Connect with us

MUNDO

La realidad del Siglo XXI: Enfermedades que nos empobrecen, sistemas de salud arcaicos

Published

on

Por María Luisa Ramos Urzagaste //

Lo cierto es que el COVID-19 ha expuesto una cruda realidad: no estamos preparados para enfrentar pandemias, epidemias ni nuevas enfermedades. El mundo cruza los dedos para que China logre frenar su expansión. Pues en la mayoría de los países, los sistemas de salud están obsoletos y no son de acceso universal.

El mundo ha cambiado radicalmente en las últimas cuatro décadas. La globalización impulsada por el modelo neoliberal ha provocado un mayor consumismo, una creciente urbanización, un mayor hacinamiento, predominio de alimentos ultraprocesados, el sedentarismo va en ascenso, nuestra vida diaria no se concibe sin el uso de químicos y el aire que respiramos está contaminado.

Esta situación ha generado nuevas vulnerabilidades. Todo esto lleva a que los sistemas sanitarios actuales estén ingresando a una peligrosa zona de obsolescencia. Peor aún, estos sistemas (pobres) no son de acceso universal.

A pesar de ello, el mundo no toma conciencia de que ha ocurrido una especie de metamorfosis epidemiológica, y cada vez tienen más peso las enfermedades no transmisibles, crónicas, como las cardiovasculares y respiratorias crónicas, el cáncer y la diabetes. Han surgido nuevos males, contagiosos, a los cuales los humanos somos altamente vulnerables.

Si bien aún no se reportan casos de COVID-19 en Latinoamérica, el Caribe ni en África, no se debe relajar la vigilancia por el peligro de una expansión global.

Lo cierto es que el coronavirus ya es una especie de pandemia mediática que además está afectando a múltiples sectores como al turismo y el comercio. El FMI ha dicho que habrá una afectación económica.

¿QUIÉN PAGA LOS GASTOS?

Pero mientras los medios y las redes sociales se enfocan primordialmente en el coronavirus, en lo que va del año 2020, se han reportado más de 125 mil casos de dengue en las Américas. En Bolivia, Honduras, México y Paraguay hay más casos de dengue en las primeras cuatro semanas de 2020 que en el mismo periodo de 2019.

El pasado año, más de tres millones de casos de dengue fueron reportados en la región de las Américas, según informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS). A Brasil le corresponde el 70% de afectados, con más de dos millones y más del 50% de las muertes. México reportó más de 268.000, seguido por Nicaragua, Colombia y Honduras con más de 100.000 afectados cada uno.

¿Pero quién asume los costos de los tratamientos? ¿Quién debería garantizar la salubridad del entorno? ¿Quién pierde cuando miles de ciudadanos no pueden ir a trabajar o tienen la salud deteriorada?

No, no es un virus el que mató a 41 millones de personas en 2019 en el mundo: según la OMS, las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardíacas, la diabetes y el cáncer, son responsables de más del 70% de todas las muertes anuales en el planeta.

La OMS advierte que, de continuar las tendencias actuales, habrá un aumento del 60% de los casos de cáncer en el mundo en el transcurso de los próximos dos decenios. El aumento mayor (81%) en el número de casos nuevos tendrá lugar en los países de ingresos bajos y medianos, donde las tasas de supervivencia actualmente son las más bajas.

En los países de América Latina, el cáncer es la segunda causa de muerte. En 2018, se diagnosticaron 3,8 millones de casos y 1,4 millones de personas murieron por esta enfermedad. La OMS dijo que “si las personas tienen acceso a la atención primaria y luego a los sistemas de derivación, es posible detectar temprano el cáncer, tratarlo eficazmente y curarlo”.

Los pronósticos no son alentadores: se prevé que para el 2030, en esta región, el número de personas diagnosticadas con cáncer aumentará un 32% y ascenderá a más de cinco millones de personas por año, debido a que la población está envejeciendo y a la exposición a factores de riesgo, entre otras razones.

A este lóbrego panorama se suma el VIH/SIDA, que mata a casi un millón de personas por año en el mundo. Desde el comienzo de la epidemia, 70 millones de personas contrajeron la infección y alrededor de 35 millones murieron. En la actualidad, 37 millones viven con VIH en el mundo.

