Connect with us

JALISCO

El nuevo orden mundial, análisis de Luis Miguel González: La gran lección de la epidemia de COVID-19 es que “no hay salud económica, si no existe salud pública”

Published

on

Por Diego Morales // 

La gran lección que nos deja la pandemia del COVID-19 en su primera etapa es que aunque se pensaba que eran cosas que podrían ser independientes no hay salud económica si no existe salud pública, es la precisión que hizo el maestro Luis Miguel González Márquez, director general editorial del periódico El Economista, en su charla magistral “Un Nuevo Orden Mundial”, organizado por 10Femac Empresarias de Jalisco.

Damos por hecho que el coronavirus será un hecho transformador, pero no terminamos de entender algunas de las respuestas más relevantes, por ejemplo, cuánto tiempo más durará la crisis que estamos viviendo y si me apuran, cuánto tiempo durará su capítulo sanitario y cuánto durará la secuela en lo económico y lo social. Entrando a esto, yo diría que la pregunta más relevante es, ¿qué cicatrices nos dejará esta crisis y qué aprenderemos de ella?”, precisó el ponente en charla llevada a cabo vía la plataforma Zoom.

Aunque todavía no ocurre la crisis obligará a revisar la historia económica del siglo pasado, indicó González Márquez, quien de acuerdo a las expectativas en México, se podría vivir una crisis inédita en el país.

“Los pronósticos dicen que la economía mexicana puede caer entre 9 y 12 por ciento, una pregunta que suena casi metafísica es ¿qué significa caer 12 por ciento? si lo pudiéramos contestar de manera simple, imagínense que suman la crisis de 1994 con la crisis del 2009, eso sería lo equivalente. La única vez que la economía mexicana ha caído un porcentaje de ese tamaño fue en 1932-1933, en ese momento el mundo vivía la Gran Depresión y México en particular no terminaba de estabilizar el régimen post revolucionario cuando llega esto”.

Subrayó: “A esta idea de que vamos a una gran crisis, algunos historiadores, pensadores, filósofos dicen que esta crisis tendrá algunos elementos que merecen detenerse en ellos. Vamos hacia una cosa que se llama la era de la incertidumbre, pero otros autores dicen que estamos entrando en algo que podemos caracterizar como la era de la furia. Por qué se habla tanto de incertidumbre, diría en buena medida porque estamos en un momento en el que no hay una bola de cristal que nos sirva para asomarnos al futuro, nos gustaría poder decir que la crisis se acaba en 2021, la fotografía tiene forma, la verdad es que nadie sabe qué forma va a tomar esto, porque hay muchas variables desconocidas”.

COMO EN LAS PELÍCULAS…

El escenario mundial actual era impensable hace un año, como si fuera un guión de una película, en donde los gobiernos cierran fronteras, las empresas cierran y la gente es obligada a permanecer en sus casas. Sin embargo, Luis González Márquez precisó que este podría ser la antesala de otras crisis importantes venideras, como la del cambio climático.

“La gran lección que nos deja en esta primera etapa el coronavirus, es que no hay salud económica si no hay salud pública. Habíamos vivido de una manera en la que pensábamos que cada cosa podía estar en un cajón y si un cajón era un desastre el otro podía funcionar bien. En el fondo la imagen es: pensábamos que si la economía estaba bien, tarde o temprano todas las demás cosas se iban a resolver, por ejemplo salud pública”.

“Lo que estamos viviendo ahora, mete ruido, mete miedo, porque puede ser el prólogo de lo que vendrá con todo lo que tiene que ver con cambio y desorden climático, si nos asusta lo que hemos vivido por esta crisis de salud, imaginemos que los pronósticos más apocalípticos relacionados con medio ambiente empiecen a tomar forma en 10 o 15 años”, agregó.

