MUNDO
Reta al establishment del imperio: Robert Kennedy Jr. vs Joe Biden; la contienda por la cordura en EUA

Política Global, por Jorge López Portillo Basave //
Robert Kennedy Jr. ha decidido retar a la actual clase gobernante que está representada por Joe Biden y Kamala Harris, y se registra como precandidato para buscar ser el abanderado del Partido Demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, poniendo presión a Joe Biden quien se dice que el martes 25 de abril anunciará su campaña de reelección.
El momento estará enmarcado por la presión que tiene por no crecer en las encuestas nacionales y ante el riesgo de que otros aspirantes le entren al ruedo en busca de la candidatura de su Partido para el 2024 como ya lo está haciendo Kennedy.
Los Kennedy no necesitan presentación, pero tal vez valga la pena recordar algunos puntos que hoy parecen irónicamente similares a los años 60´s. Después del asesinato de su hermano John, Robert, quien había sido procurador general de justicia, lanzó su candidatura en contra de quien había sido el vicepresidente de su hermano y era en ese momento presidente de EUA, Lyndon B. Jonhson, quien desde la Casa Blanca apoyaba a su propio vicepresidente el ex senador Hoover.
En ese lejano marzo del 1968 Robert Kennedy padre decía “…Anuncio el inicio de mi campaña por la presidencia de los EUA, proponiendo una nueva política que acabe con el baño de sangre en Vietnam, quiero que el Partido Demócrata represente esperanza y unidad en lugar de división y desesperanza, por la reconciliación en lugar de guerra…”, para junio lo habían asesinado después de algunas importantes victorias al interior del Partido Demócrata en contra del candidato de Johnson.
Junto con la industria militar, Lyndon Johnson fueron los mayores beneficiarios de los asesinatos de los hermanos Kennedy. Después del asesinato de JFK, Johnson inició en meses la guerra en contra de Vietnam y propuso eliminar el respaldo del oro al dólar para poder imprimir millones de dólares sin necesidad de respaldo creando la adicción de los bancos centrales de muchos países, de ahí en adelante, de imprimir a lo loco para pagar sus proyectos.
La elección de 1968 en EUA, después del asesinato del candidato Robert Kennedy logró que el vicepresidente Hoover compañero de fórmula de Lyndon B. Johnson perdiera en contra del Republicano Nixon quien puso fin a la guerra de Vietnam en contra de lo que pedían los poderosos, pero ya no dio paso a quitar el oro como respaldo al dólar, pero en este renglón logró un acuerdo con los países de Oriente para usar al dólar como moneda de uso en las operaciones de venta de energéticos lo que dio estabilidad al dólar a pesar de no estar respaldado por ningún bien tangible.
Dicho sea de paso y como parte de las críticas de Kennedy vs Biden, ese acuerdo de Nixon que respaldó al dólar por décadas y a pesar de no estar garantizado con oro, se ha roto por la mala política exterior del actual presidente de EUA y ahora varios países utilizan al yuan en lugar del dólar para el comercio y en especial para la compra venta de energéticos como lo ha hecho en fechas recientes incluso Francia con Arabia Saudita.
Como sabemos Nixon renunció a la presidencia por haber puesto grabadoras en las oficinas del Partido Demócrata, pero su salida de Vietnam le costó el odio de muchos aliados del gobierno que milagrosamente sabían de la grabación que le costó la presidencia y que prefirieron regresar el poder al Partido Demócrata, que pocos años antes había bloqueado las leyes de igualdad racial que proponía su propio militante Kennedy antes de ser asesinado en Texas, tierra de su vicepresidente Lyndon B Johnson.
Biden prometió unir a EUA y al mundo. Dijo ser el Presidente de la conciliación que reafirmaría alianzas con el mundo y acabaría con la creciente división interna que padecen los EUA. Que seguiría la ciencia y que apoyaría a las mujeres.
Robert Kennedy Jr. se ha lanzado al ruedo con un mensaje similar al de su padre: en contra de guerras absurdas, en contra de fomentar las divisiones nacionales y de gastar dinero en armas en lugar de en educación y salud. Ha dicho que la actual política exterior de Estados Unidos de Norteamérica estaba debilitando a su propio país y que en contraste acercaba a los antiguos aliados como Arabia Saudita a Rusia y a China.
