Connect with us

NACIONALES

El precio de la ambición enferma

Publicado

el

Desde los campos del poder, por Benjamín Mora Gómez //

La ignorancia y el oscurantismo en todos los tiempos no ha producido más que rebaños de esclavos para la tiranía.”

  • Emiliano Zapata.

Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos es un sociópata, o en términos médicos actuales sufre del trastorno antisocial de personalidad. Expliquémonos. 1. Es una persona que tiende a mentir y no conforme con ello, instituyó ese mal al crear sus mañaneras y mantenerlas a lo largo de su gobierno. 2. Es un político dispuesto no solo a quebrantar la ley, sino que lo declaró abiertamente y sin recato alguno cuando nos dijo “no me vengan con que la ley es la ley”. 3. Es un hombre que se comporta impulsivamente de ahí que, ante la toma de consciencia de su fracaso presidencial y el hundimiento de su 4T, recién mandó sus 20 reformas legislativas de evidente rompimiento constitucional, con la intención de, ante su cada vez más evidente derrota, complicarle las cosas al nuevo gobierno. 4. Es un ser que no se preocupaba por su propia seguridad ni por la de los demás de manera al punto de ofrecer abrazos a los delincuentes y tolerar la muerte de los ciudadanos de bien. Por ello, urge que su gobierno termine, Claudia Sheinbaum pierda y Xóchitl Gálvez asuma la presidencia de México.

Estamos a semanas de elegir entre seguirle en la persona de Claudia Sheinbaum o devolvernos las llaves de nuestro destino nacional. Confío en que esta pesadilla acabará.

De mi padre nació mi deseo por adentrarme en las vidas de hombres y mujeres ejemplares, y aprender de sus experiencias, motivaciones y comportamientos; de sus renuncias sobre lo inmediato y lo efímero al retarse por alcanzar lo de mayor trascendencia. Entrever sus creencias, valores y principios, sus sueños y luchas en sus biografías. Para explicarme mejor, hoy quiero traer a nuestra memoria cómo Hernán Cortés, con todos su horrores y errores, mandó quemar sus naves al llegar a nuestras tierras para no tener al regreso a la isla de Cuba como una opción más segura en su aventura que recién iniciaba y solo aceptar emprender el camino hacia el interior de esa tierra que ya se le abría.

Goethe nos dijo: “No hay nada más terrible que ver la ignorancia actuar”. 2024, políticamente, será solo para quienes no le temen a la incertidumbre que se contiene en la democracia activa. Sé de candidatos a cargos de elección popular -presidentes municipales y legisladores- que no renuncian a sus actuales trabajos de gobierno o partido porque simplemente no confían en sus capacidades políticas ni luchan por el triunfo. Son, para mi, expectativas irreales de sus partidos… monedas de cambio sin valor.

Sus mentes no están en el futuro y por ello ya están derrotados. Quienes queremos el gran cambio, no merecemos tan toca dignidad política y tan grande engaño. Los partidos de oposición deberían asumir que ellos deben cambiar primero a profundidad. El triunfo debe merecerse para ganarse y ejercerse limpiamente. No jugar a la ruleta rusa con el poder, y menos cuando la sien por traspasar es la nuestra.

La política tiene como principal propósito el cambiar para superar lo que hoy no nos satisface. Un político debe tener la certeza de que el futuro sí puede estar bajo nuestro control a través del esfuerzo concertado y sin descanso hacia la prosperidad, la libertad y la soberanía en democracia. Un candidato ideal, para el México de hoy, es aquel convencido de tener las capacidades para contribuir al cambio y las demuestra en sus propuestas bien reflexionadas y sustentadas, atrayentes y que enamoran.

