NACIONALES
La definición del futuro de México: Junio 02 de 2024, parteaguas nacional, democracia o dictadura
De primera mano, por Francisco Javier Ruiz Quirrín //
MÉXICO definirá su destino político, económico, social y cultural el 2 de junio de este 2024. El pueblo tiene solo dos caminos: La democracia o la dictadura.
No podemos sumergirnos en análisis ideológicos ante el dominio ahora de una política desaseada, deteriorada y muy lastimada por hombres y mujeres que están en el poder sólo por el hecho de tener ese poder, pero sin saber qué hacer con el país y mucho menos resolver sus complicadísimos problemas.
¿Cómo hablar de cuestiones ideológicas, cuando el propio Presidente de la República aplica su ADN generado en el PRI, del que aprendió y perfeccionó sus habilidades para mentir y manipular?
¿Cómo aplicar el razonamiento a una tozudez por destruir los organismos autónomos creados para acotar el poder presidencial, -omnímodo, impuesto en los años de partido único del PRI-, buscando el regreso a aquel viejo régimen, pero con un control total del Estado sobre las instituciones y las personas?
¿Cómo reprochar a la verdadera izquierda, su conveniente silencio ante la militarización del país y la destrucción del medio ambiente y reservas ecológicas protegidas?
¿Cómo encontrar el “gran amor por México” en los priístas conversos a MORENA, como Marcelo Ebrard y los exgobernadores Claudia Pavlovich, Quirino Ordaz, Alejandro Murat, Omar Fayad y todo el “ejército extricolor” que envuelve a la 4T, cuando su denominador común es haber arrojado al olvido sus convicciones para obtener protección ante sus actos de corrupción?
¿Cómo esperar de figuras tradicionalmente identificadas –ellos sí- con la izquierda, como Gerardo Fernández Noroña, Paco Ignacio Taibo, Martí Batres, su hermana Lenia y Luciano Concheiro, que admitan que hicieron a un lado sus principios porque se están enriqueciendo ahora?
Veo a un López Obrador preocupado por evitar un despegue de la candidata opositora, Xóchitl Gálvez. Ha comprado empresas encuestadoras para establecer la “certeza” de que su candidata oficial, Claudia Sheinbaum, la supera por 40 puntos, pero el púlpito con que cuenta cada mañana es aprovechado para atacar a Xóchitl.
Vivimos con un gobierno cuyo presidente no ha gobernado porque se ha dedicado exclusivamente a hacer política, a tratar de saciar sus venganzas, rencores y agravios, a dividir al país entre sus buenos y malos.
Los resultados están a la vista: El sexenio más violento de la historia, regiones controladas por el crimen organizado, fracaso tras fracaso en el sistema de salud, una economía donde los números aparentemente son positivos, pero eso no se refleja en los precios de los artículos de primera necesidad, un sistema educativo con años luz de atraso y el empeño por terminar obras que asemejan un barril sin fondo y que ha originado las bases para el mayor endeudamiento de la historia en el 2024: 1.8 billones de pesos.
AMLO está obsesionado por el poder y jamás aceptará una derrota. Sería capaz de cualquier cosa con el propósito de perpetuarse en palacio nacional. Pasó por su mente la posibilidad de la reelección, pero está seguro que la Sheinbaum le garantiza no solo la continuidad, sino su presencia en las decisiones nacionales.
¿Qué sucedería si MORENA arrasa en las elecciones?
No hay vuelta de hoja. Si MORENA gana la Presidencia de la República y en el Congreso de la Unión repite su contundente triunfo del año 2018 (con el control de las dos terceras partes de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores) entonces se consumarán las reformas, tanto del Poder Judicial Federal como en el aspecto electoral y México se convertirá en un estado con régimen de “Socialismo del siglo XXI”. ¿Qué significa esto?
Antes de otra cosa, se establecería un Congreso Constituyente para elaborar y aprobar una nueva Constitución que mande al archivo de la historia la promulgada en 1917. ¿Y después?
1.- Que el poder público se concentrará en una sola persona, con el control absoluto de los tres poderes del Estado.
