Connect with us

NACIONALES

El presidente tiene lista una nueva Constitución: Lo haría con mayoría calificada en las cámaras

Publicado

el

De primera mano, por Francisco Javier Ruiz Quirrín //

ESTE DÍA 5 de febrero del año 2024, quedó plenamente confirmado el desprecio que el Presidente López Obrador siente por las instituciones generadas en el México que pasó de una “dictadura perfecta” del PRI a un México más democrático en los recientes 30 años.

Aquella vez, cuando gritó a los cuatro vientos ¡Al diablo con sus instituciones!, ya había fijado en su mente el llegar al poder para elaborar una nueva Constitución y la vigente desde 1917 enviarla al olvido, así como a todo organismo autónomo y poder del Estado que se interpusiera en su propósito de generar un sistema dominado por un solo hombre.

Entre las cosas de su personalidad que son inocultables, está el que jamás ha podido guardar ni sus sentimientos ni sus emociones. Aprendió en 18 años de precampaña presidencial a conocer al pueblo y establecer una narrativa para ese pueblo, en tanto el resto de la población se convertiría en su enemigo y –cual decálogo del “populismo” o “socialismo del siglo XXI- argumento necesario para culparlo de los fracasos de su “cuarta transformación”.

Ha violado desde su juramento al asumir la presidencia (“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen…”) hasta la máxima de que “nada ni nadie” podrá estar por encima de nuestra Carta Magna, de tal manera que si hubiese un verdadero equilibrio de poderes en nuestro país, ya se le hubiera sujeto a un juicio político, como una forma de reclamarle su perjurio, precisamente en cumplimiento de los dictados constitucionales.

Pero como todo gobernante con ínfulas de tirano, López Obrador está cometiendo quizá el error más grande de su sexenio: El exceso de confianza.

Está convencido de que su partido, MORENA, arrasará en los comicios del próximo 2 de junio y, cual debe, del triunfo de su candidata Claudia Sheinbaum.

En sus matemáticas personales, el que 30 millones de mexicanos repitan el fenómeno del año 2018, será más que suficiente para alcanzar una mayoría calificada en la Cámara de Diputados (el control de las dos terceras partes del total de sus integrantes), de tal manera que dejaría palacio nacional con su paquete de reformas constitucionales aprobadas por la Legislatura que iniciará su periodo ordinario de sesiones el 1 de septiembre.

Su desprecio por la Constitución vigente en el país lo terminó de demostrar con su ausencia en la ceremonia especial de aniversario de la promulgación de nuestra Ley de leyes este día 5 de febrero y tener la atención nacional cuando en la misma fecha presentó al país su paquete de veinte reformas constitucionales enviadas al Congreso de la Unión.

López Obrador sabe perfectamente que dichas reformas no pasarán porque no cuenta con la mencionada mayoría calificada, pero tiene la seguridad de que en septiembre sí la tendrá. Independientemente del fondo de cada una de sus reformas, se puede tomar como una burla y una manipulación al mismo tiempo su “paquete”, sabedor de que su acción violenta las normas de nuestra Carta Magna.

No solo eso. Con una sola pedrada quiso matar dos pájaros. Envuelto en el escándalo de la investigación que los Estados Unidos está desarrollando en contra del gobierno mexicano por su laxitud ante el crimen organizado, aprovechó la fecha y jaló el evento a un debate nacional y así “tapar” los espacios con la información difundida por Tim Golden, la que le involucra directamente y lo siente en el banquillo de los acusados.

A sus “otros datos” habría que anteponer la verdad: Tiene lista la redacción de una nueva Constitución. Si domina ambas cámaras, la próxima legislatura se convertirá en un Congreso constituyente para debatir y aprobar una nueva Carta Magna.

En el nuevo texto, se pondrá en relevancia la supremacía del Estado sobre valores esenciales como la Libertad, el respeto a la vida y a la libre empresa. Los seguidores de la 4-T en su partido y en el Senado lo han repetido: “Vamos a obradorizar al Poder Judicial. Vamos a obradorizar a una Constitución acorde al siglo XXI”

El exceso de confianza prevé un resultado inesperado, En el año 2018, toda la oposición a MORENA estaba dividida. Si al final se cuentan los votos de los candidatos José Antonio (PRI) Meade, Ricardo (PAN) Anaya y hasta los del “Bronco” neolonés, la diferencia a favor de AMLO se cierra a seis puntos.

En el 2021, ya unida la alianza PAN-PRI-PRD, el Presidente perdió la mayoría calificada en ambas cámaras, lo que le provocó varias rabietas al no pasar las reformas que más le interesaban, como la eléctrica, la electoral y la del Poder Judicial Federal.

En este 2024, sólo hay dos frentes: Uno a favor de López y otro en su contra. La consciencia y la razón indican que está en juego el futuro del país, porque una de estas dos plataformas triunfará después del 2 de junio: La Democracia o la dictadura.

Ahora existe un desgaste natural de López Obrador porque -además del colapso en seguridad pública y la salud-, su mayor compromiso de acabar con la corrupción ha resultado, evidentemente, un rotundo fracaso.

Si la diferencia entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez son realmente 20 puntos al día del arranque de la campaña oficial que será este 1 de marzo, quiere decir que los números se cerrarán al paso de los noventa días de actividades.

Y, reiteradamente, la fórmula para evitar que México viva el escenario de Cuba, Venezuela y Nicaragua (aunque haya oídos sordos y ciegos que no quieren ver) es que vote cuando menos el 60 por ciento del total del padrón de mexicanas y mexicanos con credencial de elector, que suman poco más de 95 millones.

La soberanía nacional reside en el pueblo, reza la Constitución y será éste último quien decida su futuro. Finalmente ¿quién le puede reprochar al pueblo su deseo de tener al gobernante que merece?

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CARTÓN POLÍTICO

¿Quién se cansa primero?

Publicado

el

Continuar Leyendo

NACIONALES

Encuesta de Datalink: Gana el debate Claudia Sheinbaum con 59.7% favorable, Xóchitl obtiene el 35.4%

Publicado

el

Claudia Sheinbam, candidata de la Coalición “Sigamos haciendo historia”, ganó el segundo debate presidencial, según encuesta levantada por Datalink a través de la metodología de Inteligencia Artificial con una confiabilidad del 95% y un margen de error de más o menos 5%. Sheinbaum logró el 59.7%, Xóchitl Gálvez el 35.4% y Jorge Álvarez Máynez el 3.8%.
Continuar Leyendo

NACIONALES

El segundo debate: Se dicen desde narcocandidata hasta corrupta y mentirosa

Publicado

el

Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Al igual que el primero en este segundo debate, poco vimos de distinto. Ataques, descalificaciones, se dijeron narco candidata, mentirosa y corrupta, como si fuera una competencia para ver quien tiene más negativos, porque si nos vamos a lo que se expresaron las dos mujeres que aspiran a la presidencia de México, una de otra, ninguna debería gobernar este país.

Xóchitl le dice a Sheinbaum que tiene una empresa que contamina y que evade impuestos al estar en paraísos fiscales, que es una mentirosa, porque tiene escondidas cuatro casas, mientras que Sheinbaum la refutó al decirle que como funcionaria pública tuvo 17 contratos con el gobierno lo cual es ilegal y es un delito.

La hidalguense le espetó y le dijo que “son negocios legales”, que ella no violó la ley. Y luego lo “pior”, Xóchitl se bajó al nivel de las redes al decirle #Narcocandidata a su contrincante, sin tener mayores elementos que así lo fundamentara, lo que me parece muy delicado y muestra el bajo nivel de dicho debate.

Vino la respuesta cuando Sheinbaum al señalarla de corrupta y mentirosa, refregándole los negocios que ha hecho con el gobierno, siendo funcionaria pública, además de desmentirla que sea dueña de una empresa como lo aseveró la candidata de Fuerza y Corazón por México, al ser ésta de su abuelo y posteriormente pasar a propiedad de su madre, cuando aquel falleció.

EL IMPACTO DE LAS DESCALIFICACIONES

¿Cambiará la tendencia de votos que se ha hecho sentir en todo el país entre las candidatas y el candidato a presidencial después del segundo debate?

