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MUNDO

Se fortalece bloque anti-EEUU: Los BRICS evolucionan a BRICS+, pasan de 6 a 11 aliados y aún hay más

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Política Global, por Jorge López Portillo Basave //

Durante la semana pasada se realizó la cumbre de países llamados BRICS que es el acrónimo de la alianza estratégica financiera y comercial de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Para el gran final dejaron el anuncio de la expansión de dicha organización multinacional.

De seis integrantes crecieron a once las naciones que se identifican en dicho grupo que con China a la cabeza está tratando de redefinir el centro de poder económico-comercial del mundo. Los países recién integrados son Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Irán, Egipto, Etiopía y Argentina. 

Los nombres de los nuevos BRICS+ deben haber causado mal estomacal en el G7 y en la OTAN, organizaciones económico-militares encabezadas por EUA y la Unión Europea. Para nosotros es la oportunidad de aumentar nuestra presencia en los mercados del G7 en especial en EUA, pero también para ser el Suiza de América porque la relación de México con China está aumentando de manera interesante.

Desde Johannesburgo, capital del país anfitrión, los aliados envían un mensaje claro. Quieren dejar de depender del dólar y pasar a comerciar de forma directa sin la compra venta de dólares para sus operaciones.

Los mensajes que envía la ampliación son claros. Por un lado, tenemos al archienemigo de EUA, Irán que ha forjado una alianza por conveniencia con China y a través de China ha logrado acuerdos de paz con Arabia Saudita. Irán ha estado bloqueado de muchos de los mercados comerciales por las sanciones de EUA y la Unión Europea. Pero Irán es uno de los principales productores de petróleo del mundo. Es un país con un gobierno teocrático musulmán fundamentalista que no respeta los derechos humanos reconocidos por occidente y que ha secuestrado de forma cotidiana barcos occidentales cuando pasan por aguas cercanas a su territorio.

Recientemente la ONU ha indicado que las mujeres en Irán viven en un estado de apartheid de género por una nueva ley que estaría por entrar en vigor en la que incluso se prohíbe a las mujeres caminar por las calles de su país sin estar cubiertas de cabeza a pies con la tradicional Burka o velo y de manejar mejor ni hablamos.

Ya quedó claro que sumar a Irán es una bofetada que da a Washington el gobierno de China, quien es de facto el mandamás de los BRICS+ en contra del G7, no solo por el tema del petróleo o por la influencia diplomática que ejerce en la región, sino porque muestra que para Beijing el tema es simple, ser el líder del mundo sin importar lo que diga o deje de decir Occidente sobre los derechos humanos. Ahora veamos a otros de los nuevos integrantes. 

Si hablamos de tener poder energético y por ende económico, China acaba de sumar a su club a prácticamente todos los principales exportadores de petróleo y de materias primas del mundo. Así puedo decir que pronto el petróleo será vendido en la moneda que los BRICS+ decidan, porque China es un productor de petróleo importante pero solo produce una tercera parte de lo que consume y en su club están ahora todos los mayores exportadores de petróleo, Rusia, Irán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, sin contar su cuate Venezuela es decir 7 de los 10 más importantes. Lo que esto representa no creo que necesite explicación.

Pero en esa lista de nuevos BRICS está Argentina que es el otro gigante de hispano América junto con México y Brasil. Por lo tanto, podemos ver que casi el 80% del territorio y de la economía de Sur América ya son territorio chino a través del BRICS+. Con esto China cuenta con una alianza estratégica con 3 de los 5 principales productores de litio del mundo. ¿Algo más? Bueno la carne y claro los granos que son esenciales para el mercado más grande del mundo. Si de las llamadas tierras raras hablamos, el grupo ahora controla 75% de la producción mundial y 3 de los 5 principales productores como lo es en el caso del litio.

Y claro está, Egipto que no necesita presentación y Etiopía que cierra la pinza de acceso a gas natural, petróleo y minas. Además, con Egipto, Arabia Saudita y Etiopía prácticamente el mar rojo está en manos de China, lo mismo que los pases del Cabo de Buena Ventura en Sudáfrica y  el Cabo Hornos entre Chile y Argentina.

Como ya hemos dicho, ese grupo ya cuenta con su propio banco de desarrollo, llamado Nuevo Banco del Desarrollo, que compite con el mismo de Europa y de EUA. A través de ese banco se ha entrado a varios países de todo el planeta. El mejor ejemplo es África y claro Brasil a quien le dieron la presidencia de ese banco para mostrar que en Beijing había interés en fortalecer la relación con nuestro continente.

El grupo dejó claro que en un par de meses darán a conocer políticas comerciales para fortalecer su alianza, lo que seguro será como una mini organización mundial de comercio o una alianza como la llamada TPP o el TMEC.

BRICS nació en el 2006, en ese entonces Xi Jinping era vicepresidente de China y Putin ya era el líder de Rusia. En esta reunión Putin no pudo asistir por el asunto de Ucrania, pero eso le ayudó a Xi para mostrar que el líder del contra orden occidental es él. En esta ocasión se admitieron a 6 pero 13 países pidieron ser considerados. Lo anterior indica que pronto habrá más y en especial serán los que se sientan abandonados por Washington, Londres o Bruselas.

El dólar a la defensa y a los BRICS+ a la ofensiva. Se dice que pronto pondrán en circulación reglas para poder comerciar entre ellos sin necesidad de comprar dólares lo que afectará naturalmente la política de premios y castigos que se maneja desde el país del tío Sam. Y si el dólar cae, los países deudores en dólares se desendeudan por accidente o mejor dicho cambian de acreedor si están colgados de la nueva economía. Es decir, si son parte del club.

EUA parece estar dejando paso libre a China por ganas de tener otro enemigo o por error o por falta de visión al no ver que se caen del pedestal mundial o por colusión de altos políticos y empresarios que prefieren el sistema totalitario para gobernar sobre un pueblo en lugar de un sistema que fomente la libertad para decidir lo que cada pueblo quiere ¿Por qué será? La razón debe ser compleja, pero la verdad es evidente. Si uno habla a China para tratar de encontrar a un proveedor la respuesta es inmediata, parece que no duermen. Si uno hace lo mismo con Europa o Norteamérica las llamadas o Emails de respuesta tardan más y claro si uno hace lo mismo en África o en América Latina pues ya ni qué decir. México debe estar atento para crecer en infraestructura y en mercado.

La alianza BRICS+ es la alianza territorial y poblacional más grande del planeta solo debajo de la ONU, con respecto al impacto económico ya suman más del 30% de las finanzas del mundo y bueno con respecto al petróleo y energías fósiles son sin duda la mayor alianza. Lo mismo podemos decir con respecto a los temas de minería.

Lar reglas del BRICS+ se irán modernizando, pero sin duda habrá un momento en el que el TMEC y la UE deban enfrentar al bloque comercial y ahí es donde veremos quién tiene más poder. México está en medio y puede ser el gran ganador o el gran perdedor. Depende de nosotros el prepararnos para ese momento que sin duda viene a nuestro encuentro.

México tiene todo para ser grande en el concierto de naciones, pero le faltan ganas y dedicación. No es asunto de políticos sino de la gente. Los políticos y los servidores públicos de alto o bajo nivel no llegan de otro planeta, son los mismos con los que convivimos día a día cuando no han llegado al poder. Por eso debemos trabajar en mejorar la educación no solo en las escuelas sino en casa.

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ENTREVISTAS

Alfonso Gómez: «Trump impulsa política del Siglo XVII en el mundo moderno»; no podrá desmontar la estructura global

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Por Diego Morales Heredia //

Las decisiones de arrebato del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, corresponden al siglo 17, no al mundo moderno, no mide las consecuencias y el mundo entero puede entrar a una recisión, es la visión del presidente del Colegio de Economistas de Jalisco, Alfonso Gómez, respecto a la implementación de aranceles al mundo implementada por el mandatario estadounidense.