2.- Que el Estado podría tener la facultad amplia de cancelar todo tipo de concesiones a la iniciativa privada, empezando por los medios electrónicos como la radio, la televisión y las telecomunicaciones.
3.- Que la ofensiva sobre la prensa libre se vería reforzada con los medios del Estado, para buscar que solo prevalezca la información de una sola fuente: La del gobierno.
4.- Que se darán las reformas educativas que permitan al Estado introducirse en el seno de la sociedad, obligando a los padres entregar a sus hijos para que estos sean formados en los valores del poder público y no en los valores tradicionales de la familia.
5.- La economía pasaría completamente al control de las políticas surgidas en palacio nacional y el Banco de México perdería su capacidad de equilibrio de las finanzas nacionales. Es decir, el fantasma de Luis Echeverría se haría presente.
6.- La clase media se vería atacada y mermada por el abandono y la falta de estímulos para seguir trabajando y subsistiendo, lo que sería de gran conveniencia para el Estado, ya que aspiraría a expandir la pobreza y que los pobres solo se atuvieran a la ayuda que el gobierno les proporcione.
7.- La libertad de culto estaría en riesgo, sobre todo la religión Católica, ya que su doctrina, para un Estado dominante, sería obsoleta, retrógada y conservadora.
8.- Los empresarios estarían en riesgo de perder su libre ejercicio de la empresa privada. Sufrirían entonces la aplicación de leyes sobre “extinción de dominio”, en la que el Estado tendría facultades de apropiarse de bienes inmuebles.
9.- Es muy probable que el Estado, entonces, trate de controlar valores tan arraigados entre las y los mexicanos como la Libertad, la Libre Empresa y el respeto a la vida humana.
10.- Las acciones enumeradas, sin duda alguna, formarían parte de una dictadura.
¿Qué sucedería si MORENA no arrasa en las elecciones?
LA ALIANZA PAN-PRI-PRD evitó en las elecciones del año 2021 que MORENA obtuviera las dos terceras partes (mayoría calificada) en la Cámara de los Diputados y en la Cámara de Senadores.
Lo anterior, aunado al fracaso de López Obrador por controlar la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, frustró las intenciones presidenciales de llevar a cabo una reforma eléctrica, una reforma electoral, una reforma al Poder Judicial de la Federación y mantener en la opacidad la información sobre las obras magnas del régimen como el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas.
Lo anterior retrasó los planes de conseguir un control total de los poderes del Estado, a la par, AMLO abrió un frente en contra sumamente poderoso como es la prensa. Sus constantes ataques a directivos y periodistas, le sumaron todo un consenso de publicaciones en contra de sus acciones.
Todo ello propició que se mantuviera un equilibrio de fuerzas, se cuidara el cumplimiento de las normas establecidas en la Constitución y se dejara el mensaje de que para evitar la dictadura y seguir manteniendo, en el marco de las libertades, una Democracia como sistema de gobierno y el respeto a los organismos autónomos, se hace necesario que el frente opositor o “Corazón y Fuerza por México”, obtenga los suficientes triunfos electorales en senadurías y diputaciones federales, de tal manera que MORENA pierda su dominio.
El cómo lograrlo se puede decir muy fácil. López Obrador y MORENA pueden movilizar 25 millones de ciudadanos, “exigiendo” reciprocidad luego de los apoyos económicos que les otorga.
El resto, cuando menos 40 millones de ciudadanos, no están a favor del Presidente y MORENA. Lo malo es que es en este sector donde se genera el abstencionismo. Si tan solo 30 millones de mexicanas y mexicanos acuden a las urnas el próximo 2 de junio y votan contra MORENA, el proceso se volverá muy competitivo y difícilmente habrá una “aplanadora” en el Congreso de la Unión.
¿Seremos capaces de lograrlo?
Sin duda, es una labor no de los partidos, sí de la candidata Xóchitl Gálvez, pero sobre todo de las y los ciudadanos de México, que en sus manos tendrán el destino de su país.
Las elecciones se ganan por quien logra crear una emoción, un sentimiento.
