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ENTREVISTAS

El mensaje de AMLO al paralizar el INAI es que no quiere rendir cuentas: Salvador Romero Espinoza

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Por Diego Morales Heredia //

Pareciera que no quieren rendir cuentas y eso es inaceptable, se estaría regresando al país al terreno de la opacidad en donde la única información pública disponible para los ciudadanos es la que quieren los gobernantes, es la crítica postura que hace Salvador Romero Espinosa ante la amenaza de desintegrar al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Para el comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), esta medida atenta contra el avance que se logró por décadas respecto al derecho a la información en el país, por lo cual el exhorto que hace al presidente de la república y al senado es que se hagan los nombramientos de comisionados del INAI, de lo contrario, es solo un barco sin velas como instituto.

“Me parece muy grave lo que está sucediendo, el INAI es un reclamo de la sociedad desde que se incorporó el derecho a la información en 1976, estamos hablando de casi 50 años de lucha para que se hiciera una realidad en nuestro país, que culminaron en el año 2002 cuando un poco a regañadientes el presidente del cambio, como se le denominó en su momento, cumplió con la promesa de emitir una ley de transparencia, crear un organismo que velara su cumplimiento. Desde entonces, se ha venido creciendo en facultades, atribuciones y alcances, el problema ahora es que de un plumazo o por omisión lo están dejando morir al no designar a sus integrantes y de acuerdo a la ley se necesitan al menos 5 de 7 para sesionar, el instituto sigue funcionando, pero actualmente el INAI es un barco sin velas”.

Subrayó: «No existe en nuestro país ninguna otra instancia que tenga o pueda asumir estas facultades que tiene el INAI, todo este argumento que hay otras instituciones que lo podrían hacer es completamente falso, ninguna institución lo puede hacer, para que lo hubiera sería necesaria una reforma constitucional previa, es decir, no se puede con ningún ordenamiento complementario, ni siquiera con una reforma legal, trasladar las facultades del INAI a otra institución es imposible».

«Es lamentable que hay una instrucción de no designar a los integrantes para que no pueda funcionar y la administración pública federal navegue sin un órgano que le puede ordenar y entregue información».

La amenaza principal de querer darle carpetazo a una institución como el INAI es la posibilidad que los gobiernos, ya sea federales o estatales, sean omisos en la entrega de información, prueba de ello es que en el año 2022 se interpusieron más de 10 mil recursos ciudadanos.

“Si una persona solicitara información pública relacionada con cualquiera de las autoridades gubernamentales y estas lo negaran, la clasificaran, dicen que no existe, lo que sea que no la entreguen, tan solo en 2022 el INAI revocó o modificó respuestas de las autoridades federales en más de 10 mil recursos, estamos hablando de unas 25 revocaciones diarias, eso está paralizado. Actualmente no puede sesionar y no puede conocer de este tipo de negativas. Para la gente qué implica esto, que cada día que pasa sin INAI crece la posibilidad que el gobierno oculte información sin que nadie la obligue a entregarla”.

A la vez, Romero Espinosa precisó que aunque la mayoría de las ocasiones los ciudadanos no están enterados al cien por ciento de los beneficios que reciben del INAI, hay otros conductos por los cuales se ven los resultados del derecho a la información, como es el periodismo de investigación.

“La gente normalmente no se entera de los beneficios que recibe del INAI, porque la mayoría no utiliza su derecho a la información, lo que no se da cuenta es que gracias al INAI los medios de comunicación pueden hacer su trabajo de informar cómo se está desempeñando la administración pública, todo lo que se ve en las noticias sobre casos de corrupción, posibles malversaciones de fondos, el uso discrecional de recursos públicos, la gran mayoría a nivel federal y local se debe al ejercicio del derecho a la información de parte de un gremio periodístico que requiere de estas instituciones. El hecho que la gente no utilice al INAI no quiere decir que no le sirve, le sirve a toda la sociedad”.

De igual manera, lamenta que ante la incertidumbre de lo que será con el instituto hay otro tema que puede quedar en el limbo, como es el manejo de los datos personales de los ciudadanos.

“Sin el INAI, no hay un organismo en el país que proteja nuestros datos personales, que están íntimamente ligados con nuestra privacidad, el que no exista el INAI abre la puerta para violaciones importantes en materia de datos personales, incluyendo el tema de espionaje gubernamental, o las corporaciones que se benefician de nuestros datos para hacer negocios y no hay quien nos proteja, nuestros datos están a la deriva”.

PARECE QUE NO QUIEREN RENDIR CUENTAS

En su columna publicada en la edición anterior en Conciencia Pública la cual tituló “El dictopaciarismo”, Salvador Romero Espinosa expuso los puntos a considerar por el presidente Andrés Manuel López Obrador para justificar su decisión de desintegrar al INAI, sin embargo, desde su perspectiva cree que la única razón que encuentra lógica es que no quieren rendir cuentas a la sociedad.

“Para mí el verdadero motivo es que no quieren rendir cuentas a la sociedad, por qué un gobernante buscaría no tener un organismo de transparencia autónomo, para no tener que rendirle cuentas a la sociedad. Los 10 mil recursos son la prueba evidente que este gobierno sí omite entregar información, porque de otra manera no existirían todos estos casos en los cuales se le ordenó entregar más información. Para mí, la principal razón es para no entregar información pública, para discrecionalmente decidir qué entregan y qué no entregan, sin un INAI latoso, estorboso, que les obligue a entregar información que no quieren”.

AHORA POR LA DEFENSA DEL INAI…

Con la confianza que tiene de que un instituto con tanta relevancia no puede quedar relegado así, aunado al impulso que han tenido organizaciones de la sociedad civil organizada, Romero Espinosa espera que se de la lucha por el derecho a la información en el país, una plataforma que ha permitido a los ciudadanos exigir cuentas a los gobernantes.

“Creo que hay esperanzas, se puede rescatar al INAI, son muchísimas organizaciones de la sociedad civil organizada las que se han sumado, Coparmex, colegios de abogados, académicos, incluso 75 países que integran esta conferencia de gobierno abierto en el mundo, el delegado de la ONU en México también, sí veo una esperanza para que recapacite el senado como la presidencia de la república, le devuelvan al pueblo de México una institución que ha sido indispensable para su avance democrático en estos años”.

Añadió: “Se ha vendido una falsa idea que el INAI se creó para simular la corrupción, se ha creado una falsa idea que el INAI no ha servido para combatir a la corrupción, es todo lo contrario, gracias al INAI sabemos muchos más casos de corrupción de los que sabíamos antes de él, quien recuerde los gobiernos de los ochenta, de principios de los noventa, podrá platicarnos mejor lo que es vivir en un estado opaco, sin transparencia, podrá reconocer la enorme diferencia que se vive actualmente, pero sin un pleno del INAI regresamos más de dos décadas en el tiempo, donde la información que recibe el pueblo es únicamente la que el soberano decide, eso es en contra de cualquier estado democrático y rendición de cuentas”.

LA AFECTACIÓN EN LOS ESTADOS

Otro de los aspectos que Salvador Romero considera que son en perjuicio de los ciudadanos es la afectación que se dará en las entidades respecto a la transparencia, pues si se desintegra al INAI se perdería la segunda instancia revisora de las resoluciones respecto a la transparencia y el derecho de los ciudadanos a hacer uso de esta herramienta.

“El INAI es la segunda instancia revisora de todas las resoluciones de los órganos locales, si hubiera un organismo de transparencia local que estuviera haciéndole el juego de la opacidad a su gobierno en el estado, se revisarían las resoluciones. Si un jalisciense no está de acuerdo con una resolución del ITEI porque consideran que estamos solapando la opacidad, tendría la posibilidad de acudir al INAI, actualmente las personas de todo el país tienen suspendido ese derecho de recurrir a una resolución, de acudir a una segunda instancia que revise todas las sentencias de los organismos locales, es grave también en el ámbito local la desintegración del INAI porque desaparece esa segunda instancia”.

Agrega: “Si la sociedad no se une para exigir que se devuelva al INAI, que se nombre a las personas para que ocupen los espacios vacantes será difícil que demos la lucha solo los organismos locales o el sistema nacional de transparencia. Creo que la sociedad requiere del trabajo de los medios de comunicación para hacer eco de esta preocupación y de lo importante que es para la labor del periodismo como vínculo entre sociedad y gobierno para que existan institutos de transparencia locales y que siga existiendo el organismo nacional. No podría pensarse en un periodismo de investigación sin un INAI a nivel nacional, sin un ITEI en Jalisco, si dejamos que quien administre la información sea juez y parte, por supuesto que hay un conflicto de interés y regresaríamos a la opacidad a nuestro país”, puntualizó.

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Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

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Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

LAS CINCO PRINCIPALES:

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ENTREVISTAS

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía, callar sería una omisión, mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.

Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.

En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.

“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.

“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.

Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.

La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.

El caso, ligado a la Torre Habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón—un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.

Esta resolución, aún en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.

LAE ENTREVISTA

Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la Torre Habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?

Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo. Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.

GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?

FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.

GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?

FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.

GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?

El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.

FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.

GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?

FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.

GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?

FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.

GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?

FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.

GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?

FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.

GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?

FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.

GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?

FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.

GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?

FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.

GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?

FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.

 

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ENTREVISTAS

Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

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– Por Mario Ávila

La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.

Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.

Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.

Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.

Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.

Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.

Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.

Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.

Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.

Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:

1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.

2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.

3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.

4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.

5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.

A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.

De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:

1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.

2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.

3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.

4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.

Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.

5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.

6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.

7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.

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