ENTREVISTAS
Marcos Rosalío, apuesta a un desarrollo de mano con la juventud: La falta de agua en Tlajomulco se vuelve más crítica

Por Francisco Junco //
Tlajomulco de Zúñiga, municipio de contrastes, una moneda, dos caras, fue donde, el pasado jueves 16 de mayo, el candidato Marcos Rosalio, cobijado con las marcas de PAN, PRI y PRD, se percató, una vez más, de este contraste.
La visita a dos colonias marcaba su agenda que revelaban las fisuras de un municipio dividido por la desigualdad social. Por un lado, las polvorientas calles de la colonia Villa Terranova, donde el sol castiga sin piedad, y por otro, la sofisticada exclusividad del Club de Golf Santanita, donde el verdor de los campos contrasta con la realidad circundante.
Para Marcos Rosalío, abanderado de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, fue un día de dos mundos, dos realidades. En Villa Terranova, la inseguridad se erige como el enemigo invisible que acecha tras cada sombra. El 73% de la población, de acuerdo con el INEGI, vive con el constante temor, un miedo a salir a las calles, a que los hijos salgan. En estas calles, el clamor es unísono: seguridad y agua, dos pilares sobre los que se erige el bienestar de la comunidad, pero que, a decir de los vecinos, no ha sido atendido por las autoridades.
En su recorrido, Marcos escucha la voz de la señora Margarita, que le suplica, de manera urgente, resuelvan el tema del agua, los tandeos son mortales, a veces “les sueltan el agua” por una hora y después, ese batallar de nuevo, sin agua por los dos o tres días siguientes. No conforme con esto, Margarita, quien tenía una papelería, acusa a las actuales autoridades, que su negocio se enfrenta no sólo la sed de la tierra, sino también a la extorsión despiadada de los inspectores municipales. Los trámites burocráticos se convierten en una odisea sin fin, donde el costo de la licencia es el precio de la supervivencia. Aquí, las historias se entrelazan, las quejas se multiplican y el descontento se convierte en la fuerza motriz que quiere un cambio.
En contraste, en el idílico escenario del Club de Golf Santanita, el malestar se gesta en la asfixiante congestión de la avenida López Mateos. El tráfico se erige como el guardián de la libertad, donde cada minuto perdido es un suspiro de frustración en la lucha por la movilidad. Pero más allá de las calles atestadas, también el problema del agua se cierne como una sombra ominosa sobre la comunidad. Los pozos, desconectados de la red municipal, son la fuente de un conflicto latente, donde la sed de justicia se mezcla con la sed de un recurso vital.
Otra gran realidad aqueja a este municipio de la metrópoli de Guadalajara. El 80% de los habitantes de Tlajomulco, buscan su sustento más allá de sus fronteras, en un éxodo silencioso que refleja la falta de oportunidades en su propio municipio y que satura las pocas arterias que tiene.
En las entrañas de Tlajomulco, Marcos Rosalio, está dispuesto a desafiar las injusticias y a construir un futuro distinto para Tlajomulco, donde la voz de los jóvenes sea la voz cantante, la voz escuchada. En su agenda, se da tiempo para contestar las preguntas de Conciencia Pública.
LA ENTREVISTA
¿Marco Rosalío, qué te has encontrado, en estos dos meses y medio que van de campaña?, ¿Qué le duele a Tlajomulco?
Cuando me preguntan esto, yo siempre les regreso la pregunta, siempre les digo, ‘cuando a ustedes les dicen Tlajomulco de Zúñiga, ¿en qué piensan?’ Todos piensan en inseguridad, en caos de tráfico y casas abandonadas.
Eso es lo que le duele al municipio, no puede ser posible que seamos el número uno en fosas clandestinas, que tengamos un alto número de desaparecidos, que todos los días cuando un habitante de Tlajomulco se levanta y se despierta, lo primero que ve, cuando prende su tele o su celular, es cuántos desaparecieron en el municipio.
Es un tema que ya le duele a todo el municipio, aunado al tema del agua; de verdad es imposible que haya colonias, como la de Villa Terranova, que tienen solamente una hora al día, se las tandean, pero hasta dos días vuelven a tener agua, entonces ya es insostenible la vida así aquí en el municipio.
Otro ejemplo, los vecinos de mi municipio, que se tienen que levantar a las cuatro de la mañana para ir a tomar su camión, para que ir a su trabajo, escuela, que duren de una hora, en promedio, en que se pueda subir a un transporte público, porque viene demasiado lleno. Además, tienen que viajar de dos a tres horas para poder llegar a su destino, por el tráfico, por muchísimos factores, y eso es de ida y de regreso. De verdad, eso no es calidad de vida. Llegan aquí ya a las ocho, nueve de la noche, conviven con su familia una hora y media porque tienen que irse a dormir para descansar un rato. Y que les digan, no hay agua.
NO PUEDE HABER SEGURIDAD CON TANTA DESIGUALDAD
Marco, ¿cuál es la propuesta que pones para el tema de la inseguridad?
En primera instancia, creo en un replanteamiento de ver cómo solucionar los problemas. Tenemos que atacar el tema de raíz. Si bien la mayoría de candidatos siempre dice, más y mejor seguridad, pero nunca te dicen cómo. O hay que equiparlos más.
La verdad es que no puede haber seguridad con tanta desigualdad. Y ese es uno de mis principios, no puede haber seguridad con tanta desigualdad. Tenemos que resolver el tema de las casas abandonadas.
¿Cómo resolverías el tema de las casas abandonadas?
Tendremos que revisar al 100% con Infonavit y con todas las constructoras, la situación legal de cada una de las viviendas. Creo que sería, de mi parte, demasiado sencillo decir las voy a rehabilitar, etc., cuando sabemos que tienen dueño. Hay que hacer un diagnóstico para saber cómo las vamos a reutilizar.
PROPONE CREAR INSTITUTO MUNICIPAL DE ORDENAMIENTO URBANO
¿Crearías una comisión o un departamento especial para este tema, ya que estamos hablando de más o al rededor de 78 mil viviendas?
Voy a crear el Instituto Municipal de Ordenamiento Urbano, que se va a enfocar, específicamente, en solucionar este problema. Porque no solamente es crear una política disque pública, como el gobierno actual, que es fallida, de trapear casas o de rentar casas. Aquí la pregunta no es cuántas casas abandonadas son, es por qué los vecinos se fueron de sus hogares, de sus sueños. En primera instancia es, cómo vamos a reutilizar estas, pero en segunda, es dotarlos de todos los servicios públicos. Tenemos que hacer atractiva la vida en el municipio.
Ya prohibí el tema de la construcción de la vivienda de los fraccionamientos aquí en Tlajomulco, hasta no revisar y solucionar el problema actual que ya tenemos. Tenemos que tener un nuevo ordenamiento urbano en el municipio. Tenemos que tener una visión metropolitana. Ya no podemos tener una visión aislada. Si queremos solucionar los grandes problemas de seguridad y movilidad. Tenemos que pensar en una conectividad con los demás municipios.
Por eso, como eje principal, también tengo el fortalecimiento a dar incentivos fiscales para que, mayor empresas y emprendedores, quieran abrir aquí su negocio. Y esto, hablando de que se les va a dotar a empresas y emprendedores la posibilidad de que tengan aquí su negocio, pero, solamente con una condición, que sus trabajadores tienen que ser, sí o sí, vecinos del municipio. Si tenemos mayor trabajo aquí en el municipio, inmediatamente va a disminuir el ingreso de vehículos a Guadalajara.
Pongo dos ejemplos tan sencillos. Uno, con el apoyo de mi gobernadora Laura Haro y los diputados, vamos a traer y vamos a construir un Hospital Civil en Tlajomulco, esto significa que los habitantes del municipio, que se tienen que trasladar hasta Guadalajara a atenderse, se van a quedar aquí. Dos, una Central de Abastos, para todos los tianguistas, los comercios de alimentos, puesto en un mercado municipal, ya no se trasladen hasta Guadalajara. Esto significa una disminución importante de movilidad hacia Guadalajara y Zapopan, pero también una mayor fuente de trabajo aquí en el municipio.
CONSIDERA LINEA CUATRO SERÁ POCO ÚTIL
¿En tus proyectos, está el tema de líneas del tren ligero?
Siempre he creído que primero, hay que darle solución a lo básico, que tengan calidad de vida las personas, para después empezar a pensar en otros proyectos. La mentada línea 4 del Tren Ligero, dicho por expertos de la Universidad de Guadalajara, una condición para llamarse línea del tren ligero, es porque tiene que tener, sí o sí, una conectividad con las otras líneas. La línea 4, no tiene conectividad con otras líneas. Aparte, ni siquiera va a tener conectividad con el macro Calzada. Cuando los vecinos de Tlajomulco se bajen a la terminal en Miravalle, van a tener que caminar más de un kilómetro para poderse subir a la primera estación del Macrobús. La única estrategia que tengo, similar a esto, es en carretera Chapala, que es crear un macro Chapala, pero, cuál es la diferencia, que la mía sí va a tener conectividad Macro-Periférico.
La verdad es que esta línea, la línea 4 que ellos le llaman, fue un grito de auxilio de Alfaro y de Movimiento Ciudadano en Tlajomulco, para tratar de decir que están haciendo algo para nuestro municipio, pero es una línea que no le sirve absolutamente a nadie. Por dónde va a pasar toda la línea 4, no va a pasar por en medio y cerca de ninguna localidad. Todos los habitantes van a tener que caminar más de 20 minutos a media hora para llegar, o tomar un transporte público, o tomar un mototaxi, lo que significa que no le solucionó en nada el problema.
LA PREVENCIÓN FRENTE A LA INSEGURIDAD
Déjame regresar al tema de inseguridad, que es uno de los temas importantes, y tú ya mencionabas el tema de desaparecidos, de ejecuciones, ¿cómo llegar a una resolución para que las madres buscadoras, primero, encuentren a sus familiares, y dos, que ya no haya desaparecidos, que ya no siga aumentando la cifra?
La instancia que me correspondería trabajar, es la prevención, que eso es lo que constitucionalmente me compete. Tenemos que trabajar fuertemente con el tema de alejar a todos los jóvenes de la inseguridad, de que cometan algún crimen. Tenemos que tener mayor educación, tener mayor fuente de empleo. Ellos tienen que tener una visión de que si terminan su universidad van a tener un buen trabajo. Alejarlos de todo eso con deporte, con cultura. Esa sería mi parte, en la que yo colaboraría para el tema de seguridad.
Marcos en el tema del agua, ¿cómo lo resolverías tú, de ganar la presidencia municipal?
Todas mis propuestas son transversales. Uno es el tema de la prohibición de más fraccionamiento. Eso me va a permitir tener un diagnóstico de cómo estamos también con el tema del agua. Tendría que ser un diagnóstico de todas las bombas, de todos los pozos, de toda la tubería, para ir a las plantas de saneamiento para ver qué es lo que vamos a hacer.
Segundo, también tenemos que tener ya una cultura del agua, del cuidado. Tenemos que empezar en que vivan próximas generaciones, crear una visión metropolitana para solucionar este gran problema del agua.
¿Cuál es tu mensaje, para los electores, que van a ir a votar este dos de junio en Tlajomulco?
Voy a ser un poco sarcástico, yo les menciono a todos los vecinos, en todos los recorridos, que si están a gusto viviendo con esta inseguridad; si están a gusto viviendo con falta de agua, sin medicamentos, con estas calles llenas de baches, que no hay transporte público, la tienen sencilla, sigan votando por Movimiento Ciudadano o por Morena. Y si, verdaderamente quieren ver un cambio, una transformación de fondo, estamos para servir, estamos para trabajar. Porque quien nunca ha padecido una necesidad, no sabe qué hacer para poder solucionarla.
Cuando hablo de apostarle mucho a la juventud, le voy a apostar mucho a la educación dual. Esto es, a todos los jóvenes universitarios, su servidor, como presidente municipal, voy a crear un fondo para dotarlos de becas y que ellos en sus tardes o en las mañanas, en el horario contrapuesto de sus estudios, puedan ingresar a trabajar a alguna empresa, para que tengan sus estudios, pero saliendo tengan una experiencia laboral.
Voy a crear un Consejo Consultivo de Jóvenes por Tlajomulco. Jóvenes urbanistas, arquitectos, ingenieros, jóvenes que a lo mejor no tienen nada que ver con política, pero que tienen talento, imaginación y conocimiento de las nuevas tecnologías para poder implementar en el municipio. Hace poco platiqué con un joven urbanista, sobre el tema del agua, de que actualmente hay un gran problema cuando cae la lluvia, de que se filtra el subsuelo, que se filtra por tanto concreto hidráulico. Y él me dijo, y me dio una solución en ciertas zonas, algo que se llama concreto permeable.
Es una nueva tecnología que la están utilizando en Europa, que tiene la misma resistencia que el concreto, pero la gran diferencia es que tiene una tecnología que, cuando llueve, hace que se filtre al subsuelo. Me dice Marcos, es más económico que un concreto hidráulico, pero en México no lo estamos utilizando. A eso es a lo que me refiero, que los jóvenes universitarios, especialistas, hasta más económicas y que nos puede servir más. Entonces eso es lo que voy a hacer para mi municipio con estos jóvenes.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
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ENTREVISTAS
Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.
Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.
En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.
“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.
“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.
Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.
La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.
El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.
Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.
LA ENTREVISTA
Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?
Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.
Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.
GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?
FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.
GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?
FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.
GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?
El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.
FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.
GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?
FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.
GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?
FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.
GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?
FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.
GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?
FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.
GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?
FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.
GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?
FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.
GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?
FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.
GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?
FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.
ENTREVISTAS
Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

– Por Mario Ávila
La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.
Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.
Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.
Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.
Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.
Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.
Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.
Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.
Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.
Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:
1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.
2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.
3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.
4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.
5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.
A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.
De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.
2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.
3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.
4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.
Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.
5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.
6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.
7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
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LAS CINCO PRINCIPALES:
Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
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