«Necesitamos regresar al Partido Demócrata a ser el partido de JFK, Roosevelt, Martin Luther King y de esos valores. debemos cuestionar si los motivos por los que estamos actuando en la política interior y en el mundo son los correctos. Voy a luchar en contra de la política entregada a los intereses de las empresas que hoy gobiernan Washington. Necesito la ayuda de todos los demócratas y también de los republicanos huérfanos…” El mensaje de Robert Kennedy hijo fue un mensaje al estilo estadounidense, ignorado por las grandes cadenas de comunicaciones en ese país o en el mundo. ¿La razón?
Simplemente, está fuera de moda en su mensaje de unidad y de valores tradicionales. Cometió el pecado capital de cuestionar e ir en contra de las industrias que se enriquecieron con los encierros del Covid19 y con la guerra de Ucrania. Eso le costará mucho en su partido y al interior de un fenómeno global que ha dado poder a gobernantes para ser casi reyes y a las empresas clave para ser monopólicas con recursos y apoyo de los gobiernos. Lo que yo llamo el nuevo feudalismo. Para Kennedy el gobierno de EUA se ha convertido en una plutocracia avara.
¿Por qué se lanza tan fuerte Kennedy en contra del líder de su propio partido Joe Biden? Él asevera que en EUA se tiene a un gobierno que teme y desprecia a sus gobernados, invitando a los electores a regresar a la integridad, el respeto a la constitución, unidad, respeto a las garantías civiles y fin a la guerra votando por él. Kennedy está sonando la alarma como en su momento lo hicieron su padre y su tío, destacando en sus mensajes los siguientes asuntos:
El actual gobierno está afectando los derechos de las mujeres obligándolas a compartir prisiones, baños, vestidores y hasta competencias deportivas con hombres trans que se dicen mujeres bajo el supuesto de igualdad de derechos.
EUA ha gastado más de cien mil millones de dólares en armas para prolongar la guerra de Ucrania mientras que el precio de los alimentos en ese país ha aumentado hasta en un 70% durante los últimos dos años dejando al 57% de los habitantes de ese país con menos de mil dólares en ahorros para enfrentar cualquier emergencia, imprimieron decenas de millones de millones de dólares para dar a las grandes empresas, arruinando el valor de la moneda y generando la peor inflación mundial en 40 años.
Han muerto más de 300 mil soldados de Ucrania, pero se dice que la guerra va bien como se dijo de Vietnam. “Mi hijo peleó en Ucrania estoy a favor de la libertad, pero esto está siendo prolongado por negocio”.
El gobierno de EUA y los del Mundo forzaron a sus ciudadanos a dejar de trabajar y a recibir medicamentos durante la pandemia del Covid-19 en forma de vacunas, sin hacer estudios de efectividad para prevenir contagios, esto a pesar de que la propaganda oficial decía que si se vacunaba a la población esto evitaría el contagio lo que se probó ser mentira, obligando a consumir el medicamento a gente que no se beneficiaría al hacerlo pero que sí corría riesgos por efectos secundarios que no se han difundido.
Acusa la relación de complicidad entre funcionarios de las empresas medicamentos y altos funcionarios del gobierno de EUA y del mundo, que generando miles de millones de dólares a favor de unos cuantos usaron a la pandemia como pretexto. Las medidas de la pandemia arruinaron la economía del mundo y aumentaron en 30% la riqueza de unos cuantos.
Biden anunció el jueves pasado una reglamentación que daría subsidios a las personas con mal historial crediticio para comprar casa cobrando el diferencial a los que tengan mejor crédito bajo el argumento de que los que tienen mejor crédito tienen más para pagar intereses altos.
Esto parece un insulto a los que pagan sus cuentas a tiempo o a los que se esfuerzan en no endeudarse, pero parece que está de moda gastar lo que no se tiene, decir que se es lo que no se es biológicamente y dar dinero a empresas privadas bien relacionadas al tiempo que se le pide a los trabajadores que aprendan a vivir con menos.
Estos son los puntos que Kennedy está abordando, pero el Comité Nacional del Partido Demócrata ya dijo que no hay planes para debates entre Biden y Kennedy. En los 60´s su padre abrió los ojos a los ciudadanos sobre Vietnam, en los 80´s su tío Ted Kennedy abrió los ojos en contra de la pésima política económica de Carter, padrino político de Biden y ahora es Robert Jr. quien se lanza al ruedo tratando de rescatar valores de un país que está muy dividido. Para Kennedy, los partidos de hoy en EUA son los partidos de la guerra trogloditas del poder.
