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Marcos Rosalío, apuesta a un desarrollo de mano con la juventud: La falta de agua en Tlajomulco se vuelve más crítica

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Por Francisco Junco //

Tlajomulco de Zúñiga, municipio de contrastes, una moneda, dos caras, fue donde, el pasado jueves 16 de mayo, el candidato Marcos Rosalio, cobijado con las marcas de PAN, PRI y PRD, se percató, una vez más, de este contraste.

La visita a dos colonias marcaba su agenda que revelaban las fisuras de un municipio dividido por la desigualdad social. Por un lado, las polvorientas calles de la colonia Villa Terranova, donde el sol castiga sin piedad, y por otro, la sofisticada exclusividad del Club de Golf Santanita, donde el verdor de los campos contrasta con la realidad circundante.

Para Marcos Rosalío, abanderado de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, fue un día de dos mundos, dos realidades. En Villa Terranova, la inseguridad se erige como el enemigo invisible que acecha tras cada sombra. El 73% de la población, de acuerdo con el INEGI, vive con el constante temor, un miedo a salir a las calles, a que los hijos salgan. En estas calles, el clamor es unísono: seguridad y agua, dos pilares sobre los que se erige el bienestar de la comunidad, pero que, a decir de los vecinos, no ha sido atendido por las autoridades.

En su recorrido, Marcos escucha la voz de la señora Margarita, que le suplica, de manera urgente, resuelvan el tema del agua, los tandeos son mortales, a veces “les sueltan el agua” por una hora y después, ese batallar de nuevo, sin agua por los dos o tres días siguientes. No conforme con esto, Margarita, quien tenía una papelería, acusa a las actuales autoridades, que su negocio se enfrenta no sólo la sed de la tierra, sino también a la extorsión despiadada de los inspectores municipales. Los trámites burocráticos se convierten en una odisea sin fin, donde el costo de la licencia es el precio de la supervivencia. Aquí, las historias se entrelazan, las quejas se multiplican y el descontento se convierte en la fuerza motriz que quiere un cambio.

En contraste, en el idílico escenario del Club de Golf Santanita, el malestar se gesta en la asfixiante congestión de la avenida López Mateos. El tráfico se erige como el guardián de la libertad, donde cada minuto perdido es un suspiro de frustración en la lucha por la movilidad. Pero más allá de las calles atestadas, también el problema del agua se cierne como una sombra ominosa sobre la comunidad. Los pozos, desconectados de la red municipal, son la fuente de un conflicto latente, donde la sed de justicia se mezcla con la sed de un recurso vital.

Otra gran realidad aqueja a este municipio de la metrópoli de Guadalajara. El 80% de los habitantes de Tlajomulco, buscan su sustento más allá de sus fronteras, en un éxodo silencioso que refleja la falta de oportunidades en su propio municipio y que satura las pocas arterias que tiene.

En las entrañas de Tlajomulco, Marcos Rosalio, está dispuesto a desafiar las injusticias y a construir un futuro distinto para Tlajomulco, donde la voz de los jóvenes sea la voz cantante, la voz escuchada. En su agenda, se da tiempo para contestar las preguntas de Conciencia Pública.

LA ENTREVISTA

¿Marco Rosalío, qué te has encontrado, en estos dos meses y medio que van de campaña?, ¿Qué le duele a Tlajomulco?

Cuando me preguntan esto, yo siempre les regreso la pregunta, siempre les digo, ‘cuando a ustedes les dicen Tlajomulco de Zúñiga, ¿en qué piensan?’ Todos piensan en inseguridad, en caos de tráfico y casas abandonadas.

Eso es lo que le duele al municipio, no puede ser posible que seamos el número uno en fosas clandestinas, que tengamos un alto número de desaparecidos, que todos los días cuando un habitante de Tlajomulco se levanta y se despierta, lo primero que ve, cuando prende su tele o su celular, es cuántos desaparecieron en el municipio.

Es un tema que ya le duele a todo el municipio, aunado al tema del agua; de verdad es imposible que haya colonias, como la de Villa Terranova, que tienen solamente una hora al día, se las tandean, pero hasta dos días vuelven a tener agua, entonces ya es insostenible la vida así aquí en el municipio.