“Hay varios elementos de fondo, esas decisiones son en un mundo del siglo 17 implementadas en el siglo 21, con el mercantilismo, que buscaba que el poderío económico de una nación se basara en el superávit de una nación, planteaba tomar medidas proteccionistas para que las potencias pudieran alcanzar ese superávit, reducir las importaciones con aranceles, para generar riqueza de un país, esa teoría consideraba como base del proteccionismo proteger a la industria manufacturera, es evidente que esos postulados no tienen vigencia en el mundo actual»,

«Por lo tanto hay un pésimo y peligroso diagnóstico que se hace, Trump quiere recuperar la hegemonía estadounidense de una manera proteccionista, está equivocado, dice que hará que regresen las inversiones que se fueron en otros países, que se fueron en la búsqueda de una competitividad, reducir costos, tener acceso a materias primas baratas, ventajas que no encuentran en su país, de tal manera que pensar que poner aranceles regresará, es de la mayor simpleza e ingenuidad».

Entrevistado por Conciencia Pública, Alfonso Gómez aseveró que estas decisiones son arrebatos, pues Donald Trump quiere hacer grande a América de nuevo, pero es a costa de la economía no solo estadounidense, sino en la economía a nivel global.

“Para que regresen las inversiones, se necesitan condiciones que favorezcan la competitividad estadounidense, se necesitan recursos para apoyar los soportes de la educación, la infraestructura, de la innovación, no es simplemente por un arancel poner una barrera. Es un desconocimiento de que ha pasado por décadas, las grandes corporaciones trabajan bajo el concepto de fábrica mundial, que para ser más competitivo necesito reubicar mis procesos de producción, la política comercial tiene como objetivo provocar competitividad a una economía, como China, Corea, hacia eso orientan su política comercial. Donald Trump quiere hacer grande a América afectando la competitividad”.

Agregó: “Trump equivoca sus objetivos en materia comercial, pensando que alcanzando un superávit, protegiendo la industria nacional podría recuperar el liderazgo, más los efectos globales del mundo de la perspectiva que el mundo entre a una recesión, que la economía americana entre a una inflación permanente, creo que estas medidas de desglobalización no tendrán los efectos que quiere el presidente Donal Trump”.

México y Canadá parece que la libran en teoría, pero hay temas puntuales como las autopartes y el acero a tratar, ¿qué hay al respecto?

“Probablemente el Tratado de Libre Comercio nos ha servido como paraguas, es cierto que el aluminio, autopartes no se salvan, eso tendrá un efecto en sectores muy ubicados de la industria mexicana, México se convirtió gracias a estos procesos de cadenas productivos en una nación líder, un motor de la industria nacional, en caso de que estas medidas afecten más se tendrán efectos negativos.

Tenemos que ver cómo defender el Tratado de Libre Comercio, que no solamente es una gestión o un proyecto entre gobiernos. En este sentido, creo que es la labor que hicieron los grandes intereses transnacionales lo que hicieron que México no se viera tan afectado para evitar una mayor afectación, que bueno que los gobiernos hacen su labor, pero dentro de las relaciones internacionales no hay que perder de vista a los actores extra nacionales, grandes inversionistas que tienen intereses para que este mundo de la globalización siga vigente”.

Al corto, mediano y largo plazo, ¿quién gana y quién pierde con estas decisiones?

“Al corto plazo ya tenemos la lista de perdedores, las grandes industrias automotrices, el sector de las nuevas tecnologías, lo que estamos viendo es una pérdida generalizada, considero que dentro de esta lucha hay grandes intereses de capitales, los que tienen que ver con la actividad productiva, los que tienen que ver con la financiera.

Si este mundo entra a inestabilidad, el que ganará será el sector financiero especulativo, porque está comprando barato, estarán especulando con las devaluaciones de los tipos de cambio, siento que en esta incertidumbre quienes ganan son los capitales financieros, pero el problema es que estos no generan fábricas, no generan empleos, lo que inyectan es un virus de especulación que atenta contra los que tenemos en productividad y empleos permanentes”.

