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ENTREVISTAS

Rechaza Futuro la iniciativa de reforma de MC para financiamiento a partidos: Propone Susana de la Rosa regresar hasta 280 mdp

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Por Mario Ávila //

Como una gran oportunidad para tomar determinaciones importantes sobre el financiamiento público a los partidos políticos en Jalisco, pero también para definir nuevos criterios de fiscalización en el uso del dinero por parte de los partidos, considera la presidenta de Futuro, Susana de la Rosa, este debate que se ha suscitado a raíz del establecimiento de un nuevo método de distribución del dinero a los partidos, a causa de que hay dos nuevos partidos de reciente creación.

Incluso precisa que la discusión que se genere en una mesa instalada con la participación de los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como el IEPC y los residentes de los partidos políticos, debe tener por objeto lograr un ahorro sustancial de dinero para el 2022 y este podría darse hasta en 280 millones de pesos, que podrían regresar a las arcas públicas.

En su calidad de presidenta de la Comisión Ejecutiva Estatal de Futuro, Susana de la Rosa, expuso que el dilema se ha generado a raíz de que el IEPC aplica lo que dice la ley, “porque a partir de que pasó ‘Sin Voto no hay dinero’ solo a nivel estatal, afectó a los partidos políticos con registro nacional, porque a nivel nacional no se aprobó la reforma y por ello a los locales no los impactó”.

Recordó que el propio fundador de Futuro, Pedro Kumamoto, fue impulsor de esta medida desde 2017 “y antes ya lo había presentado a nivel federal, pero todos los partidos lo habían rechazado, es por eso que ahora se ve un desface a nivel estatal”.

«No consideramos desde Futuro -dijo-, que la bolsa de 380 para dos partidos sea lo justo, es algo que no va a suceder y en lo que no estaríamos de acuerdo. Es por eso que más allá de andarse conflictuando o andar confundiendo, que fue lo que ocurrió a partir del 13 de agosto cuando se aprueba esta bolsa, nosotros decidimos anunciar una solución, crear una comisión de trabajo para desde ahí dialogar respecto de este desfase que se da en el financiamiento público a los partidos políticos».

«Después de muchos años habemos dos partidos políticos locales en Jalisco y la idea sería discutir a corto plazo, que no se pida en el presupuesto 2022 esta bolsa y más bien desde antes poder llegar con un diálogo a un presupuesto justo, equitativo y también que tenga un piso parejo, porque eso también es de los principios que maneja “Sin Voto no hay Dinero”, exactamente por eso las constituciones de los estados regulan a los partidos nacionales y por eso la ley general de partidos políticos regula a los partidos políticos locales».

En esta comisión -abundó-, están los poderes Ejecutivo, Legislativo, el IEPC y las dirigencias de los partidos políticos locales y nacionales y ayer se llevó la primera reunión de trabajo que deberá ser transparente y de cara a la sociedad, para que se enteren de cuáles van a ser los montos exactos y que sepan o que está pasando con este debate, principalmente en el cómo vamos a manejar la ley de ahora en adelante para evitar este tipo de situaciones.

Planteó que pugnarán porque no prospere la ley que presentó la bancada de Movimiento Ciudadano a través de la diputada Priscila Franco, “no estamos de acuerdo, porque al contrario, se dan pasos atrás porque de nuevo permite que los partidos políticos nacionales tengan acceso a una bolsa muy grande y los partidos locales no estamos de acuerdo con ello y claro que hay que reformarlo, hay que hacer ajustes. Y lo segundo es cómo podemos avanzar en materia de rendición de cuentas de parte de los partidos políticos, que es el debate que se viene”.

Dijo que en la reunión privada que sostuvo con el gobernador Enrique Alfaro, no hubo ninguna disculpa por los comentarios hasta cierto punto sarcásticos e hirientes contra la iniciativa de Pedro Kumamoto Sin Voto no hay Dinero. “La verdad es que no es muy relevante la situación, eso ocurre en la política, pero en lugar de irnos a la confrontación, lo que desde Futuro pusimos sobre la mesa fue el diálogo, hay que respetarse y principalmente hay que decirle a la gente lo que está pasando. En realidad, la reunión con el Ejecutivo fue para poder llegar a la propuesta de constituir esta comisión de trabajo que se aceptó llevarla a cabo y esperamos que más bien sobre las soluciones que ahí se den, hacer política, en lugar de confrontarse públicamente confundiendo a la población.

A la pregunta de si será necesario reintentar e insistir con Sin voto no hay dinero a nivel nacional, De la Rosa argumentó: “Habrá de ser una buena vía, aunque habrá que platicarlo con las fuerzas políticas en lo local, a lo mejor habrá dificultades porque habría que convencer también a otros estados para que una iniciativa federal pueda pasar”.

Sobre la propuesta de la diputada de MC, Priscila Franco, en el sentido de poner do el dinero en una sola bolsa y repartirlo de acuerdo a la votación obtenida por cada partido político, expuso que en su opinión está descartado, “porque triplicaría el monto asignado a Movimiento Ciudadano y eso no tendría que ocurrir, porque entonces no habría ahorro; lo que están proponiendo es que no haya dos bolsas, solo una y así que se reparta y en ese escenario no habría ningún ahorro para el estado, lo que debe ocurrir es presupuestos justos de acuerdo a los votos, la cantidad de dinero a partir de las fórmulas y lo que marca la ley.

Pero también hay que cuidar ahí el piso parejo de competencia que se tiene en cada una de las figuras jurídicas, no es lo mismo un partido a nivel nacional que tiene acceso a una bolsa de presupuesto aquí en el estado y también a nivel nacional, es decir quienes tienen registro nacional todavía van a recibir dinero de una bolsa de 5 mil 800 millones de pesos además de lo que van a recibir aquí en Jalisco, mientras que los partidos políticos locales solo tenemos acceso al presupuesto que se da aquí en la entidad.

Eso también habrá de ser importante para ponerlo sobre la mesa del debate, porque la idea es ejercer derechos políticos de toda la diversidad de fuerzas políticas que hay en el estado, para que sea una competencia justa y con piso parejo, con reglas que garanticen acceso y competitividad. Y juntando la bolsa federal y estatal sería 117 y 380 millones de pesos. Lo que nosotros sugerimos es que la bolsa nacional ya no se mueva y que de la bolsa local no aplique en esos términos, ese es el vacío que tenemos porque no se aplicó el Sin voto no hay dinero a nivel nacional.

Nosotros tenemos interpretaciones de la ley en donde arrojan cálculos para Hagamos y para Futuro, desde 20 millones de pesos hasta 50 millones máximo, de las fórmulas que se puedan aplicar y si así fuera, sería un gasto de 100 millones y el ahorro en Jalisco sería de 280 millones de pesos”, sentenció.

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ENTREVISTAS

Conciencia TV: Entrevista con la diputada Gabriela Cárdenas para hablar sus iniciativas y el programa «Cuidemos a quienes nos cuidan»

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La diputada estatal de MC, Gabriela Cárdenas, es la creadora del programa de apoyo social «Cuidemos a quienes nos cuidan». La entrevistamos sobre estas y otras iniciativas en Conciencia TV, con Gabriel Ibarra y Nadia Madrigal:

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CARTÓN POLÍTICO

Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?

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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/

Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad: https://concienciapublica.com.mx/opinion/reforma-judicial-en-jalisco-entre-la-soberbia-politica-y-la-oportunidad/

Reforma Judicial en Jalisco, alertan de riesgo con proceso acelerado: Plantea Pablo Lemus un parlamento público: https://concienciapublica.com.mx/reportaje/reforma-judicial-en-jalisco-alertan-de-riesgo-con-proceso-acelerado-plantea-pablo-lemus-un-parlamento-publico/

Octavo Foro Iberoamericano de Movilidad Multimodal: «La violencia vial es una pandemia que rompe familias», Alma Chávez: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/octavo-foro-iberoamericano-de-movilidad-multimodal-la-violencia-vial-es-una-pandemia-que-rompe-familias-alma-chavez/

La SCJN garantiza el derecho a la movilidad segura con la obligatoriedad del seguro de auto: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/la-scjn-garantiza-el-derecho-a-la-movilidad-segura-con-la-obligatoriedad-del-seguro-de-auto/

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ENTREVISTAS

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

La reforma judicial en Jalisco debe aprender de los errores federales, priorizando la transparencia, la equidad y la participación ciudadana. Sus propuestas buscan un sistema judicial que no solo sea eficiente, sino también representativo de la diversidad de Jalisco, desde sus regiones urbanas hasta las más apartadas.

Con un enfoque en boletas claras, educación cívica y recursos suficientes, Zamora Jiménez apuesta por una justicia que inspire confianza y fortalezca la democracia local.

En los foros para la reforma judicial local en Jalisco, coordinados por el jurista Arturo Zamora Jiménez, el exsenador y abogado compartió su visión para transformar el sistema judicial estatal, tomando como base las lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025.

Con propuestas claras, Zamora busca un Poder Judicial más transparente, equitativo y cercano a los jaliscienses, subraya el jurista jalisciense a quien le tocó coordinar los foros durante el proceso que se realizó, atendiendo la invitación del titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.

LA ENTREVISTA

.P. ¿Qué lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025 son clave para la reforma en Jalisco?

R. El proceso federal expuso fallos que debemos evitar. Los comités de evaluación carecieron de recursos adecuados, lo que afectó su transparencia y eficacia. Propongo un solo comité en Jalisco, con un representante de cada poder del estado, dotado de personal capacitado, tecnología y presupuesto suficiente. Esto garantizará un proceso organizado, confiable y accesible, corrigiendo errores del pasado.

P. ¿Por qué propone separar las fechas de las elecciones políticas y judiciales?

R. La simultaneidad de elecciones políticas y judiciales genera confusión entre los votantes. En Jalisco, necesitamos fechas diferenciadas para que los ciudadanos puedan enfocarse en evaluar a los candidatos judiciales sin distracciones. Esto fortalecerá la calidad del voto, asegurará una participación informada y dará legitimidad al proceso electoral judicial.

P. ¿Cómo garantizar equidad en la selección de jueces?

R: Reducir a dos aspirantes por cargo es fundamental. Esto permite a los jaliscienses conocer a fondo a los candidatos y emitir un voto consciente. Además, en casos de inelegibilidad o vacantes, la segunda persona más votada debe asumir el puesto, respetando género y especialidad. Es un enfoque práctico que promueve transparencia y representatividad.

P. La paridad de género es un tema crucial. ¿Qué plantea al respecto?

R. La paridad debe ser efectiva, no solo simbólica. Propongo que las mujeres compitan solo contra mujeres y los hombres contra hombres por cada cargo judicial. Esto elimina desigualdades estructurales, garantiza una integración equitativa del Poder Judicial y refleja el compromiso de Jalisco con la igualdad de género en la justicia.

P. ¿Qué problemas vio en la geografía electoral y cómo resolverlos?

R. El proceso federal mostró desigualdades territoriales que dejaron a muchas regiones sin acceso equitativo a las elecciones judiciales. En Jalisco, debemos distribuir candidaturas considerando la diversidad geográfica del estado. Una delimitación clara de distritos electorales y una representación territorial justa asegurarán que todas las regiones estén incluidas, fortaleciendo la legitimidad del sistema judicial.

P. Las boletas electorales fueron un problema en el proceso federal. ¿Qué propone?

R. Las boletas federales eran complejas, con demasiadas candidaturas y diseños confusos. En Jalisco, necesitamos boletas sencillas, claras y accesibles, que permitan a los ciudadanos entender sus opciones fácilmente. Un diseño bien pensado fomenta un voto libre y consciente, esencial para una democracia sólida.

P. ¿Cómo acercar un proceso tan técnico como la elección judicial a la ciudadanía?

R. La clave es la educación cívica. Propongo un programa pedagógico que involucre a universidades, organizaciones civiles y ciudadanos, explicando el funcionamiento del Poder Judicial y la importancia de un voto informado. Una ciudadanía que entiende el proceso participa más y fortalece la legitimidad de la justicia en Jalisco.

P. ¿Qué cambios sugiere para los gastos de campaña?

R. Los topes de gastos deben ser claros, proporcionales y basados en criterios técnicos, considerando el tamaño del electorado y las condiciones geográficas. También necesitamos una fiscalización estricta para garantizar transparencia y equidad. Sin reglas claras, las desigualdades entre candidatos pueden limitar la difusión de propuestas y afectar la contienda.

P. ¿Por qué es crucial un presupuesto adecuado para estas elecciones?

R. El proceso federal sufrió por falta de presupuesto, lo que afectó la logística, la capacitación y la transparencia. En Jalisco, el Instituto Electoral Local debe contar con recursos suficientes para casillas, personal capacitado y difusión efectiva. Un presupuesto robusto asegura un proceso creíble, eficiente y confiable para los jaliscienses.

P. ¿Quién debería registrar a los candidatos?

R. En el proceso federal, los comités de evaluación registraron candidaturas, generando dudas sobre su imparcialidad. Propongo que el Instituto Electoral Local asuma esta función, en colaboración con el comité de evaluación. Su experiencia y legitimidad garantizan un proceso objetivo, libre de influencias políticas.

P. ¿Cómo proteger los derechos de los jueces electos?

R. Es vital establecer mecanismos claros de movilidad dentro del Poder Judicial para garantizar condiciones laborales justas y proteger la independencia de los jueces. Esto fomenta su desarrollo profesional, evita prácticas discrecionales y refuerza la autonomía del sistema judicial.

P. ¿Qué ajustes al Código Electoral propone?

R. El Código Electoral local debe actualizarse para incluir medios de impugnación que protejan los derechos de candidatos y ciudadanos, y definir atribuciones específicas para el Instituto Electoral en la organización de estas elecciones. Esto dará certeza jurídica y confianza en el proceso.

P. ¿Qué mensaje envía a los jaliscienses sobre esta reforma?

R. Esta reforma es una oportunidad histórica para construir un Poder Judicial más justo, transparente y cercano a los jaliscienses. Con equidad, participación ciudadana y recursos adecuados, podemos garantizar una justicia que responda a las necesidades de todos. Invito a la ciudadanía a informarse y sumarse a este cambio para fortalecer nuestra democracia.

SEIS PUNTOS MEDULARES DE LA PROPUESTA DE ARTURO ZAMORA

1- Creación de un solo comité de evaluación.

Se propone la creación de un solo comité de evaluación y selección integrado por una persona de cada uno de los tres poderes del estado.

2- Mejorar la capacidad del comité de evaluación.

Los comités de evaluación carecieron de los medios adecuados para desempeñar su labor con eficacia, transparencia y responsabilidad. Esta deficiencia se convirtió en uno de los errores más significativos y críticos del proceso electoral.

Personal capacitado, como la disponibilidad de recursos materiales, tecnológicos y financieros, facilita una organización eficiente del trabajo y el acceso oportuno a la información.

3- Evitar la concurrencia de elecciones políticas y judiciales.

Resulta pertinente sugerir que, en el ámbito federal, se legisle para habilitar expresamente a las entidades federativas para que establezcan de manera diferenciada las fechas de las elecciones políticas y judiciales.

4- Número de aspirantes.

Reducir a dos personas el número de aspirantes por cargo para que loselectores conozcan a los candidatos y candidatas y así tengan la oportunidad de evaluarlos para definir su voto.

5- Vacantes.

En caso de inelegibilidad o vacancia antes del inicio de funciones, se propone suplir las mismas con la segunda persona más votada. Respetando género y materia.

6- Garantizar la paridad de Género.

Se propone que la competencia por cada cargo judicial se lleve a cabo entre personas del mismo género. Es decir, que las mujeres compitan exclusivamente con mujeres, y los hombres con hombres, lo que permitiría garantizar condiciones de igualdad real, prevenir desigualdades estructurales y consolidar una integración equitativa del Poder Judicial. Remitir desarrollo a la ley.

 

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ENTREVISTAS

Fernando Espinoza de los Monteros: Reforma a la Ley de Amparo, una traición a su esencia

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– Por Raúl Cantú

El juicio de amparo, joya del derecho mexicano con raíces en la tradición azteca, verbalizado por José María Morelos y consolidado por la minoría liberal en el siglo XIX, enfrenta una reforma que, según el jurista Fernando Espinoza de los Monteros, traiciona su propósito fundamental: proteger al ciudadano frente a la autoridad.

En un análisis crítico, Espinoza cuestiona la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aprobada en el Senado el 2 de octubre de 2025, apenas 17 días después de su presentación, calificándola como parte de una reforma judicial viciada que prioriza intereses del poder gubernamental sobre los derechos ciudadanos.

“El juicio de amparo es una gran aportación al mundo, pero esta reforma lo desnaturaliza”, afirmó Espinoza. Según el jurista, la iniciativa invierte el espíritu del amparo, diseñado para resguardar al gobernado, al otorgar mayor protección a la autoridad.

En su opinión, es una reforma que tiene un único destino, Ricardo Salinas, con quien ya va a negociar el gobierno.

Entre los puntos más controvertidos, Espinoza destaca la acotación de la suspensión, “el alma del juicio de amparo”, que permite frenar actos de autoridad mientras se resuelve el fondo del asunto. La reforma restringe esta herramienta, limitando su efectividad.

Asimismo, la iniciativa de reforma propone eliminar el “interés legítimo” como requisito para interponer un amparo, un cambio que, según el jurista, cercena el acceso a la justicia para ciudadanos y colectivos que buscan defender derechos difusos, como los ambientales o sociales.

En materia fiscal, la reforma es aún más restrictiva. Espinoza crítica que el amparo fiscal solo pueda interponerse tras el remate de bienes asegurados, lo que desvirtúa su propósito. “El amparo debe intervenir en cualquier etapa del proceso para garantizar la justicia; limitarlo al remate lo convierte en un recurso inútil”, explicó.

Esta disposición argumenta que beneficia al fisco al retrasar la protección del contribuyente, dejando a los ciudadanos en desventaja frente a procedimientos administrativos.

El jurista reconoce un único aspecto positivo: la fijación de plazos de hasta 90 días para resolver juicios de amparo, lo que podría agilizar los procesos. Sin embargo, matiza que la digitalización de trámites, presentada como novedad, ya estaba prevista en la legislación actual, incluyendo notificaciones y requerimientos electrónicos. “No es un avance, es un reciclaje de lo existente”, afirmó.

Espinoza de los Monteros también alerta sobre la reducción de garantías procesales, que debilita el derecho de defensa de los ciudadanos. Un punto especialmente grave es la pretensión de no respetar la retroactividad en los juicios en trámite, lo que podría afectar casos ya iniciados y vulnerar la seguridad jurídica.

“Se está sacrificando la esencia del amparo por una supuesta eficiencia que, en realidad, fortalece el poder de la autoridad sobre el gobernado”, subrayó.

En el contexto de una reforma judicial más amplia, que incluye la elección popular de jueces y ha generado polarización, Espinoza de los Monteros considera que el gobierno de Sheinbaum repite errores del pasado al priorizar el control político sobre la justicia. “El amparo nació para equilibrar la balanza entre ciudadanos y autoridad; hoy, esa balanza se inclina peligrosamente hacia el poder”, concluyó.

Esta reforma, aprobada con celeridad en el Senado, ha generado un debate intenso entre académicos, juristas y ciudadanos, quienes temen que el debilitamiento del juicio de amparo limite las herramientas para combatir abusos de poder. Mientras el gobierno defiende la iniciativa como un paso hacia la modernización y el combate a la evasión fiscal, voces como la de Fernando Espinoza de los Monteros advierten que el costo podría ser la erosión de un pilar del Estado de derecho mexicano.

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