Otro ejemplo, los vecinos de mi municipio, que se tienen que levantar a las cuatro de la mañana para ir a tomar su camión, para que ir a su trabajo, escuela, que duren de una hora, en promedio, en que se pueda subir a un transporte público, porque viene demasiado lleno. Además, tienen que viajar de dos a tres horas para poder llegar a su destino, por el tráfico, por muchísimos factores, y eso es de ida y de regreso. De verdad, eso no es calidad de vida. Llegan aquí ya a las ocho, nueve de la noche, conviven con su familia una hora y media porque tienen que irse a dormir para descansar un rato. Y que les digan, no hay agua.

NO PUEDE HABER SEGURIDAD CON TANTA DESIGUALDAD

Marco, ¿cuál es la propuesta que pones para el tema de la inseguridad?

En primera instancia, creo en un replanteamiento de ver cómo solucionar los problemas. Tenemos que atacar el tema de raíz. Si bien la mayoría de candidatos siempre dice, más y mejor seguridad, pero nunca te dicen cómo. O hay que equiparlos más.

La verdad es que no puede haber seguridad con tanta desigualdad. Y ese es uno de mis principios, no puede haber seguridad con tanta desigualdad. Tenemos que resolver el tema de las casas abandonadas.

¿Cómo resolverías el tema de las casas abandonadas?

Tendremos que revisar al 100% con Infonavit y con todas las constructoras, la situación legal de cada una de las viviendas. Creo que sería, de mi parte, demasiado sencillo decir las voy a rehabilitar, etc., cuando sabemos que tienen dueño. Hay que hacer un diagnóstico para saber cómo las vamos a reutilizar.

PROPONE CREAR INSTITUTO MUNICIPAL DE ORDENAMIENTO URBANO

¿Crearías una comisión o un departamento especial para este tema, ya que estamos hablando de más o al rededor de 78 mil viviendas?

Voy a crear el Instituto Municipal de Ordenamiento Urbano, que se va a enfocar, específicamente, en solucionar este problema. Porque no solamente es crear una política disque pública, como el gobierno actual, que es fallida, de trapear casas o de rentar casas. Aquí la pregunta no es cuántas casas abandonadas son, es por qué los vecinos se fueron de sus hogares, de sus sueños. En primera instancia es, cómo vamos a reutilizar estas, pero en segunda, es dotarlos de todos los servicios públicos. Tenemos que hacer atractiva la vida en el municipio.

Ya prohibí el tema de la construcción de la vivienda de los fraccionamientos aquí en Tlajomulco, hasta no revisar y solucionar el problema actual que ya tenemos. Tenemos que tener un nuevo ordenamiento urbano en el municipio. Tenemos que tener una visión metropolitana. Ya no podemos tener una visión aislada. Si queremos solucionar los grandes problemas de seguridad y movilidad. Tenemos que pensar en una conectividad con los demás municipios.

Por eso, como eje principal, también tengo el fortalecimiento a dar incentivos fiscales para que, mayor empresas y emprendedores, quieran abrir aquí su negocio. Y esto, hablando de que se les va a dotar a empresas y emprendedores la posibilidad de que tengan aquí su negocio, pero, solamente con una condición, que sus trabajadores tienen que ser, sí o sí, vecinos del municipio. Si tenemos mayor trabajo aquí en el municipio, inmediatamente va a disminuir el ingreso de vehículos a Guadalajara.

Pongo dos ejemplos tan sencillos. Uno, con el apoyo de mi gobernadora Laura Haro y los diputados, vamos a traer y vamos a construir un Hospital Civil en Tlajomulco, esto significa que los habitantes del municipio, que se tienen que trasladar hasta Guadalajara a atenderse, se van a quedar aquí. Dos, una Central de Abastos, para todos los tianguistas, los comercios de alimentos, puesto en un mercado municipal, ya no se trasladen hasta Guadalajara. Esto significa una disminución importante de movilidad hacia Guadalajara y Zapopan, pero también una mayor fuente de trabajo aquí en el municipio.

CONSIDERA LINEA CUATRO SERÁ POCO ÚTIL

¿En tus proyectos, está el tema de líneas del tren ligero?

