Connect with us

ENTREVISTAS

A dos años del triunfo de Enrique Alfaro: Es un gobierno de simulación; llegaron a hacer negocios, dice Carlos Lomelí

Published

on

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Con una palabra describe el doctor Carlos Lomelí al gobierno de Enrique Alfaro: simulación. Promesas incumplidas, falsa austeridad, transparencia simulada, incremento en muchos delitos, enfrentamiento con grupos sociales y un endeudamiento contrario a lo que se había prometido y ausencia de obra pública, es la síntesis crítica que hace quien fuera candidato a gobernador de Jalisco por la alianza Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES).

Resalta que es el Gobernador que en la historia de Jalisco ha endeudado más a la entidad y en tiempo record: 18 meses, superando a Emilio González Márquez que llegó a los 16 mil millones 834 millones, pero en todo el sexenio.

Abunda: programas públicos a los que no se le ven resultados, confrontación con el Gobierno federal y una pandemia cuyo manejo ha sido controvertido. “Eso es lo que se ve desde que Enrique Alfaro Ramírez triunfó en las elecciones de 2018”.

LA ENTREVISTA

A poco más de dos años del triunfo del ingeniero Enrique Alfaro en las elecciones para gobernador, ¿qué opinión tiene de su gobierno?

Llegó con muy buena aceptación, fue elegido casi con el 38% de los votos. Su campaña política había generado expectativas muy altas en las personas; prometieron una Refundación de Jalisco y la gente pensó que con ello vendría una transformación de fondo.

Prometió un gobierno austero, enfocado a las personas; prometió acabar con la corrupción; que ya no habría tolerancia para las cuotas partidistas ni para los comportamientos deshonestos; prometían transparencia, decían que la gente podría revisar y evaluar su trabajo; prometían una alianza con la sociedad, escuchar y trabajar con distintos grupos que la representaban.

Nos dijeron que ya no iban a endeudar más al Estado, que iban a acabar de golpe con la inseguridad…

¿Y qué han hecho en el gobierno?

Muy pronto enseñaron su verdadera cara: no querían gobernar, venían a hacer negocios y a empezar una campaña política rumbo a la presidencia de México, pero pagada con el dinero del pueblo de Jalisco.

Y en seguida vimos cómo semana a semana, conforme se iba viendo la verdad de sus intenciones, la popularidad del gobernador caía, a diferencia de nuestro Presidente, Andrés Manuel López Obrador, que crecía y crecía.

¿Desde su perspectiva, qué provocó que el gobernador fuera perdiendo aceptación?

Primero que nada la ausencia de voluntad para atender los reclamos del pueblo. Confunde la necedad con valentía. La primera muestra de ello la dio a los pocos días de haber tomado posesión cuando dijo que iba a desaparecer el Instituto Jalisciense de las Mujeres.

Muchas voces se alzaron para decirle que eso era un error, que Jalisco tenía una de las tasas más altas de incidencia en violencia de género, de feminicidios y de abuso sexual. En lugar de mostrar apertura se enfrentó con los grupos feministas, se empezó en desaparecer al Instituto, queriendo engañarlas y diciendo que la convertía en una Secretaría, pero en realidad era una Subsecretaría.

Pero corrigió…

Más bien se echó para atrás y aunque lo obligaron que la Secretaría de Igualdad se enfocara en el tema de las mujeres, al día de hoy esa dependencia es un trabajo de papel que no ha dado resultados.

¿Por qué afirma que es una Secretaría de papel?

Hay un dato contundente, a junio de este 2020 van 106 muertes violentas de mujeres, sólo 22 se investigan como feminicidios, en seis meses ya casi alcanzamos las 133 víctimas de mujeres que hubo en 2016 y poco menos de la mitad de las 285 que se registraron el año pasado. Su refundación no ha detenido el problema, sigue creciendo.

EL QUE MÁS HA HIPOTECADO A JALISCO

Alfaro en aquel debate entre los candidatos a gobernador prometió no endeudar a Jalisco…. Creo que esa es el compromiso más visible que incumple…

No sólo no cumplió con esa promesa, sino que es el gobernador que más ha endeudado a Jalisco.

Basta comparar las cifras para darse cuenta de lo mucho que nos ha endeudado. En los últimos años el gobierno que más había endeudado al estado es el de Emilio González Márquez. En ese periodo, durante los seis años, se contrató deuda por un total de 16 mil 834 millones de pesos. Con la administración anterior fueron 4 mil 980 millones de pesos en todo el sexenio. Con Alfaro, en menos de año y medio de gobierno se endeudó a jalisco con otros 17 mil 600 millones de pesos.

Quien dijo que no iba a endeudarnos es quien más lo ha hecho y todavía no termina su gestión. La cosa es que con Emilio vimos toda esta infraestructura por los Panamericanos, con el PRI vimos que los préstamos sirvieron para reestructurar la deuda y por ahí de 2016 lo que debíamos comenzó a bajar.

Hoy la deuda pública acumulada es de más de 30 mil millones de pesos y todavía no vemos ni una obra comenzada. Esa es otra simulación.

Y el préstamo de 6,200 millones de pesos de este año…para reactivar la economía afectada por la pandemia

El año pasado nos prometieron carreteras y un montón de obras, nos endeudaron para eso y luego no lo hicieron. Ahora con el pretexto de reactivar la economía por el parón de la pandemia, piden otra deuda y tampoco la están usando. ¿Para qué querían tanto dinero? ¿A dónde lo están usando? ¿Lo quieren para impulsar las obras durante la campaña electoral? Yo creo que sí.

