ENTREVISTAS
A dos años del triunfo de Enrique Alfaro: Es un gobierno de simulación; llegaron a hacer negocios, dice Carlos Lomelí

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
Con una palabra describe el doctor Carlos Lomelí al gobierno de Enrique Alfaro: simulación. “Promesas incumplidas, falsa austeridad, transparencia simulada, incremento en muchos delitos, enfrentamiento con grupos sociales y un endeudamiento contrario a lo que se había prometido y ausencia de obra pública, es la síntesis crítica que hace quien fuera candidato a gobernador de Jalisco por la alianza Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES).
Resalta que es el Gobernador que en la historia de Jalisco ha endeudado más a la entidad y en tiempo record: 18 meses, superando a Emilio González Márquez que llegó a los 16 mil millones 834 millones, pero en todo el sexenio.
Abunda: programas públicos a los que no se le ven resultados, confrontación con el Gobierno federal y una pandemia cuyo manejo ha sido controvertido. “Eso es lo que se ve desde que Enrique Alfaro Ramírez triunfó en las elecciones de 2018”.
LA ENTREVISTA
A poco más de dos años del triunfo del ingeniero Enrique Alfaro en las elecciones para gobernador, ¿qué opinión tiene de su gobierno?
Llegó con muy buena aceptación, fue elegido casi con el 38% de los votos. Su campaña política había generado expectativas muy altas en las personas; prometieron una Refundación de Jalisco y la gente pensó que con ello vendría una transformación de fondo.
Prometió un gobierno austero, enfocado a las personas; prometió acabar con la corrupción; que ya no habría tolerancia para las cuotas partidistas ni para los comportamientos deshonestos; prometían transparencia, decían que la gente podría revisar y evaluar su trabajo; prometían una alianza con la sociedad, escuchar y trabajar con distintos grupos que la representaban.
Nos dijeron que ya no iban a endeudar más al Estado, que iban a acabar de golpe con la inseguridad…
¿Y qué han hecho en el gobierno?
Muy pronto enseñaron su verdadera cara: no querían gobernar, venían a hacer negocios y a empezar una campaña política rumbo a la presidencia de México, pero pagada con el dinero del pueblo de Jalisco.
Y en seguida vimos cómo semana a semana, conforme se iba viendo la verdad de sus intenciones, la popularidad del gobernador caía, a diferencia de nuestro Presidente, Andrés Manuel López Obrador, que crecía y crecía.
¿Desde su perspectiva, qué provocó que el gobernador fuera perdiendo aceptación?
Primero que nada la ausencia de voluntad para atender los reclamos del pueblo. Confunde la necedad con valentía. La primera muestra de ello la dio a los pocos días de haber tomado posesión cuando dijo que iba a desaparecer el Instituto Jalisciense de las Mujeres.
Muchas voces se alzaron para decirle que eso era un error, que Jalisco tenía una de las tasas más altas de incidencia en violencia de género, de feminicidios y de abuso sexual. En lugar de mostrar apertura se enfrentó con los grupos feministas, se empezó en desaparecer al Instituto, queriendo engañarlas y diciendo que la convertía en una Secretaría, pero en realidad era una Subsecretaría.
Pero corrigió…
Más bien se echó para atrás y aunque lo obligaron que la Secretaría de Igualdad se enfocara en el tema de las mujeres, al día de hoy esa dependencia es un trabajo de papel que no ha dado resultados.
¿Por qué afirma que es una Secretaría de papel?
Hay un dato contundente, a junio de este 2020 van 106 muertes violentas de mujeres, sólo 22 se investigan como feminicidios, en seis meses ya casi alcanzamos las 133 víctimas de mujeres que hubo en 2016 y poco menos de la mitad de las 285 que se registraron el año pasado. Su refundación no ha detenido el problema, sigue creciendo.
EL QUE MÁS HA HIPOTECADO A JALISCO
Alfaro en aquel debate entre los candidatos a gobernador prometió no endeudar a Jalisco…. Creo que esa es el compromiso más visible que incumple…
No sólo no cumplió con esa promesa, sino que es el gobernador que más ha endeudado a Jalisco.
Basta comparar las cifras para darse cuenta de lo mucho que nos ha endeudado. En los últimos años el gobierno que más había endeudado al estado es el de Emilio González Márquez. En ese periodo, durante los seis años, se contrató deuda por un total de 16 mil 834 millones de pesos. Con la administración anterior fueron 4 mil 980 millones de pesos en todo el sexenio. Con Alfaro, en menos de año y medio de gobierno se endeudó a jalisco con otros 17 mil 600 millones de pesos.
