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JALISCO

El nuevo orden mundial, análisis de Luis Miguel González: La gran lección de la epidemia de COVID-19 es que “no hay salud económica, si no existe salud pública”

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Por Diego Morales // 

La gran lección que nos deja la pandemia del COVID-19 en su primera etapa es que aunque se pensaba que eran cosas que podrían ser independientes no hay salud económica si no existe salud pública, es la precisión que hizo el maestro Luis Miguel González Márquez, director general editorial del periódico El Economista, en su charla magistral “Un Nuevo Orden Mundial”, organizado por 10Femac Empresarias de Jalisco.

Damos por hecho que el coronavirus será un hecho transformador, pero no terminamos de entender algunas de las respuestas más relevantes, por ejemplo, cuánto tiempo más durará la crisis que estamos viviendo y si me apuran, cuánto tiempo durará su capítulo sanitario y cuánto durará la secuela en lo económico y lo social. Entrando a esto, yo diría que la pregunta más relevante es, ¿qué cicatrices nos dejará esta crisis y qué aprenderemos de ella?”, precisó el ponente en charla llevada a cabo vía la plataforma Zoom.

Aunque todavía no ocurre la crisis obligará a revisar la historia económica del siglo pasado, indicó González Márquez, quien de acuerdo a las expectativas en México, se podría vivir una crisis inédita en el país.

«Los pronósticos dicen que la economía mexicana puede caer entre 9 y 12 por ciento, una pregunta que suena casi metafísica es ¿qué significa caer 12 por ciento? si lo pudiéramos contestar de manera simple, imagínense que suman la crisis de 1994 con la crisis del 2009, eso sería lo equivalente. La única vez que la economía mexicana ha caído un porcentaje de ese tamaño fue en 1932-1933, en ese momento el mundo vivía la Gran Depresión y México en particular no terminaba de estabilizar el régimen post revolucionario cuando llega esto».

Subrayó: “A esta idea de que vamos a una gran crisis, algunos historiadores, pensadores, filósofos dicen que esta crisis tendrá algunos elementos que merecen detenerse en ellos. Vamos hacia una cosa que se llama la era de la incertidumbre, pero otros autores dicen que estamos entrando en algo que podemos caracterizar como la era de la furia. Por qué se habla tanto de incertidumbre, diría en buena medida porque estamos en un momento en el que no hay una bola de cristal que nos sirva para asomarnos al futuro, nos gustaría poder decir que la crisis se acaba en 2021, la fotografía tiene forma, la verdad es que nadie sabe qué forma va a tomar esto, porque hay muchas variables desconocidas”.

COMO EN LAS PELÍCULAS…

El escenario mundial actual era impensable hace un año, como si fuera un guión de una película, en donde los gobiernos cierran fronteras, las empresas cierran y la gente es obligada a permanecer en sus casas. Sin embargo, Luis González Márquez precisó que este podría ser la antesala de otras crisis importantes venideras, como la del cambio climático.

«La gran lección que nos deja en esta primera etapa el coronavirus, es que no hay salud económica si no hay salud pública. Habíamos vivido de una manera en la que pensábamos que cada cosa podía estar en un cajón y si un cajón era un desastre el otro podía funcionar bien. En el fondo la imagen es: pensábamos que si la economía estaba bien, tarde o temprano todas las demás cosas se iban a resolver, por ejemplo salud pública».

«Lo que estamos viviendo ahora, mete ruido, mete miedo, porque puede ser el prólogo de lo que vendrá con todo lo que tiene que ver con cambio y desorden climático, si nos asusta lo que hemos vivido por esta crisis de salud, imaginemos que los pronósticos más apocalípticos relacionados con medio ambiente empiecen a tomar forma en 10 o 15 años», agregó.

Subrayó: “La crisis del COVID19 nos ha colocado frente a situaciones que hasta hace 6 meses todo mundo diría que es el guión de una mala película. Que se van a cerrar fronteras, se va a obligar que las empresas cierren o dejen de trabajar, se obligará que la gente permanezca en su casa, todo esto que no estaba en nuestro radar está ocurriendo, ocurrió o va a ocurrir. La incertidumbre tiene que ver con la incapacidad que tenemos de prever, esto vale para industrias completas, para familias, para individuos y por supuesto para gobiernos, no hay manera de organizar programas de gasto ingresos con la información que se tiene”.

TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE

A pesar de que la incertidumbre se marcó más con la pandemia, antes del COVID-19 ya había temas complejos por resolver a nivel mundial. Por ello, es impensable dar un pronóstico de qué pasará en el corto y mediano plazo en los gobiernos, las industrias y la sociedad en general.

La mayoría de los pronósticos que tenemos, no tienen raíces en la realidad, porque solo expresan la parte conocida que es una parte muy pequeña de lo que nos está pasando. No sabemos en México cuántas personas más van a morir, no sabemos cuántas industrias van a transformarse, no solo a partir de impulsos positivos como la digitalización, sino a partir de sentimientos primarios como el miedo. Evidentemente la industria del turismo, los espectáculos en vivo, la propia noción de una plaza pública, está en un proceso de redefinición brutal. Cuánto tiempo tardaremos en que las plazas públicas vuelvan a ser lo que eran, no lo sabemos, pero además no sabemos si es posible pensar que una plaza sea lo que era en diciembre o si tengamos un festejo público como los teníamos”.

Prueba de la incertidumbre que se vivía en el orden mundial fueron las marchas feministas antes de que estallará la pandemia en el país, uno de los tantos temas que no se han podido sanar y que seguirán siendo una moneda al aire en el futuro.

Dentro de esta incomodidad, molestia, coraje, había muchos tonos, discursos pero había una sola realidad. Hay grupos enormes, en este caso mujeres, que consideran que el orden social no es el que debe ser y por supuesto consideran que el futuro tiene que ser modificado. Por momentos, perdemos de vista que antes del COVID19 ya teníamos muchos temas por resolver, muchas asignaturas pendientes. El mundo, sobre todo el occidental, había vivido una crisis profunda entre 2008 y 2009 de la que en teoría se deberían haber sacado lecciones relevantes para reinventar el capitalismo, lo cierto que no ocurrió y todas esas preguntas siguen en el aire”.

Añadió: “No solo nos corresponde inventar un mundo que responda a lo que el Coronavirus nos está enseñando en esta crisis, sino por supuesto importa que en la nueva normalidad o en la lista de tareas pendientes cuando la crisis acabe, también tratemos de hacer un esfuerzo por resolver muchos de los temas que estaban, como el caso de las mujeres, pero está el tema de cambio climático, un orden mundial más justo, por ejemplo con los migrantes. México entraba al 2020 inmerso en un proceso de cambio político, económico, que reflejaba parte de esos retos, pero que no los estaba resolviendo”.

LOS ESCENARIOS ECONÓMICOS

Hablar de un mundo post COVID19 será equivalente a cómo recibieron los países la pandemia, indicó Luis González Márquez. Pues hay casos en donde sus sistemas económicos, de salud pública y sociales los hará salir fortalecidos, en otros, como en México, será una realidad sumamente retadora.

«Es importante entender la transformación que viene, pero no perder de vista que el mundo antes del coronavirus, en particular la realidad mexicana, ya era suficientemente retadora. Cuando se hacen los pronósticos, hay una separación que puede parecer tajante, pero es realista. Del COVID19 los países saldrán una especie de versión amplificada de como entraron, los países que ya tenían ciertas ventajas, muy probablemente saldrán fortalecidos, no es casualidad que se diga que el gran ganador de esta crisis es China, no porque haya inventado al bicho, sino porque estaba en una dinámica de crecimiento muy fuerte, pero también hay países como Alemania que salen fortalecidos porque llegaron a la crisis preparados con un sistema de salud que funcionaba, con un sistema económico funcional, con una sociedad que más o menos funcionaba».