Pertenezco a otra generación de políticos o estudiosos de la política; la incertidumbre jamás nos hizo aferrarnos al confort de la mediocridad. Teníamos disposición para comenzar de cero poniendo como escudo a nuestras creencias, principios y valores. Emulando a Emiliano Zapata: Las candidaturas son de quiénes las han trabajado. La poetisa Edith Sitwell nos dijo: “Soy paciente con los ignorantes, pero no con aquellos que están orgullosos de ella”; de estos hay miles en ambos lados de la ecuación política actual en México; ignorantes que medran son su ignorancia. Hoy, nadie debe ofender al ignorante que se refugia en su ignorancia por voluntad. Ignorantes que se cautivan con los cantos de las sirenas.

Suena feo, pero sólo los esclavos y los perros se venden. En Morena, el Verde, PT, Hagamos y Futuro hay hombres y mujeres que conculcaron sus creencias, valores, principios y pasados personales a cambio de candidaturas; ellos, hombres y mujeres, traicionan a la patria y por ello me desprendo de sus tentaciones; no los escucho simplemente. Son como esos gusanos que tanto gustan a López Obrador para pisotear; solo miren a Claudia Sheinbaum hoy y a Marcelo Ebrard ayer. Les ordena y bailan al son de sus delirios. En esos títeres se basa la 4T que ya agoniza. Hoy, la desesperanza de México se regocija con la llegada bimestral de dinero. La desesperanza de Amlo ha muerto. Se vendió y malgastó.

Hoy, la verdadera esperanza de México está en otro lado.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CARTÓN POLÍTICO

¿Quién se cansa primero?

Publicado

el

Continuar Leyendo

NACIONALES

Encuesta de Datalink: Gana el debate Claudia Sheinbaum con 59.7% favorable, Xóchitl obtiene el 35.4%

Publicado

el

Claudia Sheinbam, candidata de la Coalición “Sigamos haciendo historia”, ganó el segundo debate presidencial, según encuesta levantada por Datalink a través de la metodología de Inteligencia Artificial con una confiabilidad del 95% y un margen de error de más o menos 5%. Sheinbaum logró el 59.7%, Xóchitl Gálvez el 35.4% y Jorge Álvarez Máynez el 3.8%.
Continuar Leyendo

NACIONALES

El segundo debate: Se dicen desde narcocandidata hasta corrupta y mentirosa

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Al igual que el primero en este segundo debate, poco vimos de distinto. Ataques, descalificaciones, se dijeron narco candidata, mentirosa y corrupta, como si fuera una competencia para ver quien tiene más negativos, porque si nos vamos a lo que se expresaron las dos mujeres que aspiran a la presidencia de México, una de otra, ninguna debería gobernar este país.

Xóchitl le dice a Sheinbaum que tiene una empresa que contamina y que evade impuestos al estar en paraísos fiscales, que es una mentirosa, porque tiene escondidas cuatro casas, mientras que Sheinbaum la refutó al decirle que como funcionaria pública tuvo 17 contratos con el gobierno lo cual es ilegal y es un delito.

La hidalguense le espetó y le dijo que “son negocios legales”, que ella no violó la ley. Y luego lo “pior”, Xóchitl se bajó al nivel de las redes al decirle #Narcocandidata a su contrincante, sin tener mayores elementos que así lo fundamentara, lo que me parece muy delicado y muestra el bajo nivel de dicho debate.

Vino la respuesta cuando Sheinbaum al señalarla de corrupta y mentirosa, refregándole los negocios que ha hecho con el gobierno, siendo funcionaria pública, además de desmentirla que sea dueña de una empresa como lo aseveró la candidata de Fuerza y Corazón por México, al ser ésta de su abuelo y posteriormente pasar a propiedad de su madre, cuando aquel falleció.

EL IMPACTO DE LAS DESCALIFICACIONES

¿Cambiará la tendencia de votos que se ha hecho sentir en todo el país entre las candidatas y el candidato a presidencial después del segundo debate?