Quien dijo que no iba a endeudarnos es quien más lo ha hecho y todavía no termina su gestión. La cosa es que con Emilio vimos toda esta infraestructura por los Panamericanos, con el PRI vimos que los préstamos sirvieron para reestructurar la deuda y por ahí de 2016 lo que debíamos comenzó a bajar.
Hoy la deuda pública acumulada es de más de 30 mil millones de pesos y todavía no vemos ni una obra comenzada. Esa es otra simulación.
Y el préstamo de 6,200 millones de pesos de este año…para reactivar la economía afectada por la pandemia
El año pasado nos prometieron carreteras y un montón de obras, nos endeudaron para eso y luego no lo hicieron. Ahora con el pretexto de reactivar la economía por el parón de la pandemia, piden otra deuda y tampoco la están usando. ¿Para qué querían tanto dinero? ¿A dónde lo están usando? ¿Lo quieren para impulsar las obras durante la campaña electoral? Yo creo que sí.
¿Demócrata o autoritario Alfaro como gobernador?
Creo que es un autoritario. A él le ha resultado, en su momento muchos de nosotros se lo celebrábamos, hoy nos tiene en el empacho total su autoritarismo.
DESAPRUEBA AL GOBIERNO
¿Aprobación o desaprobación de su gobierno?
Total desaprobación.
¿De 1 a 10 qué calificación le pondría?
Seis.
¿Lo mejor de su gobierno?
Creo que fue la confianza que le otorgaron los jaliscienses y no ha sabido responder a ella.
¿Lo peor?
La inseguridad y la violencia, Jalisco está en primer lugar en desapariciones, primer lugar en cadáveres en fosas, es lamentable y sigue incrementándose el crimen organizado.
POLARIZA LA RELACIÓN CON EL PRESIDENTE
La relación gobernador-presidente mala, de confrontación, ¿quién gana y quién pierde con esto?
Creo que pierden los jaliscienses, nunca nos ha ido bien, nosotros debemos recordar a Vallarta 1867, cuando era asesor jurídico de Juárez, después decide participar apoyando a Porfirio, rompe esa relación con Juárez y no nos fue nada bien.
Después, tenemos la experiencia de Cosío Vidaurri en aquellas explosiones y la discusión que tuvo con Carlos Salinas, se frenó el crecimiento, desarrollo, no hubo puentes de comunicación con el gobierno federal.
En este caso, que Enrique se ha dedicado a polarizar la relación con el Presidente no es nada bueno para los jaliscienses, deberíamos tener respeto y concordia con la federación para que siga bajando los programas y beneficios a Jalisco, que a pesar de que el Presidente ha manifestado y demostrado su gran cariño por los jaliscienses es muy difícil cuando se rompen esos puentes de comunicación seguir bajando los beneficios a una sociedad donde su gobernador insista en romperlos.
¿Se puede pensar que un gobernador le puede ganar al Presidente de la República?
Es totalmente iluso, creo que Enrique aprendió a hacer política confrontando, siendo bravucón y es algo que nos tiene hartos a los jaliscienses.
En estas condiciones de confrontación, ¿peligran las grandes obras de Jalisco? Como la Línea 4 del Tren Ligero, el Zapotillo, entre otras…
Afortunadamente tenemos un Presidente con una gran altura de miras. Un presidente que ha dicho que va a gobernar para todos los mexicanos sin importar las diferencias que existan entre los colores y los partidos. Ha venido a demostrar su buena fe y tratar de restablecer la relación y llevar la concordia y la paz con los gobernantes de diferentes colores. No creo que el presidente nos vaya a frenar el crecimiento, pero sí creo que nos pudiera ir mejor si tuviéramos una relación de concordia con el gobierno federal.
¿Cómo ha sido para Carlos Lomelí este 2020?
Ha sido de mucho trabajo, de mucha conciliación, recibir grupos de diferentes colores y siglas, de poder integrar a este gran movimiento que viene para el 2021 una corriente que nos permita poder encabezar las encuestas y poder lograr el triunfo.
¿Cuál es el estado de ánimo del Doctor Lomelí?
Muy bueno, estoy muy contento, la gente nos tiene gran confianza, no ha bajado el entusiasmo que se demostró en 2018, no hemos permitido que la gente baje ese entusiasmo. Estamos comprometidos con transformar y darle a los jaliscienses lo que no ha recibido, que es regresarles la paz y la tranquilidad, sobre todo a la gente de Guadalajara y Zapopan, que hemos estado recorriendo las calles, en eso nos hemos concentrado, escuchar a los grupos y gremios que conforman esta sociedad y hemos encontrado una gran confianza hacia nuestra persona y nuestro movimiento.
HACER RETROINSPECCIÓN
¿Qué espera del gobierno de Enrique Alfaro estos próximos años?
