Connect with us

MUNDO

Guerra comercial entre China y EEUU podría afectar economía mundial: Pekín rechaza presiones y advierte que no cederá

Published

on

POLÍTICA GLOBAL, por Raúl Cantú //

(Con información de Sputnik, CNN, Xinhua y El País)

Este tipo de acciones uno puede ver cómo comienzan, pero nunca se puede saber en exactitud hasta dónde llegan, ni cuál es la profundidad del daño que pueden hacer”, declaró a la agencia rusa de noticias Sputnik el analista financiero Christian Buteler al advertir que este escenario es muy peligroso, puestos que los efectos puede exceder a la guerra arancelaria.

En su opinión no sería extraña “una guerra de devaluación de la moneda que aumente la competitividad u otras opciones”.

Las dos principales potencias económicas se encuentran en una disputa desde la asunción de Donald Trump como presidente. En palabras del mandatario norteamericano, China ha escalado como potencia tecnológica a costa de prácticas desleales y políticas anticompetitivas.

Washington acusa a Pekín de usar tácticas depredadoras que incluyen el robo cibernético y la obligación a empresas extranjeras de entregarle sus tecnologías con el objetivo de copiarlas y así catapultar a sus empresas hacia el liderazgo mundial.

Para Buteler hay un espectro de respuestas posibles por parte del gigante asiático. Estas podrían incluir medidas recíprocas en términos arancelarios, pero también alternativas más agresivas.

Ellos [el gobierno chino] tienen un stock muy importante de bonos del Tesoro Americano que podrían vender y así producir bastante daño en el mercado. Entonces, aunque la forma en que puedan reaccionar uno no la conoce, si siguen en este nivel de escalada pueden ser más dañinos aún en su respuesta”, apuntó.

El pasado lunes los mercados asiáticos y europeos cerraron con importantes pérdidas. Las caídas estuvieron motivadas por una serie de publicaciones del presidente estadounidense Donald Trump en su cuenta de Twitter. Anunció el aumento de los aranceles a las importaciones chinas de 10% a 25%, para bienes con un valor de 200.000 millones de dólares.

Desde el año pasado EEUU y China, primera y segunda economías del mundo, respectivamente, continúan implicados en una guerra comercial a gran escala.

LAS AMENAZAS DE TRUMP DESDE JUNIO

En junio de 2018 Washington amenazó con imponer aranceles del 25 por ciento a productos chinos por valor de 50.000 millones de dólares con el fin de reducir el déficit comercial.

Ambos países se han impuesto desde entonces varias baterías de aranceles recíprocos: mientras EEUU tarifó las mercancías chinas por un valor total de 250.000 millones de dólares, China respondió con aranceles que afectaron los productos norteamericanos valorados en 110.000 millones de dólares.

APUESTA GLOBAL ARRIESGADA: CNN

LA CNN calificó como arriesgada la nueva apuesta global del presidente de Estados Unidos, Donald Trump al intensificar una guerra comercial con China al imponer aranceles adicionales a los productos chinos en medio de las negociaciones comerciales en curso, y ni él ni nadie más pueden estar seguros de lo que sucederá a continuación. La fuerte escalada podría sacudir a los inversionistas y es la última manifestación del conflicto de superpotencias en el Pacífico. Avivará una nueva preocupación sobre la implacable capacidad de gobierno del presidente.

La confrontación se produce en un momento en que la ansiedad ya está creciendo por la administración de Trump de varias otras crisis de política exterior, incluso con Irán, Corea del Norte y Venezuela. EE. UU. impuso nuevos aranceles a otros 200.000 millones de dólares en productos chinos después de la medianoche, y después de que el presidente acusara a Beijing de dar marcha atrás en un acuerdo entre las dos economías más grandes del mundo.

Había cierta esperanza que los negociadores de los dos países que se reunieron el pasado viernes en Washington con la Ronda Número 11 de conversaciones, pero no hubo acuerdo, como lo precisa el diario El País en su versión digital. El temor es que el enfrentamiento entre las dos mayores potencias comerciales del mundo pueda ser prolongado y afecte a la economía mundial.

Trump declaró el viernes 10 de mayo que no había prisa por llegar a un acuerdo, ya que ahora se estaban “pagando” aranceles de hasta 25% en algunas de las exportaciones de China a Estados Unidos. “Los aranceles traerán mucha más riqueza a nuestro país que incluso un acuerdo fenomenal del tipo tradicional”, escribió Trump en Twitter.

Es cierto que el aumento de los derechos podría reducir la demanda de productos chinos, pero son los compradores estadounidenses los que terminan pagando los costos de los aranceles más altos.

La táctica de Trump refleja su creencia de que la fuerte economía de Estados Unidos le da libertad para infligir dolor a los productos, trabajadores y consumidores de China, y obligará a sus líderes a retroceder y hacer nuevas concesiones.

Es un movimiento clásico de un antiguo magnate de bienes raíces que predica el arte del trato, a menudo aumenta las apuestas en el último minuto y dice que siempre está listo para alejarse de la mesa.

Pero el nuevo aumento de tarifas seguramente provocará represalias en China, a menos que haya un acuerdo de horas extra este viernes, que podría rebotar contra el presidente y los consumidores estadounidenses, especialmente en el corazón agrícola e industrial del Medio Oeste.

EL VICEPRESIDENTE CHINO ADVIERTE QUE NO CEDERÁN EN SUS PRINCIPIOS

El viceprimer ministro chino, Liu He, dijo el viernes que la cooperación es la única opción correcta para China y Estados Unidos, pero China no hará concesiones en las importantes cuestiones de principios.