NO PODRÁ DESMONTAR LA ESTRUCTURA GLOBAL

Con estos arrebatos de Donald Trump, ¿es capaz de generar un nuevo orden mundial financiero?

“Es su visión, lo intenta, pero creo que la realidad es más terca que los sueños o la visión de una persona. No será posible desmontar una estructura de globalización construida en los últimos 50 años, porque tiene algo en contra, le quedan poco más de tres años, estos procesos de sueños no se pueden hacer en este corto plazo, la realidad es tan terca, pero pondrá a cada quien su sitio, con proyectos inviables, aquí la pregunta es si seguirán las represalias comerciales, si estamos viendo solo el principio de las hostilidades, en política comercial están las medidas de neoproteccionismo, detener tu producto no por barreras arancelarias, sino porque afectan la seguridad nacional”.

En México y en Jalisco, ¿qué impacto tendrán estas imposiciones?

“Esto apunta a una caída de actividad económica mundial y no podremos estar exentos a esta circunstancia. Por desgracia estamos viendo nuestra economía creciendo bajo, evidentemente hay una desaceleración económica como parte del efecto mundial, también el tema del efecto inflacionario que no podemos escapar y la incertidumbre, si hay proyectos de inversión hasta antes de Trump, ante este escenario la especulación corremos el riesgo que se pudiera agravar.

Debido a que México no es afectado por el TMEC, es una gran oportunidad para Jalisco, si desde México no se grava hay una oportunidad para tener una ventaja de geolocalización, pero estará en observación que antes se quiera replantear la renegociación del tratado, entonces el tratado de estar exentos de aranceles podemos tener el riesgo de perderlo”, puntualizó.

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MUNDO

Los aranceles de Trump elevarán en 60% el costo de un iPhone en EEUU: León Krauze

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CIERTO O FALSO

“Los aranceles de Trump elevarán en 60% el costo de un IPhone en EEUU. ¿Es posible que el electorado no le cobre esto a Trump y a los republicanos? Es posible, posible pero improbable”

LEÓN KRAUZE/ ARTICULISTA DE EL UNIVERSAL Y WASHINGTON POST

“Es falso que EEUU no impuso aranceles a México por la buena relación. Los aranceles al acero, al aluminio, autos y autopartes siguen vigentes, se añadieron aranceles a la cerveza en lata, y los aranceles que no cumplen con certificado de origen T-MEC, también siguen en vigor”

ARTURO SARUKHAN / EX EMBAJADOR DE MÉXICO EN EEUU

FUEGO CRUZADO

“Estamos declarando nuestra independencia económica; nuestros trabajadores ya no se verán relegados mientras otros países se enriquecen a nuestra costa”

PRESIDENTE DONALD TRUMP

“Los aranceles de Trump es una política económica desastrosa, basada en mentiras, mal diseñada y con consecuencias inflacionarias, recesivas y regresivas (…) Lejos de liberar a EEUU, estos aranceles podrían precipitar una crisis económica mundial”

PAUL KRUGMAN / ECONOMISTA Y GANADOR DEL PREMIO NOBEL

«EE. UU. tiene déficits importantes con Canadá, México y China (¡y casi todos los países!), debe 36 billones de dólares, y ya no vamos a ser el ‘país estúpido’. Hagan sus productos en Estados Unidos y no habrá aranceles»

PRESIDENTE DONALD TRUMP

VOZ ALTA

Un gobierno diferente

Notable la iniciativa del gobernador Pablo Lemus de convocar y reunir a todas las fuerzas políticas de la entidad para cerrar filas por Jalisco. “Es tiempo de construir, de dar resultados y de demostrar que el diálogo y la unidad son el camino (…) Cuando se pone por delante el bienestar de nuestro estado, no hay colores ni divisiones que valgan”, precisó. Y la convocatoria tuvo respuesta. Todas las fuerzas políticas la aceptaron, lo que muestra una forma de gobernar donde la apertura es el sino, con humildad, sin la soberbia y el ego que caracterizó al sexenio de quien se fue a vivir a España.

PABLO LEMUS. Un gobierno abierto, sin la soberbia y el ego de Alfaro.

Ratificación y reconocimiento

Buena noticia el que el maestro Gabriel Torres Espinoza haya sido ratificado al frente del Sistema de Radio, TV y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara por la rectora general Karla Planter, que es el reconocimiento a un equipo altamente profesional formado en Canal 44, asumiendo un liderazgo en el campo de la televisión pública con proyectos disruptivos exitosos, como el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC), consolidado como el primer noticiero colaborativo de televisión pública en Iberoamérica y TVMorfosis, que analiza evolución de los medios.

GABRIEL TORRES ESPINOZA. Iniciativas exitosas y trascendentes desde Canal 44.

Descalificación

Las campañas de candidatas y candidatos a jueces federales, magistrados y ministros del Poder Judicial empezaron desde el 1 de abril y culminarán con la elección del próximo 1 de junio. Al que le están pegando duro y tupido en redes es a Luis Carlos Vega González, juez de Chapala, quien tiene enfrente al grupo de mujeres que luchan contra el acoso laboral y sexual, al señalarlo públicamente de encubrir y proteger a funcionarios corruptos del gobierno alfarista. Las historias negras empiezan a salir en estos personajes, cuyo desempeño como juzgadores estuvo al lado del poder, torciendo la justicia.

LUIS CARLOS VEGA. Trae a las feministas en contra.

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MUNDO

Todo tiene un precio: El nuevo orden mundial, el tablero global ha sido reorganizado

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Por Víctor Hugo Celaya Celaya //

El reciente anuncio de tarifas recíprocas por parte de Estados Unidos representa una estrategia tanto económica como geopolítica. Desde el inicio de su discurso en la Casa Blanca, el presidente estadounidense enfatizó el papel preeminente de su nación en el desarrollo económico mundial, combinando un esquema de fortalecimiento interno con una clara demostración de poder político frente a aliados y competidores. Esta maniobra marca, en cierta forma, el fin de la globalización tradicional y la intermediación de acuerdos comerciales multilaterales e instituciones como la Organización Mundial de Comercio.

Acostumbrado a dominar las negociaciones, el mandatario busca primero consolidar la economía interna mediante ingresos provenientes de estos nuevos aranceles. Estos recursos financiarán programas gubernamentales de apoyo a la industria, desarrollo de infraestructura y sectores estratégicos como seguridad nacional y empleo regional. Los aranceles, que entrarán en vigor entre el 5 y 9 de abril según lo establecido por la Casa Blanca, afectarán principalmente áreas como la industria automotriz, manufacturas y producción de insumos básicos como acero y aluminio.

El anuncio más significativo fue la imposición de un 25% generalizado para todas las exportaciones de automóviles hacia Estados Unidos, independientemente de su origen. Paralelamente, se cobrarán tarifas recíprocas a muchos países en diversas ramas productivas donde, según el análisis comparativo estadounidense, estos imponen aranceles considerables a productos norteamericanos.

La propuesta revela una clara estrategia diferenciada: los países asiáticos, del Sudeste Asiático, África y aquellos considerados competidores en costos de producción, especialmente en manufacturas, enfrentarán tarifas recíprocas mucho mayores. Lo mismo ocurrirá con naciones no alineadas con el proyecto estadounidense. Los impuestos están particularmente enfocados en países con mano de obra barata que, según la perspectiva norteamericana, «se aprovechan» de Estados Unidos.

En contraste, aliados estratégicos reciben un trato preferencial. Reino Unido y Brasil enfrentan tarifas equivalentes (10% y 10%) a las que imponen a exportaciones estadounidenses. Similar consideración reciben países centroamericanos, sudamericanos y caribeños como El Salvador, Honduras, Guatemala, República Dominicana y Argentina, así como naciones de Oriente Medio como Arabia Saudita, Emiratos Árabes e Israel. Esta diferenciación confirma que se trata de un esquema político, económico y estratégico diseñado para reforzar el liderazgo estadounidense en distintas regiones.