Ya veremos.
JALISCO
Acusa Enrique Krauze a Donald Trump de tener un perfil cercano al de un dictador
CIERTO O FALSO
“El mundo necesita un estadista. Es altamente improbable que Trump lo sea. Su perfil autoritario corresponde al del dictador que tanto temían los Padres Fundadores de Estados Unidos”
ENRIQUE KRAUZE / ESCRITOR
“55% de los estadounidenses respaldan la deportación de la comunidad indocumentada (…) Estamos hablando de más de 11 millones de personas, la inmensa mayoría gente honesta y de trabajo, que ha construido vidas, pagando miles y miles de millones en impuestos y tiene millones de hijos nacidos en EEUU y ciudadanos de este país”
LEÓN KRAUZE / ARTICULISTA DEL WASHINGTON POST
FUEGO CRUZADO
“Venezuela está en manos de un cartel criminal (…) Biden se equivocó al negociar con Maduro (…) Las elecciones fueron fraudulentas (…) Las petroleras financian al régimen (…) Urge un cambio de política”
MARCO RUBIO / PRÓXIMO SECRETARIO DE ESTADO DE EEUU
“Lamentablemente Venezuela no está gobernada por un gobierno, está gobernada por una organización de narcotráfico que se ha empoderado del estado nacional, y hemos visto, creo, 7,8 o 9 millones de venezolanos que han abandonado el país”
MARCO RUBIO / PRÓXIMO SECRETARIO DE ESTADO DE EEUU
VOZ ALTA
Papa caliente: Notarios
José Luis Leal Campos asumió la presidencia del Colegio de Notarios de Jalisco ante la presencia del gobernador Pablo Lemus y habló de la actualización de la actividad notarial que vendrá a responder al objetivo de innovar en esta actividad. “Esto será posible a través de la innovación y modernidad que nos dará una nueva identidad con la sociedad. Y lo haremos a través de seis principios: Voluntad, la defensa y representación del notariado, actuación basada en la ética, la capacitación y discusión de la cultura jurídica, el compromiso y solidaridad con la sociedad de Jalisco”.
JOSÉ LUIS LEAL CAMPOS. Sangre nueva en el Colegio de Notarios de Jalisco.
Se vuelve crítico
La problemática del transporte es un asunto que de no prestarle el gobierno del Estado la atención que el caso requiere, le puede estallar a Pablo Lemus, ya que Alfaro, a diferencia de su antecesor le heredó un problemón. Existe una crisis que golpea tanto a empresarios como choferes y que impacta al usuario, cuando circulan menos camiones, porque faltan más de mil choferes (1,500 consideran en números conservadores), la razón es que los sueldos dejaron de ser atractivos, cuando se castiga la tarifa generando esto un efecto dominó. Lemus debe echarse un clavado para conocer la realidad.
DIEGO MONRAZ. Trae una bomba en las manos.
—
Agua para Tlajo
Uno de los objetivos fundamentales que se ha trazado Gerardo Quirino como presidente municipal de Tlajomulco es resolver el problema de abastecimiento de agua en el municipio por los próximos 40 años. Con la construcción de la planta de tratamiento “Los Agaves” en la zona de la carretera a Chapala, se logrará, con el sistema de interconexión de pozos, el acuaférico que por muchos años se ha estado construyendo y que vendrá a mitigar el agua que sacan del subsuelo para que se recargue los mantos freáticos y el agua puedan tenerla todas las familias en cantidad y calidad.
GERARDO QUIRINO. La solución al problema del agua en Tlajomulco.
JALISCO
La transición del Poder Judicial
Luchas Sociales, por Mónica Ortiz //
El 15 de septiembre de 2024, se publicó en el Periódico Oficial de la Federación la Reforma al Poder Judicial, controvertida a grandes dimensiones. Para algunos mexicanos, es un acierto romper con el pasado en el que gobernaron otras ideologías y apostar a este nuevo gobierno morenista.
