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NACIONALES

Primer año de gobierno de López Obrador: Crisis de seguridad y la economía frenada, los grandes pendientes

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

¿Es López Obrador una esperanza para México? ¿Es el salvador que viene a rescatar a los 56 millones de pobres que el modelo neoliberal ha producido en estas últimas tres décadas? -Preguntábamos hace un año, cuando iniciaba el nuevo gobierno-.

Andrés Manuel López Obrador ofreció un cambio de régimen, más que un cambio de gobierno, que permitiría un mayor grado de bienestar y un estado diferente al que se vive actualmente en México, donde la violencia y los grupos criminales rebasan a las instituciones del Estado.

En lo económico ofreció un crecimiento del 4% anual para poder combatir la desigualdad.

Ha transcurrido el primer año de gobierno encabezado por el tabasqueño y en dos temas fundamentales para la transformación del país ha quedado a deber, como es el de la seguridad y el de la economía, en el que los resultados son negativos.

México es la segunda economía más fuerte de América Latina, debajo de Brasil.

Los tres grandes retos que se marcó el político tabasqueño fue crecer más, acotar la desigualdad y preservar el Tratado de Libre Comercio y como lo subraya El País – el medio de habla hispana más influyente en la era de la globalización-, ninguno de estos tres desafíos se ha logrado cumplir.

En cuanto al crecimiento de la economía, en este primer año, el 0.1% de crecimiento del PIB logrado durante el primer semestre, dista mucho de aquella narrativa de crecimiento del 4% anual. Vaya, México, se confirmó lo que algunos daban por hecho, que su economía había caído en recesión.

Y no es retórica que exprese algún malqueriente del gobierno lopezobradorista, son las cifras del INEGI y los especialistas indican que el crecimiento es sólo una décima de punto, que es un mal síntoma para “una economía tan abierta y conectada -tanto para el comercio como para la inversión- con la gran potencia occidental, Estados Unidos”, conforme lo subraya El País, cuyo crecimiento ha sido del 2.33%.

Este estancamiento económico se refleja en la creación de empleos formales por parte del sector privado, menor al logrado por sus antecesores en el gobierno federal. Con Felipe Calderón se lograron 502 mil 329 empleos, con Peña Nieto 415 mil 901 y con López Obrador 331 mil 645.

En crecimiento de la economía con Calderón fue del 2.20% del PIB, con Peña Nieto1.7% y con López Obrador es de -0.03.

Otro rubro importante es inversión extranjera directa: con Calderón en el primer año fue de 24 mil 637 millones de dólares, con Peña Nieto 28,234 y con López Obrador 26 mil 056 millones de dólares.

La palabra recesión es un tabú en el gobierno mexicano. En Palacio Nacional evitan cualquier atisbo de ahondar en la preocupación que permea todos los analistas. “Tenemos que estar ocupados”, aceptó el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera entrevistado por El País. Lo que tenemos que hacer es que hay un problema de carácter cíclico y que debe ser atendido”.

LA CANCELACIÓN DEL NUEVO AEROPUERTO

Las señales que ha enviado el gobierno de generar confianza entre los inversionistas y en el mercado, no son precisamente estimulantes. Es la incertidumbre económica uno de los frenos que se auto impuso el gobierno del político sureño.

La primera gran decisión que tomó este nuevo gobierno en sus primeros meses fue la cancelación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, lo que viene a marcar a un sexenio, toda vez que llevaba avance de un tercio en su construcción. De la misma forma se cayó en un conflicto con cuatro empresas multinacionales por los contratos de varios gaseoductos, que se resolvió con la intervención de poderosos empresarios del país, así como la fijación del Presidente López Obrador con Pemex, quien tiene como prioridad de su gobierno su relanzamiento, pese a la situación financiera de quebranto en la que se encuentra.

La gran apuesta del el equipo económico de gobierno lopezobradorista es que antes que termine el año se firme el Tratado Comercial conocido como T-MEC. Y en ese marco el Presidente anunció esta semana un nuevo Plan Nacional de Infraestructura Sexenal que pretende una inversión de 42 mil millones de dólares durante su gobierno con la participación empresarial como principal impulsor, financiada con fondos privados.

El T-MEC lo aprobó el Congreso de la Unión de México, pero Canadá está a la espera de que lo haga la Cámara de Representantes de EEUU, cuyo Congreso en el que el Partido Demócrata es mayoría lo tiene frenado.

La renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda cuando apenas habían transcurrido los primeros seis meses de su gobierno, un moderado dentro del gabinete y que le generaba confianza a los inversionistas, dejando a su segundo al frente de la dirección económica del país, Arturo Herrera, que garantiza continuidad, logró controlar los daños.

La salida de Urzúa de la Secretaría de Hacienda fue resultado de las diferencias con la política económica del Presidente y con otro personaje influyente de su gobierno, el empresario regiomontano Alfonso Romo, quien finalmente ganó la partida.

