Connect with us

ENTREVISTAS

Alfaro hace lo correcto que es defender a Jalisco: Eugenio Ruiz Orozco

«López Obrador lo que quiere son gobernadores lacayos»

Publicado

el

EL CONFLICTO ALFARO-AMLO

Por Gabriel Ibarra Bourjac

Enrique Alfaro está haciendo lo correcto que es defender los intereses de Jalisco, López Obrador no tiene simpatía por esta región, ni tiene simpatías por muchas otras regiones del país, lo que quiere “son gobernadores lacayos”.

Así lo visualiza Eugenio Ruiz Orozco, con quien Enrique Alfaro iniciara hace más de cinco lustros su carrera política, cuando éste fue candidato del PRI a la gubernatura de Jalisco y perdiera ante Alberto Cárdenas Jiménez, que fue postulado por el PAN.

No obstante, Ruiz Orozco advierte que en este conflicto que llama “de formas”, se deben cuidar precisamente las formas y buscar el entendimiento. “Jalisco es muy importante para nosotros, pero también es importante para el país y en ese sentido tiene que abonar al entendimiento, porque esto es como el matrimonio y estás casado, no puede haber divorcio, ni Jalisco es independiente ni ellos pueden decir que ya no quieren a Jalisco”, precisa a Conciencia Pública el entrevistado.

Alfaro y López Obrador tienen que entenderse y existen distintos actores de Jalisco que pueden actuar en función de los acuerdos, como son la Iglesia, la iglesia local que tiene influencia nacional, los empresarios, los intelectuales y las universidades”.

Eugenio Ruiz Orozco / EX PRESIDENTE DEL INSTITUTO ARNULFO VILLASEÑOR SAAVEDRA

Ruiz Orozco plantea que la visión en conjunto debería ser impulsar el desarrollo nacional, no sólo del sureste, porque en ello, afirma, hay una actitud vengativa. “El presidente dice que el sureste ha sido la fuente de financiamiento del desarrollo nacional, ya llegó la época del sureste y ahora tenemos que invertir en el sureste y quitarle a los demás cuando el motor de la economía está en el centro y en el norte”.

Durante los últimos diez años “El Caballo” Ruiz Orozco ha estado al frente del Instituto Arnulfo Villaseñor Saavedra, una especie escuela de cuadros, dedicado a “abrir espacios a la inteligencia”, pero lamentablemente este organismo a finales de enero cerró sus puertas al acabarse los patrocinios.

Sobre la desaparición del Instituto Arnulfo Villaseñor Saavedra, expresa: “Tenía un grupo de patrocinadores, amigos, que se fue reduciendo, por otro lado, los gastos de operación se incrementan hasta que llegas a un punto en el que dices “no gastes más de lo que entra”, y entonces estamos gravitando en un escenario que no es el nuestro y pues se acabó”.

Hace algunos años te escuché pronunciar una frase sobre la incapacidad de los jaliscienses de generar reflexiones colectivas en torno a sus grandes problemas. ¿Qué ha cambiado?

No ha cambiado, sigue igual, porque son puntos de vista excluyentes.  Como todo, tiene un fondo y un interés, entonces volvemos a lo mismo. Si tú piensas igual que yo, te aplaudo, cada quien quiere imponer su forma particular de ver el mundo, por eso te digo que cada quien tiene casi una visión evangelizadora, el mundo como yo lo veo y si no compartes esa visión, pobre.

Uno de los problemas graves que tienen los jaliscienses es que no somos capaces de reflexionar la realidad a partir del conjunto, lo estamos viendo en el conflicto entre el Presidente López Obrador y el gobernador Alfaro. Sí, las relaciones entre el Centro y las Regiones siempre han sido difíciles. La política sirve para la flexibilización, para encontrar puntos de acuerdo en los objetivos que son comunes, pero si no es así y actúa en términos casi excluyentes, entonces las cosas ya no van a ir bien. Creo que los jaliscienses tenemos una deformación en ese sentido.

¿Y es un freno para el desarrollo de Jalisco?

No es un freno, ahora sí que es un muro. Individualmente hay un enorme talento en Jalisco en todos los órdenes, pero nomás pon a trabajar a 3 o 4  juntos y se acabó la posibilidad de crear sinergias. ¿Por qué? Debe ser motivo de un análisis antropológico.

Porque el conflicto de Jalisco con el Centro es un conflicto que viene desde la colonia, el conflicto de Hernán Cortés con Nuño de Guzmán es un conflicto que viene arrastrándose desde hace 500 años, el Centro que quiere dominar frente a una región que quiere autonomía y que acaba siendo subordinada, allí está la historia, no es cosas que lo inventemos.

¿Cómo manejar esta relación tan complicada?

Hacer buena política es el reto y la buena política implica inclusión, reflexión, tolerancia, aceptación del otro, si no se da en esos términos las cosas se tornan muy complicadas. Ve como Jalisco tiene pocas instituciones. Aquí estamos viendo lo que fue el Club de Industriales, era un germen creado por don Salvador López Chávez con ese propósito, que allí fueran todos los empresarios de Jalisco, se encontrarán con los políticos, los intelectuales, desarrollaran la inteligencia e hicieran negocios que dieran frutos en términos económicos para toda la sociedad. Y está cerrado.

Es también expresión de cambio de época

Independientemente de cambio de época que sí lo es, de tecnología y todo esto también en ese aspecto el jalisciense es refractario, cambia de escenario, pero no cambia de actitud, sigue siendo igual.

Hace 5 o 6 décadas los jaliscienses tenían capacidad para ponerse de acuerdo, dicen los que saben que había un personaje que a todos los sectores y liderazgos tenía la capacidad para sentarlos como fue el cardenal Garibi.

Definitivamente, en ese tema la sociedad jalisciense venía de una experiencia muy dura, La Cristiada (…) Se dieron cuenta que no era peleando como nos íbamos a entender con el centro.

Hay advenimiento, con una práctica que ayuda pero que hoy es imposible, el presidente en turno ponía al gobernador, y cuando no lo hacía el gobernador que no se acercaba al centro la pasaba muy mal. ¿Cuándo nos fue bien? Con Díaz Ordaz y Medina Ascencio, con López Mateos, con Miguel de la Madrid nos iba bien porque se articulaba Jalisco a México, no México a Jalisco, nosotros somos parte, los otros son el todo y ve como nos están tratando, no hay para Metro, no hay para agua, no hay para nada.

La visión en conjunto debería ser impulsar el desarrollo, en cambio el sureste tiene una gran cantidad de recursos porque además en eso hay una actitud vengativa. El presidente dice que el sureste ha sido la fuente de financiamiento del desarrollo nacional, ya llegó la época del sureste y ahora tenemos que invertir en el sureste y quitarle a los demás cuando el motor de la economía está en el centro y en el norte.

Eso por decreto no puedes cambiar porque es la realidad

Es la realidad pero sí genera conflictos muy graves y Alfaro tiene que defender lo propio.

¿Está haciendo Alfaro lo correcto?

Es un conflicto de formas, de que está haciendo lo correcto que es defender los intereses de Jalisco. Hay que cuidar las formas y buscar el entendimiento. López Obrador no tiene simpatías por esta región, ni tiene simpatías por muchas regiones del país. ¿Qué quiere? Gobernadores lacayos. Esa visión puede frenar el desarrollo de Jalisco y el país.

¿Qué futuro le ves?

Tienen que entenderse y los distintos actores que pueden actuar en función de los acuerdos tienen que operar, la iglesia, nuestra iglesia local que tiene influencia nacional, los empresarios, los intelectuales, las universidades, es decir Jalisco es muy importante para nosotros pero también es importante para el país y en ese sentido tienen que abonar al entendimiento, es como el matrimonio, y estás casado, no te puedes divorciar, ni Jalisco es independiente ni ellos pueden decir ya no quiero a Jalisco.

El tema es encontrar mecanismos de entendimiento.

Xavier Orendain, presidente de la Canaco ya hizo un pronunciamiento al respecto.

Por allí es, bien lo de Orendáin, no hay que atizarle, la conciliación, es el nombre de la principal avenida de El Vaticano “Via de della Conciliazione”, la vida no es de absolutos, no de todo o nada, mio, tuyo, es nuestro, es de todos. La vida es un espacio en el que convergemos, decidimos y es lo que debe prevalecer en la relación Alfaro-López Obrador.

Hacer buena política es el reto y la buena política implica inclusión, reflexión, tolerancia, aceptación del otro, señala Eugenio Ruiz Orozco.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTREVISTAS

Juan Pablo Colín: Puertas abiertas en el PAN a quienes emigraron a MC y Morena

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Aunque el presidente del PAN en Jalisco, Juan Pablo Colín Aguilar, recuerda que el PAN fue creado para hacer buenos ciudadanos y no para ganar elecciones, explica que de cara al proceso del 2027 se ven tanto en la entidad como en el país, como la única oposición seria, lo mismo en contra de Morena que de Movimiento Ciudadano.

Y al no contemplar en principio alianza alguna para el siguiente proceso electoral, la dirigencia estatal albiazul ya trabaja con la mira puesta en un proceso de volver a los orígenes y la esencia del panismo, ser un partido de oposición seria y a la vez propositiva.

Por ello se han implementado acciones como la de abrir las puertas para el retorno de panistas que en los últimos 10 años emigraron lo mismo a MC que a Morena y esto ha estado ocurriendo en los últimos días, especialmente en los municipios del interior del estado, en donde los personajes que se fueron, han estado considerando el error que cometieron y han planteado la posibilidad de reintegrarse a las filas de Acción Nacional.

Esta situación se da principalmente luego de que con la nueva dirigencia estatal, el PAN ha dejado de ser el aliado permanente del gobierno en turno, como lo fue con el ex mandatario Enrique Alfaro Ramírez y hoy se muestra como un opositor real y auténtico a las decisiones del Poder Ejecutivo, pese a que en ambos casos han sido emanados del mismo partido, Movimiento Ciudadano.

Así mismo, el PAN ha ofrecido volver a sus orígenes en el terreno ideológico y advierten que se ratificarán como los férreos defensores de la familia y de ahí que anticipan su rechazo a una nueva intentona desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de insistir en que en Jalisco se aprueben las infancias trans, como ocurrió con una nueva exigencia legal que tiene que someterse a votación del pleno antes del próximo 3 de julio.

En entrevista para los lectores del semanario Conciencia Pública, así se expresó Juan Pablo Colín Aguilar, presidente estatal del PAN:

EL CONTUBERNIO MC-MORENA

¿Qué pasó con la alianza con Alfaro y la relación con Lemus?

Lo que hemos visto es un contubernio entre MC y Morena, más que un amorío, que ha dejado al PAN fuera de la fracción en el Congreso del Estado. Esta ruptura marca el inicio de una “nueva era” para el PAN, donde la oposición será “sumamente beligerante pero también propositiva”. Según el líder, la genética y responsabilidad del partido exigen proteger las causas ciudadanas, especialmente ante un escenario donde Jalisco enfrenta riesgos críticos. “No podemos ser irresponsables rumbo al 2027; debemos mostrar que somos oposición y ofrecemos soluciones”, agregó, destacando que esta postura busca posicionar al PAN como la herramienta electoral clave para los ciudadanos.

¿Es evidente la alianza MC-Morena?
Basta ver el Congreso: Morena, con el respaldo de MC, se llevó todas las comisiones, y en temas como la Ley de Transparencia, copiaron y pegaron instrucciones federales sin ajustes, criticó. Para Colín Aguilar, esta sumisión al centro del país es irresponsable y pone en riesgo la autonomía jalisciense. A mediano plazo, expresó preocupación por la Reforma al Poder Judicial, advirtiendo que una implementación arbitraria, como una “tómbola”, sería inaceptable. “No podemos permitir que el destino de Jalisco dependa del azar, y veremos si MC acepta esta premisa de Morena”, señaló, subrayando la necesidad de una oposición proactiva.

¿Quedarán PAN y PRI marginados en el Congreso?
Colín Aguilar reconoció que MC y Morena, junto a sus satélites, han impuesto mayorías, como en la reforma a la transparencia, marginando a la oposición. “Esperamos que no sea una segregación, sino que prioricen el diálogo para el beneficio de Jalisco”, dijo, aunque admitió que la imposición ha sido la norma. “Jalisco y el país están al borde del barranco; no podemos permitir que políticos viejos y ramplones lo arruinen”, advirtió. Propuso más diálogo en el Congreso para acuerdos justos, pero si la exclusión persiste, el PAN se perfila como la única fuerza opositora en el estado y el país, un rol que, según él, ya anticiparon.

¿Por qué apoyar el alza al Siapa?
Sobre el aumento del 9.65% a las tarifas del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), Colín Aguilar aclaró que el PAN no lo impulsó por gusto. “Advertimos que las cuentas del Siapa deben auditarse y el servicio mejorar, ya que el agua es un derecho humano”, explicó. Culpa a MC de no ajustar tarifas durante el sexenio pasado por motivos electorales, dejando al organismo sin suficiencia presupuestal. “El aumento era inevitable; propusimos reducirlo del 12% al 9%, alineándolo con la inflación acumulada”, detalló, destacando que el objetivo es reestructurar el servicio, no castigar a los usuarios.

¿Apertura a exmiembros como Esquer y Martínez para el 2027?
Colín Aguilar abrió las puertas a ciudadanos de bien, pero cerró la posibilidad a quienes dañaron al partido. “Estamos viendo un retorno de militantes que reconocen al PAN como la única herramienta ciudadana”, reveló, citando acercamientos en el interior del estado. Sin coaliciones en mente, la dirigencia se enfoca en formar ciudadanos y defender a la familia, valores que guiarán su estrategia para 2027 como antesala al 2030. “La dignidad panista y nuestra responsabilidad histórica están por encima de intereses mezquinos”, afirmó, reafirmando la autonomía del partido.

INSTRUCCIONES A LA FRACCIÓN PARLAMENTARIA
Con una comunicación fluida con la coordinadora Claudia Murguía, Colín Aguilar enfatizó una oposición responsable. “No hay instrucción de oponerse por sistema; analizamos cada tema con conciencia”, dijo. Si una propuesta beneficia a las familias jaliscienses y respeta los valores del partido, será apoyada; de lo contrario, enfrentará una oposición fuerte. “Claudia ha dado la cara por el PAN, y juntos trazamos acuerdos que dignifiquen al estado”, añadió, destacando la colaboración interna.

POSTURA SOBRE LAS INFANCIAS TRANS
Frente a la insistencia de la Suprema Corte de legislar sobre infancias trans, Colín Aguilar fue tajante. “La Corte está politizada; no son juristas, son políticos imponiendo modas”, criticó. El PAN, con sus cinco diputados, será una “contención fuerte”, priorizando el interés superior de la niñez sobre intereses electoreros. “Otros partidos deberán rendir cuentas por seguir estas tendencias”, concluyó, reafirmando la postura conservadora del partido.

En resumen, Juan Pablo Colín Aguilar presenta al PAN como una oposición renovada, dispuesta a dialogar pero firme contra imposiciones. Con un enfoque en los ciudadanos y la familia, el partido se prepara para liderar en 2027, navegando un panorama político complejo en Jalisco.

DENUNCIA EL PAN A MC POR HACER POLÍTICA “AL ESTILO MORENA”

Por Mario Ávila //

Con el fin de evitar que en Jalisco se usen los recursos públicos con tintes partidistas, el presidente estatal del Partido Acción Nacional, Juan Pablo Colín Aguilar, denunció ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) al Gobierno de por la similitud en las campañas proselitistas de Movimiento Ciudadano, previo a la elección del 2024 y la promoción de los programas sociales que ya convertido en gobierno utiliza el propio partido naranja.

Lo que se ve en Jalisco -dijo-, es una total similitud en la forma de hacer política con el gobierno federal, por eso es que lo dijimos, que Movimiento Ciudadano hace política al estilo morena, no al estilo Jalisco, porque en Jalisco sí nos gusta respetar la ley, que lo que dice la ley se cumpla y la ley establece que no puede hacerse publicidad así, ni de los programas sociales; y lo que sucedió con MC es que copiaron exactamente la misma campaña que hicieron a nivel estatal en el 2024, para ponerla así en los programas sociales en el gobierno de Pablo Lemus.

Indicó el líder albiazul en la entidad, que la trascendencia es visible, “pareciera que están haciendo operación política y electoral con los programas sociales, porque si es el mismo tipo de campaña, evidentemente quieren colocar que la marca de Movimiento Ciudadano, como que es el partido que está otorgando esos programas sociales y desgraciadamente también a nivel nacional, Morena está violando este tipo de situaciones en el otorgamiento de los programas”.

Ante ello, el propio Partido Acción Nacional demandó al IEPC que emitiera medidas cautelares, instruyendo que ya sea el gobierno del Estado o el propio Movimiento Ciudadano bajen la campaña; lo que correspondería es que el Gobierno del Estado tendría que modificar absolutamente todo lo que implique el color naranja y todo lo que implique las similitudes que tiene con la campaña de MC, el gobierno tendría que retirar esa publicidad.

Y ante la misma situación que priva a nivel nacional en el caso del gobierno de Morena, Juan Pablo Colín Aguilar aseguró que su partido se habrá de convertir en Jalisco, en un dique de contención hacia Morena y MC, “por eso estamos presentando ese tipo de denuncias que van a hacer que se regule mucho mejor y que tengamos acá en Jalisco un respeto a la ley y al estado de derecho”.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Propuesta legislativa busca generar entornos digitales seguros para la niñez

Publicado

el

Por Francisco Junco //

Frente al creciente riesgo que representa el uso sin regulación de internet y dispositivos móviles entre menores de edad, la diputada local de Movimiento Ciudadano, Adriana Medina Ortiz, impulsa una iniciativa pionera que para crear la «Ley para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en entornos digitales del estado de Jalisco y sus municipios», con el objetivo de garantizar que los menores accedan a un entorno digital seguro, sin caer en prohibiciones que vulneren sus derechos.

Es una iniciativa de ley para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en entornos digitales seguros. Primero, esta es una iniciativa de ley, pero también hay modificación en un segundo plano a lo que es el Código de Procedimientos Penales y también la creación de un Consejo para que regule estas acciones y la podamos llevar a cabo”, explicó la legisladora en entrevista con Conciencia Pública.

La propuesta legislativa, presentada en mayo pasado, contempla tres acciones clave: crear un marco jurídico integral, establecer un Consejo Estatal de Protección en Entornos Digitales y garantizar que instituciones educativas, comercios e incluso familias se involucren activamente en la protección de los menores frente a los riesgos digitales.

Acabamos de aprobar en la Comisión de Seguridad y Justicia las consultas que se van a hacer. Van a ser dos consultas públicas para poder darle paso a la iniciativa de ley. Esta iniciativa se turnó a la Comisión de Educación y a la Comisión de Asistencia Social. Entonces, estas tres comisiones… vamos a hacer la consulta juntas… para poder dictaminar juntos estas tres comisiones y que pueda salir un solo dictamen”, informó la legisladora.

De acuerdo con el documento legislativo, la ley busca atender fenómenos como el grooming, el ciberacoso, el acceso prematuro a contenido violento o sexual, y la explotación comercial de los datos personales de los menores. Para ello, propone establecer nuevas obligaciones para instituciones públicas y privadas, así como reconocer derechos digitales específicos para los infantes.

No podemos prohibir, porque de antemano la Organización de las Naciones Unidas, la ONU, está diciendo que no se puede prohibir porque estamos atentando también contra los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, advirtió la diputada, al ser consultada sobre otras iniciativas legislativas que proponen la prohibición total del uso de celulares en escuelas.

En lugar de medidas restrictivas, Medina Ortiz propone un enfoque preventivo y educativo, y aseguró que su planteamiento, es que primero sea de manera voluntaria, antes de que quede plasmada en la ley, donde todos los comercios establecidos, como restaurantes, cafeterías, instituciones educativas, tengan un software con restricción de contenido para que los menores no puedan ver sitios, donde puedan ser vulnerables.

La idea es que los establecimientos que cuenten con esta protección puedan identificarse con un distintivo que garantice una red segura. “Que ese wifi tenga esa protección o que tengan una carta para que los padres firmen el consentimiento de que se les está dando una red wifi, totalmente libre, para que los padres también tengan el conocimiento”.

La legisladora consideró indispensable la corresponsabilidad entre autoridades, sociedad civil y padres de familia. Por eso, las consultas previstas para julio, 16 y 22, contarán con la participación de expertos, asociaciones civiles, organismos públicos y madres y padres de familia. “Lo que queremos es que todas las voces sean escuchadas y sacar un dictamen lo mejor posible”.

Además de proteger a los menores en las aulas, la propuesta también prevé la implementación de campañas y protocolos institucionales a través del DIF Jalisco y el nuevo consejo estatal, una vez aprobada la ley. “Queremos hacer protocolos para la protección de los niños, para que nuestros hijos estén tanto en la escuela pública como en la privada, teniendo un acceso seguro al internet. Que no haya sitios para adultos en los que ellos puedan tener acceso”.

La iniciativa también reconoce derechos digitales innovadores, como el derecho de los menores a solicitar el retiro de contenido que ponga en riesgo su privacidad, dignidad o seguridad. Se contempla también que los centros educativos deban asumir un rol activo en la regulación del acceso digital de sus estudiantes.

Desde su visión como legisladora y madre, Medina Ortiz insiste en que no se trata de retroceder frente a la tecnología, sino de regular con sentido y responsabilidad, y aseguró que “lo que sí yo veo es que primero debemos de regular, lo que son los sitios de internet, porque no podemos detener también la era de la tecnología y debemos usar esos instrumentos para que nuestros niños y niñas los utilicen para bien”.

La diputada, quien aseguró que “abraza” todas las iniciativas que complementen este tema, extendió también una invitación a su compañera de la bancada de Morena, Brenda Carrera, promotora de otra iniciativa sobre el uso de celulares en escuelas: “Por supuesto, está totalmente invitada porque lo que queremos es eso, que todas las voces sean escuchadas y también hasta que ella vea el lado positivo de nuestras reformas que son totalmente integrales”.

Finalmente, hizo un llamado a madres, padres y cuidadores, asociaciones de la sociedad civil, a sumarse a este esfuerzo legislativo. “Invitarlos a estas consultas, a darle seguimiento, pero también la responsabilidad que tenemos nosotros como padres. Invitar a la sociedad en general a ser corresponsables de todo esto. Nosotros como legislativo y el gobierno no podemos solos”.

Con esta propuesta, Medina Ortiz no sólo busca garantizar una navegación segura para los menores de edad, sino establecer un marco estatal innovador donde el internet deje de ser un riesgo y se convierta en una herramienta aliada para el desarrollo, sin perder de vista la dignidad, los derechos y el interés superior de la niñez.

PROPONE PROHIBIR USO DE CELULAR EN LAS AULAS

Otra iniciativa relacionada con este tema, y que muestra la preocupación por los efectos negativos del entorno digital en la infancia es la de la diputada de Morena, Brenda Guadalupe Carrera García, quien presentó una propuesta para reformar el artículo 61 de la Ley de Educación del Estado de Jalisco, en la cual se alerta sobre los riesgos que enfrentan las niñas en particular, al interactuar con redes sociales en el contexto escolar.

El uso de las redes sociales, en particular, afecta el bienestar y la autoestima de las niñas. La facilidad con la que el ciberacoso puede agravarse mediante el uso de dispositivos, en línea, en el entorno escolar es motivo de preocupación, al igual que el diseño sesgado de los algoritmos de inteligencia artificial”, señala el documento presentado ante el Congreso local.

Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo legislativo por generar entornos educativos más seguros, al reconocer que los teléfonos inteligentes y el acceso constante a internet no sólo afectan la atención y el desarrollo de los menores, sino que pueden amplificar fenómenos como el ciberbullying.

Con base en estudios de la UNESCO y otras fuentes, la diputada Carrera García fundamenta la necesidad de restringir el uso de dispositivos móviles en aulas de nivel básico, argumentando que estas herramientas, mal utilizadas, se han convertido en canales de exposición, presión social y, en muchos casos, violencia digital entre pares.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Marta Arizmendi: Hay relación de armonía entre el gobernador Lemus y la presidenta Sheinbaum

Publicado

el

Por Mario Ávila //

La importancia de la armonía política y la buena relación entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el gobernador Pablo Lemus es un factor clave para el desarrollo del estado. La legisladora morenista Marta Arizmendi Fombona, presidenta del Congreso de Jalisco, subrayó que el diálogo y la coordinación han permitido superar los desencuentros del pasado, cuando la falta de colaboración entre el gobierno estatal y federal generó perjuicios para Jalisco.

En una entrevista realizada para Conciencia Pública en su oficina del Palacio Legislativo, Arizmendi destacó que el objetivo de Morena en Jalisco y México es “el bienestar de la población, con justicia y desarrollo”. En la LXIV Legislatura local, los acuerdos entre Morena y Movimiento Ciudadano (MC) se limitan a propuestas que beneficien a los jaliscienses, sin compromisos ocultos.

Marta Arizmendi Fombona, a lo largo de la entrevista, destaca la importancia del diálogo, la transparencia y la participación ciudadana, y su visión busca superar divisiones políticas, priorizando resultados tangibles para Jalisco.

Aborda también los retos pendientes, desde reformas judiciales hasta temas sociales como las infancias trans que exigen un trabajo conjunto que ella está decidida a liderar, siempre con el bienestar de la población como eje rector. La colaboración con el Ejecutivo, sin comprometer principios, es clave para una legislatura efectiva que responda a las demandas de los jaliscienses.

HAY DIÁLOGO, NO PACTOS

Al mismo tiempo, la presidenta del Congreso negó enfáticamente la existencia de pactos entre su grupo parlamentario y MC, la fracción mayoritaria y partido en el gobierno. Esta claridad se refleja en la aprobación de la reforma constitucional que extingue el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), lograda mediante diálogo respetuoso con todas las fuerzas políticas, tras no concretarse en el primer semestre.

Arizmendi aclaró que la ausencia de acuerdos secretos se evidencia en la oposición de Morena a varias decisiones del gobierno de Pablo Lemus. Por ejemplo, rechazaron el endeudamiento, el “paquetazo” —considerando la verificación, un programa recaudatorio— y la compra de patrullas Cybertrucks de Tesla, criticadas por no combatir el crimen, sino por buscar mejorar la percepción de seguridad de cara al Mundial de Fútbol 2026.

“Y hemos sido muy abiertos”, abundó, señalando que, aunque su grupo parlamentario es crítico, está comprometido con el bienestar de los jaliscienses y apoyará propuestas beneficiosas, sin importar su origen. Esta postura refleja un equilibrio entre fiscalización y colaboración.

FEDERALIZAR PROGRAMAS NACIONALES

Arizmendi criticó la falta de coordinación del exgobernador con el gobierno federal, que perjudicó a Jalisco, y apostó por el diálogo para priorizar el bienestar ciudadano. Señaló que la negativa de Jalisco a adherirse a programas federales de salud, educación y apoyo a personas con discapacidad ha generado inconvenientes, obligando a la federación a intervenir directamente.

Elogió la colaboración entre Sheinbaum y Lemus, destacando las visitas presidenciales para supervisar proyectos de movilidad, obra pública y agropecuarios, pero urgió al gobernador a reconsiderar la adhesión a programas federales clave para maximizar beneficios para el estado.

CARGADA LA AGENDA PARLAMENTARIA

La presidenta enlistó las prioridades legislativas para el segundo semestre de la LXIV Legislatura. Entre ellas, destacó la aprobación de 19 leyes secundarias en 90 días para implementar la extinción del ITEI, pendiente de ratificación por la mayoría de los 125 cabildos municipales. Aseguró que los derechos a la información pública y protección de datos están garantizados bajo la Contraloría, y se trabajará con la iniciativa del gobernador para su seguimiento.

Arizmendi lamentó los desacuerdos iniciales de la legislatura, resueltos bajo su presidencia gracias al diálogo inclusivo. Otro tema es la reforma al Poder Judicial estatal, inspirada en la elección federal de junio de 2025. Aunque la elección de magistrados y jueces será en 2027, la armonización con la ley federal comenzará pronto, abordando preocupaciones sobre el proceso de insaculación o “tómbola”.

TEMAS PENDIENTES PARA ANALIZAR

Un exhorto reciente de la Suprema Corte obliga al Congreso a legislar sobre infancias trans, atendiendo ocho puntos específicos, con plazo hasta el 3 de julio. Arizmendi aclaró que esta decisión recaerá en el voto libre de los deputados, no en la presidencia. También abordó el desabasto y la mala calidad del agua, un problema histórico que requiere soluciones urgentes sin alzas fiscales. Morena, afirmó, no apoyará incrementos de impuestos sin proyectos claros que garanticen beneficios, priorizando la economía ciudadana.

EL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO

Arizmendi destacó la importancia del Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza, resultado de la participación de más de 600 mil ciudadanos, incluyendo niñas, niños y adolescentes. Propuso mesas de trabajo con legisladores para enriquecerlo, asegurando su cumplimiento en beneficio de Jalisco.

Subrayó la necesidad de un Presupuesto de Egresos 2026 equitativo, trabajado con la Comisión de Hacienda, liderada por Gabriela Cárdenas, para evitar prisas y atender necesidades estatales. Criticó que la legislatura anterior ignoró propuestas de Morena, por lo que ahora buscan un proceso inclusivo.

UN CONGRESO CERCANO A LA CIUDADANÍA

Finalmente, Arizmendi delineó los objetivos de la LXIV Legislatura en su segunda etapa: mejorar la imagen del Congreso, abrirlo a la ciudadanía, eliminar barreras y acercarse a los municipios mediante reuniones regionales con alcaldes. Este enfoque busca conocer de cerca las necesidades locales y consolidar un legislativo accesible, comprometido con el bienestar de los jaliscienses, promoviendo justicia y desarrollo.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Verificado por MonsterInsights