Agregó: “Quien sea optimista dirá que de esta crisis saldremos más sabios, más flexibles, seremos capaces de reinventarnos. Quienes sean pesimistas podrán decir que la crisis no solo no nos hará mejores, sino que va a empeorar las cosas que ya estaban. Yo diría, por lo pronto, no es que no tenga un pronóstico, en cualquier caso reconozco que mis propios pronósticos cuentan con muy pocos datos y son muchas ideas. En México, seguiremos enfrentando el proteccionismo a la americana, recordando que el libre comercio versión Siglo 20 y Siglo 21 es en buena medida consecuencia del esfuerzo constante de Estados Unidos para favorecerlo”.

A la vez, subrayó que la actitud que tome Estados Unidos en este nuevo orden mundial impactará directamente a la economía mexicana. “No estamos acostumbrados a un mundo donde Estados Unidos sea el principal promotor del proteccionismo y para México hay dos escenarios, los optimistas dicen que no es proteccionismo absoluto y lo que tendremos es una enorme oportunidad de quedarnos con una parte del mercado que pertenecía a China, estos optimistas dicen que México jugará libre comercio con Estados Unidos mientras juegan al proteccionismo con el resto del mundo, es probable, pero también es probable que Estados Unidos también juegue muy rudo con nosotros y sea proteccionista”, indicó.

LAS CONDICIONES HAN CAMBIADO

Agradeciendo la charla que tuvieron, Julieta Angulo, presidenta de Consejo Empresarial de Jalisco (CEMJAL), precisó que se ha vuelto común escuchar que el COVID-19 marca un antes y un después en la historia moderna, en donde parece las cadenas de valor dependerán más de la producción local que del capitalismo globalizado.

«Ya es previsible que las condiciones cambiarán entre los países, se habla del regreso al unilateralismo o debilitamiento del capitalismo global, lo cual es posible a corto plazo. Pero en el mundo post pandemia, la interdependencia global va más allá de las naciones, el mundo cerró fronteras en cuestión de días, algo impensable, se tomaron medidas en algunos países usando la represión autoritaria y en otros confiaron en la civilidad democrática para evitar la propagación de la enfermedad».

Añadió: “El mundo digital no tiene fronteras, lo que ha hecho el confinamiento es acelerar esta tendencia hacia la hiperconectividad, generando un salto cualitativo hacia la digitalización de muchas cosas y cambiando las preferencias de cómo trabajar, el consumo y cómo pasar el tiempo. Cambió las cadenas de valor, en donde para lograrlo dependerá más de las capacidades de la producción local que de la política que se está llevando en el mundo entero”, puntualizó.

ENTREVISTAS

Oposición responsable, no opositodo; «el Congreso debe dejar de ser ventanilla de trámite del Ejecutivo»: Hugo Contreras

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Por Gabriel Ibarra Bourjac // 

La bancada que representa al PRI en el Congreso del Estado actuará con responsabilidad y no será opositodo, apoyará lo que beneficie a los jaliscienses; el Congreso debe recuperar la ruta del trabajo constitucional y dejar de ser ventanilla de trámites o que se arrodille ante el Poder Ejecutivo”.

Un Congreso no sumiso ante planteamientos e iniciativas del Ejecutivo, estamos por un Congreso que sirva de contra peso y que debata”, destaca el Coordinador de la Fracción Legislativa del PRI en la presente legislatura, diputado Hugo Contreras entrevistado por Conciencia Pública.

En las coincidencias que tiene el PRI con el Gobernador Alfaro es que están de acuerdo en que el Pacto Fiscal debe ser revisado. “Creo que todos los diputados coincidimos que buscamos que a Jalisco y a los municipios tengan más recursos, advertimos y condicionamos que se le autorice al ejecutivo esa reforma, pero que no se le de un cheque en blanco, poder revisar y condicionar el convenio de colaboración fiscal que tiene el estado con la federación”.

El legislador originario del sur de Jalisco, destaca que en la agenda política de la fracción legislativaa del PRI (son cinco diputados) un tema fundamental es la rendición de cuentas. Ha habido denuncias, ha habido algunos temas de importancia que hasta el momento el Sistema Estatal Anticorrupción no ha señalado, programas del ejecutivo que la Contraloría y la propia Auditoría no han concluido con resultados”.

