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¿Se equivoca AMLO al atacar a Xóchitl?

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

¿Qué le ve el Presidente López Obrador a Xóchitl Gálvez que decide encabezar los ataques contra su persona, tratándola de estigmatizar como la candidata de la mafia del poder, entiéndase la oligarquía que representa Claudio X. González y que ha defendido el PRIAN?

¿Es un error del Presidente utilice las mañaneras para demeritar la imagen de la senadora hidalguense por ser una especie de una lucha de David contra Goliat?

Hay quienes piensan que en efecto, es un error de López Obrador lanzar tantos ataques contra la senadora y empresaria que se perfila para ser la ganadora en la elección interna del Frente Amplio por México con el amplio apoyo que ha logrado generar su postulación fuera de los partidos políticos, porque la está victimizando.

Sin embargo, hay quienes no lo ven así, que estos ataques del Presidente, como si fuera el jefe de campaña de las corcholatas de Morena, no construyen una candidata, sino que intentan ganarle una narrativa, así lo considera un experto en estrategia y estudio de opinión pública como es Roy Campos de Consulta Mitofsky.

El Presidente, como lo apunta Roy Campos, se ha visto inmerso en varios debates verbales y reales muy interesantes que ha ganado, lo que le ha permitido estar en la silla presidencial.

Los más célebres los que han construido una narrativa, como es lo que denomina “la mafia del poder”, el amasiato entre los grandes empresarios del país con el PRIAN, desde Carlos Salinas de Gortari, Diego Fernández de Cevallos, Felipe Calderón, ex presidente de México y ex funcionarios como Genaro García Luna y/o empresarios como Claudio X. González, entre los más notables.

Todos los ha ganado el tabasqueño.

Al Presidente se le reconoce que tiene una gran habilidad para la comunicación política y su crecimiento se dio al amparo de las críticas que hizo al presidente Vicente Fox.

Roy Campos en ese contexto se pregunta: ¿Por qué su insistencia en atacar a Xóchitl Gálvez?

Un análisis general muy simple, ha llevado a decir a muchos que con sus críticas y permanente ataque está ayudándole a posicionarse”.

Yo no lo veo tan sencillo -subraya Roy Campos- y aquí lo quiero exponer. Trataré de desarrollar mi idea desde el punto de vista de estrategia electoral”.

  1. Las embestidas de Vicente Fox a López Obrador se dieron desde el inicio de sus gobiernos, en enero de 2001 ya estaban enfrentados con temas tan sencillos como el horario de verano o tan de fondo como el subsidio a la leche; eso los volvió a ambos protagonistas de la política nacional e hizo crecer a AMLO hasta hacer casi inevitable su candidatura, pasando antes por un proceso de desafuero que lo impulsó de nuevo.
  2. Si los ataques a Xóchitl hubieran sido a principios del sexenio, entonces podríamos igualar los fenómenos y decir que el Presidente generaba la popularidad de ella, pero ahora no es así, el ataque llega cuando ya está perfilada para ser la candidata, es decir, no construye una candidatura, sino ataca a la que ya se ve candidata.
  3. El Presidente, como buen analista y seguramente viendo sus encuestas, detectó que era inevitable que Xóchitl fuera candidata, pero también detecta que tiene mucho espacio para crecer (más de 2 de cada 3 mexicanos no la conocían al tomar la decisión de competir) y que tiene una narrativa de vida real muy atractiva para el electorado: su origen; su exitosa carrera como empresaria y como política; nunca haber sido acusada de corrupción, ser congruente con sus posiciones; no pertenecer a la estructura ni estar cerca de las dirigencias de los mal vistos partidos políticos; no ser cercana a los empresarios, periodistas, gobernadores, ex presidentes, etc, a los que el Presidente ha descalificado.
  4. Ante ese diagnóstico, el Presidente sabe que como candidata tarde o temprano será conocida por la gran mayoría de los ciudadanos, que más de 9 de cada 10 votantes en junio del 2024 sabrán de ella y conociendo de campañas decide que ese conocimiento suba rápidamente, pero no con la narrativa que ella comunique, sino con la que él nos diga, decida crear el personaje a la “imagen y semejanza” que él establezca, decida etiquetarla que es lo que se trata toda campaña electoral antes que ella generalice que es “la candidata del pueblo”, “la candidata indígena”, “la candidata del éxito” o cualquier etiqueta positiva. López Obrador quiere que sea vista como “la candidata de los conservadores”, la “candidata de Claudio X. González”, “la candidata millonaria” (por ello la exhibición de los contratos millonarios) o “la candidata falsa”. Y es contra lo que Xóchitl tendrá que luchar y allí está la explicación a la constante mención de ella que hace el Presidente, a base de repetición intenta crear una percepción entre sus seguidores.
  5. Xóchitl ha respondido bien a todos los ataques, responde rápido, utiliza la técnica de “voltear la tortilla”, no es nueva, su usa mucho y su éxito radica en el tiempo de reacción.