Para otros, es un retroceso y un posible error dejar que el pueblo elija de manera directa a quién impartirá justicia en las entidades federativas y en la federación, debido a que son cargos que requieren una carrera judicial, grados académicos y alta honorabilidad. Ahora nos enfrentaremos a la ardua tarea de implementarla según los tiempos marcados en la Reforma Constitucional y a ver la importancia de la armonización en Jalisco.
El reto en Jalisco, no solo implica la buena voluntad política de los poderes: el Ejecutivo, Legislativo y el Judicial, que es el que sufrirá o gozará de la armonización de esta gran reforma constitucional. El Poder Judicial en el Estado deberá transitar a la extinción del actual y a la creación del nuevo orden o desorden judicial, sin embargo, y según la lectura de los artículos transitorios del documento que reforma oficialmente, las entidades federativas deberán ser estrictamente apegadas a la reforma y su forma de transición tal como lo indica el artículo transitorio que al literal dice: “Décimo Primero.- Para la interpretación y aplicación de este Decreto, los órganos del Estado y toda autoridad jurisdiccional deberán atenerse a su literalidad y no habrá lugar a interpretaciones análogas o extensivas que pretendan inaplicar, suspender, modificar o hacer nugatorios sus términos o su vigencia, ya sea de manera total o parcial.” Lo que se resume a que no existen opciones de variar la estructura del nuevo poder judicial; lo que pase en el ámbito federal deberá pasar en el local.
Todo indica que, en Jalisco, ante los posibles desafíos, sí existe la disposición de que este considerable cambio de impartición de justicia llegue a buen puerto, que las voluntades de los poderes se unan para considerar que la implementación de la reforma judicial sea lo más socializada y visibilizada.
El Gobernador Pablo Lemus Navarro ha nombrado a Arturo Zamora Jiménez, quien deberá, de manera honorífica, organizar y coordinar bajo la lupa social, a manera de propuesta para armonizar la ley estatal con la reforma judicial. Se realizarán foros con colegios de abogados, notarios, especialistas de colectivos, analistas políticos para conocer las voces de todos los involucrados y formar conclusiones. Los diputados tendrán alrededor de un mes para analizar estas propuestas y votarlas; debido a que los estados tienen hasta el 14 de marzo del 2025 para homologar sus legislaciones con la nueva reforma judicial.
La experiencia y trayectoria del jurista Arturo Zamora Jiménez garantizarían una reforma judicial ordenada y rigurosa desde su inicio, con un proceso estrictamente controlado. Se espera que esta persona comprenda la importancia del proceso para seleccionar a jueces imparciales, cuyas sentencias no estén influenciadas por la popularidad del juzgador, evitando así acrecentar la desigualdad y asegurando el acceso a la justicia para todos, sin importar su condición económica.
Es fundamental que en Jalisco esta transición en la elección de juzgadores y el cambio de poder judicial se realice de manera transparente y con amplia participación ciudadana, para generar confianza en el nuevo sistema judicial y fortalecer el Estado de derecho.
Ante los grandes cambios, deberemos buscar las oportunidades y, en este caso, que favorezcan los intereses de la sociedad y que nos permitan asegurar un futuro de impartición de justicia, real y transparente, en un país en el que todo se puede corromper en un instante y donde la opacidad gubernamental y política es más visible que la transparencia.
Construir desde la colectividad puede resultar en un mejor panorama para instaurar los cambios judiciales a los que nos sometió la cuarta transformación. Es evidente que la división de poderes no es algo que se pueda ya alegar y argumentar, entonces nos queda apostar a la participación ciudadana y la vigilancia social para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.
NACIONALES
El Plan México
Opinión, por Luis Manuel Robles Naya //
El 13 de enero la señora Presidente Claudia Sheinbaum, presentó el Plan México diseñado para impulsar el desarrollo económico. Tres metas sobresalen: sustituir importaciones, fortalecer las cadenas productivas y colocar a la economía mexicana en el décimo lugar en el concierto internacional.
Sin duda es un buen documento porque integra una visión clara de hacia dónde quiere llevar la política económica y se pone además metas concretas que son mensurables, aunque no menciona compromisos en tiempos de realización, sin embargo, puesto en el contexto socio político, arroja graves contradicciones que son el principal obstáculo para el cumplimiento del citado plan.