Siempre he creído que primero, hay que darle solución a lo básico, que tengan calidad de vida las personas, para después empezar a pensar en otros proyectos. La mentada línea 4 del Tren Ligero, dicho por expertos de la Universidad de Guadalajara, una condición para llamarse línea del tren ligero, es porque tiene que tener, sí o sí, una conectividad con las otras líneas. La línea 4, no tiene conectividad con otras líneas. Aparte, ni siquiera va a tener conectividad con el macro Calzada. Cuando los vecinos de Tlajomulco se bajen a la terminal en Miravalle, van a tener que caminar más de un kilómetro para poderse subir a la primera estación del Macrobús. La única estrategia que tengo, similar a esto, es en carretera Chapala, que es crear un macro Chapala, pero, cuál es la diferencia, que la mía sí va a tener conectividad Macro-Periférico.

La verdad es que esta línea, la línea 4 que ellos le llaman, fue un grito de auxilio de Alfaro y de Movimiento Ciudadano en Tlajomulco, para tratar de decir que están haciendo algo para nuestro municipio, pero es una línea que no le sirve absolutamente a nadie. Por dónde va a pasar toda la línea 4, no va a pasar por en medio y cerca de ninguna localidad. Todos los habitantes van a tener que caminar más de 20 minutos a media hora para llegar, o tomar un transporte público, o tomar un mototaxi, lo que significa que no le solucionó en nada el problema.

LA PREVENCIÓN FRENTE A LA INSEGURIDAD

Déjame regresar al tema de inseguridad, que es uno de los temas importantes, y tú ya mencionabas el tema de desaparecidos, de ejecuciones, ¿cómo llegar a una resolución para que las madres buscadoras, primero, encuentren a sus familiares, y dos, que ya no haya desaparecidos, que ya no siga aumentando la cifra?

La instancia que me correspondería trabajar, es la prevención, que eso es lo que constitucionalmente me compete. Tenemos que trabajar fuertemente con el tema de alejar a todos los jóvenes de la inseguridad, de que cometan algún crimen. Tenemos que tener mayor educación, tener mayor fuente de empleo. Ellos tienen que tener una visión de que si terminan su universidad van a tener un buen trabajo. Alejarlos de todo eso con deporte, con cultura. Esa sería mi parte, en la que yo colaboraría para el tema de seguridad.

Marcos en el tema del agua, ¿cómo lo resolverías tú, de ganar la presidencia municipal?

Todas mis propuestas son transversales. Uno es el tema de la prohibición de más fraccionamiento. Eso me va a permitir tener un diagnóstico de cómo estamos también con el tema del agua. Tendría que ser un diagnóstico de todas las bombas, de todos los pozos, de toda la tubería, para ir a las plantas de saneamiento para ver qué es lo que vamos a hacer.

Segundo, también tenemos que tener ya una cultura del agua, del cuidado. Tenemos que empezar en que vivan próximas generaciones, crear una visión metropolitana para solucionar este gran problema del agua.

¿Cuál es tu mensaje, para los electores, que van a ir a votar este dos de junio en Tlajomulco?

Voy a ser un poco sarcástico, yo les menciono a todos los vecinos, en todos los recorridos, que si están a gusto viviendo con esta inseguridad; si están a gusto viviendo con falta de agua, sin medicamentos, con estas calles llenas de baches, que no hay transporte público, la tienen sencilla, sigan votando por Movimiento Ciudadano o por Morena. Y si, verdaderamente quieren ver un cambio, una transformación de fondo, estamos para servir, estamos para trabajar. Porque quien nunca ha padecido una necesidad, no sabe qué hacer para poder solucionarla.

Cuando hablo de apostarle mucho a la juventud, le voy a apostar mucho a la educación dual. Esto es, a todos los jóvenes universitarios, su servidor, como presidente municipal, voy a crear un fondo para dotarlos de becas y que ellos en sus tardes o en las mañanas, en el horario contrapuesto de sus estudios, puedan ingresar a trabajar a alguna empresa, para que tengan sus estudios, pero saliendo tengan una experiencia laboral.

Voy a crear un Consejo Consultivo de Jóvenes por Tlajomulco. Jóvenes urbanistas, arquitectos, ingenieros, jóvenes que a lo mejor no tienen nada que ver con política, pero que tienen talento, imaginación y conocimiento de las nuevas tecnologías para poder implementar en el municipio. Hace poco platiqué con un joven urbanista, sobre el tema del agua, de que actualmente hay un gran problema cuando cae la lluvia, de que se filtra el subsuelo, que se filtra por tanto concreto hidráulico. Y él me dijo, y me dio una solución en ciertas zonas, algo que se llama concreto permeable.

