Connect with us

OPINIÓN

Incompleto, Tonalá queda fuera de Mi Macro Periférico: Suplirá a la conflictiva ruta 380

Publicado

el

Por Daniel Emilio Pacheco //

Ya era de noche ese viernes, cuando la unidad 1047 de la ruta 380 transitaba por prolongación Periférico al cruce con la calle 5 de Mayo, en la Colonia San Martin de las Flores, era 17 de febrero y el chofer Horacio Palomino García, de 28 años, notaba aun entre los pasajeros que habían subido a su camión, el ambiente romántico del “Día del amor y la amistad”.

De entre sus siete pasajeros, que en ese momento transportaba, se levantaron dos hombres, pidieron la parada, y sin mediar palabra -según el dicho de los restantes pasajeros que dicen venían dormidos- descargaron dos balazos en la cabeza de Horacio, quien murió en el acto. Dijeron los pasajeros a las autoridades que despertaron por los balazos, y fue cuando los dos hombres les amenazaron si intentaban seguirles o verles el rostro.

Dos casquillos de bala calibre .380 fue la única sarcástica videncia que encontraron los investigadores de este asesinato.

En cuestión de minutos choferes de la ruta 380 se hicieron presentes en la escena del crimen, y empezaron a sugerir que, posiblemente terminarían de trabajar temprano y terminar la ruta en el cruce de Periférico y Carretera a Chapala, en la también conflictiva Colonia La Duraznera, ante el temor de ser agredidos a balazos.

Era 2012, a casi 10 años de este asesinato, no ha trascendido ningún informe por parte de la Fiscalía del Estado referente a este caso.

Lo que se ha dado a conocer una y otra vez por parte de los choferes de la ruta 380, es la inseguridad en que han vivido en las colonias de Tlaquepaque y Tonalá, exactamente en la zona que el proyecto del Gobierno de Jalisco no considerará en el pomposamente llamado “Mi Maco Periférico”.

La seguridad de usuarios y choferes era uno de los puntos destacados en la reconversión del Periférico a partir de retomar el proyecto de transporte público Peribús, según lo anunciaba el Gobierno del Estado a finales de junio de 2019, donde se buscaba que el periférico integra el cinturón de conectividad de la red de transporte público de la Ciudad, y funcionará como un bulevar o anillo interior.

Según el proyecto de la administración de Enrique Alfaro, el Peribús entroncará -en algún momento, en esta administración no creo- con un nuevo corredor de transporte público por la Carretera a Chapala (BRT), así como con las Líneas 1, 3 y 4 del Tren Ligero, el Macrobús y el Sitren.

El proyecto inicial del Peribús se registró ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, requiriendo una inversión de 743 millones de pesos del Gobierno Federal, a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras); mil 264 millones del Ejecutivo Estatal, más una participación de la iniciativa privada que rondará los mil 736 millones 997 mil pesos.

El dinero que aporta el Estado se toma del crédito que el Congreso autorizó al Ejecutivo por hasta 5 mil 250 millones de pesos.

El Peribús (Mi Macro Periférico) según lo dicho en la presentación, usaría un sistema de BRT para recorrer el periférico, como hoy día lo hace la Ruta 380.

Aunque el proyecto del Peribús se vendió en algún momento como reemplazo a la ruta 380, lo cierto es que su oferta de conexión se ve limitada ante la también conocida como ruta T19 (380) (Barrio Nuevo) que funciona como es una línea circular con 129 paradas. Y que comienza a operar todos los días según la información de los administradores de la ruta 380, a las 3:45 y finaliza a las 21:50.

La distancia total de la ruta es de 66.64 km, en un tiempo de Recorrido Estimado de (24 km/h) 3:03 horas. Su Tiempo de Recorrido Estimado en Hora Pico es de (14 km/h) 5:14 horas.

Mi Macro Periférico” surge para posicionar la marca del proyecto de la actual administración, y dejar de lado el nombre Peribús que se usó en la administración de Aristóteles Sandoval, cuando el “Peribús” formaba parte del Programa de Transporte de la entidad, en ese entonces se preveía tendría 46 estaciones.

El proyecto actual que debió inaugurarse a principios de diciembre de 2021, y se pospuso a febrero de 2022, “Mi Macro Periférico” tendrá una longitud de 41,5 kilómetros con concreto hidráulico, con 42 estaciones.

Como no se usaron recursos para poner concreto hidráulico en la zona de Tonalá, desperdiciando la oportunidad de dar una avenida digna a ese municipio, “Mi Macro Reriférico” requerirá 90 nuevas unidades que estarán dando servicio a toda la parte de alimentación y el cierre del circuito que actualmente recorre la ruta 380, es decir, en donde no pueden llegar las unidades articuladas por falta de construcción de vía en concreto hidráulico, Tonalá y una parte de Tlaquepaque, meterán camiones que harán el recorrido como la 380, pero ahora, se llamarán rutas alimentadoras.

Y aunque solo se hablado de la desaparición de la ruta 380, con sus aproximadamente 140 unidades, junto con ella, serán 17 rutas del transporte público que transitan por el periférico las que sufrirán cambios en sus derroteros y hasta de nombre como las: 619-A, 320, 320A, 368, 78 C y la 380-A.

Del cambio de derroteros, horarios de rutas alimentadoras para completar los viajes que no cubrirá el Peribús, el cambio de nombre de rutas y toda la demás información, al Gobierno de Jalisco se le ocurrió empezar esta semana a informar, pero, la información aun no se conoce, ¿Sí entenderán los funcionarios de la Secretaría de Transporte que la gente que trabaja y viaja en transporte público necesita planear rutas y horarios? ¿O esperarán que de un día a otro entiendan todos los cambios que a su estilo de vida les va a hacer?

Armando Ramírez usuario del 380 dice: «A mí me servía el 380, era muy directo para llegar al trabajo, solo tomaba dos camiones, es decir cuatro por día. Ahora voy a tener que tomar dos más. Vivo en Santa Fe y trabajo en Aviación, el Macroperiferico ese, no va a entrar para Aviación, habrá que caminarle y gastar más”.

Hasta donde más o menos se ha sabido, las rutas Complementarias C02 y C03 cubrirán el derrotero de la ruta T19-C01 (antes 380-A). La C02 lo hará desde la Barranca de Huentitán a San Juan de Ocotán, y entrará a colonias de Zapopan como Nuevo México, Base Aérea o Valle Real, mientras que la C03 comenzará en Chapalita Inn hasta la estación de la Línea 3 Central de Autobuses, transitando por colonias fuera del corredor troncal como El Campesino, Las Juntas y Las Juntitas, pero, hasta no ver funcionando todo el sistema, el usuario podrá conocer realmente la situación de conectividad en el transporte público, su tiempo de traslado y costo.

Sin embargo, algo que no podemos dejar de reconocer es que, los héroes de esta ciudad, en ocasiones también han manejado la ruta 380.

Era la tarde del martes 1ro de agosto, cuando el conductor del camión – que no quiso dar su nombre- con número económico 2408, de la ruta 380 circulaba sobre Periférico a la altura de Prolongación Alcalde, cuando notó que una camioneta CR-V Honda circulaba de forma extraña a la deriva pudiendo ocasionar un accidente de grandes proporciones, por lo que decidió con su unidad cerrarle el paso, desviando la camioneta hacia un camellón, hasta la llegada de las autoridades, quienes en un principio no se dieron cuenta que la mujer de 49 años había muerto a causa de impactos de bala. La conductora fue tiroteada en la colonia Hogares del Batán.

La intervención del chofer de la ruta 380 evitó una tragedia para otros conductores. Los ángeles también han llegado a manejar la ruta 380.

En Twitter: @DEPACHECOS

Continuar Leyendo
Click to comment

Deja un comentario

JALISCO

Edición 802: Los malos políticos convirtieron al SIAPA en botín

Publicado

el

Si prefiere descargar el PDF en luga de leer online: CLICK AQUÍ

Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online girar a la posición horizontal

Continuar Leyendo

LOS PELOTEROS

Charros domina a Sultanes con doble triunfo en el Palacio Sultán

Publicado

el

-Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac

Charros de Jalisco sorprendió al líder de la Zona Norte, Sultanes de Monterrey, al llevarse una ventaja de 2-0 en la primera ronda de los playoffs de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

Con un pitcheo estelar, una ofensiva oportuna y un juego colectivo impecable, los jaliscienses vencieron 5-3 y 10-2 en el Palacio Sultán, silenciando a una afición regiomontana que abarrotó el estadio.

Ahora, los pupilos de Benjamín Gil regresan al Estadio Panamericano de Zapopan con el ánimo a tope, listos para consolidar su ventaja en casa y acercarse a las siguientes rondas en su búsqueda por la Serie del Rey.

Un pitcheo que marcó la diferencia

El primer juego, disputado el sábado, mostró el dominio absoluto del abridor Zac Grotz, quien lanzó seis entradas magistrales, ponchando a siete rivales sin permitir carreras. Su control frustró a la poderosa batería de Sultanes, favoritos junto a Diablos Rojos para llegar a la final.

Grotz contuvo a una ofensiva que lideró la Zona Norte durante la temporada regular, demostrando por qué Charros llegó a los playoffs como un equipo en ascenso.

En la tercera entrada, Mallex Smith rompió el empate con un jonrón solitario, poniendo el 1-0. En la quinta, la ofensiva jalisciense explotó con tres carreras: un imparable de Smith remolcó a Édgar Mendívil, un roletazo de Michael Wielansky permitió a Johneshwy Fargas anotar, y un hit de Kole Calhoun impulsó a Smith para el 4-0.

La séptima entrada trajo tensión. Grotz dejó un corredor en base, y Stephen Gonsalves, al relevar, otorgó un pasaporte. John Lester aprovechó y conectó un jonrón de tres carreras, apretando el marcador a 4-3. Sin embargo, Sasagi Sánchez subió al montículo y apagó la amenaza con un ponche clave a Casey, enfriando la ofensiva regiomontana.

En el noveno, Wielansky produjo la quinta carrera con un hit que permitió a Fargas anotar, asegurando el 5-3. Trevor Clifton cerró el juego, no sin drama: “El Chule” llegó a segunda con un hit, pero una jugada espectacular de Josh Fuentes en primera selló el out 27 y la victoria.

El domingo, Luis Iván Rodríguez, orgullo de Ocotlán, brilló en el segundo juego. Durante 4.2 entradas, permitió solo tres hits sin carreras, con dos bases por bolas y dos ponches. Relevado por Gonsalves, quien se llevó la victoria, Charros mantuvo el control.

Los relevistas Rafael Córdova, Miguel Aguilar, Andrew Pérez (quien permitió las dos únicas carreras de Sultanes), Sasagi Sánchez y McKinley Moore fueron intratables, limitando a Monterrey a un 10-2.

La estrategia de Gil, con cambios oportunos, mantuvo a Charros en control, vapuleando a un equipo que no esperaba tal exhibición.

OFENSIVA OPORTUNA Y JUGADAS CLAVE

La dupla de Mallex Smith y Michael Wielansky fue un dolor de cabeza para el pitcheo de Sultanes. En el segundo juego, Josh Fuentes y Drew Stankiewicz destacaron tanto en el bateo como en la defensiva. Fuentes empujó a Fargas en la segunda entrada para abrir la pizarra, mientras Garlick conectó un roletazo productor en la tercera y un “sac-fly” en la cuarta.

En el quinto inning, Sultanes amenazó con casa llena, pero Gonsalves resolvió con maestría. En el sexto, Stankiewicz brilló con una jugada defensiva espectacular y luego conectó un hit que remolcó a Calhoun, seguido por un imparable de Fuentes que llevó a “Stankie” al plato, poniendo el 5-0.

El séptimo inning marcó el rumbo del juego. Kyle Garlick conectó el primer jonrón de Charros en la postemporada, con Wielansky a bordo, para un 7-0 que parecía definitivo. Aunque Lester rompió la blanqueada con un jonrón de dos carreras (7-2), Sasagi Sánchez contuvo el daño con casa llena.

