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Metástasis: Maestros sin pago en Jalisco

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Por Flavio Mendoza ///

Con la llegada de nuevas administraciones al Gobierno, los diferentes sectores mantienen la esperanza de cambio, sin embargo, en los primeros meses a pesar de que dijeron ser diferentes, pasa exactamente lo mismo o incluso es peor en algunos casos. Por ejemplo en el educativo, los docentes en la anterior administración sufrían la burocracia y la imposibilidad en pleno siglo XXI, con los avances tecnológicos, para recibir el pago como contraprestación del servicio en la función docente a través de los Programas como Escuelas de Tiempo Completo y Programa Nacional de Inglés, pues los pagos se retrasaban durante varios momentos en el año, hoy pasa exactamente lo mismo y sin una respuesta que aliente a los docentes que están en espera del sagrado derecho.

EN EL CASO DE JALISCO EXISTEN MAS DE 5000 MAESTROS QUE TRABAJAN CONTRATAROS, AUNQUE SIN CONTRATO, EN EL PROGRAMA DE ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO, POR UNA JORNADA DE 3 HORAS COMPLEMENTARIAS A LA JORNADA LABORAL DE CLASES POR UNA PERCEPCIÓN MENSUAL DE 4, 151 PESOS AL MES, MENOS LA DEDUCCIÓN DE IMPUESTOS QUE SUMADOS A SU PLAZA DE BASE POR LA JORNADA MATUTINA EL TOTAL DE SU PERCEPCIÓN AL MES ES DE 3,300 PESO APROXIMADAMENTE, SON COMO 110 PESO POR DÍA, PERO ADEMÁS DE ESTA MISERABLE PERCEPCIÓN PARA UN PROFESIONISTA, A LOS DOCENTES NO SE LES PAGA EN TIEMPO Y FORMA, LOS RETRASOS IMPLICAN QUE EXISTAN 4 PERIODOS DE PAGO AL AÑO PARA LOS DOCE MESES.

También hay que agregar que dicha percepción, pese a que tiene tributación impositiva, NO implica ninguna otra prestación, ni siquiera el aguinaldo que de por ley está establecido y sólo se paga el día trabajado, ante la falta de contrato con reglas claras de las percepciones y otros derechos de los trabajadores docentes, pues respecto a las obligaciones, son igual que la del resto de la plantilla de personal que cuenta con pago con forme a la ley.

Lo mismo sucede con los más de 120 docentes contratados por el Programa Nacional de Inglés, quienes no reciben el sueldo desde inicio de este año, no cuentan con prestaciones ni derechos laborales y peor aún, aquel docente que fue contratado y no cuenta con una plaza dentro del sistema no tiene derecho a enfermarse, pues el contrato NO incluye seguridad social, por lo que no tiene servicios médicos y hospitalarios, ni para el trabajador ni para su familia, una vergüenza y abuso de la Autoridad Educativa, que por necesidad mantiene a miles de docentes en el país callados.

Este tema no es nuevo, en diferentes ocasiones ya lo habían denunciado, en particular y por mi vinculo con el Sistema Educativo y solidaridad con mi gremio, lo he denunciado en diversas ocasiones públicamente en diversos foros y medios, con pocos avances que ya fueron disueltos por la administración entrante, hoy el problema puede ser de mayor alcance, pues el Gobierno Federal no publicó las Reglas de Operación para dichos programas en el DOF antes de terminar el año, para tener claridad sobre la operación del recurso y agilizar los trámites correspondientes, de este tema ya se tenía conocimiento desde la Secretaría de Educación Pública, responsable directo de esto, las reglas de operación acaban de ser publicadas hace unos días, incluso con pocos cambios al respecto, seguirán las pésimas condiciones para los trabajadores y con mayores problemas para su pago de conformidad con la ley.

El principal responsable es el Gobierno Federal, que sin excusa alguna ya son gobierno, enterados del tema, el recurso debe ser transferido de la Federación al Estado, pero también el Estado y la Secretaría de Educación en Jalisco es el responsable directo de la contratación, operación y coordinación de dichos programas, por lo que debe interceder para resolver este asunto.

Twitter: @FlavioMendoza_

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Los Hombres del Poder: Los primeros cien días de Alfaro

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Por Gabriel Ibarra Bourjac ///

La política y el gobierno es como el béisbol, lo importante no es como inicia, sino como termina. Los gobiernos federal y estatal que encabezan Andrés Manuel López Obrador y Enrique Alfaro, han sido contrastantes. Por un lado el gobierno de la 4 Transformación pareciera que juega en las carreras de la Fórmula 1 por la forma de pisar el acelerador, se ve que tiene mucha prisa, mientras que en Jalisco, el carro de la Refundación como que trae el freno puesto.

