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NACIONALES

Megafarmacia: Improvisación y desesperación

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Opinión, por Iván Arrazola //

Una forma particular para solucionar los problemas públicos tiene la actual administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador, la prueba-error parece ser la formula favorita, no importa el número de veces que se equivoque, no importa el número de veces que se tenga que modificar una política, todo con tal de mostrar que en este gobierno las cosas se hacen de forma diferente.

El caso de la Megafarmacia del Bienestar ilustra lo sucedido, los cambios generados al inicio de la administración en la compra de medicamentos generaron un problema severo de desabasto de medicamentos, en aras de acabar con la “corrupción” la administración obradorista formuló distintos planes, ninguno de ellos ha funcionado, por lo que la creación de la Megafarmacia parece una medida desesperada para tratar de terminar con el problema del desabasto de medicinas.

El primer plan fue la compra consolidada de medicamentos por parte de la Secretaria de Hacienda en lugar del IMSS, la fórmula tuvo tan poco éxito ante la falta de experiencia de esta secretaria en la compra de medicamentos que decidieron recurrir a la ONU, tampoco el plan funcionó, muchas de las licitaciones que lanzó el organismo quedaron desiertas, posteriormente por medio del INSABI se trató de resolver el problema, tampoco se obtuvieron resultados satisfactorios, inclusive esta institución desapareció en el mismo sexenio en que se creó, dando pasó a IMSS-Bienestar, institución que tampoco pudo terminar con el problema del desabasto.

Una parte importante del problema del desabasto se generó cuando el gobierno decidió a través de un decreto impedir que las tres principales distribuidoras de medicamentos en México participaran en la compra de medicamentos, alegando cobros excesivos y actos de corrupción, lo que no dimensionó la administración obradorista es el problema que generaría en el abasto de medicamentos tratando de emprender una lucha contra la corrupción.

Por poner un ejemplo, de las 847 mil muertes que se registraron en México durante 2022, al menos el 20% de las personas que murieron, fallecieron a consecuencia de no recibir una atención médica oportuna o no tuvieron acceso a los medicamentos, estiman expertos en materia de salud.

Pero también se generaron otros problemas, el presupuesto para la compra de medicamentos no aumentó sustancialmente, pero sí el precio de los medicamentos, por lo tanto, se pudieron comprar menos medicamentos, también crecieron los reportes de robo, falsificación o adulteración de medicamentos.

Ante la desesperación y la falta de resultados, nada mejor que una solución directa, crear una Megafarmacia, que tenga todos los medicamentos, ante la escasez de un medicamento basta con hacer una simple llamada y en un máximo de 48 horas el paciente que pertenezca a alguno de los tres grandes sistemas de la salud, IMSS, ISSTE o IMSS-Bienestar, tendrá la medicina en sus manos, según ha señalado el gobierno.

La Megafarmacia, sin embargo, genera dudas, cómo se conservarán medicamentos que requieren un tratamiento especial, cómo se trasladarán dichos medicamentos considerando que algunos requieren condiciones especiales para transportarse, cómo se realizará el proceso de entrega de los medicamentos considerando que todo se centraliza en la zona conurbada de la Ciudad de México, y la logística para trasladarlos del AIFA al resto del pais deberá de ser sumamente eficiente, de lo contrario incrementará el costo por la entrega de los medicamentos, además de que el proyecto será manejado por Birmex, una empresa paraestatal señalada por malos manejos administrativos.

El gobierno ha intentado encontrar soluciones que en apariencia parecieran ser las adecuadas para resolver los problemas, pero en realidad han generado altos costos para la población.

Ante el encarecimiento del gas LP, nada mejor que crear una empresa encargada de comercializar el gas, que es el caso de Gas Bienestar, para ampliar la oferta de aerolíneas, se crea una aerolínea financiada en su totalidad por el Estado Mexicano, la posibilidad de medir los resultados y el impacto de las medidas es casi imposible, cuando mucha de la información se reserva o simplemente no se rinden cuentas por las decisiones que se toman

Con estas medidas se vuelve a la vieja estrategia que fue ampliamente utilizada en las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado en México, con los resultados ya conocidos, un Estado enorme, que administra de manera poco eficiente los recursos y que da palos de ciego en los problemas más apremiantes como lo ha demostrado con el caso de la compra de medicamentos, que no solo ha costado recursos, además ha costado vidas.

Una de las funciones centrales del Estado es garantizar la eficiencia en el uso de los recursos públicos, como en otros momentos de la historia pensar que el Estado puede ser el principal administrador de los recursos, lleva a excesos y a improvisación, lo que se pretende con medidas como la Megafarmacia es generar un efecto en la opinión pública de que se están atendiendo los problemas, sin hacer un análisis profundo si esta es la medida más óptima para atender el problema del desabasto, lo que importa es salir al paso de las críticas y mostrar que se está haciendo “algo”, habrá que esperar que en el futuro la clase política rinda cuentas por sus acciones, pero sobre todo que las decisiones que tome las justifique ampliamente y sea responsable por las consecuencias que generen.

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CARTÓN POLÍTICO

¿Quién se cansa primero?

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NACIONALES

Encuesta de Datalink: Gana el debate Claudia Sheinbaum con 59.7% favorable, Xóchitl obtiene el 35.4%

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Claudia Sheinbam, candidata de la Coalición “Sigamos haciendo historia”, ganó el segundo debate presidencial, según encuesta levantada por Datalink a través de la metodología de Inteligencia Artificial con una confiabilidad del 95% y un margen de error de más o menos 5%. Sheinbaum logró el 59.7%, Xóchitl Gálvez el 35.4% y Jorge Álvarez Máynez el 3.8%.
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NACIONALES

El segundo debate: Se dicen desde narcocandidata hasta corrupta y mentirosa

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Al igual que el primero en este segundo debate, poco vimos de distinto. Ataques, descalificaciones, se dijeron narco candidata, mentirosa y corrupta, como si fuera una competencia para ver quien tiene más negativos, porque si nos vamos a lo que se expresaron las dos mujeres que aspiran a la presidencia de México, una de otra, ninguna debería gobernar este país.