Es una nueva tecnología que la están utilizando en Europa, que tiene la misma resistencia que el concreto, pero la gran diferencia es que tiene una tecnología que, cuando llueve, hace que se filtre al subsuelo. Me dice Marcos, es más económico que un concreto hidráulico, pero en México no lo estamos utilizando. A eso es a lo que me refiero, que los jóvenes universitarios, especialistas, hasta más económicas y que nos puede servir más. Entonces eso es lo que voy a hacer para mi municipio con estos jóvenes.

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Magistrada Mónica Soto defiende resolución del TEPJF: «No se violaron principios constitucionales»

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Por Diego Morales Heredia //

Para el régimen son una garantía de la democracia, para la oposición son los cómplices de una violación constitucional al aprobar la sobrerrepresentación que aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE). Al respecto, Mónica Soto, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se pronuncia: no hubo variación al proceso y se llevó a cabo en las mismas condiciones de las últimas elecciones desde 2009, eso es certeza jurídica.

Entrevistada por el periodista Joaquín López Dóriga en Grupo Fórmula, descartó favoritismos y aseveró que actuaron basados en la Constitución y en la ley, ahora la diferencia es que hay fuerzas políticas que no fueron favorecidas con la resolución que da fin al proceso electoral de 2024.

“Concluyó el proceso electoral federal con esta sentencia que da definitiva a la integración de la Cámara de Diputados y Senadores, dimos término al proceso. Lamentablemente se ha hecho una narrativa de poner a los jueces y juezas en una disyuntiva, es importante avanzar en una cultura de la legalidad, en donde los juzgadores no tengamos que estar en disyuntiva más que en la interpretación constitucional. La Constitución se interpreta, como se ha interpretado desde 2009, en la elección de 2012, la de 2015, la de 2018, la de 2021 y en este 2024 nosotros las mismas reglas las aplicamos, no hubo una variación en la interpretación, a veces estas mismas reglas le han favorecido a otras fuerzas políticas. Eso es certeza jurídica, es previsibilidad, da seguridad jurídica”.

Santiago Creel señaló que violan el Artículo 1 de la Constitución en generalidad y universalidad en el tema de derechos humanos…

“Respeto mucho a todas las opiniones y visiones políticas y jurídicas, entiendo que es la voz de la opción que no obtuvo la mayoría. Creo que el Tribunal solo puede hablar con apego a la ley, no se está violentando ningún principio de la Constitución, se aplica el mismo criterio que se aplicó en seis elecciones anteriores”.

¿Se aplicó el mismo criterio legal en todas las elecciones anteriores desde 2009?

“Sí, por unanimidad. Los resultados no son los mismos, favorecen a una fuerza política y no favorecen a otra, pero a lo largo de estos años ha habido una diferencia en la conformación del congreso, que lo ha decidido la ciudadanía el día de la jornada electoral. A partir de los triunfos que se obtienen el día de la jornada, como quedó el resultado de la elección, de ese resultado se aplica la fórmula que está establecida en la Constitución desde 2008. Qué hace un juez, puedes cambiar de criterio, sí puedes, puedes apartarte de lo que vienes haciendo, sí, pero tienes que justificar y cambiar un criterio cuando algo pasó diferente, porque pones en una vulnerabilidad al propio sistema”.

La presidencial fue trámite, pero hay una gran discusión con la llamada sobrerrepresentación…

“Quieres ser diputado, necesitas que te elijan, pasar todo el proceso, cumplir con los requisitos legales. Vas a la elección, tienes que ganar si vas por mayoría, los otros 200 es a través de una fórmula de representación proporcional, no podemos confundir el porcentaje de votación con el número de curules ganados, así empieza esta duda».

«Nuestra fórmula establecida en la Constitución es proporcional, el sentido no es emparejar o darle a la opción que quedó menos representada todos los curules que les falta para que queden parejo, ese no es el sentido de lo que establece la ley, se trata de darle garantías a quien quedó en minoría para que tenga opciones de representar, es pluralismo. Hay seis opciones políticas en el Congreso de la Unión”.

