NACIONALES
Entre Estados Unidos, México y Morena

Opinión, por Miguel Anaya //
México vive un momento de gran complejidad política, marcado por reformas institucionales clave y dinámicas en las relaciones bilaterales con Estados Unidos. La reciente reforma contra el nepotismo y la reelección, así como la extradición masiva de narcotraficantes con influencia en diversas partes del país, reflejan movimientos estratégicos que afectan el equilibrio de poder en México y su relación con Washington.
Comencemos con la reforma de ley propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum, que se centra en dos ejes:
1. Prohibir la reelección inmediata en cargos de elección popular, un principio históricamente defendido en la política mexicana.
2. Combatir el nepotismo, evitando que familiares directos sucedan en el período posterior inmediato a funcionarios en el poder.
Esta propuesta busca posicionar a Sheinbaum como una mandataria comprometida con la renovación democrática y la ética en el ejercicio del poder, distanciándose de figuras que buscan perpetuarse en sus cargos. No obstante, el Senado, con la bancada de Morena y sus aliados, aprobó una modificación clave: posponer la entrada en vigor de la reforma hasta 2030, en lugar de 2027.
Esta decisión ha generado un debate interno dentro del oficialismo. Por un lado, los cercanos a la presidenta defienden la implementación inmediata de la no reelección y la lucha contra el nepotismo destacando la urgencia de una renovación política; por otro, legisladores de la Cámara Alta optaron por el aplazamiento, con el objetivo de no interferir en intereses locales ni desestabilizar estructuras estatales en las elecciones gubernamentales de 2027.
Este aplazamiento revela una diferencia entre el liderazgo de Sheinbaum y el pragmatismo del aparato legislativo, que prioriza la continuidad de su influencia en elecciones futuras.
Para la presidenta, esta modificación del Senado puede interpretarse como un desafío a su autoridad dentro de Morena. En cambio, para quienes operan en las cámaras, el retraso de la reforma refleja una estrategia de protección hacia sus cuadros políticos.
La oposición, por su parte, encuentra en este contexto la oportunidad de criticar a Morena por su «doble discurso», aunque tales reclamos no resuenan en una sociedad que no ve opciones viables en los partidos opositores, cuyos perfiles e imagen pública están desgastados.
El segundo tema que agita el escenario político nacional es la reciente extradición de narcotraficantes tras una reunión bilateral con EE.UU., donde México entregó a 29 narcotraficantes de alto perfil al gobierno norteamericano, considerada una de las mayores extradiciones en la historia reciente.
Este hecho se produjo en el contexto de una reunión de alto nivel entre funcionarios mexicanos de áreas de seguridad y una comitiva de alto perfil enviada por el presidente Donald Trump, generando especulaciones sobre si este movimiento fue una concesión a Washington en medio de tensiones comerciales.
Cabe recordar que Trump ha amenazado constantemente con imponer aranceles del 25% a productos mexicanos si el gobierno no intensifica sus esfuerzos contra el crimen organizado. La extradición masiva puede verse como un gesto para evitar medidas económicas adversas.
El discurso político local se divide en dos vertientes: algunos destacan la capacidad de Sheinbaum para negociar a nivel internacional, mientras que otros la critican por ceder ante las presiones de EE.UU. El análisis de estos eventos revela un escenario ambivalente para el poder presidencial en los próximos meses.
Si bien, para la titular del ejecutivo, su liderazgo se mantiene fuerte dentro de su gabinete y en la percepción popular, también enfrenta tensiones internas con personajes de su partido y vulnerabilidades en su relación con EE.UU. A corto plazo, su éxito dependerá de cómo maneje estas diferencias dentro de su partido y de si logra proyectar una imagen de autonomía en la política de seguridad, sin depender de presiones externas. Para esto, el apoyo de la dirigencia de Morena y crear una narrativa ganadora son elementos clave.
El escenario actual no es tarea fácil de resolver, pero la presidenta cuenta con la capacidad para llevar su gobierno a buen puerto en medio de esta tormenta político-social-económica. Al tiempo.
JALISCO
Conciencia TV: 20 mujeres empoderadas de Jalisco y los desafíos que enfrentan

Por Redacción Conciencia Pública //
En México y Jalisco, el avance de las mujeres en la política y el servicio público ha sido significativo, aunque aún persisten desafíos. La participación femenina en la toma de decisiones es crucial para construir una sociedad más justa e igualitaria. En los últimos años, se han implementado reformas legislativas y políticas públicas que buscan garantizar la paridad de género en los espacios de poder.