Las relaciones entre China y Estados Unidos son de gran importancia, dijo Liu en una entrevista con medios de comunicación chinos tras la conclusión de la 11ª ronda de consultas económicas y comerciales de alto nivel entre las dos principales economías del mundo, que se realizó el jueves y el viernes en Washington.

Las relaciones económicas y comerciales sirven como lastres de barco e impulsores de la relación general China-EEUU, y atañen no sólo a los lazos bilaterales, sino también a la paz y la prosperidad del mundo, añadió Liu, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh).

La cooperación es la única opción correcta para las dos partes, pero tiene que estar basada en principios, dijo el viceprimer ministro, quien encabeza a la parte china en el diálogo económico integral China-EEUU.

China jamás hará concesiones en las importantes cuestiones de principios, destacó.

La delegación china vino a Washington para la última ronda de conversaciones con sinceridad, y sostuvo intercambios francos y constructivos con la parte estadounidense, indicó Liu, quien añadió que las dos partes acordaron continuar impulsando las consultas.

China se opone firmemente a la subida de aranceles por parte de Estados Unidos, que es perjudicial no sólo para China y Estados Unidos, sino para el mundo entero, y China tendrá que adoptar las contramedidas necesarias, agregó.

Al enfatizar que cualquier acuerdo debe ser igualitario y de beneficio mutuo, Liu señaló que las dos partes han alcanzado consensos importantes en muchos aspectos, pero que todavía quedan tres preocupaciones fundamentales de China que deben ser abordadas.

La primera es eliminar todos los aranceles adicionales, indicó, y añadió que la imposición de esos aranceles es el punto de partida de la actual disputa comercial bilateral, y que debe ser revocada por completo si las dos partes desean alcanzar un acuerdo.

La segunda es que la cantidad de adquisiciones debe ser realista, dijo, y agregó que las dos partes alcanzaron un consenso sobre el volumen en Argentina, y que no debe cambiarlo al azar.

La tercera es mejorar el equilibrio en la redacción del texto, indicó, y añadió que cada país tiene su dignidad, el texto debe ser equilibrado y que se necesitan más discusiones sobre algunos temas clave.

Al destacar que es normal que haya altibajos en las consultas bilaterales desde el año pasado, Liu señaló que es irresponsable acusar arbitrariamente a una parte de “echarse atrás” mientras que las dos partes están todavía en el proceso de negociación.

Respecto a China, el viceprimer ministro dijo que lo más importante es enfocarse en sus propios asuntos.

China disfruta de una enorme demanda de mercado doméstica, la implementación de la reforma por el lado de la oferta impulsará de manera integral la competitividad de los productos y empresas del país, y todavía existe un espacio amplio para las maniobras fiscales y monetarias, dijo, y añadió que la perspectiva económica china es muy optimista.

Liu indicó que es algo bueno para un gran país enfrentar algunos reveses en su desarrollo ya que pueden servir como una prueba de capacidad.

Bajo la firme dirección del Comité Central del PCCh con Xi Jinping como núcleo, con tal que el pueblo chino tenga una confianza firme y haga esfuerzos conjuntos, China no temerá ninguna dificultad, y podrá sin falta mantener el buen impulso de desarrollo económico sostenido y sano, añadió.

PEKÍN PREPARADO PARA UNA GUERRA DE DESAGSTE

China se está preparando para una guerra de desgaste con Estados Unidos en su disputa comercial, Pekín exige que un acuerdo final garantice “la igualdad y la dignidad” de los dos países, destaca El  País Digital en su edición de fin de semana.

Si bien los canales de conversación no se han roto entre los dos países y se retomarán en Pekín, después de que en la ronda número once  de diálogo en Washington no hubo acuerdo, los canales siguen abiertos, han remarcado las dos partes.

Las negociaciones no se han roto” y se retomarán en Pekín, se dijo sin precisar fecha de su próximo diálogo, conforme lo expresó Liu, viceprimer ministro chino y hombre de confianza del presidente Xi Jinping.

El viceprimer ministro chino aceptó que existen “desacuerdos sobre cuestiones de principios” y son tres puntos  en los que China no cederá bajo ningún concepto.

China estaría dispuesta a llegar a un acuerdo, siempre y cuando Estados Unidos levante sus aranceles adicionales; que el aumento del volumen de compras de productos estadounidenses que Washington exige a China sea realista y se ciña a la demanda interna china; y especialmente que el documento final del acuerdo sea equilibrado para garantizar la igualdad y la dignidad de los dos países.

Es en esta tercera condición de “dignidad” donde está la clave y el actual punto muerto se desató, como ha publicado la agencia Reurers al eliminar Pekín el borrador de acuerdo a las referencias a que cambiarían sus leyes para aceptar las demandas de los Estados Unidos sobre protección a la propiedad intelectual, acceso a los mercados de servicios financieros y transferencia forzosa de tecnología, entre otros aspectos.

El País resalta que para Washington, esos términos eran la garantía para hacer cumplir lo que pensaban se había aprobado, mientras que para Pekín representaba una injerencia intolerable en su soberanía y un cambio en su modelo económico que Xi Jinping no tiene intención de aceptar.

China está dispuesta a pagar un cheque, pero no a transformar su modelo económico estatal en una economía de mercado”, escribía esta semana Alicia García-Herrero, economista jefe para Asia Pacífico del banco de inversiones Natixis. “El abrupto cambio de dirección [de el presidente estadounidense, Donald Trump] en la estrategia de negociación revela desesperación, más que fuerza” al imponer los nuevos aranceles, que pasan del 10 al 25%, y amenazar con gravar de la misma manera al resto de productos importados chinos.

China ha llegado a la conclusión de que tiene margen de maniobra para aguantar lo que cree que puede ser una guerra de desgaste prolongada. La desconfianza de Pekín es grande, y domina la percepción de que, al final, el objetivo de EE. UU. es impedir que este país se convierta en una gran potencia. No ha ayudado que esta semana las autoridades estadounidenses denegaran una licencia de operación a la principal compañía telefónica china —China Mobile— e intensificaran su retórica contra el gigante tecnológico Huawei.

A lo largo de los meses de negociación, Pekín ha ido dando pasos para proteger su economía ante la ausencia de un acuerdo. “Los responsables políticos chinos se han centrado en estimular de modo efectivo la economía. Además, con una perspectiva a largo plazo en mente, China se ha esforzado en extender lazos amistosos con la mayor cantidad posible de países”, apunta García-Herrero. Para lo primero, recuerda la economista, se encuentran en marcha estímulos para el sector privado vía crédito. Para lo segundo, China ha sumado ya oficialmente a 130 países a su iniciativa Nuevas Rutas de la Seda.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Israel, líder global en vacunación contra el Covid-19: Da un ejemplo al mundo

Published

on

Política Global, por Jorge López Portillo //

A pesar de que hace meses se conocieron las necesidades técnicas para poder almacenar y distribuir las vacunas contra el Covid-19, parece que algunos países no hicieron la tarea y por nueve meses se la pasaron de “pinta”, por lo que ahora no saben cómo aplicar ágilmente las vacunas contra el coronavirus. En contraste Israel ha logrado agotar las vacunas en cada entrega, las dosis que con tiempo “pre-compró”.

Incluso hay una página en Facebook que informa a la gente a dónde puede ir para aplicarse vacunas que no serán aprovechadas por los centros de vacunación establecidos para la población proyectada. Israel inició vacunando a los ancianos y al personal médico, pero hay muchos ciudadanos que aun sin pertenecer a dichas categorías, están recibiendo la vacuna de manera segura y honesta. Recordemos que Israel está en medio del desierto, lo que no impidió su rápida aplicación a pesar de que la vacuna requiere estar en refrigeración

Como usted sabe, las vacunas vs Covid19 deben usarse una vez que han sido sacadas de las súper “congeladoras”, las dosis vienen en paquetes de 5 a 7 inyecciones que son descongelados para aplicarse a grupos específicos, en muchas ocasiones los números de pacientes no son iguales a los de los paquetes, generando un posible desperdicio de dichos fármacos que de no usarse durante una pequeña ventana de tiempo se descomponen y deben ser desechados. Directivos de las clínicas encargadas de aplicar los medicamentos, comentan que “hay noches en los que tienen 50 o 100 dosis sin utilizar” y es ahí en donde surge la oportunidad para aplicar el medicamento a personas que no estaban contempladas, lo que ha ayudado a no desperdiciar y a avanzar de manera mucho más ágil en la campaña contra el Covid-19.

A pesar de ser un país con poca población, Israel y su gobierno en menos de dos semanas lograron vacunar al 18.5% de su población total, superando el 65% de la población mayor a 60 años y a sus servicios médicos. Claro, ese país “pre-compró” vacunas suficientes para toda su población desde hace meses y además diseñó una estrategia clara para distribuir las medicinas a partir de su liberación lo que da ejemplo de eficiencia incluso en medio de la crisis política que han vivido durante los últimos 12 meses.

Naturalmente no todo es “miel sobre hojuelas”, ahora el problema es que están siendo más rápidos que la capacidad de producción de la vacuna y por ende habrá clínicas en las que dejen de suministrar vacunas diarias, esperando a ser resurtidos.

UN CRIMEN NO USAR MILLONES DE VACUNAS

Durante la primavera del 2020 varios países iniciaron la “pre-compra” de las posibles vacunas vs el COVID19. De esta forma Canadá aseguró hasta 9 dosis de vacunas por cada habitante, seguido por EUA con dos vacunas por cada habitante. Algunos países (como México), se fueron sumando poco a poco a la “pre-compra” con menos anticipación que los integrantes de la OTAN (EEUU, Canadá, la Unión Europea e Inglaterra), quienes ahora tienen un segundo problema que es el de aplicar de forma ágil la cantidad inmensa de vacunas que reciben de los distintos fabricantes cada semana.

Así las cosas, Estados Unidos repartió 21 millones de dosis en tres semanas, pero sólo ha aplicado 4 millones de las mismas, es decir tiene una discrepancia de 75% entre su capacidad de compra y su capacidad de aplicación, misma que se delegó a las autoridades de cada Estado de dicho país quienes están decidiendo a qué tipo de población se le aplican primero las preciadas vacunas. Canadá está peor y claro la poderosa Alemania y el Imperial Reino Unido siguen el mal paso.

Mientras millones de vacunas están en los congeladores de clínicas y hospitales, miles se contagian y mueren.

QUIÉN ES QUIÉN EN LA VACUNACIÓN PER CÁPITA

Al 7 de enero del 2021, Israel se convirtió en líder mundial en vacunación per cápita, con más de un 18% de su población ya vacunada, de ahí pasamos a los Emiratos Árabes Unidos que han vacunado al 8% de su población, Inglaterra con un 2%, EUA con el 1.8%, Dinamarca 1.5%, Italia 0.64%, Rusia 0.55%, Canadá 0.55%, Alemania, Croacia y Estonia 0.5%, España 0.44%, Suecia que sigue sin cerrar sus negocios o economía ha vacunado al 0.4% y China al 0.31%. El promedio mundial es del 0.22% y por debajo del promedio mundial están (entre otros) Argentina 0.07%, Francia 0.07% y nuestro querido México con un 0.04%.

Uno pensaría que la muy reconocida Ángela Merkel, Emmanuel Macron o Justin Trudeau habrían tenido más éxito en la aplicación de la vacuna, pero parece que apenas pasan la media mundial y están muy por debajo de otros países o líderes menos populares, esto a pesar de que contrataron con mucha anticipación millones de vacunas y de que sus países son desarrollados.

EL CINISMO NO TIENE LÍMITES

Lugar especial merece el Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo quien además de ganar el Grammy por comunicación en el 2020, ha publicado un libro sobre liderazgo en el combate al Covid-19. Este pedazo de P… persona, diariamente pide que le envíen más vacunas, pero a la fecha sólo ha autorizado el aplicar el 25% de las que ha recibido, de hecho, en Nueva York se han desperdiciado miles de vacunas por haberse descongelado y no haberse podido aplicar conforme a las reglas estatales de salud emitidas por el gobernador.

INDONESIA VACUNA A LA GENTE DE EDAD MEDIA

Con una política que rompe con los modelos occidentales, Indonesia inició esta semana con su política de vacunación masiva enfocándose en dar prioridad a los ciudadanos que están en edad laboral productiva.

Para ellos lo importante es recuperar el crecimiento económico y por ende vacunarán al centro de la pirámide poblacional antes que a los ancianos y naturalmente antes que a los niños.

PAÍSES RICOS Y POBRES

Los ciudadanos de países pobres, cierran sus economías por falta de medicamentos y las vacunas suficientes llegarán hasta el 2021, pero la suerte de los ciudadanos que viven en países ricos no es muy distinta, porque a pesar de que reciben millones de vacunas cada semana, éstas se almacenan en sus refrigeradores sin ser aplicadas y sus pueblos sufren encierros forzosos. Algo es igual en todo el mundo. Los políticos y los poderosos pueden ir y hacer casi lo que quieran, emitiendo reglas para el pueblo mismas que ellos no están siguiendo. La pandemia o mejor dicho el pretexto de la “nueva normalidad”, ha evidenciado la realidad de un mundo de poderosos y otro de “súbditos”, veremos cuánto aguantan.

DIME CON QUIÉN ANDAS…

Los empresarios fueron los encargados de crear una vacuna y medicamentos en contra de una enfermedad novedosa que afecta al mundo. Los políticos y burócratas son los encargados únicamente de aplicarla en el mundo. Los resultados son evidentes: Los empresarios y los científicos crearon en tiempo récord la vacuna y han entregado cientos de millones de dosis a los países que las solicitaron, mientras que los políticos y burócratas que llevan meses sabiendo que deberían aplicarla, no pudieron diseñar un sistema de aplicación eficaz, haciendo evidente que la mayoría de los políticos y de sus médicos burócratas de alto nivel que dirigen los grandes países, sólo sirven para estorbar la aplicación de la medicina que pondría fin a los severos encierros que imponen a sus ciudadanos, pero que ellos evaden sin consecuencia alguna.

Continue Reading

MUNDO

La única economía que creció en 2020: 2021, el año de China

Published

on

Economía Global, por Alberto Gómez R. //

Inició 2021, un año que el mundo espera recuperar algo de lo perdido en 2020 debido a la pandemia del coronavirus, en el que el crecimiento económico global cayó dramáticamente a niveles sin precedentes. 2021 será un año de grandes cambios en la economía mundial, que tendrán que ser implementados por países e individuos para estar en la misma frecuencia de estos cambios, para detectar y aprovechar las grandes oportunidades que se presentarán en el nuevo gran escenario con el principal protagonista a la cabeza: China.

La gran potencia asiática (China), es la única que tuvo crecimiento en 2020 en medio de la pandemia, mientras que su gran rival, los Estados Unidos, tuvo un decrecimiento real de cuando menos 8-10 puntos porcentuales del PIB. Las cifras oficiales de crecimiento de la nación estadounidense muestran una recuperación casi milagrosa en el tercero y cuarto trimestre, lo que podría suponer su rápida recuperación luego de la estrepitosa caída de su economía.

Hay varios factores que obligan a analizar con detenimiento las cifras alegres de aquel país, siendo aún la economía más grande del mundo: la sólo inercia de su enorme maquinaria es suficiente para mantenerse a flote durante un par de años; con la globalización, creada y exportada e impuesta al mundo desde EE.UU., logró afianzar fuertes lazos comerciales con una gran cantidad de naciones, llegando incluso al sometimiento de estas mediante sus prácticas imperialistas basadas en su gran poderío militar, por lo que la subyugación y codependencia de las economías globalizadas, le ha servido de paracaídas; sin embargo, el principal factor directo que ha permitido tal optimismo de la economía estadounidense, está siendo su política de flexibilización cuantitativa, mediante la cual su banco central (Fed) ha impreso billones de dólares en sólo unos meses, inyectando estas ingentes cantidades de dinero en su economía, a través de estímulos que han ido a los bolsillos de su población, pero principalmente a las acciones de bolsa de las empresas emblemáticas del poderío económico de Estados Unidos. Un alto costo que más temprano que tarde se tendrá que pagar, ya que esos billones han sido creados de la nada. La implementación de la flexibilización cuantitativa tiene consecuencias a mediano y largo plazo, como pueden ser altos niveles de inflación.

Así, mientras Estados Unidos continÚa una indiscriminada emisión de dólares sin valor, provocando con ello la acelerada devaluación de su moneda, China se erige como el gran triunfador de la guerra contra el coronavirus, con una proyección de crecimiento para 2021 de un 8 a 8.5 por ciento de su PIB, según informes del Fondo Monetario Internacional (FMI). La fortaleza en el crecimiento sostenido desde hace años de la nación asiática, permitió que The Great Lockdown hiciera mella sólo como una contracción de la que ya se han recuperado totalmente y de la que han salido fortalecidos, entre otras cosas, por la masiva producción y exportación de enseres para la salud durante prácticamente todo 2020, además de las recientes vacunas producidas en laboratorios chinos que han comenzado a llegar a varios países.

Además de lo anterior, hay 4 claves que esclarecen el sorprendente crecimiento económico chino durante la pandemia:

1. Inyecciones de efectivo. A inicios del 2020 el gobierno chino intensificó el apoyo al crecimiento y al empleo, luego de la implementación de las restricciones para contener la pandemia; 2. Comercio exterior. Aun cuando se detuvieron durante algunas semanas las exportaciones chinas, el mundo no puede funcionar sin los bienes que la nación asiática produce; 3. Sector Servicios. El sector terciario vio un crecimiento de 4.3%, según los datos oficiales, apoyados principalmente por las compañías de software e información, telecomunicaciones, transporte, así como los servicios financieros (estos últimos con un alza de 7%). (bbc.com); 4. Industria Turística. Al haberse restringido la entrada y salida de China, millones de sus ciudadanos han viajado y gastado en su propio territorio, lo que ha significado un gran impulso para su recuperación. Según datos de su Ministerio de Cultura y Turismo, hubo un movimiento de 637 millones de viajeros en China durante las vacaciones de ocho días en su “Semana Dorada” –un feriado anual en octubre- que generaron ingresos por un equivalente a $69,600 millones de dólares estadounidenses. (xinhuanet.com)

Antes de la pandemia del coronavirus, las predicciones eran que la economía de China superaría a la estadounidense para 2033; ahora en el escenario post-covid19, esta se recortó cinco años, lo que significa que para 2028 China superará el poderío económico de los Estados Unidos, emergiendo como la primera potencia económica mundial –y probablemente militar.

China continuará siendo el centro de las noticias en muchos aspectos, incluidos el económico y financiero, ya que su apuesta al futuro tecnológico, y sus importantes alianzas comerciales, aceleran cada día su paso para convertirse en lo que Estados Unidos fue durante los últimos 60 años.

Bitcoin marca un nuevo hito histórico, alcanzando un precio de $41,800 dólares. Imparable.

Continue Reading

JALISCO

Los grandes sucesos de Jalisco durante 2020, año del COVID, la epidemia que marcó a nuestra generación

Published

on

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

No fue la Tercera Guerra Mundial la que vino a generar tanto temor y psicosis en el mundo. Fue un invisible virus conocido como Covid-19 el que ha generado no sólo pánico, sino desorden mundial, cuyo primer brote se registró en diciembre del 2019 en la ciudad de Wuhan, China y que a un año ha provocado cuando menos 1 millón 766 mil muertes de personas de las cuales 122 mil 026 se han registrado oficialmente en México hasta el sábado 26 de diciembre.

En México van 1 millón 377 mil 217 casos positivos documentados con Covid-19 y en el mundo 80 millones.

Estados Unidos es el país con mayor número de personas contagiadas por el virus con 19 millones 433 personas y 339 mil muertes; le sigue india con 10 millones 188 mil contagiados y 147 mil muertes; en tercer lugar aparece Brasil con 7 millones 466 mil contagiados y 190 mil fallecimientos; Rusia en el cuarto escalón con 3 millones de contagiados y 54.7 mil muertes.

EL IMPACTO EN JALISCO

En Jalisco la epidemia de Covid-19 le había cortado la vida, de acuerdo a datos oficiales, a 5 mil 720 personas hasta el pasado 26 de diciembre, de las cuales 2 mil 134 se han registrado en Guadalajara, 770 en Zapopan, 437 en Tlaquepaque, 305 en Tonalá, 279 en Tlajomulco y 247 en Puerto Vallarta.

De acuerdo a Radar Jalisco hasta este sábado 26 de diciembre se habían registrado 137 mil 959 casos positivos de Covid-19 en la entidad, ocupando Jalisco el tercer lugar a nivel nacional, por debajo de la Ciudad de México con 310 mil 843 casos (primer lugar) y Edomex con 139 mil 895 casos de personas contagiadas.

En incidencia por cada 100 mil habitantes estaría Jalisco en quinto lugar con 1,640.48 casos, conforme a los números de Radar Jalisco, y de acuerdo al registro de Indre nuestro estado tendría 593.85 casos en el lugar 29 con menor incidencia entre las 32 entidades.

En número de defunciones, Jalisco está en el cuarto lugar nacional con 5,720 fallecimientos; en el primer lugar está la ciudad de México con 20, 788 defunciones; Edomex en segundo lugar con 13,813 defunciones y Veracruz con 6,139.

En cuando a incidencia, Jalisco registra 67.97 muertes por cada 100 mil habitantes en el lugar 28, mientras que el primer lugar corresponde a la ciudad de México con 230.5; Baja California en segundo con 142.32; en tercero Sinaloa con 132.54 y Sonora con 130.48.

Los estados que menos incidencia de muertes registran son Morelos con 67.07, Michoacán con 54.42, Oaxaca con 48.27 y Chiapas con 19.32.

LÍDER EN FOSAS CLANDESTINAS Y DESAPARECIDOS

Jalisco al igual que el país sufre por los daños que genera la violencia e inseguridad y que se manifiesta en homicidios, desapariciones de personas y fosas clandestinas donde se han exhumado cientos de osamentas y/o cuerpos desmembrados.

El año 2020 se distinguió Jalisco, además de la epidemia de Covid y los miles de muertos que ésta ha provocado, el convertirse en el estado con mayor número de fosas descubiertas y cadáveres exhumados.

Han sido 565 cadáveres los exhumados de 24 fosas clandestinas durante el 2020, conforme a la Plataforma de Seguridad del Gobierno del Estado.

De acuerdo al análisis de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la CEDHJ, la Universidad Iberoamericana e informes de los gobiernos estatal y federal, entre 2009 y 2020 son mil 171 cadáveres loe exhumados.

Esto nos dice el tamaño que ha alcanzado la violencia en Jalisco, toda vez que en el 2020 fueron exhumados casi la misma cantidad de víctimas que las desenterradas en los diez años anteriores, de acuerdo a como lo documenta Mural (edición 27 de diciembre del 2020).

¿Y qué tan efectiva ha resultado la Fiscalía del Estado para castigar a los autores materiales e intelectuales de estos crímenes?

De acuerdo a la publicación del Diario Mural, la Fiscalía informó que únicamente se ha logrado vincular a proceso a un número de 80 personas, sin embargo, el maestro y especialista en seguridad Rubén Ortega Montes, en Jalisco se vive una descomposición por la ineficiencia de la Fiscalía, con lo que crece la impunidad.

CHOQUE ALFARO-AMLO

En este escenario tan complicado que vive Jalisco y el país se registra el enfrentamiento político entre el Gobernador Enrique Alfaro y el Presidente Andrés Manuel López Obrador. La relación entre los dos personajes es muy mala.

El Gobernador Alfaro se ha convertido en el líder de la Alianza Federalista de Gobernadores, formada por diez mandatarios. La lucha es porque el gobierno federal les de mayores recursos a sus entidades.

La demanda principal de la Alianza Federalista es que sea revisado el Pacto Fiscal Federal y haya mayor equidad en la distribución de recursos.

Los gobernadores plantearon cuatro puntos a discutir con el Presidente López obrador:

  1. Presupuesto federal para el 2021.
  2. Apoyos especiales con motivo de las crisis sanitaria y económica.
  3. Ruta para revisar el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.
  4. Compromiso para fortalecer el Pacto Fiscal.

Sin embargo, el Presidente López Obrador rechazó reunirse con estos diez gobernadores, aduciendo que la demanda de ellos es electorera y que no permitirá le falten al respeto a la investidura presidencial.

Precisamente para analizar la permanencia del estado en el Pacto Fiscal, el gobernador Enrique Alfaro designó al periodista Enrique Toussaint para que organice una consulta ciudadana sobre el tema, donde se integraría a sectores sociales de diferentes ámbitos.

Nosotros lo que queremos es dejar un mensaje muy claro, que no podemos seguir permitiendo que un ejercicio abusivo, con cerrazón, como se demostró en estos últimos días la federación le quite a Jalisco lo que es de Jalisco”.

Llegó el momento de cerrar filas, de volver a hacer de este esfuerzo y de esta reflexión un ejercicio ciudadano, no un proceso de gobierno, mucho menos un proceso de partidos, este es un tema de la gente y se el consejo que se vaya a formar, lo va a hacer muy bien”.

LÍNEA 3 DEL TREN LIGERO

Una buena noticia en este ambiente de crispación política entre Alfaro y López obrador lo significó la inauguración tan esperada de la Línea 3 del Tren Ligero que encabezó el Presidente de México, luego de que el Gobierno federal aportara los recursos económicos que hacían falta para que quedara completamente terminada la magna obra que dejó inconclusa el anterior gobierno.

La obra inicialmente se había programado para ser inaugurada en 2017 y costaría 17 mil millones de pesos, pero la ésta se retrasó provocado por la mala planeación y ejecución de los trabajos por parte de la empresa constructora, cuyo costo se elevó a 33 mil millones de pesos.

El Gobierno Federal que encabeza López Obrador canalizó 5 mil millones de pesos para su conclusión.

Fue el 12 de septiembre de este año 2020 cuando la obra fue inaugurada y empezó la Línea 3 del Tren Ligero a operar. El Tren alcanza una longitud de 21.5 kilómetros con capacidad para movilizar diariamente a 233 mil usuarios. Tiene 18 estaciones, cinco en Zapopan, 10 en Guadalajara y tres en Tonalá.

El Presidente López Obrador en su mensaje al pueblo de Jalisco, expresó que “cuando se gobierna tiene que ser así: no discriminar a nadie y no deben importar las banderas partidistas. A pesar de las diferencias trabajamos juntos por el bien general del pueblo de México, esta es una demostración de cómo se está trabajando de manera coordinada”.

Aunque haya diferencias, como han sido notorias en los últimos tiempos, con el gobernador, esto no debe espantarnos, es propio de la democracia, sólo en las dictaduras hay silencio, pensamiento único, se limitan las libertades”, precisó López Obrador.

ASESINATO DE GIOVANNI LÓPEZ: PROTESTAS Y LEVANTONES

Los primeros días de junio (3,4 y 5) Jalisco se mantuvo en alta tensión, tras las manifestaciones de jóvenes que se registraron para protestar por el asesinato de Giovanni López, después de haber sido detenido por policías del municipio de Ixtlahuacán por no usar cubrebocas.

La primera manifestación fue el jueves 3 de septiembre y terminó con actos violentos, pintas y quemas en Palacio de Gobierno.

El Parque Rojo fue el punto de partida de la manifestación, para dirigirse al Centro Histórico de Guadalajara, donde un grupo de jóvenes hicieron pintas y destrozos en la entrada principal de Palacio de Gobierno.

En seguida se trasladaron a la calle Morelos donde quemaron dos unidades de la Policía del Estado, atacaron motos para en seguida prenderles fuego.

La Policía del Estado pretendió dispersar a los manifestantes.

Para el Gobernador Enrique Alfaro esta manifestación fue orquestada desde lo que llamó los sótanos del poder de la Ciudad de México, acusando a la federación y al partido Morena, pero sin aportar pruebas al respecto.

La respuesta del Presidente fue de rechazo a tal imputación al señalar que el que acusa tiene la obligación de probar, emplazando al Gobernador Alfaro de presentar las pruebas o retractarse de una acusación tan delicada.

LOS LEVANTONES

El 4 de junio nuevamente se organizaron protestas de jóvenes, esta vez se realizarían en la calle 14 donde está la Fiscalía del Estado. Sin embargo, sorpresivamente personal de la propia institución procuradora de justicia trató de evitar la protesta al realizar levantones de los estudiantes por decenas.

El Fiscal Gerardo Octavio Solís se deslindó de estas “desapariciones forzadas”, asegurando que él en momento alguno había dado tal orden. El Gobernador Alfaro a su vez denunció que éstas habían sido realizadas por el crimen organizado que tenía infiltrada a la Fiscalía.

A raíz de estas acciones atentatorias al estado de derecho y que se creían desterradas, la Fiscalía procedió a la detención de dos agentes de la propia institución acusados de haber realizado arrestos arbitrarios.

Gerardo Octavio Solís dijo que agentes de la corporación desobedecieron instrucciones y actuaron por la libre.

LA TOMA DEL PODER JUDICIAL

Contra viento y fuego el Poder Ejecutivo de Jalisco tomó el control del Consejo de la Judicatura y del Supremo Tribunal de Justicia a través del Poder Legislativo con el nombramiento de tres consejeros y nueve magistrados.

Fue en dos fases. La primera para nombrar a tres consejeros, previo a ello se había invitado a las universidades de Jalisco a que elaboraran y aplicaran un examen de conocimientos con la participación del Comité de Participación Social del

Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Como varios de los ungidos no aprobaron “el examen”, la decisión unilateral fue eliminarlo como requisito fundamental y finalmente fueron los acuerdos políticos los que determinaron los nombres de los tres consejeros electos.

El Comité de Participación Social elevó su protesta y publicó un desplegado con la firma de más de cien notables, recriminando al Poder Legislativo el que haya desdeñado a los mejores perfiles al privilegiar el modelo de #CuatesyCuotas que es el que ha impedido que la justicia en Jalisco esté al mejor postor.

El coordinador de la fracción legislativa de MC en el Congreso del Estado, diputado Salvador Caro, tres meses después de esos nombramientos tan criticados por la opinión pública tácitamente aceptó la desastrosa sesión cuyos nombramientos fueron acordados en lo oscurito, en la madrugada, sin presencia de la prensa, en entrevista que le concedió a Jorge Zul de la Cueva en Los Sótanos del Poder.

Fue un día terrible. Salimos del tema de los exámenes (a Consejeros), yo pedí que se cancelara el proceso, porque era un cochinero, al siguiente día me movieron los diversos grupos parlamentarios las cosas, empezamos y había cuatro opciones, cancelar, elegir a uno para para resolver el problema, elegir a dos o elegir a los tres. Eso fue fluctuando, al final nos quedamos con dos opciones, cancelar o elegir a los tres. Los dos tenían costos terribles”.

LA ELECCIÓN DEL NUEVO PRESIDENTE DEL STJE

Vendría posteriormente, en el mes de diciembre, el relevo en la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia.

En el discurso del Gobernador Enrique Alfaro por un tiempo estuvo presente el discurso de “La Refundación de Jalisco para recuperar la grandeza y su dignidad”.

Sin embargo, la Refundación ha sido inexistente, se pretendía una nueva Constitución para el Estado.

El relevo en la presidencia sepultó el discurso de una reforma de fondo al Poder Judicial del Estado, ya que el magistrado Daniel Espinoza Licón que fue ungido, no requirió más que tener el apoyo del Ejecutivo para convertirse en el nuevo presidente, como candidato oficial.

El anhelo de un Poder Judicial autónomo quedó sepultado, toda vez que prevalecen los intereses político del jefe del Poder Ejecutivo, quien asume el control pleno del mismo.

El nuevo presidente del STJE, magistrado Daniel Espinoza Licón, prometió que defenderá la independencia del Poder Judicial, señalando su disposición a trabajar junto a los Poderes Legislativo y Ejecutivo, con los que habrá respeto, no sometimiento.

La primera prueba de fuego que tiene el nuevo presidente del STJE es el presupuesto del mismo, que está a expensas de la voluntad del Ejecutivo, lo que limita a que se pueda transformar a este Poder Judicial. “Hay un tema importante para dialogar y es el presupuesto, pero no se pone en la mesa ni la independencia, ni la autonomía. Eso son pilares del Poder Judicial y se van a respetar durante mi periodo”, aseguró Espinoza Licón.

FEMINICIDIOS AL ALZA

Para las mujeres el 2020 resultó un año muy doloroso por la violencia en su contra que va en aumento ya que hasta el mes de noviembre los colectivos que defienden a las víctimas habían sumado 489 feminicidios en la entidad, un 7.7% más con respecto al 2019 (Milenio, 26 de noviembre del 2021).

Precisamente en memoria a las víctimas de violencia de género y desaparecidas en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, colectivos feministas colocaron la Antimonumenta en el Centro Histórico de Guadalajara.

La pandemia más fuerte que tenemos siempre ha estado y siempre la han querido silenciar y es la violencia machista contra nosotras, por eso queremos recordar a esas mujeres a través de esta Antimonumenta”, manifestó Nancy Castañeda, integrante de la red.

De la misma forma especialistas de la UdeG coincidieron en que la impunidad y la falta de profesionalización de los cuerpos de seguridad en materia de género son factores que alimentan este problema estructural”.

PARIDAD EN CANDIDATURAS

Una lucha que han dado las mujeres en Jalisco en los últimos años es la paridad de género en las candidaturas a alcaldías y diputaciones.

Previo a la postulación de las candidaturas dentro del proceso electoral que culminan con los comicios de junio de 2021, el Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ) estableció una serie de lineamientos para los partidos y que fue rechazado por los diversos liderazgos feministas de la entidad al calificarlos de regresivos.

El IEPCJ fue duramente criticado por las fórmulas que elaboró para determinar en los municipios que debe haber paridad de género en las candidaturas al dejar fuera de esa obligación a los partidos políticos en los diez municipios de mayor población de la entidad como son Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá, El Salto, Puerto Vallarta, Zapotlán, Tepatitlán y Lagos de Moreno, que tienen la característica de contar con una población de cuando menos 100 mil habitantes.

Valeria Ávila, vicepresidenta de Hagamos, consideró que “hay una paridad simulada que nos impide tener un mecanismo de progresión para las mujeres. Vamos a quedar igual, si bien nos va, si permitimos que los lineamientos queden como están”.

Candelaria Ochoa, militante de Morena y ex directora de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), recordó que el pasado año se aprobó la paridad constitucional que garantiza que en todos los órganos de gobierno haya paridad. “El IEPC, su constitución es producto de esa paridad. Esas consejeras y consejeros han hecho usufructo de una lucha feminista de años, por eso me parece reprobable que hayan aprobado lineamientos, que son contrarios a esa paridad”.

Pese a la recomendación que dio el Tribunal Electoral Local, pidiéndole al IEPC rectificar sus lineamientos para que sea considerada la paridad de candidaturas también en los diez municipios de mayor población y peso político y económico de Jalisco, aún no existe una definición clara que obligue a los partidos a dar cumplimiento a la paridad de género en las candidaturas de estos municipios.

EL ASESINATO DE ARISTÓTELESLa gigantesca ola de violencia que golpea a Jalisco, rebasando a sus autoridades cerró el año con dos magnicidios en Puerto Vallarta: primero fue el asesinato del empresario Felipe Tomé, quien se había hecho notar por la construcción de edificios lujosos de departamentos y oficinas.

El segundo asesinato sacudió a la clase política y a gran parte de la sociedad, toda vez que la víctima fue el ex gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval.

Fue la madrugada del 18 de diciembre del 2020 cuando un grupo de sicarios le quitó la vida al político jalisciense al atacarlo en el baño de un bar localizado en la avenida principal del destino turístico.

El ex gobernador había llegado al bar cerca de las 22 horas del jueves, acompañado de una persona, posteriormente se incorporó una mujer y un hombre. Aristóteles se incorporó de la mesa para ir al baño y fue el sitio donde fue atacado por un sujeto de manera directa con un arma de fuego al darle un balazo en la nuca.

Se presume que el asesinato fue cometido por el crimen organizado. Las primeras declaraciones del Fiscal General Gerardo Octavio Solís pintaron un panorama poco halagüeño, cuando dio a conocer que los indicios habían sido borrados de la escena del crimen, además de ser arrancados los videos de las cámaras del lugar.

Siete días después la Fiscalía del Estado dio a conocer tener a una persona detenida, pero no por el delito de homicidio, sino por cohecho, toda vez que al momento de realizar un cateo personal de esta corporación en un edificio cercano al lugar del crimen, hubo una persona que ofreció dinero para que lo dejaran ir.

Las investigaciones de la Fiscalía continúan.

POR FIN SE DESCUBRE LA VACUNA

En el escenario oscuro y de terror que ha generado la epidemia del Covid-19 en el mundo y en México, una muy buena noticia representa el que se haya logrado desarrollar la vacuna contra este virus, como lo logró el laboratorio de Pfizer y BioNTech.

México hizo un acuerdo de compra de vacunas contra Covid-19 para aplicarla a 116 millones de personas a través del mecanismo Covax y los contratos con Pfizer, Astra Zeneca y CanSino con un costo de 1,659 millones de dólares. México destinará 35 mil millones de pesos para la compra de vacunas.

Los primeros dos embarques de vacunas fueron de 3 mil y 42 mil 900 dósis.

El segundo lote de vacunas llegó a México el pasado sábado de las cuales 34 mil 125 dosis llegaron a la capital del país y 8,775 a Monterrey para ser trasladadas a Coahuila, conforme lo dio a conocer el canciller Marcelo Ebrard.

El Secretario de Salud, doctor Jorge Alcocer dio a conocer que la meta es inocular al 75% de la población y que se realizará durante todo el año del 2021, aplicándose de 16 años en adelante en cinco etapas.

La programación de vacunación contra Covid-19 que han hecho es la siguiente:

Etapa 1: De diciembre de 2020 a febrero del 2021 va destinada a personal de salud de primera línea de control de Covid-19.

Etapa 2: De febrero a abril de 2021: Personal de salud restante y personas de 60 años para arriba.

Etapa 3: De abril a mayo de 2021: Personas de 50 a 59 años.

Etapa 4: De mayo a junio del 2021: Personas de 40 a 49 años.

Etapa 5: De junio de 2021 a marzo del 2022: Resto de la población, hasta los 16 años.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.