MEDIOS
Opera en México una industria de la desinformación, denuncia Renata Turrent
Por Mario Ávila
Transcripción de texto a voz
La intoxicación que genera en las audiencias, lo mismo la televisión comercial como los medios digitales, obliga a los medios públicos a realizar un esfuerzo adicional para cumplir con las tareas encomendadas, compitiendo en condiciones de abierta desigualdad, denunció la periodista Renata Turrent, directora de Canal Once.
Estableció que mientras los medios públicos tienen una ley que los obliga a decir la verdad y a ser vigilados constantemente por una defensoría de las audiencias, en los medios privados no existen tales restricciones.
Incluso, puso el ejemplo de una televisora que con una irresponsabilidad mayúscula, estuvo diciendo que no se hiciera caso a las vacunas durante el tema de la pandemia del Covid-19.
Tiempo después, durante el huracán Otis, hubo una gran campaña de desinformación para que la gente no donara, argumentando que en teoría, si lo hacía, el gobierno no iba a dar los apoyos a los que está obligado «y esto tiene consecuencias en la vida de la gente».
Con estos dos simples ejemplos de noticias falsas, Renata Turrent, dejó en claro la existencia en nuestro país, de una industria de la desinformación «y ante ello, una de las pocas herramientas que tenemos, es el fortalecimiento de los medios públicos y debemos hacerlo con creatividad y con coordinación».
Esto lo planteó Renata Turrent, al participar como ponente en el ciclo TVMorfosis dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2025, en donde tomó parte en la conferencia: «El rol de los medios públicos ante la intoxicación digital», en la que también participaron, Gabriel Torres Espinoza, director des Sistema de Radio Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara y Alejandro Linares, gerente de Canal Trece de Colombia.



