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MUNDO

Estados Unidos y Canadá humillados por impune globo espía chino: Fue detectado semanas atrás

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Política Global, por Jorge López Portillo //

Hace casi 12 años en el lejano mes de enero del 2011 un avión militar de EUA y uno de China sufrieron un pequeño accidente en las proximidades de la Isla de Hainan China. Los aviones militares de ambos países que volaban a 100 km de la isla y a unos 130 km de la base militar China de las Islas Paracel sufrieron un accidente y aterrizaron de emergencia.

El avión norteamericano y sus 24 tripulantes fueron detenidos por el ejército chino y por semanas fueron interrogados.  Al final el Gobierno de Beijing regresó a los militares de EUA pero el avión fue retornado hasta meses después de ser investigado y desmantelado para verificar su tecnología. Al final los EUA aceptaron pagar los gastos de todo el incidente y siempre negaron que el avión fuese a tomar fotos de la base militar de los submarinos de China que se encuentra en esa zona. Rusia fue quien actuó como pacificador y transporte de los pedazos del avión americano al ser devuelto a los EUA.

A 12 años de aquel incidente, esta semana personas y fotógrafos en Montana reportaron ver un globo gigante merodeando por el aeropuerto de Billings Montana. El periodista Larry Mayer fue el primero que reportó el acontecimiento al notar que un objeto muy grande se desplazaba de forma extraña por el cielo de pueblo. Horas después el gobierno de EUA confirmó que se trataba de un globo espía de origen chino desplazándose entre 13 y 20 mil metros de altura.

Repentinamente cerraron el aeropuerto y no dejaban aterrizar o despegar a nadie, nadie sabía qué estaba pasando, pero yo noté que ese objeto era muy extraño…” dijo el periodista Mayer el miércoles pasado.  Para el jueves el Pentágono en rueda de prensa admitía que el artefacto era un equipo de fabricación china con capacidades de espionaje cuyo vuelo y acceso al territorio de ese país violentaba las leyes de derecho internacional y el espacio aéreo del tío Sam.

Se aseguró que aunque el globo tenía capacidades para ser redirigido a control remoto y para filmar durante su recorrido y que se había decidido no derribarlo para no poner en riesgo a la población civil, en especial ya que las capacidades del mismo no se creía fueran mejores a las de cualquier satélite espía.

Pero todos sabemos que muchos equipos de espionaje requieren proximidad para hackear señales, lo que indica que el globo pudo haber estado tomando más que imágenes al pasar por las bases militares y los silos nucleares.

El vocero del Pentágono informó que este no era el primer incidente de este tipo, pero que era el primero en el que dichos equipos se desplazaban por un territorio tan amplio cruzando de la punta noroeste a la punta sureste de los EUA.  El General de Brigada Pat Ryder también informó que el artefacto estaba siendo monitoreado desde hace semanas cuando salió de China, pero que no iban a estar dando detalles de la ubicación del mismo durante su paso (ilegal), por el espacio aéreo de ese país, asegurando que si la gente estaba interesada podía verlo sin dificultad alguna dirigiendo su mirada al cielo.

Algo es raro. El artefacto acusado de ser espía fue detectado hace semanas y aun así no se hizo nada, cuando cruzó sobre miles de kilómetros de aguas territoriales de Alaska antes de entrar a EUA por la frontera con Canadá. Después sobrevoló áreas cercanas a varias bases militares con misiles nucleares de cuando menos 5 estados de la unión americana antes de ser detectado por periodistas y el aeropuerto civil.

Montana tiene una densidad poblacional de menos de dos personas por kilómetro cuadrado, es decir que si se quería derribar a dicho artefacto hubo muchas oportunidades y aun así no se hizo nada.

El viernes por la noche Estados Unidos indicó al mundo que además de ese globo que estaba volando por todo su territorio, hay otro equipo similar volando por algunos países de Latinoamérica, pero hasta el domingo no habían dicho cuáles. Si usted ve un globo blanco gigante o si de emergencia cierran nuestros aeropuertos, ya sabremos que esa puede ser la causa.

El gobierno de China dice que el globo es solo un artefacto para mediciones de meteorología lo que es difícil de creer porque si así fuese podría haber anunciado su salida y datos de su misión. EUA aparte de poder haber derribado el globo desde antes o de poder haber admitido que era de meteorología, ha asegurado que era un globo espía, lo que tampoco hace sentido por la conducta de silencio hasta que fue descubierto ya muy en el interior continental. Una pena para lo que esto implica en la seguridad nacional de esa nación.