¿Cuál será el resultado de estos ataques del Presidente? ¿Logrará vulnerar a Xóchitl a corto, mediano o largo plazo o la fortalecerá?

Hay diversas mediciones que se han publicado sobre el crecimiento de Xóchitl Gálvez en redes sociales, comparándola con la corcholata favorita del tabasqueño, Claudia Sheinbaum, pero la verdad es que es una visión parcial, limitada que no refleja el universo de los diversos segmentos en que se divide la población.

Los indicadores los tendremos claros una vez que cada fuerza política defina sus candidatos, y como dice Roy Campos, se pueda dar un debate más directo y el lugar del Presidente lo tenga que tomar su candidato, candidata o vocero.

El tiempo nos responderá estas y otras dudas que están presente.

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Pemex tendrá solvencia de pagos en el 2027, garantiza Claudia Sheinbaum

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Por Mario Ávila 

Para el ejercicio fiscal del año 2027 la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), ya tendrá solvencia financiera para hacer frente a sus pasivos y no requerirá de la intervención de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, según lo garantizó la presidenta, Claudia Sheinbaum.

Censuró la estrategia de los gobiernos neoliberales de haber endeudado a la petrolera y al mismo tiempo informó que se adelanta una nueva ronda de pagos a proveedores de Pemex.

Será a partir del lunes 8 de septiembre, cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) iniciará una nueva ronda de pagos a proveedores de Pemex con el nuevo instrumento financiero denominado “Notas Pre-Capitalizadas”, presentado durante la segunda quincena de julio.

Ahora, -dijo- empieza un nuevo pago a través de este instrumento financiero que se hizo con la Secretaría de Hacienda y Banobras. Por lo que me informaron, Secretaría de Hacienda empieza el lunes con los nuevos pagos”.

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La presidenta adelanta novedades del Paquete Económico 2026: Regularización de autos chocolate y más recursos a la ciencia

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– Por Redacción Conciencia Pública, con datos de Diario del Yaqui

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó este viernes 5 de septiembre en la mañanera la fecha en la que será entregado el Paquete Económico 2026, uno de los temas prioritarios en la agenda del Poder Legislativo tras el arranque del nuevo periodo ordinario de sesiones.

La mandataria federal señaló que el documento será presentado el lunes 8 de septiembre por la tarde, mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ofrecerá una conferencia de prensa al día siguiente para detallar los ejes centrales de ingresos y egresos.

«El lunes se presenta en la tarde el paquete (económico 2026) y el martes en la tarde dará una conferencia de prensa Hacienda… y el miércoles vendrían a Palacio Nacional», puntualizó Sheinbaum.

MÁS RECURSOS PARA LA CIENCIA

Uno de los anuncios más relevantes fue el incremento en los recursos destinados a ciencia y a proyectos de carácter científico y humanista, que forman parte de las prioridades de su administración.

«Hay más presupuesto para ciencia y para los proyectos prioritarios, científicos y humanistas que hemos definido», subrayó.

REGULARIZACIÓN DE AUTOS CHOCOLATE

La presidenta también adelantó cambios importantes en torno al programa de regularización de los llamados autos chocolate en la frontera, que originalmente concluye en 2026.

Explicó que se realizarán modificaciones debido a los abusos detectados en la apertura implementada en años anteriores.

 

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Claudia Sheinbaum: Evade la banca el pago de la deuda del IPAB; lo descuentan de impuestos

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– Por Mario Ávila

La banca dejará de deducir 10 mil millones de pesos de impuestos en 2026 y tendrá que pagar la  aportación que se le asignó a raíz de la crisis financiera de 1994.

Fue el presidente Ernesto Zedillo quien resolvió la quiebra de los bancos privados de México con la creación del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), y que actualmente se llama Instituto para la Protección  al Ahorro Bancario (IPAB).

Así lo determinó la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, quien anunció que esta medida vendrá contemplada en la Ley de Ingresos del Gobierno Federal, cuya iniciativa se presentará el martes a la Cámara de Diputados.

Este «ahorro» lo han logrado los banqueros luego de la crisis financiera que se originó a raíz del rescate bancario, y que fue resuelto mediante el Fobaproa con la mayor parte de aportaciones de parte de la ciudadanía.

«Esa deuda privada —dijo en la conferencia mañanera—, la convirtieron en pública, pero hay una parte pequeña que la pagan los bancos», adelantó Sheinbaum a los medios.

«Esa deuda que era privada se convirtió en deuda pública -abundó-, pero hay otra parte pequeña que aportan los bancos; pues no lo van a creer, se deducen de impuestos (…) La mayor parte de aportación al IPAB viene del pueblo de México (…) Pues ya no la van a deducir a partir del próximo año, eso es parte del paquete económico que vamos a presentar al Congreso», sentenció la presidenta.

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