Espero que Enrique baje su nivel de soberbia y prepotencia, empiece a escuchar a los ciudadanos, a los grupos, a la gente que es disidente, que logre guardar los equilibrios con la sociedad, con los medios, que baje los índices de violencia y criminalidad que están agobiando a la comunidad jalisciense, espero que haga una retroinspección y pueda analizar cómo ha tenido un gobierno fallido y qué le ha faltado para tener contenta a la sociedad.
¿Cómo es su relación con el Presidente?
Es una relación de respeto, siempre vamos a ser amigos, le tengo una gran admiración y cariño desde antes de ser presidente, eso no ha cambiado, al contrario. El presidente es por encima de todo, que quiere hacer un gran papel, pasar a la historia como el gran transformador de la política y los programas sociales del bienestar de los mexicanos, es algo en lo que lo vamos a seguir apoyando, fortalecer esos pilares donde se sientan los pilares de la Cuarta Transformación, es algo que es labor de todos los mexicanos, seamos políticos o no, es algo en lo que seguimos trabajando, fortalecer esos pilares donde se está posando la 4T para que esto siga creciendo, con mejores condiciones de vida para los mexicanos y los jaliscienses.
Carlos Lomelí empezó el gobierno federal como delegado federal, la confrontación con Alfaro lo orilló a separarse. ¿Qué le dejó eso?
Me dejó una gran experiencia. Yo respondí con un gesto de agradecimiento hacia mi amigo, lo primero que tuve que hacer era despresurizarle la rueda de prensa de La Mañana al Presidente porque cuando está por encima de nosotros el bienestar de los jaliscienses y los mexicanos, poder consolidar el proyecto de la Cuarta Transformación, no lo íbamos a frenar por mantenernos en un puesto. Además, las acusaciones que nos hacían dimos paso a que las hagan con toda la libertad del mundo sin estar en funciones, sin entorpecerlas, estoy seguro que pronto saldrá la resolución y nos regresará el cariño y la confianza de la gente que siempre no lo ha manifestado. Aprendes mucho de ser un funcionario, dejarlo de ser, dentro de todo nos fue muy bien, porque si hubiera continuado como súper delegado de Jalisco me hubiera puesto en una situación donde no pudiera ser candidato al gobierno o aspirar a algún cargo público por ser funcionario en los programas federales.
¿Le frustró la separación de esta delegación?
Te cuesta trabajo tomar ese tipo de decisiones, sí. Pero seguimos trabajando, nunca paramos y esa dinámica nos ha permitido estar en buen ánimo con los jaliscienses, es algo que nos permitirá construir este movimiento para el 2021-2024.
¿Sigue soñando Carlos Lomelí?
Todos los días. Algo de lo que nunca me ha cansado es de soñar todos los días, me levanto con un nuevo proyecto, soy de la idea que el hombre muere dos veces, una cuando deja de tener sueños y proyectos, otra cuando muere físicamente.
SU SUEÑO GOBERNAR JALISCO
¿Cuál es el gran sueño en este momento?
Voy a gobernar Jalisco, ese es mi gran sueño, poder hacer una gran diferencia en la gobernanza y poder seguir alimentando la Cuarta Transformación, traer un gran proyecto de evolución y crecimiento que detone a Jalisco a una posición que merece a nivel nacional, estar en los primeros lugares en desarrollo y crecimiento para los jaliscienses.
Viene un proceso electoral, se ve muy apuntado a Guadalajara. ¿Por qué la perla tapatía y no Zapopan?
Todavía lo estamos valorando si Guadalajara o Zapopan, pero cualquiera de los dos municipios son importantes para la vida cotidiana de nuestro estado, donde quiera que participemos lo haremos con una gran pasión, un gran respeto y un gran compromiso con los ciudadanos, puntualizó.
ENTREVISTAS
Diputada Valeria Ávila: Propone una fiscalía especializada en violencia de género

Por Francisco Junco //
La impunidad en los delitos de violencia de género en Jalisco ha alcanzado cifras alarmantes. De acuerdo con México Evalúa, el estado registra un 100 por ciento de impunidad en feminicidios y violaciones, así como un 99.89 por ciento en otros tipos de violencia contra mujeres y un 99.52 por ciento en abuso sexual. Ante este panorama, la diputada Valeria Ávila Gutiérrez, de Hagamos, impulsa la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres en Razón de Género.
En entrevista con Conciencia Pública, la legisladora subrayó que «desgraciadamente estas cifras, nos revelan que no han sido suficientes las estrategias, que se han implementado en Jalisco, ni las alertas de género, ni la creación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, ni la Vicefiscalía para atender la violencia contra las mujeres».
La propuesta, explicó Ávila Gutiérrez, se está construyendo con la participación de académicas, especialistas en el tema, instituciones educativas y organismos públicos, con el fin de garantizar un diseño adecuado.
