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NACIONALES

Claudia Sheinbaum y la poderosa comunidad judía en México

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De primera mano, por Francisco Javier Ruiz Quirrín //

LA COMUNIDAD judía en México es muy poderosa y tiene gran presencia. Nada más, nada menos, es la propietaria de casi todo el centro histórico de la capital de la república, pero muchos de sus integrantes figuran y han figurado en el firmamento político del país y en determinadas épocas.

En nuestros días, Claudia Sheinbaum Pardo, la segura candidata de MORENA a la presidencia de la república, desciende de familias judías y se advierte que es un tema que abordan con cuidado los distintos actores –incluido el Presidente López Obrador- que hoy compiten por el poder público y que aparecerán en las boletas electorales el próximo 2 de junio.

De llegar a Palacio Nacional, doña Claudia no sería la primera judía-mexicana en alcanzar el Poder Ejecutivo Federal.

Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas del Río, presidentes de México en la primera mitad del Siglo XX y Carlos Salinas de Gortari, en la segunda mitad de la misma centuria, llevaban en su sangre esa ascendencia.

Elías Calles odiaba a los católicos, protagonizó la “guerra Cristera”, mientras que “Tata Lázaro” admiraba a José Stalin, el dictador comunista ruso que también descendía de judíos.

Pero la “izquierda” inocultable en don Plutarco y en Cárdenas, no se vio en Salinas de Gortari, quien encabezó un régimen al que denominó “Neoliberalismo” y que cualquier enamorado de los términos “derecha e izquierda”, aseguraría que siguió el primero de los dos conceptos.

Y es que con un solo botón de muestra nos basta: En vez de “estatizar y nacionalizar”, se deshizo de todas las grandes empresas que regímenes anteriores como el de Luis Echeverría y José López Portillo, crearon y mantuvieron, ante un derroche que nos llevó a la ruina.

Salinas promovió además reformas de Estado, entre las cuales destacó el otorgamiento de validez jurídica y reconocimiento oficial a las iglesias y, en materia agraria, promovió la capacidad de los campesinos para enajenar los ejidos, sobre todo aquellos que fueron un fracaso productivo.

En nuestros días y como evidencia de la enorme influencia de la colonia judía en el país, el pasado 8 de diciembre, el semanario “Siempre!” publicó en su portada una silueta de Claudia Sheinbaum y en su cabeza un listón con el dibujo de varias “Svásticas” nazis.

Los comentarios y reclamos no se dejaron esperar y no le quedó más remedio a la directora de la publicación, Beatriz Pagés Rebollar, defender su portada pero también incluyó una disculpa. Escribió Beatriz:

“Este es un testimonio de respeto, admiración y solidaridad con la comunidad judía en México. Nunca fue nuestra intención herirla. El propósito fue oponernos al régimen autoritario que gobierna el país, que de consolidarse en el 2024 pondría en riesgo las libertades y derechos humanos de todos, incluso de quienes han hecho de la portada una interpretación sesgada e interesada”.

Desde luego que es probable que la señora Sheinbaum sea la primera mujer presidenta de México. Por supuesto que nadie duda de su palabra empeñada respecto a que dará continuidad al proyecto político de López Obrador, pero no tenemos una bola de cristal para asegurar que actuará, ya sentada en la silla del gran poder, con estilo muy propio y de acuerdo a intereses personales muy arraigados.

A ver. ¿Y podría influir su ascendencia judía? Cualquiera, sobre todo el conocedor de la historia, apostaría con seguridad a que eso sucedería. Me escribió un estudioso del tema:

La comunidad judía del país es dueña y controla el 80% del mercado inmobiliario, el 70% de las cadenas hoteleras y aproximadamente el 50% de la participación accionaria en la banca nacional y el mercado bursátil.

Por eso no está conforme con las políticas públicas del actual gobierno de López Obrador.

Y en caso de triunfar Claudia Sheinbaum, lo primero que hará la élite financiera y empresarial descendiente de Abraham y Moisés, será convocar a reunión a los miembros de «El Gran Sanedrín», con el objetivo de tomar las medidas necesarias para impedir la continuidad de las políticas públicas de López Obrador, mismas que han generado incertidumbre  en las calificadoras internacionales y, por ende, entre los grandes inversionistas nacionales y del mundo.

La comunidad judía está dispuesta a ejercer la presión que sea necesaria para influir en una de las suyas por encima de cualquier otro compromiso político, así sea con su antecesor. 

Con el fin de impedir que se siga poniendo en riesgo su tesorería, sus múltiples inversiones en bienes tangibles e intangibles; como las bursátiles por un lado, y por otro, las inversiones inmobiliarias en toda la república mexicana que han sido afectadas en su plusvalía.

Pero eso no impedirá que la inmensa mayoría de los ciudadanos mexicanos continuemos a merced del dominio de las élites políticas y económicas del país.

Porque en cada sexenio cambiamos de marca o de grupo, pero continuamos siendo una sociedad vulnerable por la falta de cultura cívica y de solidaridad  en torno de una causa y de un propósito  común de libertad, democracia y defensa de nuestros derechos constitucionales”

¿Qué le parece? Por supuesto, es una especulación, pero cualquier parecido con la realidad, no es ninguna coincidencia.

CARTÓN POLÍTICO

¿Quién se cansa primero?

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NACIONALES

Encuesta de Datalink: Gana el debate Claudia Sheinbaum con 59.7% favorable, Xóchitl obtiene el 35.4%

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Claudia Sheinbam, candidata de la Coalición “Sigamos haciendo historia”, ganó el segundo debate presidencial, según encuesta levantada por Datalink a través de la metodología de Inteligencia Artificial con una confiabilidad del 95% y un margen de error de más o menos 5%. Sheinbaum logró el 59.7%, Xóchitl Gálvez el 35.4% y Jorge Álvarez Máynez el 3.8%.
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NACIONALES

El segundo debate: Se dicen desde narcocandidata hasta corrupta y mentirosa

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Al igual que el primero en este segundo debate, poco vimos de distinto. Ataques, descalificaciones, se dijeron narco candidata, mentirosa y corrupta, como si fuera una competencia para ver quien tiene más negativos, porque si nos vamos a lo que se expresaron las dos mujeres que aspiran a la presidencia de México, una de otra, ninguna debería gobernar este país.

Xóchitl le dice a Sheinbaum que tiene una empresa que contamina y que evade impuestos al estar en paraísos fiscales, que es una mentirosa, porque tiene escondidas cuatro casas, mientras que Sheinbaum la refutó al decirle que como funcionaria pública tuvo 17 contratos con el gobierno lo cual es ilegal y es un delito.

La hidalguense le espetó y le dijo que “son negocios legales”, que ella no violó la ley. Y luego lo “pior”, Xóchitl se bajó al nivel de las redes al decirle #Narcocandidata a su contrincante, sin tener mayores elementos que así lo fundamentara, lo que me parece muy delicado y muestra el bajo nivel de dicho debate.

Vino la respuesta cuando Sheinbaum al señalarla de corrupta y mentirosa, refregándole los negocios que ha hecho con el gobierno, siendo funcionaria pública, además de desmentirla que sea dueña de una empresa como lo aseveró la candidata de Fuerza y Corazón por México, al ser ésta de su abuelo y posteriormente pasar a propiedad de su madre, cuando aquel falleció.

EL IMPACTO DE LAS DESCALIFICACIONES

¿Cambiará la tendencia de votos que se ha hecho sentir en todo el país entre las candidatas y el candidato a presidencial después del segundo debate?

Como se ha señalado, un debate difícilmente gana una elección, o sólo que el candidato que esté abajo gane por KO, lo cual no vimos en este segundo enfrentamiento en el que se vio a una Xóchitl Gálvez más desenvuelta, siguió, al igual que en el primero, lanzando golpes, pero ninguno de ellos fue contundente.

La llamada de atención de la moderadora Adriana Pérez Cañedo a Xóchitl encendió a las redes al manifestarse las tendencias, cuando éste incumplió el acuerdo de no mostrar mensajes en cartulinas cuando tuviera la palabra los otros contendientes.

Los Xochilovers y los chairos se lanzaron a las redes sociales, cada quien para afirmar y remarcar que una y otra estaba ganando y asestando una madriza a la que está enfrentr. Vimos muy activos a Carlos Alazraki, a Vicente Fox y luego en el postdebate a un descompuesto de Germán Martínez como vocero de Xóchitl, entrevistado en el programa de análisis del debate de Televisa quien sin analizar los contenidos, las mentiras y contradicciones que cada una expresó no lo argumentó para repetir #LaCandidataDeLasMentiras y la #Narcocandidata. ¿Finalmente cuál de las dos será la que impere en las redes sociales y en el postdebate?

En lo personal, creo que el debate lo ganó Jorge Álvarez Máynez, quien se mantuvo al margen de las descalificaciones, mostró más sobriedad, y aunque la competencia por la Presidencia está entre las dos candidatas presidenciales, el abanderado de Movimiento Ciudadano logrará subir algunos puntos que se traducirán en más votos y diputados para el partido naranja.

LAS ENCUESTAS

¿Qué señalan las primeras encuestas que tuvimos acceso sobre quién ganó el debate?

Tenemos dos: las de Massive Caller y la de Datalink con resultados muy encontrados, diametralmente opuestos. La de Massive Caller, que se ha distinguido por presentar encuestas con resultados muy distintos al de la mayoría que conocemos, ya que sostiene que la distancia de Claudia sobre Xóchitl es menos de un dígito, contra las que indican que la abanderada de Morena supera con 15, 20 y hasta 30 puntos a la de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

Para Massive Caller la gran ganadora del debate es Xóchitl Gálvez con 56% de los encuestados, frente al 32.4% de Claudia Sheinbaum, mientras que Máynez obtiene el 11.6%.

Datalink a su vez muestra en su encuesta que la gran ganadora del debate fue Claudia Sheinbaum con el 59.7 que la vio mejor contra 35.4 que vio a Xóchitl ganar; A Álvarez Máynez lo vio ganar el 3.8% y únicamente el 1.1% señaló no tener opinión.

VIENE EL POSTDEBATE

¿Qué dicen las candidatas después del debate?

Claudia Sheinbaum expresó: Hemos ganado el debate, porque hemos presentado propuestas y hemos presentado un plan de desarrollo para los próximos seis años’’. Refirió que presentó una serie de propuestas para lograr más crecimiento económico; reducción de la desigualdad y la pobreza; creación de más y mejor infraestructura, así como su visión para la construcción de un país más sustentable”.

Xóchitl a su vez, escribió en sus redes: “Quien gana arrasa…ganamos el debate y vamos a ganar el 2 de junio. La cuenta regresiva empezó para Claudia y sigue en la lona. De esta no se levanta, de mi se acuerdan (…) En Morena se van a llevar la sorpresa de su vida el 2 de junio. Hay mucho voto oculto, pero ya estamos en empate y en menos de una semana vamos a estar arriba en las encuestas. No hay ninguna duda, vamos a ganar la Presidencia de México”.

Vemos un mensaje muy triunfalista, que tiene la finalidad de levantar el ánimo a sus seguidores. Vamos a ver que resulta de esto y que nos dice la realidad que suele ser más terca que todo.

Faltan 30 días para que esto terminé y se acaben las especulaciones y todo lo que estamos viviendo entre las posiciones y ataques de uno y otro bando, tan radicales los de la izquierda como la derecha.

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