¿Demócrata o autoritario Alfaro como gobernador?

Creo que es un autoritario. A él le ha resultado, en su momento muchos de nosotros se lo celebrábamos, hoy nos tiene en el empacho total su autoritarismo.

DESAPRUEBA AL GOBIERNO

¿Aprobación o desaprobación de su gobierno?

Total desaprobación.

¿De 1 a 10 qué calificación le pondría?

Seis.

¿Lo mejor de su gobierno?

Creo que fue la confianza que le otorgaron los jaliscienses y no ha sabido responder a ella.

¿Lo peor?

La inseguridad y la violencia, Jalisco está en primer lugar en desapariciones, primer lugar en cadáveres en fosas, es lamentable y sigue incrementándose el crimen organizado.

POLARIZA LA RELACIÓN CON EL PRESIDENTE

La relación gobernador-presidente mala, de confrontación, ¿quién gana y quién pierde con esto?

Creo que pierden los jaliscienses, nunca nos ha ido bien, nosotros debemos recordar a Vallarta 1867, cuando era asesor jurídico de Juárez, después decide participar apoyando a Porfirio, rompe esa relación con Juárez y no nos fue nada bien.

Después, tenemos la experiencia de Cosío Vidaurri en aquellas explosiones y la discusión que tuvo con Carlos Salinas, se frenó el crecimiento, desarrollo, no hubo puentes de comunicación con el gobierno federal.

En este caso, que Enrique se ha dedicado a polarizar la relación con el Presidente no es nada bueno para los jaliscienses, deberíamos tener respeto y concordia con la federación para que siga bajando los programas y beneficios a Jalisco, que a pesar de que el Presidente ha manifestado y demostrado su gran cariño por los jaliscienses es muy difícil cuando se rompen esos puentes de comunicación seguir bajando los beneficios a una sociedad donde su gobernador insista en romperlos.

¿Se puede pensar que un gobernador le puede ganar al Presidente de la República?

Es totalmente iluso, creo que Enrique aprendió a hacer política confrontando, siendo bravucón y es algo que nos tiene hartos a los jaliscienses.

En estas condiciones de confrontación, ¿peligran las grandes obras de Jalisco? Como la Línea 4 del Tren Ligero, el Zapotillo, entre otras…

Afortunadamente tenemos un Presidente con una gran altura de miras. Un presidente que ha dicho que va a gobernar para todos los mexicanos sin importar las diferencias que existan entre los colores y los partidos. Ha venido a demostrar su buena fe y tratar de restablecer la relación y llevar la concordia y la paz con los gobernantes de diferentes colores. No creo que el presidente nos vaya a frenar el crecimiento, pero sí creo que nos pudiera ir mejor si tuviéramos una relación de concordia con el gobierno federal.

¿Cómo ha sido para Carlos Lomelí este 2020?

Ha sido de mucho trabajo, de mucha conciliación, recibir grupos de diferentes colores y siglas, de poder integrar a este gran movimiento que viene para el 2021 una corriente que nos permita poder encabezar las encuestas y poder lograr el triunfo.

¿Cuál es el estado de ánimo del Doctor Lomelí?

Muy bueno, estoy muy contento, la gente nos tiene gran confianza, no ha bajado el entusiasmo que se demostró en 2018, no hemos permitido que la gente baje ese entusiasmo. Estamos comprometidos con transformar y darle a los jaliscienses lo que no ha recibido, que es regresarles la paz y la tranquilidad, sobre todo a la gente de Guadalajara y Zapopan, que hemos estado recorriendo las calles, en eso nos hemos concentrado, escuchar a los grupos y gremios que conforman esta sociedad y hemos encontrado una gran confianza hacia nuestra persona y nuestro movimiento.

HACER RETROINSPECCIÓN

¿Qué espera del gobierno de Enrique Alfaro estos próximos años?

Espero que Enrique baje su nivel de soberbia y prepotencia, empiece a escuchar a los ciudadanos, a los grupos, a la gente que es disidente, que logre guardar los equilibrios con la sociedad, con los medios, que baje los índices de violencia y criminalidad que están agobiando a la comunidad jalisciense, espero que haga una retroinspección y pueda analizar cómo ha tenido un gobierno fallido y qué le ha faltado para tener contenta a la sociedad.

¿Cómo es su relación con el Presidente?

Es una relación de respeto, siempre vamos a ser amigos, le tengo una gran admiración y cariño desde antes de ser presidente, eso no ha cambiado, al contrario. El presidente es por encima de todo, que quiere hacer un gran papel, pasar a la historia como el gran transformador de la política y los programas sociales del bienestar de los mexicanos, es algo en lo que lo vamos a seguir apoyando, fortalecer esos pilares donde se sientan los pilares de la Cuarta Transformación, es algo que es labor de todos los mexicanos, seamos políticos o no, es algo en lo que seguimos trabajando, fortalecer esos pilares donde se está posando la 4T para que esto siga creciendo, con mejores condiciones de vida para los mexicanos y los jaliscienses.

Carlos Lomelí empezó el gobierno federal como delegado federal, la confrontación con Alfaro lo orilló a separarse. ¿Qué le dejó eso?