EL AUMENTO AL SALARIO MÍNIMO

Una decisión notable en este primer año del gobierno de López Obrador es la relacionada con el salario mínimo, donde hay claridad de la política salarial cuando busca revertir el rezago de décadas que envuelve al salario mínimo, convirtiéndose México en uno de los peores lugares para trabajar del mundo industrializado, como bien lo apunta El País. En este campo ha impulsado una reforma laboral que se ha hecho por la presión de los EEUU para lograr la aprobación del T-MEC y que representa un importante impulso al salario mínimo históricamente deprimido y muy por debajo de la media latinoamericana.

Los analistas ven esta decisión del gobierno del Presidente López Obrador como un laboratorio global del salario mínimo con una doble sacudida en el sueldo: una general que afecta a todo el país y que pasó de 88 a 102 pesos (de 4.5 a 5.2 dólares) diarios, que es la mayor en un cuarto de siglo, y una específica y mucho más alta, en una franja fronteriza con EEUU en la que el salario se duplicó y que lleva el sueldo salarial a cerca de 177 pesos (9 dólares) diarios en los 43 municipios más próximos al mayor socio comercial de México.

Además el aumento fue acompañado con la disminución del 50% en el IVA y del 33% en el Impuesto sobre la Renta que ha ayudado a amortiguar el impacto sobre la inflación. El punto aquí es que esta medida de aumento al salario mínimo no disparó la inflación, con lo que la pobreza salarial ha bajado un poco y que además no afecta las finanzas públicas del gobierno como es el caso de la pensión universal y otros programas sociales.

En este contexto es notorio también que 100 empresas que se han presentado de “compromiso social” hayan anunciado un salario mínimo a sus empleados de 6,500 pesos, que si bien se considera baja a la escala de nivel internacional, pero que sin duda representa un avance ante ese rezago de décadas que vivió el salario mínimo en México.

NO HA PODIDO FRENAR LA INSEGURIDAD

Uno de los campos más complejos para el gobierno del Presidente López Obrador lo constituye el tema de la seguridad y violencia que envuelve al país desde hace dos sexenios, desde aquella declaración de guerra que lanzara el gobierno del Presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Han transcurrido 13 años de aquella decisión de enfrentar con toda la fuerza del Estado Mexicanos a estos poderosos grupos que desde la detención del capo sinaloense Miguel Angel Félix Gallardo -a finales de la década de los 80’s en Guadalajara que jefaturaba la llamada Federación -donde estaban integrados los cárteles regionales del narcotráfico- los grupos fueron tomando cada vez mayor poder para no sólo desafiar al gobierno, sino además convertirse en otro grupo tan o más poderoso sobre las estructuras del mismo, cogobernando con el Estado.

En estos 13 años, entre homicidios producto de la actividad de estos grupos y enfrentamientos con el Estado, el país está lleno de cruces y de tumbas clandestinas. Se estima que en los dos sexenios que le antecedieron al actual gobierno, entre asesinatos y desaparecidos, son 300 mil pérdida de vidas. Tan sólo en el renglón de los desaparecidos se contabilizan en todo el país 40 mil.

JALISCO VIOLENTO

Jalisco es el mejor ejemplo del Estado rebasado en materia de seguridad. Durante los primeros diez meses del actual gobierno, conforme lo aceptó el actual titular del Poder Ejecutivo del Estado, son cerca de dos mil los desaparecidos (1,951). Cada día son desaparecidos 7 personas.

Entre 2008 y 30 de junio de 2019 se contabilizan 9 mil 080 personas desaparecidas, pero lo peor de ello es la impunidad y total falta de justicia ya que sólo hay 3 sentencias condenatorias, esto es 0.03%, conforme lo advierte el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C. (CEPAD).

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019, elaborada por el INEGI, en donde se revela que en 2018 había 40 mil hogares con una víctima de desaparición forzada en el país y Jalisco ocupa el primer lugar con más de 7 mil 117 carpetas de investigación por desaparición forzada que equivalen a 17.75% del total que ocurren en el país.

NO HA PODIDO

Como líder opositor, Andrés Manuel López Obrador se dedicó a descalificar al gobierno por utilizar al ejército y marina en la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado y ofreció que llegando a la Presidencia de México, los regresaría a los cuarteles.

Aquella se convirtió en una promesa que no podrá cumplir, a tal grado que cambió la ley para que estos elementos del Ejército legalmente formen parte de estos cuerpos de seguridad que se integran en la Guardia Nacional que empezó a operar como tal a la mitad del primer año de su gobierno.

Con cerca de 70 mil efectivos inicia la Guardia Nacional su operación y que al decir del titular de la Secretaría de Seguridad este cuerpo de seguridad marca el inicio del fin de la violencia en México y comenzaron en 150 regiones, conforme se dividió el país.

El Presidente López Obrador en la presentación de la Guardia Nacional dijo que “en los momentos más difíciles, de mayor violencia en el país, hubo una ambigüedad doble que por un lado impedía legalmente en la Constitución la participación de las Fuerzas Armadas en tarea de seguridad pública, y por otro lado, se creó una institución, la Policía Federal hace 20 años, que se fue degradando, que fue echándose a perder; de 40 mil elementos, se pudo contar realmente con 10 mil”.

En una primera etapa serán 70 mil elementos los que patrullen en 150 regiones del país. En los primeros meses fueron desplegados 58 mil 602 elementos en las regiones de la República, de los cuales 56 mil 191 provienen de la Policía Militar, Policía Naval y la Secretaría de la Defensa Nacional Sedena) y 2 mil 411 de la Policía Federal. Y se espera que antes de concluir el año se reclute a 21 mil elementos más, ya con sus exámenes médicos, físicos y de control de confianza.

El secretario de seguridad, Alfonso Durazo en su mensaje al país en el arranque de la Guardia Nacional, como piedra angular de la estrategia de lucha contra la criminalidad de este gobierno de la Cuarta Transformación, expresó: “Está cercano el día en que nos veremos caminando libres de temores por las calles, cuando esperemos a nuestros seres queridos confiados en que llegarán sanos a nuestros hogares. No lo lograremos de la noche a la mañana, porque este problema tampoco se generó de la noche a la mañana, pero cantaremos victoria”, precisó.

94.5 HOMICIDIOS DIARIOS

¿Cuál es la realidad de la violencia en este primer año de gobierno de López Obrador? ¿Alcanzó a reducir la violencia?

A juzgar por los números fríos, las estadísticas nos indican que es el rubro en el que este gobierno los resultados le son adversos. De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y septiembre del 2019 se acumularon 25 mil 890 homicidios, en el mes de septiembre fueron 2,825. Y a juzgar por estas cifras, el año podría terminar con cifras entre los 34 mil y 35 mil homicidios.

En el mes de agosto se registraron 3 mil homicidios, sin contabilizar los desaparecidos; en septiembre la cifra bajó un poco a 2,825. La media nacional en estos primeros 9 meses es un promedio diario de 94.8 homicidios.

Los cinco estados con mayor incidencia de homicidios en septiembre fueron: Guanajuato con 285; Jalisco con 239; Baja California con 234; Michoacán con 220 y Estado de México con 209.

El Presidente López Obrador ha pedido un año más para ver resultados en el campo de la seguridad y revertir esta situación de violencia y derramamiento de sangre. “Todavía lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer”, expresó el Presidenre a principios de noviembre en una de sus conferencias mañaneras.

JALISCO

Inflación, el peligro global: La economía de Jalisco se mantiene fuerte en 2022 por la diversidad económica

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Por Diego Morales Heredia //

Para analizar los escenarios económicos a nivel mundial, nacional y local, el campus Guadalajara de la Universidad Panamericana reunió a especialistas y profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales para llevar a cabo la charla “Perspectivas económicas para el estado de Jalisco, para México y el mundo en este 2022”.

El primero en tomar la palabra fue el doctor Alejandro Rodríguez, quien en su discursó planteó el escenario a nivel mundial, en donde después de su investigación, propuso los pasos que deben seguirse para salir de la crisis que aqueja al plantea después de la pandemia originada por el COVID-19.

Es pensar en la ruta que debemos seguir para una recuperación. He estado investigando sobre estos temas, llegando a la conclusión que para poder lograr salir de esta situación tendríamos que crear un mapa, una ruta estratégica, el primer elemento que debería buscar la economía del mundo para salir de la crisis es frenar la pandemia, si no logramos frenarla, cualquier otro esfuerzo será inútil; el segundo, apoyar a los países emergentes que es lo que se ha estado considerando con las grandes farmacéuticas; hay que estabilizar las cadenas de suministro que sería el tercer elemento de la ruta, porque se está enfrentando un escenario adverso en los niveles de precios y de crecimiento derivado de esta ruptura que se ha presentado, clientes y proveedores no producen en el mismo nivel, hace que en algún momento la cadena de valor se rompa, propiciando escasez de producto y falta de coordinación entre oferta y demanda”.

Agregó: “Hay que establecer las nuevas bases de crecimiento, por lo que han salido avantes países como China, en algún momento la India. Es porque trabajan en enfrentar el tema del ingreso, incluso en Estados Unidos con los subsidios que se han dado, fomentando el consumo. La lógica indicaría frenar la pandemia en primer término, la economía no volverá a ser la misma de antes, las formas de comprar han cambiado, hay que ver las inversiones estratégicas y de largo plazo”.

A la vez, el catedrático de la Universidad Panamericana reconoció que la inflación a nivel mundial es un gran problema que ha ocasionado la pandemia, por lo cual de debe tener puntual atención a este tema.

La inflación que se ha comportado, se ha mantenido más allá de lo que creíamos al inicio de la pandemia, no es tan temporal, es una situación que se ha mantenido más tiempo, eso puede traer otro tipo de consecuencias a nivel mundial. El crecimiento de los precios no es exclusivo de los países emergentes, es un escenario mundial debido a la escasez de suministro. En medida que hemos avanzando en la pandemia, los pronósticos han fallado y se ha incrementado la inflación”.

