Connect with us

ENTREVISTAS

Karla López Inzunza, nueva presidenta del ONMPRI: «Quiero ayudar a la gente; asumo con emoción el reto»

Publicado

el

Por Diego Morales ///

El cargo le llegó por sorpresa, sin embargo, afirma es en el mejor momento de su vida. Se trata de Karla López Inzunza, recién nombrada Presidenta del Organismo Estatal de Mujeres Cenopistas (ONMPRI).

El compromiso y reto, es trabajar en conjunto con todos los liderazgos en el estado, gestionar y capacitar en favor de las mujeres, para que se recuerde todo lo que pueden hacer como instituto en el Partido Revolucionario Institucional.

De entrada el cargo lo tomo con sorpresa, tengo poco de una manera activa en la política. Me sorprende que la maestra Verónica Martínez a quien he estado conociendo en estos días, una mujer preparada, las palabras que me refirió de la razón por las cual fui yo, me sorprendieron, habló de las características que vio en mí, mi perfil, me sorprende ser elegida, no lo hubiera imaginado, ni pensado, ni pedido, sinceramente no”.

Cuando me lo propuso a través de mi esposo, me llegó la idea, lo pensé algunos días, lo más importante para mí fue el ver si de verdad iban a ponerse las pilas para trabajar y ayudar a la gente, no me interesa algo que quedara solo en un reconocimiento y foto”.

Añade: “Lo asumo con claridad, hay muchas otras mujeres que tienen mucha más experiencia que yo de manera activa, hay muchas mujeres con muchos años de activismo, pero como lo plantea la maestra Verónica, quiere gente nueva, fresca, distinta, con otra visión y perspectiva, parece a su juicio y a quien consultó que yo reúno lo que está buscando. Entonces acepto el reto, como lo he hecho a lo largo de mi vida, así lo tomo”.

EL TRABAJO HABLARÁ

Es psicóloga de profesión, madre de familia, esposa, sin embargo, le motiva seguir buscando una activación que lleve a la sociedad a un mejor puerto, por ello está enfocada en el trabajo que viene en próximos meses como Presidenta del Organismo Estatal de Mujeres Cenopistas.

Estoy en el momento que la crianza de mis hijos me permiten activarme de otra manera, llenarme de satisfacciones personales, independientemente de que soy casada, soy madre, soy psicóloga, quería algo más y lo empecé a hacer de manera directa hace algunos años”.

Me han gustado estos cambios, los estoy paladeando, me llena cada día, me motiva, por eso me decidí a hacerlo, porque me siento con el tiempo, con la energía, el saberme que soy escuchada y que mis propuestas tienen eco refuerza mi decisión, creo que mientras siga teniendo oportunidades y sigan siendo algo que me beneficie y concuerde conmigo lo seguiré haciendo”.

Agrega: “Cuando tomas un cargo de este tipo la gente se te acerca y te dice mucha suerte, mucha suerte, pero la suerte no es algo que trabajas, es algo que llega por default, yo más que buscar suerte busco manos, busco apoyo, lo iré encontrando en el camino, dentro y fuera del partido”.

Quiero que la gente voltee a ver al PRI, no por sus colores ni por su trayectoria, sino por el trabajo que se vaya realizando que es la mejor manera de buscar y encontrar a gente que regrese, se quede o que sean nuevos. El trabajo hablará”, puntualizó.

LOGRAR LA ESTABILIDAD

Sin ser proveniente de una familia con actores involucrados en la política, Karla López le ha tomado el gusto y se ha ido relacionando en el tema, en gran parte por su esposo, Ricardo Plascencia, del cual ha aprendido y le ha tomado el gusto para poder activarse en las cuestiones públicas.

Me considero alguien al pendiente de mi familia, que es lo más importante para mí. De tiempo a la fecha, con más claridad para estar al pendiente de cuestiones que antes no les tomaba tanta seriedad como lo hago ahora. Provengo del norte, soy de Sinaloa, de una familia formada de solo mamá, papá ausente tras un divorcio. Me formé como una mujer cuatro por cuatro, con muchos pasajes en mi vida que me han dejado una fuerza interna muy grande”.

En esta inquietud que tiene por participar en cuestiones de política, asegura que el principal reto es lograr la estabilidad, más allá de cualquier otra cuestión de dinero o poder.

Quiero lograr la estabilidad que he tenido marcada, llegar a mi vejez, a mi retiro de vida sabiéndome con mis áreas satisfechas y equilibradas. Quedarme con esa lista de quehaceres muy chiquita, tengo una lista de cosas por hacer y quiero seguir palomeando, ya he cumplido algunas cosas, quiero seguir palomeando lo que tengo. Mi perspectiva no tiene muchos ceros, incluye logros personales, cambios para mi familia, salud que ha sido lo más importante, quiero seguir así, la salud implica la estabilidad emocional, física, todas las áreas”.

¿POR QUÉ NO EL PRI?

Su participación se da en el momento más duro históricamente para el Partido Revolucionario Institucional. No obstante, más allá de la fatalidad, en ello ve una oportunidad, de respetar los estatutos, la ideología tricolor y que, con trabajo, la sociedad tenga presente lo que pueden lograr como instituto político.

¿Por qué no?, desde hace mucho tiempo es un cuestionamiento que me hago para tomar algunas decisiones, retos, empezar caminos. Por qué no abrir un negocio, empezar otra profesión que no sea la psicología, tengo diferentes cursos, especialidades, entrenamientos. Entonces, ¿por qué no estar en el PRI? Cuando a lo que veo, valoro, va más la filosofía, estatutos, ideología y comulgo con ellos, más que con los demás. Por qué no quedarme en un partido que justamente somos pocos y tenemos un gran terreno fértil, un partido que ha dado muchas cosas, el que hayamos sido sembradores no quiere decir que la tierra no se pueda volver a sembrar, que los que queremos no seamos buenos campesinos”.