Según Kennedy en los últimos diez años, “China ha desplazado al imperio militar de EUA con el hábil manejo del dinero, enviando recursos a los países para la construcción de puentes o puertos, mientras que EUA lo ha usado para bombardearlos, haciendo evidente que esto abre la puerta a la caída del “Breve centuria de América”.
Biden y la CIA se oponen a continuar liberando documentos sobre los asesinatos de los dos Kennedy. Tapar la información de un asesinato de hace 60 años parece ser lo que convence a Robert de que en el actual sistema político nadie quiere la verdad, sino servirse del poder.
“Duele ir contra de Joe Biden a quien conozco desde hace años, pero estas políticas están aniquilando a la clase media, usando al poder para censurar a los que piensan distinto, imprimiendo dinero para rescatar a banqueros y guerras, mientras que se reduce el gasto en programas sociales. El sistema está amañado y hay que romperlo. Yo muestro que sin estar de acuerdo en todo debemos hablar y ponernos de acuerdo”.
“Mi familia sabe los riesgos de ser candidato, pero le temo más a seguir viendo cómo se pierde la constitución y no hacer nada y puedo ganarle a Trump mejor que Biden”. No creo que Kennedy tenga una oportunidad real de ganar la designación del Partido Demócrata que está entregado a los intereses corporativos globales, como también los están gran parte de los líderes tradicionales del Partido Republicano, pero esto muestra que hay una gran parte de ciudadanos de clases medias y populares de ese país que no están contentos con la política local o internacional que sus líderes están siguiendo.
MUNDO
La ONU declara formalmente la existencia de una hambruna en Gaza

– Por Redacción Conciencia Pública
El sistema de la ONU encargado de monitorear la seguridad alimentaria en todos los países del mundo, denominado Clasificación Integrada de Fases (IPC), declaró oficialmente que la gobernación de Gaza —donde se encuentra Ciudad de Gaza— está experimentando hambruna (fase 5), una primera vez en la historia de Oriente Medio.
|
Se estima que más de 500 mil personas —alrededor de un cuarto de la población de Gaza— enfrentan ya condiciones catastróficas de inseguridad alimentaria. Si no se actúa con urgencia, la hambruna podría extenderse a las gobernaciones de Deir al Balah y Khan Younis, afectando hasta 641 mil personas para finales de septiembre.
Causas identificadas
El agravamiento de la crisis responde principalmente a los prolongados bombardeos, el bloqueo de ayuda humanitaria y la destrucción de infraestructura esencial, como sistemas agrícolas y sanitarios. Estas acciones han colapsado la capacidad de respuesta, permitiendo que la hambruna se consolide.
Israel ha rechazado los reclamos de la ONU y organizaciones internacionales, calificándolos como “mentiras de Hamás” y atribuyendo los problemas logísticos a la desorganización y seguridad en la zona. Aun así, las agencias humanitarias mantienen que las restricciones impuestas por Israel constituyen el núcleo del problema.
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha calificado la situación como un “desastre provocado por el hombre”, exigiendo el fin inmediato de las restricciones a la ayuda. Volker Türk, responsable de Derechos Humanos de la ONU, advirtió que emplear el hambre como método de guerra podría considerarse un crimen de guerra.
La necesidad de un alto al fuego y acceso sin impedimentos a insumos vitales fue enfatizada por múltiples agencias como FAO, PMA y UNICEF. La clasificación IPC en fase 5 sirve como una señal de alarma internacional y busca movilizar apoyo financiero y político.
Sin embargo, no representa una solución por sí sola. Naciones Unidas y ONG insisten en que la respuesta debe incluir cesar el fuego, aumentar a gran escala la asistencia humanitaria y reestablecer su coordinación en el terreno.
MUNDO
Trump afirma que el CEO de Intel acordó darle al gobierno estadounidense 10 mil millones de dólares

– Por Redacción Conciencia Pública, con información de The Washington Post
En una paradójica estrategia que se parece más a los subsidios y apoyos del Gobierno de China a sus empresas, o mejor dicho, al capitalismo estilo chino, el presidente Donald Trump anunció este viernes que el director general de Intel Corporation acordó darle al Gobierno de Estados Unidos 10 mil millones de dólares, aproximadamente el equivalente al 10 por ciento de la capitalización de mercado del fabricante de chips, en una intervención extraordinaria del gobierno federal en una empresa tecnológica privada.
«Creo que (Intel) debería pagarnos el 10% de su empresa», dijo Trump, recordando su conversación con el director de Intel, Lip-Bu Tan. «Eso son unos 10 mil millones de dólares».
Los comentarios de Trump no aclararon de inmediato si el gobierno federal estadounidense obtendría una participación accionaria en la empresa, como su administración había sugerido previamente. Trump se refirió al acuerdo como un «trato».
«Dije que sería bueno tener a Estados Unidos como socio», dijo Donald Trump. «Estuvo de acuerdo, y han acordado hacerlo». Intel no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Intel fue el mayor receptor de fondos estadounidenses como parte de la Ley CHIPS de la era Biden, que buscaba proporcionar subvenciones gubernamentales y exenciones fiscales a las empresas de semiconductores que acordaran construir nuevas fábricas en EEUU.
El gobierno de Biden acordó darle a Intel alrededor de 11 mil millones en subvenciones bajo una ley de los demócratas que el ahora presidente había criticado durante su campaña electoral.
Trump exigió la renuncia de Tan a principios de este mes, calificándolo de «muy conflictivo» debido a sus inversiones en China. Tan emitió un comunicado afirmando que había seguido los más altos estándares legales y éticos, y viajó a Washington para reunirse con Trump el 11 de agosto.
Trump declaró el viernes que Intel había sido la empresa de chips más poderosa del mundo, pero que ha estado quedando rezagada. Dijo que Tan le había caído muy bien tras su reunión, y que el director ejecutivo de Intel era muy bueno y tenía un aire de víctima.
Empresas privadas, entre ellas Intel, Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. y Samsung, recibieron miles de millones de dólares en financiación a cambio de prometer gastar miles de millones más dentro de Estados Unidos en los próximos años.
Aún no se sabe cómo esta medida va a reconfigurar a la industria de los semiconductores a nivel mundial, en un contexto de guerra comercial y tecnológica entre las dos superpotencias más relevantes en este siglo: China y Estados Unidos.
CULTURA
Descubren ciudad sumergida de más de 2,000 años frente a Alejandría

– Por Redacción Conciencia Pública
Un hallazgo arqueológico de gran relevancia ha salido a la luz en Egipto: los restos de una ciudad sumergida en la bahía de Abukir, frente a Alejandría.
Se trata de una urbe que habría formado parte de la antigua urbe de Canopo, célebre en la época ptolemaica y romana por su riqueza cultural, sus templos y su intensa vida social.
El descubrimiento ha sido anunciado por el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, en coordinación con arqueólogos submarinos que trabajan bajo el apoyo de la UNESCO.
Entre los vestigios encontrados destacan templos, viviendas, depósitos de agua y un muelle de unos 125 metros de largo que da cuenta del desarrollo urbano alcanzado por esta ciudad.
También fueron localizadas estatuas, incluidas esfinges y figuras dañadas por el paso del tiempo, que confirman la importancia simbólica y religiosa que tuvo la zona.
Según los expertos, estas piezas datan de más de 2,000 años de antigüedad y permanecieron ocultas bajo el mar durante siglos.
Los investigadores sostienen que el hundimiento de la ciudad ocurrió entre los siglos III y VIII D.C., a consecuencia de una combinación de fenómenos naturales: terremotos, el hundimiento progresivo del delta del Nilo y el ascenso del nivel del mar.
Estas catástrofes provocaron que extensos territorios costeros quedaran sumergidos, sepultando bajo el agua ciudades que fueron en su tiempo centros de comercio y devoción.
El equipo arqueológico responsable del rescate de estos vestigios enfatizó que la investigación se ha realizado con sumo cuidado para preservar el patrimonio.
Algunas piezas ya han sido recuperadas y serán exhibidas en museos egipcios, mientras que otras permanecerán bajo el mar para asegurar su conservación. Este proyecto se enmarca en la Convención de la UNESCO sobre patrimonio cultural subacuático.
El descubrimiento de Canopo se suma a otros hallazgos realizados en las últimas décadas en la costa de Alejandría, como las ciudades sumergidas de Thonis-Heracleion y Menutis, así como los restos de la isla de Antirhodos, donde se encontraba un palacio atribuido a Cleopatra.
También se han recuperado fragmentos del legendario Faro de Alejandría, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.
Con cada nuevo hallazgo, Egipto no solo enriquece la comprensión de su pasado, sino que refuerza su atractivo como destino cultural y turístico.
Las ciudades sumergidas de Alejandría ofrecen una ventana fascinante a un capítulo perdido de la historia, revelando cómo la grandeza de la civilización egipcia también quedó grabada bajo las aguas del Mediterráneo.