Estos temas, apunta, son “el programa de a toda máquina, ver los de los endeudamientos, son temas que tendrán que ser revisados, por eso para la fracción del PRI es fundamental el papel de la Auditoría y del Sistema Estatal Anticorrupción”.

El PRI buscará impulsar reformas constitucionales para evitar el chapulineo de algunos diputados que vienen a romper con la confianza que los ciudadanos les dan y rompen con el equilibrio de contrapesos al interior del Congreso.

Tema preponderante en la agenda es el de atención a víctimas; la diputada Ortencia Noroña encabeza esta Comisión de Atención a Víctimas y habrá que hacer algunas aclaraciones o aportaciones a la Ley de Atención a Víctimas. “Es parte de la agenda, lo haremos con una alta responsabilidad, buscando el consenso con los demás grupos parlamentarios. Vale la pena señalar que el PRI indicó que el Congreso debe estar abierto, no se debe limitar el alzar la voz a ninguno de los diputados”.

LA ENTREVISTA

En el caso de los préstamos, ¿autorizaría el PRI un nuevo préstamo?

Definitivamente la fracción del PRI no estaría en esa ruta ni en esa disposición. Hay temas de gran relevancia que nos interesa, como los nombramientos que pasan por el Congreso de las diferentes dependencias o del poder judicial, deben realizarse con el mayor profesionalismo, transparencia y limpieza, que el objetivo de renombrar nombramientos sea el de fortalecer las instituciones, que lleguen perfiles adecuados, que tengan honorabilidad, capacidad y disposición de hacer las cosas correctamente pensando en las instituciones y los poderes, que no se den compadrazgos o amigos para cumplir cuotas, estamos en la ruta del profesionalismo a quienes aspiren a esos cargos. Un fortalecimiento a las instituciones.

¿Una reforma política?

Esperemos que la reforma político-electoral de este año se pueda cuidar esos aspectos para que el Congreso conserve su autonomía, conserve los contrapesos que debe jugar en la vida pública del estado. Por otro lado, hay temas sociales que nos interesan y nos preocupan mucho, estamos en un segundo año de pandemia, en materia de salud hay que fortalecer con esquemas para apoyar y que los ciudadanos podamos sobrevivir, nos hemos dado cuenta que no hay un ciudadano que no haya conocido un fallecido con este tema, hay que fortalecer con políticas públicas, en consecuencia, viene la reactivación económica, cómo hacerle para que la sociedad y los diferentes segmentos de la misma puedan reactivarse.

También la parte de atención a víctimas nos interesa mucho, el PRI encabeza y preside esta comisión, habrá que hacer algunas aclaraciones o aportaciones a la ley de atención a víctimas, es parte de la agenda, lo haremos con una alta responsabilidad, buscando el consenso con los demás grupos parlamentarios. Vale la pena señalar que el PRI indicó que el congreso debe estar abierto, no se debe limitar el alzar la voz a ninguno de los diputados”.

Denunciaste un intento de ley mordaza en el Congreso del Estado cuando arrancó la presente legislatura, de pretender limitar el uso de la tribuna a los diputados con el pretexto de la pandemia del Covid19, como el desaparecer de la agenda asuntos varios que te permite tratar el tema que sea de tu interés…

Fue un intento de querernos callar y no lo íbamos a permitir, considero que el Congreso es la más alta tribuna para quienes tenemos una representación y digamos lo que los ciudadanos nos transmiten y expresen, cómo es posible que en un poder eviten el uso de la tribuna, no íbamos a permitir esa circunstancia, para eso es el congreso, para debatir los temas de trascendencia en la vida política y social del estado, en ese tenor estamos”.

APOYARÁN DEMANDA DE ALFARO

Hay otro tema, que es la revisión al Pacto Fiscal que impulsa el Gobernador Alfaro, ¿qué posición asume la fracción legislativa del PRI?

Revisamos la reforma que el ejecutivo mandó desde la legislatura anterior, que tiene que ver con el Pacto Fiscal, el PRI ha fijado una postura, no se advierte que Jalisco se retire del Pacto Fiscal, es una reforma que tiene que ver que en un momento dado el ejecutivo pueda revisar las condiciones del pacto fiscal y si lo pudiese firmar, en qué condiciones o si pudiera tener la posibilidad de dar por terminado un convenio de colaboración fiscal”.

Creo que todos los diputados coincidimos que buscamos que a Jalisco y a los municipios tengan más recursos, advertimos y condicionamos que se le autorice al ejecutivo esa reforma, pero que no se le de un cheque en blanco, poder revisar y condicionar el convenio de colaboración fiscal que tiene el estado con la federación”.

Hemos visto cómo todos los programas federales que se recibían recursos los municipios los están eliminando, no cuentan con recursos públicos, esto perjudica el desarrollo de las regiones y los municipios, si le agregas que ni en el presupuesto los diputados federales lograron etiquetar alguna obra, que esto ayudaba a la reactivación económica. Están estrangulados los municipios, por esa razón el PRI ha considerado pertinente ir a la reforma constitucional respecto al pacto fiscal, siempre y cuando se camine con una iniciativa que tenga el mismo objetivo”.

Una cosa es la revisión y otra es cambiar el Pacto Fiscal, vivimos en una república federalista, Jalisco es el único estado que está dando la lucha, ¿no se te hace que está fuera de la realidad la consulta de Alfaro?

Creo que es un tema muy importante, pero que no ha sido socializado con las fuerzas políticas y con los titulares del gobierno del estado de otras entidades federativas. A nosotros nos interesa mucho buscar la manera que los municipios pudieran recabar mayores recursos económicos, estamos haciendo lo que nos corresponde, por lo menos dejar la constancia de que por iniciativa, creatividad o decisión política no se dejó de hacer. Lo vamos a trabajar, a empujar, con la convicción de que se le pueda ayudar a los municipios”.

Están en la sintonía que las cosas deben cambiar, pero entienden que es una ruta muy larga…

Estamos con la convicción que hay que buscar mayores recursos para los estados y para los municipios, pero conscientes que si no hay voluntad política esto no prospera. Como antecedente, en 1998 y 1999, esta fórmula del 20 por ciento que se reparte a los estados y el 1 por ciento a los municipios fue modificada en cuanto a la recaudación del IVA, se aumentó al 30 por ciento, cuando hay voluntad política, sobre todo congruencia de quienes llegan al poder, es el momento, que se dejen de cuestiones partidarias y que se enfoquen a lo que las autoridades municipales y estatales requieren para resolver los problemas de la sociedad y a los servicios que tienen que prestar los ayuntamientos en las localidades”.

EL ACUERDO Y CONSENSO DEBE IMPERAR

Un camino es la confrontación directa con el ejecutivo federal y otra la negociación, un ejemplo es el gobernador de Jalisco con el choque y el gobernador de Nuevo León que busca construir acuerdos, ¿cómo ves estas posturas?

Me inclino indiscutiblemente por lo que viene siendo la política profesional, el acuerdo, consenso, la negociación que debe haber. Precisamente la política vino a sustituir la guerra, cómo hacemos política, institucional o personal, estoy por la institucional, no nos va manifestar en contra derivado de los personajes, es otro término, se debe de hacer uso de la política, es poner en la mesa los intereses de la sociedad, de la generalidad, lo que le conviene al estado, a las instituciones y no estar en cuestiones de carácter personal, de querer imponer la fuerza de un estado o personaje, la política es la que concilia, acuerda, para solucionar los problemas de un estado, un municipio, los temas que tienen que ver con la responsabilidad que las instituciones deben cumplir con los ciudadanos. Le apuesto y apoyamos la ruta del diálogo, del análisis, la discusión y el consenso, no a la confrontación, hacer uso de la política que es la ruta que le hace bien a los ciudadanos y a las instituciones”, puntualizó.

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JALISCO

Falla el Estado en reducir fuentes de contaminación: En Guadalajara la mala calidad del aire también mata

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Por Mario Ávila //

La mala calidad de aire causa muertes. En Guadalajara hay un problema de salud grave, que son las muertes prematuras, es decir que la gente muere entre los 15 y los 64 años de edad y una de cada tres personas muere de manera prematura. Lo que es peor, cuando tú ves a detalle las seis principales causas de muerte, dos de ellas están ligadas a la contaminación del aire.

De ello dio cuenta el profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, Arturo Curiel Ballesteros, quien lamentó que para combatir esta agresión al medio ambiente y a la salud de los habitantes de la ZMG, no hay ninguna estrategia efectiva de parte del Estado.

Cuestionado sobre las acciones que durante la primera mitad del sexenio ha implementado el gobierno de Enrique Alfaro para mejorar la calidad del aire que se respira, el investigador del CUCBA, expuso:

La contaminación del aire se alimenta de tres fuentes, las fuentes esporádicas, las fuentes fijas y las fuentes móviles. Y en todas ellas han crecido en estos tres años los índices de contaminación. Es decir, el Estado ha fallado en la estrategia de reducir la contaminación del aire, a partir de reducir las fuentes, al revés, me parece que la parte de repente de algún tipo de políticas que vemos, como esta declaratoria que hizo el ayuntamiento de Zapopan para que todo el valle agrícola se dedicara al uso urbano, me parece una barbaridad en el contexto de este problema que estamos hablando que es la contaminación del aire”.

Sobre todo -dijo-, porque dos de las tres causas de mortalidad prematura en Guadalajara tiene que ver con la contaminación del aire, que es la diabetes y varios tipos de cáncer. La estrategia sigue consistiendo no en reducir las mayores fuentes, por ejemplo, las fuentes esporádicas más importantes son los incendios en el bosque de La Primavera y ya vimos el año pasado fue uno de los peores años en términos de incendios y en aportación de contaminantes; en las fuentes móviles, detener el crecimiento del parque vehicular, pero lejos de eso por la expansión urbana que se está teniendo, está aumentando el número de vehículos.

Y lo que es la verificación vehicular -abundó-, que es más o menos en donde han querido echar un impulso, se ha visto que tiene muy poca efectividad cuando se plantea como una práctica central, porque de alguna manera no reduce la parte de la contaminación mientras no se mejore lo que viene a ser el tránsito dentro de las calles. Es decir, yo puedo tener verificados todos los vehículos y van a seguir siendo contaminantes, sí no mejoro las características de la vialidad. De alguna mamera esa parte no se ha corregido y hay muchos ejemplos en otros países, de cómo le han hecho para reducir la parte de las fuentes. La verificación no reduce, la verificación es de alguna manera como un permiso para que un vehículo contamine a su nivel de tecnología que fue hecho, pero no reduce la parte de la contaminación.

Al abundar sobre la propuesta del Estado de reducir la contaminación del aire solo con el programa de verificación vehicular, Curiel Ballesteros planteó: “El impacto es muy limitado, porque no se ha planteado como estrategia controlar la parte de las fuentes emisoras, las esporádicas son las que mayor período de contaminación generan en la ciudad, luego sin lugar a duda las móviles y finalmente las fijas”.

AUMENTA CUATRO VECES EN UN AÑO LA MALA CALIDAD DEL AIRE

Entonces no hay una estrategia para eso, si bien se modificaron solo algunos criterios para identificar emergencias en el monitoreo de la contaminación, eso no reduce, estamos fuera de los límites que la OMS plantea como deseables para una ciudad sana, es decir ninguna de las estaciones de monitoreo nos reflejan una calidad del aire como la que pide la OMS, entonces prácticamente toda la Zona Metropolitana tiene un problema de exposición a contaminantes en la atmósfera”, planteó el académico Curiel Ballesteros.

Por cierto, vale la pena recordar que a finales del año 2021, Estefany López Murillo, directora de Gestión de la Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), admitió que en el 2021 sumaron cuatro veces más episodios de mala calidad del aire en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), que en 2020; ya que mientras en el año 2020 hubo 16 días con mala calidad de aire en la ZMG, en el 2021 los días críticos fueron 68 y de ellos en 13 días hubo la necesidad de declarar la contingencia atmosféricas fase I.

Desde la misma dependencia pública, se informó es el sur de la ciudad la zona en donde más se concentran los contaminantes, sobre todo en las zonas de Miravalle y Las Pintas. Incluso refirieron las autoridades estatales en materia ambiental, que para tratar de contrarrestarlo, realizaron actividades como el cierre de la empresa Asfaltos Guadalajara S.A de C.V.; reducción al 50% de actividad de CEMEX Operaciones México, ubicado en la zona de Miravalle; verificación de la aplicación de los planes de contingencia atmosféricos internos a industrias localizadas en el sur y verificación de apagado de hornos ladrilleros en los municipios de Tlaquepaque, El Salto y Tonalá.

Sobre las mediciones que se realizan, Curiel Ballesteros apuntó: “Hay dos tipos de criterio, el criterio por contaminante y el criterio por promedio anual, si tú tomas el segundo te das cuenta de que todas las estaciones están registrando una contaminación del aire perjudicial para la salud, según las recomendaciones de la OMS; regularmente en términos de norma, no se debe de repetir el número de días fuera de la norma, pero aquí sí se repite, si tú lo revisas desde diferentes abordajes, pero sobe todo si lo comparas con la recomendación de la OMS, sí estamos expuestos a contaminación perjudicial en toda la ciudad”.

ANTES QUE LA VERIFICACIÓN, ES PREFERIBLE LA DESCACHARIZACIÓN

Justo a la mitad de la administración estatal, es cuando apenas se realizan los primeros esfuerzos para intentar ejecutar algún programa que incida en la calidad del aire, pero la verificación, según insistió el maestro Curiel Ballesteros, no tendría gran impacto y precisó: “Este programa es algo que controla el Estado y lo puede implementar en el momento que lo considere prudente, pero por ejemplo en la CDMX utilizaron muchas estrategias, como por ejemplo la descacharización de los vehículos, sacando de circulación vehículos de determinados modelos, esa es una acción más efectiva incluso que la verificación.

Y lo que no se ha hecho es identificar una serie de acciones y evaluar cuál es la efectividad real que tienen, y nos habremos de dar cuenta que la verificación no es de las más efectivas y se insiste porque pues quizá les deja algunos otros beneficios, quizá de vinculación con empresas o no sé que otro tipo de cosas, pero si hablamos estrictamente en el impacto y la mejora de la calidad del aire, no es una acción de las más efectivas”, expuso.

Y un dato muy importante, la contaminación que se mide en Guadalajara, se mide con estaciones de monitoreo que regularmente están en las azoteas, pero en otros sitios para detectar de mejor manera la exposición que tiene la gente a las fuentes contaminantes, es al nivel del tracto respiratorio y ahí estamos hablando de una altura de un metro y medio o bien de 1.70 metros”, estableció.

Las eventuales soluciones que valdría la pena adoptar, el maestro universitario expuso: “Yo creo que hay una batería de acciones, si ponemos tres columnas, una por cada fuente de contaminación: fijas, móviles y esporádicas y ponemos acciones que puedan reducir esas emisiones nos vamos a dar cuenta que tenemos más de una decena de acciones que podemos implementar con mucho éxito.

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ENTREVISTAS

Denuncian corrupción de magistrados: «No vamos a permitir se impongan sindicalistas de laboratorio», dice Juan José Hernández de la FESIJAL

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Por Diego Morales Heredia //

No van a permitir que se impongan sindicalistas de laboratorio y brinquen a los sindicalistas de cepa, es el mensaje que enviaron en unidad la FSESEJ y FESIJAL respecto a las irregularidades que pretenden dejar en manos federales el Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado de Jalisco.

Al respecto, el Maestro Juan José Hernández Rodríguez, secretario general de la Federación de Sindicatos Independientes de los Municipios y Organismos Públicos Descentralizados de Jalisco (FESIJAL), indicó que son las representaciones más fuertes e importantes del estado y su único interés el proteger el patrimonio de los trabajadores y abatir la corrupción en la entidad.