El presente del Revolucionario Institucional los posiciona como oposición, en donde nuevas expresiones se han puesto en los principales puestos de gobierno, tal cual es MORENA con la presidencia de Andrés Manuel López Obrador y Movimiento Ciudadano con el gobernador Enrique Alfaro, personajes a los cuales Karla López respeta y espera abonen, junto a su partido, a tener una democracia más sólida en el país.

Creo que son personajes a los cuales uno les tiene que prestar atención y respeto, ocupan un cargo importante de dirección del país y el estado. Aquí lo interesante es aprender todos, ellos y nosotros como partido, en tercer lugar que es una realidad, a vivir la democracia, porque todos buscamos el bien de México, que se viva una vida política en democracia. Entonces hay que tomar sus palabras y hacerlas valer, con la filosofía, planteamientos e ideologías que digan y lo que vayamos proponiendo en el camino, como partido y como mujeres cenopistas que ahora dirijo”.

LOS RETOS Y COMPROMISOS

Con apenas unos días con su nombramiento, no ha tenido la oportunidad de charlar con las mujeres cenopistas, sin embargo, ya está planeando las estrategias y puentes que la lleven a su compromiso más fuerte: activar a todos los liderazgos en el estado.

Lo que sí he podido constatar a través de las mujeres priístas que he conocido a lo largo de mi activismo en la pasada campaña electoral, es que hay un común, el deseo de trabajar, de hacer, de maniobrar, ser partícipes directas, tener esos lugares para decidir, tengan o no un cargo público hacer algo por su comunidad y es algo con lo que yo comulgo. Si algo quiero hacer es activar a las mujeres en todos los municipios de Jalisco, tan importante es Guadalajara como cualquier otro, mi responsabilidad de dirigir a las líderes de cada región es la misma, quiero un trabajo en conjunto en cada comunidad”.

Entre los proyectos a corto plazo, es contactar a cada una de las líderes cenopistas en cada municipio, platicar con ellas, saber sus necesidades personales y de comunidad.

ENTREVISTAS

Citlalli Amaya promete renovar 300 planteles educativos en Tlaquepaque: «Conozco la problemática de mi municipio y sé cómo resolverla»

Publicado

el

Por Francisco Junco //

Caía la tarde del 3 de mayo, la colonia Las Liebres en Tlaquepaque, se convirtió en un escenario naranja. Las calles adoquinadas cobraron vida con los gritos y bailes que caracterizan a Movimiento Ciudadano. Su candidata Citlalli Amaya, ataviada en pantalón de mezclilla con una blusa de plantas en tonos azules, y claro sus tenis fosfo fosfo, arribaba a la emblemática calle Adolfo López Mateos.

No había que presentarla, pues es presidenta con licencia que busca la reelección para su segundo periodo como alcaldesa, sin embargo, para sorpresa de algunos, la candidata no era tan conocida en la zona.

Con paso firme y cercano, Amaya caminaba entre los comercios, saludando a los vecinos y deteniéndose para conversar con los pequeños empresarios y sacarse algunas fotos. La promesa de apoyo resonaba en cada esquina, la candidata mencionaba los programas municipales que impulsan a los pequeños negocios, con dinero a fondo perdido, claro, a cambio de su apoyo este 2 de junio.

Los comerciantes, con una mezcla de escepticismo y esperanza, escuchaban atentamente las palabras de la candidata, evaluando la viabilidad de sus propuestas. Algunos asentían con gestos de aprobación, mientras otros mantenían una cautelosa reserva, conscientes de los desafíos que enfrentan, día a día, en sus establecimientos.

En este ambiente festivo, los niños de la colonia, con ojos curiosos y sonrisas radiantes, se acercaban tímidamente a la candidata, y con gestos amables, recibían los balones que el equipo de campaña distribuía.

La candidata de MC, se permite un respiró, antes de continuar su caminata en busca de votos para su causa, y atiende las preguntas de Conciencia Pública, junto a un puesto de frutas, a un lado de las naranjas, como una alegoría de su partido.

El día estaba llegando a su ocaso, un mitin en la calle Benito Juárez, cerraba la campaña de ese día, mientras el sol se ponía en Las Liebres y el bullicio electoral comenzaba a disiparse. Quedaba en el aire, una sensación de expectativa y renovación. Citlalli Amaya, había dejado su marca en la colonia, recordando a los vecinos la importancia de participar en el proceso democrático, claro por su partido.

LA IN SEGURIDAD, EL TALÓN DE AQUILES

Candidata en el tema de seguridad, no es un problema propio de Tlaquepaque, es a nivel nacional, pero ¿cómo está Tlaquepaque? Hay mucho dolor en el tema de seguridad, violencia, violencia intrafamiliar, mujeres violentadas, incluso el tema de desaparecidos.

La inseguridad es un tema que rebasa este país, la inseguridad es un miedo que tenemos todos los días y Tlaquepaque no es ajeno a esa realidad. Quiero platicarles que, desde lo institucional, el municipio anteriormente recibía 20 millones de pesos para el equipamiento de los policías y ese recurso incluso fue arrebatado y quitado por la federación. Sin embargo, con recurso municipal se ha coadyuvado para que los elementos tengan capacitación y lo necesario para poder llevar a cabo su vocación diaria, que es salvaguardar la integridad de todas y todos.