NO NOS ALIMENTAMOS, SOLO ‘INGERIMOS’

Cada año, 600 mil personas mueren en América Latina y El Caribe debido a enfermedades relacionadas con la obesidad, diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

La prevalencia de la obesidad en adultos en América Latina y el Caribe se ha triplicado desde los niveles que había en 1975 y afecta a casi un cuarto de la población. El aumento más considerable en adultos se observó en el Caribe, donde creció de 6% en 1975 a 25%, un incremento de 760.000 a 6,6 millones de personas.

El ritmo de la vida y los problemas hacen que las personas coman cualquier cosa. Comer no significa necesariamente nutrirse o alimentarse, tiene que ver más bien con el verbo ingerir, y a menudo consumimos productos muy procesados, que conducen al deterior de la salud, como la obesidad.

LA POBLACIÓN MUNDIAL ENVEJECE A MAYOR RITMO

Otro aspecto muy actual en la discusión de nuestros sistemas de salud es el referido a la atención de los adultos mayores.

Según la ONU, el envejecimiento de la población está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI, con consecuencias para el mercado laboral y financiero y la demanda de bienes y servicios así como para la estructura familiar y los lazos intergeneracionales.

Los países deben tomar previsiones. Para 2050, una de cada seis personas en el mundo tendrá más de 65 años y solo el 5,6% de la población mundial vive en países que, conforme a la legislación nacional, ofrecen una cobertura de los cuidados de larga duración a toda persona que los necesite.

Nuestros países son parte del 94% que no cuenta con esas atenciones y cuidados adecuados.

ENFERMEDADES DE CARÁCTER SOCIAL

En un informe de un relator especial de la ONU sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, indicó que los estereotipos y la estigmatización en el marco de la comunidad, la familia, la escuela y en el trabajo socavan las relaciones saludables y desmantelan los entornos de apoyo e inclusión que se requieren para la buena salud mental y el bienestar de todos.

“La xenofobia y la intolerancia generan entornos emocionales y psicosociales hostiles y erosionan la calidad de las relaciones humanas, lo que genera desconfianza y desprecio en el seno de la vida social” y recomienda a los Estados formular políticas encaminadas a reducir o eliminar la toxicidad del entorno físico y psicosocial.

La reducción de las desigualdades es una condición indispensable para promover la salud mental y atenuar los principales factores de riesgo, como la violencia y la exclusión social.

Son tantos los millones de personas que sufren de depresión, ansiedad y otros trastornos que esta área de la salud es una de las mayores fuentes de ingreso de las empresas transnacionales farmacéuticas por ventas de ansiolíticos. Por ejemplo, en España son los medicamentos más vendidos.

Y es que hay un problema serio, de fondo: las políticas actuales de salud mental se han visto afectadas en gran medida por el predominio del modelo biomédico y las intervenciones biomédicas.

Dicho modelo, que rige desde el siglo XVIII, no corresponde a la realidad social, económica y ambiental del mundo actual.

El enfoque biomédico estima que cualquier patología tiene una única causa, de naturaleza estrictamente física, lo que conlleva a que se busca curar la dolencia mediante una manipulación quirúrgica o farmacológica.

Según el relator de la ONU, “ese modelo ha dado lugar no solo al abuso de la coacción en el caso de discapacidades psicosociales, intelectuales y cognitivas, sino también a la medicalización de las reacciones normales a las múltiples presiones de la vida, incluidas las formas moderadas de ansiedad social, tristeza, timidez, absentismo escolar y comportamiento antisocial”.

Este es un desafío importante para un modelo de salud pública que aborde nuevos problemas sociales, más allá del modelo biomédico reduccionista.

El relator concluye que “las tendencias mundiales apuntan a una proliferación de políticas y prácticas que socavan activamente los principios universales de derechos humanos o que aplican esos derechos de manera selectiva. (…) La falta de voluntad política para invertir de manera integral en salud mental y bienestar exacerba ese ciclo de discriminación, desigualdad, exclusión social y violencia”.

ENFERMEDADES QUE EMPOBRECEN

El siglo pasado, la humanidad logró avances importantes en el combate de enfermedades como la tuberculosis, el sarampión, la difteria, tos ferina, fiebre amarilla, polio, hepatitis, entre otras, mediante el uso de vacunas.

Pero la pobreza persiste y la insalubridad mata a millones con enfermedades que se pueden prevenir, si los Estados tomaran medidas adecuadas. Pese a los progresos históricos que se han hecho para reducir su carga mundial, las enfermedades transmisibles siguen siendo un importante problema.

La mitad de la población mundial, al menos, está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un informe del Banco Mundial y la OMS.

Las prioridades han cambiado, hay enfermedades que se atienden como emergencia cuando en realidad se pueden prevenir si se promueve un sistema sanitario vigilado y fuerte.

En el informe quinquenal 2013-2017, la OMS dijo que “resulta totalmente inaceptable que la mitad del mundo aún carezca de cobertura para servicios de salud que son absolutamente esenciales” y propone que para 2017-2021 se priorice una cobertura sanitaria universal.

Asimismo, cada año hay un gran número de familias que se ven sumidas en la pobreza porque no pueden pagar de su propio bolsillo la atención sanitaria. La falta de acceso a los medicamentos es uno de los obstáculos más complejos para mejorar la salud.

LOS DESAFÍOS

Este comprimido panorama muestra lo lejos que estamos de los principios establecidos en la Constitución de la OMS referido a que “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Al ser las actuales enfermedades predominantes producto del mundo globalizado, de un sistema económico altamente consumista y por ende contaminador, los Estados deberían responder a sus ciudadanos con enfoques holísticos, adecuados a esta realidad.

Por esta misma razón, es clave que instituciones internacionales como la OMS y la OPS lideren los nuevos desafíos, desburocratizadas, guardando distancias con las transnacionales que lucran con la salud y defendiendo el bienestar de los más necesitados.

Es imperativo regular el monopolio que poseen las trasnacionales farmacéuticas con patentes sobre medicamentos, a favor de la población.

Hace falta superar no solo la visión reduccionista biomédica, pero también asumir el principio de precaución ante nuevas tecnologías, como la transgénica, que pueden exacerbar más la deteriorada salud de millones.

El involucramiento de las universidades públicas y centros de investigación es clave, pues quienes lideran hoy las investigaciones, el desarrollo de nuevas medicinas y enfermedades son las transnacionales farmacéuticas, en los sectores más lucrativos, buscando solo incrementar sus ganancias.

En algunos países, las movilizaciones sociales piden un incremento en el presupuesto que se destina a la salud, lo cual es justo, pero habría que ir más allá que eso, pues se trata de buscar un enfoque que no solo cure las enfermedades, pero también las prevenga.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

El control de la información: China se burla y Alemania condena censura en EEUU

Published

on

Política Global, por Jorge López Portillo //

Mientras los americanos se dividen entre derecha e izquierda, el Gobierno de China aprovecha para criticar a dicho país, señalando su doble moral y su falta de libertades. Irónicamente China argumenta que en el país de las “libertades” se han cancelado miles de cuentas en redes sociales, por opinar diferente a las políticas del partido que ganó las elecciones en noviembre del 2021.

Con lo anterior el gobierno comunista trata de justificar sus propias políticas de represión interna usando como ejemplo el caso USA y la seguridad nacional. Por otro lado, algunos militantes del Partido Comunista indican que en Occidente las libertades sólo son para los millonarios.

El influyente diario relacionado con el Gobierno chino “Global Times” encabezó su portada con la nota: “La suspensión de Twitter a Trump, destrozó la supuesta superioridad moral de USA para criticar a otros en materia de libertad de expresión”.

La nota emitida por columnistas pro Beijing, recuerdan que además de haberle cerrado la cuenta a Trump, las empresas Google, Amazon y Twitter se apresuraron a cerrar las puertas a empresas que podrían hacerles competencia o sombra como Parler y Rumble, con lo que se hace evidente –según los chinos- el monopolio anti comercial y anti libertades que se da en la superpotencia, misma que ya no puede sermonear a otros con su supuesta superioridad moral, que ha sido aplanada con este incidente en el que se demostró su doble estándar, dijo Li Haidong profesor del Instituto de Relaciones Internacionales de China. “El doble estándar norteamericano que intenta sobajar a otras naciones por supuestas violaciones a la libertad de expresión ha quedado destrozada”, concluyo el catedrático y político comunista.

La nota recuerda que, en Twitter, Whatsapp y Facebook se difunden y de hecho enlazan carteles de pornografía infantil, de tráfico sexual, de tráfico de drogas y de tráfico de armas, mismas que no son cerradas.

En la misma semana la joven congresista norteamericana Alexandra Acasio Cortez dijo que propondría la creación de una comisión legislativa para que el nuevo gobierno y los liberales puedan “reinar en los medios de comunicación” en búsqueda de limitar la difusión de fake news e ideas conservadoras que pongan el peligro el modelo económico y social que ellos encabezan.

Recordemos que la cancelación de las cuentas de Twitter a los seguidores de Trump fue bajo el argumento de que “podrían realizar violaciones a las políticas de la empresa”. Es decir, los cancelan porque en un futuro puede que hagan algo malo. Tal vez usted crea que la sanción fue por hechos pasados, pero en verdad si uno lee la leyenda de la página verá que dice “podrían”, es decir a futuro.

CUIDADO CON LO QUE DESEAS

Muchos empresarios de gran calado como el propio Bill Gates o Howard Schultz parecen admirar desde lejos el modelo chino, pero basta con dar un pequeño viaje a través del internet para saber que, en ese tipo de regímenes, el oponerse al Presidente sale muy caro.

Recientemente el fundador y dueño de “Alibaba”, Jack Ma criticó al gobierno de su país, eso le vasto para que de inmediato se iniciase una investigación en su contra y en contra de su empresa amenazándolo con expropiarla o encarcelarlo. En consecuencia, el empresario se apartó de los medios por varias semanas para así poder evitar acciones del Partido Comunista Chino en su contra, pero a la fecha el señor Ma y otros tres multimillonarios que recientemente criticaron al régimen de Beijing están desaparecidos.

Lo mismo pasa con miles de jóvenes que ven al modelo socialista como algo deseable en el que se da de todo gratis a todos, sin saber que de esos países llamados “socialistas” ha habido éxodos de millones de personas que se mudaron a los países democrático-capitalistas como Alemania, EUA, Francia, etc., para poder tener esa libertad que se ejerce o que se ejercía en Occidente antes del Covid19.

Mientras que China tiene campos de “reeducación” para los musulmanes Uighurs, en donde les infunden doctrinas comunistas, en EUA el abogado de la empresa mediática PBS, sugiere a la administración Biden “quitarles a los simpatizantes de Trump a sus hijos y mandarlos a campos de reeducación”, al mas puro estilo fascista y comunista.

Me pregunto si los líderes económicos de Occidente o sus jóvenes inexpertos, estarán deseando algo que luego ellos o sus hijos padecerán.

DOCE MESES DESPUÉS

En este ánimo de globalización y de cooperación la Organización Mundial de la Salud por fin logró recibir acceso a la zona de Wuhan. Así es, a 12 meses después de iniciada la pandemia y ya que se eliminó cualquier rastro del inicio real de la infección, el Presidente Xi Jinping permitió a la entrada de expertos de la OMS que “investiguen la región”. Que vergüenza para la OMS y que muestra de poder por parte de China que durante todo este tiempo simplemente ignoró las solicitudes de la ONU-OMS en la que francamente Xi Jinping es el manda más.

CNN PIDE DESAPAREZCA FOX NEWS

Aprovechando el río revuelto e ignorando la libertad de expresión y la libre empresa, la televisora CNN ha iniciado una campaña de presión política con el fin de que las difusoras de televisión por cable, restrinjan la señal a la empresa Fox News por haber transmitido el evento del Presidente Trump previo al ataque al Capitolio. A esta campaña se han sumado varios políticos del Partido Demócrata con el argumento de que dicha empresa es un peligro para la Seguridad Nacional. ¿Es acaso que la libertad de prensa debe ser únicamente para los que opinan como nosotros?