«Lo más relevante, es que quien va a ser la titular de esta fiscalía tendría que ser una mujer con experiencia, una mujer que se sometiera a una convocatoria pública y que obviamente cumpliera con los requerimientos, puestos por las universidades públicas, por organismos internacionales, que nos ayudarán a tener al mejor perfil y que no sometan a las mujeres a la revictimización”.
La Legisladora recordó el caso de Luz Raquel, víctima de feminicidio en Zapopan, y criticó el manejo del caso por parte de la Fiscalía del Estado y aseveró que ésta “ni siquiera consultó a la Secretaría de Igualdad Sustantiva para ver si se estaba abordando el caso con perspectiva de género y lo único que hizo fue crear una tendencia y una narrativa en donde ella se había suicidado, quemándose a sí misma”.
Casos recientes como el de Astrid, agregó, refuerzan la necesidad de una fiscalía con autonomía, ya que en este caso “El presunto feminicida, quien ya tenía un delito anterior, ni siquiera esta pena logró que él dejará de cometer este delito».
Y es que, actualmente, Jalisco cuenta con una Vicefiscalía que atiende estos delitos, sin embargo, según Ávila Gutiérrez, “tiene siete unidades y de estas, sólo dos son para el tema de género. El presupuesto se divide entre todas las unidades y no se somete a ninguna convocatoria pública para elegir a su titular”, en cambio, la propuesta que está planteando, es una nueva fiscalía que tendría autonomía, presupuesto propio y un perfil idóneo para atender los casos con perspectiva de género.
Además, se busca que la fiscalía contemple unidades especializadas en transfeminicidios y otros delitos contra la comunidad diversa, y “estamos construyendo estas rutas con especialistas, colectivas y organizaciones civiles para que la fiscalía especializada abrace todas las necesidades de la comunidad y no solamente sea una propuesta salida desde las diputaciones”.
La iniciativa se está trabajando con académicas de la Universidad Panamericana, ITESO y la Universidad de Guadalajara, así como con colectivas como Juntas Hagamos, Colectivo Diverso UDG y Leonas con Raíces. También han participado exdiputadas como Mara Robles y Susana Muñiz Moreno, además de la Federación Estudiantil Universitaria.
A nivel legislativo, la propuesta cuenta con el respaldo de diputadas como Tonantzin Cárdenas de Futuro, Itzul Barrera de Morena y Candelaria Ochoa, ambas de Morena, así como de los diputados Leonardo Almaguer del PT, Tonatiuh Bravo Padilla de y Enrique Velázquez de Hagamos.
«Sé que podemos encontrar muchos puntos de coincidencia con compañeras de lucha, de otros partidos, como Cuquis Camarena del PRI, Claudia Murguía del PAN y Montse Cisneros de Movimiento Ciudadano, que sé que estarían dispuestas a discutirlo. En este momento no puedo hablar por ellas, porque tampoco las hemos buscado, pero estoy segura de que estarían dispuestas a discutirlo”.
La iniciativa será presentada el 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, tras varias mesas de trabajo y discusión del tema, la legisladora aclaró que “no nos estamos peleando con la Secretaría de Igualdad Sustantiva, ni con la red de centros de justicia, al contrario. Las necesitamos para que la iniciativa sea integral, pero sobre todo para que esta iniciativa pase y tenga presupuesto público para el 2026”.
Además, la diputada recordó que la ahora ex titular de la SISEMH (Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres), Paola Lazo Corvera, expresó la necesidad urgente de establecer una fiscalía especializada en delitos contra mujeres debido a la persistente impunidad en casos de feminicidio y abuso sexual en la entidad.
En una rueda de prensa titulada «Vivir Seguras», la diputada Valeria Ávila presentó junto a académicas, representantes de colectivos e instituciones, la iniciativa para la creación de la Fiscalía Especializada, donde enfatizó la urgencia de discutir y construir esta iniciativa, pero con la participación de especialistas, colectivas feministas y la Red de Justicia para las Mujeres.
Entre los puntos centrales de la propuesta se encuentran la elección de la titular a través de un proceso público y transparente con participación de mujeres, la conformación de un equipo especializado con enfoque de género, y la realización de un Parlamento abierto para fortalecer la iniciativa con la ciudadanía.
En esa rueda de prensa, la diputada Candelaria Ochoa de Morena, informó sobre un paquete de reformas para garantizar la paridad en cargos públicos, reducir la brecha salarial de género y mejorar la investigación de delitos contra las mujeres. Tonantzin Cárdenas reiteró su compromiso de trabajar con colectivas para combatir la violencia vicaria, mientras que Tonatiuh Bravo aseguró que la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) hará de esta agenda una causa prioritaria.
Para la diputada Valeria Ávila, la creación de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género se convierte en una necesidad inaplazable, ya que, en Jalisco, donde la violencia contra las mujeres se vive todos los días, se necesita garantizar que los centros de justicia cumplan con su propósito.
“Ojalá estemos a la altura, en los tres niveles de gobierno, para colaborar con la creación de la misma, no solamente porque la federación nos lo está pidiendo, sino porque la violencia en contra de nosotras es algo que se vive todos los días y tenemos que ayudar a que los centros de justicia para las mujeres cumplan con la creación de su espíritu, que es el acceso a la justicia para las mujeres”, puntualizó.
ENTREVISTAS
Jonathan Mendoza: El aspirante más joven para la renovación de juzgados federales

Por Francisco Junco //
Jonathan Mendoza Juárez es egresado del ITESO, es uno de los más jóvenes aspirantes a un cargo de elección para ser juez, para el proceso de elección en junio próximo. Se inscribió en el proceso electoral para este 2025 por el puesto de juez de distrito en materia de Trabajo en el Poder Judicial Federal.
A su corta edad, 24 años, cuenta con cinco años de trabajo en el Poder Judicial del Estado, donde ha laborado en áreas de lo civil, laboral, mercantil y familiar. Actualmente, cursa una maestría en juicios orales, enfocados en la materia penal, en la Escuela Judicial del Supremo Tribunal de Justicia.
Cuenta, además, con un diplomado en juicio de amparo, impartido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y ha dictado diversas conferencias. Y es que a los 19 años, ya había definido que se quería dedicar a la abogacía, cuando aún cursaba el quinto semestre en la facultad, comenzó a hacer sus prácticas como meritorio en la Novena Sala del Supremo Tribunal de Justicia.
Y fue ahí que comenzó, a su corta edad, a escalar rápidamente peldaños, que lo llevaron de meritorio auxiliar, secretario auxiliar de acuerdos a proyectista.
LA ENTREVISTA
Jonathan, ¿en qué momento decidiste que el tema de leyes y la abogacía sería a lo que te dedicarías en la vida? ¿Cuándo detectaste que era tu pasión?
Desde siempre. Yo recuerdo que me preguntaba la gente, cuando estás en la preparatoria, ya por salir. Oye, y ¿qué vas a estudiar? Yo siempre decía Derecho, quiero estudiar Derecho, quiero ayudar a la gente. Porque entendí, desde muy joven, que es una ciencia que ayuda a la gente en todos los sentidos. Porque estás resolviendo siempre los problemas, ya sean familiares, laborales, civiles. Nunca vi otra opción. Yo siempre dije «quiero Derecho», y eso fue.
¿Cómo ves desde tu perspectiva juvenil, con esa frescura, la justicia en Jalisco y hacia dónde va esta llamada modernización?
Así es, como tú lo mencionas, la juventud precisamente es lo que nos da esa visión que a lo mejor algunos ya no ven o que no quieren darse cuenta. Actualmente, la justicia en Jalisco está muy sobrepasada. Los tribunales tienen mucha carga de trabajo. Con la reforma o esta intención de digitalizar la justicia, se va a desahogar una mayor cantidad de juicios, de audiencias.
Es necesario, porque la digitalización nos va a ayudar a tener notificaciones digitales, a poder digitalizar los expedientes, que las partes lo puedan visualizar, desde una computadora y no tengan la necesidad de ir al juzgado, que son tan tardíos y que desgastan mucho a las partes y el procedimiento. Las audiencias también, que estén en línea, aunque, muchos de los juzgados a raíz de la pandemia que se tuvo que modernizar en este sentido, pero aún nos falta mucho.
La idea es que todos los juzgados tengan todos sus expedientes digitalizados, para que las partes, como te menciono, puedan tener un mayor acceso a la justicia, justicia pronta y expedita, que nos marca la Constitución.
LA CORRUPCIÓN, EL GRAN DESAFÍO
Uno de los grandes problemas que se ve dentro del mundo de la justicia es la corrupción. ¿Tú cómo ves este tema?
Considero que sí, realmente la corrupción es un tema que ha estado presente en ambos ámbitos, en el estatal y en el federal. Normalmente, la gente dice que en el estado es más fácil llegar a este tipo de acuerdos. Las reformas que pretenden acabar con la corrupción, con el nepotismo, son urgentes, porque la corrupción es un obstáculo para garantizar una verdadera justicia. Dicen que en Jalisco la justicia es de quien puede pagarla, esto es verdad, las partes que se ven más desfavorecidas son los que no tienen los recursos para poder llegar a una justicia, considero que tiene que cambiar.
Se tiene que erradicar la corrupción en el Poder Judicial, por eso estamos, a raíz de esta reforma, los jóvenes intentando llegar para poder erradicar desde fondo esa corrupción.
Esta modernización, ¿contempla esa parte?
Sí. Porque vienen ligados, la modernización va a ayudar mucho a que las partes puedan tener un mejor manejo de su expediente y lo conozcan bien. Porque a veces las partes ni siquiera lo conocen, solo contratan a un abogado y no saben de su proceso hasta la sentencia definitiva.
Sin embargo, si ellos pudieran tener a la mano su expediente, en forma digital, para revisarlo, se darían cuenta de las prácticas que están sucediendo y así podrían tener un mejor acercamiento a esta justicia que queremos que tengan todos los ciudadanos.
Dentro del contexto este de la modernización de la justicia, el asunto de la inteligencia artificial, ¿cómo la vez?
La inteligencia artificial es un tema que ha venido hablándose, sobre todo jóvenes, lo hemos empezado a utilizar. Yo te puedo decir que en el Poder Judicial ya está empezando a ser aplicada esa modalidad de inteligencia artificial, porque incluso en algunos proyectos del Poder Judicial de la Federación ya se ha implementado la ayuda de la inteligencia artificial, con programas como Julia, que ofrecen mejoras y te dan un pie a no empezar con una hoja en blanco, es decir, te da una base, para que tú puedas, sobre esa base, ir construyendo.
Pero desde luego es una modalidad que ofrece muchas mejoras y tiene una experiencia excelente, pero también tiene retos, también tenemos que utilizarlo de manera responsable y ética, porque si bien la inteligencia artificial te da la entrada, también tienes como servidor público, como impartidor de justicia, revisar que precisamente la inteligencia artificial no contenga sesgos o algunas palabras, corroborar que lo que te diga efectivamente esté escrito en la ley.
Además de que en las sentencias también tenemos que aplicar mecanismos como la jurisprudencia, la doctrina, que a lo mejor la inteligencia artificial todavía no te da porque todavía no está al 100 por ciento enfocada en una labor de justicia. Pero desde luego la inteligencia artificial va a venir a revolucionar también esta era de digitalización de la que venimos hablando.
¿Cómo te gustaría ver la justicia en Jalisco, como joven que eres?
A mí me gustaría ver una justicia en donde el más rico y el más pobre reciban la misma justicia, la misma calidad, que todos puedan acceder a la justicia mediante los mecanismos o todas las políticas públicas que se tienen y que así garantizar la justicia para todos. Desde siempre he querido que la justicia llegue a todos los rincones del Estado.
¿Cómo te sientes en este proceso que iniciará en unos días?
Estoy muy feliz, muy emocionado, por este proceso. Soy el más joven de la elección, eso no me quita alguna posibilidad o es una desventaja. Al contrario, creo que impartir justicia viene del conocimiento, de la vocación de servicio. Entonces estamos listos para enfrentar lo que venga.
ENTREVISTAS
Arturo Zamora Jiménez: En Jalisco se acabó el reparto político de jueces y magistrados

Por Francisco Junco //
«Se acabó el reparto político de jueces y magistrados en Jalisco», así lo aseguró Arturo Zamora Jiménez, dejando en claro que la propuesta de reforma al Poder Judicial que presentó el gobernador Pablo Lemus, el pasado 25 de febrero, rompe con el viejo esquema de designaciones partidistas en el Poder Judicial, ya que la propuesta es que los jueces sean elegidos mediante procesos ciudadanos y no por acuerdos en el Congreso, eliminando la injerencia de los partidos políticos en la impartición de justicia.
«Se acaba el antiguo método en el que participaban los partidos políticos, a través de decisiones en el Congreso del Estado. En esto hay plena coincidencia de todos los partidos», aseguró Zamora Jiménez a Conciencia Pública.
Arturo Zamora, encargado de coordinar este proceso, detalló que la iniciativa refleja el anhelo ciudadano de mejorar la impartición de justicia y establecer criterios estrictos para la selección de jueces y magistrados.
Entre las principales exigencias ciudadanas, destacó que los aspirantes a jueces y magistrados no deben haber pertenecido ni sido postulados por partidos políticos en los últimos cinco años. También se establecen prohibiciones para quienes tengan antecedentes de violencia de género, deudas alimentarias o condenas por delitos intencionales.
A diferencia de otras reformas, el doctor Zamora Jiménez, aseguró que esta iniciativa se aleja de la politización y cuenta con una amplia participación de la sociedad civil y la academia.
Arturo Zamora reconoció que la propuesta del gobernador Pablo Lemus, tiene muchas coincidencias con las diferentes posiciones políticas, entre las que se destacó el proceso de elección democrática de jueces y magistrados; en la desaparición del Consejo de la Judicatura y la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial.
Sobre su futuro tras coordinar la consulta y estructuración de la propuesta, Zamora descartó cualquier interés en ocupar un cargo en el Poder Judicial. “No aspiro a ser juez, no aspiro a ser magistrado, no aspiro absolutamente a nada que tenga que ver con la administración de justicia”, puntualizó.
Arturo Zamora, el pasado 25 de febrero presentó Pablo Lemus la propuesta del ejecutivo estatal para el tema de la Reforma estatal, qué fue lo que se presentó, ¿qué fue lo que se encontró tras las consultas que coordinaste?
En la consulta que se hizo, en la que recibimos más de 320 propuestas, participaron aproximadamente 3 mil 500 personas de manera directa y otros tantos por vía electrónica. Se recogió, el interés de la sociedad de que la elección de jueces y magistrados en Jalisco se vaya para el 2027.
Asimismo, se planteó, prácticamente todos los que opinaban, que los comités de evaluación, son como la columna vertebral que va, de alguna manera, a convertirse en el filtro, para que este sea el que determine quienes tienen las capacidades o la posibilidad de acceder a los cargos, que se van a postular para jueces y magistrados. Y sobre todo las características que deben tener, cuáles son las exigencias que deben tener para que puedan acceder a los cargos.
Y por otro lado, de manera muy puntual, también se plantean muchos temas, que tienen que ver, con la posibilidad de que los aspirantes, no hayan participado, pertenecido o incluso haber sido postulados en los últimos cinco años por partidos políticos.
Hay prohibiciones para aquellos que han sido condenados por delitos intencionales, violencia de género, deudores alimentarios, todas esas prohibiciones, no podrán ser juezas ni jueces, si tienen estos impedimentos. También hay un gran anhelo para que el ámbito de la justicia, mejore mucho, para que haya certidumbre jurídica, se tutelen de manera eficiente los derechos y libertades de todos los jaliscienses.
Y lo más sustancial, se planteó, el tema relativo a la creación de un tribunal de justicia. En el ámbito de lo mercantil, pero también en el ámbito relativo a los conflictos societarios, para que haya competencia, conocimiento, experiencia de los magistrados, los jueces y que tengan la posibilidad de dirimir esas controversias y con esto darle mucha certeza, también, a todas las empresas que están constituidas en México.
Oiga don Arturo Zamora, ¿cuál fue el perfil de la gente que participó en estas propuestas que ustedes estuvieron consultando?
El perfil fue abierto a toda la ciudadanía. Estuvieron profesionistas de diferentes ámbitos, administradores, contadores públicos, abogados. Estuvieron, por supuesto, también jueces, magistrados, consejeros. Hubo la participación de notarios públicos, corredores públicos, de la Defensoría Pública. Hubo participación de organizaciones empresariales, de organizaciones incluso de profesionistas de ramas como la psicología, que hicieron muchas aportaciones en el ámbito de las nuevas tecnologías.
Todo esto enriqueció bastante la consulta y por supuesto, que todo esto nos permite, contar con un proyecto, que el gobernador, por supuesto avala, y que presentó oportunamente en el Congreso del Estado.
¿También se tomaron en cuenta a académicos y varias universidades?
Todas las universidades participaron, gran parte de las universidades privadas, las más importantes, la universidad pública a través de la Universidad Guadalajara, incluso tuvimos la oportunidad de estar en el interior del Estado visitando varios de sus campos.
¿En esta consulta se les preguntó o hubo participación de políticos, miembros de partidos políticos?
No. Es una buena reflexión. Pero no, realmente no, fue abierto a la sociedad en general y esta propuesta está completamente alejada de los temas de la politización. Es una propuesta que el gobernador ha querido que sea ciudadana, en donde participó también Jalisco Como Vamos, participó la UNIVA, el TEC de Monterrey, muchas universidades, la UP, el ITESO, incluso también la Universidad Enrique Díaz de León. Todo esto fue parte muy importante con la que se nutrió la iniciativa que el gobernador presentó.
Hay algunos miembros de partidos políticos, sobre todo de Morena, que están realizando consultas con este mismo tema, ¿éstas, se sumaron a esta propuesta que presentó el gobernador?
La iniciativa que presenta el gobernador realmente es una iniciativa en la que hay coincidencias con la propuesta que están haciendo los demás partidos políticos. Considero que hay una coincidencia en el 90 por ciento.
Primero, que en el futuro los jueces se elijan por medio de procesos de elección, que opine la sociedad y ellos decidan quiénes van a ser los futuros jueces y juezas, las futuras magistradas y magistrados. Segundo, que desaparezca el Consejo de la Judicatura y que en su lugar se pueda crear el Tribunal de Disciplina Judicial y el órgano de Administración Judicial, ya con facultades muy determinadas, muy precisas.