El problema no está en él, sino en las limitaciones que le imponen las reformas al marco legal y en la eliminación de instituciones que le fueron heredadas y que ella misma se ha encargado de concluir las pendientes. Es inevitable por ello pensar que, como tantos otros documentos puede quedar en un buen catálogo de buenas intenciones.
El documento perfila a un gobierno con variantes significativas respecto a su antecesor en cuanto a política económica e incluso en la asistencial, donde ya se observan algunas correcciones como son la vuelta a las compras consolidadas de medicamentos, reconociendo llanamente que hay desabasto, el regreso de las guarderías ahora a cargo del IMSS, la revisión de la línea aérea Mexicana, pero hace falta un reconocimiento de las propias limitaciones del gobierno.
En principio se muestra abierto a la participación de la inversión privada, necesariamente deseada, convocada a participar en un programa de sustitución de importaciones que, erróneamente, algunos han interpretado como un regreso al proteccionismo. En realidad es un realineamiento de posiciones de cara a la revisión del tratado de libre comercio con EUA y Canadá, que pretende incidir en las cadenas de producción de los productos exportables. En esto al parecer ofrece facilidades para la inversión con una importante batería de estímulos fiscales.
Sin embargo, la industria requiere energía, mejor y mayor infraestructura y estos son recursos actualmente limitado en el país y aquí es donde empiezan las discordancias entre los propósitos y las realidades.
Seguir con el objetivo de garantizar la suficiencia energética es bueno, pero no lo es el limitar la presencia de la inversión privada en el sector, como es el caso de la industria eléctrica donde el estado se reserva el 54% de la participación, sin tener los recursos suficientes para participar en los proyectos de infraestructura necesarios. Hay formas de garantizar que la inversión mayoritaria sea mexicana y no extranjera y no es precisamente con dinero o participación gubernamental.
Lograr las metas que el plan señala depende en mucho de la inversión y las arcas nacionales no pasan por su mejor momento. La dilapidación de recursos del sexenio anterior en obras de alto costo y nula rentabilidad nos llevó al incremento de la deuda nacional y a sostener ahora con subsidios las improductivas empresas resultantes.
En el lanzamiento del Plan, estuvo presente una buena representación del empresariado e inversionistas, pero más allá de la verbalización positiva en entrevistas públicas, en privado se mantienen reservas, especialmente por la reforma judicial que arroja incertidumbre por la no vigencia plena del estado de derecho, por la politización, muy posible de los jueces y por la poca especialización que puedan tener estos sobre cuestiones fiscales, laborales y otras materias, especialmente al ver el conflictivo y turbio proceso de selección de aspirantes a ser votados en elección popular.
En su esencia el Plan es un buen documento y va más allá de superar la coyuntura de la revisión del tratado pues lo importante es recuperar el crecimiento económico pues sin él, la política social que encumbró y da permanencia al régimen pierde viabilidad.
La cristalización de las metas trazadas depende en mucho de la inversión. La inversión pública descendió 8.6% en el tercer trimestre de 2024 respecto al mismo periodo de 2023 y la privada apenas creció un 2.9% y el Plan adolece de un capitulo que aborde las causas del descenso.
Algunas importantes devienen de la carga ideológica y de la abundancia de ocurrencias derivadas de juicios y prejuicios no siempre fundados. Otras, de las deficiencias en infraestructura que no podrán ser revertidas por la fragilidad de nuestra balanza financiera que impide al gobierno trabajar con suficiencia en ello y otras más derivan de la inseguridad y la incertidumbre por el estado de derecho.
El Plan México debiera trascender más allá de las declaraciones y el evento destacado, y sobre todo debiera tener un apartado que identifique con objetividad los obstáculos y defina con claridad como los irá derrumbando. Ese es el capítulo faltante y eso incluye una alta dosis de autocensura, cosa que hasta ahora no se ha visto que se haga.
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol5 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES6 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN5 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN3 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo