JALISCO
Reprochan indígenas al IEPC que siguen sin representación real
 
																								
												
												
											-Por Mario Ávila
Aunque existen avances normativos como los nuevos lineamientos para los procesos electorales en Jalisco, Hakaima Leticia Robles González, indígena wixárika, comunera y asesora jurídica de San Sebastián Teponahuaxtlá, reprochó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que persisten prácticas que limitan la representación real.
De ahí que la abogada llegada de un pueblo originario del Norte de Jalisco, planteó a la autoridad electoral en el Estado, que es necesario garantizar que las candidaturas indígenas, respondan a liderazgos comunitarios legítimos y no a simples simulaciones.
De ello se habló en el marco del conversatorio “Voces indígenas en la ciudad: derecho, presencia y participación política”, efectuado previo al Día Internacional de los Pueblos Indígenas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, realizado el con el propósito de reconocer y reflexionar sobre la realidad de las personas indígenas que habitan en contextos urbanos, particularmente en el Área Metropolitana de Guadalajara.
Al dar la bienvenida al evento, la consejera Electoral Silvia Guadalupe Bustos Vásquez, presidenta de la Comisión de Asuntos de Pueblos Originarios, subrayó que esta fecha no debe entenderse como un gesto simbólico, sino como un posicionamiento político y ético frente a siglos de exclusión y discriminación.
Enfatizó que lo indígena no es pasado, folclor o paisaje, sino una identidad viva que se reinventa y exige espacios de incidencia y decisión en las ciudades.
“No se trata de darle la bienvenida a las personas indígenas en la ciudad, en calidad de invitadas, ajenas o recién llegadas; se trata, se habla y se trabaja por reconocer que la ciudad también les pertenece. Que tienen derecho no solo a estar, sino a incidir, a decidir, a ser parte de lo público con voz propia y desde su perspectiva”, subrayo la consejera.
Durante el conversatorio, moderado por el académico Uriel Nuño Gutiérrez, participaron también: Cristina Apolonia Martínez Hernández, presidenta de la Red de Promotoras de los Derechos de las Mujeres Indígenas en Jalisco (PRODEMI); Índigo Sauleme Carrillo Torres, indígena wixárika de la comunidad de Tuapurie Santa Catarina Cuexcomatitlán y Secretario del Comité Wixaritaari Yetapa Kiekataari; Etsamete Meripai Timieme (Sembradores de las costumbres) y Marissa Velázquez Ramírez, indígena mazahua, activista y defensora de los derechos humanos, la preservación de las lenguas maternas, interculturalidad, y la identidad de las comunidades indígenas en las grandes ciudades.
¿Qué es San Sebastián Teponahuaxtlán?
- 
Ubicación y población 
 Una comunidad rural mayoritariamente indígena situada en el municipio de Mezquitic, Jalisco. Según datos del censo de 2020, cuenta con aproximadamente 963 habitantes, repartidos entre hombres y mujeres y con una población joven predominante.
- 
Reconocimiento histórico y organización territorial 
 La comunidad fue formalmente reconocida como posesión comunal en 1953, con una extensión total de 240,447 hectáreas otorgadas por resolución presidencial, respaldando un título de origen virreinal. Desde 2007 han entablado 47 juicios de restitución agraria para recuperar alrededor de 10-10.5 mil hectáreas invadidas por ganaderos en zonas como Huajimic y Puente de Camotlán.
- 
Recuperación de tierras y justicia social - 
En 2016 ya habían recuperado más de 50 mil hectáreas invadidas hasta ese entonces. 
- 
En noviembre de 2023, el gobierno restituyó 2,585 hectáreas, lo que representa aproximadamente el 25 % del territorio reclamado. 
- 
El 8 de mayo de 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó un acto simbólico de restitución en el marco del Plan de Justicia del Pueblo Wixárika. 
 
- 
- 
Autonomía política y administrativa 
 El 11 de junio de 2022, la comunidad realizó una votación histórica para comenzar a recibir y administrar directamente los recursos federales asignados, sin intermediación de partidos políticos, asegurando paridad de género en su comité comunal.
- 
Compromiso cultural y ambiental 
 La asamblea comunal ha tomado una postura firme de rechazo total a la minería dentro de su territorio. Cualquier miembro que facilite estas actividades puede perder sus derechos agrarios, según sus normas tradicionales