Y luego también, tercero, la posibilidad de que ya se implementen en el ámbito electoral el voto en el extranjero, el voto por vía electrónica y también aprovechando, como dicen, la necesidad de hacer reformas, en estas reformas constitucionales, también la creación de esta Sala Constitucional y estas otras dos salas en materia mercantil especializada y en materia societaria. Sobre todo, que el gobernador estuvo muy interesado, en la iniciativa, en que todos los jueces y juezas lleven a cabo sus resoluciones con una auténtica impartición de justicia.
¿Cuáles son estos ejes que conforman esta propuesta de reforma?
La reforma es que se acaba el antiguo método de elegir a los jueces, donde participaban los partidos políticos, a través de las decisiones que se tomaban en el Congreso del Estado. Ese es un parteaguas y en esto hay plena coincidencia de todos los partidos políticos.
Lo otro, en que todos están de acuerdo, que desaparezca el Consejo de la Judicatura y la creación de los nuevos órganos. También, que el proceso, sea con el voto directo de las ciudadanas y los ciudadanos, que tienen derecho a votar. Es otro elemento bien importante.
Yo creo que lo único que ha generado opiniones diferentes, es saber, si la elección se va completamente hasta el 2027 o si se tiene una elección parcial en el 2025. Y esa será una decisión que tomarán los legisladores de los ocho partidos políticos.
Pero, se antoja difícil, para cuatro o cinco meses que quedan para que se haga una elección de esa naturaleza, ¿no?
Las y los legisladores tendrán que valorar qué es lo mejor para Jalisco. Si queremos en dos meses o en mes y medio, en un mes, hacer toda la reforma secundaria o nos tomamos el tiempo suficiente para complementar todas las reformas, que exige la reforma constitucional, tanto en la Ley Orgánica del Poder Judicial de Estado, como en el Código Electoral del Estado de Jalisco.
Los diputados tienen una gran responsabilidad, y estoy seguro que todos le tienen un gran amor al estado de Jalisco. Entonces, creo que va a ser importante pensar que en Jalisco tenemos la oportunidad de hacer una muy buena reforma.
Una reforma asequible para lo que Jalisco necesita y una reforma que robustezca al Poder Judicial, que lo haga muy fuerte, muy sólido, para que se garantice el Estado de Derecho.
El ciudadano de a pie, el que está preocupado por el día a día, el que no se informa de estas cosas o no le da el tiempo o no le interesa, ¿cómo hacer que esta elección, para elegir a los jueces y magistrados, la gente verdaderamente esté informada? ¿Qué se está proponiendo en esa parte?
Esa va a ser tarea del Instituto Electoral. El Instituto Electoral tendrá, de alguna manera, el reto de dar a conocer quiénes son las y los candidatos y difundirlo en la sociedad. Esa va a ser tarea de esa institución y seguramente lo van a hacer muy bien.
¿En este punto, entiendo que la propuesta que presentó el gobernador, es tener un número menor de candidatos, y obviamente mejor seleccionados?
Esa es la propuesta del gobernador, que en lugar de que haya seis candidatos por cada uno de los poderes, haya solamente dos. Creo que, esto va a simplificar y facilitar mucho el acceso de la ciudadanía a la elección de los futuros servidores públicos en el ámbito de la justicia.
¿Qué sigue para Arturo Zamora?
Híjole, ¿qué sigue para mí? Con esto estoy cumpliendo con la misión que me delegó el señor gobernador, la cual le agradezco mucho al gobernador Pablo Lemus. Y estoy igual que él, de alguna manera, a la expectativa de todo lo que se necesite para el Estado de México.
¿Vamos a ver a Arturo Zamora en algún juzgado, algún cargo político en relación al tema del Poder Judicial, luego de este trabajo?
No, de ninguna manera. No aspiro a ser juez, no aspiro a ser magistrado, no aspiro absolutamente a nada que tenga que ver con la administración de justicia. Yo me voy a mantener de manera completa y absolutamente imparcial y ajeno a los asuntos de la justicia. Eso es, creo, una garantía que el propio gobernador ha dado, diciendo clara y abiertamente que él no quiere influir para la decisión de quiénes se van o quiénes no se van y quiénes entran después de los que se van.
El gobernador ya lo dijo. Yo me quiero ir cuando me retire de ser gobernador. No quiero dejar ahí un legado o amigos o cuates que entren al Poder Judicial.
Claro. Justo esa era la importancia de la pregunta, que hubiera algún interés. Que digas, es que la voy a hacer a modo, por decirlo así, pero en este caso, ¿con toda claridad, no aspiras a ningún cargo?
Ahí está la respuesta.
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol5 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES6 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN5 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN3 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo