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ENTREVISTAS

El mensaje de AMLO al paralizar el INAI es que no quiere rendir cuentas: Salvador Romero Espinoza

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Por Diego Morales Heredia //

Pareciera que no quieren rendir cuentas y eso es inaceptable, se estaría regresando al país al terreno de la opacidad en donde la única información pública disponible para los ciudadanos es la que quieren los gobernantes, es la crítica postura que hace Salvador Romero Espinosa ante la amenaza de desintegrar al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Para el comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), esta medida atenta contra el avance que se logró por décadas respecto al derecho a la información en el país, por lo cual el exhorto que hace al presidente de la república y al senado es que se hagan los nombramientos de comisionados del INAI, de lo contrario, es solo un barco sin velas como instituto.

“Me parece muy grave lo que está sucediendo, el INAI es un reclamo de la sociedad desde que se incorporó el derecho a la información en 1976, estamos hablando de casi 50 años de lucha para que se hiciera una realidad en nuestro país, que culminaron en el año 2002 cuando un poco a regañadientes el presidente del cambio, como se le denominó en su momento, cumplió con la promesa de emitir una ley de transparencia, crear un organismo que velara su cumplimiento. Desde entonces, se ha venido creciendo en facultades, atribuciones y alcances, el problema ahora es que de un plumazo o por omisión lo están dejando morir al no designar a sus integrantes y de acuerdo a la ley se necesitan al menos 5 de 7 para sesionar, el instituto sigue funcionando, pero actualmente el INAI es un barco sin velas”.

Subrayó: «No existe en nuestro país ninguna otra instancia que tenga o pueda asumir estas facultades que tiene el INAI, todo este argumento que hay otras instituciones que lo podrían hacer es completamente falso, ninguna institución lo puede hacer, para que lo hubiera sería necesaria una reforma constitucional previa, es decir, no se puede con ningún ordenamiento complementario, ni siquiera con una reforma legal, trasladar las facultades del INAI a otra institución es imposible».

«Es lamentable que hay una instrucción de no designar a los integrantes para que no pueda funcionar y la administración pública federal navegue sin un órgano que le puede ordenar y entregue información».

La amenaza principal de querer darle carpetazo a una institución como el INAI es la posibilidad que los gobiernos, ya sea federales o estatales, sean omisos en la entrega de información, prueba de ello es que en el año 2022 se interpusieron más de 10 mil recursos ciudadanos.

“Si una persona solicitara información pública relacionada con cualquiera de las autoridades gubernamentales y estas lo negaran, la clasificaran, dicen que no existe, lo que sea que no la entreguen, tan solo en 2022 el INAI revocó o modificó respuestas de las autoridades federales en más de 10 mil recursos, estamos hablando de unas 25 revocaciones diarias, eso está paralizado. Actualmente no puede sesionar y no puede conocer de este tipo de negativas. Para la gente qué implica esto, que cada día que pasa sin INAI crece la posibilidad que el gobierno oculte información sin que nadie la obligue a entregarla”.

A la vez, Romero Espinosa precisó que aunque la mayoría de las ocasiones los ciudadanos no están enterados al cien por ciento de los beneficios que reciben del INAI, hay otros conductos por los cuales se ven los resultados del derecho a la información, como es el periodismo de investigación.

“La gente normalmente no se entera de los beneficios que recibe del INAI, porque la mayoría no utiliza su derecho a la información, lo que no se da cuenta es que gracias al INAI los medios de comunicación pueden hacer su trabajo de informar cómo se está desempeñando la administración pública, todo lo que se ve en las noticias sobre casos de corrupción, posibles malversaciones de fondos, el uso discrecional de recursos públicos, la gran mayoría a nivel federal y local se debe al ejercicio del derecho a la información de parte de un gremio periodístico que requiere de estas instituciones. El hecho que la gente no utilice al INAI no quiere decir que no le sirve, le sirve a toda la sociedad”.

De igual manera, lamenta que ante la incertidumbre de lo que será con el instituto hay otro tema que puede quedar en el limbo, como es el manejo de los datos personales de los ciudadanos.

“Sin el INAI, no hay un organismo en el país que proteja nuestros datos personales, que están íntimamente ligados con nuestra privacidad, el que no exista el INAI abre la puerta para violaciones importantes en materia de datos personales, incluyendo el tema de espionaje gubernamental, o las corporaciones que se benefician de nuestros datos para hacer negocios y no hay quien nos proteja, nuestros datos están a la deriva”.

PARECE QUE NO QUIEREN RENDIR CUENTAS

En su columna publicada en la edición anterior en Conciencia Pública la cual tituló “El dictopaciarismo”, Salvador Romero Espinosa expuso los puntos a considerar por el presidente Andrés Manuel López Obrador para justificar su decisión de desintegrar al INAI, sin embargo, desde su perspectiva cree que la única razón que encuentra lógica es que no quieren rendir cuentas a la sociedad.

“Para mí el verdadero motivo es que no quieren rendir cuentas a la sociedad, por qué un gobernante buscaría no tener un organismo de transparencia autónomo, para no tener que rendirle cuentas a la sociedad. Los 10 mil recursos son la prueba evidente que este gobierno sí omite entregar información, porque de otra manera no existirían todos estos casos en los cuales se le ordenó entregar más información. Para mí, la principal razón es para no entregar información pública, para discrecionalmente decidir qué entregan y qué no entregan, sin un INAI latoso, estorboso, que les obligue a entregar información que no quieren”.

AHORA POR LA DEFENSA DEL INAI…

Con la confianza que tiene de que un instituto con tanta relevancia no puede quedar relegado así, aunado al impulso que han tenido organizaciones de la sociedad civil organizada, Romero Espinosa espera que se de la lucha por el derecho a la información en el país, una plataforma que ha permitido a los ciudadanos exigir cuentas a los gobernantes.

“Creo que hay esperanzas, se puede rescatar al INAI, son muchísimas organizaciones de la sociedad civil organizada las que se han sumado, Coparmex, colegios de abogados, académicos, incluso 75 países que integran esta conferencia de gobierno abierto en el mundo, el delegado de la ONU en México también, sí veo una esperanza para que recapacite el senado como la presidencia de la república, le devuelvan al pueblo de México una institución que ha sido indispensable para su avance democrático en estos años”.

Añadió: “Se ha vendido una falsa idea que el INAI se creó para simular la corrupción, se ha creado una falsa idea que el INAI no ha servido para combatir a la corrupción, es todo lo contrario, gracias al INAI sabemos muchos más casos de corrupción de los que sabíamos antes de él, quien recuerde los gobiernos de los ochenta, de principios de los noventa, podrá platicarnos mejor lo que es vivir en un estado opaco, sin transparencia, podrá reconocer la enorme diferencia que se vive actualmente, pero sin un pleno del INAI regresamos más de dos décadas en el tiempo, donde la información que recibe el pueblo es únicamente la que el soberano decide, eso es en contra de cualquier estado democrático y rendición de cuentas”.

LA AFECTACIÓN EN LOS ESTADOS

Otro de los aspectos que Salvador Romero considera que son en perjuicio de los ciudadanos es la afectación que se dará en las entidades respecto a la transparencia, pues si se desintegra al INAI se perdería la segunda instancia revisora de las resoluciones respecto a la transparencia y el derecho de los ciudadanos a hacer uso de esta herramienta.

“El INAI es la segunda instancia revisora de todas las resoluciones de los órganos locales, si hubiera un organismo de transparencia local que estuviera haciéndole el juego de la opacidad a su gobierno en el estado, se revisarían las resoluciones. Si un jalisciense no está de acuerdo con una resolución del ITEI porque consideran que estamos solapando la opacidad, tendría la posibilidad de acudir al INAI, actualmente las personas de todo el país tienen suspendido ese derecho de recurrir a una resolución, de acudir a una segunda instancia que revise todas las sentencias de los organismos locales, es grave también en el ámbito local la desintegración del INAI porque desaparece esa segunda instancia”.

