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JALISCO

Al Poder Judicial le urge un plan estratégico de desarrollo y gobernanza: A través de un verdadero proceso de planeación

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Por Luis Enrique Villanueva Gómez //

Nuestro país ha tenido una historia y evolución acompañada siempre de altibajos y profundas crisis económicas.

Prácticamente no hay mexicano adulto que no haya sufrido uno de los eventos económicos más desastrosos que se ubican entre los años 1976, 1982 y 1995, cuando por diversos factores debimos padecer sus graves efectos; sin embargo, esa recurrencia ha dejado al menos una base de instrumentos para enfrentarlas que no ha terminado de consolidarse en la cultura nacional.

En efecto, una crisis prolongada perfiló a Miguel de la Madrid Hurtado como Presidente al considerarse como el personaje ideal para enfrentarla, dada su formación profesional y vocación por la disciplina administrativa que le atribuían.

Haciendo válidos los augurios, fue De la Madrid quien emitió el primer Plan Nacional de Desarrollo en México, aunque su origen lo debía a las diferentes peticiones y ofrecimientos de obras y proyectos recabados en su campaña previa a la presidencia, lo destacable es que con ese documento dio inicio a la cultura de la planeación institucional en el país.

Al paso del tiempo se continuó en los siguientes sexenios con la presentación de los respectivos planes de desarrollo hasta la fecha, pasando primero por ser un catálogo de promesas de campaña a un ordenamiento sistemático de la distribución prioritaria de proyectos con modelos de evaluación de su cumplimiento y su correspondiente fondeo.

La obligación de las instituciones para elaborar su respectivo plan de desarrollo alcanzó nivel constitucional y el marco normativo amplió dicha responsabilidad hasta los poderes de las entidades federativas y los municipios, hoy en día todas las instituciones públicas tienen la obligación de publicar la planeación de sus actividades.

LA PLANEACIÓN, ASIGNATURA PENDIENTE

Así, el Poder Judicial de Jalisco debe elaborar anualmente la planeación de sus objetivos, estrategias, proyectos, metas e indicadores que invariablemente estarán vinculados con el plan de desarrollo del Gobierno del Estado y éste a su vez con el Federal.

Sin embargo, a juzgar por las inadecuadas condiciones físicas, de calidad, de eficiencia y de imagen en que se encuentra la justicia en Jalisco, es evidente que la planeación es una asignatura no cumplida a pesar de su destacada importancia en el crecimiento y desarrollo institucional.

En efecto, los escasos recursos económicos, el incompleto marco normativo y los intrincados procedimientos que distinguen al Poder Judicial de Jalisco, son consecuencia de la falta de planeación y condicionantes, además, de su inoperancia en términos de expedites, integralidad y prontitud.

LIBRE PLANEACIÓN DEL CRECIMIENTO

Ciertamente, mucha gente se pregunta las razones de la demora para resolver un juicio de cualquier materia en nuestra entidad, igualmente muchos suponen que es una cuestión de voluntad de los funcionarios judiciales, otros piensan en la amplitud de vericuetos de las leyes y unos más consideran que se debe a la falta de capacidad de los juzgadores para organizar a su personal.

En la realidad, resulta difícil identificar todas las causas como también lo es atribuirle a una sola de ellas la responsabilidad en la percepción de tardanza que la ciudadanía tiene de la justicia.

Lo que sí es palpabable es el cúmulo de trabajo que deben atender los tribunales, que supera, y con mucho, las recomendaciones internacionales; es decir, los organismos revisores de la competitividad, calidad de vida e inversión productiva en el mundo, sugieren un número estandarizado de expedientes para cada tribunal. En Jalisco se supera en cuatro y hasta cinco tantos dependiendo de la materia.

Además, en toda su historia, la administración de justicia, no ha tenido un crecimiento acorde al incremento poblacional, es de todos sabido que al aumentar el número de habitantes crece naturalmente la demanda de justicia y que éste criterio de homologación y ajuste nunca ha sido considerado para la asignación del presupuesto del Poder Judicial, razón por la cual no se alcanza aún a satisfacer las necesidades actuales de la población con la prontitud que establece la norma fundamental.

Es también conocido que la dinámica y los fenómenos sociales modifican el rumbo de la apertura y consolidación de tribunales según la materia que resulte más requerida, siendo el más reciente ejemplo, la asignación para conocer de la materia laboral que representa una carga adicional de trabajo que hasta la fecha no se refleja en un presupuesto mayor para dar inicio a la capacitación y especialización de los correspondientes juzgadores.

El incremento sostenido de las demandas de justicia registrado en los últimos años que supera extraordinariamente el porcentaje de actualización presupuestal asignado, evidencia contundentemente la urgente necesidad que tiene la impartición de justicia de modernizarse y fortalecerse para asegurar la atención a todos y cada uno de los conflictos jurídicos que le son planteados.

La resolución oportuna, pronta y expedita de todas las controversias que a diario se generan, derivadas de las relaciones entre las personas tanto físicas como jurídicas, contribuye enormemente a propiciar la paz social y una armoniosa mecánica productiva y económica que Jalisco requiere para mantener e incrementar sus niveles de eficiencia y competitividad, por tanto, tener la posibilidad de planear la apertura, modificación, traslado y creación de nuevos tribunales con las afectaciones presupuestales que esto significa, es un imperativo del Poder Judicial para consolidar los principios de la justicia previstos por nuestra carta magna. En pocas palabras, hay un fuerte exceso de juicios que supera la capacidad instalada, problema.

Más allá de ello, se puede percibir como origen del problema la falta de planeación del Poder Judicial, al no crear oportunamente los juzgados y salas que hacen falta para atender la necesidad de justicia en determinadas materias o en regiones que vienen creciendo sin detenimiento y no lo hace porque no son atendidos los proyectos que acorde a la Constitución deben incorporarse al proyecto de presupuesto que se presenta a la consideración de los poderes Ejecutivo y Legislativo, quienes han destinado al Poder Judicial en los últimos años un presupuesto igual apenas actualizado con el índice inflacionario publicado anualmente por el Banco de México.

