ENTREVISTAS
Diputado Jorge González Arana: Antes de Semana Santa se dictaminará nueva Ley de desaparecidos

Por Mario Ávila //
Un compromiso de que las propuestas de los colectivos, las organizaciones y los familiares, habrán de ser tomadas en cuenta en el dictamen de las tres leyes que tiene que ver con los desaparecidos y que bien se podrían enmendar las iniciativas presentadas previamente por el gobernador Enrique Alfaro, fue hecho por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios del Congreso del Estado, diputado, Jorge Eduardo González Arana.
Y entre ellas, el legislador emanado de las filas del Partido Acción Nacional se refiere no solo a las propuestas que se dejaron escuchar en los tres días de mesas de trabajo que se tuvieron en los primeros días del mes de febrero del año en curso, sino a las aportaciones que se hicieron a través del ejercicio de parlamento abierto, en el que se puso a disposición de la ciudadanía un micrositio en internet, para que los interesados pudieran hacer escuchar su voz hasta el día 17 del mes de febrero.
Incluso a título personal planteó que él se compromete a hacer valer la voz de los jaliscienses que representa y no a acatar puntualmente las instrucciones que venga desde el Ejecutivo, pese a que su partido tenga vigente una coalición y comentó: “Mira, las coaliciones que se hicieron en materia política-electoral, deben de quedarse en ese lugar; pero además yo salí electo sin coalición, fui electo únicamente por el PAN en el distrito 3 con cabecera en Tepatitlán”.
Pero eso no me hace evadir la razón -dijo-, sabemos que en el Congreso cada grupo parlamentario tiene sus propuestas de modificación, sus iniciativas propias y evidentemente una estrategia política sin duda alguna, porque finalmente tomamos decisiones políticas aquí en el Congreso, pero esas deben estar basadas en cuestiones técnicas, no en ocurrencias.
González Arana recordó que hace dos semanas, se llevaron a cabo unas mesas de análisis y discusión sobre el tema de las iniciativas de tres leyes, la Ley para Desaparecidos, la Ley para la Declaración Especial de Ausencia y la Ley de Atención a Víctimas. Las tres van de la mano y tienen que ver con la investigación de las personas desaparecidas en el estado de Jalisco y con la armonización de la ley general que ya tiene más de dos años vigente.
Explicó que durante tres días se llevaron a cabo estas mesas de análisis con la participación de representantes de organismos y colectivos de desaparecidos, especialistas, académicos, jueces y magistrados, en donde también participaron algunos diputados.
Indicó que son cuatro comisiones de manera conjunta quienes tienen la responsabilidad de dictaminar esas tres iniciativas. “Nosotros como comisión de Derechos Humanos propusimos llevar a cabo esas mesas para escuchar a los representantes de los desaparecidos por una razón muy importante, existe una por recomendación de la CEDHJ donde habla que en el dictamen que había de esta misma ley, pero de la anterior legislatura, nunca se tomó en cuenta a los familiares de los desaparecidos, ni a los colectivos, para expedirla”.
“Por eso citamos a los colectivos que estuvieron participando, hicieron sus aportaciones, algunos las presentaron en el evento por escrito, otros las hicieron llegar por correo electrónico y acordado en la Junta de Coordinación Política, donde se instruyó abrir un micrositio para el tema del parlamento abierto y por lo tanto estará disponible hasta el día 17 de febrero, para que quien quiera hacer aportaciones, lo haga.
Ahí en los foros -recordó el legislador albiazul-, los activistas se quejaron de la ausencia de la mayoría de los diputados, pero yo no podía decir nada porque mis compañeros no son mis subordinados, cada quién que asuma su responsabilidad, pero los colectivos con toda razón se cuestionaban con qué certeza los ausentes tomarían en cuenta lo que ellos ahí presentaban.
Sobre lo que sigue, el legislador Jorge Eduardo González Arana expuso: “Ahora, todas las aportaciones que presentaron los ponentes en los foros propuestos por la comisión de Derechos Humanos, junto con las aportaciones que lleguen hasta el 17 de febrero en el micrositio, por tema de parlamento abierto, se analizarán y después el órgano técnico de la comisión legislativa estará presentando una propuesta de eventuales modificaciones a los dictámenes que en este caso presentó el gobernador.