Se contrataron 100 nuevos elementos, se compraron 100 nuevas patrullas, se compraron motocicletas para el terreno donde tenemos cerros, donde la infraestructura es más compleja y estaríamos buscando, en este segundo periodo, equipar el C4 que ya tenemos. Compramos un centro de monitoreo y tecnología a base de cámaras, estaremos en condiciones de comprar otros 60 millones de pesos para seguir cuidando nuestras vialidades, para seguir vinculándonos a la estrategia estatal, que es el C5, con la policía metropolitana y las finanzas sanas.

Al municipio le toca la prevención del delito y, para lograrlo, hay que trabajar con las familias. Ganamos el premio a la psicología 2023 y 2022 por más de 42 diferentes programas, que trabajan de manera directa con las familias, atendiendo las necesidades reales de raíz, pero, sobre todo, para encontrar resultados de que sea la misma gente que nos ayude, a través de la reconstrucción del tejido social, una mayor seguridad para Jalisco, para San Pedro de Tlaquepaque y para México.

LAS TUBERÍAS VIEJAS DEL AGUA

Citlalli, tres años no alcanzan para cobijar a todos, por eso estás en busca de la reelección. ¿Qué te encuentras principalmente, cuál problemática te plantean los ciudadanos?

Principalmente el tema de la infraestructura de nuestra ciudad. Nuestra infraestructura es vieja. Cuando abrimos una calle hasta encontramos tuberías de barro, de asbesto, la ciudad creció de manera desproporcional, en un sentido de que el tiempo ya nos rebasó.

Las tuberías de agua tienen 35 a 50 años, y se nos empiezan a colapsar, por la cantidad de presión que ahora la población genera y tenemos que ir cambiando estas redes sanitarias.

Tenemos que seguir dignificando nuestras realidades a la altura de lo que nos merecemos. Aún tenemos algunos polígonos en la ciudad que son irregulares. Estamos generando la certeza jurídica de las viviendas, que la gente pueda regularizar sus predios, y a la par también que el municipio genere un ingreso mayor para seguir transformando nuestra ciudad.

Ganamos en una evaluación que se hizo metropolitana, el número uno en servicios públicos. San Pedro Tlaquepaque no tiene broncas con la recolección de basura o con los servicios, o en ir dignificando nuestras luminarias ahora a una tecnología Led. Seguimos teniendo una bronca de cultura, de educación, y es ahí donde tenemos que incidir todos, buscando la ciudad que queremos y el municipio que nos merecemos.

Otro gran problema es el tema del agua, ¿es preocupante en Tlaquepaque?

Es preocupante, les platico que el 60% de nuestro municipio se suministra el agua con redes de Siapa y el 40% se suministra con pozos de absorción y con pozos de agua de nuestro municipio. Nosotros hemos generado algunas estrategias para seguir resistiendo al cambio climático, se han hecho pozos de absorción en polígonos como La Calerilla, Santanita, Toluquilla donde tenemos mantos acuíferos muy importantes y la vinculación al gobierno del estado, para seguir cambiando la infraestructura, para que la infraestructura siga siendo mucho más moderna, para mitigar los periodos de estiaje, como el que estamos viviendo ahorita, donde el calor nos rebasa, estamos a 39 grados y todos tenemos también que hacer conciencia de lo que representa el cuidar el agua, como una garantía y como un derecho para todas y todos.

No tenemos una problemática tan seria en el sentido de que, nuestros pozos de agua nos permiten, desde el municipio, estar suministrando a quien tiene la necesidad de manera directa. Se están trabajando también con una estrategia maravillosa, que ganó incluso algunos premios europeos, que es los nidos de agua, que es para estar rehusando la lluvia.

Aunque la realidad que estamos viviendo es que ya no sabemos qué esperar, por ejemplo, el año pasado las lluvias debieron de haber empezado en junio y empezaron hasta julio, fueron torrenciales, en la ciudad tenemos 32 puntos de conflicto de inundación, porque tenemos asentamientos sobre presas, sobre arroyos.

Aunque ciertamente se notifican para que no ocurra alguna catástrofe o algún riesgo, también es el patrimonio de la gente y que tenemos que actuar con mucha responsabilidad a la hora de incidir.

Se ha estado generando obra pública en colonias como Valle de la Misericordia, Villa Fontana, en Juan de la Barrera, donde la problemática ha disminuido. Sabemos cuál es el procedimiento y sin lugar a dudas es la inversión, es seguir generando más proyectos para seguir conectándolos a las redes, para seguir evitando que las descargas estén sobre los arroyos, sobre los canales.

Estás haciendo un recorrido por la calle López Mateos de Las Liebres, la gran problemática de los comerciantes es la liquidez económica, ¿hay un proyecto para apoyarlos en este sentido?

Sí, tenemos un proyecto que está focalizado para hombres y mujeres, incluso gané un premio en Colombia, como alcaldesa latinoamericana 2023, justamente, por promover las condiciones de fortalecimiento a la economía. Nosotros creemos en la formación, en la educación, en la capacitación y para ello hay que irnos profesionalizando, e incluso desde la comercialización, desde los pequeños negocios, capacitarnos para saber hacer un plan de negocios, para saber vender, para saber cómo comprar, para saber hacia dónde tenemos que vincular el crecimiento de nuestros negocios y hemos destinado una cantidad importante y ahora estaremos en condiciones, no solamente de fortalecer el tema del empoderamiento y el crecimiento económico de las mujeres, sino también está pensado un proyecto replicador para hombres, para el fortalecimiento de negocios de hombres.

Hay una etiqueta que estoy pensando de alrededor de 20 millones de pesos para materiales, suministros y capacitación para los negocios y, sin lugar a dudas, seguir generando una mayor ampliación en el empleo.