Agrega: “Si la sociedad no se une para exigir que se devuelva al INAI, que se nombre a las personas para que ocupen los espacios vacantes será difícil que demos la lucha solo los organismos locales o el sistema nacional de transparencia. Creo que la sociedad requiere del trabajo de los medios de comunicación para hacer eco de esta preocupación y de lo importante que es para la labor del periodismo como vínculo entre sociedad y gobierno para que existan institutos de transparencia locales y que siga existiendo el organismo nacional. No podría pensarse en un periodismo de investigación sin un INAI a nivel nacional, sin un ITEI en Jalisco, si dejamos que quien administre la información sea juez y parte, por supuesto que hay un conflicto de interés y regresaríamos a la opacidad a nuestro país”, puntualizó.

CARTÓN POLÍTICO

Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?

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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/

Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad: https://concienciapublica.com.mx/opinion/reforma-judicial-en-jalisco-entre-la-soberbia-politica-y-la-oportunidad/

Reforma Judicial en Jalisco, alertan de riesgo con proceso acelerado: Plantea Pablo Lemus un parlamento público: https://concienciapublica.com.mx/reportaje/reforma-judicial-en-jalisco-alertan-de-riesgo-con-proceso-acelerado-plantea-pablo-lemus-un-parlamento-publico/

Octavo Foro Iberoamericano de Movilidad Multimodal: «La violencia vial es una pandemia que rompe familias», Alma Chávez: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/octavo-foro-iberoamericano-de-movilidad-multimodal-la-violencia-vial-es-una-pandemia-que-rompe-familias-alma-chavez/

La SCJN garantiza el derecho a la movilidad segura con la obligatoriedad del seguro de auto: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/la-scjn-garantiza-el-derecho-a-la-movilidad-segura-con-la-obligatoriedad-del-seguro-de-auto/

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ENTREVISTAS

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

La reforma judicial en Jalisco debe aprender de los errores federales, priorizando la transparencia, la equidad y la participación ciudadana. Sus propuestas buscan un sistema judicial que no solo sea eficiente, sino también representativo de la diversidad de Jalisco, desde sus regiones urbanas hasta las más apartadas.

Con un enfoque en boletas claras, educación cívica y recursos suficientes, Zamora Jiménez apuesta por una justicia que inspire confianza y fortalezca la democracia local.

En los foros para la reforma judicial local en Jalisco, coordinados por el jurista Arturo Zamora Jiménez, el exsenador y abogado compartió su visión para transformar el sistema judicial estatal, tomando como base las lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025.

Con propuestas claras, Zamora busca un Poder Judicial más transparente, equitativo y cercano a los jaliscienses, subraya el jurista jalisciense a quien le tocó coordinar los foros durante el proceso que se realizó, atendiendo la invitación del titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.

LA ENTREVISTA

.P. ¿Qué lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025 son clave para la reforma en Jalisco?

R. El proceso federal expuso fallos que debemos evitar. Los comités de evaluación carecieron de recursos adecuados, lo que afectó su transparencia y eficacia. Propongo un solo comité en Jalisco, con un representante de cada poder del estado, dotado de personal capacitado, tecnología y presupuesto suficiente. Esto garantizará un proceso organizado, confiable y accesible, corrigiendo errores del pasado.

P. ¿Por qué propone separar las fechas de las elecciones políticas y judiciales?

R. La simultaneidad de elecciones políticas y judiciales genera confusión entre los votantes. En Jalisco, necesitamos fechas diferenciadas para que los ciudadanos puedan enfocarse en evaluar a los candidatos judiciales sin distracciones. Esto fortalecerá la calidad del voto, asegurará una participación informada y dará legitimidad al proceso electoral judicial.

P. ¿Cómo garantizar equidad en la selección de jueces?

R: Reducir a dos aspirantes por cargo es fundamental. Esto permite a los jaliscienses conocer a fondo a los candidatos y emitir un voto consciente. Además, en casos de inelegibilidad o vacantes, la segunda persona más votada debe asumir el puesto, respetando género y especialidad. Es un enfoque práctico que promueve transparencia y representatividad.

P. La paridad de género es un tema crucial. ¿Qué plantea al respecto?

R. La paridad debe ser efectiva, no solo simbólica. Propongo que las mujeres compitan solo contra mujeres y los hombres contra hombres por cada cargo judicial. Esto elimina desigualdades estructurales, garantiza una integración equitativa del Poder Judicial y refleja el compromiso de Jalisco con la igualdad de género en la justicia.

P. ¿Qué problemas vio en la geografía electoral y cómo resolverlos?

R. El proceso federal mostró desigualdades territoriales que dejaron a muchas regiones sin acceso equitativo a las elecciones judiciales. En Jalisco, debemos distribuir candidaturas considerando la diversidad geográfica del estado. Una delimitación clara de distritos electorales y una representación territorial justa asegurarán que todas las regiones estén incluidas, fortaleciendo la legitimidad del sistema judicial.

P. Las boletas electorales fueron un problema en el proceso federal. ¿Qué propone?

R. Las boletas federales eran complejas, con demasiadas candidaturas y diseños confusos. En Jalisco, necesitamos boletas sencillas, claras y accesibles, que permitan a los ciudadanos entender sus opciones fácilmente. Un diseño bien pensado fomenta un voto libre y consciente, esencial para una democracia sólida.

P. ¿Cómo acercar un proceso tan técnico como la elección judicial a la ciudadanía?

R. La clave es la educación cívica. Propongo un programa pedagógico que involucre a universidades, organizaciones civiles y ciudadanos, explicando el funcionamiento del Poder Judicial y la importancia de un voto informado. Una ciudadanía que entiende el proceso participa más y fortalece la legitimidad de la justicia en Jalisco.

P. ¿Qué cambios sugiere para los gastos de campaña?

R. Los topes de gastos deben ser claros, proporcionales y basados en criterios técnicos, considerando el tamaño del electorado y las condiciones geográficas. También necesitamos una fiscalización estricta para garantizar transparencia y equidad. Sin reglas claras, las desigualdades entre candidatos pueden limitar la difusión de propuestas y afectar la contienda.

P. ¿Por qué es crucial un presupuesto adecuado para estas elecciones?

R. El proceso federal sufrió por falta de presupuesto, lo que afectó la logística, la capacitación y la transparencia. En Jalisco, el Instituto Electoral Local debe contar con recursos suficientes para casillas, personal capacitado y difusión efectiva. Un presupuesto robusto asegura un proceso creíble, eficiente y confiable para los jaliscienses.

P. ¿Quién debería registrar a los candidatos?

R. En el proceso federal, los comités de evaluación registraron candidaturas, generando dudas sobre su imparcialidad. Propongo que el Instituto Electoral Local asuma esta función, en colaboración con el comité de evaluación. Su experiencia y legitimidad garantizan un proceso objetivo, libre de influencias políticas.

P. ¿Cómo proteger los derechos de los jueces electos?

R. Es vital establecer mecanismos claros de movilidad dentro del Poder Judicial para garantizar condiciones laborales justas y proteger la independencia de los jueces. Esto fomenta su desarrollo profesional, evita prácticas discrecionales y refuerza la autonomía del sistema judicial.

P. ¿Qué ajustes al Código Electoral propone?

R. El Código Electoral local debe actualizarse para incluir medios de impugnación que protejan los derechos de candidatos y ciudadanos, y definir atribuciones específicas para el Instituto Electoral en la organización de estas elecciones. Esto dará certeza jurídica y confianza en el proceso.

P. ¿Qué mensaje envía a los jaliscienses sobre esta reforma?

R. Esta reforma es una oportunidad histórica para construir un Poder Judicial más justo, transparente y cercano a los jaliscienses. Con equidad, participación ciudadana y recursos adecuados, podemos garantizar una justicia que responda a las necesidades de todos. Invito a la ciudadanía a informarse y sumarse a este cambio para fortalecer nuestra democracia.

SEIS PUNTOS MEDULARES DE LA PROPUESTA DE ARTURO ZAMORA

1- Creación de un solo comité de evaluación.

Se propone la creación de un solo comité de evaluación y selección integrado por una persona de cada uno de los tres poderes del estado.

2- Mejorar la capacidad del comité de evaluación.

Los comités de evaluación carecieron de los medios adecuados para desempeñar su labor con eficacia, transparencia y responsabilidad. Esta deficiencia se convirtió en uno de los errores más significativos y críticos del proceso electoral.

Personal capacitado, como la disponibilidad de recursos materiales, tecnológicos y financieros, facilita una organización eficiente del trabajo y el acceso oportuno a la información.

3- Evitar la concurrencia de elecciones políticas y judiciales.

Resulta pertinente sugerir que, en el ámbito federal, se legisle para habilitar expresamente a las entidades federativas para que establezcan de manera diferenciada las fechas de las elecciones políticas y judiciales.

4- Número de aspirantes.

Reducir a dos personas el número de aspirantes por cargo para que loselectores conozcan a los candidatos y candidatas y así tengan la oportunidad de evaluarlos para definir su voto.

5- Vacantes.

En caso de inelegibilidad o vacancia antes del inicio de funciones, se propone suplir las mismas con la segunda persona más votada. Respetando género y materia.

6- Garantizar la paridad de Género.

Se propone que la competencia por cada cargo judicial se lleve a cabo entre personas del mismo género. Es decir, que las mujeres compitan exclusivamente con mujeres, y los hombres con hombres, lo que permitiría garantizar condiciones de igualdad real, prevenir desigualdades estructurales y consolidar una integración equitativa del Poder Judicial. Remitir desarrollo a la ley.

 

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ENTREVISTAS

Fernando Espinoza de los Monteros: Reforma a la Ley de Amparo, una traición a su esencia

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– Por Raúl Cantú

El juicio de amparo, joya del derecho mexicano con raíces en la tradición azteca, verbalizado por José María Morelos y consolidado por la minoría liberal en el siglo XIX, enfrenta una reforma que, según el jurista Fernando Espinoza de los Monteros, traiciona su propósito fundamental: proteger al ciudadano frente a la autoridad.

En un análisis crítico, Espinoza cuestiona la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aprobada en el Senado el 2 de octubre de 2025, apenas 17 días después de su presentación, calificándola como parte de una reforma judicial viciada que prioriza intereses del poder gubernamental sobre los derechos ciudadanos.

“El juicio de amparo es una gran aportación al mundo, pero esta reforma lo desnaturaliza”, afirmó Espinoza. Según el jurista, la iniciativa invierte el espíritu del amparo, diseñado para resguardar al gobernado, al otorgar mayor protección a la autoridad.

En su opinión, es una reforma que tiene un único destino, Ricardo Salinas, con quien ya va a negociar el gobierno.

Entre los puntos más controvertidos, Espinoza destaca la acotación de la suspensión, “el alma del juicio de amparo”, que permite frenar actos de autoridad mientras se resuelve el fondo del asunto. La reforma restringe esta herramienta, limitando su efectividad.

Asimismo, la iniciativa de reforma propone eliminar el “interés legítimo” como requisito para interponer un amparo, un cambio que, según el jurista, cercena el acceso a la justicia para ciudadanos y colectivos que buscan defender derechos difusos, como los ambientales o sociales.

En materia fiscal, la reforma es aún más restrictiva. Espinoza crítica que el amparo fiscal solo pueda interponerse tras el remate de bienes asegurados, lo que desvirtúa su propósito. “El amparo debe intervenir en cualquier etapa del proceso para garantizar la justicia; limitarlo al remate lo convierte en un recurso inútil”, explicó.

Esta disposición argumenta que beneficia al fisco al retrasar la protección del contribuyente, dejando a los ciudadanos en desventaja frente a procedimientos administrativos.

El jurista reconoce un único aspecto positivo: la fijación de plazos de hasta 90 días para resolver juicios de amparo, lo que podría agilizar los procesos. Sin embargo, matiza que la digitalización de trámites, presentada como novedad, ya estaba prevista en la legislación actual, incluyendo notificaciones y requerimientos electrónicos. “No es un avance, es un reciclaje de lo existente”, afirmó.

Espinoza de los Monteros también alerta sobre la reducción de garantías procesales, que debilita el derecho de defensa de los ciudadanos. Un punto especialmente grave es la pretensión de no respetar la retroactividad en los juicios en trámite, lo que podría afectar casos ya iniciados y vulnerar la seguridad jurídica.

“Se está sacrificando la esencia del amparo por una supuesta eficiencia que, en realidad, fortalece el poder de la autoridad sobre el gobernado”, subrayó.

En el contexto de una reforma judicial más amplia, que incluye la elección popular de jueces y ha generado polarización, Espinoza de los Monteros considera que el gobierno de Sheinbaum repite errores del pasado al priorizar el control político sobre la justicia. “El amparo nació para equilibrar la balanza entre ciudadanos y autoridad; hoy, esa balanza se inclina peligrosamente hacia el poder”, concluyó.

Esta reforma, aprobada con celeridad en el Senado, ha generado un debate intenso entre académicos, juristas y ciudadanos, quienes temen que el debilitamiento del juicio de amparo limite las herramientas para combatir abusos de poder. Mientras el gobierno defiende la iniciativa como un paso hacia la modernización y el combate a la evasión fiscal, voces como la de Fernando Espinoza de los Monteros advierten que el costo podría ser la erosión de un pilar del Estado de derecho mexicano.

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Regionalizar las políticas públicas, la apuesta por un Zapopan más equitativo: Mauro Lomelí

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– Por Diego Morales Heredia

Zapopan es la maqueta de lo que se vive en todo el país; conviven dos realidades opuestas: los fraccionamientos más exclusivos, pero también las colonias más olvidadas de la zona metropolitana. En medio de ese contraste, el regidor de Morena en el municipio, Mauro Lomelí, asegura que tiene un propósito claro: colaborar a eliminar la brecha social y económica que se vive en la ex villa maicera.

Con una amplia trayectoria en el servicio público, asegura que encontró su vocación: ayudar a la gente que más lo necesita. “Tengo una trayectoria trabajando toda la vida en el municipio, he tenido la oportunidad de tener varios cargos, secretario de Desarrollo Social, director de Participación Ciudadana, a nivel federal fui jefe de la División de Evaluación de Delegaciones del IMSS, a nivel estatal fui director de Conalep, entre otras cosas. Soy una persona convencida de que tenemos que ayudar a eliminar la brecha social y económica que vive el municipio de Zapopan”.

Para describir su participación en el ayuntamiento durante la actual administración, no lo duda, son una oposición que construye, abierta al diálogo, que hace cabildeo cuando consideran pertinente la situación, pero levantan la mano cuando consideran se está haciendo algo erróneamente.

“Hemos sido muy críticos, pero también muy conciliadores, hemos tratado de tender los puentes correctos, hemos hecho los cabildeos correctos para lo que creemos que está bien hecho pase y lo que está mal levantar la voz, pero no ser una oposición de opositodo, siempre construyendo y generando propuestas. Creo que vamos bien, hemos tendido puentes correctos, aunque el tema de los recursos, creemos que deben llegar donde las personas más los necesitan”.

Añadió: “Llevamos entre 75 y 80 colonias visitadas en un año, al término de este periodo, sin contar las iniciativas y puntos de acuerdo del presidente municipal y del síndico, somos los que hemos hecho más propuestas y presentado más puntos de acuerdo, más iniciativas, eso nos da mucho orgullo, estar pendientes y al frente de la coordinación de los regidores de Morena en Zapopan”,

REGIONALIZAR LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

El regidor de Morena considera que el reto de la administración pública local debe centrarse en regionalizar las políticas públicas, en lugar de diseñarlas para una “generalidad” que no refleja la diversidad social de Zapopan, ahí está la principal ventana de oportunidad para acortar la brecha social que existe en el municipio.

“Hay una ventana muy grande para generar políticas públicas y para podernos apoyar con el sector económico, una de las fortalezas del municipio es el sector económico, que es pujante y fuerte, creo que de ahí pudiéramos agarrarnos para hacer grandes alianzas, que se tengan mejores condiciones de vida en Zapopan, no debemos olvidar que según los datos del INEGI, el municipio tiene una tercera parte de la población en pobreza extrema, que 400 mil habitantes de un millón y medio están en esta condición”.

Agregó: “Las políticas públicas se tienen que desarrollar pensando en varios sectores sociales, no se pueden hacer políticas públicas para la generalidad de la población, tenemos que regionalizar las políticas públicas”.

EL DESGASTE NARANJA Y MORENA…

Para Mauro Lomelí, el hecho que Movimiento Ciudadano gobierne el municipio desde hace diez años es causa del desgaste que tuvo la sociedad con partidos como Acción Nacional y el PRI, sin embargo, ese mismo desgaste ya se refleja con el partido naranja, por lo cual, ahora asevera que Morena se convierte en una opción real y viable para encabezar un proyecto en Zapopan.

“Creo que Movimiento Ciudadano fue en su momento un partido que llega al poder a raíz del hartazgo que tiene la ciudadanía de partidos como el PAN y el PRI, al no existir una propuesta clara como lo es hoy en día Morena, la ciudadanía castiga a los políticos tradicionales, pero ya tienen un desgaste superlativo, está muy claro en qué sectores se han dedicado a gobernar”.

Subrayó: “Morena es el partido que representa a las clases populares, representa los ideales del progresismo con los cuales comulgo, soy un convencido que tenemos que trabajar para que las personas que menos tienen les vaya mejor, en esta dinámica, tenemos que unirnos con el sector empresarial para eliminar la brecha económica y social que vive el municipio, por eso estoy en Morena, para eliminar el rezago social que tiene Zapopan”.

MÁS TERRITORIO MENOS ESCRITORIO

Que a los zapopanos y al municipio le vaya mejor, es el objetivo que tiene Mauro Lomelí. Por eso, desde la fracción edilicia de Morena indica que tienen un lema: “más territorio, menos escritorio”, por eso, se ha puesto los zapatos y ha recorrido las colonias en Zapopan.

“Vamos a seguir trabajando con la principal política pública que tenemos en la regiduría, nuestro lema es trabajar más territorio y menos escritorio, vamos a seguir haciéndolo de esta manera, permanentemente con los ciudadanos, levantando la voz en el ayuntamiento y en el pleno sobre lo que tenemos que mejorar, sobre la injusticia que vemos en el territorio, en donde las colonias populares no tienen luminarias, en donde no cuentan con calles pavimentadas. Hay que seguir visitando las colonias para tener el diagnóstico preciso y claro de Zapopan”.

Además: “Me mueve buscar que los zapopanos vivan mejor, que tengan una mejor calidad de vida, me mueve ser padre de familia y buscar un mejor futuro para mis hijos. Tenemos que generarles mejores condiciones laborales, mejores condiciones viales, ordenar la ciudad, estamos dejando un caos a las nuevas generaciones, con desarrollos a diestra y siniestra sin que se contemplen estudios de capacidades y densidad poblacional, servicios públicos, por eso no hay agua, las redes están rebasadas, no revisaron los temas, las vialidades están colapsadas. Eso me mueve, darle orden a esto y que a las familias les vaya mejor, sobre todo a los que menos tienen”.

Para cerrar con la entrevista, el regidor de Morena adelantó que seguirán visitando las colonias en Zapopan y buscarán incidir en un mejor entorno para los ciudadanos del municipio.

“Nos presentamos, les decimos nuestros alcances, porque muchas veces no se tiene clara la labor de un regidor. Nos platican lo que viven, hay colonias completamente destrozadas, me enseñan videos de cómo los niños asustados en sus casas piensan que se los lleva la corriente, tenemos problemáticas de agua, está mal la distribución, tenemos muchos años con desorden y sin inversión en temas hídricos, tenemos que seguir caminando en esta dinámica”, puntualizó.

 

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