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Gabriel Torres: En MC nadie le hace sombra a Pablo Lemus; Morena en Jalisco es mucho partido pero le falta candidato

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Por Mario Ávila //

Aunque faltan muchas partidas por disputarse, de cara a la elección de gobernador en el 2024, el ajedrez político de Jalisco va tomando forma y al menos en el partido en el gobierno no parece haber sombra que obstruya la llegada del alcalde, Pablo Lemus, a la candidatura al Gobierno del Estado.

por parte de la primera minoría, Morena tendría que recurrir a un candidato externo si quiere aspirar al triunfo; en la alianza PRI, PAN, PRD lo interesante sería ver al personaje que elijan como candidato (a) y será interesante ver si los partidos locales (Hagamos y Futuro) compiten solos o en coalición.

De ello habló con lujo de detalle el politólogo Gabriel Torres Espinoza, quien detalló que Morena ha quedado demostrado que en Jalisco es mucho partido, pero sin candidato, sin estructura, “solo tiene mucha gente que apoya al partido, simplemente porque apoya al gobierno de Andrés Manuel López Obrador”.

Eso explica porqué la marca aparece arriba en las preferencias electorales que se han realizado de cara a la elección de gobernador en el 2024, pero ese mismo instituto político se desploma cuando se ponen en competencia los nombres de algunos destacados morenistas como candidatos.

“Por ello, no descarto que el partido del presidente, como lo ha hecho en otras entidades federativas, pudiera ver con simpatía un liderazgo emergente que no milite en Morena, pero que eventualmente pudiera ser quien abanderara la lucha electoral por la disputa del voto en una entidad, en donde por alguna razón el partido del presidente no ha logrado consolidar una gran estructura”, planteó el director del Sistema Director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la UdeG.

Torres Espinoza, académico, profesor investigador y periodista, habló de las posibilidades que tiene la alianza “Va por México” de operar en Jalisco una candidatura al Gobierno del Estado de coalición, aprovechando la buena disposición de las tres mujeres que presiden a los tres institutos políticos involucrados; sin embargo también se refirió a la posición que podrían jugar los dos partidos con registro estatal, Hagamos y Futuro, que en el 2024 ya podrían participar en alianza con otro instituto político y en un momento dado podrían ser factor determinante en el resultado de la contienda electoral. Gabriel Torres Espinoza, habló así para los lectores del semanario Conciencia Pública.

HAY SUMAS QUE RESTAN

P.- ¿Están definidos los personajes o podrían surgir nuevos actores de cara a la elección de gobernador del 2024?

R.- En el campo de la oposición al partido que gobierna en Jalisco, sí faltan personajes en el escenario. Está por verse si los partidos políticos con capacidad de coaligarse, pueden o no construir, quieren o no y tienen o no un candidato en común, para presentar una coalición electoral que haga frente al partido en el gobierno. Se habla de que varios partidos, especialmente el PRI, el PAN y el PRD intentan una coalición, y aunque las tres presidentas son mujeres, la oportunidad de que postulen a una mujer estará ahí, pero no veo en este momento quien tuviera el nivel de posicionamiento para ser candidata.

Sin embargo, más allá de que se trate de mujeres las tres que dirigen un partido que buscan la coalición, yo creo que lo que motiva justamente esta alianza es que partidos de ideologías distintas presenten una candidatura en común, es la posibilidad de formar gobierno y para que esto ocurra así se tiene que analizar con mucho detalle la rentabilidad electoral, es decir que la propuesta que acuerden en común, marque en estudios elaborados para tal efecto, que resulte una opción viable a ganar las elecciones, yo creo que presentar una persona que no tenga la socialización suficiente, ahora que además las campañas electorales son cada vez más cortas, duran menos tiempo, habría una posibilidad de éxito muy baja.

P.- ¿Aplica la sumatoria de 27% que los tres lograron en el 2018 o es una suma que resta?

R.- No bueno, pues es que hay efectivamente sumas que restan, cuando quien encabeza no concilia los intereses de los partidos y cuando además el conjunto de la estructura de las candidaturas, o el frente que se presenta para formar la coalición, no está bien distribuido. Yo creo que para lograr una coalición exitosa tienen que conciliarse las expectativas de los partidos que tentativamente formarían parte de esta coalición, pues esos intereses hay que conciliarlos en candidaturas y en personas que digamos puedan tener la confianza de las dirigencias de los partidos, pero también de la estructura y de las bases militantes de los propios partidos. Reitero entonces que es muy importante quién pudiera encabezarla y luego vienen los acuerdos respecto de la competencia en otros ámbitos de la participación electoral, como alcaldías y diputaciones, entonces habrá que ver qué tipo de coalición podría surgir.

Porque sumar aritméticamente los porcentajes que en el pasado han tenido, yo creo que sería muy poco exacto hacia el futuro, porque la estadística del comportamiento electoral pasado, no necesariamente significa un estudio de prospectiva, es decir el futuro siempre es incierto y si bien la estadística nos ayuda a entender lo que ha sido posible en el pasado inmediato con condiciones y coyunturas muy específicas, siempre la políticas tiene un mucho de circunstancia y la circunstancia cambia de un proceso a otro, cambia quiénes encabezan las candidaturas y con ello también cambia la percepción de los votantes con respecto a los partidos.

P.- ¿A los dos partidos locales qué les augura, ahora que ya pueden ir en alianza y no necesariamente deberán jugar solos?

R.- Habrá que ver cuál es la estrategia que estos dos nuevos organismos políticos estatales van a priorizar, si mantener el registro, si ser factor determinante para que alguna coalición gane la elección, es decir sí depende mucho de lo que cada instituto político defina cuál es su prioridad de cara a las siguientes elecciones.

Pero dices algo muy cierto y muy importante, hoy los partidos, estos dos institutos que en el pasado proceso tenían que demostrar por sí mismos sin ninguna coalición, que eran capaces de captar el mínimo de votos que la ley establece para mantener el registro, hoy si una vez que ya lo demostraron que son partidos con un registro legal y legítimamente constituido, hoy podrían formar parte de una coalición y lo que hemos visto en las elecciones locales de este año y las del año pasado.

Lo que está en boga son los acuerdos comunes para presentar candidaturas conjuntas, porque la fortaleza del partido del presidente ha sido tal, ha sido de un peso tan aplastante, además del aparato propagandístico del partido del presidente, que es verdaderamente difícil ganarle hoy al partido del presidente, además con la fuerza moral que tiene la figura del presidente López Obrador y los niveles de aceptación y aprobación, que a pesar de todo sostiene su gobierno, que a mí me parece un suicidio de la oposición ir por caminos distintos y dividir el voto de oposición entre varios partidos, yo creo que, digo no es una consideración estrictamente personal ni una corazonada, se basa en el estadístico de resultados de los últimos tres años, si los partidos no van en coalición es muy difícil ganarle al partido del presidente, no imposible, pero sí muy difícil.

Creo que la moraleja de los procesos electorales locales es que si los partidos de oposición no encuentran coincidencias, si no se ponen de acuerdo para poder competir con candidaturas comunes de cara a un partido sumamente fuerte del Ejecutivo federal, lo más probable es que tengan un fracaso como ya se ha demostrado en otras elecciones.

MORENA ES MUCHO PARTIDO, PERO SIN CANDIDATO, SIN ESTRUCTURA

P.- ¿Qué le augura a Morena, que en Jalisco tiene aceptación, pero cuando se ponen nombres de candidatos, se desploma en las preferencias?

R.- Yo no descarto un liderazgo externo, porque como bien lo apuntas Morena en cada estado tiene condiciones sui géneris muy particulares, yo creo que una de las características de Morena en Jalisco es que es mucho partido sin candidato, sin estructura, hay mucha gente que apoya a Morena porque apoya al gobierno de López Obrador y en consecuencia traducen esa simpatía al partido del presidente, pero yo veo un trabajo político muy precario de ese partido en Jalisco, a pesar de que ha ganado espacios importantes, siguen siendo marginales con respecto a lo que en la mayoría de las elecciones locales han conseguido, por lo que no descarto que el partido del presidente, como lo ha hecho en otras entidades federativas, pudiera ver con simpatía un liderazgo emergente que no milite en Morena pero que eventualmente pudiera ser quien abanderara la lucha electoral por la disputa del voto en una entidad, en donde por alguna razón el partido del presidente no ha logrado consolidar una gran estructura.