CUESTIONAN EL BLOQUEO DE TWITTER

A pesar de que muchos festejaron el silencio impuesto a los trumpistas, la Canciller alemana Ángela Merkel dijo que el movimiento de Twitter era una amenaza en contra de la libertad de expresión. El líder de la oposición rusa Alexei Navalny declaró que ese era un “inaceptable acto de censura”.

Ambos líderes son muy poco afines a Trump, de hecho, Ángela Merkel ha tenido enfrentamientos con el Presidente de EUA y Navanly es archienemigo de Putin quien fue señalado como patrocinador de Trump en el 2016. Aun así, ambos han declarado que las empresas monopólicas con protección procesal como lo son Twitter y Facebook no deberían poder decidir qué tipo de mensaje político es aceptable o no.

Claro podemos decir que esas empresas son privadas y por ende pueden hacer lo que quieran con sus plataformas, pero esas plataformas son públicas, es decir la idea es privada pero al ser designadas como “plazas públicas para el mercado de ideas”, gozan de una inmunidad procesal en los EUA, misma que se les otorga para mantener la imparcialidad en la red y sólo ser un vehículo, de lo contrario se convierten en editores y emisores de opinión como cualquier periódico y estación de radio sujetas a demandas por difamación o daño. La razón por la que esas empresas crecieron tanto es por sus herramientas, pero también por la protección que parce ahora ser impunidad para remover y editar contenidos.

LIMITAR PODER DE “BIG TECH”

En consecuencia, a las censuras o remociones, Europa y China aprovecharán para regular con mayor firmeza a las empresas gringas de redes sociales. Irónicamente Europa trató de hacerlo e incluso de imponerles altos impuestos desde el 2018, pero la administración de Trump se opuso, argumentando que el imponer mayores regulaciones e impuestos a esas empresas era un ataque al modelo de “América First” y por tanto amenazó a Europa con contra atacar empresas de ese continente en EUA si trataban de afectar los intereses de las gigantes digitales americanas que ahora le han dejado sin acceso.

La semana pasada tanto Europa como China anunciaron nuevas reglas para ordenar a las gigantes de las redes sociales llamadas “Big Tech”. De hecho, algunos países aprovecharon para iniciar procesos de sanción en contra de ellas por posibles actos de interferencia electoral.

EL NUEVO TOTALITARISMO

En 1975 el entonces gobernador de California Ronald Reagan dijo: “que, si algún fascismo llegaba a EUA, sería por medio de la izquierda llamada liberalista…” añadió, “el fascismo de empresa privada, pero bajo control absoluto del Estado sobre-regulador.” En comparación con “el modelo conservador que dice menos gobierno, déjame tener mayor control sobre mi propio destino, menos gobierno sobre mis espaldas”.

El Presidente de Twitter fue filmado diciendo que por el momento se estaban enfocando en las cuentas de “Donald Trump”, incluyendo la cuenta oficial de la Casa Blanca de la que borran cualquier mensaje que suba el mandatario, pero que esto sería “mucho más grande y a largo plazo”, es decir van por todos los que no coincidan con su línea editorial. Al mismo tiempo, las centrales de inteligencia de EUA le piden a las empresas ayuda para “vigilar” a usuarios de las redes sociales y para acceder a la información personal de los mismos a cambio de mantener el famoso artículo 230 de La Ley que da inmunidad a dichas empresas para recabar datos y aplicar algoritmos que crean una adicción al uso de sus aplicaciones, mientras bloquean el crecimiento de competidores e incluso los sacan de circulación en un tipo cartel de empresas que se ayudan entre sí para sancionar o bloquear según sea conveniente. Una ayuda a otra, es decir “tu me rascas la espalda y yo te rasco la tuya”. ¿Será esta asociación de empresas y de gobierno para controlar a lo que se refería Reagan como el fascismo que llegaría a América? ¡Lo veremos muy pronto!

