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OPINIÓN

Crear comités de bioética en los ayuntamientos: Mercados municipales frente a la pandemia

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Bioética, por Omar Becerra Partida //

Durante esta pandemia la economía fue un blanco fácil para el virus y más a los pequeños negocios en el estado, ya que ni a nivel federal ni estatal se les brindó una ayuda adecuada.

A nivel federal no se les perdonó el pago de impuestos y a nivel estatal sólo se ofrecieron créditos, ojo, diferente al concepto de apoyos económicos que se dieron en otros países, y era de esperarse el siguiente año es electoral.

Aunque no hubo un cierre definitivo de los mercados municipales, a lo largo del confinamiento, la ausencia de clientes desde que comenzó el estado de alarma les ha obligado a ponerse al día en nuevas tecnologías, digitalizándose y pasando al bando on line para salir adelante.

Con la intención de atraer un mayor número de personas a este tipo de establecimientos y reactivar su economía, pero en realidad no ha sido del todo efectivo.

Nos dimos a la tarea d investigar en los mercados municipales y nos encontramos con lo siguiente:

Según uno de los locatarios comerciales del Mercado Adrián Puga, Víctor Manuel Martínez Sánchez nos comenta que, aproximadamente hace 60 años los mercados municipales nacieron, siendo un modelo que durante muchos años fungió como abasto de víveres para garantizar a las colonias respecto al consumo de los mismos.

Al día de hoy estos centros de trabajo, se hunden en un pantano de malas ideas municipales, donde se señalan muchas cosas, pero, la realidad es que la indiferencia, desinterés no han propuesto nunca un rumbo para estos espacios, sepultándolos cada vez más.

Muchos de los mercados se encuentran llenos de ambulantaje, el cual impide o desinhibe la entrada de los mismos por partes de los consumidores, no existe poder municipal ni humano que logre retirar esta modalidad de comercio desleal que daña a quienes subsisten en la formalidad.

¿Pero por qué no han podido acabar con el ambulantaje? Por las dádivas a diversos inspectores y sectores del ayuntamiento, esto genera dinero que no se contabiliza en las arcas de los Ayuntamientos, sino que se va resbalando de mano en mano de funcionarios de diferentes niveles.

Varias administraciones se han encargado de generar miedo, zozobra, cacerías de brujas amedrentando y amenazando con un sin fin de mañas la regularización de giros y de ingresos.

No se cansan de decir que los mercados no representan una entrada económica al Ayuntamiento, sin embargo nadie se ha preocupado por proponer un proyecto a largo plazo que abarque el tema estructural como el de usos y costumbres, capacitaciones periódicas, incentivar acompañar y apoyar a los nuevos emprendedores y buscar apoyos para los que toya están.

Se limitan a inflar las intervenciones que muchas de las veces solo se las sacan de la manga y gastan millones de pesos en obras que no se necesitan, pues no se toman la molestia de hacer un estudio de mercado, ni tomar en cuenta las necesidades de los propios locatarios.

Las Direcciones de mercados son el resultado de compromisos políticos negociados para darle trabajo a los amigos.

La mayoría de las veces no completan el tiempo asignado para este puesto, dejando truncas sus propuestas al vapor y el puesto esperando a otro político que descubra el hilo negro.

Y ahora con lo de la pandemia, nos vino a dar en la torre con sus medidas de bioseguridad, así como también la pedida de dadiva de diversos inspectores.

Con esto nos dimos a la tarea de crear la Red de Mercados Unidos que somos un grupo de locatarios preocupados y ocupados en regresarle un poco de dignidad a este gremio que tiene como objetivo la integración de locatarios, para lograr un proyecto integral a largo plazo, para darle continuidad, rumbo e identidad a los mercados municipales, buscando encontrar ese lugar en el que aún se pueda crecer, como persona y comerciante.

Nuestra red busca los siguientes puntos:

Crear el consejo de mercados. 

Capaz de aprobar y proponer medidas e ideas para mejorar y darle continuidad al proyecto a largo plazo sin depender de las Direcciones de mercado. 

Una Asamblea anual la cual genere profesionalización, conocimiento de nuevas formas de vender, capacitaciones y la unión de este sector. 

Una cooperativa que funja como apoyo para los negocios

Una editorial que se encargue de generar contenidos de todos los géneros con el tema de los mercados. 

Un museo de Mercados rescatando y resguardando lo poco que existe como literatura, fotografías, documentos pinturas y de más expresiones que han pasado por ellos. 

Un fideicomiso que abrace nuevas propuestas. 

Una Incubadora de negocios la cual se encargará de incentivar acompañar a quienes decidan aventurarse dentro de los mercados. 

La creación de una secretaría de promoción encargada de capacitar y hacer mercadotecnia dentro de los mercados. 