P.- Se ha mencionado incluso la posibilidad de que el rector de la UdeG sea ese liderazgo externo, ¿usted lo ve viable?

R.- Lo han mencionado porque es una figura importante en Jalisco, pero yo creo que el rector, como lo ha dicho en muchas ocasiones y como está consignado en los medios, él quiere seguir siendo rector. Yo veo a Ricardo Villanueva muy entusiasmado a su corta edad con la enorme responsabilidad y la distinción que la comunidad universitaria le ha dado para ser el rector de la máxima casa de estudios, yo no lo veo encampañado, lo veo más bien atendiendo los temas y la defensa de la autonomía de la universidad en una condición que además le tocó esa rectoría bajo circunstancias de asedio, de incomprensión gubernamental, en donde por primera vez en la historia a la Universidad de Guadalajara se le ha recortado el presupuesto dado por el Congreso del Estado y donde también por primera vez en la historia hemos encontrado a un gobernador que descalifica abiertamente el trabajo de la universidad y ningunea a sus autoridades, bajo una serie de argumentos que son difíciles de compartir por la comunidad universitaria.

P.- ¿En el partido en el gobierno, no ve usted sorpresas?

R.- Yo veo muy difícil que de parte del partido en el gobierno puedan cambiar o surgir nuevas cartas. Y digo muy difícil porque uno de los grandes temas hoy es el de la rentabilidad electoral y en ese asunto es algo que no se construye de un día para otro y a mí me parece que el alcalde de Guadalajara tiene un tramo y un recorrido hecho, un camino andado muy importante y no veo a otro actor político en Jalisco, que pueda en lo que falta de tiempo, llegar a los niveles de aceptación y de reconocimiento que hoy tiene ya el alcalde de Guadalajara.

Y más allá de la persona, esto ha venido ocurriendo en los últimos años, ya que los últimos gobernadores, incluyendo al actual han salido precisamente de haber gobernado la capital de Jalisco, que por su peso tamaño y visibilidad, le dan los reflectores y la socialización necesaria para que tengan activos de cara a la competencia político-electoral de la gubernatura.

De tal forma que de parte del partido en el gobierno el camino está muy andado, las cartas muy vistas y el gallo muy jugado. Hay otros que, por supuesto han levantado la mano, pero si analizamos fríamente los números que las encuestas publicadas han hecho del dominio de la opinión pública, vemos que el alcalde de Guadalajara lleva mucha ventaja.

P.- Finalmente maestro, ¿quién sería el rival a vencer para Movimiento Ciudadano en Jalisco?

R.- Yo creo que el principal rival a vencer para el partido en el gobierno, es el partido del presidente, Morena, que en sí mismo, la marca ya despunta en las encuestas, es un partido que por alguna razón tiene una rentabilidad electoral muy importante y lo ha venido demostrando en todas las elecciones locales, el ganador o en el peor de los casos, la primera minoría, ha sido el partido del presidente.

Y yo creo que en Jalisco no será la excepción, es decir estará disputando el primero o el segundo lugar. Lo que no está claro es quién pueda ser su candidato, yo creo que ahí todavía falta decantar mucho, habrá que ver si sale de las filas de Morena o invitan a un externo como candidato. Yo creo que así en el terreno de la oposición hay mucho por ver.

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Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.

Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.

La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.

Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.

La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.

La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.

La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.

El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores de El Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.

La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.

La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.

El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.

El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.

La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.

La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.

¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?

CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.

En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y sugirieron drenajes semi-profundos y profundos.

El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.

Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.

¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).

Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.

¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?

La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.

La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).

Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.

La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.

¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el Macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?

La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el Macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quitan votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.

Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.

El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.

¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?

El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.

El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.

¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.

El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.

PUNTOS FUNDAMENTALES:  SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO

  • Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
  • Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
  • Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
  • Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
  • Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
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Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

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Por Mario Ávila //

Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.

Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.

Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.

Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.

Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.

Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.

LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”

Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.

La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.

No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.

Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.

Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.

Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.

Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.

La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.

ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO

Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.

Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.

Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.

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Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

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Por Mario Ávila //

El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.

Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.

“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.

Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.

Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.

En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.

“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.

A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.

Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.

También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.

El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.

 

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