A nivel nacional, la reforma constitucional de 2014 estableció la paridad de género en las candidaturas a cargos de elección popular. Esto ha permitido un aumento considerable en el número de mujeres en el Congreso de la Unión y en los congresos locales. Además, cada vez más mujeres ocupan cargos de alta responsabilidad en el gobierno federal y en los gobiernos estatales.
En Jalisco, se han implementado medidas similares para promover la participación de las mujeres en la política y el servicio público. La entidad cuenta con leyes y programas que buscan garantizar la igualdad de oportunidades y la no discriminación. Además, diversas organizaciones de la sociedad civil trabajan para empoderar a las mujeres y fomentar su liderazgo en todos los ámbitos.
A pesar de los avances, aún existen obstáculos que impiden la plena participación de las mujeres en la esfera pública. La violencia política de género, la discriminación y los estereotipos son algunos de los desafíos que enfrentan las mujeres en su camino hacia el poder.
Es necesario seguir trabajando para eliminar estas barreras y construir una sociedad donde las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres.
La conductora y analista Nadia Madrigal, nuestro director general Gabriel Ibarra Bourjac y el doctor y colaborador de Conciencia Pública, Iván Arrazola, analizan a fondo este tema durante este episodio de Conciencia TV:
NACIONALES
Conciencia TV: Un mes de gracia logra la Presidenta Sheinbaum de Donald Trump

Por Redacción Conciencia Pública //
México libró nuevamente y durante otro mes (hasta inicios de abril) la aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos tras una llamada de la presidenta Claudia Sheinbaum con el presidente Donald Trump, donde se refrendaron una serie de acuerdos logrados desde el 03 de febrero.
«Después de hablar con la presidenta Claudia Sheinbaum de México, he acordado que México no estará obligado a pagar aranceles sobre cualquier cosa que caiga bajo el Acuerdo USMCA (T-MEC)», escribió Trump en su red social Truth Social.
«Sostuvimos una buena conversación con el presidente Trump con mucho respeto a nuestra relación y la soberanía», señaló por su parte la presidenta Claudia Sheinbaum en la conferencia mañanera de ayer.
«Continuaremos trabajando juntos, particularmente en temas de migración y seguridad, que incluyen la reducción del cruce ilegal de fentanilo hacia los Estados Unidos, así como de armas hacia México. Como lo menciona el presidente Trump, no se requerirá que México pague aranceles en todos aquellos productos dentro del T-MEC. Este acuerdo es hasta el 2 de abril, cuando Estados Unidos anunciará aranceles recíprocos para todos los países», agregó Sheinbaum Pardo. Los compromisos seguirán vigentes durante todo marzo.
La conductora y analista Nadia Madrigal, nuestro director general Gabriel Ibarra Bourjac y el doctor y colaborador de Conciencia Pública, Iván Arrazola, analizan a fondo este tema durante este episodio de Conciencia TV:
NACIONALES
Gildardo Galinzoga, con calidad humana, capacidad y experiencia: Un perfil para el Tribunal de Disciplina del PJF

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
¿Qué tipo de perfiles participarán en la elección de jueces, magistrados y ministros en esta elección para transformar el poder judicial federal?
Con la reforma judicial desaparece el Consejo Federal de la Judicatura y nace el Tribunal de Disciplina Judicial, que estará formado por cinco integrantes, de los cuales tres cargos corresponderán a mujeres magistradas y dos a hombres magistrados, mismo que tendrá la tarea de ventilar lo relacionado con las responsabilidades administrativas, de jueces, magistrados y hasta ministros.
El Tribunal de Disciplina Judicial va a tener un alcance muy importante en el país, de allí que puedan llegar los mejores perfiles y entre los puntos que tienen que cubrir, además de experiencia y amplio conocimiento de la materia constitucional, es su calidad como personas, cercanas a la gente.
EL PERFIL DE GIL GALINZOGA
Me tocó conocer y tratar al hoy doctor en derecho Gildardo Galinzoga allá por 1998-2000, cuando era secretario del Tribunal aquí en Guadalajara, causándome una muy buena impresión por su calidad como persona, su sencillez y don de gente, lo cual al paso del tiempo en el que ha alcanzado altos niveles en el Poder Judicial, no ha cambiado, sigue siendo tan sencillo como en aquella época, lo que es de llamar la atención y que hay subrayarlo.