Continue Reading

MUNDO

Balanza comercial favorable de México con EEUU: La conformación de nuevos bloques económicos

Published

on

Economía Global, por Alberto Gómez R. //

Son muchas y muy variadas las predicciones o pronósticos de lo que sucederá con la economía mundial en el 2021, la mayoría de estas quedarán en el camino, ya que se vislumbra un panorama de alta incertidumbre, tan similar como las apuestas a la ruleta en un casino.

Sin embargo si de algo se puede tener certeza es que grandes cambios económicos se sucederán en los próximos meses, teniendo como catalizadores procesos políticos, como el cambio de presidencia en Estados Unidos; elecciones en Alemania –la economía más fuerte de Europa-; salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit); en la región latinoamericana se tendrán elecciones presidenciales en Chile, Perú, Ecuador, Nicaragua, Honduras, así como las elecciones más grandes de la historia en México, en las que se votará para renovar más de 21 mil cargos de elección popular, 15 de las 32 gubernaturas, 500 diputados federales, 30 congresos locales, y 1,923 presidencias municipales en 30 estados.

De los resultados de los procesos políticos dependerá en mucho hacia dónde se incline la balanza económica por muchos aspectos, destacándose entre ellos, las alianzas comerciales que estos países logren concretar o asimismo cancelar, sobre todo con el bloque oriental, conformado por las potencias económicas emergentes lideradas por China e India, pero enlistándose además otros países que darán mucho de qué hablar en los próximos 5 años.

Para países como México, es de vital importancia la estabilidad política y económica de Estados Unidos, no sólo por tener más de 3 mil kilómetros de frontera común, contar con la mayor cantidad de mexicanos fuera del país -más de 30 millones de connacionales- que significa una importante fuerza laboral generadora de riqueza, tanto para EE.UU. como para México, ya que por concepto de remesas (ganancias que los migrantes envían a su país de origen, normalmente a sus familiares, con el propósito de solventar sus gastos básicos) se recibieron casi 40 mil millones de dólares, una cifra récord, por arriba del 10% más que en 2019, representando el 3.8% del PIB en 2020, frente al 2.9% del año anterior, y esto a pesar de la pandemia del coronavirus.

La balanza comercial de México con Estados Unidos -su principal socio comercial- de enero a noviembre del 2020 fue de más de 152 mil millones de dólares, un incremento del 1.69% con respecto al 2019; mientras que con Canadá -el segundo socio comercial de México- fue de poco más de 2,600 millones de dólares en el mismo período del 2020. (banxico.org.mx)

La consolidación de los distintos bloques geográfico-estratégicos, será un factor determinante para la reconformación de los nuevos escenarios de la economía mundial, en la que China seguirá jugando un papel primordial, tanto con países occidentales como con sus aliados asiáticos.

El 15 de noviembre del 2020 se concretó la firma en Hanoi (Vietnam), de uno de los más ambiciosos tratados de libre comercio a nivel mundial, la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), que marcará la pauta de una importante proporción en la generación y distribución de la riqueza en el hemisferio oriental y parte del occidental.

Este megatratado, el RCEP, incluye a los diez miembros de la Asociación de Países del Sudeste Asiático (Asean): Myanmar, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam; además de China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.

Entre todos los miembros suman casi un tercio de la población mundial y el 29% del Producto Interno Bruto del planeta. El tratado será mayor que el T-MEC (Estados Unidos, México y Canadá) y que la Unión Europea.

La gran importancia geopolítica del RCEP, cuya concepción data del 2012, es que fue vista por China -el mayor importador y exportador de la región- como una manera de contrarrestar la influencia que Estados Unidos estaba teniendo en la región Asia-Pacífico bajo el gobierno de Barack Obama, con la promoción del Trans-Pacific Partnership o TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica), del que forman parte México, Chile y Perú, de América Latina, pero excluye a China como parte de la estrategia estadounidense de mermar la presencia e influencia del gigante oriental en el comercio con Asia y el continente americano.

En 2017 el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del TPP, por lo que creció el interés en el RCEP. La política económica de Trump, “America First” (“Estados Unidos Primero”), estuvo alejando el interés de mayor presencia económica de EE.UU. en otras regiones del mundo para centrarse en la propia, lo que benefició y fortaleció al RCEP.