“Por cierto, esa iniciativa del gobernador para nosotros no es nada nuevo, ya que nosotros como comisión legislativa estuvimos trabajando 8 meses antes junto con los asesores del mismo Gobierno del Estado, con la Fiscalía Especializada en personas desaparecidas y con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, para darle forma a esas tres iniciativas que el gobernador presentó finalmente.
Sobre la fecha en la que se podrían dictaminar estas tres leyes que están pendientes desde el año pasado, González Arana planteó: “Ojalá y las podamos tener antes de Semana Santa, y ya con toda la información que se ha estado vertiendo, lo que yo les dije incluso el día de la celebración de las mesas, es que ya al final serían solo unas mesas técnicas con participación de los órganos de las tres comisiones con representantes de los colectivos, para afinar las posibles modificaciones que se pudieran dar, para tener finalmente un dictamen que pueda ser presentado a consideración del pleno de la LXII Legislatura y que pueda ser sometido a primera y segunda lectura, lo cual efectivamente esperamos que antes de las vacaciones de semana Santa y Pascua, para que ya pueda estar la ley aprobada para su publicación, su promulgación y su entrada en vigor.
EL HUMOR DEL GOBERNADOR SÍ PESA EN EL CONGRESO
Sobre el ambiente de discrepancias que hay entre el Poder Ejecutivo y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco, el presidente de la comisión en la materia en el Congreso del Estado, dijo: “De las declaraciones, cada quien tiene que responder por sus dichos. El gobernador tendrá sus razones y motivos para expresarse así, pero yo creo que la CEDHJ tiene muy clara cuál es su función y legalmente lo único que puede hacer es recomendar, no tiene otra facultad. Pero si cada quien asume su responsabilidad, el Ejecutivo puede aceptar o no la recomendación, aunque tengan o no razón”.
Reconoció que por obvias razones el humor del gobernador sí pesará en el Congreso, “seguramente algunos diputados tendrán que identificarse o tendrán que acatar desgraciadamente, así parece en ocasiones, que son subordinados del gobernador y no representantes del pueblo”.
“En ese sentido, cada diputado deberá hacer conciencia a quién se debe y porque está ahí, todos los diputados somos representantes de los ciudadanos y tenemos una responsabilidad al margen del titular del Poder Ejecutivo, aunque claro, ya cada quien podrá tomar en cuenta los factores que ellos consideren necesarios para tomar alguna determinación, lo que nosotros estamos haciendo es apegándonos estrictamente a un tema del proceso legislativo y obviamente lo menos que podemos hacer es escuchar a los colectivos, a los familiares de las personas desaparecidas, que son los que viven diario esta problemática y que serán los afectados de nuestras buenas o malas decisiones respecto a estas tres leyes”, planteó.
Y finalmente en respuesta a dichos, como los del coordinador del gabinete de Seguridad en el Gobierno del Estado, Macedonio Tamez, se refirió a la macro recomendación sobre la mala calidad del agua en la cuenca del río Lerma, sobre la que dijo que no tenía tiempo para leer recomendaciones de medio kilo, el diputado Jorge González Arana sentenció: “Caray, sí es lamentable una respuesta de ese tipo sobre todo de un funcionario de ese nivel, que insisto, quienes somos servidores públicos nuestro objetivo debe ser el bienestar de las personas, desgraciadamente no sé si sea solo falta de sensibilidad o quizá desconocimiento; no somos todólogos pero al menos debe tener asesores que lo estén ayunado a leer y a digerir la información”, concluyó.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
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LAS CINCO PRINCIPALES:
ENTREVISTAS
Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía, callar sería una omisión, mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.
Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.
En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.
“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.
“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.
Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.
La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.
El caso, ligado a la Torre Habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón—un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.
Esta resolución, aún en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.
LAE ENTREVISTA
Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la Torre Habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?
Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo. Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.
GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?
FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.
GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?
FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.
GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?
El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.
FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.
GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?
FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.
GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?
FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.
GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?
FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.
GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?
FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.
GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?
FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.
GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?
FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.
GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?
FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.
GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?
FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.
ENTREVISTAS
Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

– Por Mario Ávila
La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.
Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.
Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.
Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.
Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.
Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.
Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.
Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.
Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.
Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:
1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.
2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.
3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.
4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.
5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.
A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.
De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.
2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.
3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.
4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.
Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.
5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.
6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.
7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.