El asunto del globo y las declaraciones de Rusia y China orillaron al secretario de Estado de EUA a cancelar lo que sería el primer viaje de un alto funcionario de Washington a Beijing desde el lejano diciembre del 2019 año en el que ocultando el brote inicial del Covid-19 China recibió al equipo de Donald Trump, para firmar un tratado de comercio importante que quedó casi relegado a raíz de las investigaciones del 2020 que inició aquel gobierno por el origen de la pandemia y el entramado por demorar la información de que el virus era altamente contagioso lo que se sabía en China desde cuando menos octubre del 2019.

Sabemos es que el globo de China sobrevoló por encima de varias bases militares de EUA en donde guardan misiles nucleares y aviones espía pero que el gobierno de EUA se negó a derribarlo incluso cuando dicho equipo se encontraba en zonas despobladas. Para el sábado por la tarde el globo estaba ya saliendo por Carolina del Sur hacia el Atlántico, mientras tanto varios aeropuertos de la zona fueron cerrados al tráfico civil por el paso del globo sumando esto a la vergüenza nacional de una semana de duración. Finalmente, a las 2:38 PM fue derribado sobre el océano Atlántico y si no se hunde muy profundo o se hace pedazos al caer, se intentará recuperar parte del equipo para ser investigado.

A pesar de que el Pentágono dice que la información del globo no es clasificada, se han negado hasta ahora a ser más claros con sus ciudadanos y con los del mundo a los que les informan únicamente lo que es evidente. Al enojo popular se suman los líderes del Congreso de ese país, los gobernadores y alcaldes de las zonas afectadas quienes dicen que se enteraron por la televisión y no por los canales de Seguridad Nacional.

El pentágono informó al Presidente Biden desde hace varios días, pero parece que el Presidente decidió no hacer nada hasta que el hecho fue público. Por cierto, Canadá ha estado muy callado a pesar de que el equipo transitó por toda la costa oeste de esa nación. China logró con impunidad enviar sofisticados equipos espía por encima de todo el norte del continente americano y parte de Latinoamérica.

Si el globo era espía, pero supuestamente no es más capaz que los satélites, ¿Por qué China lo enviaría?  Si se sabía que era espía y que era un riesgo por su tamaño que es tan grande como tres camiones de pasajeros, ¿por qué no se derribó al entrar a sus aguas territoriales en el polo norte o se informó a la población durante una semana?

Y, ¿qué del riesgo de que este equipo caiga sobre zonas civiles por accidente? Si hay otro riesgo físico por el equipo espía que está por América Latina, ¿por qué no informar a la población de esos países ahora que ya se sabe de estos equipos?

El vuelo de estos equipos es sin duda una muestra de que China no teme a la represalia de nadie. Dice EUA que ellos no van a provocar un enfrentamiento militar con China, que la guerra es económica, pero según los modelos económicos de varias instituciones financieras internacionales, China está encaminada a sobrepasar a la economía de los EUA para el año 2035.

¿Será?  Por lo pronto si la historia es ejemplo, los chinos no dejaron que un avión de EUA pasara a 100 kilómetros de una de sus bases de submarinos allá en el 2011, pero ahora ellos se dan el lujo de sobre volar por todo el territorio de EUA y por varios países del mundo sin siquiera informar a los gobiernos de su acceso.

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MUNDO

Musk, el gran perdedor en su choque con Trump

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

El enfrentamiento entre Elon Musk y Donald Trump, dos titanes que pasaron de aliados a fieros adversarios, revela una lucha de poder con profundas implicaciones. Musk emerge como el principal perdedor, con daños a su reputación, empresas y capital político, mientras Trump consolida su autoridad y avanza su agenda.

Este choque, más allá de una disputa personal, refleja tensiones entre nacionalismo y globalismo, errores estratégicos de Musk y desafíos para países como México en un contexto de políticas proteccionistas.

Musk cometió un error al integrarse al gobierno de Trump, asumiendo que su riqueza, influencia mediática y popularidad en redes le otorgarían un rol protagónico en Washington. Subestimó la dinámica política estadounidense, donde el poder reside en cargos electos, no en asesores externos. Su visión globalista y tecnocrática chocó con el nacionalismo de Trump, especialmente en temas como aranceles y gasto público, generando fricciones con figuras clave de la administración, como Peter Navarro y Howard Lutnick.

