Connect with us

NACIONALES

AMLO: El arte de ser su propio enterrador

Publicado

el

Campos de Poder, por Benjamín Mora Gómez //

Piergiorgio M. Sandri, en La Vanguardia, escribía en 2011: “Pero por los senderos de la historia han pasado unos nombres que han dejado una huella autoritaria indiscutible. […] Cada uno impuso su propio estilo y fue responsable de abusos y, en muchos casos, de atrocidades”. Ayer estuvieron Julio César, Cromwell, Robespierre, Napoleón, Mussolini, Franco, Stalin y Hitler; hoy, Miguel Díaz-Canel, Daniel Ortega, Nicolás Maduro, Kim Jong-un y Andrés Manuel López.

El teatro lopezobradorista se desmantela de poco a poco. ¡Vaya, vaya, este 13 de noviembre se empezó a escribir la debacle final del proyecto autocrático de Andrés Manuel y de su Cuarta Transformación que nada logró transformar y solo destruyó todo cuánto se dejó a su alcance. Ha parecido un chiquillo malcriado en casa sin sus padres.

La carencia de valores y principios la mataron de poco a poquito, así dirá el epitafio da Cuarta Transformación cuando Andrés Manuel López Obrador entregue la banda presidencial a quien le supla, quien seguro no será su candidato.

Según diversas tradiciones, el 13 -martes o viernes- es un número fatídico… de mala suerte. Leyendas nórdicas daban cuenta de 13 espíritus malignos; en el capítulo 13 del Apocalipsis, san Juan nos habla de la llegada la Bestia del Anticristo, y en la astrología caldea, en la casa 13 se encuentra la inestabilidad y el desequilibrio. En el México de hoy, el 13 de noviembre deberá tenerse como el parteaguas de la nueva historia patria; del nuevo despertar nacional y la caída de un gobierno que se creyó llamado a transformar, destruyendo.

La farsa de López Obrador ha sido desenmascarada y el pueblo mexicano despertó. Andrés Manuel tuvo un secreto que al final fue puesto en evidencia: Buscó problemas en dónde no los había, acusó de responsables a quienes no lo fueron y ofreció remedios que no resolvieron nada. Sus medias verdades cayeron y callaron. El llamado social fue simple este domingo 13 de noviembre: Poner un alto a AMLO.

El padre Hidalgo, en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, llamó al pueblo de Dolores, Guanajuato, quizá para misa, y lo levantó en contra de un gobierno usurpador e ilegítimo. El 13 de noviembre de 2022, desde todo México, e incluso en EEUU, se nos convocó a manifestar nuestro rechazo a las pretenciones absolutistas de un hombre que usurpa otros poderes y destruye instituciones desde la Presidencia de la República.

Andrés Manuel hizó su último intentona de golpe de Estado y no lo logró. El pueblo, el siempre bueno pueblo de México, se atrevió y detendrá al presidente que se quizo convertir en dictador. Nos insultó sin cansarse. Madrugada tras madrugada por varios días, mostrando su enojo y frustración. Encenegado caminó a tumbos. Ahora, el INE continuará y arbitrará su derrota en 2024.

Mark Van Vugt escribe en Psychology Today, que para convertirse en dictador se requiere, entre otras acciones, “controlar el libre flujo de información, ya que conecta un canal potencial de crítica” y Amlo lo intenta. Andrés Alonso Viña, en el períodico El País, escribe que López Obrador redobla su ofensiva contra la prensa en su Quién es quién en las mentiras y la convierte en una estrategia diaria. No hace mucho, más de 650 de intelectuales, científicos, escritores y periodistas del mundo se pronunciaron en defensa de la libertad de opinión y en contra de dicha estrategia gubernamental. Por su parte, Pedro Vaca Villarreal, redactor especial de la Comisión Interamericana de Deerechos Humanos, ha exhortado al presidente López Obrador a dejar de criticar a los periodistas desde ese polémico espacio de sus mañaneras. México, la sabemos con vergüenza, es el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo.

Mark Van Vugt también escribe: “Los dictadores no pueden sobrevivir mucho tiempo sin […] fortalecer a los militares”. No tengo que ahondar en el tema; estamos militarizados. Lo vemos a diario y a diario se agrava. Van Vugt también nos pone en alerta cuando afirma que“la gente prefiere las dictaduras si la alternativa es el caos; en este caso, el caos podría significar perder privilegios como el cobrar un sueldo sin trabajar como hoy sucede en jóvenes construyendo un futuro. Lo que se debe hacer consciencia, desde la oposición, es que se han perdido el Seguro Popular, las escuelas de tiempo completo, las estancias infantiles para las madres que trabajan y que las pensiones a los adultos mayores podrían continuar.

Este domingo 13 de noviembre, la buena estrella de Amlo se estrelló con la realidad.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CARTÓN POLÍTICO

¿Quién se cansa primero?

Publicado

el

Continuar Leyendo

NACIONALES

Encuesta de Datalink: Gana el debate Claudia Sheinbaum con 59.7% favorable, Xóchitl obtiene el 35.4%

Publicado

el

Claudia Sheinbam, candidata de la Coalición “Sigamos haciendo historia”, ganó el segundo debate presidencial, según encuesta levantada por Datalink a través de la metodología de Inteligencia Artificial con una confiabilidad del 95% y un margen de error de más o menos 5%. Sheinbaum logró el 59.7%, Xóchitl Gálvez el 35.4% y Jorge Álvarez Máynez el 3.8%.
Continuar Leyendo

NACIONALES

El segundo debate: Se dicen desde narcocandidata hasta corrupta y mentirosa

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Al igual que el primero en este segundo debate, poco vimos de distinto. Ataques, descalificaciones, se dijeron narco candidata, mentirosa y corrupta, como si fuera una competencia para ver quien tiene más negativos, porque si nos vamos a lo que se expresaron las dos mujeres que aspiran a la presidencia de México, una de otra, ninguna debería gobernar este país.

Xóchitl le dice a Sheinbaum que tiene una empresa que contamina y que evade impuestos al estar en paraísos fiscales, que es una mentirosa, porque tiene escondidas cuatro casas, mientras que Sheinbaum la refutó al decirle que como funcionaria pública tuvo 17 contratos con el gobierno lo cual es ilegal y es un delito.

La hidalguense le espetó y le dijo que “son negocios legales”, que ella no violó la ley. Y luego lo “pior”, Xóchitl se bajó al nivel de las redes al decirle #Narcocandidata a su contrincante, sin tener mayores elementos que así lo fundamentara, lo que me parece muy delicado y muestra el bajo nivel de dicho debate.

Vino la respuesta cuando Sheinbaum al señalarla de corrupta y mentirosa, refregándole los negocios que ha hecho con el gobierno, siendo funcionaria pública, además de desmentirla que sea dueña de una empresa como lo aseveró la candidata de Fuerza y Corazón por México, al ser ésta de su abuelo y posteriormente pasar a propiedad de su madre, cuando aquel falleció.

EL IMPACTO DE LAS DESCALIFICACIONES

¿Cambiará la tendencia de votos que se ha hecho sentir en todo el país entre las candidatas y el candidato a presidencial después del segundo debate?

Como se ha señalado, un debate difícilmente gana una elección, o sólo que el candidato que esté abajo gane por KO, lo cual no vimos en este segundo enfrentamiento en el que se vio a una Xóchitl Gálvez más desenvuelta, siguió, al igual que en el primero, lanzando golpes, pero ninguno de ellos fue contundente.

La llamada de atención de la moderadora Adriana Pérez Cañedo a Xóchitl encendió a las redes al manifestarse las tendencias, cuando éste incumplió el acuerdo de no mostrar mensajes en cartulinas cuando tuviera la palabra los otros contendientes.

Los Xochilovers y los chairos se lanzaron a las redes sociales, cada quien para afirmar y remarcar que una y otra estaba ganando y asestando una madriza a la que está enfrentr. Vimos muy activos a Carlos Alazraki, a Vicente Fox y luego en el postdebate a un descompuesto de Germán Martínez como vocero de Xóchitl, entrevistado en el programa de análisis del debate de Televisa quien sin analizar los contenidos, las mentiras y contradicciones que cada una expresó no lo argumentó para repetir #LaCandidataDeLasMentiras y la #Narcocandidata. ¿Finalmente cuál de las dos será la que impere en las redes sociales y en el postdebate?

En lo personal, creo que el debate lo ganó Jorge Álvarez Máynez, quien se mantuvo al margen de las descalificaciones, mostró más sobriedad, y aunque la competencia por la Presidencia está entre las dos candidatas presidenciales, el abanderado de Movimiento Ciudadano logrará subir algunos puntos que se traducirán en más votos y diputados para el partido naranja.

LAS ENCUESTAS

¿Qué señalan las primeras encuestas que tuvimos acceso sobre quién ganó el debate?

Tenemos dos: las de Massive Caller y la de Datalink con resultados muy encontrados, diametralmente opuestos. La de Massive Caller, que se ha distinguido por presentar encuestas con resultados muy distintos al de la mayoría que conocemos, ya que sostiene que la distancia de Claudia sobre Xóchitl es menos de un dígito, contra las que indican que la abanderada de Morena supera con 15, 20 y hasta 30 puntos a la de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

Para Massive Caller la gran ganadora del debate es Xóchitl Gálvez con 56% de los encuestados, frente al 32.4% de Claudia Sheinbaum, mientras que Máynez obtiene el 11.6%.

Datalink a su vez muestra en su encuesta que la gran ganadora del debate fue Claudia Sheinbaum con el 59.7 que la vio mejor contra 35.4 que vio a Xóchitl ganar; A Álvarez Máynez lo vio ganar el 3.8% y únicamente el 1.1% señaló no tener opinión.

VIENE EL POSTDEBATE

¿Qué dicen las candidatas después del debate?

Claudia Sheinbaum expresó: Hemos ganado el debate, porque hemos presentado propuestas y hemos presentado un plan de desarrollo para los próximos seis años’’. Refirió que presentó una serie de propuestas para lograr más crecimiento económico; reducción de la desigualdad y la pobreza; creación de más y mejor infraestructura, así como su visión para la construcción de un país más sustentable”.

Xóchitl a su vez, escribió en sus redes: “Quien gana arrasa…ganamos el debate y vamos a ganar el 2 de junio. La cuenta regresiva empezó para Claudia y sigue en la lona. De esta no se levanta, de mi se acuerdan (…) En Morena se van a llevar la sorpresa de su vida el 2 de junio. Hay mucho voto oculto, pero ya estamos en empate y en menos de una semana vamos a estar arriba en las encuestas. No hay ninguna duda, vamos a ganar la Presidencia de México”.

Vemos un mensaje muy triunfalista, que tiene la finalidad de levantar el ánimo a sus seguidores. Vamos a ver que resulta de esto y que nos dice la realidad que suele ser más terca que todo.

Faltan 30 días para que esto terminé y se acaben las especulaciones y todo lo que estamos viviendo entre las posiciones y ataques de uno y otro bando, tan radicales los de la izquierda como la derecha.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.