Xóchitl le dice a Sheinbaum que tiene una empresa que contamina y que evade impuestos al estar en paraísos fiscales, que es una mentirosa, porque tiene escondidas cuatro casas, mientras que Sheinbaum la refutó al decirle que como funcionaria pública tuvo 17 contratos con el gobierno lo cual es ilegal y es un delito.

La hidalguense le espetó y le dijo que “son negocios legales”, que ella no violó la ley. Y luego lo “pior”, Xóchitl se bajó al nivel de las redes al decirle #Narcocandidata a su contrincante, sin tener mayores elementos que así lo fundamentara, lo que me parece muy delicado y muestra el bajo nivel de dicho debate.

Vino la respuesta cuando Sheinbaum al señalarla de corrupta y mentirosa, refregándole los negocios que ha hecho con el gobierno, siendo funcionaria pública, además de desmentirla que sea dueña de una empresa como lo aseveró la candidata de Fuerza y Corazón por México, al ser ésta de su abuelo y posteriormente pasar a propiedad de su madre, cuando aquel falleció.

EL IMPACTO DE LAS DESCALIFICACIONES

¿Cambiará la tendencia de votos que se ha hecho sentir en todo el país entre las candidatas y el candidato a presidencial después del segundo debate?

Como se ha señalado, un debate difícilmente gana una elección, o sólo que el candidato que esté abajo gane por KO, lo cual no vimos en este segundo enfrentamiento en el que se vio a una Xóchitl Gálvez más desenvuelta, siguió, al igual que en el primero, lanzando golpes, pero ninguno de ellos fue contundente.

La llamada de atención de la moderadora Adriana Pérez Cañedo a Xóchitl encendió a las redes al manifestarse las tendencias, cuando éste incumplió el acuerdo de no mostrar mensajes en cartulinas cuando tuviera la palabra los otros contendientes.

Los Xochilovers y los chairos se lanzaron a las redes sociales, cada quien para afirmar y remarcar que una y otra estaba ganando y asestando una madriza a la que está enfrentr. Vimos muy activos a Carlos Alazraki, a Vicente Fox y luego en el postdebate a un descompuesto de Germán Martínez como vocero de Xóchitl, entrevistado en el programa de análisis del debate de Televisa quien sin analizar los contenidos, las mentiras y contradicciones que cada una expresó no lo argumentó para repetir #LaCandidataDeLasMentiras y la #Narcocandidata. ¿Finalmente cuál de las dos será la que impere en las redes sociales y en el postdebate?

En lo personal, creo que el debate lo ganó Jorge Álvarez Máynez, quien se mantuvo al margen de las descalificaciones, mostró más sobriedad, y aunque la competencia por la Presidencia está entre las dos candidatas presidenciales, el abanderado de Movimiento Ciudadano logrará subir algunos puntos que se traducirán en más votos y diputados para el partido naranja.

LAS ENCUESTAS

¿Qué señalan las primeras encuestas que tuvimos acceso sobre quién ganó el debate?

Tenemos dos: las de Massive Caller y la de Datalink con resultados muy encontrados, diametralmente opuestos. La de Massive Caller, que se ha distinguido por presentar encuestas con resultados muy distintos al de la mayoría que conocemos, ya que sostiene que la distancia de Claudia sobre Xóchitl es menos de un dígito, contra las que indican que la abanderada de Morena supera con 15, 20 y hasta 30 puntos a la de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

Para Massive Caller la gran ganadora del debate es Xóchitl Gálvez con 56% de los encuestados, frente al 32.4% de Claudia Sheinbaum, mientras que Máynez obtiene el 11.6%.

Datalink a su vez muestra en su encuesta que la gran ganadora del debate fue Claudia Sheinbaum con el 59.7 que la vio mejor contra 35.4 que vio a Xóchitl ganar; A Álvarez Máynez lo vio ganar el 3.8% y únicamente el 1.1% señaló no tener opinión.

VIENE EL POSTDEBATE

¿Qué dicen las candidatas después del debate?

Claudia Sheinbaum expresó: Hemos ganado el debate, porque hemos presentado propuestas y hemos presentado un plan de desarrollo para los próximos seis años’’. Refirió que presentó una serie de propuestas para lograr más crecimiento económico; reducción de la desigualdad y la pobreza; creación de más y mejor infraestructura, así como su visión para la construcción de un país más sustentable”.

Xóchitl a su vez, escribió en sus redes: “Quien gana arrasa…ganamos el debate y vamos a ganar el 2 de junio. La cuenta regresiva empezó para Claudia y sigue en la lona. De esta no se levanta, de mi se acuerdan (…) En Morena se van a llevar la sorpresa de su vida el 2 de junio. Hay mucho voto oculto, pero ya estamos en empate y en menos de una semana vamos a estar arriba en las encuestas. No hay ninguna duda, vamos a ganar la Presidencia de México”.

Vemos un mensaje muy triunfalista, que tiene la finalidad de levantar el ánimo a sus seguidores. Vamos a ver que resulta de esto y que nos dice la realidad que suele ser más terca que todo.

Faltan 30 días para que esto terminé y se acaben las especulaciones y todo lo que estamos viviendo entre las posiciones y ataques de uno y otro bando, tan radicales los de la izquierda como la derecha.

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