Me dejó una gran experiencia. Yo respondí con un gesto de agradecimiento hacia mi amigo, lo primero que tuve que hacer era despresurizarle la rueda de prensa de La Mañana al Presidente porque cuando está por encima de nosotros el bienestar de los jaliscienses y los mexicanos, poder consolidar el proyecto de la Cuarta Transformación, no lo íbamos a frenar por mantenernos en un puesto. Además, las acusaciones que nos hacían dimos paso a que las hagan con toda la libertad del mundo sin estar en funciones, sin entorpecerlas, estoy seguro que pronto saldrá la resolución y nos regresará el cariño y la confianza de la gente que siempre no lo ha manifestado. Aprendes mucho de ser un funcionario, dejarlo de ser, dentro de todo nos fue muy bien, porque si hubiera continuado como súper delegado de Jalisco me hubiera puesto en una situación donde no pudiera ser candidato al gobierno o aspirar a algún cargo público por ser funcionario en los programas federales.

¿Le frustró la separación de esta delegación?

Te cuesta trabajo tomar ese tipo de decisiones, sí. Pero seguimos trabajando, nunca paramos y esa dinámica nos ha permitido estar en buen ánimo con los jaliscienses, es algo que nos permitirá construir este movimiento para el 2021-2024.

¿Sigue soñando Carlos Lomelí?

Todos los días. Algo de lo que nunca me ha cansado es de soñar todos los días, me levanto con un nuevo proyecto, soy de la idea que el hombre muere dos veces, una cuando deja de tener sueños y proyectos, otra cuando muere físicamente.

SU SUEÑO GOBERNAR JALISCO

¿Cuál es el gran sueño en este momento?

Voy a gobernar Jalisco, ese es mi gran sueño, poder hacer una gran diferencia en la gobernanza y poder seguir alimentando la Cuarta Transformación, traer un gran proyecto de evolución y crecimiento que detone a Jalisco a una posición que merece a nivel nacional, estar en los primeros lugares en desarrollo y crecimiento para los jaliscienses.

Viene un proceso electoral, se ve muy apuntado a Guadalajara. ¿Por qué la perla tapatía y no Zapopan?

Todavía lo estamos valorando si Guadalajara o Zapopan, pero cualquiera de los dos municipios son importantes para la vida cotidiana de nuestro estado, donde quiera que participemos lo haremos con una gran pasión, un gran respeto y un gran compromiso con los ciudadanos, puntualizó.

ENTREVISTAS

El que más gana, más impuestos debe pagar: México requiere reforma fiscal de gran calado: Carlos Brown

Published

on

Por Diego Morales //

Sin inventar el hilo negro ni el socialismo del Siglo 21, en México hace falta una reforma fiscal de gran calado, en donde se recaude más a quien tiene más dinero, generar impuestos a la riqueza e impuestos a la propiedad progresivos, es la visión que compartió el economista Carlos Brown Solá, en entrevista realizada en el programa “Los Sótanos del Poder”.

Primera cosa que tengo que decir, es que no estamos recaudando, la recaudación aunque ha aumentado, vimos en las noticias que a las grandes empresas les cobran lo que antes no les cobraban, con créditos guardados y pendientes, se logró recaudar, cantidades que no son menores, parecieran cantidades enormes, porque no nos es tangible imaginar más allá de un millón de pesos, pero la realidad es que lo que han recaudado hasta ahora es el .5 del Producto Interno Bruto, para nada da para las prioridades, especialmente en medio de la crisis”.

Para el analista, asesor y consultor económico, México vive tres crisis simultáneamente: La sanitaria, la de cuidados y la económica, sin embargo, en el presupuesto de 2021 no percibe que se esté reflejando este contexto que se vive en el país.

Vivimos en el país una crisis sanitaria debido a la pandemia, una crisis económica que fue auto provocada porque detuvimos la actividad económica y en parte ya venía desde fuera y la misma pandemia nos obligó a detener y una crisis de cuidados que ha tenido implicaciones importantes para la vida de las personas en este país, una buena parte de los salarios está cuidado a alguien más, sea adulto mayor, hijos, los estudios, ahora la carga pasó de ser de los profesores a los hogares. Entonces, cuando ves el presupuesto dices, se debería reflejar que estamos en medio de tres crisis, la realidad es que cuando vemos el paquete económico no se está reflejando eso”.

Subrayó: “En medio de una pandemia el destino del dinero cambia, deberíamos estar priorizando ciertas cosas que pareciera que no estamos priorizando. Sí hay que poner atención no tanto en quién va a gastar, sino en qué va a gastar, cómo se están haciendo las reconfiguraciones del presupuesto, quién gana, quién pierde, hay que ponerlo en perspectiva, cuáles serán las nuevas prioridades del gobierno federal, de cara a un proceso electoral el próximo año, con un presupuesto que no es menor en un contexto de coyuntura electoral, las crisis, la mitad del sexenio, es relevante”.

FIN DE ÉPOCA DORADA DEL PETRÓLEO

Lo que un día fue, no será… el otrora tesoro de la economía mexicana con el petróleo es algo que quedó en el pasado, aseveró Carlos Brown, quien a la vez lamentó que los excedentes de este ingreso se hayan ido con el paso de los años en gasto corriente y no en inversiones a largo plazo.

México dependió muchísimos años del petróleo, lo dijo el Presidente, que PEMEX volverá a ser el motor del desarrollo nacional, esa declaración viene del volverá a ser porque lo fue en algún momento, los ingresos petroleros representaron hasta 50 por ciento del presupuesto de egresos de este país, de todo el dinero que se gastaba la federación la mitad venía del petróleo. Qué ha pasado, que esa abundancia se acabó, que la máquina que producía dinero ya no es del tamaño que antes era. Incluso, la Auditoría Superior de la Federación tiene una auditoría en la que dice que los hallazgos de los antecedentes petroleros de Fox y Calderón se nos fueron a gastos de presidentes municipales y gobernadores, se nos esfumó”.