La administración del presidente electo Joe Biden, deberá decidir si continuar con la política económica de Trump, centrada en privilegiar el fortalecimiento de las empresas estadounidenses dentro de su territorio, que tuvo resultados muy positivos para la recuperación económica de EE.UU. antes de la pandemia del coronavirus, o bien, irse por la opción de buscar el reposicionamiento de la presencia estadounidense en otras regiones del mundo, lo que podría tener como consecuencia nuevamente el abandono del crecimiento de la economía de su país, que se debate actualmente en una complicada lucha socio-política interna, cuyo desenlace será definitorio para el futuro del otrora hegemónico imperio estadounidense.

Continue Reading

MUNDO

Israel, líder global en vacunación contra el Covid-19: Da un ejemplo al mundo

Published

on

Política Global, por Jorge López Portillo //

A pesar de que hace meses se conocieron las necesidades técnicas para poder almacenar y distribuir las vacunas contra el Covid-19, parece que algunos países no hicieron la tarea y por nueve meses se la pasaron de “pinta”, por lo que ahora no saben cómo aplicar ágilmente las vacunas contra el coronavirus. En contraste Israel ha logrado agotar las vacunas en cada entrega, las dosis que con tiempo “pre-compró”.

Incluso hay una página en Facebook que informa a la gente a dónde puede ir para aplicarse vacunas que no serán aprovechadas por los centros de vacunación establecidos para la población proyectada. Israel inició vacunando a los ancianos y al personal médico, pero hay muchos ciudadanos que aun sin pertenecer a dichas categorías, están recibiendo la vacuna de manera segura y honesta. Recordemos que Israel está en medio del desierto, lo que no impidió su rápida aplicación a pesar de que la vacuna requiere estar en refrigeración

Como usted sabe, las vacunas vs Covid19 deben usarse una vez que han sido sacadas de las súper “congeladoras”, las dosis vienen en paquetes de 5 a 7 inyecciones que son descongelados para aplicarse a grupos específicos, en muchas ocasiones los números de pacientes no son iguales a los de los paquetes, generando un posible desperdicio de dichos fármacos que de no usarse durante una pequeña ventana de tiempo se descomponen y deben ser desechados. Directivos de las clínicas encargadas de aplicar los medicamentos, comentan que “hay noches en los que tienen 50 o 100 dosis sin utilizar” y es ahí en donde surge la oportunidad para aplicar el medicamento a personas que no estaban contempladas, lo que ha ayudado a no desperdiciar y a avanzar de manera mucho más ágil en la campaña contra el Covid-19.

A pesar de ser un país con poca población, Israel y su gobierno en menos de dos semanas lograron vacunar al 18.5% de su población total, superando el 65% de la población mayor a 60 años y a sus servicios médicos. Claro, ese país “pre-compró” vacunas suficientes para toda su población desde hace meses y además diseñó una estrategia clara para distribuir las medicinas a partir de su liberación lo que da ejemplo de eficiencia incluso en medio de la crisis política que han vivido durante los últimos 12 meses.

Naturalmente no todo es “miel sobre hojuelas”, ahora el problema es que están siendo más rápidos que la capacidad de producción de la vacuna y por ende habrá clínicas en las que dejen de suministrar vacunas diarias, esperando a ser resurtidos.

UN CRIMEN NO USAR MILLONES DE VACUNAS

Durante la primavera del 2020 varios países iniciaron la “pre-compra” de las posibles vacunas vs el COVID19. De esta forma Canadá aseguró hasta 9 dosis de vacunas por cada habitante, seguido por EUA con dos vacunas por cada habitante. Algunos países (como México), se fueron sumando poco a poco a la “pre-compra” con menos anticipación que los integrantes de la OTAN (EEUU, Canadá, la Unión Europea e Inglaterra), quienes ahora tienen un segundo problema que es el de aplicar de forma ágil la cantidad inmensa de vacunas que reciben de los distintos fabricantes cada semana.

Así las cosas, Estados Unidos repartió 21 millones de dosis en tres semanas, pero sólo ha aplicado 4 millones de las mismas, es decir tiene una discrepancia de 75% entre su capacidad de compra y su capacidad de aplicación, misma que se delegó a las autoridades de cada Estado de dicho país quienes están decidiendo a qué tipo de población se le aplican primero las preciadas vacunas. Canadá está peor y claro la poderosa Alemania y el Imperial Reino Unido siguen el mal paso.