Buscar apoyos económicos externos al ayuntamiento con el fin de mantener los edificios en las mejores condiciones (hablamos de patrocinios y comercialización y o un impuesto por vender productos dentro de los mismos).

Interesante el testimonio del señor Víctor, referente a la situación que viven locatarios de mercados día con día, el olvido de autoridades municipales, como diversos locatarios lo mencionan los ayuntamientos están sumidos en corrupción.

Bajo este orden de ideas, correspondientes a los párrafos anteriores, nos dimos cuenta que los mercados municipales han sido olvidados por las distintas autoridades siendo un lugar muy importante de manera turística, comercial y cultural que nos identifica.

Es notable y sería interesante incentivar a tener un comité de bioéica en los distintos ayuntamientos para observar este tipo de problemáticas, como lo esta haciendo el Colegio de Notarios del Estado, para poder dar una congruencia a este tipo de problemáticas que tienen años.

Un comité de Bioetica a nivel gobierno en donde la Bioética, ciencia que tiene como objetivo este tipo de análisis, se ha hecho famosa por un lado ante la necesidad y el intento de dar respuesta «científica» a tantos problemas que en este sentido tiene la sociedad y por otro lado ante la búsqueda afanosa por parte de los medios de comunicación de masas, de noticias sensacionalistas y nuevas a toda costa.

Por todo esto se hace necesario resaltar el lado beneficioso que sin duda la ciencia aporta y ello fundamentalmente, a partir de una toma de conciencia de lo que está en juego y de una actualización de todas las consecuencias sociales que esta pueda traer en beneficio de la sociedad.

Este comité tendría como la misión de emitir informes, propuestas y recomendaciones para los poderes públicos de ámbito estatal y autónomo sobre materias relacionadas con las implicaciones éticas y sociales. 

Asimismo, se le asignarían las funciones de establecer los principios generales para la elaboración de códigos de buenas prácticas a nivel gubernamental para tener un equilibrio de fuerzas y la de representación de distintos sectores de la sociedad en los foros y organismos.

Pero lo vemos muy lejos esta propuesta…

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JALISCO

El madruguete del Infonavit: ¿Premiar la ilegalidad en Jalisco?

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Increíble, pero cierto: el delito de despojo ahora podría recompensarse con escrituras a precio de ganga. Así lo anunció Octavio Romero Oropeza, director del Infonavit, en la mañanera del 16 de junio, con la presidenta Claudia Sheinbaum como testigo.

Su iniciativa busca regularizar 145,000 viviendas ocupadas irregularmente, ofreciendo a los invasores un arrendamiento con opción a compra en 4 a 5 años. ¿El mensaje? Invade una casa, espera un poco, y el Infonavit te la venderá en abonos. ¿Qué sigue, escrituras gratis para asaltantes?

Este “madruguete” huele a la clásica opacidad de la 4T. Sin consultar a gobiernos estatales ni a la sociedad civil, Romero pretende resolver las 843,000 viviendas “emproblemadas” del Infonavit con una medida que incentiva la ilegalidad.

¿Es esta la solución, o un anzuelo para más invasiones?

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, no tardó en responder: “No vamos a permitir invasiones irregulares, eso es contribuir a la ilegalidad en el país.” Y tiene razón. La iniciativa ignora un principio básico: “Todo tiene un dueño, todas las viviendas por abandonadas que estén tienen un dueño,” como señaló Lemus. Ya sea un particular que dejó de pagar su crédito o el propio Infonavit, los derechos de los propietarios originales son pisoteados.

El Infonavit, un organismo tripartita de trabajadores, patrones y gobierno, no puede actuar como si fuera propiedad de la 4T. La propuesta de Romero, además de torpe, es ilegal: debe pasar por la Asamblea General, donde obreros y empresarios ya la rechazaron en la Comisión de Vigilancia. La ignorancia del director es alarmante.

En Jalisco, la certeza jurídica es clave para atraer inversión extranjera, especialmente con el Mundial 2026 en puerta. Medidas como esta ahuyentan a empresarios y erosionan la confianza ciudadana.

Lemus elogió el plan de Tlajomulco, donde el alcalde Gerardo Quirino recuperó viviendas abandonadas en “Chernóvila” con inversión privada, mostrando que la legalidad sí funciona. Mientras, el Infonavit va en sentido contrario.

Romero promete “reprogramar créditos” o “reponer viviendas” a los dueños originales, pero ¿cómo? En un país donde la burocracia sepulta derechos, suena a promesas vacías. Si el gobierno premia la ilegalidad, ¿qué mensaje envía a los jaliscienses que pagan sus créditos puntualmente?

Este albazo no solo amenaza la certeza jurídica, sino la credibilidad del Infonavit. En lugar de regularizar invasiones, deberíamos fortalecer la ley y proteger a los verdaderos dueños. La pregunta es clara: ¿Queremos un México donde la ilegalidad se premia, o uno donde la justicia prevalece?