Agregó: “Hay que compararnos con una utopía, Noruega, tiene sus excedentes en petróleo, pero no genera gasto corriente, lo ahorra, generó un fondo soberano petrolero que sigue sirviendo hasta la fecha para financiar las prestaciones del país, las grandes inversiones, generan rendimiento, el fondo no deja de crecer, con eso se pagan tres o cuatro generaciones de noruegos, es un sueño inalcanzable, el problema que ahorramos muy poquito dinero”.

Bajo este esquema, lo que antes representaban los ingresos petroleros en el país, ahora lo representan ingresos no petroleros, en su mayoría impuestos como el ISR, IVA, IEPS y al comercio exterior.

Que son sobre todo los impuestos, el gobierno federal tiene cuatro fuentes grandes de impuestos, el ISR, el IVA, el IEPS y los impuestos al comercio exterior, que son muy poquitos porque somos un país de economía abierta. De ahí ha salido dinero, el problema es que el actual acuerdo fiscal hace que esté esperando que el próximo año el impuesto tributario sea del 14 por ciento del Producto Interno Bruto, que son los que utiliza el gobierno federal, parece mucho, pero somos el país de menor recaudación en toda la OCD, nos pone en el nivel de El Salvador, de Malí, entonces el problema es que la recaudación es muy mala y tiene implicaciones”.

EL DESARROLLO CUESTA

En una de sus visitas al continente americano, Ángela Merkel expuso que a los grandes capitales en América les cuesta trabajo pagar sus impuestos, situación que Carlos Brown suscribe, aun con los cuestionamientos que hace el economista a la canciller alemana. Por ello, Carlos Brown apela a pagar al desarrollo y que la recaudación se haga de una mejor manera en el país.

Mi postura es que deberíamos recaudar de quien tiene más dinero, impuestos a la riqueza, impuestos a la propiedad progresivos, qué quiere decir, que entre más tienes, entre más ganas, entre más caro cuesta lo que tienes, más deberías pagar impuestos. Esto no es Venezuela del Norte, es algo que se hace en los países desarrollados del mundo como Francia, Alemania, Nueva Zelanda, Suecia o Noruega, no estamos inventando el socialismo del siglo 21, estamos replicando lo que se hace en los países más desarrollados, porque el desarrollo cuesta, el problema es que no lo queremos pagar”.

Añadió: “Existe una enorme disyuntiva que es difícil de explicarle a la gente, pero son las condiciones que ponen al presupuesto donde estamos ahora. El pastel es muy chiquito, porque no estamos recaudando lo que deberíamos recaudar, nos falta una reforma fiscal profunda, porque tiene que pasar que los estados y municipios recauden más, porque recaudan muy poco, es muy poquito. Hay una batalla que se tiene que dar, porque no hacen su trabajo y es algo que tenemos que decir una y otra vez”.

LA ENTREVISTA

Los ingresos son menores a los egresos, ¿de dónde saldrá para equilibrar el presupuesto?

Hay una obsesión con el déficit fiscal en tiempos de crisis, ni los alemanes están siendo ortodoxos en tiempos de crisis, aún así lo que se espera del presupuesto es que tengamos déficit cero el próximo año. El problema es que es algo de la economía más cuadrada, una obsesión con que las cuentas cuadren, el tema es que durante tiempos de crisis las cuentas no deben cuadrar”.

Tiene que ver con la deuda…

Si no aumentamos los ingresos, ni la recaudación, porque deberíamos estar cobrando lo que se debe cobrar ahorita, hay una cosa que son las tasas nominales y otra son las tasas efectivas que son las que en realidad se cobran, hay un abismo. Todo esto se vuelve un acumulado, no tener una recaudación de impuestos, no asumir deuda, qué es lo que hace eso, nos pone una camisa de fuerza, queremos resolver una crisis pero solitos nos cortamos la mano que nos permite escaparnos de la crisis. Lo que provoca que el ritmo que duraremos en salir de la crisis será lento, tardaremos mucho, qué tanto, según las estimaciones salimos en 2022, si nos va mal será como en 2024”.

Parece bueno firmar el final de la crisis en 2025…

Es que ni siquiera es acabar la crisis, es llegar a los niveles de 2019. Es una curva, que se va a recuperar antes de cómo estaba. Porque yo no conozco algo que sea crecimiento económico, algo que no sea crisis”.

¿Cuál es tu opinión de lo que se está recaudando actualmente a las grandes empresas?

Mi papá me dice que por qué me niego a aceptarlo, pero me cuesta aplaudir cuando alguien hace su trabajo, cuando se hace lo mínimo necesario, pero no dejaré de reconocerlo, es cierto, sí se están cobrando los impuestos a las grandes empresas que se tenían pendientes, el problema es que nos falta mucho. El problema es que, las grandes empresas deberían pagar entre 30 y 32 por ciento de sus utilidades en Impuesto Sobre la Renta”.

¿Ves realista el presupuesto en cuanto a recaudación que se pueda lograr y la proyección del crecimiento del PIB de poco más del 4 por ciento?

No, lo veo difícil, es muy difícil, sobre todo porque la vacuna se está tomando como ensayo clínico, esperemos que no nos mate, entre más se tarde la vacuna más va a tardar la recuperación económica, esto lo dijeron diversos organismos internacionales desde que empezó el problema, todo el optimismo debe radicarse mientras no se tenga vislumbrada una vacuna en el horizonte.