Como sucede en la gran mayoría de las entidades federativas, la falta de recursos para la planeación del desarrollo de la administración de justicia y la dependencia absoluta del subsidio oficial vía presupuesto, representa tácitamente una violación al principio constitucional de la división de poderes previsto constitucionalmente.

La falta de planeación está vinculada además con la ausencia de interés y desde luego de participación de la sociedad en las labores y desempeño de los órganos impartidores de justicia, en el poco interés de los integrantes de sus órganos de gobierno en contar con un sistema al efecto que enliste y organice sus proyectos prioritarios, que incorpore indicadores de desempeño y los mecanismos de evaluación de su cumplimiento, esto es, no hay voluntad por contar con un crecimiento institucional ordenado, coherente, transparente y pertinente a pesar de la evolución normativa en materia de planeación.

En el año 2007 fue modificada la Ley Orgánica del Poder Judicial de Jalisco para reformar el artículo 16 e incorporar las obligaciones de coordinación institucional y planeación del desarrollo que debían cumplir los órganos locales de impartición de justicia. Sin embargo, no hubo el más mínimo avance y atención a esas previsiones normativas sino hasta el año 2014 en el que se constituyó el Comité de Planeación del Poder Judicial, figura que es el eje sobre el que descasa, según la ley, el sistema de planeación judicial.

De la citada reunión existe un acta relacionada de la que se desprende como único punto de acuerdo la conformación a su vez de un comité técnico integrado por los secretarios generales de cada uno de los órganos del poder judicial, luego de lo cual no existe constancia de actuación alguna ni de ese comité técnico ni del propio Comité.

Con el cambio de gobierno, el 20 de diciembre de 2018 el Congreso del Estado emitió el decreto 27217/LXII/18 que incorpora al marco legislativo estatal la Ley de Planeación Participativa para el Estado de Jalisco y sus Municipios, que tiene como propósito fundamental regular el Sistema de Planeación Participativa y el diseño de un Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza en coordinación con la Federación y los poderes públicos locales.

A partir de la publicación de la mencionada Ley es que el Poder Judicial se suma a los trabajos de la Secretaría Especializada del Poder Ejecutivo recabando información entre los meses de marzo a mayo de 2019 para la creación del Plan General del Poder Judicial que fuera aprobado por los plenos del Consejo de la Judicatura y del Supremo Tribunal de Justicia en agosto y septiembre de 2019 respectivamente.

Siendo evidente que la generación del documento obedece más a la coordinación y acercamiento con un nuevo gobierno que a una preocupación auténtica por dotar al Poder Judicial de un instrumento oficial, idóneo y eficaz para la planeación de su crecimiento y desarrollo. Se afirma lo anterior porque el Plan publicado se limita a enumerar lineamientos básicos, sin fijar objetivos y resultados claros y contundentes que atiendan las debilidades de la institución, incluso acusa clara deficiencia en el diseño de programas de desarrollo, lo que en todo caso favorece la desconfianza de la sociedad hacia el Poder Judicial.

Cabe mencionar que la elaboración, debidamente fundamentada, y la publicación de un Plan Institucional propicia un ambiente de transparencia y apertura en los procesos de impartición de justicia y administración, así como en la rendición de cuentas y actualización del personal del Poder Judicial, lo que contribuye a mejorar la opinión pública de la justicia en el Estado.

UN AUTÉNTICO PLAN DE DESARROLLO Y GOBERNANZA

En ese sentido, es prioritario conjuntar esfuerzos para dotar al Poder Judicial de un autentico Plan Estratégico de Desarrollo y Gobernanza a través de un verdadero proceso de planeación participativa, que comprenda las siguientes fases:

Primero, la elaboración de un amplio y crudo diagnóstico, que consiste en el conocimiento y análisis del desarrollo de la realidad que enfrenta el Poder Judicial del Estado de Jalisco, con el propósito de identificar las causas y efectos de los principales problemas para el desarrollo institucional. Que permita responder a las siguientes preguntas: ¿Dónde estamos? ¿A dónde queremos ir? ¿Qué podemos hacer? ¿Cómo lo vamos a hacer? ¿Cómo lo vamos a evaluar?

Luego, determinar los medios y fines de los objetivos a corto, mediano y largo plazos, diseñados a partir del diagnostico y orientados a combatir los problemas que actualmente enfrenta el Poder Judicial.

Enseguida diseñar estrategias, programas y proyectos que permitan plantear los cursos de acción factibles y necesarios para el logro de los objetivos y metas.

A continuación detallar los medios necesarios, que consiste en la definición de proyectos y acciones específicas destinadas al cumplimiento de los objetivos y en la identificación de los actores, mecanismos y recursos legales, administrativos, materiales y financieros requeridos para tal fin.

A partir de lo anterior, definir las metas e indicadores, que implica la estimación cuantitativa de los objetivos trazados, sus variables sustantivas y su dimensión temporal.

El seguimiento como fase de la planeación consiste en la verificación oportuna del cumplimiento de las acciones previstas y, en su caso, en la posibilidad de valorar e introducir los ajustes que se consideren necesarios para garantizar el cumplimiento del plan.

Y por último la evaluación que consiste en el análisis interno y externo, de los resultados, impactos y trascendencia del plan con una visión de mediano plazo, a fin de conocer si el plan, los objetivos y los resultados se corresponden con las necesidades que las funciones sustantivas que la institución debe atender.

Recapitulando, es urgente que el Poder Judicial cumpla con las exigencias normativas en materia de planeación, rescatando el sentido de su origen, esto es, debe contar con un plan producto de la participación democrática, que contenga los programas y proyectos necesarios para superar sus rezagos, para equipar y acondicionar sus instalaciones, pero especialmente que cuente con modelos de ordenamiento de sus procesos jurisdiccionales con eficiencia e innovación, que cuente con objetivos y metas claras y realizables así como con indicadores que permitan su control y seguimiento, pero además que sea público, actualizado y transparente, para que la participación ciudadana no quede solo en aportaciones de mejora para su conformación sino en el acompañamiento de su implementación, seguimiento, control, evaluación y sanción.

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JALISCO

MC pierde a sus aliados PAN y PRD: 2021, el principio del fin de  la era “Alfarista”, auguran 

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Por Mario Ávila //

Será porque él mismo lo anticipó, al asegurar después de su aplastante triunfo electoral en julio del 2018, que al concluir su sexenio como gobernador ya no aspiraría a ningún otro cargo público; o será porque las condiciones políticas con el crecimiento de Morena y el fracaso en la negociación para ir en alianza con PAN y PRD en Jalisco, lo cierto es que en la elección de junio del 2021 se podría estar marcando el principio del fin de la era política de Enrique Alfaro Ramírez. 

Después de seis procesos electorales consecutivos en los que el nombre de Enrique Alfaro apareció en la boleta electoral, hoy en el 2021 Alfaro Ramírez, el personaje de la política más rentable en las últimas dos décadas, estará ausente en las papeletas, justo cuando los ciudadanos harán una especie de evaluación vital a la mitad de su administración. Es decir, lo calificarán sin que él esté presente en la contienda y esto podría marcar el principio del fin de su era en la política, según auguran expertos en el análisis político como el doctor Guillermo Alonso Velasco y la filósofa y consultora de estudios de opinión, Ana Guzmán Peña. 

En el 2003, Enrique Alfaro Ramírez, como candidato del PRI a la alcaldía de Tlajomulco apareció por vez primera en una contienda electoral y perdió, pero se desempeñó como regidor de oposición; en el 2006 participó por la vía plurinominal a la diputación local y llegó al Congreso del Estado por el PRD; en el 2009 ganó la elección de alcalde de Tlajomulco de Zúñiga por las siglas del PRD y el PT;  en el 2012 ya con las siglas de Movimiento Ciudadano perdió por estrecho margen la elección de gobernador ante Jorge Aristóteles Sandoval; en el 2015 también con la representación de MC ganó con mucha facilidad la elección para la alcaldía de Guadalajara y en el 2018 cuando triunfó de manera aplastante en la contienda por la gubernatura de Jalisco, colocando a su bisoño partido, como la primera fuerza política en la entidad. 

Alfaro Ramírez creció como la espuma en el mundo de la política, pese a cambiar en tres ocasiones de partido político y pese a enemistarse con muchos de los que le tendieron la mano en los primeros años de su carrera, como fue el caso de los priístas que lo iniciaron, el Grupo Universidad que lo impulsó para Tlajomulco o la izquierda de Andrés Manuel López Obrador que lo arropó y lo proyectó a la antesala de la cúspide en el 2012. 

Supo recomponer el paso y se alió de amigos importantes como en el 2009 del gobernador panista de Jalisco Emilio González Márquez, que ante la embestida de los alcaldes de la Zona Metropolitana todos salidos de las filas del PRI, cobijó al alcalde de Tlajomulco en donde se invirtió fuertemente el presupuesto estatal y federal, para que se gestara desde ahí el proyecto político de gran relevancia. 

Un acierto que hizo de Enrique Alfaro el fenómeno de la política que es hoy, fue el haber trazado un par de círculos de gente capaz en la primera línea, con asesores de la talla de Juan Enrique Ibarra Pedroza en lo político, Omar Raymundo Gómez Flores en lo económico y Esteban Garaiz Izarra en lo ideológico. 

Ello, amén de su grupo de amigos cercanos con los que armó un equipo de trabajo que rindió grandes resultados, con gente de toda su confianza como Ismael del Toro Castro, Alberto Uribe Camacho, Hugo Luna y Clemente Castañeda Hoeflitch, entre otros. 

Se respaldó de manera cerca en el 2012 con la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, aunque en el camino y previo a la jornada electoral, ya se habían distanciado, pero a los ojos de los electores esto no importó porque las mismas siglas (Movimiento Ciudadano y PT) respaldaban a ambos en la boleta electoral. 

Ello explica en gran medida el por qué Enrique Alfaro Ramírez obtuvo una votación de 1 millón 160 mil 870 sufragios con el 34.04% del total de los votos, solo cuatro puntos porcentuales abajo del priista, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, que alcanzó 1 millón 309 mil 836 votos, para quedarse con el triunfo con el 38.41% de las preferencias electorales. 

Y al día siguiente de esta derrota, se iniciaron los trabajos para la siguiente campaña que llevaría finalmente a Alfaro Ramírez a la alcaldía de Guadalajara en el 2015, cuando aplastó con un contundente 2 a 1 al candidato del PRI, Ricardo Villanueva Lomelí, ahora rector de la Universidad de Guadalajara y uno de sus grandes aliados. 

En el 2015 Movimiento Ciudadano obtuvo en Guadalajara con Enrique Alfaro Ramírez, 337 mil 297 votos, que representaron el 50.83 % de la votación total; mientras que el candidato de la coalición PRI- PVEM, Ricardo Villanueva Lomelí, solo conquistó 184 mil 079 votos que significaron un escuálido 27.74 %. 

Pero fue en la elección del 2018 cuando Enrique Alfaro alcanzó la cúspide en su carrera y su proyecto político, mantuvo la cercanía con muchos liderazgos del PAN, de los que conquistó apoyo por debajo de la mesa, se reconcilió con Raúl Padilla López y capitalizó el desgaste de los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Jorge Aristóteles Sandoval, para conquistar la gubernatura de Jalisco para Movimiento Ciudadano, con 1 millón 354 mil 014 votos (39.05 %), dejando lejos de la carrera al abanderado de Morena, Carlos Lomelí Bolaños, que pese a tener todo el respaldo de Andrés Manuel López Obrador, solo obtuvo 857 mil 011 votos (24.71 %).  

LAS CAUSAS DE UNA EVENTUAL CAÍDA 

Pero como en las leyes de la física, todo lo que sube tiene que bajar, o como ha pasado tradicionalmente en Jalisco en los últimos cuatro sexenios, los gobernadores son evaluados a medio mandato y son reprobados por la ciudadanía, por lo que pierden la mayoría en el Congreso del Estado y terminan su administración contracorriente también con alcaldes de oposición en la Zona Metropolitana. 

Así le ocurrió al priísta, Jorge Aristóteles Sandoval y a los panistas, Emilio González Márquez, Francisco Ramírez Acuña y Alberto Cárdenas Jiménez. Lo mismo podría suceder también en el caso de Movimiento Ciudadano, particularmente porque Alfaro Ramírez ha crecido con una popularidad solitaria, sin nadie que le haga sombra a su alrededor, casi casi al estilo de un cacicazgo, más que de un partido político. 

Es evidente que en esta elección y sin la alianza, a MC le faltan cuadros y la mejor muestra de ello es el hecho de que para efectuar el registro de los candidatos a los puestos de elección popular que estarán en disputa en las elecciones internas, han estado echando mano de la vieja estrategia de la repetición de nombres. 

Es decir, un candidato se apunta para un puesto y al mismo tiempo para otro. Los casos son repetidos en la Cámara de Diputados federal y en la local, en donde algunos legisladores anuncian su registro para contender por la reelección y a la vez buscan la precandidatura a alguna alcaldía, tal como pasa en Tonalá con Ana Priscila González García y en Zapopan con Mirza Flores, en una muestra evidente de que además de cuadros, a los naranjas les faltan mujeres para cumplir con la cuota de paridad ordenada por la ley. 

Sin embargo, hay otros elementos que bien podrían ser considerados como factores determinantes en lo que podría llegar a ser una inminente caída en las preferencias electorales para Movimiento Ciudadano, como son el mismo ejercicio del poder, que por razones naturales desgasta a quien lo ejerce. 

HOMICIDIOS Y DESAPARECIDOS

Otro factor estaría en los pobres resultados que estaría arrojando su gobierno a la luz de los resultados que quisiera ver la ciudadanía, sobre todo en materia de seguridad pública y la procuración de justicia, en donde los asesinatos siguen a la orden del día colocando a Jalisco como una de las entidades más violentas, aunado a las desapariciones y la violencia contra las mujeres, en donde los resultados de la autoridad son paupérrimos. 

En el período enero-noviembre del 2020 se registraron en Jalisco 1 mil 616 asesinatos y apenas se pudieron consumar 83 sentencias condenatorias en contra de los criminales en el mismo lapso y por ese mismo delito. 

Hay también según datos las organizaciones cívicas de 11 mil 227 desaparecidos en la entidad que claman por justicia o al menos por la entrega de los cuerpos de sus familiares, sin embargo un día sí y otro también, se detecta el hallazgo de nuevas fosas clandestinas, poniendo a Jalisco como escenario principal de este terrorífico delito. 

La pandemia del COVID-19, junto con las discrepancias personales continuas, persistentes y cada vez más agresivas en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador, han puesto contra la pared a Alfaro Ramírez y por consiguiente a Jalisco y si bien ha conseguido aliados en una decena de gobernadores de entidades, poco pueden significar como un respaldo tangible, cando de presupuesto se trata. 

Y para rematar, Movimiento Ciudadano se ha quedado solo y su alma en una lucha nacional en donde los partidos de oposición PAN, PRI y PRD, se aliaron en un bloque para sobrevivir y eventualmente para ir a la conquista de la Cámara de Diputados Federal, a fin de convertirse en un contrapeso del Poder Ejecutivo. 

PIERDE A SUS GRANDES ALIADOS

Esto ocasionó que MC en Jalisco también se quedara al garete y por consiguiente tendrá que ir en solitario en la elección del 2021, sin sus aliados PAN y PRD del 2018, que si bien no fueron factor para que conquistara el triunfo por la gubernatura, si fueron pieza importante para sumar al proyecto una posición en el Senado, una decena de diputaciones locales y más de 30 municipios en la ZMG y en el interior del Estado. 

Hoy, sin los albiazules y sin el partido del sol azteca, Movimiento Ciudadano y Enrique Alfaro Ramírez, habrán de demostrar su tamaño real, su peso específico y su valor real. 

Finalmente, sobre los factores que en un momento dado podrían evitar que la elección 2021 fuera el principio del fin de la era “Alfarista”, estaría el hecho de que eventualmente Movimiento Ciudadano contara con dos muy buenas opciones de candidatos a las presidencias municipales de Guadalajara y Zapopan, que se puedan echar a cuestas el liderazgo naranja y puedan apalancar las candidaturas a las diputaciones locales en la Zona Metropolitana, para conquistar buenos resultados. 

Otra opción sería conseguir una alianza por debajo de la mesa, de manera informal y con acuerdos en lo oscurito con el PAN y PRD, teniendo como objetivo repetir los resultados que lograron en el 2018; aunque para ello azules y amarillos tendrían que enviar candidatos “a modo” y trabajar con sus bases para ponerse la casaca naranja, debajo de la de su respectivo partido. 

Y finalmente, si ninguna de estas opciones prospera, la última alternativa para que se prolongue la vida útil del proyecto político de Enrique Alfaro, estaría en hacer con López Obrador, lo que ya hizo en su momento con Raúl Padilla; enmendar el rumbo, negociar, concertar, desagraviar y ponerse a disposición.  

LOS PRECANDIDATOS A DIPUTADO LOCAL DE MC: 

Distrito          Aspirante                                Ubicación

1        Eduardo Ron Ramos                              Tequila 

1        Martha Angélica Zamudio Macías             Tequila

2       Marcela Padilla de Anda                           Lagos de Moreno 

3       Alfredo de Jesús Padilla Gutiérrez             Tepatitlán 

4       Miguel Sáinz Loyola                                 Zapopan 

5       Arturo Dávalos Peña                                Puerto Vallarta 

6       Laura Gabriela Cárdenas Rodríguez           Zapopan 

7       Juan Antonio González Mora                    Tonalá 

7       Magaly Figueroa López                            Tonalá 

8       Claudia Gabriela Salas Rodríguez              Guadalajara 

9       Salvador Caro Cabrera                            Guadalajara 

10     Mónica Paola Magaña Mendoza                Zapopan 

10     Bernardo Enrique Santana Medina           Zapopan 

11     Rocío Aguilar Tejeda                              Guadalajara 

11     Kehila Abigail Kú Escalante                     Guadalajara 

12     Gerardo Quirino Velázquez Chávez           Tlajomulco 

12     Rosa María Leyva González                      Tlajomulco 

13     José Alfredo Gaviño Hernández                Tlaquepaque 

13     Miguel Silva Ramírez                               Tlaquepaque 

13     Lourdes Celenia Contreras González          Tlaquepaque 

13     Rafael García Íñiguez                              Tlaquepaque 

13     Olga Bustos Serrano                               Tlaquepaque 

13     Sergio Barrera Sepúlveda                        Tlaquepaque 

14     Priscila Franco Barba                               Guadalajara 

15     Juan Luis Aguilar García                          La Barca 

16     Juan Martín Núñez Morán                       Tlaquepaque       

16     Jael Chamú Ponce                                  Tlaquepaque 

16     Marco Antonio Fuentes Ontiveros             Tlaquepaque 

16     José Luis Salazar Martínez                       Tlaquepaque 

17     —–                                                      Jocotepec 

18     —–                                                      Autlán 

19     María Elizabeth Alcaraz Virgen                 Zapotlán el Grande 

19     María Luis Juan Morales                          Zapotlán el Grande 

20     Priscila González García                          Tonalá 

20     Daniel Robles de León                            Tonalá 

PRECANDIDATOS A LA DIPUTACIÓN FEDERAL DE MC:

Distrito          Aspirante                                   Ubicación

1       Martha Angélica Zamudio Macías               Tequila 

1       Juan Gerardo Ruiz Delgado                       Tequila 

2       Edgar Alfredo González Chávez                  Lagos de Moreno 

4       Mario Alberto Rodríguez Carrillo                 Zapopan 

5       Luis Ernesto Munguía González                  Puerto Vallarta 

5       Rosalío Villaseñor Álvarez                          Puerto Vallarta 

5       Miguel Ángel Maldonado Arenas                 Puerto Vallarta 

6       Óscar Javier Ramírez Castellanos                Zapopan 

6       Manuel Jesús Herrera Vega                        Zapopan 

7       José Luis Vizcarra Mayorga                         Tonalá 

7       Ángel Enrique Guzmán Loza                        Tonalá 

8       José Mauro Garza Marín                              Guadalajara 

9       Carmen Julia Prudencio González                 Guadalajara 

10     Horacio Fernández Castillo                           Zapopan 

11     Luis Cisneros Quintero                                 Guadalajara 

11     Rocío Aguilar Tejeda                                    Guadalajara 

11     Kehila Abigail Kú Escalante                           Guadalajara 

12     María Ascención Álvarez Solís                        Tlajomulco 

13     Nancy Nazaly González Ramírez                     Tlaquepaque 

13     Laura Eliezer Alcántar Díaz                            Tlaquepaque 

14     Enrique Israel Medina Torres                         Guadalajara 

14     María leticia Chávez Pérez                              Guadalajara 

15     Paulo Gabriel Hernández Hernández                La Barca 

16     Braulio Ernesto García Pérez                           Tlaquepaque 

17     Juan Martín Espinoza Cárdenas                       Jocotepec 

18     Marisela Páez Gutiérrez                                  Autlán 

19     José de Jesús Guerrero Zúñiga                        Zapotlán el Grande 

20     Edgar Israel Orozco Montes                            Tonalá 

20     Alejandro Guadalupe Alarcón Mora                   Tonalá 

20     Adrián Octavio Salinas Tostado                        Tonalá

(*) Los candidatos a diputados locales deben estar registrados ante el IEPC entre el 1 y el 14 de marzo y los candidatos a presidentes municipales, entre el 1 y el 21 de marzo.

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ENTREVISTAS

Alberto Maldonado: “Ser alcalde de San Pedro es anhelo legítimo; en Tlaquepaque se requiere poner orden”

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Por Belisario Bourjak //

Ser presidente municipal de Tlaquepaque no es obsesión, es vocación y pasión, afirma el regidor de Morena Alberto Maldonado; hay que quitarle las telarañas a las áreas del Ayuntamiento que no tiene cabeza clara, todos los directores y jefes de departamento hacen lo que quieren, se requiere poner orden.

En entrevista con Conciencia Pública, Maldonado se queja de la violencia política que ha caracterizado a la actual alcaldesa en contra de los regidores de la oposición. “Si fuera alcalde escucharía a la oposición, las iniciativas y propuestas en beneficio de la comunidad las haríamos nuestras”.

Cuando hemos hecho algunas propuestas somo atacados, en este cabildo no hay oficio político, no hay debate y la alcaldesa se queja de violencia política, pero la realidad es que la violencia política es de ella, al abusar de su condición de mujer y de género, pero la violencia es de ella”, remarca Maldonado Chavarín.

LA ENTREVISTA

¿Cuál es el futuro político de Alberto Maldonado? ¿Buscarás nuevamente la alcaldía de Tlaquepaque por los colores de MORENA?

Es correcto, la ruta que estamos siguiendo es esperar los tiempos que marca la norma jurídica, hemos estado atentos a la convocatoria de MORENA, acaban de pasar los procesos de candidatos a gobernadores y diputaciones federales, parece que sigue en estos días próximos el tema de las candidaturas a las alcaldías. En cuanto se abra la convocatoria, desde luego que habremos de ir a registrarnos”.

¿Por qué Alberto Maldonado debe ser alcalde de Tlaquepaque?