La propuesta arancelaria busca claramente mantener como aliados a Reino Unido en Europa, Brasil en Latinoamérica, Egipto en África y los países árabes en Oriente Medio. Simultáneamente, envía un mensaje a la mayoría de los países europeos: el único bloque relevante es el que Estados Unidos construya en sus esferas de influencia, no un nuevo bloque continental independiente que algunos países europeos, aliados con naciones del bloque socialista, pretenden establecer.

El impacto más significativo de esta política se concentra en las tarifas para la exportación de automóviles y autopartes, una medida diseñada para responder a las demandas del electorado estadounidense y especialmente a las empresas armadoras que constantemente denuncian el cierre de plantas y el creciente desempleo en estados anteriormente líderes en este sector.

Esta estrategia geoeconómica y política busca fortalecer el liderazgo estadounidense global, sin abandonar completamente a los países en desarrollo, a quienes responde con tarifas menores y transitorias, condicionadas al cumplimiento de compromisos específicos, como el fortalecimiento democrático en el caso de México.

Estados Unidos ejerce un papel hegemónico pero estratégico, aprovechando su posición como el mercado más grande del mundo. El mensaje es claro: «Ustedes también pongan su parte y ayúdenme a fortalecerme internamente para seguir siendo aliados». Esta visión político-empresarial refleja la formación y experiencia del mandatario como empresario, político y gobernante.

En este tablero global, China y Rusia representan los principales competidores, particularmente China en el ámbito comercial, donde los aranceles recíprocos son mayores. La estrategia estadounidense busca un equilibrio geopolítico en seguridad universal mientras reconoce la necesidad de modernizar sus procesos productivos, incluyendo los automotrices y manufactureros, para competir con los países asiáticos en costos de producción y mano de obra.

EL CASO DE MÉXICO

Para México, estas medidas afectarán inicialmente a la industria maquiladora, pero preservan las inversiones y el comercio amparados por el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). México y Canadá quedaron exentos del arancel general del 10% impuesto por Estados Unidos, aunque ambos países siguen sujetos a aranceles del 25% para productos fuera del T-MEC, mientras mantienen la exención para productos dentro del tratado, que representan el 50.2% de las exportaciones mexicanas.

Según información oficial de la Casa Blanca, México y Canadá no estarán sujetos al arancel global del 10% anunciado por el presidente Donald Trump, y los productos que cumplan con las reglas del T-MEC mantendrán el trato preferencial de arancel cero. Mientras muchos países enfrentarán aranceles adicionales entre el 10% y el 50%, México y Canadá estarán exentos de la tasa arancelaria base.

La Casa Blanca ha especificado que «para Canadá y México, las órdenes vigentes sobre fentanilo/migración siguen vigentes y no se ven afectadas por esta orden», lo que significa que los productos que cumplen con el T-MEC seguirán sujetos a un arancel del 0%, mientras que los que no lo cumplen tendrán un arancel del 25%, y los productos energéticos y de potasa no conformes tendrán un arancel del 10%. En caso de rescindirse las órdenes sobre fentanilo/migración, los productos conformes con el T-MEC mantendrán su trato preferencial, mientras que los no conformes estarían sujetos a un arancel recíproco del 12%.

UN NUEVO ORDEN COMERCIAL

La estrategia arancelaria estadounidense representa mucho más que una simple política comercial; constituye una redefinición del orden económico global. En este nuevo paradigma, las relaciones bilaterales y las alianzas estratégicas prevalecen sobre los acuerdos multilaterales que caracterizaron la era de la globalización.

Para países como México, el desafío consiste en navegar hábilmente este complejo escenario, aprovechando su posición privilegiada en el T-MEC mientras diversifica sus relaciones comerciales. El tablero global ha sido reorganizado y las reglas reescritas. Aquellas naciones que comprendan la naturaleza dual —económica y geopolítica— de esta estrategia estarán mejor posicionadas para adaptarse a esta nueva realidad comercial donde Estados Unidos busca recuperar su hegemonía industrial mientras redefine sus alianzas estratégicas en un mundo cada vez más multipolar.

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