Como se ha señalado, un debate difícilmente gana una elección, o sólo que el candidato que esté abajo gane por KO, lo cual no vimos en este segundo enfrentamiento en el que se vio a una Xóchitl Gálvez más desenvuelta, siguió, al igual que en el primero, lanzando golpes, pero ninguno de ellos fue contundente.

La llamada de atención de la moderadora Adriana Pérez Cañedo a Xóchitl encendió a las redes al manifestarse las tendencias, cuando éste incumplió el acuerdo de no mostrar mensajes en cartulinas cuando tuviera la palabra los otros contendientes.

Los Xochilovers y los chairos se lanzaron a las redes sociales, cada quien para afirmar y remarcar que una y otra estaba ganando y asestando una madriza a la que está enfrentr. Vimos muy activos a Carlos Alazraki, a Vicente Fox y luego en el postdebate a un descompuesto de Germán Martínez como vocero de Xóchitl, entrevistado en el programa de análisis del debate de Televisa quien sin analizar los contenidos, las mentiras y contradicciones que cada una expresó no lo argumentó para repetir #LaCandidataDeLasMentiras y la #Narcocandidata. ¿Finalmente cuál de las dos será la que impere en las redes sociales y en el postdebate?

En lo personal, creo que el debate lo ganó Jorge Álvarez Máynez, quien se mantuvo al margen de las descalificaciones, mostró más sobriedad, y aunque la competencia por la Presidencia está entre las dos candidatas presidenciales, el abanderado de Movimiento Ciudadano logrará subir algunos puntos que se traducirán en más votos y diputados para el partido naranja.

LAS ENCUESTAS

¿Qué señalan las primeras encuestas que tuvimos acceso sobre quién ganó el debate?

Tenemos dos: las de Massive Caller y la de Datalink con resultados muy encontrados, diametralmente opuestos. La de Massive Caller, que se ha distinguido por presentar encuestas con resultados muy distintos al de la mayoría que conocemos, ya que sostiene que la distancia de Claudia sobre Xóchitl es menos de un dígito, contra las que indican que la abanderada de Morena supera con 15, 20 y hasta 30 puntos a la de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

Para Massive Caller la gran ganadora del debate es Xóchitl Gálvez con 56% de los encuestados, frente al 32.4% de Claudia Sheinbaum, mientras que Máynez obtiene el 11.6%.

Datalink a su vez muestra en su encuesta que la gran ganadora del debate fue Claudia Sheinbaum con el 59.7 que la vio mejor contra 35.4 que vio a Xóchitl ganar; A Álvarez Máynez lo vio ganar el 3.8% y únicamente el 1.1% señaló no tener opinión.

VIENE EL POSTDEBATE

¿Qué dicen las candidatas después del debate?

Claudia Sheinbaum expresó: Hemos ganado el debate, porque hemos presentado propuestas y hemos presentado un plan de desarrollo para los próximos seis años’’. Refirió que presentó una serie de propuestas para lograr más crecimiento económico; reducción de la desigualdad y la pobreza; creación de más y mejor infraestructura, así como su visión para la construcción de un país más sustentable”.

Xóchitl a su vez, escribió en sus redes: “Quien gana arrasa…ganamos el debate y vamos a ganar el 2 de junio. La cuenta regresiva empezó para Claudia y sigue en la lona. De esta no se levanta, de mi se acuerdan (…) En Morena se van a llevar la sorpresa de su vida el 2 de junio. Hay mucho voto oculto, pero ya estamos en empate y en menos de una semana vamos a estar arriba en las encuestas. No hay ninguna duda, vamos a ganar la Presidencia de México”.

Vemos un mensaje muy triunfalista, que tiene la finalidad de levantar el ánimo a sus seguidores. Vamos a ver que resulta de esto y que nos dice la realidad que suele ser más terca que todo.

Faltan 30 días para que esto terminé y se acaben las especulaciones y todo lo que estamos viviendo entre las posiciones y ataques de uno y otro bando, tan radicales los de la izquierda como la derecha.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.