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OPINIÓN

Gobernadores que quieren más dinero: División en vez de unidad, pésimo ejemplo

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Opinión, por Pedro Vargas Avalos //

Las diferencias en nuestra nación ya no son a nivel de ideologías y partidos políticos; ni están siquiera entre los dueños del capital y las autoridades, sino que ahora se han ampliado a los niveles de gobierno: gobernadores contra el Presidente, y gobernadores entre los mismos gobernantes. Esto arrastra a grandes sectores de la población y como resultado nefasto, se radicaliza la polarización entre los mexicanos, lo cual es incomprensible e indeseable.

Que los institutos políticos tengan sus diferencias, en muchos casos abismales, es natural; pero eso no significa peligro para el país, pues la lucha por el poder contempla ese panorama de diferencias. Por medio de la democracia se dirimen tales diversificaciones y todo sigue adelante.

Que los capitanes del dinero (no todos, por cierto) tengan forcejeos con el gobierno, específicamente con el federal, es algo esperado cuando el poder público lo detentan por mandato popular fuerzas de izquierda, como es el caso actual Gobierno de México, donde se libra soterrada disputa entre el poder económico y el poder político. Es una versión semejante a la pugna que se sostuvo en el Siglo XIX entre el clero y el gobierno, lid que llevó a la Reforma y se quedó para siempre. Al menos eso consideramos nosotros y la mayoría de nuestros conciudadanos.

Pero desde hace tiempo, surgieron ciertas corrientes entre la clase gobernante, que los fue contraponiendo entre sí, y ahora tal parece que cuando más unidad nacional se necesita, se pretende fracturar a la República. Y todo por la ambición y el dinero, por más que se argumente la justicia, la inequidad y las diferencias ideológico-políticas.

La decena de ejecutivos estatales autodenominados “federalistas”, abrieron las discrepancias y llegaron a las hostilidades frente al gobierno federal. Los adjetivos que le endilgan a éste, son impulsivos: “Si AMLO sigue sin escuchar a la Alianza, ocasionará el rompimiento”, afirmó desde Monterrey el controvertido “Bronco”, Jaime Rodríguez.

Alfaro, desde la Perla Tapatía expresó que el gobierno nacional: “nos ignora, ataca, insulta y nos quita lo que nos pertenece”. Silvano Aureoles, el michoacano despistado, señaló de “centralista, autoritario y tiránico” a López Obrador. Por su parte, Francisco García Cabeza de Vaca, mandatario tamaulipeco, subrayó que AMLO busca confundir al incluir todo en la corrupción; el priísta colimense Ignacio Peralta, planteó respeto hacia su Estado.

El panista Javier Corral, obsesionado por lo del agua, exigió se resuelva el asunto del Tratado Internacional de Aguas México-Estados Unidos, y así los demás gobernadores de la Alianza Federalista indicaron algún cuestionamiento, denotando todos que cuando hablan de este tema (el federalismo), lo que acreditan de plano, es su poco conocimiento sobre ese sistema gubernamental. En plata pura, lo que quieren es más poder y dinero, amenazando con salirse del Pacto Fiscal (que no del Pacto Federal) si no se les complace al respecto.

Por su lado, el Presidente les contestó el martes 27 de octubre: del Pacto Federal no se puede salir nadie si no se hace una reforma constitucional al respecto; sobre el asunto de los recursos, remarcó que no se les debe un centavo a los Estados, que todo lo que contempla la Coordinación Fiscal está cubierto, y que más bien, escarbando al respecto, varias entidades federativas salen debiendo; finalmente les pide que antes de actuar, consulten a sus gobernados, recomendándoles que “se enseñen a mandar obedeciendo”. Alfaro y Aureoles, prontamente respondieron que harían consultas ciudadanas para saber si el pueblo se quería salir de la Federación. (Hernán Gómez, La Octava, 29 octubre 2020).

Para el morenista jalisciense Alejandro Puerto, la actitud de Alfaro es un despropósito y busca proyectarse políticamente dentro y fuera del Estado. Sobre ese mismo asunto, Mariana Fernández, diputada local priísta, indicó que no tiene el gobernador Alfaro integrado su Consejo de Participación Ciudadana, necesario para convocar consultas populares, agregando que solo sería un gasto innecesario pues a nadie obligaría, menos al gobierno federal. Un diputado federal emecista, Tonatiuh Bravo Padilla, defiende a capa y espada lo que el “gober” de Jalisco dice, revelando sus compromisos del momento.

Algo muy revelador es lo que sostiene el analista Mario Campa, quien afirma que si Jalisco (y esto es aplicable a sus compañeros aliancistas) se saliera del Pacto fiscal, sería como darse un balazo en el pie, pues la mayor parte de su presupuesto proviene de la Federación.

Lo malo de todo este enredo, es que siete mandatarios provenientes del partido del Presidente (MORENA) donde se incluye a la poderosa Ciudad de México, se agruparon para defender la postura de AMLO y criticar a los “federalistas”, manifestando que: “la dificultad electoral que enfrentan en sus Estados” por las elecciones del año venidero, los lleva a “una desesperada acción por llamar la atención”.

Siguen diciendo que esos “aliancistas no quieren entender que nuestro país se encuentra en una nueva realidad política a partir del voto popular expresado en las urnas” en 2018. Exhortan a los mandatarios estatales para que se ajusten a la situación crítica que padece la nación por la pandemia, admitan que los recursos se deben aplicar proporcionalmente para evitar que haya regiones muy desarrolladas y otras demasiado atrasadas, y que por ello se ajusten al principio republicano de que “no puede haber un gobierno rico y privilegiado con pueblo pobre”.

Finalmente, tenemos a un tercer conjunto integrado por 16 entidades federativas, en las cuales, reconociendo la situación vigente como distinta a la de épocas pasadas, conforme la voluntad ciudadana se patentizó en los comicios pasados, impera la moderación; para ellos, se debe dar primerísimo lugar a la negociación, la política y el diálogo, para caminar unidos y encarar positivamente los grandes retos nacionales. Esta actitud, es la más adecuada y el sendero sobre el cual deberían andar todos los actores políticos de la República.

Es tiempo, ahora más que nunca, de unidad nacional, no de sembrar divisiones y mucho menos gestar enconos. La democracia da opciones para corregir rumbos cuando es menester. A ella debemos apegarnos, y si lo sabemos hacer, daremos a México la certeza de que pronto saldremos de esta crisis, y lo haremos más robustecidos para poder ampliar el horizonte de nuestra patria.

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JALISCO

Mis dudas razonables sobre el futuro de la transparencia en Jalisco 

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

¿Representa la propuesta del gobernador Pablo Lemus un retroceso en la autonomía y participación ciudadana del Subsistema de Transparencia y su Consejo Consultivo?

Lemus promete un “organismo completamente ciudadano”, integrado por rectores, empresarios y miembros de la sociedad civil. Sin embargo, el proceso de designación del titular y los consejeros del órgano desconcentrado dependerá de ternas propuestas por el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y el Consejo Consultivo, pero la decisión final recaerá en el gobernador.

Esto genera suspicacias: ¿cómo puede ser un organismo ciudadano si el Ejecutivo tiene la última palabra?
De entrada, la transferencia de las funciones del ITEI a la Contraloría del Estado, un organismo subordinado al Ejecutivo, plantea serias dudas. Este modelo, inspirado en el federal (“Transparencia para el Pueblo”), ha sido criticado por su falta de independencia, y en Jalisco parece repetirse el mismo error.

La falta de autonomía podría convertir al órgano desconcentrado en una extensión del gobierno estatal, incapaz de sancionar la opacidad o exigir rendición de cuentas de manera imparcial, como advirtió Olga Navarro, titular del ITEI, al señalar que las autoridades serán “juez y parte”.

Por un lado, el gobernador exalta la participación ciudadana en 15 foros con más de 3,000 asistentes; por otro, académicos critican que las propuestas de la iniciativa “Compromiso Jalisco por el Derecho de Acceso a la Información” fueron ignoradas por el Congreso del Estado.

Esta iniciativa pedía un Sistema Estatal de Transparencia robusto y un Consejo Consultivo verdaderamente ciudadano, pero los legisladores de la alianza Movimiento Ciudadano-Morena optaron por un modelo que centraliza el poder en la Contraloría.

La exclusión de estas propuestas debilita la legitimidad del nuevo sistema y refuerza la percepción de que la reforma busca cumplir con la desaparición del INAI e ITEI sin innovar ni proteger los avances de Jalisco, pionero en transparencia.

La centralización en la Contraloría podría generar conflictos de interés, especialmente en casos que involucren información sensible, como contratos, licitaciones o el ejercicio del gasto público.

Otro punto débil es la falta de claridad en temas como datos abiertos y rendición de cuentas. Aunque la iniciativa menciona transitar hacia datos abiertos y mantener la publicación de sueldos, agendas y obras públicas, la vaguedad de estas promesas las deja sin fuerza.

LAS CONTRALORÍAS MUNICIPALES

La iniciativa del gobernador contempla legislar la obligatoriedad de transparencia en los 125 municipios de Jalisco, un aspecto que la reforma federal omite. Sin embargo, esta propuesta choca con la realidad, el problema es que la gran mayoría de los municipios del estado carecen de la fortaleza económica de los ayuntamientos de la zona metropolitana.

Es positivo que se piense en los municipios, pero sin un plan robusto para capacitar y financiar sus contralorías, la transparencia municipal será una quimera. Muchos ayuntamientos ya incumplen con sus obligaciones actuales; ¿cómo esperamos que manejen un sistema más complejo?»

La carga adicional a las contralorías municipales podría generar desigualdades en el acceso a la información entre municipios urbanos (como Guadalajara) y rurales, perpetuando la opacidad en regiones marginadas.
Sin un marco claro, ¿qué garantiza que este modelo no se quede en buenas intenciones?

El ITEI, con sus limitaciones, tenía mecanismos para obligar a las autoridades a transparentar información; el nuevo sistema, en cambio, podría permitir que se eluda la publicación de datos clave, debilitando 20 años de cultura de transparencia en Jalisco.

La iniciativa de Pablo Lemus, aunque bien intencionada, resulta insuficiente al priorizar la armonización federal sobre los avances históricos de Jalisco en transparencia. El estado, que fue referente nacional, corre el riesgo de dar un paso atrás si este modelo no se fortalece con verdadera independencia y participación ciudadana. La transparencia no se decreta; se construye con hechos.

 

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JALISCO

Transparencia en Jalisco: El costo político de extinguir el ITEI

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

El 10 de junio de 2025, el Congreso de Jalisco aprobó con 27 votos a favor de Movimiento Ciudadano (MC), Morena, Hagamos, Futuro, PT y Verde, y 8 en contra de PAN y PRI, la desaparición del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), cuyas funciones fueron transferidas a la Contraloría del Estado.

Esta decisión, que armoniza la legislación local con la reforma constitucional federal de 2024 impulsada por Morena para eliminar organismos autónomos como el INAI, ha desatado un debate crucial: ¿fortalece o debilita la transparencia en Jalisco? La medida, aunque obligada por la federación, revela tensiones políticas, contradicciones ideológicas y un pragmatismo que podría costarle caro al gobierno de Pablo Lemus.

¿Cómo lo va a tomar el elector local? ¿Qué tanto le va a afectar a Movimiento Ciudadano ir con Morena en esta decisión de desaparecer al ITEI? Pablo sacrifica parte de la autonomía regional que demandó en campaña contra el centralismo chilango -así le llamó- para evitar conflicto con la presidenta Claudia Sheinbaum

La reforma federal, respaldada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta Claudia Sheinbaum, extinguió el INAI y reasignó sus tareas a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, una dependencia del Ejecutivo.

En Jalisco, el Congreso tuvo hasta el 18 de junio de 2025 para alinear su marco legal, optando por disolver el ITEI y crear un órgano desconcentrado dentro de la Contraloría. Aunque Lemus no inició esta reforma, su decisión de alinearse con Morena en el Congreso local contrasta con la postura combativa de su antecesor, Enrique Alfaro, quien desafió al gobierno federal en defensa de la autonomía estatal. Este pragmatismo sugiere que Lemus prioriza la gobernabilidad y una relación tersa con Sheinbaum, pero a un costo político que aún está por definirse.

Movimiento Ciudadano enfrenta una contradicción evidente. En el Senado, su coordinador, Clemente Castañeda, defendió con vehemencia la autonomía del INAI durante las discusiones de 2024, calificando su eliminación como un retroceso democrático que socavaría la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción.

En el foro “Diálogos Abiertos por la Transparencia” de noviembre de 2024, Castañeda respaldó a expertos que alertaron sobre los riesgos de centralizar funciones en el Ejecutivo, como la pérdida de la Plataforma Nacional de Transparencia y la falta de independencia en la gestión de información pública.

Sin embargo, en Jalisco, los legisladores de MC votaron junto a Morena para extinguir el ITEI, exponiendo una dualidad discursiva que podría confundir a su base electoral, especialmente en un estado donde MC ha construido su identidad en torno a la autonomía regional y la crítica al centralismo.

El ITEI, hay que reconocerlo, no era un bastión de imparcialidad. Durante el sexenio de Alfaro, expertos en transparencia acusaron al organismo de ser cooptado por el Ejecutivo, funcionando más como una extensión del poder estatal que como un contrapeso al servicio de la sociedad. Gabriel Torres Espinoza, académico y analista, cuestiona la utilidad de los Organismos Constitucionalmente Autónomos (OCA), describiéndolos como “burocracias politizadas, independientes solo en el papel”. En su opinión, muchos OCA, incluido el ITEI, se convirtieron en espacios para colocar aliados en la nómina o tejer redes de influencia con fines de lucro, desviándose de su propósito original. “Deben ser contrapesos reales, no simulaciones ni monumentos vacíos”, sentencia Torres, reflejando un escepticismo compartido por sectores críticos que ven en la extinción del ITEI una oportunidad para replantear la transparencia, siempre que se garantice su efectividad.

Consciente de las críticas, Lemus propuso un nuevo modelo dentro de la Contraloría, con participación de universidades, sociedad civil y actores independientes, para preservar la transparencia y el acceso a la información. Sin embargo, PAN y PRI han acusado al gobierno de convertirse en “juez y parte” al subordinar estas funciones a un organismo dependiente del Ejecutivo, lo que podría comprometer la imparcialidad.

La alianza de MC con Morena, su rival directo en las elecciones intermedias de 2027, añade una capa de complejidad. En campaña, Lemus prometió resistir el “centralismo chilango”, pero su voto conjunto con Morena podría alienar a votantes que valoran la autonomía regional, especialmente en un contexto donde la polarización política está en aumento.

El impacto electoral de esta decisión es incierto, pero significativo. MC ha dominado Jalisco en los últimos años, pero la percepción de que Lemus cede ante el gobierno federal podría erosionar su capital político, particularmente entre los sectores urbanos y jóvenes que apoyaron su discurso de independencia. Además, la transferencia de funciones a la Contraloría plantea desafíos operativos: ¿tendrá la capacidad técnica y la autonomía necesaria para manejar solicitudes de información y garantizar la protección de datos? La inclusión de la sociedad civil en el nuevo modelo es un intento de mitigar estas dudas, pero su éxito dependerá de la transparencia en su implementación y de la vigilancia ciudadana.

En última instancia, la extinción del ITEI refleja un dilema más amplio: cómo equilibrar la armonización con las reformas federales sin sacrificar los principios de autonomía y transparencia que Jalisco ha defendido. Lemus apuesta por un enfoque pragmático, pero el costo político y social de esta decisión podría manifestarse en las urnas y en la confianza ciudadana, especialmente si el nuevo modelo no logra desterrar las prácticas de control que marcaron al ITEI en el pasado.

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JALISCO

Un gobernador de redes sociales: La diplomacia según Lemus y el silencio que delata…

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Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //

Pablo Lemus quiso jugar a la diplomacia. Se colocó su traje de “estadista internacional”, abrió su cuenta de X y decidió pronunciarse —veinticuatro horas después— sobre un conflicto que ni le competía ni le concernía directamente, pero que olía a oportunidad política: una funcionaria menor de Morena, Melissa Cornejo, fue cancelada —en redes y en visa— por el exembajador Christopher Landau, actual vicecanciller estadounidense. Lemus, con más cálculo que convicción, tomó aire, y escribió: “Eso no es Jalisco”.

Pero, ¿qué es Jalisco para Lemus? ¿Es acaso ese estado ejemplar que presume ante los diplomáticos gringos mientras, al mismo tiempo, sufre una de las tasas más alarmantes de desapariciones en el país? ¿Es ese “pueblo hermano” que, según él, mantiene relaciones respetuosas con los Estados Unidos, mientras la impunidad se pasea libremente entre sus aliados políticos, como Enrique Alfaro en Madrid, sin rendir cuentas por los más de 17 mil desaparecidos?

En su intento por desmarcarse de Melissa Cornejo —una joven militante que se inmoló en un tuit rabioso contra el imperio migratorio estadounidense— Lemus no midió que estaba exponiendo su propia desnudez política. Porque es muy cómodo condenar un mensaje soez desde la altura del poder, pero es más difícil responder cuando la diputada Itzul Barrera le devuelve el golpe con los datos que Lemus no publica en sus redes: alcaldes de su partido presos por crimen organizado, crisis hídrica en medio estado, y una Mesa de Seguridad donde el gobernador prefiere scrollear a intervenir.

Lemus no defendió a Jalisco. Se defendió a sí mismo. Se posicionó como el “buen mexicano”, el que sabe hablar inglés, el que presume relaciones internacionales y que, como todo buen político tecnócrata, se sube a los trending topics con frases bien medidas para caerle bien a los de afuera.

Pero en casa, su voz suena hueca. ¿Dónde está el mismo Lemus para condenar las ejecuciones extrajudiciales que policías municipales han protagonizado en su administración? ¿Dónde está para exigir justicia para las madres buscadoras hostigadas o desaparecidas? ¿Dónde estaba cuando Itzul Barrera le respondió con datos y él no supo replicar más que con silencio?

Este es el verdadero problema: Lemus no ve el fondo, solo la forma. Mientras Melissa Cornejo borra sus redes, él limpia su imagen con trapos ajenos. Mientras el vicecanciller Landau pontifica sobre los “glorificadores de la violencia”, el gobernador guarda silencio sobre los desaparecidos del 5 de mayo, los cuerpos embolsados en el río Santiago o los feminicidios en la zona metropolitana.

Y todo, para quedar bien con Washington.

Como decía un viejo columnista —al que esta pluma sigue rindiendo tributo—, “los políticos no son lo que dicen, sino lo que callan”. Y Lemus, al callar frente a los escándalos reales que le competen, pero alzar la voz solo cuando hay reflector extranjero de por medio, se pinta de cuerpo entero: es un gobernador de redes, no de gobierno.

En X @DEPACHECOS

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