En la octava, un machucón de Donny Sands permitió a Fargas anotar, y un doblete de Mallex Smith remolcó dos más. En la novena, Charros agregó tres carreras, sellando el 10-2 que enmudeció al Palacio Sultán, un escenario donde Sultanes rara vez sufre derrotas tan contundentes.

UN EQUIPO MOTIVADO RUMBO A CASA

Clasificados como sexto lugar en la temporada regular, Charros ha sorprendido con un juego completo y motivado. Su hambre de triunfo los llevó a superar al líder de la Zona Norte en su propio estadio, un logro que pocos anticipaban. La afición regiomontana, conocida por su lealtad, quedó atónita ante la exhibición jalisciense, especialmente en el segundo juego, donde la diferencia fue abrumadora.

Con la serie al mejor de siete, Charros regresa a Zapopan con una ventaja sólida, listo para aprovechar el apoyo de su afición en el Estadio Panamericano.

El martes, la serie continuará con Luis Armando Payán como probable abridor por Charros, enfrentando a Justus Sheffield de Sultanes. La novena albiazul buscará mantener su racha, combinando pitcheo sólido, bateo oportuno y una defensa que no da tregua.

Este arranque fulgurante demuestra que Charros no solo quiere competir, sino pelear por el título. La pregunta es si podrán sostener este nivel frente a un Monterrey herido que intentará revertir la serie en Jalisco. Con un equipo afinado y un mánager como Gil, que ha sabido leer los momentos clave, Charros tiene todo para soñar en grande.

Continuar Leyendo

JALISCO

¿Qué hará Pablo Lemus con el SIAPA?

Publicado

el

-Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac

El problema del agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha alcanzado niveles críticos, y el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) está en el centro de la controversia.

Durante décadas, este organismo ha sido un reflejo de la negligencia gubernamental, convertido en un botín político y rebasado por una infraestructura obsoleta. El gobernador Pablo Lemus enfrenta ahora el desafío de rescatar al SIAPA, un reto heredado de administraciones omisas que descuidaron la gestión hídrica mientras la metrópoli colapsaba.

Pronto, Lemus presentará una reingeniería integral, elaborada con expertos y consultores externos, para modernizar el organismo y abordar el desabasto, las inundaciones y la ineficiencia operativa que afectan a millones de jaliscienses.

GOBIERNOS OMISOS Y POLITIZACIÓN DEL SIAPA

El tema del agua no figuraba entre las prioridades del gobierno anterior, encabezado por Enrique Alfaro, quien afirmó haber resuelto el abasto hasta 2050 con proyectos como la presa El Zapotillo. Sin embargo, las señales de colapso eran evidentes: tuberías de hasta 80 años, fugas que desperdician el 40% del agua, socavones recurrentes y un desabasto que deja a colonias sin servicio durante semanas.

Los gobiernos municipales de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, que históricamente gestionaban el SIAPA mediante convenios, también relegaron el tema, y las circunstancias los han forzado a prestarle atención. La reforma de 2013 marcó un punto de inflexión. Al convertir al SIAPA en un organismo público descentralizado del Ejecutivo estatal, el gobierno de Jalisco asumió el control con 8 de los 12 votos en su Consejo, marginando a los municipios.

Esta centralización, aprobada el 24 de diciembre de 2013, abrió la puerta a la politización, con contrataciones basadas en cuotas en lugar de méritos. Alfaro no corrigió esta dinámica, y el organismo se deterioró aún más.

Ahora, Lemus enfrenta un problema estructural que explotó bajo su mandato, con una ciudadanía exigiendo soluciones urgentes.

UN LEGADO DE VISIÓN HIDRÁULICA

En el último medio siglo, solo dos gobernadores abordaron el tema hídrico con visión de Estado: Alberto Orozco Romero (1971-1977) y Enrique Álvarez del Castillo (1983-1988). Orozco impulsó el Colector Intermedio del Poniente, un túnel de 15,931 metros que alivió inundaciones al desahogar el saturado Colector San Juan de Dios. Construido con ingeniería avanzada, incluyó tramos de drenaje profundo adaptados a la topografía de Guadalajara, beneficiando a la metrópoli por décadas.