Subrayó: “La crisis del COVID19 nos ha colocado frente a situaciones que hasta hace 6 meses todo mundo diría que es el guión de una mala película. Que se van a cerrar fronteras, se va a obligar que las empresas cierren o dejen de trabajar, se obligará que la gente permanezca en su casa, todo esto que no estaba en nuestro radar está ocurriendo, ocurrió o va a ocurrir. La incertidumbre tiene que ver con la incapacidad que tenemos de prever, esto vale para industrias completas, para familias, para individuos y por supuesto para gobiernos, no hay manera de organizar programas de gasto ingresos con la información que se tiene”.

TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE

A pesar de que la incertidumbre se marcó más con la pandemia, antes del COVID-19 ya había temas complejos por resolver a nivel mundial. Por ello, es impensable dar un pronóstico de qué pasará en el corto y mediano plazo en los gobiernos, las industrias y la sociedad en general.

La mayoría de los pronósticos que tenemos, no tienen raíces en la realidad, porque solo expresan la parte conocida que es una parte muy pequeña de lo que nos está pasando. No sabemos en México cuántas personas más van a morir, no sabemos cuántas industrias van a transformarse, no solo a partir de impulsos positivos como la digitalización, sino a partir de sentimientos primarios como el miedo. Evidentemente la industria del turismo, los espectáculos en vivo, la propia noción de una plaza pública, está en un proceso de redefinición brutal. Cuánto tiempo tardaremos en que las plazas públicas vuelvan a ser lo que eran, no lo sabemos, pero además no sabemos si es posible pensar que una plaza sea lo que era en diciembre o si tengamos un festejo público como los teníamos”.

Prueba de la incertidumbre que se vivía en el orden mundial fueron las marchas feministas antes de que estallará la pandemia en el país, uno de los tantos temas que no se han podido sanar y que seguirán siendo una moneda al aire en el futuro.

Dentro de esta incomodidad, molestia, coraje, había muchos tonos, discursos pero había una sola realidad. Hay grupos enormes, en este caso mujeres, que consideran que el orden social no es el que debe ser y por supuesto consideran que el futuro tiene que ser modificado. Por momentos, perdemos de vista que antes del COVID19 ya teníamos muchos temas por resolver, muchas asignaturas pendientes. El mundo, sobre todo el occidental, había vivido una crisis profunda entre 2008 y 2009 de la que en teoría se deberían haber sacado lecciones relevantes para reinventar el capitalismo, lo cierto que no ocurrió y todas esas preguntas siguen en el aire”.

Añadió: “No solo nos corresponde inventar un mundo que responda a lo que el Coronavirus nos está enseñando en esta crisis, sino por supuesto importa que en la nueva normalidad o en la lista de tareas pendientes cuando la crisis acabe, también tratemos de hacer un esfuerzo por resolver muchos de los temas que estaban, como el caso de las mujeres, pero está el tema de cambio climático, un orden mundial más justo, por ejemplo con los migrantes. México entraba al 2020 inmerso en un proceso de cambio político, económico, que reflejaba parte de esos retos, pero que no los estaba resolviendo”.

LOS ESCENARIOS ECONÓMICOS

Hablar de un mundo post COVID19 será equivalente a cómo recibieron los países la pandemia, indicó Luis González Márquez. Pues hay casos en donde sus sistemas económicos, de salud pública y sociales los hará salir fortalecidos, en otros, como en México, será una realidad sumamente retadora.

“Es importante entender la transformación que viene, pero no perder de vista que el mundo antes del coronavirus, en particular la realidad mexicana, ya era suficientemente retadora. Cuando se hacen los pronósticos, hay una separación que puede parecer tajante, pero es realista. Del COVID19 los países saldrán una especie de versión amplificada de como entraron, los países que ya tenían ciertas ventajas, muy probablemente saldrán fortalecidos, no es casualidad que se diga que el gran ganador de esta crisis es China, no porque haya inventado al bicho, sino porque estaba en una dinámica de crecimiento muy fuerte, pero también hay países como Alemania que salen fortalecidos porque llegaron a la crisis preparados con un sistema de salud que funcionaba, con un sistema económico funcional, con una sociedad que más o menos funcionaba”.

Agregó: “Quien sea optimista dirá que de esta crisis saldremos más sabios, más flexibles, seremos capaces de reinventarnos. Quienes sean pesimistas podrán decir que la crisis no solo no nos hará mejores, sino que va a empeorar las cosas que ya estaban. Yo diría, por lo pronto, no es que no tenga un pronóstico, en cualquier caso reconozco que mis propios pronósticos cuentan con muy pocos datos y son muchas ideas. En México, seguiremos enfrentando el proteccionismo a la americana, recordando que el libre comercio versión Siglo 20 y Siglo 21 es en buena medida consecuencia del esfuerzo constante de Estados Unidos para favorecerlo”.

A la vez, subrayó que la actitud que tome Estados Unidos en este nuevo orden mundial impactará directamente a la economía mexicana. “No estamos acostumbrados a un mundo donde Estados Unidos sea el principal promotor del proteccionismo y para México hay dos escenarios, los optimistas dicen que no es proteccionismo absoluto y lo que tendremos es una enorme oportunidad de quedarnos con una parte del mercado que pertenecía a China, estos optimistas dicen que México jugará libre comercio con Estados Unidos mientras juegan al proteccionismo con el resto del mundo, es probable, pero también es probable que Estados Unidos también juegue muy rudo con nosotros y sea proteccionista”, indicó.

LAS CONDICIONES HAN CAMBIADO

Agradeciendo la charla que tuvieron, Julieta Angulo, presidenta de Consejo Empresarial de Jalisco (CEMJAL), precisó que se ha vuelto común escuchar que el COVID-19 marca un antes y un después en la historia moderna, en donde parece las cadenas de valor dependerán más de la producción local que del capitalismo globalizado.

“Ya es previsible que las condiciones cambiarán entre los países, se habla del regreso al unilateralismo o debilitamiento del capitalismo global, lo cual es posible a corto plazo. Pero en el mundo post pandemia, la interdependencia global va más allá de las naciones, el mundo cerró fronteras en cuestión de días, algo impensable, se tomaron medidas en algunos países usando la represión autoritaria y en otros confiaron en la civilidad democrática para evitar la propagación de la enfermedad”.

Añadió: “El mundo digital no tiene fronteras, lo que ha hecho el confinamiento es acelerar esta tendencia hacia la hiperconectividad, generando un salto cualitativo hacia la digitalización de muchas cosas y cambiando las preferencias de cómo trabajar, el consumo y cómo pasar el tiempo. Cambió las cadenas de valor, en donde para lograrlo dependerá más de las capacidades de la producción local que de la política que se está llevando en el mundo entero”, puntualizó.

JALISCO

Mario Delgado en Jalisco: El principal compromiso es la unidad; quien quiera ser candidato de Morena deberá ganar su encuesta

Published

on

Por Diego Morales //

El principal compromiso es la unidad, reafirmar que el partido es un instrumento de lucha del pueblo de México y estar de lado del Presidente de la república y su proyecto de la Cuarta Transformación, es el mensaje que lanzó Mario Delgado, aspirante a la dirigencia nacional de MORENA, en su visita a Jalisco.

Antes de hacer uso de la voz, saludó efusivamente a quienes lo acompañaron en el evento y lo respaldan en su candidatura. Liderazgos nacionales, como los legisladores Alberto Villa y Geraldine Ponce, además de personajes de la política local como Alberto Uribe, Claudia Delgadillo, Erika Pérez, Antonio Pérez, Óscar Abrego, Alberto Maldonado y el resto de legisladores de MORENA en Jalisco.

Como seguramente lo sabrán, está en marcha el proceso de renovación de la dirigencia de nuestro partido. Ha sido un proceso largo, complicado, normal, diría yo, para un partido que está pasando de una formación de un esfuerzo individual de millones de mexicanos de caminar casa por casa en trabajo territorial a ser el partido más grande de nuestro país, el partido en el gobierno y uno de los movimientos sociales más importantes del mundo”, expresó Delgado.

Para el diputado federal, después de la revolución pacífica que se vivió en las urnas en el 2018 que llevó a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador, es normal que el partido viva esta transición, que en poco tiempo tendrá los nombres de quienes tomarán las riendas a nivel nacional y después en lo local.

El Presidente de la República hace más de un año, siendo el que mejor conoce este movimiento y tan visionario como es, nos recomendó que en este proceso de renovación, para cuidar la imagen de Morena, pero sobre todo para reafirmar que Morena es del pueblo de México y que no le pertenece a nadie, nos recomendó que se hiciera una encuesta para la renovación de la dirigencia y que se dejara en manos del pueblo, en manos de la gente la decisión”.

Agregó: “Esto fue un poco complicado, pasó más de un año, pero ya estamos, lo importante es que ya estamos en la ruta de la encuesta. Tenemos que aprovechar, y ésa es una gran ventaja que sólo puede tener Morena, que la nueva dirigencia va a tener la legitimidad que le va a dar la consulta al pueblo de México a través de las encuestas”.

SU PROPUESTA

De entrada, la principal propuesta de Mario Delgado en su aspiración a la dirigencia nacional de MORENA es clara: un partido que no divida y no se vuelva un embudo del movimiento social que es “López Obradorismo”, estar de lado del Presidente y ser un motor de la transformación que se plantea desde el gobierno de la república.

Una definición muy clara de nuestro partido, tiene que estar al lado del Presidente de la República, tiene que ser un motor de la transformación, sin titubeos, sin dudar en las posiciones más difíciles. Es un momento histórico que está viviendo nuestra patria, es un momento de transformación”.

El Presidente gobierna con la plataforma de MORENA, por lo tanto MORENA tiene que estar ahí a fondo, acompañando al presidente en la lucha contra los conservadores, pero profundizando la velocidad de los cambios”.

Además, expuso la necesidad de regresar a lo fundamental del partido que les enseñó el ahora Presidente de la república durante más de 20 años, organizar al pueblo con trabajo territorial casa por casa.

Nuestra propuesta es recuperar los comités de protagonistas del cambio verdadero, para convertirlos en los comités de defensa de la Cuarta Transformación. Y desde ahí informar a la gente, organizar a la gente, defender a nuestro gobierno, y esa estructura organizacional será la base para la estructura electoral en el 2021 y la estructura de promoción del voto”.

Subrayó: “Necesitamos que regrese el Periódico Regeneración, ese instrumento de información, pero también de formación política, esa herramienta de lucha que teníamos, esa gran comunidad que se generaba en torno al Regeneración. En esta época de tantas noticias falsas y propaganda de la derecha, de mentiras que no me llegan las participaciones, y cosas como ésas que ustedes han oído, hay que ir abajo, a la gente, a informar, necesitamos que regrese el Regeneración”.

REGRESAR 50% DE RECURSOS

Otra propuesta de Mario Delgado fue el recordar que MORENA se hizo sin dinero, y en congruencia con el pueblo de México, en caso de ganar la dirigencia devolverán el 50 por ciento de las prerrogativas que les corresponden por ley y se destinará a la compra de la vacuna del COVID19, para que se aplique de forma gratuita a los ciudadanos.

Estamos en contra del despilfarro de los recursos públicos, vamos a regresar la mitad de lo que nos corresponde. Hemos impulsado la reforma constitucional en la Cámara de Diputados para cambiar la fórmula en la Constitución, sin embargo, los partidos dicen que sí, pero a la hora de votar, votan en contra. Si esa reforma no pasa, no importa. Nosotros vamos a donar la mitad de lo que nos corresponde para la vacuna del COVID19”.

También, se comprometió a regenerar la vida pública del país y que todo aquél representa de MORENA, sea en un cargo de elección o en un cargo de gobierno, debe cumplir estrictamente los principios del partido de no mentir, no robar y no traicionar.