Es un anhelo legítimo, porque es un derecho que tengo a tratar de buscar nuevamente esa posición, porque ya tuve la experiencia de estar en la máxima tribuna del estado que es el congreso, porque me encuentro en un momento de mi vida que siento que estoy más completo, que tengo más experiencia, he conocido desde adentro el ayuntamiento, en estos dos años que hemos estado en la regiduría, trabajando, gestionando, nos hemos dado cuenta desde adentro cuánta falta hace el oficio político, me considero parte de una generación que tiene formación política, soy una persona que me siento orgulloso de dedicarme a hacer política porque tengo la frente en alto y tengo las manos limpias, a mí nadie me puede acusar de corrupto, de flojo, de que no estoy abajo con la gente, siempre en las colonias.

¿Es una obsesión?

Definitivamente no se trata de ninguna obsesión, es una aspiración que tengo y todas las personas que nos dedicamos a la política tenemos aspiraciones para seguir sirviendo en áreas donde podemos ayudar a la gente. Quiero y voy a seguir los cauces legales, esperar los tiempos para ocupar el cargo, porque además siento y palpo el sentimiento de la gente, hace falta mucho por hacer, hay que reactivar la economía, poner orden en los funcionarios públicos, quitarle las telarañas a las áreas del ayuntamiento que no tienen una cabeza clara, todos los directores y jefes de departamento todos hacen lo que quieren”.

¿Cuántos años tienes participando en el campo de la política?

Tengo 48 años de edad y tengo participando en político cuando menos la mitad de mi vida, llevo al menos sin temor a equivocarme 28 años participando en la política”.

¿Es tu pasión?

La política es mi vocación, mi pasión, lo que me gusta hacer. Sé hacer algunas otras cosas porque soy abogado de profesión, sí fui a la escuela, sé litigar, fui maestro de bachillerato, sin embargo mi pasión y lo que me gusta hacer es la política”.

¿De qué grupo político formas parte?

Formo parte del grupo político de Andrés Manuel López Obrador de manera directa. Por la formación que traigo, soy de los que creo que hay que ser institucionales, soy institucional, en Jalisco no me identifiqué con ningún grupo político porque nosotros en tanto estaban las grillas y politiquería en los grupos de MORENA, me dediqué más a hacer una estructura, a estar en las colonias, me dediqué a prever que en la próxima elección no me falte lo de 2018, sanar todo lo que me hizo falta. Hoy estamos completos, soy el único actor de la Zona Metropolitana que ya le tomé protesta a mis estructuras de carne y hueso, estuvo acompañándome la senadora Antonia Cárdenas, estuvo acompañándome el dirigente nacional del magisterio Tomás Vázquez Vigil, el diputado federal Beto Villa en representación del senador Alejandro Peña. Yo llego a MORENA por conducto del senador Alejandro Peña”.

SUS MAESTROS EN LA POLÍTICA

Eres un político independiente en MORENA, dueño de tu carta, una especie de lobo solitario en la política…

Así es, cuando salgo del partido que me formó que fue el PRI, ahí tuve algunos maestros de primer nivel, que me siento orgulloso de haber participado con ellos como fue en primera instancia el Licenciado Juan José Bañuelos Guardado, de quien aprendimos la necesidad de formarnos desde abajo, con concursos de oratoria, el tema de la lectura, círculos de debate, tener liderazgo en las colonias, posteriormente me formé con el licenciado Antonio Sánchez Ramírez, ex alcalde de Tlajomulco que nos enseñó el valor de la palabra y la lealtad, valores que él recibió de Don Javier García Paniagua, que me los transmitió.

LA INFLUENCIA DE IBARRA PEDROZA

En mi adolescencia a mi madurez política estuve con el licenciado Juan Enrique Ibarra Pedroza, que nos enseñó la parte fina, de los acuerdos, la parte electoral, operación política, muy exigente en la parte de la preparación, atentos a los momentos, nos enseñó el respeto por los medios de comunicación. Hoy puedo decir que soy dueño de mi carta, estoy alineado a la 4T, estoy alineado a lo que está queriendo hacer el presidente de la república en temas de austeridad, de darle a los que menos tienen, que los apoyos gubernamentales deben llegar a quienes lo necesitan y en la lucha frontal contra la corrupción. MORENA es un partido diseñado de forma distinta, que piensa las cosas y las vive distinta a otras expresiones políticas”.

¿Cómo visualizas el panorama para que te conviertas en candidato de MORENA en Tlaquepaque?

En MORENA, aunque no mete la mano de manera directa, con el ejemplo y con sus comentarios el Presidente de la república ha marcado una directriz muy clara, que la ha hecho suya Mario Delgado, que es concreta y simple, con el pueblo todo, sin el pueblo nada. El formato en que llega Mario Delgado que fue nuestro candidato a la presidencia nacional del partido, fue una encuesta, donde hubo un registro de candidatos, se hizo una segunda encuesta donde se decantan ya nada más los finalistas, en esa última encuesta es donde sale el ganador. Es sencillo, estamos tratando de mantener muy presentes en la calle, en la tierra, las colonas, es la ruta que he estado siguiendo toda mi vida, particularmente ahora que llegué a mi responsabilidad como coordinador de la fracción de MORENA en el ayuntamiento de Tlaquepaque es la cercanía con la gente, es impulsar una agenda social, desde que llegué como regidor he estado al pendiente de las necesidades de las delegaciones del municipio, de las colonias, empujando que los presupuestos municipales se vayan a las colonias donde se necesita y no se queden en la cabecera municipal como siempre ha sucedido”.

Cuáles han sido tus principales atribuciones como regidor?

De todas las iniciativas que hemos presentado ninguna ha sido aprobada, no solamente de un servidor, si no de ningún regidor de oposición”.

Si fueras alcalde, ¿cuál sería tu actitud frente a las propuestas de la oposición?