Mientras millones de vacunas están en los congeladores de clínicas y hospitales, miles se contagian y mueren.

QUIÉN ES QUIÉN EN LA VACUNACIÓN PER CÁPITA

Al 7 de enero del 2021, Israel se convirtió en líder mundial en vacunación per cápita, con más de un 18% de su población ya vacunada, de ahí pasamos a los Emiratos Árabes Unidos que han vacunado al 8% de su población, Inglaterra con un 2%, EUA con el 1.8%, Dinamarca 1.5%, Italia 0.64%, Rusia 0.55%, Canadá 0.55%, Alemania, Croacia y Estonia 0.5%, España 0.44%, Suecia que sigue sin cerrar sus negocios o economía ha vacunado al 0.4% y China al 0.31%. El promedio mundial es del 0.22% y por debajo del promedio mundial están (entre otros) Argentina 0.07%, Francia 0.07% y nuestro querido México con un 0.04%.

Uno pensaría que la muy reconocida Ángela Merkel, Emmanuel Macron o Justin Trudeau habrían tenido más éxito en la aplicación de la vacuna, pero parece que apenas pasan la media mundial y están muy por debajo de otros países o líderes menos populares, esto a pesar de que contrataron con mucha anticipación millones de vacunas y de que sus países son desarrollados.

EL CINISMO NO TIENE LÍMITES

Lugar especial merece el Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo quien además de ganar el Grammy por comunicación en el 2020, ha publicado un libro sobre liderazgo en el combate al Covid-19. Este pedazo de P… persona, diariamente pide que le envíen más vacunas, pero a la fecha sólo ha autorizado el aplicar el 25% de las que ha recibido, de hecho, en Nueva York se han desperdiciado miles de vacunas por haberse descongelado y no haberse podido aplicar conforme a las reglas estatales de salud emitidas por el gobernador.

INDONESIA VACUNA A LA GENTE DE EDAD MEDIA

Con una política que rompe con los modelos occidentales, Indonesia inició esta semana con su política de vacunación masiva enfocándose en dar prioridad a los ciudadanos que están en edad laboral productiva.

Para ellos lo importante es recuperar el crecimiento económico y por ende vacunarán al centro de la pirámide poblacional antes que a los ancianos y naturalmente antes que a los niños.

PAÍSES RICOS Y POBRES

Los ciudadanos de países pobres, cierran sus economías por falta de medicamentos y las vacunas suficientes llegarán hasta el 2021, pero la suerte de los ciudadanos que viven en países ricos no es muy distinta, porque a pesar de que reciben millones de vacunas cada semana, éstas se almacenan en sus refrigeradores sin ser aplicadas y sus pueblos sufren encierros forzosos. Algo es igual en todo el mundo. Los políticos y los poderosos pueden ir y hacer casi lo que quieran, emitiendo reglas para el pueblo mismas que ellos no están siguiendo. La pandemia o mejor dicho el pretexto de la “nueva normalidad”, ha evidenciado la realidad de un mundo de poderosos y otro de “súbditos”, veremos cuánto aguantan.

DIME CON QUIÉN ANDAS…

Los empresarios fueron los encargados de crear una vacuna y medicamentos en contra de una enfermedad novedosa que afecta al mundo. Los políticos y burócratas son los encargados únicamente de aplicarla en el mundo. Los resultados son evidentes: Los empresarios y los científicos crearon en tiempo récord la vacuna y han entregado cientos de millones de dosis a los países que las solicitaron, mientras que los políticos y burócratas que llevan meses sabiendo que deberían aplicarla, no pudieron diseñar un sistema de aplicación eficaz, haciendo evidente que la mayoría de los políticos y de sus médicos burócratas de alto nivel que dirigen los grandes países, sólo sirven para estorbar la aplicación de la medicina que pondría fin a los severos encierros que imponen a sus ciudadanos, pero que ellos evaden sin consecuencia alguna.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.