No queremos representantes que lleguen por Morena, se les olvide y luego se vayan libres para el monte y hagan lo que quieran. No, tienen que estar apegados, tienen que hacer en cada acto un imperativo ético para que la gente vea por qué somos diferentes. Otra propuesta que estamos haciendo es que nuestro padrón sea público, no tenemos por qué andar con distintos padrones o que sea una excusa para para que un grupo tenga privilegios sobre otros, no”.

La última de sus propuestas es el adecuar los documentos básicos a la nueva realidad política, con nuevos estatutos, con estrategias que enriquezcan a su movimiento, pero sobre todo, el apelar a la unidad de todos aquellos quienes comparten los ideales del proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador.

Y lo más importante es que todos nos convirtamos en promotores de la unidad, debemos ser conscientes de la responsabilidad histórica que tenemos. El Presidente de la República ya hizo una gesta muy difícil durante más de 20 años y logró establecer el gobierno de la transformación con el apoyo del pueblo de México. La continuidad de ese proyecto va a depender de todos quienes estamos aquí y todos allá afuera que simpatizan con el proyecto alternativo de nación”.

EL PANORAMA EN JALISCO

Justo detrás de él, a su lado izquierdo, lo acompañaban personajes de la política local que aspiran a aparecer en la boleta electoral, como es el caso de Alberto Uribe, Claudia Delgadillo y Antonio Pérez por Guadalajara, así como Óscar Ábrego por Zapopan, entre otros. Al ser cuestionado sobre su punto de vista de los mecanismos para elegir candidatos, resaltó que a diferencia de hace cinco años, el que ahora los liderazgos levanten la mano suma a la democracia interna del partido.

Yo me acuerdo que en el 2015, cómo nos costaba trabajo completar a los candidatos y candidatas, mujeres no había, era difícil llenar todos los candidatos que necesitábamos para competir en las elecciones. Que bueno que ahora ya tenemos en nuestro partido muchos cuadros además que quieran competir, aquí tenemos una vacuna contra el divisionismo, contra el sectarismo, contra el amiguismo, contra el influyentismo, que se llama la encuesta. Si tú quieres ser candidato y no tienes el respaldo de la gente, pues entonces no puedes ser candidato. Quien quiera ser candidato tendrá que ganar su encuesta”.

A pregunta expresa de qué grupos de MORENA lo apoyan en Jalisco, retumbó en el salón de eventos de parte de los presentes: ¡Todos! Con una sonrisa por el gesto de los presentes, Mario Delgado aseveró que no sabe si cuenta con el apoyo de todos los simpatizantes y militantes en su aspiración, pero sí está seguro que habrá de convencer a todos que es la mejor opción para tomar las riendas a nivel nacional.

Todos, todos los que están aquí. Bueno, y si nos falta alguno lo vamos a convencer. La propuesta es lo que más o menos comentamos, de lo que se trata es que el partido sea un punto de apoyo para impulsar la transformación que vive nuestro país, eso es fundamentalmente lo que queremos tener aquí en el estado y en el resto del país, terminar con los gobiernos corruptos, gobiernos que violan los derechos humanos, que saquean a nuestra patria, que se roban elecciones”, puntualizó.

Continue Reading

JALISCO

El futuro de Futuro Jalisco

Published

on

Por Daniel Emilio Pacheco //

El proceso electoral del 2021 tendrá en Jalisco tres partidos de reciente conformación que buscarán subsistir. Futuro Jalisco que recién recibió el aval del IEPC Jalisco como partido político, tendrá el difícil reto de avanzar más allá del nombre y figura que le ha aportado Pedro Kumamoto.

Las experiencias previas del grupo político que primero logró ganar una elección vía candidatura independiente y luego, al perder la anterior elección del 2018, conformar un partido político que de última hora pudo haber sido descartado, muestran la determinación de trabajar hasta conseguir los objetivos trazados.