LOS PRINCIPALES LOGROS EN TRES AÑOS DE GOBIERNO

Citlalli Amaya, nos puedes dar un panorama completo de ¿Cómo ves el ayuntamiento en este momento?

Me siento con una gran tranquilidad de todas las buenas obras que se han hecho por la ciudad. Hay obras históricas que vienen a trazar un antes y un después de San Pedro de Tlaquepaque. El Hospital Materno Infantil que está en San Martín de las Flores, la universidad que se está construyendo en Miravalle, que más allá de la infraestructura hablamos de sueños y de oportunidades para cientos de jóvenes que tendrán una oportunidad diferente.

También quiero platicarles que se renovaron más de 300 planteles educativos con una inversión de más de 300 millones de pesos en conjunto con el gobierno del Estado, que vienen a generar condiciones diferentes, pero sobre todo la garantía de poder acceder y cuidar un derecho que nos pertenece a todos que es el derecho a la educación.

Hicimos una academia maravillosa que está formando a hombres y mujeres de San Pedro de Tlaquepaque. Se ganó el premio al municipio número uno que combatió el rezago educativo. Muchas mujeres y hombres están cambiando de conciencia. Nosotros creemos que los tlaquepaquenses somos gente firme, gente de trabajo, gente determinada que, más allá de dádivas, queremos oportunidades reales para poder vivir de una manera distinta. Y hemos demostrado que es posible vivir de manera diferente.

Hay comunidades como el Sauz, como la Supermanzana, como Miravalle, se han ido transformando y vienen a generar ese modelo que ayuda a otras comunidades. También a creer que cuando nos organizamos, cuando generamos una conciencia democrática participativa, en donde el gobierno hace su parte, donde los ciudadanos hacen su parte siendo ejemplares, a San Pedro de Tlaquepaque le va bien y les va bien también a nuestras familias.

Platicarles, por ejemplo, que San Pedro de Tlaquepaque ganó el segundo lugar en generación de empleos, por debajo de Zapopan, pero por encima de Guadalajara. Lo que habla de la grandeza de esta tierra, en crecimiento, en ir mitigando la desigualdad y el abandono que nos tuvo presos por más de 30 años.

Por eso, invito a los ciudadanos a reflexionar, a hacer conciencia de lo que implica tomar una decisión el 2 de junio a la hora de salir a votar. Nuestro municipio estuvo muchos años en mucho rezago y esos que mantuvieron en la etapa de oscurantismo a San Pedro de Tlaquepaque, que es la familia Barba, que son el viejo PRI, el viejo régimen que nos gobernó por muchos años, hoy en día amenaza con volver, ahora con un color tinto, pero que, sin lugar a dudas, siguen siendo los mismos, con esas mismas mañas, con esas mismas trampas, con esos mismos anzuelos que secuestraron por mucho tiempo a nuestra tierra.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Laura Imelda Pérez Segura: «A Tlaquepaque le duele todo»; hay nepotismo y corrupción que frenan su desarrollo

Publicado

el

Por Francisco Junco //

Apenas el sol comenzaba a dar sus últimos rayos del primero de mayo y, en la colonia el Órgano, en Tlaquepaque, el color guinda comenzaba a inundar una de sus arterias, la calle Aranzazu, pues estaba la candidata Laura Imelda Pérez Segura, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, que encabeza Morena.

Ahí bajo los rayos quemantes del sol, una a una las puertas de los vecinos eran abordadas por la comitiva de los morenistas, para saludar a la candidata. Pequeños grupos de niños se arremolinaba entorno a la candidata, querían conocerla.

Entre las peticiones más urgentes de la comunidad se encontraban, la instalación de luminarias para mitigar la oscuridad que se cierne sobre las calles al caer la noche, y la creación de espacios deportivos donde los jóvenes pudieran canalizar su energía de manera constructiva. No faltaron las peticiones de pavimentación, de arreglar las banquetas, pero, sobre todo, el drenaje.

El Órgano, una colonia con fachadas polvorientas por la falta de pavimentación, esa tarde, tenía un ambiente con matiz festivo. La música de fondo y el colorido de las casas, reflejaban la resiliencia y la alegría de una comunidad que, a pesar de todo, no perdía la esperanza en un futuro mejor. Porque en medio de la precariedad, la esperanza resplandecía con fuerza, recordándonos que, con unidad y participación, un cambio auténtico estaba al alcance de la mano.

Esta es una realidad en muchas de las colonias de Tlaquepaque, donde la vida cotidiana se entrelaza con los sueños de un futuro más justo. La promesa de cambio se convertía en un rayo de esperanza que iluminaba el camino hacia un municipio mejor para todos los tlaquepalquenses.

La obscuridad de la noche estaba cayendo y, en la Terraza Familiar, en Aranzazu y Azalea, un lugar de muchos encuentros de simpatizantes de Morena, ahora acogía a Laura Imelda, para dar un mensaje a sus seguidores. Sus palabras se entrelazaban un discurso enérgico y comprometido. Enarbolaba la bandera de trabajar para combatir la brecha de desigualdad social. Su presencia irradiaba optimismo, tras recorrer las calles estrechas y polvorientas, escuchando las demandas y necesidades de los habitantes de El Órgano. Al finalizar, se da tiempo para atender una entrevista a Conciencia Pública.

Laura Imelda cómo encuentras a Tlaquepaque. ¿Qué le duele a Tlaquepaque?

Sinceramente a Tlaquepaque le duele todo. Hay colonias en las que las demandas son sobre algunas luminarias, sobre el cableado, un tope, pero esas son las menos. Muchas de las colonias son como aquí en el Órgano, sin una unidad deportiva, sin transporte público, sin calles, sin drenaje, con la delincuencia presente todos los días.