Sí creo que la recaudación puede ser lo que se espera porque tampoco es como que sean metas muy agresivas, no están esperando duplicar la recaudación, sino el 3 o 4 por ciento de recaudación, una idea chiquitita, una cosa es lo que deberían pagar las empresas, otra es lo que pagan, y todavía es más chiquito el paquete, esas cosas son las que se conocen como créditos fiscales, eso es lo que cobra el SAT, pero será insuficiente mientras no hagamos una reforma de fondo”.

¿Hacia dónde vamos como país? Le estamos apostando a las pensiones, pero apostar por eso es dejar de apostar por otras formas de desarrollo…

Nos cuenta que las prioridades del Presidente son que las personas tengan un ingreso en el bolsillo y tener esta idea de mega proyectos que parten de una idea con el romance de la economía del boteo, idea que mientas beneficies al de arriba va a llegar el goteo del desarrollo es una cosa obsoleta que tenemos que dejar de lado. Los proyectos tienen un problema serio, bien por la intención de promover el desarrollo en el sur del país, es algo rezagado, están peor hoy que hace 30 años, la lógica está bien, el problema es que la política pensada para eso, es una política que resulta insuficiente”.

¿No hay nada que podamos hacer en este momento que sea suficiente?

Parece que nada es suficiente, pero hay una batalla que tenemos que empezar a dar en México que quedó inconclusa, que es la de bienes y servicios públicos de calidad, eso es una batalla invisibilizada en el país. Es importante, porque la otra gran batalla es la de las transferencias monetarias directas, cada bimestre te llega a tu bolsillo una cantidad de dinero para que tú gastes. Suena todo bien, que la gente tenga dinero en el bolsillo, la otra parte de la historia es dónde te gastas ese dinero, si tú no tienes movilidad adecuada, no tienes instancias infantiles disponibles, si no hay escuelas públicas decentes, si no hay un hospital con medicinas y con médicos, se terminará pagando en un privado, incluso la seguridad sigue siendo pensar en tener un guardia privado en la puerta de tu edificio y no debería ser así, pero lo pagamos porque la opción pública nos parece tan mala que tenemos que desembolsarlo”.

SE SATANIZA EL ENDEUDAMIENTO

¿Se debe endeudar el país?

Para mí, la pregunta es si vamos a satanizar un instrumento solo porque se utilizó mal en el pasado con el FOBAPROA, como el PRI fue corrupto, entonces ya no tengamos partidos políticos ni creamos en la vida pública de representación, pues no, la cosa es corregir. El país es un avión que tiene motores, que son las diferentes políticas, cada vez que renunciamos a una de estas políticas renunciamos a una parte del avión, entonces cómo mantenerlo a flota si nos cuestionamos si apagamos o encendemos el motor, no, debemos ver cómo utilizar esas políticas mejor, que son las que tenemos, el sistema no ha generado políticas distintas”.

Pero, si estoy en rojo en buro de crédito, si soy México, ¿cómo pido prestado?

No, tampoco somos Argentina. Es decir, justamente porque vivimos obsesionados en pagar nuestra tarjeta de crédito descuidamos todo lo demás. A eso me refiero, somos más ortodoxos que los alemanes, con tal de no incurrir al déficit, con tal de no faltar con nuestras obligaciones, nos olvidamos que hay otras cosas que debemos priorizar. No podemos ser más papistas que el papa, debemos tomar decisiones de carácter fiscal serias, pero además, no tenemos por qué satanizar los instrumentos de política fiscal solo porque en su momento lo usaron mal”.

Continue Reading

ENTREVISTAS

En defensa del tequila: Hay batalla jurídica porque se respete la denominación de origen, alerta Ramón González, director del Consejo Regulador del Tequila

Published

on

Por Raúl Cantú // 

La batalla es porque se respete el patrimonio nacional y no nos quiten la identidad cultural que tenemos, es la respuesta de Ramón González, Director del Consejo Regulador del Tequila, ante la batalla legal que tienen con una cervecera holandesa por el uso no autorizado e indebido de la Denominación de Origen Tequila en uno de sus productos.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 049, los productos con tequila deben contar con al menos una participación del 25 por ciento de tequila en su total de base alcohólica para poder ostentar la palabra en su etiquetado, sin embargo, esta cerveza usa menos del uno por ciento, lo cual considera un riesgo para el patrimonio de la industria.

Es una de las batallas más fuertes que hemos dado en la defensa del patrimonio de México que es el tequila, la primera denominación de origen mexicana, que pertenece a todos los mexicanos desde 1974 que es cuando inicia la declaratoria de parte del gobierno federal. Esa denominación de origen es reconocida en 54 países, entre ellos los europeos, da sustento a más de 70 mil familias, con un enfoque en el sector agrícola, con 20 mil agaveros, esto nos preocupa mucho porque hay una empresa holandesa que tiene años utilizando la denominación de origen sin autorización alguna”.

Subraya: “Esta cerveza que están comercializando en 70 países, es una cerveza que el consumidor cuando la ve, la parte principal de exhibición tiene la palabra tequila, además tiene la imagen del agave, estuvo utilizando el diseño de una cerveza mexicana que también se metieron en problemas y tuvieron que cambiar el envase. Esta empresa está por la libre buscando convertir a la primera denominación de origen mexicana en un genérico, para que cualquier persona pueda utilizar un aroma y es totalmente inaceptable”.