INFLACIÓN Y NULO CRECIMIENTO

Por su parte, el Doctor Israel Macías, se adentró en la particularidad de la economía mexicana, dividiendo su discurso en dos partes, primero las buenas noticias, en donde resaltó el aumento del salario mínimo, que no ocurría desde hace muchos años en el país, así como la cantidad de remesas que ingresan a México.

En los buenos resultados marco lo que es una política clara del gobierno, el valor del salario mínimo sin efecto de inflación, que desde durante la última parte del gobierno de Peña Nieto vino un esfuerzo por subir su valor. El problema es que no todo mundo tenemos un salario mínimo, el resto de la población estamos sujetos a incrementos o no incrementos en función de una economía que está en una fase de estancamiento. El resto se va compactando, ya quisiéramos todos tener un incremento del 22 por ciento, pero lo normal es que no, porque la economía no está dando para eso”.

Subrayó: “Otro logro, que no necesariamente es del gobierno, es el récord en remesas, es impresionante la cantidad de dinero que ha entrado al país. Con la pandemia, hubiera esperado que se hubieran caído, pero no, es una cantidad tremenda de dinero que entra al país, que ayuda a estabilizar el tipo de cambio también. El mismo presidente lo ha dicho, benditas remesas, que situación tan complicada sería no tener este dinero que son prácticamente como donativos de mexicanos en el extranjero”.

No obstante, el académico enfatizó en la inflación que se vive en el país y el nulo crecimiento económico que se tiene con los proyectos de alto impacto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

«La inflación en países como México, de ingreso medio o medio bajo, se vuelve más dramática, porque aprieta siempre más a quienes menos ingresos tienen. La inflación es alta, no tanto como en países como Venezuela o Argentina que les está yendo mal, pero es mucho más alta que la que tuvimos durante el famoso gasolinazo en 2017 con Peña Nieto, que le quitó mucho impulso al presidente y las elecciones de 2018».

«Lo interesante es que con la inflación tenemos un incremento en precios, si revisamos la hemeroteca, hubo saqueos, vandalismo, manifestaciones, con la gente enojada, ahora la gente no está enojada, en una inflación tan alta y el último que tuvo una inflación así de alta fue Vicente Fox, que venía manejando lo último de la crisis del 95».

Añadió: “El nivel máximo de la economía mexicana se alcanzó en marzo de 2021, ya no ha crecido, no rompemos ese nivel, se viene haciendo chiquita, no mucho, no sube, ya no pasó nada, la recuperación económica murió. Es el primer indicativo que urge una política de crecimiento, la refinería, el tren maya y el aeropuerto no están jalando y no pueden jalar a la economía nacional, la única estrategia del gobierno federal son esas tres cosas y los programas sociales, por eso el país entró en estancamiento, porque no hay ninguna otra cosa, por tanto ahí viene este problema”.

JALISCO SE MANTIENE FUERTE

A pesar de la crisis que se vive a nivel mundial y en el país, las perspectivas económicas en Jalisco son diferentes y el estado se mantiene fuerte debido a su diversidad económica, apuntó la doctora Nora Ampudia, quien considera que en este 2022 se tendrá un crecimiento económico en la región.

Tenemos la fortuna de tener un estado muy diversificado, esto nos permite sortear mejor las crisis, porque los sectores que crecen pueden compensar a los sectores que se contraen. El PIB de Jalisco en 2020 se contrajo en -7.5 por ciento, Jalisco ha ocupado por años un cuarto lugar a nivel nacional. La economía en Jalisco ha sido golpeada por la pandemia, pero menos golpeada que el promedio nacional, el proceso de recuperación también comienza a detenerse como a nivel nacional, no logramos alcanzar los niveles después de la pandemia, no logramos la expansión económica, igual que a nivel nacional. Jalisco crece más que la economía nacional, este efecto rebrote no logra compensar la caída”.

Agregó: “La actividad industrial, la industria de la construcción y el turismo son las actividades más golpeadas en Jalisco. La diversificación de la economía nos da un mejor desempeño, el sector primario es muy fuerte, Jalisco aporta el 12.12 por ciento del total nacional, nos pone en primer lugar, el sector secundario y manufacturero aporta el 7 por ciento del total nacional y el sector terciario aporta el 6.7 por ciento del total nacional, esta diversificación hace que en Jalisco los resultados de la crisis sean menos fuertes a pesar de que el estado es muy dependiente del sector externo, porque aporta mucho tanto en productos agropecuarios como electrónicos”.

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ENTREVISTAS

Inflación y sucesión, los grandes temas para el 2022; será clave lo que pase en el primer semestre: Laura Castro Golarte

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Por Mario Ávila //

El tema de la economía y concretamente la elevada inflación histórica con la que cierra el 2021, así como la política electoral y particularmente la sucesión y con ella la designación del candidato presidencial, lucen en el panorama nacional como dos de los mayores retos y desafíos a los que se habrá de enfrentar en el 2022 el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 

Ello desde la óptica de la experimentada periodista y analista política, Laura Castro Golarte, quien también hace alusión entre los grandes pendientes a los que se habrá de enfrentar en el año que recién inicia, a la inseguridad, que en su opinión va ligada con el tema de la economía y al de la salud, ya según advierte, este será un año clave en la lucha con la pandemia del COVID-19. 