De verdad, de verdad, hay colonias que están totalmente olvidadas y tristemente son muchas. Te puedo enumerar ahorita 20, por ejemplo, colonias que en estos días he recorrido y que en realidad le hace falta prácticamente todo.

Por supuesto que ha habido algunas obras, me parece que se puede hacer mucho más. Y, sobre todo, que se tiene que eficientizar el recurso. No es posible que ahorita sea el 80% del presupuesto lo que se gasta en nóminas, gasto corriente.

Creo que se puede hacer una reestructuración. Tenemos un equipo que estamos desarrollando la propuesta de plan de gobierno, pero también, haciendo una revisión de cuánto nos podríamos ahorrar en nóminas y es más o menos un 20%. Eso es muchísimo dinero, muchísimo dinero.

¿Cuál es la principal bandera con la que Laura Imelda está recorriendo Tlaquepaque para pedir el voto, para pedir la preferencia de los electores, de los ciudadanos de Tlaquepaque?

Tenemos cuatro ejes. Primero el que tiene que ver con prácticamente todo y es transversal, que es combate a la corrupción. Por la corrupción, no ajusta el dinero para obra pública, hay funcionarios a modo, por nepotismo, que no saben hacer su trabajo o que, de manera intencional, lo único que hacen es servirse del puesto.

Por corrupción hay policías que, en vez de ir a las colonias a atender a la gente, van a recoger otros temas. Por corrupción pasa que los programas se gastan más en operación, como ejemplo, está el programa que apoya a las jefas de familia, donde se invierten 20 millones, 70% es gastos de operación y de lo que queda les ajusta para 100. Y esas 100 son sus amigas, o la gente que está condicionada en las colonias. Me lo acaban de decir, una señora que le dijeron los de Movimiento Ciudadano que en su calle no, porque yo no los apoyaba, porque están con Morena.

En segundo lugar, y yo creo que sería en términos de sensación de la gente, la prioridad uno, es la seguridad. Es lo más grave. Hoy Tlaquepaque es uno de los 15 municipios más violentos en el país, el cuarto en el estado en fosas clandestinas, el primero en masacres. Hay muchas necesidades, pero la seguridad es lo más urgente.

Yo creo que se puede trabajar bien, insisto, revisando, capacitando, también cuidando a nuestros policías, porque no quiere decir que todos son malos, todos son perversos. Hay policías que nos han dicho en testimonio, que van a atender un servicio, pero les dicen, “cállate, no digas nada, di que fue una pelea”, cuando son ejecuciones. Hay policías que nos han dicho, “de tal hora a tal hora, no entres a tal colonia y no puedo entrar”. Eso está pasando. Vamos a atender el tema de la seguridad.

¿Cuál es la gran solución para este tema de seguridad, desde su propuesta?

No hay un hilo negro. Pienso que debe de haber, como lo hizo la doctora Claudia Sherman en la Ciudad de México, mucha coordinación. El ejemplo es claro, concreto y no es inventado, logró la reducción de los delitos de alto impacto en 60%. Coordinación. Atención a los policías. Mucha supervisión. Aumento en el número de policías. Hoy tenemos sólo 900, la ONU recomienda mínimo dos por cada mil habitantes. Equipamiento real, que no los comisionen a cosas que no tienen una función real. Un buen mando, honesto, íntegro, que no se corrompa. Capacitación y equipamiento.

Queremos ver a qué tantos fondos podríamos acceder, viendo algunas alternativas para usar tecnología, para que la gente pueda tener una atención rápida, inmediata. La prevención es fundamental, que es algo que se ha distorsionado y nos critican mucho en Morena. El tema de “abrazos, no balazos”, sin entender que cuando hablamos de esto, cuando lo dice el presidente, es cómo cuidamos a nuestros niños y a nuestros jóvenes. Cómo generamos ese ambiente de cuidado, de atención, de tal manera que no se nos vayan a la delincuencia.

Y también, muy importante, la desigualdad genera violencia, en ejemplo concreto es el Cerro del Cuatro, una zona prácticamente sitiada. Conozco perfectamente ahí porque hice mi servicio social prácticamente en la punta del cerro. Y después de 20 años, más o menos, sigue exactamente igual. No hay un camión que suba hasta arriba, la gente está prácticamente aislada y eso genera, porque es un ambiente propicio para lo mismo. Si no hay alumbrado público, se genera la oportunidad para la delincuencia.

Para nosotros todo Tlaquepaque vale. En cada colonia obviamente hay cosas que vamos a atender en general, calles y banquetas, ya lo dije, más o menos hemos proyectado con ese ahorro, que nos va a ajustar para 50 kilómetros, vamos a empezar por las colonias más necesitadas.

El tema del combate a la corrupción, el tema de la seguridad, pero también hay prioridades en cada colonia. Por ejemplo, en Guayabitos, el canal está enfermando a la gente; en Juan de la Barrera, el tema de las inundaciones.

Hay prioridades que se tienen que cumplir y hay otras cosas que no necesariamente son prioridad, hay mucha gente que pide un tope, porque pasan las motos y hacen carreras. Digo, de verdad, no pueden poner un tope, de verdad no es posible. Cada colonia va a ser atendida en las urgencias para empezar.

Y, por último, llevar los servicios y toda la atención a la gente a las colonias. Creemos que podemos complementar con lo que hoy se propone por la doctora Claudia Sheinbaum, que son las becas y el apoyo para las señoras a partir de los 60 años, complementar con lo que propone la compañera Claudia Delgadillo en alimentos escolares.

Nosotros un sistema de cuidados para las jefas de familia. En términos de cuidados, porque yo, como jefa de familia también, sé lo que es irse a trabajar y dejar al chiquillo solo, o sale de la escuela y quién sabe a dónde se va después. Vamos a atender a los artesanos, que hoy prácticamente están siendo expulsados de Tlaquepaque a vender a Tonalá.

Vamos a atender a la zona centro también, porque los empresarios no están contentos, hay un desorden, hay prepotencia, están clausurando negocios con cualquier pretexto, hay acoso, etc., atendiendo todos los sectores y llevando los servicios a las colonias para que la gente pueda acceder a ello. Tenemos problemas graves, por ejemplo, de regularización de predios.

Tenemos problemas de muchos niños que no tienen acta de nacimiento. Tenemos un gran reto en Tlaquepaque, pero tenemos que empezar. Y pues la gente nos da, confía mucho, de verdad es una expectativa muy grande, que esperamos alcanzar a cumplir esa expectativa de la gente. Que vean que sí lo hacemos y mostrar una gran diferencia aquí en Tlaquepaque.

En la zona metropolitana de Guadalajara hay un gran problema y Tlaquepaque no es ajeno, el tema de la basura. ¿Tienen planeado hacer algo en este tema?

Tlaquepaque es uno de los municipios en donde menos acentuado está el problema. Sí está el problema en varias colonias, es importante, pero no está generalizado. En donde sí se encuentra, vamos a revisarlo. Pero lo primero que yo haría es empezar por revisar el contrato que se tiene con la empresa encargada de la recolección.

Porque también sabemos que hay por ahí alguna liga entre el dueño de la empresa con la anterior alcaldesa, entonces vamos a revisar, es un tema delicado, no tenemos la certeza cuántas toneladas recogen al día y si realmente el costo corresponde con lo que están recolectando. Entonces de esa manera podemos hacerlo más eficiente para cubrir las colonias que hoy no tienen de manera eficiente ese servicio. Tenemos que estar pensando en otras alternativas, soy creyente de que tenemos que innovar.

Estamos estudiando algunas alternativas en el tema del agua y en el tema de basura. Cómo empezar a implementar un sistema de agua cero, en algunos desarrollos. Cómo generar una alternativa para el tratamiento de aguas y usar en el uso de riego para no estar sacando del Siapa, cómo la participación del municipio debe ser activa en el Siapa. Es decir, estamos revisando como varios temas, para encontrar no nada más las mismas soluciones o las mismas cosas, sino formas innovadoras de atender las problemáticas.

En Tlaquepaque hay una brecha muy grande de desigualdad, pobreza y riqueza. ¿Ustedes están planeando algo para que esa brecha sea más pequeña?

Es el principal objetivo, el reducir la brecha de desigualdad. Hay ejemplos muy tristes, por ejemplo, en el Tapatío. Una barda divide la zona residencial de casonas de las zonas de las colonias más vulnerables. No tenemos tantas zonas así, son contadas, pero es muy notorio como toda la zona sur y oriente están totalmente desprotegidas.

El objetivo de todo eso que te platico va encaminado justamente a reducir esa brecha. Yo lo dije hace rato, ¿por dónde vamos a empezar? Por las colonias que menos tienen. Y no es un tema de solamente ellos, los vamos a voltear a ver, pero sí hay que empezar como los de abajo tenemos que echar para arriba, para empujar y reducir esa brecha, porque lo dijimos hace rato, la desigualdad genera violencia.

Entre mayor desigualdad, hay más sufrimiento, hay más delincuencia. Y también con estos sistemas que queremos implementar, estamos todavía en vías de planeación, el tema del cable bus está pensado para una de las zonas más vulnerables, el Cerro del Cuatro. El sistema de agua cero está planeado no nada más para el desarrollo inmobiliario, sino también para colonias en donde hoy ni siquiera hay drenaje. Entonces, estamos justamente con ese objetivo en mente.

Para concluir, ¿cuál sería tu mensaje?

Decirle a la gente que es bien importante su participación, es trascendente y cada una de las personas cuenta en esta decisión, en este cambio. Lo dije hace rato, ya lo vimos con el presidente Lopez Obrador, sí se pudo y ahora sí se puede. Es tiempo de las mujeres, pero no de cualquier mujer, de las mujeres de izquierda, de las mujeres de la Cuarta Transformación. Y yo sé que contamos con el ánimo de la gente y esperamos contar con su voto.

 

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Efraín Cortés: La mayor preocupación de la gente en Tlaquepaque es la inseguridad

Publicado

el

Por Francisco Junco //

Uno de los principales problemas que aquejan a Tlaquepaque, es el tema de la inseguridad, de acuerdo a la visión de Efraín Cortés Díaz, candidato de la alianza Fuerza y Corazón por Jalisco, quien busca ser el próximo alcalde de este municipio, y aseguró que, para combatirla, se requieren de dos principales acciones.

La primera cuidar a los que nos cuidan, dándoles capacitación y mayor equipamiento, así como un acompañamiento psicológico; por otro lado, trabajar con los jóvenes, dándoles mejores oportunidades de desarrollo para “que no se vayan al lado equivocado, al lado de los malos”.

En las intrincadas calles de la colonia Tatepozco, en Tlaquepaque, se desplegó un escenario de contrastes y anhelos. Allí, entre casas modestas y una atmósfera de lucha constante, Efraín Cortés, apoyado por la alianza del PAN, PRI y PRD, ataviado con una camisa blanca, alusiva a su campaña, se adentró con la promesa de un cambio auténtico, desde hacer que en el ayuntamiento haya una atención vespertina, hasta aplicar políticas para el desarrollo de los jóvenes en el municipio. Y ahí, en el corazón de Tatepozco, ofreció a las vecinas poner las luminarias que inhiban el actuar de la delincuencia.

Las paredes, testigos mudos de la vida cotidiana de una comunidad marginada, parecían cobrar vida ante la presencia del candidato. Los colores opacos y terracotas de las fachadas resaltaban la realidad de una zona marcada por la escasez de recursos y oportunidades. El bullicio de la campaña electoral se hacía sentir en cada esquina.

Los vecinos, con rostros marcados por la esperanza, saludaban al candidato; una señora hizo una pequeña pausa en su caminar, tras saludar a “Efra”, dijo, con un destello de expectativa en sus ojos: «¡Ahora sí!, este se ve que sí conoce, que sí nos va a poyar, no como los actuales que nos tienen en el abandono”, dijo, y continuo su camino, arrastrando la bolsa que va llenando de botellas de plástico, que encuentra en las calles para venderlas.

Las calcas en las puertas y rejas, símbolos de adhesión a la causa, se multiplicaban en la colonia, como un recordatorio tangible del compromiso renovado de la comunidad de Tateposco. Entre los que acompañan al candidato resalta la figura de la aspirante a la diputación local, correspondiente al distrito 16, Marisol Acevedo, una mujer de Tlaquepaque, que viene sosteniendo una lucha incansable para la atención de niños con discapacidad, ya que su hijo padece una enfermedad rara y vive, en carne propia, el desabasto de medicamentos, esta es la realidad que la mueve y busca, que desde la Cámara local, se cree un fondo, en el estado, que garantice el abasto de los medicamentos para los infantes en condición de discapacidad, así como el apoyo a personas cuidadoras, un sector olvidado por las autoridades.

LA ENTREVISTA

Efraín Cortés a menos de un mes de cerrar la campaña y de enfrentarse a la verdadera encuesta este dos de junio ¿cómo te está yendo?

Muy bien. La aceptación de las personas en la calle, cuando estamos tocando en sus puertas, ha sido muy buena. Ya tuvieron la oportunidad de contrastar las diferentes opciones políticas y se nota que hemos hecho mejor trabajo, porque ahora el recibimiento que estamos teniendo ha sido muy bueno.

¿Cuál es la gran problemática, desde tu visión, que ves que le duele a Tlaquepaque?

Lo principal es la inseguridad. Cada que estamos en la calle platicando con las personas, es lo que nos piden. Estamos cansados de vivir un ambiente de inseguridad, de intranquilidad, de miedo. No hay resultados en esta materia, no sólo a nivel municipal, sino en el Estado y en el país. Tenemos que reconocer que es un monstruo enorme el que estamos enfrentando. Nuestros policías están en desventaja.

Tenemos que entrarle muy duro con ellos y trabajar con los jóvenes. Tenemos que quitarle el recurso humano, que no se vayan al lado equivocado, al lado de los malos, tenemos que evitar que se sigan yendo al bando malo, que entren en situaciones que los obliguen a trabajar para ellos, al consumo de drogas, prevenir las adicciones. Entonces, la inseguridad es el principal tema.

¿Cuál es la propuesta de ustedes, qué ponen en la mesa para que los ciudadanos la vean y la vean como una mejor opción, en materia de seguridad?

En primer lugar, como ya lo dije, trabajar con nuestros jóvenes. Prevenir que se metan en temas como adicciones. Este gobierno estatal dejó en cero el programa que prevenía el embarazo juvenil. Eso también crea un ciclo de pobreza que luego los lleva a esas situaciones. Y nuestros niños, detectar cuáles viven en su casa, abandono, desnutrición, violencia, porque esos son los que se nos pueden echar a perder. Ese es el primer eje.

En segundo lugar, cuidar a quien nos cuida. Que los policías sepan que no están solos. Yo les quiero garantizar el acceso universitario a sus hijos. Dejarles una pensión digna cuando alguien de la corporación, de la comisaría, hay un deceso en cumplimiento de su deber, que su deudo quede con una pensión digna. Y nuestra candidata a presidente de la República, Xóchilt Gálvez, ha propuesto un aumento de sueldo para todas los policías, en Tlaquepaque les vamos a subir un 20% más, con la finalidad de captar a los mejores hombres y mujeres. Porque tengo la meta de llegar a una patrulla por colonia. Entonces necesitamos más policías. Los esfuerzos que ha realizado esta administración no han sido suficientes. No tenemos los suficientes elementos. Tenemos que reforzarlo.

Aplicar un protocolo azul, esto es, establecer apoyo emocional a policías que participan en enfrentamientos contra criminales. Lo que nos queda claro es que hay que cuidar a los que nos cuidan, porque si no reconocemos a nuestros policías, se están jugando la vida por los tlaquepaquenses todos los días y sentir que de repente están en desventaja. Hoy están en un tiroteo y mañana a trabajar. Hoy hacen una detención peligrosa de la cual son amenazados y mañana a trabajar y así están todos los días.

En tercer lugar, mejor equipamiento, la policía de Tlaquepaque sólo tiene 31 motocicletas, no son suficientes para las calles que tenemos, para el tráfico que se está generando. Las motocicletas son una opción, una alternativa viable, que nos ayude a responder rápidamente, que nos ayude a llegar a sitios donde no pueden entrar las patrullas. Elevar el número de patrullas, para llegar a las 390, rondamos alrededor de las 150, pero se la pasan descompuestas, es otro problema.