Hay algo imposible de explicar, que la coalición del régimen obtuvo 54 por ciento de votos y la oposición el 46 por ciento. Tendrán 370 diputados, la oposición tendrá 130…

“Justamente por eso, tiene que ver con el número de diputaciones ganadas por mayoría relativa. Es una fórmula complicada, matemática. Se tiene que analizar que solo MC fue solo, todos los partidos se coaligaron, hay reglas de coalición, hay convenios de partidos políticos, todo eso es parte del proceso, son los arreglos políticos que se hacen jurídicos en una coalición”.

La discusión era también, la sobrerrepresentación del 8 por ciento se le tiene que dar a la coalición, no se le puede dar a cada uno de los partidos que integran esa coalición…

“No, la sobrerrepresentación constitucional es hasta el 8 por ciento, se da por partido político, no por coalición, si un partido tiene 100 diputaciones, le puedes dar hasta 8 por ciento, si un partido tiene 3 le das hasta un 8 por ciento, una curul vale lo mismo para todos, se hace la fórmula con el total emitido, se divide entre las 200 curules que se va a repartir y el resultado se llama cociente natural, ese resultado es lo que vale cada silla. Si sacaste 3 votos, tu 8 por ciento se te da lo que te alcanza, es complicada la fórmula, pero es aplicada de manera igual para todos, la distorsión tiene que ver con el 2 de junio, todo, la sobrerrepresentación tiene que ver, el PRD pierde el registro porque no alcanza el porcentaje, tiene un diputado, no se le va a dar ninguno porque no sacó el 3 por ciento, pero el que ganó por mayoría se le va a respetar”.

Después de cada elección presidencial se han hecho reformas, ahora deben dejar claro la sobrerrepresentación, coaliciones y partidos…

“Está muy claro, lo que pasa es que creo que a lo mejor se tiene que hacer una revisión, si ya no está funcionando el diseño constitucional que está vigente, habrá que modificarlo, pero está claro, así ha estado desde 2008”.

No puede ser que tengan menos de 3 días para revisar más de mil impugnaciones…

“Son 8 mil 600 que alcanzamos a revisar, seguían llegando, no se pueden revisar todas, lamentablemente no se puede, hay que hacer un ajuste, sería obligado que tenemos que ver estos temas técnicos que luego impactan en el ejercicio de los derechos políticos. Aquí quiero hacer un reconocimiento a los trabajadores del Tribunal, tiene días sin dormir, es el pilar del Tribunal, han estado día y noche, se merecen un reconocimiento por ese trabajo que no se ve”.

¿Cree que se haya atrasado la reforma electoral como una recompensa por su fallo favorable a la 4T?

“La reforma electoral todavía no se aprueba, no me puedo pronunciar a ella. No me toca a mí comentar porque no estoy en ese diseño, imaginemos que todas las instituciones electorales y jurisdiccionales nos fuéramos al mismo momento, quién resolverá todos los medios, no es que no se haga, entiendo que se hace después en una segunda etapa, caeríamos en un caos. Si es una recompensa o no, ya ha habido extensión de mandatos, en el IFE, en el INE, esto no se debe manejar como una recompensa, ha sido una práctica que se ha dado en muchas ocasiones y obedece en cómo vamos a resolver la elección de jueces, podemos especular mucho, pero es importante informarnos, tenemos que apostarle a creer en las instituciones”.

Ustedes forman parte del Poder Judicial Federal, ¿cómo queda la Reforma Judicial?

“El Poder Judicial de la Federación lo integra la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura, después se agregó al Tribunal Electoral, pertenecemos al Poder Judicial pero el tribunal tiene su presidencia aparte, eso es un diseño extraño, estamos, pero no estamos, la reforma judicial no aplica al Tribunal Electoral”.

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En San Pedro Tlaquepaque «vamos a gobernar con los principios de la 4T»: Laura Imelda Pérez Segura

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Por Diego Morales Heredia //

Después de un proceso revoltoso desde antes de la campaña y aún con las inconformidades que han interpuesto en el proceso los actores políticos de Movimiento Ciudadano, la gente puede tener esperanza, se acabaron los excesos y se buscará abatir la desigualdad, el municipio será gobernado bajo los principios de la Cuarta Transformación en su gestión, así lo indicó la presidenta electa de San Pedro Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura.

Entrevistada en el programa ConcienciaTV, conducido por los comunicadores Nadie Madrigal y Alberto Tejeda, la alcaldesa electa de Tlaquepaque agradeció la confianza de los habitantes del municipio, consciente que gran parte del respaldo que tuvo fue por la amplia aprobación que tiene el actual presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y de Claudia Sheinbaum, presidenta electa.

Estoy contenta, siempre le digo a la gente desde campaña, el objetivo no era solo ganar sino tener la oportunidad de transformar Tlaquepaque, de trabajar, hoy tenemos esa posibilidad gracias a que la gente confío en nosotros, gracias a que vencimos diferentes obstáculos, ir frente a un partido en el poder que usó todos los recursos para impedir salir del espacio, el otro es el desánimo de la gente, la desesperanza cuando una y otra vez los políticos prometen cosas, no cumplen, vuelven los mismos y esa sensación de hartazgo de no querer participar, contra esas grandes cosas fuimos, las vencimos, gracias a que la gente se animó, gracias a los grandes referentes que tenemos como el presidente López Obrador que tuvo un gran respaldo y la Doctora Claudia Sheinbaum que la gente la reconoce como la mejor para dar continuidad al proyecto de transformación del país, eso nos permitió volver a animar a la gente”.

En el mismo orden de ideas, resaltó la manera en que han defendido el voto de los ciudadanos de San Pedro Tlaquepaque, y ahora con la responsabilidad de tener la constancia de presidenta electa del municipio acepta el reto y llevar a buen puerto su gobierno.

Me decía la gente no se deje robar la elección, otras personas me decían se la van a robar como otras veces, pero no, defendimos el voto de la gente, lo defendimos en las calles, en las casillas, estuvimos organizados, vigilando, atendiendo los diferentes puntos, recuperando las actas, lo hicimos porque yo también contestaba si quiero ser gobernante y defender a la gente de Tlaquepaque cómo no voy a defender su voto, esa es la gran satisfacción y la sensación del gran compromiso que tenemos, no es ya ganamos y soy la alcaldesa electa, ahora pintamos el ayuntamiento guinda, no, hay que hacer un gran trabajo para reducir la desigualdad y la gente diga no nos equivocamos”.

FUE UNA CAMPAÑA MUY DIFÍCIL

¿Cómo fue realmente la campaña?

«Nuestro discurso no ha cambiado, en Tlaquepaque se vivieron graves irregularidades desde antes de la elección, tiene que ver que fuimos contra un partido en el poder que usó todos los recursos para no salir del mismo, utilizó la amenaza, la calumnia, guerra sucia, intimidación, violencia».

«El primer evento violento que tuvimos fue en el debate, a las afueras de una televisora donde grupos de choque de MC agredieron a compañeros, pero no fue nada más esto, esta situación continuó, con robo sistemático de propaganda, de espectaculares, invasión de propiedad privada, muchos compañeros despedidos, otros obligados a acudir a eventos, los vendedores ambulantes obligados a vestir de naranja, una vergüenza pero esto no nos detuvo, esto da satisfacción de haberlo vencido, nada nos detuvo. El día de la elección también tuvimos violencia, hubo un PREP muy confuso, hubo paquetes vacíos, todo lo hemos denunciado, pero en Tlaquepaque nuestra diferencia fue muy amplia y no les alcanzó».

Ya con la constancia de mayoría, ha habido inconformidades de MC, ¿qué ha pasado con esto y qué sigue?

Nosotros denunciamos las irregularidades, Movimiento Ciudadano estaba en su derecho de presentar inconformidades, pareciera que los empleados son su propiedad, quieren aplaudidores, ha habido una corrupción impresionante, estamos preocupados por lo que vamos a encontrar. Hay una resistencia y van a intentar revertir el resultado de la elección, pero, en esta resistencia presentan recursos de inconformidad donde integran alegatos, ellos le apuestas a tres, que tiene que ver con los paquetes vacíos, el cardenal y la sustitución de representantes en las casillas. Ya resolvió el Tribunal que no hubo afectación a MC, tienen derecho a hacerlo, ya lo escalaron a la Sala Regional, presentamos nuestro escrito para que se haga la revisión y se pueda resolver lo más pronto posible para pasar a la entrega-recepción”.

¿Qué recurso están presentando para que ya empiece el proceso de entrega-recepción conforme a la ley?

«Pesentamos una solicitud formal dirigida a la presidenta en funciones, al síndico y al contralor para comenzar con el proceso y se nombre la comisión que va a entregar por parte del municipio y nosotros con la parte receptora; este oficio tiene como objetivo motivar la interacción de las dos partes y que pueda arrancar este proceso puntual, estamos todavía a algunos días que se venza el plazo, el problema es que la ex candidata hace su campaña de desacreditación contra nosotros, con la resolución de la sala local declara que no habrá entrega recepción, que es una usurpación de funciones».

«Estamos aludiendo, invitando a los funcionarios en funciones a que no se siga por esa línea que está marcando la excandidata que lo vemos muy penoso y grave, no es lo que la gente se merece. Hay riesgos si esto se atrasa o se entorpece, podemos comenzar una administración sin una entrega-recepción adecuada porque no tendremos la provisión necesaria para la operatividad diaria, esto no es en perjuicio de Laura Imelda, es contra el municipio”.

Tienes buena relación con el presidente López Obrador y con la presidenta electa Claudia Sheinbaum, ¿cuál será el sello de este gobierno?

A mí me da mucho gusto ser mujer y llegar a gobernar Tlaquepaque, no es un tema de género sino de ideología, tengo principios de izquierda, eso me ha caracterizado, así lo hice como diputada, los principios del bienestar común, las personas desprotegidas, disminuir las desigualdades, generar paz social que pasa por la austeridad, el objetivo final será reducir la desigualdad, que nos perjudica a todos, necesitamos progresar, hay pendientes urgentes que atender, demandas ciudadanas que corregir, proyectos que impulsar. Llegué a apoyar al presidente, así inicié en la política, porque creí en él, decidí apoyar a la doctora para que fuera candidata y ahora presidenta electa, en este trabajo que hemos hecho con reconocimiento no nos vamos a despegar de ahí, la gente votó por el proyecto, no omitiré decir que gran parte de la gente votó por el proyecto de la Cuarta Transformación y lo llevaremos a cabo en San Pedro Tlaquepaque, sin corrupción, con austeridad”, puntualizó.

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CICEJ: Antes de hablar de montos e inversión se debe crear «catastro» de redes de drenaje, primer paso para prevenir socavones

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Por Mario Ávila //

Tras reconocer que durante varias décadas no se ha hecho nada en la Zona Metropolitana de Guadalajara para resolver o remediar el problema de lo obsoleto de la red de colectores, Luis Enrique Barboza Niño, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, estimó que el primer paso que debe darse es realizar un catastro de redes en la zona urbana.

Admitió que el estado que guarda la infraestructura hidráulica y sanitaria de la ciudad, de verdad que necesita una intervención urgente, de acuerdo a lo que en las últimas semanas hemos visto, realidades que luego tienen afectación muy importante para la vida cotidiana de las personas, como lo han sido los socavones que se han presentado en las vías más transitadas de la ciudad.

Indicó que las causas más comunes de los socavones y de los hundimientos que se registran en la ciudad, es a consecuencia de las fallas que hay en infraestructura hidráulica, “porque estas fugas de la red de agua que no se detectan a tiempo, luego se convierten en afectaciones a la infraestructura a la estructura del suelo, que se manifiestan en las fallas que salen a la luz sobre las vialidades más transitadas de la metrópoli”.

Por ello consideró que «antes de pensar en la cantidad de kilómetros de la red de drenaje a renovar, lo primero que se tiene que hacer para poder hablar de manera certera, primero se debe hablar de un catastro de redes en la ciudad, que por cierto no existe, aunque sí lo tienen otros organismos operadores del país.

«Ese sería -dijo-, el primer paso, porque no se puede hablar ni de montos, ni de cantidades, ni de zonas a restaurar, en cuanto no tengas un censo de todas las redes de la ciudad y puedas hacer una comparativa contra lo que se ha ido sustituyendo, los planes de renovación de algunos polígonos, por ejemplo, del centro de la ciudad, entonces el tener el total del catastro y descontarle a los que ya se ha intervenido».