Escucharlos, que las propuestas de un regidor que sean viables y sean en beneficio de la sociedad, hacerlas nuestras, aprobarlas en cabildo, para modificación, creación o extinción de una norma municipal. Hoy sufro de eso, quien encabeza el ayuntamiento ha utilizado el tema de la violencia política como una bandera, pero en todas las sesiones de cabildo ha existido violencia política que hemos sufrido los regidores de oposición, cuando hace un planteamiento los compañeros son atacados, cuando lo hace Alfredo Barba es atacado, siempre le sacan cosas de cuando él fue alcalde, cuando habla Daniela Chávez de la misma manera es tratada.

SU PLAN A,B Y Z ES LA ALCALDÍA

¿Cuál es tu plan B si no eres candidato a la alcaldía?

Mi plan A es la alcaldía, mi plan B es la alcaldía y así llegaría hasta la letra Z”.

¿Y cómo ves la posibilidad de que te conviertas en el candidato?

Veo amplias posibilidades, primero porque como quedaron los bloques en el tema de equidad de género MORENA no gobierna ningún municipio de ese primer bloque de entrada, por eso no implicaría mayor problema poner mujeres en cualquier otro municipio. El partido quiere jugar como lo ha venido diciendo Andrés Manuel y Mario Delgado, nos iremos a las encuestas, que el pueblo opine, esa seguridad la tengo porque acaba de aparecer la encuesta más reciente que hay y me ponen en primer lugar en las preferencias de los ciudadanos de Tlaquepaque, estoy en primer lugar en todas las encuestas serias y formales”.

¿Arriba de quién?

Aparezco arriba de todos los aspirantes de MORENA, en segundo lugar aparece un ex panista que se llama Key Razón, aparezco en primer lugar de manera amplia. MORENA aparece prácticamente 2 a 1 como partido político respecto a Movimiento Ciudadano”.

Un panorama alentador para MORENA en Tlaquepaque…

Sí, gracias al trabajo que hemos hecho nosotros. Vale decir algo, acabo de tomarle propuesta a mis estructuras territoriales de carne y hueso, con credencial de elector levantada, con testigos de honor. Creo que seré porque el partido le apuesta a ganar, nosotros somos la expresión más organizada, con estructura electoral, MORENA como partido solo no sé dónde tenga estructura, pero en Tlaquepaque no hay una estructura más que la de un servidor. Fui el candidato más votado de la Zona Metropolitana en la elección de 2018, de partido a partido le gané por mil votos a María Elena Limón, no soy alcalde por la alianza que hicieron con el PAN”, puntualizó.

LO MEJOR Y PEOR DE LA ALCALDESA

¿Qué fue lo mejor y lo peor del gobierno de María Elena Limón?

Lo mejor que hizo seguramente fue el que hubiera un cambio de régimen en Tlaquepaque, que también se desgastó, que cometió muchos excesos, en donde había una figura que se retiró, llegaron otras figuras nuevas a ese partido pero con actitudes más cerradas, que creo que llegó a un hartazgo en el municipio. Si quiero recordar con positivismo a María Elena, pasará a la historia como quien pudo hacer un cambio de régimen en Tlaquepaque, que fue positivo, quitar a ese grupo hegemónico donde siempre eran los mismos, un grupo grande que siempre tenía las mismas caras. Además que llegó una mujer de alcaldesa es positivo para el tema del empoderamiento, aunque quedó a deber muchísimo, dejó un mal precedente este gobierno, que terminó siendo prepotente, corrupto, así lo percibe el ciudadano y lo peor con lo que recordaré a María Elena son sus tratos tan ásperos, su manera tan absurda, cerrada, prepotente de tratarnos en cabildo, con una falta de tacto político, ausencia total de diálogo. Esto no pasa en Zapopan, Guadalajara, Tonalá ni El Salto, nosotros jamás fuimos citados a una junta previa para iniciar cabildo”.

¿Sufrió mareo de montaña la alcaldesa?

Creo que sí, sin temor a equivocarnos. También María Elena que llegó ofreciendo terminar con los gobiernos corruptos del pasado, que llegó diciendo que iba a limpiar las dependencias de corrupción, acabaron muchas dependencias con indicadores peores que esos gobiernos de los que ella hablaba, en muchas áreas estamos peor en Tlaquepaque que en el pasado, particularmente en servicios públicos, las áreas verdes dan vergüenza, invito a dar una vuelta a cualquier unidad deportiva que están en abandono, no se diga la poda de árboles, los servicios públicos están para llorar y se va con esa deuda. El año pasado fuimos nota nacional con Tlaquepaque que tiene una sola ambulancia para 600 mil habitantes”.

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ENTREVISTAS

Karla López: “Será un honor ser la segunda alcaldesa de Tlajomulco; me motivan la vocación de servicio e insatisfacción”

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Por Raúl Cantú //

Me motivan la vocación de servicio y la insatisfacción, me cansé de estar sentada esperando que alguien haga lo que se necesita en Tlajomulco, y puesto que se requiere todo un equipo para lograr darle la vuelta a factores sociales y al ejercicio público, quiero ser uno de los actores que concrete esta permuta social, quiero liderar este avatar”, expresa la psicóloga Karla López Inzunza, quien aspira por el PRI a ser la candidata a la Presidencia Municipal.

Sinaloense de nacimiento y jalisciense por convicción, tiene 30 años viviendo en esta tierra, de los cuales 20 han sido en Tlajomulco, donde ha visto pasar los gobiernos deficientes que tienen sumido al municipio en la inseguridad y el desempleo, sin que se vean indicadores de mejoras en la calidad de vida de decenas de miles de familias que sufren estos malos gobiernos.

La buena gobernanza no se da por género sino por voluntad y yo la tengo”, afirma cuando sostiene contar con la capacidad para gobernar Tlajomulco, considerando los deficientes gobiernos que ha tenido el municipio durante los últimos 17 años, sin importar el género.

AQUÍ LA ENTREVISTA

 ¿Qué es lo que más le duele a Tlajomulco desde tu perspectiva?

Le duele la falta de seguridad, le duele el desempleo, le duele la vialidad, le duele la falta de áreas verdes, instituciones educativas, saneamiento de agua, servicios de salud y, te puedo enlistar otras pero, entre todo, duele, lacera e indigna es la violencia de género, Tlajomulco sigue entre los municipios con los índices más altos de violencia intrafamiliar y de pareja.

¿Qué te motiva a participar en el campo de la política?

Me motivan la vocación de servicio y la insatisfacción. Me cansé de estar sentada esperando a que alguien haga lo que se necesita y puesto que se requiere todo un equipo para lograr darle la vuelta a factores sociales y al ejercicio público, quiero ser uno de los actores que concrete esta permuta social, quiero liderar este avatar.

Buscas ser la primera alcaldesa de Tlajomulco.

 ¿Están preparados los ciudadanos de este municipio a ser gobernados por una mujer?

Si los tlajomulquenses están tan insatisfechos como yo, de cómo se ha dirigido al municipio en los últimos 17 años entonces si lo están, pues la buena gobernanza no se da por género sino por voluntad y yo la tengo.

SE ESTÁ ROMPIENDO EL SISTEMA PATRIARCAL

La política ha estado dominada por el llamado sistema patriarcal…¿Crees que en Tlajomulco se pueda romper?

Se ha estado rompiendo, sin lugar a dudas, quien lo niegue es porque no observa o se resiste a aceptarlo; prueba de ello es la cantidad de mujeres actuando positiva, productiva y proactivamente en el ámbito gubernamental.

En general en México hemos tenido muy malos gobiernos y han sido los hombres, no hemos tenido mujeres en la Presidencia de México, ni en la gubernatura de Jalisco…

No parece que estemos cerca de que se rompa ese dominio patriarcal…

La señora Amparo Ureña ha sido la primera y única mujer, hasta hoy, que ha dirigido al municipio y por si fuera poco es priista.

Sin duda un gran precedente en la historia política del PRI y del municipio, dato a mantener fresco; y el que esté hoy con la intención de ser alcaldesa para Tlajomulco marca lo cerca que estamos de romper el dominio patriarcal.

Sería un honor ser la segunda alcaldesa para mi municipio.

Cómo has visto las luchas de las mujeres porque se le reconozcan sus derechos políticos y la igualdad antes los varones en los partidos políticos…

Es una lucha que se puede juzgar en círculos si se le ve desde arriba (desde un escritorio, desde el orgullo o autoritarismo) pero si estás al lado, con actitud empática, solidaria y visión actual, percibirás que es una espiral y que es infinita, porque desde su inicio ha estado en persistente avance y en constante actualización de estrategias y metas.

UN PARTIDO QUE HA APOYADO LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES

¿En el PRI cómo se ha vivido este debate de la paridad de género en la postulación de candidaturas a alcaldías y diputaciones con piso parejo?

El PRI históricamente ha sido el partido que más ha impulsado la participación de la mujer en todos los ámbitos, y hablando exclusivamente de mujeres, en estas elecciones el objetivo del partido es apoyar a quienes le brinden el mejor resultado en las urnas pues mujeres priistas, y me cuento entre ellas, con capacidad, voluntad y compromiso las hay.

¿El PRI apoya la agenda de paridad de género?

Sin duda. El PRI es respetuoso de las instituciones y de los lineamientos, es uno de las características que nos distinguen. El partido sabe de la importancia de la mujer en la sociedad mexicana y para ella. Que una mujer lideree políticamente es ejemplo que arrastrará a presentes y futuras generaciones, revolucionará a la sociedad y eso es lo que somos un partido revolucionario.

LOS INCUMPLIMIENTOS DE MC

Tu aspiras a ser candidata a la alcaldía de Tlajomulco…¿Qué opinión tienes sobre el contexto político en el municipio que es gobernado por Movimiento Ciudadano, cuyo alcalde busca la reelección, con la irrupción de Morena que es una fuerza muy importante?

Un gobierno se mide por los buenos resultados que obtenga y éstos se calibran en la medida que abarquen el bien común. Si nos concretamos al municipio, los tlajomulquenses hemos padecido el incumplimiento de esto por MC (lo último la venta de algunos terrenos que se usan como áreas verdes en Santa Fe) y tomando en cuenta que la gran fuerza de Morena en Tlajomulco depende del desempeño federal, nos remite a los dos últimos años con una lista de desaciertos y claroscuros.

LOGRAR EL BIEN COMÚN

¿Qué le ofreces ala gente de Tlajomulco? ¿Qué compromisos asumes?

Lograr el bien común en lo que esté al alcance de mi ejercicio como alcaldesa y, claro está que de lograrlo tendré una responsabilidad con el municipio, más te digo que el compromiso por supuesto que también es conmigo, no me gusta defraudarme, serme desleal, tratarme indignamente o con falta de honestidad.

¿Qué propones para lograr un municipio menos desigual?

Promover y ejecutar acciones que impulsen la igualdad desde casa, y con ello me refiero a apoyar programas sociales o políticas públicas que impulsen financien y apoyen a mujeres, tolerancia cero ante situaciones de acoso, conductas machistas y racistas, contratación diversa, estructurar estrategias contra la violencia doméstica, etc, gracias a mi profesión tengo mucha claridad sobre estos temas tan sensibles, sin duda tienen mi total empatía y energía.

La seguridad es el gran problema…¿Cómo y por dónde enfrentarlo?

Gran parte de la falta de seguridad que adolece el municipio es de orden federal por lo tanto se requiere una coordinación constante con los tres niveles de gobierno para incrementar acciones que le regresen la tranquilidad y seguridad a los habitantes de Tlajomulco.

Los principales problemas que enfrentan en las colonias.

Vigilancia y seguridad, hacinamiento, transporte público, acceso a servicios de salud, etc., todos en parte producto de la falta de urbanización y planeación con que se ha manejado al municipio, ya es tiempo de que sea administrado debidamente con estrategias oportunas y resultados positivos.

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