Como se ha señalado, un debate difícilmente gana una elección, o sólo que el candidato que esté abajo gane por KO, lo cual no vimos en este segundo enfrentamiento en el que se vio a una Xóchitl Gálvez más desenvuelta, siguió, al igual que en el primero, lanzando golpes, pero ninguno de ellos fue contundente.

La llamada de atención de la moderadora Adriana Pérez Cañedo a Xóchitl encendió a las redes al manifestarse las tendencias, cuando éste incumplió el acuerdo de no mostrar mensajes en cartulinas cuando tuviera la palabra los otros contendientes.

Los Xochilovers y los chairos se lanzaron a las redes sociales, cada quien para afirmar y remarcar que una y otra estaba ganando y asestando una madriza a la que está enfrentr. Vimos muy activos a Carlos Alazraki, a Vicente Fox y luego en el postdebate a un descompuesto de Germán Martínez como vocero de Xóchitl, entrevistado en el programa de análisis del debate de Televisa quien sin analizar los contenidos, las mentiras y contradicciones que cada una expresó no lo argumentó para repetir #LaCandidataDeLasMentiras y la #Narcocandidata. ¿Finalmente cuál de las dos será la que impere en las redes sociales y en el postdebate?

En lo personal, creo que el debate lo ganó Jorge Álvarez Máynez, quien se mantuvo al margen de las descalificaciones, mostró más sobriedad, y aunque la competencia por la Presidencia está entre las dos candidatas presidenciales, el abanderado de Movimiento Ciudadano logrará subir algunos puntos que se traducirán en más votos y diputados para el partido naranja.

LAS ENCUESTAS

¿Qué señalan las primeras encuestas que tuvimos acceso sobre quién ganó el debate?

Tenemos dos: las de Massive Caller y la de Datalink con resultados muy encontrados, diametralmente opuestos. La de Massive Caller, que se ha distinguido por presentar encuestas con resultados muy distintos al de la mayoría que conocemos, ya que sostiene que la distancia de Claudia sobre Xóchitl es menos de un dígito, contra las que indican que la abanderada de Morena supera con 15, 20 y hasta 30 puntos a la de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

Para Massive Caller la gran ganadora del debate es Xóchitl Gálvez con 56% de los encuestados, frente al 32.4% de Claudia Sheinbaum, mientras que Máynez obtiene el 11.6%.

Datalink a su vez muestra en su encuesta que la gran ganadora del debate fue Claudia Sheinbaum con el 59.7 que la vio mejor contra 35.4 que vio a Xóchitl ganar; A Álvarez Máynez lo vio ganar el 3.8% y únicamente el 1.1% señaló no tener opinión.

VIENE EL POSTDEBATE

¿Qué dicen las candidatas después del debate?

Claudia Sheinbaum expresó: Hemos ganado el debate, porque hemos presentado propuestas y hemos presentado un plan de desarrollo para los próximos seis años’’. Refirió que presentó una serie de propuestas para lograr más crecimiento económico; reducción de la desigualdad y la pobreza; creación de más y mejor infraestructura, así como su visión para la construcción de un país más sustentable”.

Xóchitl a su vez, escribió en sus redes: “Quien gana arrasa…ganamos el debate y vamos a ganar el 2 de junio. La cuenta regresiva empezó para Claudia y sigue en la lona. De esta no se levanta, de mi se acuerdan (…) En Morena se van a llevar la sorpresa de su vida el 2 de junio. Hay mucho voto oculto, pero ya estamos en empate y en menos de una semana vamos a estar arriba en las encuestas. No hay ninguna duda, vamos a ganar la Presidencia de México”.

Vemos un mensaje muy triunfalista, que tiene la finalidad de levantar el ánimo a sus seguidores. Vamos a ver que resulta de esto y que nos dice la realidad que suele ser más terca que todo.

Faltan 30 días para que esto terminé y se acaben las especulaciones y todo lo que estamos viviendo entre las posiciones y ataques de uno y otro bando, tan radicales los de la izquierda como la derecha.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.