Castro Golarte, con 38 años en el ejercicio periodístico y licenciada en Estudios Políticos por la Universidad de Guadalajara, plantea básicamente tres temas: “desde mi punto de vista, el asunto económico por la inflación extraordinaria, el tema político y en especial en proceso de revocación de mandato y el conflicto con el INE y la pandemia, que no deja de ser el mayor reto en materia de salud no solo para México sino para todo el mundo”. 

La inflación -dijo-, se ha incrementado a niveles históricos, no solo en México, sino en todo el mundo y no solo para que nos sirva de consuelo, sino para dejar en claro que lo que ha estado sucediendo, es un fenómeno que presiona las cadenas de suministro y esto de alguna manera se aumenta en el contexto de la pandemia. Incluso para algunos expertos en temas de economía era un fenómeno que iba a saltar más tarde o más temprano. 

Para organismos con el Fondo Monetario Internacional -abundó-, esto es algo que más o menos se habrá de ir resolviendo y regulando a favor de un menor índice inflacionarios para mediados del 2022; en el caso de México se está pensando que habrá de bajar la inflación en el segundo semestre del año entrante y en particular se ha dicho que el Banco de México se cree que hoy cierra en 7.1%, el porcentaje de inflación del 2021 y habremos de ver el impacto en los primeros meses del 2022.

Sin duda que se trata de un porcentaje de inflación alto para México, aunque no tan alto para la región de América Latina, de acuerdo a las previsiones del FMI ya que el índice del año cerrará en el 9.3% en el 2021, lo que tiene que ver con las cadenas internacionales de suministro y que a grandes rasgos se explica con el hecho de que hay problemas en la distribución de las mercancías, lo que provoca una mayor demanda, es decir las mercancías están llegando tarde y esto repercute en los precios de los productos. Esto explicado de una manera lo más simplista posible. 

De ahí que la inflación en México y en Brasil -precisó-, que son de las economías más fuertes en América Latina, estará alta y ya lo estamos viviendo en el día a día. Pero qué creo yo que va a ayudar a enfrentar este nivel inflacionario, que de manera sistemática desde el 2019 se ha venido incrementando el salario mínimo y con eso se ha ido recuperando paulatinamente el poder adquisitivo de la gran mayoría de los mexicanos; en el 2019 aumentó 16% para situarse en 102.68 pesos, solo hablando del mínimo general, no el de la frontera norte; en el 2020 aumentó a 123 pesos diarios y para el 2021 el salario mínimo llegó a 141.70 pesos diarios y la propuesta para el 2022 es que el salario mínimo obtenga un incremento del 22% para que el salario mínimo se quede en 172.87 pesos diarios. 

SE ROMPE EL MITO DE QUE EL AUMENTO AL MÍNIMO CAUSA INFLACIÓN 

Castro Golarte, catedrática del ITESO y a la vez estudiante de posgrado en Historia, expuso que “en lo personal y después de lo que hemos vivido con las sucesivas crisis desde los años setentas del siglo pasado y lo que va del XXI, me parece que esta decisión de incrementar el salario mínimo en esas proporciones, es la primera determinación real y medible de un gobierno, para recuperar el poder adquisitivo de los mexicanos, que ha sido afectados por tanto tiempo en aras de una supuesta productividad en un contexto de la globalización. 

Recordarán que desde Salinas para acá, en aras de la productividad, del TLC, de otros tratados con diferentes países del mundo, México mantenía sus salarios bajos para que las empresas se instalaran en nuestro país convenientemente pero los beneficiados no fueron nunca los trabajadores, sino los grandes empresarios. Esto se ha venido resolviendo porque además esta fue una demanda recurrente de los gobiernos tanto de Estados Unidos como de Canadá, porque consideraban una práctica desleal de parte de México, que tuvieran aquí los salarios tan bajo y por eso las empresas se quisieran venir a instalar a este país afectando la oferta de empleo con los que son los socios comerciales de nuestro país. 

«Este fue un señalamiento de muchos años, hasta que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió empezar a incrementar de manera importante el salario mínimo año con año y creo que vamos a un buen nivel. Además, se ha demostrado que no ha sido el incremento al salario el que ha ocasionado ahora una mayor inflación, porque ha venido sucediendo del 2019 para acá y la inflación es notable solo de manera reciente. Es decir, ha quedado demostrado que era una farsa el argumento de que los salarios no podían aumentarse porque se incrementaba la inflación, lo que fue la gran defensa de los empresarios». 

Al contrario, lo que ha ocasionado con el incremento salarial es que se promueve el consumo en el mercado interno, que muchos economistas han llamado la atención sobre ese tema desde hace mucho tiempo, pero los empresarios y otros gobiernos se resistían a aceptarlo y no entiendo el por qué, si de esta manera hay un mercado interno activo, dinámico y sano; pero se resistían a sacrificar sus ganancias pagándoles mejores sueldos a los trabajadores”, planteó la académica. 

Insistió que con estas decisiones que ha tomado el gobierno federal en materia de economía, “empezamos a cambiar esa visión y esa perspectiva, se quedan sin pretextos las cúpulas empresariales y tenemos una esperanza que también es un reto, porque hay operación política que hacer, de que vamos a mejorar el poder adquisitivo por fin después de varias décadas, ya que los incrementos que se están dando, son sobre bases firmes y con altas expectativas de aumentando paulatina pero persistentemente, lo que me parece que es un manejo muy responsable. 

Hoy tenemos un incremento salarial mucho más alto que el índice inflacionario que era a lo que estábamos acostumbrados, pero también a través de los apoyos y programas sociales que se entregan de manera directa a la población vulnerable, hay un apoyo importante para la dinámica del mercado interno, es dinero que se gasta en el país y que reactiva las economías de barrio, las tienditas, las fruterías y todo tipo de comercios pequeños y micro. 

Y fue gracias a este dinero que estaba circulando, al dinero que no se le dejó de pagar a la burocracia, así como a las remesas que nunca dejaron de enviar nuestros hermanos migrantes, como se pudo soportar esta crisis económica en los tiempos de pandemia, en los mejores términos posibles. El reto ahí está, sí, a lo mejor hay movimiento de dinero en el mercado interno, pero están presentes también los embates del exterior que nos afectan de diferentes maneras y a veces impredecibles”, expuso la periodista Laura Castro Golarte.  

2022, VITAL EN LA CARRERA POR LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL 

Para la comunicóloga y politóloga tapatía, Laura Castro Golarte, el año 2022 será clave para la designación del candidato presidencial por Morena, en donde ya se han hecho algunos pronunciamientos, sin embargo, este año podrían tomarse determinaciones importantes en ese y en otras instituciones políticas. 

Consideró que si bien ya desde este mismo año, a raíz de las elecciones intermedias del 2021 ya todo mundo ha empezado a hablar de la elección del 24, el año 2022 será muy importante en la definición de las precandidaturas, “que en el caso de Morena están a todo vapor y mucho se habla sobre que si el presidente le levantó el brazo a Claudia, que si Ricardo y Ebrard hacen alianza, o que si Monreal se va de Morena, lo cierto es que eso ya está encaminado y en el 2022 será un año muy importante en esta carrera”. 

Pero si bien del lado del presidente / Morena ya están perfilados los aspirantes -expuso-, en la oposición no ha salido ningún candidato que verdaderamente pueda decirse que será los abanderados del PAN, del PRI, del PRD o incluso el que pudiera llegar a ser de la alianza que quieren hacer los tres partidos. De MC es de quien más se ha hablado y justamente del chico Luis Donaldo Colosio y del gobernador, Samuel García, que son los que salen en las encuestas nacionales. Y sinceramente creo que a Enrique Alfaro, ese tren ya se le fue. 

No obstante Castro Golarte plantea que un tema interesante habrá de ser el ejercicio de Revocación de Mandato. “El INE se resiste porque no tiene presupuesto o al menos aplaza los tiempos. A mí me parere equivocada la actitud de los integrantes de un órgano electoral que desde su nacimiento fue bueno, porque garantizaba los principios y los valores de la democracia, pero que luego en el camino se pervirtió en buena medida a causa de que el presupuesto que era para garantizar la transparencia, la legalidad, la honestidad, del órgano electoral y empezó a derivar en los excesos de los funcionarios que han pasado por el Consejo”.  

Este año habrá elecciones en seis entidades del país en el 2022 y tienen un presupuesto impresionante, pero aún así, se resisten y el reto será lidiar con esta situación porque las fricciones con respecto al INE ya tienen mucho tiempo, se recrudecen con este asunto de la Revocación de Mandato y justo ante ello el presidente ha dicho que si el INE no quiere o no puede, entonces se echará mano de un plan B o un plan C, que lo haga la ciudadanía o a través de casas de encuestadoras profesionales. Eso habrá de salir sí o sí, y se ha convertido en un reto para el 2022 particularmente por la polémica que se ha generado en el entorno”, estableció.  

EN MÉXICO SE VACUNA POR CONVICCIÓN, NO POR OBLIGACIÓN 

En el tema de salud, como un reto consideró la licenciada en Ciencias Políticas, Laura Castro el asunto de la pandemia e hizo referencia a lo que estableció con toda claridad el presidente López Obrador, durante su discurso en el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado 9 de noviembre, sobre el esquema neoliberal que ha prevalecido en la distribución internacional de las vacunas, que acentúa las desigualdades, los abusos, la corrupción y los privilegios para los países que más tienen. 

En México -expuso-, no se ha vacunado a toda la gente aun a pesar de que fue el primer país en América Latina en iniciar con el proceso de inmunización, pero también algo que se le reconoce a México es que no ha obligado a la gente a vacunarse, lo que también choca un poco con la postura neoliberal de vacunarse sí o sí, particularmente por el aspecto económico y por la imposición y el poder de las farmacéuticas. 

Las cifras -dijo-, como las mencionó el propio López Obrador, son contundentes, 94% de las vacunas se han distribuido por la vía privada y solamente 6% por el mecanismo COVAX que ideó la ONU para los países pobres y que realmente ha sido un fracaso. Ese es un reto social porque también igual nos llegan aquí, las tendencias de lo que es una realidad en Europa, de la división de la gente entre quienes sí y quienes no quieren vacunarse. 

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JALISCO

El bloque de gobernadores contra la 4T que no cuajó: De sueños presidenciales de un gobernador a alianza fallida

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Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //

Dos carpetas están sobre el escritorio que tiene enfrente el “Asesor político” que anteriormente ha trabajado endulzando el oído de varios aspirantes y candidatos a puestos de elección federal.

La primera carpeta tiene un membrete al frente que dice CONFIDENCIAL, el “Asesor político” voltea a ver la otra carpeta que dice PROPUESTA, y decide iniciar por la que dice CONFIDENCIAL.

RELACION CON EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR

El primer tema del que se ocupan los documentos que está leyendo el “Asesor político” se refieren a la relación del gobernador de Jalisco con el presidente de México, el diagnóstico no es bueno, Enrique Alfaro ha perdido todos y cada uno de los enfrentamientos con el presidente de México.

CELEBRA ENRIQUE ALFARO ACUERDO HISTÓRICO PARA DISTRIBUCIÓN DEL AGUA DEL AMG A TRAVÉS DE EL ZAPOTILLO; ESPERA QUE EL PRESIDENTE CUMPLA SU COMPROMISO PARA LOS RECURSOS DE LA OBRA”, era el titular que la oficina de comunicación del Gobierno del Estado había hecho llegar el 11 de noviembre de este año, después de la visita de López Obrador y Enrique Alfaro a la zona de los pueblos de Acasico, Palmarejo y Temacapulín, para terminar con los conflictos creados a raíz de la construcción de la Presa el Zapotillo.

La realidad fue que, el gobernador de Jalisco no fue bien recibido por los habitantes de la zona, el presidente de México no lo tomó en cuenta en ningún momento dentro de evento y Enrique Alfaro terminó haciendo un video para dar sus opiniones del acuerdo y expresar: “Más allá de las formas y de la manera de cómo se ha procesado este asunto, lo que quiero es expresar el reconocimiento al Gobierno Federal y al Presidente de México de no dejar este tema suelto”, decía Enrique Alfaro Ramírez.

Venía una anotación en los documentos que revisaba el “Asesor político”, donde se mencionaba el contraste de opiniones por parte del ahora gobernador de Jalisco, cuando era oposición en 2013: “No se necesitan mesas de trabajo. Se necesita cumplir la palabra y tener pantalones: no inundar ‘Temaca’. Ese fue el compromiso”, aseguraba Enrique Alfaro.

Y luego, la opinión actual de una de las líderes de la zona, Marichuy García Guzmán: “durante casi tres sexenios expresidentes, exgobernadores y expresidentes municipales, incluyendo al actual gobernador de Jalisco, nos dieron la espalda y nos condenaron del destierro de nuestro terruño”.

Importante recordar” -sic-, decía el documento y luego un párrafo destacado con negritas: El 10 de octubre, el gobernador de Jalisco fue abucheado cuando acompañó al presidente de México en su visita por la zona de “Temaca”, durante un acto público, el gobernador pidió no hacer uso de la palabra y el presidente pidió respeto hacía el mandatario estatal.

¡Fuera Alfaro, fuera Alfaro!”, gritaron habitantes, una y otra vez. De esa imagen de repudio, Enrique Alfaro no se ha recuperado.

LA ALIANZA QUE NO FUE

El “Asesor político” pasa las hojas rápido y llega al próximo tema de la lista, la “Alianza Federalista”, una agrupación política armada por gobernadores en 2019 que se quiso posicionar como oposición de las políticas de Andrés Manuel López Obrador.

En su presentación, la agrupación de gobernadores estaba formada por:

-Martín Orozco Sandoval, Gobernador de Aguascalientes del 1 de diciembre de 2016 al 30 de septiembre de 2022.

-Miguel Riquelme Solís, Gobernador de Coahuila de Zaragoza del 1 de diciembre de 2017 al 30 de noviembre de 2023.

-José Rosas Aispuro, Gobernador de Durango del 15 de septiembre de 2016 al 14 de septiembre de 2022.

-Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato del 26 de septiembre de 2018 al 25 de septiembre de 2024.

-Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco del 6 de diciembre de 2018 al 5 de diciembre de 2024.

-Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas del 1 de octubre de 2016 al 30 de septiembre de 2022.

-Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua del 4 de octubre de 2016 al 7 de septiembre de 2021.

-José Ignacio Peralta, Gobernador de Colima del 11 de febrero de 2016 al 31 de octubre de 2021.

-Silvano Aureoles Conejo, Gobernador de Michoacán de Ocampo del 1 de octubre de 2016 al 30 de septiembre de 2021.

-Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador de Nuevo León del 4 de octubre de 2015 al 31 de octubre de 2021.

En su presentación en la ciudad de Aguascalientes fijaron las siguientes posturas:

1. Ruta compartida en la que los estados miembros de la Alianza Federalista presentarán controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la defensa de los fideicomisos y fondos públicos, en particular en contra de la concentración por parte del Gobierno Federal de los recursos públicos que se encuentran afectados en esos fondos.

2. Promover la presentación de juicios de amparo masivos por parte de beneficiarios de los fideicomisos y fondos públicos, sobre todo de los que atienden la seguridad, la educación, la investigación científica, la atención a víctimas, la cultura y la inversión física y social.

Especial atención mereció el hecho de que las reformas de extinción de fideicomisos, otorgan al Ejecutivo Federal la facultad de redistribuir discrecionalmente cerca de 70 mil millones de pesos, los cuales tienen un destino específico y determinado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el presente año.

La concentración y redistribución de estos recursos dejará sin fuente de financiamiento muchas prioridades de gasto en las entidades federativas y los municipios.

Entre otros acuerdos, destaca acudir ante el Senado, bajo el título de Alianza Federalista, en modalidad de parlamento abierto, de manera que en la discusión pública y transparente del dictamen que extingue fideicomisos, se tome en cuenta la opinión de las entidades federativas, los municipios y los diversos sectores de la sociedad civil”, daban a conocer los gobernadores opositores.

El gobernador Enrique Alfaro buscó liderear esta agrupación política, incluso es de los abanderados más reconocidos de la “Alianza federalista”.

En las hojas que leía el “Asesor político” venía resaltado en rojo:

-Ninguno de los temas propuestos por la “Alianza federalista” prosperó.

-Cuatro de los gobernadores participantes ya dejaron el poder, sus suplentes no están interesados en participar en la “Alianza federalista, dos más dejaran el poder en 2022.

– El 16 de diciembre, en Villahermosa, Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador participó como invitado de honor a la comida en el marco de la LXI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), asistieron todos los gobernadores excepto el de Jalisco, se informó que estaba de vacaciones.

El “Asesor político” meneó la cabeza negativamente al terminar el párrafo y tomó la hoja del boletín a medios que la oficina del gobierno del Estado había mandado el lunes 27 de diciembre, luego de la rueda de prensa de Enrique Alfaro, el contenido principal decía: “El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, instó al Gobierno Federal a crear un nuevo organismo de comunicación y aclaró que Jalisco no es parte de la CONAGO, ya que es un modelo de diálogo agotado, a pregunta expresa sobre cuál era la postura del Estado ante el organismo.

Ojalá se pueda construir un nuevo modelo, Jalisco no es parte de la CONAGO y tan no somos parte de la CONAGO que no vamos a pagar las cuotas que son parte de la obligación que tienen los miembros de esta organización”, dijo Alfaro Ramírez”, el “Asesor político” sonrió, le quedaba claro que el gobernador de Jalisco seguiría cual Quijote en su cruzada personal.

El “Asesor político” tomó las hojas que seguían hablando del tema de la “Alianza federalista” y las apartó a un lado, era obvio que el mandatario jalisciense había hecho cuentas alegres en cuanto al apoyo, trascendencia y resultados que le podría aportar a su campaña, la “Alianza federalista” que no fue.

Entonces, a la mente del viejo asesor de políticos se le vinieron varias preguntas, ¿Habrá tomado la decisión el gobernador de meterse en lo de la “Alianza federalista” solo? ¿El mal manejo de la situación en Temaca fue únicamente responsabilidad de Enrique Alfaro? ¿Hay alguien que le asesora y no ve las consecuencias de sus malas decisiones?

Y, por supuesto, apareció la pregunta más importante para él como operador político, ¿Tenía caso trabajar con Enrique Alfaro como candidato a la presidencia de México?

El siguiente tema en la carpeta de información CONFIDENCIAL era: “La consulta popular del Pacto Fiscal”, se veía tenía mucha información, facturas y más factura.

El “Asesor político” sabía de buena fuente que, ese “ejercicio popular”, como todos los hasta ahora hechos en México, había sido una gran farsa y solo dejado utilidades a unos cuantos.

Antes de meterse a revisar los datos, volteo a ver la carpeta de PROPUEST, que había recibido de un equipo de comunicación allegado al mandatario jalisciense, y pensó en revisar de una vez esa carpeta, para motivarse a seguir leyendo lo demás o mejor dejar ese proyecto presidencial que olía a muerto.

En su interior, el “Asesor político” sabía que, un gobernador que le pagó a sus empresas de “comunicación” Eu Zen, la Covacha e Indatcom, cuatro facturas por $5,041,502.62, únicamente durante el mes de octubre de 2021, entiende de política; sí es capaz de hacer ese gasto en un mes, como lo demostraban las facturas que tenía en su poder, y pedir para el tema de desaparecidos en su estado una cantidad parecida para todo el año 2022, aun siendo Jalisco líder en desapariciones, ¡Definitivamente!¡Ese candidato sabe de prioridades! ¡El propio candidato!

Continuará…

En Twitter @DEPACHECOS

 

 

 

 

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