El escenario ha sido altamente complicado para el gobernador de Jalisco. Los primeros 70 días Alfaro tuvo que jugar vencidas con el Presidente de México, con el argumento de que el gobierno federal le negaba a Jalisco los recursos que en justicia le correspondía. En ese lapso desplegó una agenda en la prensa de la capital del país, para mostrarse como el anti-López Obrador.

Finalmente, Presidente y Gobernador firmaron la pipa de la paz, concretándose apenas hace diez días y así López Obrador anunciaría que los 3 mil 500 millones de pesos que hacen falta para concluir la Línea 3 serían canalizados para que dicha obra quede concluida a finales del presente año.

En los últimos tiempos los gobiernos se han puesto una serie de compromisos en los primeros cien días de mandato, en los que delinean el tipo y estilo de gobierno que los distinguirá, principalmente los compromisos que asumen y las transformaciones que pretenden realizar.

En el caso particular del gobernador Enrique Alfaro estos primeros cien días fueron muy complicados, se metió en problemas por derecho propio, generándole un costo muy alto en su popularidad, lo que no había sufrido durante los tres años que fue alcalde de la capital de Jalisco.

De entrada Alfaro vivió una confusión entre el gobernante y el líder opositor. El chip no lo cambió. No entendió que vivía una nueva realidad. El PRI ya no era gobierno, lo había sacado, más bien ahora tiene que mostrar que todo aquello que criticó de gobiernos corruptos e ineficientes le toca hacer la transformación y la renovación.

Desde la campaña ofreció llevar adelante un cambio de fondo de estructuras con su Refundación, que aún no ha logrado bajar a los ciudadanos, más allá de foros cupulares organizados desde el Congreso del Estado para explicar lo que quiere y que se traduce en un nuevo Pacto Social cuando el Gobierno es ineficaz y no puede responder a nueva realidad que vivimos y qué mejor forma de expresarlo que la tremenda inseguridad que sufrimos, cuando el Estado es incapaz de darnos seguridad, razón de ser del Contrato Social de Juan Jacobo Rousseau.

Obviamente que 100 días son muy pocos para reorientar el barco tan agrietado que es el gobierno, Alfaro es un hombre con carácter pero con demasiada mecha corta que complica la construcción de acuerdos con la sociedad, como quedó demostrado con el encontronazo que tuvo con los grupos feministas de Jalisco al mostrarse incapaz de sostener un diálogo con quienes piensan diferente.

El gobernador se ha visto extraviado en su comunicación, con muy poca tolerancia, que si quiere reencauzar, tiene que serenarse y replantear para superar sus equívocos, entendiendo la gran responsabilidad que implica ser un gobernador de un Estado como Jalisco. Es un grave error estarse peleando un día sí y un día también con los reporteros.

EL TEMA DE LA SEGURIDAD

Alfaro en los próximos dos o tres meses tendrá que resetearse, debe corregir sus enfoque equivocados, su gobierno apenas está empezando y debe poner la mayor atención en el tema de seguridad que de acuerdo a los resultados será como lo calificará la sociedad.

El recibimiento que ha tenido como autoridad en estos tres primeros meses por los grupos criminales son terribles, no hay respeto. Los demonios están desatados, tienen hambre y sed de sangre. Son cerca de 700 homicidios los que se han perpetrado por el Estado, la gran mayoría en la Zona Metropolitana. Para mala fortuna a Alfaro le toca vivir y enfrentar la peor crisis de inseguridad que vive la entidad en su historia moderna, porque a ese ritmo de crímenes, el año podría terminar rondando 3 mil vidas perdidas en Jalisco.

Alfaro Tiene el apoyo del Gobierno federal que prometió enviarle 1,600 elementos que empezaron a llegar hace dos semanas, sin embargo, la contención aún no la vemos reflejada, pues si bien unos días son dos o tres homicidios, pero de repente aparecen 20 cadáveres allá en un canal pluvial de Ixtlahuacán.

La Refundación debe pasar primero por el tema de seguridad, por los cuerpos de seguridad estatales y municipales, inversión con tecnología, capacitación, incluyendo a la Fiscalía que requiere mayor personal y equipamiento tecnológico.

El gobernador ha recriminado al Poder Judicial la corrupción que está enquistada con los jueces que liberan a los delincuentes que detienen, puede tener razón, pero hay un problema también en la prevención y en la procuración de justicia. ¿Cuánto va a invertir en estas áreas? ¿De qué tamaño será la reingeniería?

Si Alfaro no resuelve el tema de la seguridad, será uno más que llegó al gobierno y falló. La energía y tiempo del gobernador debe de concentrarla en ese grave problema que el Estado cuyo contrato social dejó hace buen rato de tener vigencia. Aquí es donde debe entrar el Pacto Social del Estado, como Contrato Social renovado de Juan Jacobo Rousseau de lo que debe ser el Estado Moderno funcional.

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Videocolumna Metástasis: Urge una reforma al Ipejal

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Malos manejos y dispendio de dinero en el Ipejal durante varios sexenios del Gobierno de Jalisco:

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Metástasis: Metástasis en Ipejal II

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Por Flavio Mendoza ///

Para poder terminar con los abusos y excesos no es suficiente sólo con el discurso y los golpes espectaculares, se debe ser consecuente con la intencionalidad de terminar el saqueo del recurso de más de 150 mil afiliados al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), al respecto de la columna Metástasis de la edición 479, hablé de los problemas de grandes inversiones y me enfoqué en las pensiones doradas de más de 60 personas que perciben más de 100 mil pesos al mes, la mayoría de ellos políticos que se beneficiaron con un puesto de elección o de confianza y se jubilaron con el doble, triple o más de lo que anteriormente percibían en sus puestos o plazas anteriores, lo que puede ser legal en algunos casos pero de ninguna manera legítimo.

La actual administración que arribó al Ipejal con la llegada del nuevo Gobierno en el Estado, realizó una serie de modificaciones a las percepciones de los trabajadores, el problema es que no fue sustancial el incremento a los trabajadores de base, a ellos se les incrementó aproximadamente el 12%, desde el personal de limpieza, veladores, auxiliares administrativos, hasta abogados y contadores, entre otros, cuyo sueldo se benefició con cerca de 700 pesos, quienes son la mayoría de los mas de 1600 trabajadores activos en el Instituto y quienes cotizan también a éste.

Sin embargo existe un incremento sustancial para los puesto que llegan con el nuevo director, la mayoría ex colaboradores de los gobiernos municipales en pasadas administraciones y activistas políticos de los grupos cercanos al Gobernador, estos incrementos van desde el 30% hasta el 70% en algunos casos, por ejemplo, se crearon nuevas direcciones generales con un sueldo mensual de $65, 844.36 hasta $72.626.88, algunas de éstas funciones en la pasada administración percibían 30% menos, otro ejemplo son las direcciones de área que en algunos casos como la Dirección de Comunicación Social que durante la administración pasada tenía un sueldo mensual de $24,233.90 se incrementó en la actual administración $41,103.48 con un aumento del 70 por ciento.

Cabe mencionar que dichos puestos de confianza llegan con cada administración, siendo propuesta del Director del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, además los que ya estaban cotizando en el Instituto por anteriores puestos pueden tener la posibilidad de jubilarse con pensiones altas,

hasta el doble de lo que percibían en otras funciones desde otras dependencias, el sueldo incluye apoyo a transporte para todos los puestos de confianza que se paga en la quincena 2 de cada mes.

Para los 150 mil afiliados al Instituto de las diferentes dependencias y OPD´s, principalmente los trabajadores de base, el Ipejal paga servicios médicos al IMSS, mientras que para los 1637 trabajadores del Instituto se pagan servicios médicos y hospitalarios particulares, que incluye la cobertura para las familias o dependientes de ellos, otro tema a revisar sobre el gasto del Instituto.

Finalmente sobre las inversiones en diferentes proyectos del recurso de Ipejal, la responsabilidad no es sólo del Comité de Inversiones, es responsable de las pérdidas por Abengoa y Transportes Marítimos Mexicanos, así como del riesgo en Chalacatepec y Villas Panamericanas, entre otros convenios y fideicomisos, el Consejo Directivo del Instituto de Pensiones, pues con base a lo que establecen los artículos 153 y 158 de las obligaciones del Consejo Directivo y sobre las Reservas e Inversiones, por lo que no puede eximirse de responsabilidad y en su caso, enterarse de lo que es facultad del mismo para consecuentemente actuar con responsabilidad, tratándose de un tema tan delicado, incluso debe investigarse la posibilidad de negocios personales en cada una de estas inversiones y otros contratos con proveedores por los responsables en el Ipejal.

El Instituto no puede ser una agencia de colocación de espacios y nóminas por intereses personales y/o políticos, urge una reforma que impida que el recurso de los afiliados se despilfarre o utilice en otros fines no convenientes para la salud financiera del Instituto más sólido financieramente del país.

Twitter: @FlavioMendoza_

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