El Tribunal de Arbitraje y Escalafón no es parte del Poder Judicial de Jalisco, porque adolece de una ley orgánica en el Tribunal, así como su ley sustantiva, tampoco tiene un reglamento. En esta simulación jurídica, simulan un acta de pleno, quien lo debe celebrar y dirigir es el presidente del pleno, lo más importante, es que debe ser sancionado y autorizado por el secretario de acuerdos del pleno, facultad que no admite delegación en tercera persona sin justificación expresa; segundo, el acuerdo del pleno con fecha de 4 de octubre de 2021, le fue notificado el día 17 de noviembre del mismo año a la sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, dando a entender que es una entidad federal”.

La denuncia que hacen es por actos de simulación por parte de los magistrados Víctor Salazar Rivas y Rubén Darío Larios García, así como de Jorge González Lozano, quienes realizaron una simulación jurídica con la intención de que el Tribunal de Arbitraje y Escalafón quede en manos federales.

Lo delicado es que esa acta de pleno es una simulación jurídica pues solo está suscrita por dos magistrados a saber, Víctor Salazar Rivas y Rubén Darío Larios García, supuestamente firmada por el secretario general, Licenciado Jorge González Lozano, de esa supuesta acta plenaria, no aparece su firma, porque nunca se celebró ese acto, además adolece de vicio formal al no estar sancionada ni autorizada por el secretario del pleno, al no existir la figura de secretario general se advierte el delito de usurpación de funciones”.

El alzar la voz públicamente es para proteger los intereses de los trabajadores, pues ya hicieron la denuncia para quienes buscan imponer afiliados y darle forma irregular al sindicato de la Secretaría de Salud Sección 28, en detrimento de los intereses patrimoniales de los trabajadores de Jalisco.

Nos convoca a pensar que existen intereses oscuros en este proceder ilegal. Este interés, es que los sindicatos de manera natural formamos parte de un contrapeso a quienes están en el poder y en nuestras instituciones. Sabemos que hemos sido críticos con el tema de Pensiones del Estado, como el desabasto de medicamentos, con las pensiones VIP, al final del día, lo que quieren es posicionar y silenciar a los trabajadores a través de un tercero que siempre va a aceptar lo que ellos digan, siempre en perjuicio de los trabajadores de Jalisco. El mensaje es claro, no lo vamos a permitir, Pensiones del Estado debe tener mejores manejos”.

A la vez, Hernández Rodríguez afirmó que están dispuestos a sumarse al combate a la corrupción en el estado e hicieron un llamado al gobernador de Jalisco a escuchar sus peticiones y que estas puedan abonar a su proyecto de la refundación.

Le decimos al gobernador de Jalisco que nos sumamos a su combate a la corrupción, en aras de la refundación de Jalisco, pedimos que cesen los actos de corrupción, pedimos que se proponga una iniciativa de ley al congreso para que se legisle una ley orgánica para el correcto funcionamiento del Tribunal de Arbitraje y Escalafón, sin omitir que se sume al poder judicial, saliendo del ejecutivo, tal cual sucedió con el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado”.

Para cerrar con la rueda de prensa y entre gritos de apoyo, Juan José Hernández Rodríguez aseveró que aunque pretenden que lleguen personas a modo a la silla de Pensiones del Estado, no van a claudicar en su defensa a los derechos de los trabajadores de Jalisco.

No vamos a permitir que impongan a sindicalistas de laboratorio y brinquen a los sindicalistas de cepa del Estado de Jalisco. En 2018, nosotros logramos tener por mayoría la Junta Local de Arbitraje, la tuvimos juntándonos los sindicatos para defender nuestros derechos, nos conformamos como federación, con ello tener una silla en Pensiones del Estado. Desde ahí hemos sido críticos. Ellos quieren hacer llegar a una persona a modo, que puedan silenciar, pero nuestro futuro no se negocia, todos nos queremos jubilar, tenemos que cuidar nuestro patrimonio. Estamos cerrando filas para que no lleguen y hagan con nuestro dinero lo que ellos quieran”, puntualizó.

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