Sin embargo, en Futuro Jalisco tendrán que luchar contra los muy pobres resultados que como diputado independiente logró Pedro Kumamoto, más allá del logro mediático que consiguió en su momento, #SinVotoNoHayDinero está en el olvido.

Los escándalos del Me Too son el otro punto a enfrentar por parte de Futuro Jalisco en campaña, pues Luis Hernán Landívar Pimentel y Óscar Augusto Juárez Mora fueron expulsados de la Red de Wikipolítica, luego de ser acusados en redes sociales de acoso, abuso y violencia de género. Situación ante la cuál, la reacción de Pedro Kumamoto fue meramente intrascendente.

“Estoy convencido de que es necesario un proyecto amplio y popular de transformación nacional en todos los órdenes de la vida pública de México. Por ello a partir de hoy, me sumo a Morena Jalisco”, dijo Rodrigo Cornejo al abandonar las filas de los Wikipoliticos y agregarse a las de MORENA Jalisco en el equipo de Carlos Lomelí.

Rodrigo Cornejo en 2018, fue candidato a diputado federal por el distrito 10 con cabecera en Zapopan y perdió, se le consideraba muy cercano a Kumamoto, junto con la salida a Movimiento Ciudadano de Claudia Angélica Ramírez, politóloga que era la asesora estrella de Kumamoto en el Congreso de Jalisco, después de su pingüino de cabecera por supuesto.

Futuro Jalisco tendrá que trabajar mucho para lograr en unas cuantas semanas la simpatía suficiente en los habitantes de Jalisco, pues de ello dependerá mantener su registro, y a Kumamoto y su pingüino no lo podrán usar en los 125 municipios del Estado, donde debe presentar candidatos a presidente municipal y 10 regidores con suplentes, 20 diputados locales y 20 diputados federales con suplentes.

Del futuro de Pedro Kumamoto en Jalisco, lo ideal para él sería competir por el distrito que ya ganó, ir por una presidencia municipal sería un error si se piensa que podría ganar, para Guadalajara no le alcanza y no porque Ismael del Toro sea bueno o tenga un buen trabajo, no; Guadalajara se gana con estructura y cuadros políticos, los cuadros políticos de Pedro Kumamoto no alcanzan a cubrir ese municipio y estructura no tiene. Pero, lanzarse ahí le permitiría a Kumamoto sumar votos a favor del porcentaje partidista de Futuro Jalisco.

Futuro Jalisco no es el partido político que Jalisco necesita, como algunos lo tratan de vender, es una opción para panistas tradicionales o esa clase media aspiracional que en este momento recibe beneficios de Movimiento Ciudadano.

Oiga, ¿Usted conoce los nombres de 10 liderazgos destacados en Futuro Jalisco? ¿En verdad le alcanzará para considerarse un partido estatal?

De los otros dos platicamos la próxima semana

En Twitter @depachecos

Continue Reading

JALISCO

Emilio Ulloa, aspirante a la secretaría general de Morena: “Se deben dejar de lado los pleitos entre militantes”; “hay que apoyar las políticas del presidente”

Published

on

Por Diego Morales //

El mensaje es que se dejen de lado las diferencias internas, se busque la unidad y el partido se enfoque en apoyar el proyecto de la Cuarta Transformación impulsado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así lo precisó en su visita a Jalisco, Emilio Ulloa, quien aspira a ser Secretario General de MORENA a nivel nacional.

“Es un honor estar en Jalisco; insistir mucho que el partido debe estar cerca de los sectores más desprotegidos, dejar de lado los pleitos, en Jalisco nunca el partido ha tenido un órgano de decisión, un estado donde se tiene un gobernador rebelde, que no entiende la nueva realidad que se vive en el país, dice unas cosas cuando no está el Presidente, cuando está con él se sabe comportar. Por un lado MORENA no tiene estructuras pero tiene una militancia de casi el 10 por ciento del país, trae 318 mil afiliados el partido, con una presencia importante que se reflejará en el 2021”.

Subrayó: “Mi llamado a los demás candidatos es tratar de buscar la unidad plena, que las diferencias se queden a un lado. Tenemos una elección donde iremos por 20 diputaciones federales, Jalisco es uno de los estados más importantes, tenemos 125 municipios, aquí la población de la Zona Metropolitana ronda en los 5 millones y medio. Por eso es fundamental insistir en la necesidad que MORENA sea acompañante del proyecto del Presidente, hemos visto un partido que se mete más a sus conflictos internos en lugar de apoyar el proyecto del Presidente de la República que es lo que tenemos que hacer, no distanciarse del proyecto y las políticas que se hacen”.

EL PROCESO

Emilio Ulloa levantó la mano, con él, son 36 los aspirantes a la secretaría general del partido, mismo que está a la espera de las modificaciones que haga el INE después de la orden del Tribunal Electoral para asegurar la designación partidaria a los cargos de dirección. Al respecto, el ahora candidato aseveró que respetará los lineamientos que se tengan y hace la invitación al resto de contendientes a hacerlo de la misma manera para no judicializar al partido.

“Es importante tenerlo claro, no anula la convocatoria, lo que hace es replantear, dice que se corrija el tema de género que es importante. Somos 36 candidatos a la secretaría general, donde 9 son mujeres; para la presidencia del partido, son 35 y 2 son mujeres nada más. Ahora el INE tiene la pelota en su cancha, tiene 72 horas para responder. Yo no sé cómo se vaya a plantear, pero como candidato acataré la resolución y no voy a meter recursos en el tribunal ni me voy a inconformar”.

Agregó: “No iré a las instancias legales, no creo que eso ayude al partido, porque es judicializarlo. Pareciera que el tribunal y el INE quisieran que el partido siguiera en esa perspectiva de no encontrar el tema de definir su presidente y su secretario general”.

OFRECE ORDEN Y CONDUCCIÓN POLÍTICA

El esfuerzo por recorrer el país vía terrestre para compartir su visión de partido y propuestas lo hace con recursos propios y con la colaboración de amigos, aclara, pues no ostenta un cargo de servidor público desde hace más de 10 años. No obstante, Emilio Ulloa aseguró que la política es lo que más le apasiona, por eso levanta la mano y le ofrece a los militantes orden y conducción política para el partido.

“Hay que acabar con el desorden, poner una ruta de solución y nombrar un órgano que se haga cargo del proceso electoral, ya estamos en puerta, el proceso federal ya inició, no tengo el dato del proceso local. Lo que planteo a la militancia es orden, conducción política, una dirección que puje, porque es lamentable que uno se diga dirigente, otros digan que no es cierto, que manden documentos de México, que impugnan, que hace que todo lo que hemos hecho en MORENA por Jalisco no lo tiremos a la basura. Hay que tener altura de miras, tenemos una gran cantidad de diputados, creo que hay que hacer un llamado, no contribuir a la descalificación fácil, tenemos que apostar a unir los esfuerzos”.

A la vez, adelantó que tal como lo hizo en su visita por Jalisco, su presencia será en medios de comunicación y no con liderazgos del partido en las regiones para no contaminar los procesos internos y que quienes ganen sea en base a propuesta, abonando así desde su perspectiva a combatir la polarización en MORENA.

“He platicado con compañeros (de Jalisco), pero una de las decisiones que tomamos es no mezclar una cosa con otra. La militancia no va a decidir, será el ciudadano que se asuma como MORENA en una encuesta, que no es de grupos, es abierta, por eso nuestra presencia en los estados es hablar con los medios de comunicación, porque si hoy aparezco con equis a un lado, dirán que soy de tal grupo, por eso cuidamos esa parte, que no se contamine en la vida del estado, sería malo que los servidores públicos aparezcan con los candidatos, polarizan más”, puntualizó.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Pin It on Pinterest

Privacy Policy