Y me da mucho gusto verlo ahora entre los candidatos que estarán en la boleta para integrar el Tribunal de Disciplina del Poder Judicial Federal, quien ya logró pasar los filtros de evaluación del Poder Ejecutivo y Legislativo.
Gildardo Galinzoga tiene 55 años de edad y más de 35 años de laborar en el Poder Judicial Federal ya que desde los 17 años se inició de meritorio y le tocó vivir la transición tecnológica, desde la máquina de escribir, el esténcil, el fax, hasta la computadora tonta e inteligente.
Logró una plaza de oficial judicial, que ahora se llama oficial administrativo. Después accedió al cargo de actuario de juzgado, secretario de juzgado y de tribunal colegiado y finalmente entró a un concurso de oposición abierto para convertirse en juez de distrito cuando contaba con 30 años de edad.
En ese cargo recorrió la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, Chihuahua y Morelia, Michoacán. Después, mediante otro concurso de oposición, se convirtió en Magistrado de Circuito, en cuyo cargo le ha tocado recorrer ciudades como Morelia, Querétaro, Toluca y Ciudad de México, en donde destacó en los tribunales colegiados de competencia económica, radiodifusión y televisión.
En los lugares donde ha estado ha dejado un buen sabor de boca, reconocido por su don de gente, apertura al diálogo y la comunicación.
El currículum y trayectoria del doctor Gildardo Galinzoga muestra su sólida formación académica ya que ha logrado tres maestrías y un doctorado en derecho, y una especialidad en derecho administrativo.
En la función judicial se ha destacado en materias de trabajo, civil, administrativa y competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones. En los últimos años ha formado parte del Tribunal en materia de trabajo en el primer circuito.
El doctor Galizonga ha recibido el reconocimiento con el título de Doctor Honoris Causa por el Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia.
El nuevo desafío que enfrenta es su postulación al Tribunal de Disciplina que marca un paso fundamental en su carrera ascendente en un momento en el que se renueva en México el Poder Judicial Federal.
Los ciudadanos que acudan a votar en la elección extraordinaria de junio tendrán que valorar los perfiles de los candidatos registrados, el conocer su trayectoria, para que sean electos los mejores, no sólo en cuanto a experiencia y capacidad, sino también su calidad como personas.
LAS RAZONES DE LA REFORMA
La reforma judicial es un hecho, no tiene reversa, independientemente de los procesos que se llevaron adelante, si se cumplió o se violó la norma. Y las motivaciones que llevaron a que fuera impulsada esta reforma judicial fue orillado por diversos factores, entre ellos resaltan los siguientes puntos:
1) El nepotismo, el mismo que la Presidenta Claudia Sheinbaum busca combatir, ya que éste es parte de la corrupción que se ha anidado no sólo en el campo de la política, sino también en el poder judicial.
Se estima que cerca de la mitad de jueces y magistrados federal tienen parientes en el Poder Judicial Federal. En las revisiones que se han realizado en 31 circuitos, 501 de 1,031 plazas revisadas tienen familiares, lo que representa el 48.6%, pero hay entidades donde el nepotismo es mucho mayor.
2) Un grave problema que se ha vivido en el Poder Judicial Federal ha sido la arrogancia de sus funcionarios, la actitud de soberbia, prepotencia y despotismo, de estar distantes de la ciudadanía. La gente no ve la justicia cercana y difícilmente han tenido acceso a los juzgadores
3) El mal trato al personal y a la gente. No son pocos casos en el que la autoridad judicial ganan fama por su mal humor, el llegar tarde a la oficina y nunca estar en las diligencias. El sentirse hecho a mano, con la actitud del “jefe soy yo y aquí yo mando”. ¿Cuántos juzgadores federales se les reconoce por su don de gente, su amabilidad y el ser empático?
Estos aspectos deberán ser considerados por la gente, del comportamiento de estos juzgadores, qué tan sencillos han sido o qué tan soberbios.
Requerimos un poder judicial más humano, más terrenal, con juzgadores que entiendan lo que es la autocrítica y la humildad.
Los acosadores sexuales y laborales, traficantes de influencia no deben de llegar. Es una oportunidad de limpiar al poder judicial federal.
Ojalá este cambio permita poner fin a la justicia lenta y tardada, que sea rápida y expedita.
Que la ciudadanía escoja a los mejores, porque la justicia no debe estar en manos de cualquiera, que tengan formación, solidez académica y empatía con la gente.
Impartir justicia implica una altísima responsabilidad.
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