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JALISCO

Mis dudas razonables sobre el futuro de la transparencia en Jalisco 

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

¿Representa la propuesta del gobernador Pablo Lemus un retroceso en la autonomía y participación ciudadana del Subsistema de Transparencia y su Consejo Consultivo?

Lemus promete un “organismo completamente ciudadano”, integrado por rectores, empresarios y miembros de la sociedad civil. Sin embargo, el proceso de designación del titular y los consejeros del órgano desconcentrado dependerá de ternas propuestas por el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y el Consejo Consultivo, pero la decisión final recaerá en el gobernador.

Esto genera suspicacias: ¿cómo puede ser un organismo ciudadano si el Ejecutivo tiene la última palabra?
De entrada, la transferencia de las funciones del ITEI a la Contraloría del Estado, un organismo subordinado al Ejecutivo, plantea serias dudas. Este modelo, inspirado en el federal (“Transparencia para el Pueblo”), ha sido criticado por su falta de independencia, y en Jalisco parece repetirse el mismo error.

La falta de autonomía podría convertir al órgano desconcentrado en una extensión del gobierno estatal, incapaz de sancionar la opacidad o exigir rendición de cuentas de manera imparcial, como advirtió Olga Navarro, titular del ITEI, al señalar que las autoridades serán “juez y parte”.

Por un lado, el gobernador exalta la participación ciudadana en 15 foros con más de 3,000 asistentes; por otro, académicos critican que las propuestas de la iniciativa “Compromiso Jalisco por el Derecho de Acceso a la Información” fueron ignoradas por el Congreso del Estado.

Esta iniciativa pedía un Sistema Estatal de Transparencia robusto y un Consejo Consultivo verdaderamente ciudadano, pero los legisladores de la alianza Movimiento Ciudadano-Morena optaron por un modelo que centraliza el poder en la Contraloría.

La exclusión de estas propuestas debilita la legitimidad del nuevo sistema y refuerza la percepción de que la reforma busca cumplir con la desaparición del INAI e ITEI sin innovar ni proteger los avances de Jalisco, pionero en transparencia.

La centralización en la Contraloría podría generar conflictos de interés, especialmente en casos que involucren información sensible, como contratos, licitaciones o el ejercicio del gasto público.

Otro punto débil es la falta de claridad en temas como datos abiertos y rendición de cuentas. Aunque la iniciativa menciona transitar hacia datos abiertos y mantener la publicación de sueldos, agendas y obras públicas, la vaguedad de estas promesas las deja sin fuerza.

LAS CONTRALORÍAS MUNICIPALES

La iniciativa del gobernador contempla legislar la obligatoriedad de transparencia en los 125 municipios de Jalisco, un aspecto que la reforma federal omite. Sin embargo, esta propuesta choca con la realidad, el problema es que la gran mayoría de los municipios del estado carecen de la fortaleza económica de los ayuntamientos de la zona metropolitana.

Es positivo que se piense en los municipios, pero sin un plan robusto para capacitar y financiar sus contralorías, la transparencia municipal será una quimera. Muchos ayuntamientos ya incumplen con sus obligaciones actuales; ¿cómo esperamos que manejen un sistema más complejo?»

La carga adicional a las contralorías municipales podría generar desigualdades en el acceso a la información entre municipios urbanos (como Guadalajara) y rurales, perpetuando la opacidad en regiones marginadas.
Sin un marco claro, ¿qué garantiza que este modelo no se quede en buenas intenciones?

El ITEI, con sus limitaciones, tenía mecanismos para obligar a las autoridades a transparentar información; el nuevo sistema, en cambio, podría permitir que se eluda la publicación de datos clave, debilitando 20 años de cultura de transparencia en Jalisco.

La iniciativa de Pablo Lemus, aunque bien intencionada, resulta insuficiente al priorizar la armonización federal sobre los avances históricos de Jalisco en transparencia. El estado, que fue referente nacional, corre el riesgo de dar un paso atrás si este modelo no se fortalece con verdadera independencia y participación ciudadana. La transparencia no se decreta; se construye con hechos.

 

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JALISCO

Transparencia en Jalisco: El costo político de extinguir el ITEI

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

El 10 de junio de 2025, el Congreso de Jalisco aprobó con 27 votos a favor de Movimiento Ciudadano (MC), Morena, Hagamos, Futuro, PT y Verde, y 8 en contra de PAN y PRI, la desaparición del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), cuyas funciones fueron transferidas a la Contraloría del Estado.

Esta decisión, que armoniza la legislación local con la reforma constitucional federal de 2024 impulsada por Morena para eliminar organismos autónomos como el INAI, ha desatado un debate crucial: ¿fortalece o debilita la transparencia en Jalisco? La medida, aunque obligada por la federación, revela tensiones políticas, contradicciones ideológicas y un pragmatismo que podría costarle caro al gobierno de Pablo Lemus.

¿Cómo lo va a tomar el elector local? ¿Qué tanto le va a afectar a Movimiento Ciudadano ir con Morena en esta decisión de desaparecer al ITEI? Pablo sacrifica parte de la autonomía regional que demandó en campaña contra el centralismo chilango -así le llamó- para evitar conflicto con la presidenta Claudia Sheinbaum

La reforma federal, respaldada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta Claudia Sheinbaum, extinguió el INAI y reasignó sus tareas a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, una dependencia del Ejecutivo.

En Jalisco, el Congreso tuvo hasta el 18 de junio de 2025 para alinear su marco legal, optando por disolver el ITEI y crear un órgano desconcentrado dentro de la Contraloría. Aunque Lemus no inició esta reforma, su decisión de alinearse con Morena en el Congreso local contrasta con la postura combativa de su antecesor, Enrique Alfaro, quien desafió al gobierno federal en defensa de la autonomía estatal. Este pragmatismo sugiere que Lemus prioriza la gobernabilidad y una relación tersa con Sheinbaum, pero a un costo político que aún está por definirse.

Movimiento Ciudadano enfrenta una contradicción evidente. En el Senado, su coordinador, Clemente Castañeda, defendió con vehemencia la autonomía del INAI durante las discusiones de 2024, calificando su eliminación como un retroceso democrático que socavaría la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción.

En el foro “Diálogos Abiertos por la Transparencia” de noviembre de 2024, Castañeda respaldó a expertos que alertaron sobre los riesgos de centralizar funciones en el Ejecutivo, como la pérdida de la Plataforma Nacional de Transparencia y la falta de independencia en la gestión de información pública.

Sin embargo, en Jalisco, los legisladores de MC votaron junto a Morena para extinguir el ITEI, exponiendo una dualidad discursiva que podría confundir a su base electoral, especialmente en un estado donde MC ha construido su identidad en torno a la autonomía regional y la crítica al centralismo.

El ITEI, hay que reconocerlo, no era un bastión de imparcialidad. Durante el sexenio de Alfaro, expertos en transparencia acusaron al organismo de ser cooptado por el Ejecutivo, funcionando más como una extensión del poder estatal que como un contrapeso al servicio de la sociedad. Gabriel Torres Espinoza, académico y analista, cuestiona la utilidad de los Organismos Constitucionalmente Autónomos (OCA), describiéndolos como “burocracias politizadas, independientes solo en el papel”. En su opinión, muchos OCA, incluido el ITEI, se convirtieron en espacios para colocar aliados en la nómina o tejer redes de influencia con fines de lucro, desviándose de su propósito original. “Deben ser contrapesos reales, no simulaciones ni monumentos vacíos”, sentencia Torres, reflejando un escepticismo compartido por sectores críticos que ven en la extinción del ITEI una oportunidad para replantear la transparencia, siempre que se garantice su efectividad.

Consciente de las críticas, Lemus propuso un nuevo modelo dentro de la Contraloría, con participación de universidades, sociedad civil y actores independientes, para preservar la transparencia y el acceso a la información. Sin embargo, PAN y PRI han acusado al gobierno de convertirse en “juez y parte” al subordinar estas funciones a un organismo dependiente del Ejecutivo, lo que podría comprometer la imparcialidad.

La alianza de MC con Morena, su rival directo en las elecciones intermedias de 2027, añade una capa de complejidad. En campaña, Lemus prometió resistir el “centralismo chilango”, pero su voto conjunto con Morena podría alienar a votantes que valoran la autonomía regional, especialmente en un contexto donde la polarización política está en aumento.

El impacto electoral de esta decisión es incierto, pero significativo. MC ha dominado Jalisco en los últimos años, pero la percepción de que Lemus cede ante el gobierno federal podría erosionar su capital político, particularmente entre los sectores urbanos y jóvenes que apoyaron su discurso de independencia. Además, la transferencia de funciones a la Contraloría plantea desafíos operativos: ¿tendrá la capacidad técnica y la autonomía necesaria para manejar solicitudes de información y garantizar la protección de datos? La inclusión de la sociedad civil en el nuevo modelo es un intento de mitigar estas dudas, pero su éxito dependerá de la transparencia en su implementación y de la vigilancia ciudadana.

En última instancia, la extinción del ITEI refleja un dilema más amplio: cómo equilibrar la armonización con las reformas federales sin sacrificar los principios de autonomía y transparencia que Jalisco ha defendido. Lemus apuesta por un enfoque pragmático, pero el costo político y social de esta decisión podría manifestarse en las urnas y en la confianza ciudadana, especialmente si el nuevo modelo no logra desterrar las prácticas de control que marcaron al ITEI en el pasado.

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