Por su parte, Álvarez del Castillo, con apoyo del gobierno federal de Miguel de la Madrid, lideró la construcción del Acueducto Chapala-Guadalajara, una obra de 42.6 kilómetros que garantizó el abasto desde el lago más grande de México.

Estas iniciativas reflejaron una planificación a largo plazo, pensando en las generaciones futuras.En contraste, los últimos tres sexenios, encabezados por Emilio González Márquez, Aristóteles Sandoval y Enrique Alfaro, se enfocaron en debates estériles, como la altura de la presa El Zapotillo (fijada en 60 metros, sacrificando el suministro a León, Guanajuato).

Durante 18 años, se ignoraron las necesidades de colectores metropolitanos y la modernización de la red hidráulica, dejando que la infraestructura colapsara bajo el crecimiento poblacional y la falta de mantenimiento.

EL DESAFÍO DE LEMUS: UNA REINGENIERÍA INTEGRAL

Pablo Lemus ha reconocido la magnitud del problema y anunció una reingeniería profunda del SIAPA, respaldada por auditorías externas para transparentar su operación. La propuesta, que se presentará a los alcaldes de la ZMG, incluye reducir la nómina inflada, modernizar drenajes y plantas de bombeo, y mejorar la calidad del agua.

Lemus rechazó incrementos tarifarios excesivos, como el propuesto de hasta 200% para 2026, limitándolos a ajustes por inflación. Además, se elaborará un plan a 90 días para mejorar la eficiencia operativa, acompañado de un diagnóstico técnico que revele la gravedad del colapso: tuberías obsoletas, pérdidas masivas y una gestión administrativa deficiente.

Resolver esta crisis requerirá una inversión millonaria y varios años de trabajo. Expertos estiman que modernizar la red hidráulica de la ZMG podría costar miles de millones de pesos, superando las capacidades del presupuesto estatal actual.

Lemus deberá decidir si opta por una solución de fondo, como una refundación del SIAPA, o un parche temporal que postergue el problema. Algunos proponen disolver el organismo y crear uno nuevo, pero la viabilidad depende de la coordinación con los municipios, que históricamente han delegado la responsabilidad al estado.

LA CORRESPONSABILIDAD DE TODOS LOS ACTORES

El éxito del Plan Integral de Rescate del SIAPA dependerá de la participación de todos: gobierno estatal, municipios, sociedad civil, académicos y medios de comunicación. Los alcaldes de la ZMG, quienes forman parte del Consejo del SIAPA, deben asumir un rol activo en lugar de ceder el control al Ejecutivo.

La sociedad civil y los medios tienen la tarea de vigilar la transparencia y exigir rendición de cuentas, especialmente tras casos de contrataciones irregulares que convirtieron al SIAPA en una “agencia de colocaciones” para aliados políticos.

Lemus enfrenta una oportunidad histórica para actuar con la visión de Orozco y Álvarez del Castillo, priorizando el interés público sobre cálculos políticos. El plan debe incluir proyectos ejecutivos claros, con metas medibles y plazos definidos, para evitar que quede en promesas.

La ciudadanía espera un diagnóstico crudo que detalle el estado de la infraestructura y un compromiso para evitar inundaciones, garantizar el abasto y proteger un derecho humano fundamental: el acceso al agua.

UN LLAMADO A LA ACCIÓN

El colapso del SIAPA no se resolverá en un sexenio, pero Lemus puede sentar las bases para un cambio estructural. La reingeniería debe abordar no solo la infraestructura, sino también la corrupción y la ineficiencia administrativa. La participación de expertos, la supervisión ciudadana y la coordinación intermunicipal serán clave para salvar a la metrópoli de un problema que, por irresponsabilidad de gobiernos pasados, se dejó crecer hasta volverse insostenible. Jalisco observa: ¿será Lemus el estadista que enfrente este desafío, o solo ofrecerá soluciones temporales? El tiempo y los resultados lo dirán.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.