Cuando se hacen intervenciones en las calles de la ciudad -abundó-, también le entran a la parte de la infraestructura hidrosanitaria, eso nos hablaría de la cantidad en este momento y lo digo porque nosotros hemos verificado con el organismo operador cómo se lleva el registro de las intervenciones que están teniendo los municipios, cuando hacen renovación urbana y la verdad es que no hay un sistema, se lleva todavía en el papel, entonces para poder trabajar en la sustitución, primero se tiene que trabajar el catastro, para de ahí determinar exactamente cuántos kilómetros, de qué diámetros, de qué materiales se tienen que sustituir cada una de las líneas de las que estamos hablando.

El ingeniero Luis Enrique Barboza expuso que no hay datos de estimaciones o de necesidades de inversión, solamente se ha mencionado como un dato aislado del que habló en una comparecencia en el Congreso del Estado, del director del organismo operador del agua, Carlos Enrique Torres Lugo, que entre las líneas de conducción y las tomas domiciliarias, se ha estimado que se requería de una inversión de 8 mil millones de pesos.

Sobre lo que el presidente del CCIJ, Barboza Niño planteó: “Nosotros coincidimos que es una buena cifra para empezar y al final, cuando se tenga el catastro, se podrá hacer la comparativa si esta estimación es suficiente para resolver el problema en el área metropolitana de Guadalajara”.

Al mismo tiempo recordó que en la administración federal que está por terminar, desapareció recursos de un fondo que eran para el Consejo Metropolitano, “que fue un fondo muy importante, que tenía recursos bastante interesantes que podían haber servido para empujar este tipo de intervenciones necesarias a nivel metropolitano; pero con la extinción de los fideicomisos, que desde nuestro punto de vista fue muy desatinado del Gobierno Federal, ahora la responsabilidad completa cae en el organismo operador (Siapa), pero también hay polígonos de la ciudad que son atendidos por los propios ayuntamientos a través de sus direcciones de Agua Potable”.

Al final -admitió-, se trata de la prestación de un servicio básico y ese corresponde a los municipios, bueno aquí tenemos un organismo intermunicipal que lo administra el Estado, pero también los ayuntamientos son responsables de la gestión hídrica de nuestros recursos y lo voy a poner en este contexto, algunos socavones como el que vimos hace algunas semanas en López Mateos, tiene que ver con escurrimientos por las zonas que se han urbanizado aguas arriba y que han ido disminuyendo infiltración y retención, y eso sí es facultad de los municipios.

Y la otra parte -agregó-, la que tiene que ver con el incumplimiento del impacto hidrológico cero, es decir cada construcción que se autoriza a nivel municipal tendría que ir acompañada de las acciones necesarias para reducir el impacto hidrológico de la huella que ocupan las nuevas edificaciones y esto tiene que ver con obras de infiltración, de retención o de captación de agua.

La verdad -remató-, es que se hace muy poco, solo en construcciones ya muy grandes es cuando se obliga a los desarrolladores o a los inversionistas, a cumplir con esta normatividad, pero la Ley de Aguas del Estado de Jalisco y sus Municipios establece quien sea el responsable, ya sea el organismo operador como puede ser el Siapa o los propios municipios, tienen que garantizar que los desarrolladores o los constructores, cumplan con las acciones para reducir el impacto hidrológico de los edificios y las obras que se están haciendo.

Finalmente, sobre el papel que podría jugar el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, su presidente Luis Enrique Barboza Niño, expuso: “Aquí nosotros nos regimos por especialidades y aquí hay un área que tiene que ver con recursos hídricos y aquí se pueden elaborar todos los proyectos que sean necesarios, es decir si un inversionista va a desarrollar una nave industrial, un parque industrial, un edificio, pues bueno tendría que presentar toda su documentación para que cuando le aprueben la licencia de construcción, ya vengan incluidas las acciones necesarias para garantizar el impacto hidrológico cero, pero muchas veces como estas obras cuestan y prestan un servicio que no es digamos tan rentable para el tipo de inversión que van a hacer, las omiten y lo que sucede es que las autoridades ya sea municipales o del organismo operador, les aprueban las licencias y aquí les podemos ayudar a elaborar todos los estudios y proponerles las soluciones que se requieren para que sus construcciones cumplan con lo que establece la ley”.

 

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