En el contexto del mes patrio, Ramón González exhorta a las autoridades federales a cerrar filas y unirse a esta batalla legal para que se preserve la denominación de origen del que considera es el regalo de México para el mundo, el tequila.

Sentimos que en el mes patrio, cuando más resalta la mexicanidad, con la identidad del mariachi, la charrería y el tequila, pues estos señores están con todo para apropiarse la cultura de México, esto no lo vamos a permitir, vamos a poner todo el talento, la pasión y las fuerzas que tengamos, el equipo que sea necesario, pero requerimos el respaldo del gobierno de la república, que el señor presidente tome en sus manos el tema y podamos dar la cara en Europa y México, que se cierren filas para tomar las acciones que se tengan que llevar a cabo para que se respete a esta denominación de origen”.

LA ENTREVISTA

El tequila que utilizan para aromatizar la cerveza, ¿ellos lo producen o lo compran?

En la práctica, lo que hacen, es que una empresa local se ha prestado con esta empresa holandesa cervecera, para enviarle unos garrafones de tequila, en envases de 5 litros, lo envían a una empresa francesa, que lo revende en una empresa especialista en hacer aromas como perfumes, jarabes y no sabemos qué hagan con el tequila, pero lo que incorporan en distintas partes es un aroma, que huele y como que sabe, le están dando un trato de producto genérico, esto detectamos gracias a que hicimos una demanda y la autoridad evidenció lo que están haciendo con el tequila, por eso, hasta este año a la empresa exportadora le suspendimos los certificados, saben las reglas que deben cumplir”.

¿Qué diferencia hay entre que se utilice el tequila para hacerlo aroma a los dulces de tequila?

Sí se puede hacer en una cerveza, el problema es que no lo ponen. Debe tener por lo mínimo el 25 por ciento. Esta cerveza tiene el 6 por ciento de alcohol en volumen, de esto, el 25 por ciento debe ser tequila, no se le pone nada. Si lo llevas a la práctica, eso ya no sería una cerveza, sería una bebida de tequila con cerveza. Los impactos, es que se pagan más impuestos, tienen lugares diferenciados de venta, podrían seguir haciendo cerveza con tequila, si cumplen con las normas, los señores vendieron el año pasado más de 400 millones de litros de cerveza, compraron una cantidad mínima de garrafones de tequila, con eso hacen su aroma y su sabor, imaginen que lo hiciéramos al revés”.

¿Qué es lo que piden?

Nosotros pedimos que si esa cerveza va a estar en el mercado con la palabra tequila, que le pongan tequila. Si no tiene tequila, que le quiten la palabra tequila, porque eso está denigrando la denominación del tequila, están lucrando con el patrimonio de muchas familias jaliscienses, mexicanas, de crear una reputación y prestigio de la denominación de origen y al estado mexicano le hace un quebranto porque ni siquiera le pide permiso. Hoy estamos luchando porque se respete el patrimonio nacional, que no nos quiten esa identidad cultural que tenemos, esos años que ha sido de paciencia y no se vea mermado, es un tema delicado, porque en caso de obtener un fallo negativo ya no serán necesarios los millones de agaves del campo, se hará con puro aroma y sabor”.

Con la experiencia que tienen, ¿ha habido otros casos de bebidas de denominación de origen que se hayan utilizado con cerveza y haya algún fallo al respecto?

Efectivamente, sí hay casos, esta empresa holandesa lo que ha hecho es echar mano de productos genéricos, por ejemplo aromatiza un ron, pero es un producto que no es denominación de origen, ha hecho algunas con whisky, pero se va por la vía de los genéricos, esta es la primera vez que dieron un paso a ver si pegaba de irse sobre la denominación de origen, porque hay una gran preocupación, en este caso la queja que se interpuso nos da mucho gusto ver la solidaridad de denominaciones de origen internacionales, que inmediatamente lanzaron comunicados y pidieron ser parte para que se respeten, porque hoy salen en defensa del tequila, pero ven que el día de mañana pudieran ser afectados por estas prácticas”.

¿Qué respuesta han tenido de parte del gobierno mexicano en esta lucha internacional?

Quisimos aprovechar la visita del Presidente de la república en Guadalajara, pedimos apoyo del gobernador, nos comentaron que ya habían dado la nota que les preparamos, ya logramos a través de algunos conductos que llegara a su escritorio, ya tiene el tema, estamos esperando una respuesta más que positiva, enérgica, para que se instruya a la secretaría de economía y relaciones exteriores, lo que pedimos es defender a México, defender su denominación de origen, eso buscamos defender, el patrimonio de muchas familias, no puede venir una empresa holandesa a ponernos de rodillas y decirle a México que eres un genérico, no se vale”.

Otra lucha que han dado es el envasado de origen, que no se ha logrado, ¿cómo está este pendiente?

La norma oficial mexicana tiene dos categorías y cinco clases, tiene tequila y tequila cien por ciento de agave, hoy el cien por ciento de agave debe ser envasado de origen por el productor, prácticamente el 70 por ciento de la producción ya es envasado de origen, esto se está dando de forma natural, el 30 por ciento sigue teniendo la posibilidad de enviarse a granel, pero solo en la categoría de tequila y con reglas estrictas, que tengan un certificado de aprobación de envasador, que tengas un convenio de corresponsabilidad donde se hacen responsables del cumplimiento de la norma y estar emitiendo controles trimestrales, para evitar la falsificación y adulteración. Esto ha llevado a que haya un nicho importante para productos cuyo ingrediente es tequila, en este caso la industria beneficia a toda la cadena productiva”, puntualizó.

Continue Reading

ENTREVISTAS

Pablo Lemus visita Los Sótanos del Poder: No puede destapar nombres para Zapopan, agrega que si lo revela a él o ella “le rompen la madre”

Published

on

Por Diego Morales //

Aunque considera que la ruta vía el municipio de Guadalajara es extraordinariamente difícil, lo tiene claro: será el próximo gobernador de Jalisco. Es la declaración que hizo el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, en el esperado match con Zul de la Cueva, transmitido en el programa Los Sótanos del Poder.

Los sueños de Pablo Lemus están separados por una banqueta. Sus declaraciones hicieron ruido en lo interno y en lo externo. En la parte de Movimiento Ciudadano, acepta que Ismael del Toro lleva mano en la búsqueda por repetir en la perla tapatía, ya ha hablado con Enrique Alfaro y también con el dirigente de los naranjas, Clemente Castañeda.

Clemente me habló una semana antes de pedir su licencia para notificarme que lo haría, porque quería dedicarse de lleno al partido, sobre todo por las elecciones de Nuevo León, Sonora, Colima y Jalisco. Me dijo: pediré licencia al senado, regresaré cuando concluyan las elecciones para mandar un mensaje correcto. Creo que es muy cuidadoso con las formas políticas y así lo hizo. Se dedica al partido”.

Subrayó: “Creo que hace bien en su rol de dirigente de Movimiento Ciudadano, salió a respaldar a Ismael en sus aspiraciones a Guadalajara y creo que lo hace bien, pues es el papel de Clemente como dirigente nacional. Pablo no puede ser…”.

YO QUIERO SER GOBERNADOR”

¿A Pablo le interesa una bancada?

La neta no. A mí lo que me gusta es el rollo ejecutivo, no me gusta el rollo de ser diputado, no por despreciar la labor de un legislador, sino porque mi papel siempre ha sido durante mi vida profesional en la parte ejecutiva, no me veo mucho en el rol legislativo y de coordinador de diputados. Yo quiero ser gobernador en 2024”.

Nadie lo sabía… como nadie sabe que vas a Guadalajara y hay un broncón ahí…

Bueno, sí quiero ser gobernador. La invitación que me ha hecho Enrique Alfaro, Clemente y Movimiento Ciudadano es encabezar la lista que yo quiera con la coordinación. Me late de eso, que cuando eres candidato en un distrito solo te puedes mover ahí, cuando eres por la lista te puedes mover en todo el estado, la neta sí me interesa moverme por todo el estado”.

Pero la carrera para gobernador no es por ahí. No te van a dar espacio, ¿crees que te darán la candidatura a Guadalajara?

¿Ni siquiera viéndome necesario?, necesario o indispensable tendría que ser. La verdad lo de Guadalajara es una ruta extraordinariamente difícil, la neta. Siempre he reconocido que Ismael lleva derecho al tanto y lo voy a respetar”.

CANDIDATO EN ZAPOPAN DEBE SER EXTERNO

Lo vas a respetar en MC, pero, ¿qué vas a hacer tú? Y a quién vas a dejar en Zapopan, se habla de Mirza…

Yo seré gobernador. Mirza es una mujer chambeadora, se ha rifado en las calles, pero yo creo que la fórmula en Zapopan tiene que seguir siendo una persona de afuera, no una persona del partido, creo que tiene que ser un líder social, un ex rector, un empresario, o una onda así”.

¿De quién hablas?

Si lo digo, le rompen la madre. No puedo destapar nombres, le rompen la madre todos, internos y externos, entonces mejor me quedo callado un ratito.

¿Te dejarán poner tu candidato en Zapopan? Es el acuerdo para irte…

Es parte de, pero no hay un acuerdo cerrado, pero parte del acuerdo que estamos negociando primero la lista con la coordinación que es el ofrecimiento que amablemente me hicieron, la otra claro el que yo puedo recomendar al candidato en Zapopan, porque también estaría chido que fuera una mujer, me gustaría ver a una empresaria, a una líder social, una persona que se la haya partido durante muchos años, por los derechos de las mujeres, en un aspecto cultural, creo que la gente vota más por las personas que por los partidos y en Zapopan tenemos el electorado más maduro que hay en México”.

SU AMIGO EL POTRILLO

Te subiste a la Línea 3 con Alejandro Fernández, que fresa invitar al Potrillo a tu desmadre…

Es bien sencillo, salí del informe, me habló para felicitarme, somos amigos desde que tenemos 15 años, le dije que tenía la gira por la Línea 3 y quería ir, lo invité, llegó, se subió con nosotros, yo iba con empleados, con líderes empresariales, para nuestro personal estuvo chido ir con el Potrillo. Lo que queremos es dar a conocer la Línea 3, por eso me aventé quince giras, con nadie hubiéramos alcanzado la profundidad que tuvimos en redes con el Potrillo, me habló mi equipo para decirme que el Gordo y la Flaca me querían entrevistar, tampoco, no manches, no me puedo meter en esas, pero de repente Venteando y la madre se enteraron que existe una Línea 3 en Zapopan, que chido que haya sucedido, a lo mejor se pudo ver elitista, pero es una casualidad, el Potrillo y yo somos cuates”.

Aceptemos que es un tema que invitaste a tu cuate, y nosotros no podemos invitar a nuestros cuates…

Sí invité a mi cuate, pero también nos hizo recomendaciones chidas, por ejemplo cuando le expliqué la conectividad que tienen las líneas, los transbordos. Entonces, nos explicaban que el horario de la Línea 3 es hasta las 10 de la noche, opinó que la abran más tarde cuando haya conciertos como sucede en Londres o Madrid para que la gente pueda ir al Telmex o al Palenque, o al Estadio Charros en el tren”.

BARES VS ESCUELAS

Y te metiste al falso debate de los bares contra las escuelas…

Yo no soy epidemiólogo. Yo soy usuario de los bares, las discos, a mis 50 años me gusta salirme e irme de cotorreo, hasta poquito antes de la pandemia estuve en un antro, no tengo nada en contra de esta actividad. Pero en un antro de Zapopan caben mil personas que están en un mismo aire acondicionado, no traerán cubre bocas ni tendrán sana distancia, en el camión van pero no están platicando ni van en el desmadre. En un salón de clases, son 70 alumnos máximo en una escuela pública, planteamos que vayan mitad lunes y miércoles, la otra mitad martes y jueves y se turnen un viernes, sana distancia, sin recreos. En estos países avanzados que siempre nos queremos comparar, lo primero que regresaron fueron las clases y los antros siguen cerrados, yo no estoy descubriendo el hilo negro, no me aviento una pinche maroma”.

¿Y la Cervecería Chapultepec? Es un reclamo general…

Nosotros clausuramos tres, la neta sí he tenido diferencias con algunos sectores, por ejemplo los casinos me traen en chinga, recibí un chat bastante agresivo de un dueño exigiéndome dejarlo abrir, pero en un casino, el protocolo que presentaron en la mesa de salud marca que pueden ir hasta 650 personas, pero en un casino necesitas muchos trabajadores, si le sumas las personas que acuden, son mil personas en un lugar cerrado y las personas que van son los adultos mayores, te metes en una bronca, unos dicen que es una posición política del alcalde, que tomó Ángela Merkel en Alemania, pues sí, me gusta ver los ejemplos que pasan en otros lados y funcionan”.

LAS VILLAS PANAMERICANAS

¿Qué onda con la Villa Panamericana? Es un pleitazo…

Es un tema controlado, puedo garantizar que no daré los permisos para la Villa Panamericana mientras sea alcalde, no tenemos ninguna suspensión, ningún amparo que obligue a generar un aspecto así, sería un error para la ciudad, un mensaje muy negativo que se destinara para vivienda, sigo creyendo que se puede hacer, en términos financieros, que es a lo que le entiendo, la Villa debe estar sobre 2 mil millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento es del gobierno del estado, el 25 es de Pensiones, y el otro 25 de Corey. Lo que yo haría, le pagaría a Corey con una parte de los edificios con el condicionamiento que pudiera ser una instancia para adultos mayores, que es lo que buscan, le pagaría a Pensiones haciendo un estudio actuarial a 10 años de cuánto necesita por personas que se vayan jubilando y le pagaría en ese plazo los 500 millones de pesos, los otros mil millones del gobierno los conservaría en posesión propia para poder hacer un centro de innovación y un museo de ciencias ambientales y abrirlo. Eso yo haría”.

Si se habilitan las Villas, el miedo es que se llene de casas, cines y guarderías…

La ruta jurídica, si le di el permiso a la Villa Panamericana y tú tienes un terreno a un lado, inmediatamente puedes interponer un amparo y se nos detona el crecimiento inmobiliario en el Bajío, y eso sería un peligro para toda la ciudad. Detenido está y lo seguiré deteniendo. El decreto que publicó el gobernador nos ayuda mucho. Nosotros en el municipio tenemos la obligación de reflejar en nuestros instrumentos de planeación el propio decreto, marca que la mayor parte de esa extensión territorial queda totalmente protegida y blindada hacia las construcciones y lo voy a aprovechar”.

EL FUTURO

Vamos hablando del futuro, ¿qué onda con Kumamoto en Zapopan? Porque no irá por Guadalajara…

Será un competidor importante donde esté, tengo un respeto, aprecio y hasta amistad con Pedro, tenemos un diálogo constante, creo que es un actor que verdaderamente le viene bien a la política local y nacional, creo que es un chingón, sin duda alguna. Mi cálculo es diferente, creo que jugará Guadalajara, le fue bien en Zapopan con el distrito 10 que teníamos en 2015, el distrito más fresa de México, clase media alta, donde entraba súper chido con su discurso, pero en el momento que el distrito 10 cambia y meten colonias populares, decide jugar el senado, ya no es lo mismo, es decir, no es lo mismo ir a Chapalita que ir a la Mesa Colorada. Guadalajara, con todo su territorio urbanizado, no cuenta con los contrastes inmensos, es distinto, todas sus colonias son clase media baja, media y media alta, donde el Kuma entra perfectamente bien. Para el senado de la república, sacó 11 mil votos más en Guadalajara que en Zapopan, por eso jugará Guadalajara”.

Dices que no vas a jugar Guadalajara, ¿qué harás los próximos 3 años?

Neta yo no creo que vaya a jugar Guadalajara. No quiero meterme en un ámbito que no conozca, me late el lado de moverme por todo el estado, pero no con un afán propagandista de que conozcan a Pablo Lemus, lo que me late es conocer porque no conozco muchos municipios del estado, conocer su problemática, conocer qué se vive para que me ayude a tener un bagaje más importante para el 2024, llegar con más experiencia para resolver las problemáticas del estado. Le dije a Enrique si no tenía problema en que conociera el estado caminando y me dijo que no tenía bronca”, puntualizó.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Pin It on Pinterest

Privacy Policy