OPINIÓN
Formación de ciudadanos con conciencia crítica: La Vocacional sí es vocacional
– La Escuela Vocacional de la Universidad de Guadalajara, mediante la TAEV Liderazgo Ético y Ciudadanía Política, promueve experiencias que amplían horizontes. La visita del destacado historiador José María Murià Rouret despertó entusiasmo entre los estudiantes, gracias a sus reflexiones sobre historia, cultura e identidad.
Por Mairel Bueno Trujillo:
Decir que la escuela es un segundo hogar implica reconocer que su responsabilidad va mucho más allá de impartir conocimientos. Es un espacio donde se generan experiencias, se despiertan inquietudes, se comparten valores y, sobre todo, se acompaña a los jóvenes en la construcción de su identidad y ciudadanía.
En la Escuela Vocacional de la Universidad de Guadalajara saben que es así. Por eso, desde la TAEV Liderazgo Ético y Ciudadanía Política, se procura acercar al alumnado a personas, conocimientos y experiencias que amplíen su visión del mundo.
Para este propósito, se contó con la participación de la Dra. Adriana del Carmen Rodríguez Zamora, con su exposición sobre políticas educativas; de la Mtra. María Selene Ruiz Pérez, quien abordó el Estado de derecho mexicano, y de la Mtra. Rosa Adriana Méndez Maravillas, quien habló sobre la realidad de las personas sin romantizaciones. Asimismo, tuvimos el privilegio de recibir al Dr. José María Murià Rouret, destacado historiador, cuya generosidad intelectual y reflexiones sobre nuestra historia, cultura e identidad despertaron un especial entusiasmo entre los estudiantes.
A él dedicamos estas líneas, con gratitud por compartir su conocimiento y por reconocer en nuestra comunidad un espacio al que siempre está dispuesto a regresar.
Hay algo que merece destacarse: nuestros jóvenes. No son solamente asistentes a estas actividades; son participantes activos: se preparan, preguntan, opinan y disfrutan cada encuentro. De hecho, a partir de esta última visita, el alumnado ha manifestado su deseo de expresar sus propios puntos de vista, compartir lo que estas experiencias significan para ellos y hacer escuchar su voz. Por ello, este espacio también se convierte en una oportunidad para reconocer sus opiniones y reflexiones.
Porque formar ciudadanía no consiste únicamente en hablar de derechos, leyes o responsabilidades; significa generar oportunidades para pensar, dialogar, cuestionar y convivir.
La Vocacional sí es vocacional porque su compromiso no termina en las aulas: también está en formar personas capaces de transformar su entorno.
Voces de nuestros estudiantes
Experiencias y reflexiones del alumnado de la TAEV (Trayectoria de Aprendizaje Especializante y de Vinculación) Liderazgo Ético y Ciudadanía Política.
Santiago Pérez (17 años)
«Mi experiencia, desde el punto de vista de conocer a diferentes personas que profundizan en temas que nos conmueven, tanto cultural como socialmente, ha sido una gran oportunidad. Conocer personas que tienen puntos de vista tan diversos, profundos, cercanos y significativos para alguien que apenas comienza este viaje me parece muy importante, revelador, apasionante y, por supuesto, enriquecedor.
Estas experiencias te permiten soñar más allá de lo que ya tenías establecido, explorar más allá de lo conocido, salir de tu rutina y atreverte a intentar cosas nuevas. Conocer a personas que se han animado a hacerlo y lo han logrado te invita a no dejar pasar ninguna oportunidad.
“No pongas trabas, construye puentes e inspira a los que puedas y a quienes te rodean”».
Juan Soto (17 años)
«Mi experiencia en estas clases ha sido magnífica. Al ser tan distintas a las demás, al principio se sienten un poco extrañas, pero con el tiempo te acostumbras y agradeces que tu opinión sea escuchada».
Jessyca Cruz (16 años)
«Primero que nada, muchísimas gracias a la maestra Mairel Bueno por hacer posible que conozcamos a personas tan asombrosas, que nos dejan grandes enseñanzas y ejemplos de vida.
Al Dr. José María Murià, un profesor todoterreno: aunque no tuve la oportunidad de conocerlo impartiendo clases de historia, con esa pequeña charla que compartimos en grupo me hizo ver la historia de una manera diferente, más divertida y entusiasta. Gracias a usted también descubrí que el náhuatl es una lengua muy bonita y que me gustaría aprender más sobre ella.
Muchísimas gracias por acompañarnos. Esperamos tenerlo con nosotros más seguido para que continúe compartiéndonos sus conocimientos y sabiduría».
Isaías Medrano (18 años)
«Conocer al Dr. José María Murià me dejó una gran enseñanza. Más allá de sus conocimientos sobre nuestra historia, escucharlo inspira a reflexionar sobre quiénes somos y de dónde venimos. Es increíble cómo alguien con tanta trayectoria puede abrirte la mente y motivarte a construir tu propio camino con mayor pasión».
Ramón Ávila Covarrubias (17 años)
«Escuchar a una persona con tantos años de vida como el Dr. Murià Rouret es algo fascinante. Te provoca alegría y esa sensación de querer seguir escuchándolo. Cuando nos contó todo lo que vivió mientras se preparaba, me dejó pensando que los tiempos difíciles forman personas de acero, con una gran capacidad para enfrentar cualquier desafío.
Estoy muy agradecido con la maestra Mairel por tantas enseñanzas que nos está heredando».
Roxana Najar (16 años)
«Cada sesión fue una experiencia diferente y significativa para mí. Al principio no imaginaba que una clase pudiera dejarme tantos aprendizajes y emociones. Algunas me hicieron cuestionar lo que pensaba; otras despertaron mi interés por temas que antes desconocía, y algunas me hicieron comprender que detrás de cada historia existen esfuerzo, compromiso y responsabilidad.
Una frase que llamó mucho mi atención fue: “Quien no conoce su pasado está destinado a repetirlo”.
Me sentí afortunada de estar presente en distintas situaciones que van más allá de un salón de clases. No solamente escuchamos a personas, sino que tuvimos la oportunidad de conocer distintas perspectivas y comprender que la política está mucho más presente en nuestra vida de lo que imaginamos».
Lionel Escareño (16 años)
«Conocer y escuchar al Dr. José María Murià fue una experiencia increíble. Ver a alguien con tanta trayectoria y experiencia compartir con tanta pasión y sinceridad sus conocimientos sobre nuestra historia y la vida te abre la mente y te hace reflexionar sobre quiénes somos y de dónde venimos.
Construir puentes: eso es algo con lo que me quedo de esta increíble experiencia. Me deja la inquietud de preguntarme cuánto nos falta por descubrir y cuál es el camino que nos toca construir a nosotros».
Max Padilla (16 años)
«Mi experiencia desde el día uno ha sido única. Cada sesión que he tenido con la maestra Mairel es especial, desde su energía al hablar hasta la manera en que te hace sentir escuchado.
Puedo decir que tus ideas en la TAEV no son ignoradas ni pasan desapercibidas, sino que son importantes. Por eso, concluyo que cada sesión es única y que no es una clase cualquiera.
El Dr. José María Murià Rouret me enseñó la importancia de conocer nuestro pasado. Quiero recordar una frase célebre: “Quien no conoce su pasado está destinado a repetirlo”. Escucharlo me hizo reflexionar sobre todos los significados que desconocemos de las palabras que utilizamos en nuestro día a día.
La frase que recordaré: “Construir puentes, no trabas”».
José González (16 años)
«Hoy tuve el gran honor de conocer al Dr. José María Murià Rouret. Fue una experiencia que pudimos vivir gracias a la gran maestra de TAEV que tenemos.
Fue un honor conocer a uno de los pilares de la historia de Guadalajara y de la Universidad de Guadalajara. Cuando escuché que conoceríamos al Dr. José María, pensé que sería una plática sin emoción o algo meramente educativo; sin embargo, conocí a una persona alegre y feliz, que te hace sentir en confianza, con la libertad de reírte, no como alumno, sino como un amigo.
Tengo que agradecer por esta experiencia tan linda y magnífica que pude vivir gracias a mi maestra y a mis compañeros».
Juan García (16 años)
«Hoy tuve una de mis mejores experiencias gracias a la maestra Mairel, quien nos llevó al Dr. José María Murià, un gran escritor reconocido internacionalmente.
La verdad, la plática con el Dr. José María Murià fue muy entretenida. Es una gran persona y pude aprender bastante durante este encuentro. Espero tener muchas más experiencias como esta».


