electos, con el propósito que se vigile su trabajo, como en mi caso revisaron el mío. Porque aquí no es un tema de cheque en blanco, en mi trabajo dijeron y dijeron, volvieron a decir, jamás se comprobó ninguna situación fuera de la norma, por ello he recibido en mi salida un enorme reconocimiento de los partidos políticos”.

Agrega: “Hay un riesgo para la autonomía, confío en que quienes se quedan sabrán mantenerse firmes en la decisión de defender a la institución, vamos a darle un voto de confianza a los que lleguen y exigirles que hagan bien las cosas”.

65 POR CIENTO DE CONFIANZA CIUDADANA

Uno de los puntos que más fortalecen al Instituto Nacional Electoral es la confianza que tienen los ciudadanos en la institución, que aumentó sus cifras a raíz de las elecciones celebradas en 2018.

El INE a propósito de las elecciones de 2018 recuperó una gran parte de la confianza perdida. Entramos al proceso electoral con una credibilidad inferior al 30 por ciento y en las últimas encuestas hemos llegado arriba del 65 por ciento. Creo que frente a otras instituciones públicas el INE tiene muchas fortalezas, esta es una institución que vive de la confianza, por más tecnificado o acreditado que se pueden hacer las cosas bien, si no hay confianza es una institución que tendrá muchos puntos débiles frente a los ciudadanos”.

Añade: “Tenemos una ventaja, eso deviene de lo que se observó con las elecciones del 2018. Y mira que creo que las autoridades electorales no deben depender de los resultados, lo que menos le importa a las autoridades electorales son los resultados, es como el árbitro que se mete al Estadio Jalisco, si está esperando que gane el Atlas o la Universidad de Guadalajara mal está el árbitro, tiene que dar el gol cuando es gol y sacar la roja cuando es roja, pero no puede ser criticado por el resultado, así las autoridades, si gana el PRI, PAN o MORENA, es lo que a la autoridad menos debe importarle, porque el trabajo de la autoridad es técnico. La realidad es que el INE es la organización más auditada del país”.

SE VA SATISFECHO

Tras 26 años de arduo trabajo, Marco Antonio Baños se despide del Instituto Nacional Electoral. Lo hace satisfecho, con el deber cumplido de ser fundador del organismo, verlo crecer y posicionarse como una institución solida en el país; en lo personal, le queda una satisfacción extra: fue el consejero más polémico en la historia, el más criticado, pero a la vez, aquél que no pudieron comprobarle en ningún momento que cometió alguna arbitrariedad.

Estaré ahora metido en actividades académicas, probablemente me incorpore a una universidad en mi estado natal que es Hidalgo, estaré en un conjunto de asesorías que he venido perfilando con algunas instituciones. No voy a los partidos políticos, por el momento, lo digo con claridad, hay que dejar pasar un tiempo prudente para reflexionar bien sobre estas cuestiones. Seguiré opinando sobre los temas electorales porque es el campo en el cual me he desarrollado en los últimos 35 años, no soy un improvisado, creo que puedo tener un punto de vista que puede servir en los debates políticos del país”.

Subraya: “Tengo una imagen que me han dicho los propios partidos políticos, me dicen que fui un hombre intenso, que defendí con mucha pertinencia mis ideas, que supe oír a los partidos políticos y que me moví mucho al filo de la navaja en muchos temas, por eso fui criticado, incluso en tres momentos distintos hubo la idea de iniciarme un juicio político, creo que una de ellas fue una aberración por la forma en que se planteó pero no accedió la Cámara de Diputados a esto (…) Me voy con una imagen polémica, a lo mejor está mal que lo diga en primera persona, pero no recuerdo en la historia del INE un consejero más polémico”, puntualizó.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTREVISTAS

Antes se veía panorama negro, ahora no tiene color: Con el coronavirus podría caer -4.5% el PIB, alerta líder sindical Juan Huerta

Published

on

Compartir en redes:

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Proteger la salud de las familias jaliscienses y preservar la planta laboral es la gran preocupación de la Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ) y el gran desafío para empresarios-gobierno, precisa Juan Huerta, Secretario General Sustituto encargado del despacho de esta organización obrera.

En estos primeros días de la crisis están en peligro 150 mil empleos en Jalisco, indica el representante de los trabajadores.

Acepta que la crisis económica actual que golpea al país, acentuada por la pandemia del coronavirus, puede generar una recesión de hasta -4.5% del PIB en la economía nacional, muy cerca de la hambruna de 1929-1930 donde se cayó a -6.5% por lo que “hay que empezar a pensar cómo le vamos a hacer para la recuperación económica ante un panorama que antes se veía negro y, que ahora…ya no tiene color”.

Al mismo tiempo reconoce la decisión valiente del gobernador Enrique Alfaro de agarrar al toro por los cuernos por las decisiones rápidas que tomó para enfrentar el eventual crecimiento exponencial de infectados por el coronavirus.

Hemos visto visiones diferentes sobre la importancia de actuar rápido y aplicar las fases de control para controlar una pandemia, en tanto vemos con tristeza que el Gobierno federal no le ha dado la importancia debida para actuar con un plan donde debamos de sumar a todos los mexicanos”, destaca el Secretario General Sustituto encargado del despacho de la FTJ.

El cuidar la planta laboral es la prioridad de la CTM y el diálogo y negociación que han realizado con los empresarios han girado con acuerdos para las próximas cuatro semanas, con fórmulas diferentes de acuerdo a la magnitud y característica de la empresa.  

Es una práctica ajustar jornadas cuando existen problemas como el actual, reduciendo días de trabajo para evitar se despidan gente, ya que están en peligro la existencia de fuentes de trabajo por la falta de demanda.

En otras ocasiones a los empresarios que se encontraron en esta situación, el gobierno los pudo apoyar en cierta medida, con el pago incluso de salarios mínimos o de un subsidio determinado, según las condiciones que se puedan negociar.

LA ENTREVISTA

¿Cuál es la posición de la FTJ de las medidas que ha tomado el Gobierno de Jalisco como medidas preventivas, que se adelantaron a la fase 2, como estrategia para evitar que el coronavirus se propague y se repitan las historias dolorosas de Italia y España?

La Federación de Trabajadores de Jalisco apoya la decisión de nuestro gobernador y de hecho se ha pronunciado en ese sentido con nuestros sindicatos, empresas y afiliados para que juntos podamos coadyuvar en la solución del problema.

Lo principal es que se percibe que esta estrategia de adelantar la fase dos, es precisamente para evitar que el virus se propague cerrando las posibilidades de contagio en grandes concentraciones de personas, pero esa es la mejor manera de afrontar con menos perdidas una contingencia de estas magnitudes.

La cuarentena bien realizada -con el menor roce social- nos garantiza que las personas que estén infectadas sanen o desgraciadamente sigan su proceso hasta un desenlace que puede llegar a ser fatal.

Aquí seguramente habrá muchas personas afectadas en sus ingresos, todos sabemos que, sobre todo, las micro y pequeñas empresas, así como las personas con empleo formal e informal han estado sobreviviendo ante una economía precaria, con cero incrementos desde el año pasado y, ahora, con este golpe habrá una situación de emergencia que se deberá tratar con apoyos extraordinarios de parte de los gobiernos en los tres niveles.

El gobernador anunció el Plan Emergente con mil millones de pesos para apoyar a pequeños y micro empresarios, a los productores de maíz y al sector encuadrado en actividades económicas no formales y auto empleo… ¿Cómo lo percibes?

Sin duda que es algo de lo que se puede hacer como una medida importante, pero que al final no resuelve el problema de fondo… ¡Bien por nuestro gobernador!, sin embargo, es apenas la punta del iceberg; con estos apoyos hay que determinar muy bien a quiénes llegarán y en qué condiciones. No hay dinero que alcance para todos, pero los beneficiados podrán acceder a estos recursos, además de las aportaciones de los municipios y la federación que pudieran sumarse, esperemos que no tarden mucho. Aquí el tiempo es un factor muy importante que puede hacer la diferencia entre salir adelante o quedarse en el intento y confiar en que los recursos se apliquen realmente a

los afectados sin preferencias ni discriminaciones.

¿Qué hace la FTJ para ayudar al sector que representas y dónde están afiliadas?

Con mucha responsabilidad se están difundiendo los principales puntos para evitar contagios entre los compañeros que siguen laborando, por ejemplo en el área del transporte público, para camiones y taxis se lograron acuerdos para que haya limpieza a nivel hospitalario, en las unidades de las empresas y conductores afiliados a la CTM, incluso para la protección de los trabajadores del volante y otros que lo necesiten se cuenta con un millón de cubre bocas que son repartidos a precio de fábrica, al igual que el producto de origen israelí de nombre KlorDe, que es un desinfectante de amplio espectro: bactericida, esporicida, fungicida exterminador probado para el COVID-19 y sirve para limpiar quirófanos y material médico, que se está aplicando para desinfectar el transporte público también está a la disposición en el segundo piso del edificio de la FTJ en Calpulalpan 62, a un costado del Parque Morelos.

Nuestros compañeros deben estar siempre protegidos.

Se afirma que en una situación de emergencia como la que vivimos, la empresa para sobrevivir puede bajar el sueldo de los trabajadores hasta el mínimo… ¿Este escenario en qué medida se puede presentar?

Es una práctica común el hecho de ajustar jornadas reducidas para no despedir gente cuando existen problemas como el actual, donde está en peligro la existencia de las fuentes de trabajo por la falta de demanda. Así que, en otras ocasiones, a los empresarios que se encontraron en esta situación, el gobierno los pudo a poyar en cierta medida, con el pago incluso de salarios mínimos o de un subsidio determinado, según las condiciones que se puedan negociar.

¿Tienes información sobre empresas que no pagarán a sus empleados por la crisis sanitaria?

Las empresas más golpeadas son las de servicios que al no tener clientes directos se ven precisadas a cerrar, es una situación de oferta y demanda. Sabemos también que algunas fuentes de trabajo viven al día o peor aún con deudas. Hay gastos fijos que hay que cubrir, tal es el caso de los sueldos y prestaciones, impuestos y costos que también son ineludibles, tal es el caso de los hoteles, restaurantes, los spas, clubes, salones de belleza, taxis, agencias de promoción o publicidad, cines, etc.

Actualmente estamos en un proceso de negociación en particular con cada una de las empresas porque las condiciones son distintas en cada organización.

Te voy a poner tres ejemplos:

Primero, la empresa Hella SA de CV fabricante de piezas de automóviles, apenas en el mes de febrero tuvo un diez por ciento de incremento; 6 por ciento directo al salario y, el otro cuatro por ciento en prestaciones. El acuerdo al que se llegó en este problema del Corona virus es que la gente que llegue a descansar se le pagará el 50 % de su salario.

Segundo, la empresa Vinofaf SA de CV, fabricante de alimento para ganado, también en febrero tuvieron el mismo aumento de 6 % directo al salario mínimo y una 4 % de incremento a las prestaciones. En un preacuerdo, se sabe que en caso de ser necesario descansar gente, se le pagará un 50 %.

Tercero, Continental es una fábrica alemana que produce artículos de vehículos (dispositivos electrónicos) con una planta laboral de 1800 trabajadores que en su totalidad descansará y, a los 1800 se logró que se les pague el 50 % de su sueldo, pero el 100 % de sus prestaciones durante esta contingencia.

Cabe señalar que en todos los casos se está negociando el retorno a su trabajo

en 4 semanas, cuidando que no se pierdan las plantas laborales.

Tenemos problemáticas distintas y muy complicadas en las pequeñas empresas o negocios como restaurantes que sus ingresos dependen de su venta diaria. En estos casos, estamos acordando que trabajen 3 días y descansen tres sin goce de sueldo con la finalidad de preservar la fuente de empleo.

Hay empresas que tienen solvencia económica y nos han ayudado que aunque descansen dos días y trabajen 4, les pagan su semana completa, con el compromiso que el trabajador compensará esos días pagados y no laborados; en fin, estamos buscando que se conserven las fuentes de trabajo.

Y sobre todo que al final de esta terrible problemática que nos está tocando vivir, la planta laboral de nuestro estado se mantenga con el menor daño posible.

Hay que señalar que la comunicación con los sindicatos de empresa y las cámaras ha sido extraordinaria, al igual que con el gobierno del estado que esta haciendo su mejor esfuerzo.

¿Qué te dicen los patrones sobre estos temas? ¿Qué tan comprometidos están de sacrificar utilidades y de apoyar a sus trabajadores en estas circunstancias?

Como en cualquier sitio, hay muy buenos empresarios que tienen conciencia del apoyo y la búsqueda de las mejores soluciones con el pensamiento de salir adelante con su negocio y si su presupuesto lo permite, se hacen todas las acciones para evitar pérdidas mayores para todos.

Pero también existen personas que, aunque quieran no pueden, ya que los flujos de efectivo, deudas, estados de cuenta y todo el aspecto financiero lo tienen prendido de alfileres y, con esta situación definitivamente no habrá mucho margen, tal vez ninguno, para la supervivencia de la fuente de trabajo.

Se habla de 150 mil empleos en peligro de desaparecer en estos primeros días.

¿Cuántas semanas debe prevalecer la cuarentena?

Esto debe establecerlo la Secretaria de Salud, según el control de la pandemia y los resultados de las acciones en todos los niveles de gobierno, donde se está fallando por no tener una sola directriz. Habrá que esperar la evolución de los infectados y los probables muertos, que esperamos que con este cerco adelantado de la fase dos sean los menos.

Hay cosas deseables y cosas posibles, parece que mínimo deben ser dos semanas para detener la etapa aguda y esto dará para esperar que con este control se puedan manejar las cosas hasta encontrar la vacuna que nos libre de algún contagio, hay quien habla de meses o años.

Continue Reading

ENTREVISTAS

Magistrado Armando García Estrada: Es válida suspensión de pagos a bancos en situación extraordinaria

Published

on

Compartir en redes:

Por Diego Morales //

¿Qué hacer y cómo enfrentar los ciudadanos los compromisos que se tienen con instituciones bancarias que por las circunstancias económicas por las que pasan muchas empresas y empleados no podrán pagar sus hipotecas y créditos contraídos?

El magistrado Armando García Estrada da luz en este momento de incertidumbre por la crisis económica mundial a la que orilla la epidemia del coronavirus. Recuerda que en los contratos de créditos con los bancos existe un seguro que tienen todos los créditos para afrontar situaciones extraordinarias.

Un tema fundamental es la relación financiera entre ciudadanos y bancos. En los contratos de hipoteca, de tarjeta de crédito, existe una cláusula de seguro, que surge para que las empresas aseguradoras en caso fortuito como lo vivimos, si una persona está al corriente en el pago de sus mensualidades que tiene derivado de un crédito bancario, los del banco pueden hacer oídos sordos, pero deben aceptar que ahora los ciudadanos ya no vamos a cumplir como lo hacíamos mes con mes con las obligaciones, especialmente a las personas que están condicionadas a un ingreso por ventas o su trabajo por honorarios”.

Consciente de la problemática, el magistrado García Estada subrayó que los banqueros ya debieron haberse pronunciado al respecto, enfatizando que esto está escrito en la ley y es un derecho que tienen los deudores, que debe hacerse válido.

Se puede generar una suspensión de pagos a efecto que el seguro se haga responsable, afortunadamente no hablamos de meses o de años, eso no lo deseo. Sí establecer que este punto de partida debe dar tranquilidad tanto al acreedor como al deudor, en tanto dure este problema de índole mundial”.

Esto debe estar en el conocimiento no solo de los bancos, es un tema donde el presidente con la Asociación Nacional de Banqueros deben saberlo, no se trata de decirles, desde que abrimos la cuenta están claras las cláusulas, que no solo son para el deudor, los dueños del dinero creen que las cláusulas solo aplican al deudor, para eso se le pagó la prima a los seguros”.

Añade: “Si la circunstancia de mi ingreso era de 5 mil pesos al mes, pagaba una hipoteca de mil 800, ahora reduciré mi ingreso, ganaré 3 mil pesos al mes, tiene que hacerse la reducción por equidad. Es una situación que sí está escrita en ley, el problema que la cultura de legalidad surge en la perversidad, en momentos de crisis nacen los nerones de la riqueza que buscan abusar para aniquilar aún más a la clase necesitada”, explicó en el programa radiofónico Tela de juicio.

Por las circunstancias económicas actuales que vivimos, habrá un alto número de ciudadanos que no podrán cumplir con los compromisos con los bancos por los créditos contraídos como lo hacíamos mes con mes y en los contratos de hipoteca existe una cláusula de seguro que surge para que las empresas aseguradoras que protejan la suspensión de pago.

PROTEGER AL EMPLEO

De la misma forma el magistrado García Estrada plantea que ante la situación de salud que se vive a nivel mundial y en el país es momento de tomar acciones en donde la federación, estados y municipios deben ofrecer beneficios económicos a todos los empleadores para que estos no desprotejan a la clase trabajadora, lo cual está previsto en el Artículo 57 de la Ley Federal de Trabajo, así lo precisó el magistrado Armando García Estrada.

La pandemia del COVID19 está generando un cambio radical en la vida económica y los medios de producción a nivel mundial, por lo cual Armando García Estrada señala que esta necesidad genera que haya un cambio de estatus en las relaciones laborales en el país.

Desde luego esto genera necesariamente que haya un cambio de estatus en las relaciones laborales entre patrón y trabajador porque ahora para algunos negocios, debo reconocerlo, el negocio se va a acrecentar de manera altamente muy fuerte, la venta de alcohol, de medicamentos, pero también hay un sector productivo, la pequeña empresa, lo que tiene que ver con los negocios de familia donde las personas tienen su sustento cotidiano, los restaurantes, los centros comerciales, donde la relación de ingresos debe fijar esta situación de fuerza mayor, que conforme al artículo 57 de la Ley Federal del Trabajo tenga que generarse de común acuerdo un cambio que no debe ser en perjuicio del trabajador, que se cumpla que lo más difícil en este país”.

Agrega: “El tema de equidad debe ser de racionabilidad para llegar a un punto de acuerdo, vean las condiciones de cuánto debe ganar porque va a reducir su carga de trabajo, cuánto le corresponde, porque luego colateralmente viene lo más interesante, el hecho que no se genere la movilidad de la circulación de la riqueza, es obvio considerar que todo mundo tenemos deuda, con las tarjetas, algunos con créditos hipotecarios”.

APOYOS A LOS EMPRESARIOS

Ante la contingencia y la falta de generación de riqueza, García Estrada precisa la importancia que desde la parte de los gobiernos de todos los niveles se generen los apoyos necesarios a los empresarios y comerciantes, para que tengan la posibilidad de no verse ahogados y puedan seguir con sus relaciones laborales,

Creo que el principal actor y le llamaré que debe ser el primer responsable de generar los apoyos es buscar la manera que el empresario, el comerciante, no se ahogue, que tenga la posibilidad, sin tener la misma utilidad, ni los mismos ingresos, un ajuste de cinturón que debe estar en equidad entre el patrón y el trabajador, obvio que no obedece a una decisión unilateral de los trabajadores, de los empleados, como tampoco del patrón el que se reduzca la capacidad de ingreso, es una situación de fuerza mayor y aquí es donde la federación, el estado y los municipios tienen la obligación de buscar beneficios económicos como debe ser el tema de los impuestos”.

Subraya: “La federación ya debió haberse pronunciado, con el impuesto que se paga por nómina, el pago de servicios, creo que si esto se extiende más de lo previsto, habrá necesidad que sin que nos convirtamos en un país socialista, pero sí es una situación donde la federación, estado y municipio deben ofrecer beneficios económicos a todos los empleadores para que estos no desprotejan a la clase trabajadora. Esto está previsto en el artículo 57 de la Ley Federal del Trabajo”.

Continue Reading

ENTREVISTAS

Mercado de Abastos garantiza alimentos a los jaliscienses durante dos meses: Salvador Hernández, presidente de la UCMA

Published

on

Compartir en redes:

Por Mario Ávila //

Tener garantizado el suministro de alimentos por más de lo que podrían durar la cuarentena a puerta cerrada, en un caso excepcional si el COVID-19 lo llega a ameritar, es un privilegio de Jalisco y de Guadalajara, por su posición geográfica.

Esto ocurre gracias a que aquí se encuentra el segundo centro de abastos más importante del país, un sitio en donde 3 mil empresarios se reúnen para comercializar diariamente alrededor de 21 mil toneladas de alimentos, en donde es visitado todos los días por más de 60 mil compradores de mayoreo y al menudeo.

El producto que desde aquí se distribuye llega a 14 entidades del centro, el occidente y el norte del país, además de que sirve para abastecer a los comerciantes de cientos de mercados municipales en la ZMG, tianguis y a las amas de casa que en lo particular asisten a realizar sus compras para el consumo directo en el hogar.

El mercado de abastos cuenta con una amplia zona de restaurantes, que hoy de manera prioritaria sirven alimentos para llevar, aunque de cualquier manera ya se tomaron las debidas precauciones de higiene para los que tradicionalmente ahí desayunan y comen.

El impacto del COVID-19 también se siente en el caso de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos, con la cancelación de más de 16 eventos sociales ya programados a realizarse en los próximos meses en el casino de la UCMA. También ha quedado cancelada la celebración del Día del Niño, la tradicional visita de la Virgen de Zapopan y la carrera atlética que cada año ahí se realiza.

Para conocer detalles de cómo la UCMA podría convertirse en un factor determinante en esta etapa, en la que se enfrenta en Jalisco el inicio de una pandemia que en otros países ha causado graves consecuencias, entrevistamos a Salvador Hernández Navarro, presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos.

Primero que nada -dijo-, tuvimos que definir las muy variadas afectaciones y vimos que la salud, la distribución de los alimentos y el tema económico, resultaban fundamentales y por ello decidimos que para nosotros, nuestra prioridad era abastecer a los jaliscienses de los alimentos y esa fue la determinación en común.

LA ENTREVISTA

¿Qué tareas han venido realizando con la aparición del Covid-19?

Nos juntamos varios empresarios, hicimos un censo de producto para poder tener cifras claras y confundentes, de por cuánto tiempo pudiéramos nosotros aguantar en caso de un cierre del estado, hablando del escenario mucho más apocalíptico que pudiéramos tener. Y el resultado fue que hay producto para dos meses en el caso de abarrotes y enlatados y para 15 días en el caso de los perecederos, lo que significa frutas y verduras.

¿Esto significa, que en caso de una cuarentena obligada, el abasto está garantizado?

Hay garantía para los jaliscienses de que puedan enfrentar esta contingencia que en principio es de 40 días, de ahí que por lo menos durante dos meses no se tienen de qué preocupar podemos enfrentar esta con esta situación, esta amenaza.

¿Cómo controlar a los acaparadores?

Dos piezas por cliente hablando de gel y productos de limpieza, en frutas y verduras el tema de los acaparadores lo tenemos más que controlado, ese lo percibimos desde antes de que suceda.

LA SEGUNDA CENTRAL MÁS IMPORTANTE DE MÉXICO

¿Qué papel juega Jalisco en esta tarea?

La UCMA representa la segunda central más importante del país, es una central que abastece no nada más al estado de Jalisco, sino a 14 entidades federativas, entre ellas Nayarit, Colima, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, las dos Baja Californias, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro Michoacán, Guerrero. Es una central de gran importancia nacional y el día de hoy la gran ventaja alimentaria que tiene Jalisco, es esta central de abastos que no permitirá que exista en el estado una insuficiencia alimentaria.

¿Cuántos son?

Somos cerca de 3 mil empresarios y participan más de mil con el estatus de socios de la UCMA. Esta central maneja alrededor de 21 mil toneladas diarias de productos en distribución, es un volumen que se podría convertir o explicar en el contenido de mil tráileres diarios.

Pero también venden de menudeo…

Si claro, al menudeo, a la ama de casa se le atiende des las 9 de la mañana a las 6 de la tarde y la central de abastos en operación en algunos giros viene operando desde las 12 de la noche hasta las 20 horas, hablando de lo que son productos como la papa, verduras, legumbres y termina la operación diaria de las abarroteras cerca de las 20 horas.

¿Y después de la cuarentena qué?

Quisiéramos pensar que la situación no irá más allá de la cuarentena, pero tenemos que estar preparados y nosotros como Unión de Comerciantes estaremos ya buscando las herramientas para estar preparados no solo para los 40 días, sino hasta los 2 meses o más de ser preciso.

¿La zona de restaurantes seguirá operando?

Sobre el área de restaurantes, en efecto habrá de seguir operando, de hecho, el día de hoy estuve en esa área revisando las medidas de prevención, de limpieza, de higiene, pero la recomendación a los comensales es preferible que compren para llevar. Mientras tanto hay reglas como abrir espacio entre los comensales y hacer lo que se tiene que hacer para que la Central de Abastos siga en funcionamiento.

¿Cancelaron eventos ya programados para celebrarse en el casino de la UCMA?

R.- Un ingreso importante para nuestra Unión, se obtiene también de la renta del casino. Hasta el momento van alrededor de 16 eventos que se han tenido que cancelar o más bien, reprogramar. Los que sí se han cancelado ya son los eventos institucionales que nosotros teníamos ya anualmente programados, como el Día del niño y la Visita de la Santísima Virgen de Zapopan y la carrera atlética UCMA que se hace año con año.

Finalmente, ustedes han colaborado en gran medida con el gobierno municipal en materia de seguridad, ¿ahí cómo van?

Tenemos que entender que la ciudad cambió, que las cosas cambiaron y que no podemos establecer un concepto de gobernanza si no es a través de la autoridad y con el 50% de la responsabilidad, por ello desde nuestra Unión tenemos que dotar de las herramientas correspondientes, para obtener una mejor actuación por parte de nuestras autoridades, y esto no solo aplica en exclusiva para el tema de la seguridad, sino para otros tremas como la inspección y vigilancia y hasta en el renglón de la vialidad y la movilidad. Estamos apoyando todas y cada una de las áreas donde tenemos oportunidad de crecer. Pero en concreto en el terreno de la seguridad, no se deben bajar los brazos porque en el momento que lo hagas vuelve a aparecer la delincuencia, pero nosotros estamos preparados todos los días, por ello también le hemos invertido a un proyecto de cámaras, invertirle más al tema de los drones y a la capacitación de los elementos de seguridad y de nuestros mismos empresarios. Estamos día a día dándole a este tema, obviamente hay días buenos y otros que por el volumen de gente que nos visita, casi 60 mil personas a diario, tenemos algunas situaciones aisladas.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Privacy Policy