La incursión política de Musk tuvo un costo elevado para sus empresas, particularmente Tesla. Las acciones de la compañía se desplomaron, con pérdidas estimadas en 9,000 millones de dólares en valor de mercado, tras la controversia con Trump. Esta caída, junto con las críticas a su gestión, refleja una pérdida de confianza de los inversores, quienes percibieron que Musk priorizó ambiciones políticas sobre la innovación tecnológica. La estabilidad de Tesla y su futuro están ahora en entredicho, evidenciando el impacto desastroso de esta aventura.

El choque entre Musk y Trump también fue una batalla de egos. Musk, acostumbrado a liderar, no estaba preparado para un rol subordinado en una administración que exige lealtad absoluta a Trump. La ruptura era previsible: dos personalidades dominantes compitiendo por controlar la narrativa política en un momento de reacomodo del orden global. Musk buscó influir en políticas que beneficiarían a Tesla y SpaceX, como desregulación y contratos federales, pero subestimó el costo reputacional y financiero de alinearse con Trump.

En un contexto geopolítico, la agenda proteccionista de Trump, que prioriza la economía estadounidense frente a competidores como China, chocó con la visión globalista de Musk, defensor del libre comercio.

Este desacuerdo refleja tensiones más amplias entre nacionalismo económico y globalización, con implicaciones para México. Los aranceles propuestos por Trump podrían imponer nuevas barreras comerciales, afectando la economía mexicana, que depende de su relación con Estados Unidos. México debe prepararse para negociar con una administración fortalecida tras neutralizar a Musk.

Musk podría argumentar que su incursión política buscaba beneficiar a sus empresas a largo plazo, consolidando su imagen entre los círculos conservadores que apoyan su discurso de libre mercado. Sin embargo, los resultados inmediatos muestran un fracaso: no logró influir en las políticas clave y sacrificó la estabilidad de sus compañías. Su falta de experiencia en el ámbito público lo hizo vulnerable a los juegos de poder de Washington, una lección que otros empresarios han aprendido a un costo similar.

Para recuperar su posición, Musk debe enfocarse en restaurar la confianza en Tesla y sus otras empresas, evitando futuras incursiones políticas mal calculadas. Su reputación como innovador está en riesgo, y la percepción de oportunismo político podría alejar a inversores y consumidores. Mientras tanto, Trump sale fortalecido, manteniendo el control de su administración y demostrando que, en la política estadounidense, el poder electoral supera a la influencia mediática o económica.

El caso de Musk es un recordatorio de que el poder económico no siempre se traduce en poder político. Su intento de influir en Washington, sin comprender las dinámicas de poder, resultó en un revés significativo.

México y América Latina, por su parte, enfrentan el desafío de adaptarse a un entorno de políticas proteccionistas, donde la fortaleza de Trump podría complicar las relaciones comerciales. La lección es clara: en los juegos del poder, la estrategia y la preparación son tan cruciales como la ambición.

P.D. Tras su ruptura el 5 de junio de 2025, Musk acusó a Trump en X de aparecer en los archivos de Epstein, sin pruebas. Trump lo llamó “loco” en Truth Social, amenazando con cancelar contratos del gobierno estadounidense con Musk. Tesla perdió 150 mil millones de dólares. Musk reclamó la victoria electoral de Trump en 2024; Trump lo acusó de ingratitud, marcando un quiebre definitivo.

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MUNDO

El rompimiento de Musk con Trump

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

El quiebre se anticipaba, lo que muchos preveían ocurrió antes de lo esperado: la ruptura entre el magnate Elon Musk y el presidente Donald Trump. Musk, quien había apoyado fervientemente a Trump durante su reelección en 2024 y fue nombrado jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), anunció su separación del gobierno trumpista, frustrado por políticas que calificó de “absurdas” y decepcionantes.

Críticas contundentes a la política fiscal

El 3 de junio de 2025, Musk arremetió en la plataforma X contra la ley “One Big Beautiful Bill Act”, aprobada por la Cámara de Representantes, que incluye recortes de impuestos por billones de dólares y un aumento en el gasto de defensa. La describió como una “abominación repugnante”, advirtiendo que incrementará el déficit presupuestario en $600 mil millones para el próximo año fiscal, según señaló en CBS News.

Musk, quien logró ahorros estimados en $175 mil millones a través de DOGE, criticó que el proyecto contradice sus esfuerzos de austeridad, alertando que “este nivel de gasto excesivo llevará a Estados Unidos a la esclavitud de la deuda”, con un déficit proyectado de más de $2 billones anuales y un 25% de los ingresos gubernamentales destinados a intereses.

Tensiones económicas y políticas

Análisis independientes de la Oficina Presupuestaria del Congreso respaldan las preocupaciones de Musk, estimando que la ley podría elevar el déficit entre $2.3 y $3.8 billones en una década, aunque cuestionan la efectividad de las cifras de DOGE por inconsistencias. Además, la eliminación de incentivos para vehículos eléctricos en el proyecto afecta directamente a Tesla, lo que podría influir en la postura de Musk, cuya empresa ya enfrenta protestas y caídas en ventas por su asociación con Trump.

Mientras tanto, Trump defiende los recortes fiscales, aunque reconoce aspectos mejorables, y su administración, a través de Stephen Miller, niega que la ley agrave el déficit, contradiciendo los análisis.

Un rompimiento con repercusiones

La ruptura no solo refleja diferencias ideológicas sobre el gasto público, sino también tensiones comerciales, como los aranceles que Musk ya había criticado por su impacto en Tesla. Aunque Trump no ha confrontado directamente a Musk, la influencia del magnate podría complicar el avance de la ley en el Senado, donde enfrenta resistencia de republicanos fiscalmente conservadores.

Este quiebre evidencia las complejidades de una relación marcada por intereses económicos y políticos en conflicto, dejando un escenario incierto para ambos.

Un futuro incierto en el tablero del poder

El rompimiento entre Elon Musk y Donald Trump no solo sacude la política fiscal estadounidense, sino que también podría redefinir alianzas en el escenario global. La salida de Musk del gobierno trumpista, junto con su capacidad para influir en la opinión pública y en el Senado, amenaza con frenar la ambiciosa «One Big Beautiful Bill Act», mientras las tensiones comerciales y los intereses de Tesla agravan el distanciamiento.

Este quiebre podría debilitar la cohesión del bloque republicano, afectar la credibilidad de Trump en temas económicos y abrir un nuevo capítulo de incertidumbre, donde la voz de Musk, aún poderosa, podría moldear el rumbo de Estados Unidos en un momento crítico.

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JALISCO

Asume Frangie la presidencia de la Unión Iberoamericana de Municipalistas

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Por Mario Ávila //

El alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, asumió la presidencia de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) por los próximos dos años, con el compromiso de elevar el impacto y alcance de este organismo que, desde hace más de tres décadas, impulsa políticas públicas desde los gobiernos locales.

En el marco del XV Congreso Iberoamericano de Municipalistas, celebrado en Zapopan, Frangie expresó su entusiasmo y responsabilidad al tomar las riendas de la UIM: “Este nombramiento no solo es una distinción personal, sino un reconocimiento al trabajo que hemos realizado en Zapopan durante casi una década. La UIM demuestra que los grandes proyectos se construyen desde lo local, y así seguiremos”.

Frangie delineó tres ejes de acción para su gestión:

Fortalecer la cooperación internacional: “La actualidad exige gobiernos que construyan puentes. Reforzaremos los lazos entre territorios, ciudades y comunidades para enfrentar desafíos comunes”, afirmó, destacando la necesidad de colaboración entre gobiernos locales.

Impulsar agendas de género e infancia: La UIM continuará promoviendo los derechos de las mujeres y las infancias, grupos prioritarios para el organismo. Frangie propuso exportar el modelo de Zapopan como “Ciudad de las Niñas y los Niños” y consolidar agendas de género en los municipios iberoamericanos para construir sociedades más justas e igualitarias.

Expandir el alcance de la UIM: El nuevo presidente se comprometió a incrementar la presencia internacional de la UIM, atrayendo a más gobiernos locales para fortalecer la comunidad municipalista. Citando al Papa Francisco en su discurso de 2015 en la ONU, Frangie subrayó: “Frente a tantos desafíos, es necesario unir fuerzas y trabajar juntos”.

El alcalde reconoció el legado de su predecesora, Carla Amtmann, ex presidenta de la UIM y alcaldesa de Valdivia, Chile, destacando su compromiso y vocación de servicio. La nueva directiva de la UIM incluye a María García Pizarro como secretaria general, Daniel Eduardo Cardozo (Argentina) como vicepresidente, y representantes de Ecuador, España, Brasil, Cuba, El Salvador, México, Perú, Uruguay y Venezuela en diversas vicepresidencias.

Candidaturas para el XVI Congreso Iberoamericano

Durante el congreso, se presentaron dos candidaturas para albergar el XVI Congreso Iberoamericano de Municipalistas en 2026: Tafí Viejo (Argentina) y Ambato (Ecuador). Sofía Solórzano, secretaria de Gobierno de Tafí Viejo, representó a la intendenta Alejandra Rodríguez, destacando iniciativas como la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad, el Observatorio de las Mujeres, la Casa de las Mujeres, puntos violetas itinerantes y programas para atender violencias de género las 24 horas.

Por su parte, Diana Caiza, alcaldesa de Ambato, resaltó su trayectoria como la primera mujer en liderar el cantón en 202 años. A sus 35 años, madre de cuatro hijos, Caiza subrayó el potencial económico de Ambato, que aporta el 75% de la industria metalmecánica y el 65% del sector de cuero y calzado de Ecuador, albergando a más de 450 mil habitantes.

Tejiendo igualdad: Desarrollo económico inclusivo

El workshop “Tejiendo Igualdad” reunió a expertos para discutir estrategias locales de desarrollo económico con enfoque de género. Participaron Susana Reina (Feminismo Inc.), Carmen Paz (San Nicolás, El Salvador), Freeman Salguero (Fundación Kiara), Camilo Rey (Cartagena) y Fernanda Silva Lordelo (El Salvador), junto con Guadalupe Aguirre (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe) y la economista Verónica Serafini. Las conclusiones enfatizaron que el crecimiento económico debe centrarse en las personas y el respeto al medio ambiente, promoviendo financiamiento inclusivo y buenas prácticas para cerrar brechas de desigualdad.

Finanzas locales para el desarrollo sostenible

En el Foro Municipalistas, celebrado en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) bajo el lema “Renovando las Finanzas Locales para el Desarrollo Sostenible, Inclusivo y Justo”, Frangie compartió los logros financieros de Zapopan. “Un municipio con finanzas sanas responde a su gente. Somos el municipio con mayor recaudación predial del país porque los ciudadanos ven resultados: más servicios, mejores programas y espacios públicos de calidad”, afirmó.

En los últimos años, Zapopan destinó 12 mil millones de pesos para combatir la desigualdad y proyecta invertir más de 6 mil millones en obra pública durante esta administración. En 2024, el municipio lideró la generación de empleo a nivel nacional, consolidándose como un modelo de gestión con visión empresarial.

Foro de Igualdad Sustantiva en CANACO

En la Cámara de Comercio de Guadalajara, se llevó a cabo el Foro de Igualdad Sustantiva, con la participación de María Noel Baeza y Moni Pizani (ONU Mujeres México), Fabiola Loya (gobierno de Jalisco), Verónica Delgadillo (alcaldesa de Guadalajara) y Juan José Frangie. El foro resaltó que la igualdad no es automática, sino que requiere políticas públicas innovadoras.

El alcalde destacó las estrategias de Zapopan para convertirse en la “Ciudad de las Mujeres”, con tres ejes clave: prevenir y erradicar la violencia, promover la autonomía económica y consolidar un sistema integral de cuidados. “Somos el primer municipio del país con un Sistema Integral de Cuidados, que apoya a las mujeres cuidadoras con recursos económicos, psicológicos y jurídicos”, afirmó. Estos foros, agregó, son esenciales para construir sociedades más justas y humanas.

Zapopan: Un modelo de gestión local

Frangie subrayó que los logros de Zapopan, como su liderazgo en recaudación, generación de empleo y programas de género e infancia, son un reflejo de una gestión eficiente y cercana a la ciudadanía. Su presidencia en la UIM busca proyectar este modelo a nivel iberoamericano, promoviendo la cooperación, la inclusión y el desarrollo sostenible. “Llevaremos a la UIM a otro nivel, fortaleciendo su impacto y uniendo a más gobiernos locales en esta misión”, concluyó.

 

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