Mejor equipamiento. No es posible que algunas administraciones hayan comprado carros fiesta para estar haciendo el patrullaje cuando en Guadalajara y Zapopan estamos hablando de otro tipo de unidades. Y eso lo perciben los policías, se sienten en desventaja. Entonces mejor equipamiento, cuidar a quien nos cuida y trabajar con nuestros jóvenes.

En este mismo tema de seguridad hay otro gran problema, desaparecidos y las llamadas ejecuciones en el municipio.

En este aspecto, tenemos que mejorar la coordinación que tenemos con la Guardia Nacional y con la Policía Estatal. Tlaquepaque tiene mucho territorio que no está desarrollado, muchas parcelas, mucho territorio ejidal, donde se pueden dar ese tipo de situaciones. Es una tristeza que tengamos a nuestras madres buscando a sus hijos. Necesitamos mejorar la coordinación para que le entremos desde los tres órdenes de gobierno. Personalmente participé con ellas cuando se elaboraron la ley de víctimas en el Congreso del Estado. Me tocó conocer algunas historias personales. Es el acercamiento que he tenido con ellas.

Hablando de otros temas, ¿Tlaquepaque tiene, entre otros muchos problemas, el del agua, como lo ves, y cuál es la propuesta?

Claro que es un problema. La semana pasada se reventaron los tubos del Siapa y nos dejó a la mitad del municipio sin agua. Todo el Cerro del Cuatro por los dos lados no tiene agua. La mitad de Tlaquepaque batalla para tener y la otra mitad tiene agua sucia. Tenemos el peor Siapa de la historia, hay que auditarlo porque ahí, se han desviado recursos, indudablemente, por el servicio que nos está brindando. Y reconocer también que los gobiernos no le han querido entrar al tema de la rehabilitación de la red hidráulica.

Cada peso que metes bajo tierra no te genera votos, no han tenido la visión de Estado y de largo plazo para invertirle y cuidar nuestros recursos tan valiosos. Le voy a entrar de lleno a la rehabilitación de la red hidráulica. La ciudadanía muchas veces no percibe las fugas porque nos genera nada más socavones. Pero estamos desperdiciando muchísima agua. Tenemos que ser conscientes de que este tema, a largo plazo, va a ser insostenible.

El tema socioeconómico, existe un contraste muy marcado, la desigualdad económica, ¿qué haría en esta materia?

Hay un contraste muy marcado entre el centro histórico y el resto del municipio, principalmente el sur de Tlaquepaque. Hay que entender que hay recursos que vienen directamente etiquetados al centro histórico, se tienen que invertir ahí, pero luego, hay acciones que nos hacen ver que es una visión centralista.

Tenemos un compromiso fuerte por recuperar el centro histórico, recuperar la vocación turística, que venga el turismo internacional a visitarnos a Tlaquepaque, pero también, hay que llevarlos a zonas como San Martín, Santanita, los pueblos tradicionales del sur de Tlaquepaque, donde también hay tradiciones y cultura, que podemos mostrarles para que se desarrolle parejo.

Se está generando un fenómeno muy peculiar, son como los cotos privados, donde el estilo de vida dentro de ese coto es muy diferente y de mejor nivel que alrededor. Tenemos que evitar esa desigualdad. Esos cotos después no nos van a dejar atravesar las avenidas del futuro. Entonces tenemos que entrarle con eso, subir el nivel de nuestras escuelas para que los jóvenes salgan preparados y tengan mejores oportunidades de vida, que redunden en una mejor calidad de vida a futuro.

Un gran problema en la zona metropolitana, incluyendo Tlaquepaque, es el tema de la basura. ¿Cuál es la propuesta para la recolección de basura?

En la recolección de basura, Tlaquepaque no padece de los mismos problemas que, por ejemplo, Guadalajara. Aquí, en Tlaquepaque, hace falta aumentar la frecuencia de paso de los camiones. Las personas que trabajan en la Dirección de Aseo Público, muchas veces, son los encargados de reparar el propio camión con el que trabajan, por no perder su día de trabajo. Eso no puede seguir siendo de esa manera. Hay colonias donde no se puede recoger la basura porque son inaccesibles las calles.

En el Cerro del Cuatro se está generando un vertedero irregular, porque para muchas personas es más sencillo subir a la punta del cerro a dejar su basura que esperar que pase el camión, porque jamás va a pasar. Entonces tenemos que entrarle con más camiones y arreglar nuestras calles para poder tener el servicio de recolección de basura. Hacer un trabajo con todos los municipios de la metrópoli para comenzar con la separación de basura, porque es ridículo que no lo estemos haciendo. Nos está costando, además de muchísimo dinero, es un daño ecológico gravísimo.

¿Cuál es la principal bandera que tienes para conseguir el voto o la simpatía de los votantes este 2 de junio?

La seguridad, hay que resolver el tema de la seguridad, todas las decisiones que se tomen estando en la administración pública tienen que trabajar pensando en la seguridad de las personas. El principal motivo por el que, como sociedad, estamos organizados y mantenemos con nuestros impuestos una estructura gubernamental, es para que nos dé seguridad.

Si no existe eso, no tiene razón de ser que exista el gobierno, entonces cada decisión va enfocada a eso, y yo estoy consciente de que cada decisión también puede costar vidas, que una lámpara esté fundida puede provocar una violación, un asesinato, un robo; que exista un bache puede costar una vida, entonces hay que trabajar en todos los aspectos de manera transversal.

Trabajar con el medio ambiente nos ayuda a prevenir el tema de inseguridad; trabajar con el deporte nos ayuda a trabajar con el tema de inseguridad; la educación, cada decisión por eso tiene que ser enfocada a la seguridad.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.