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Símbolos fatuos

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Opinión, por Luis Manuel Robles Naya //

En la gran representación teatral que ha sido este sexenio, los símbolos han sido utilizados con frecuencia por la inclinación personal e innegable del presidente a darle mayor teatralidad a su personaje.

Desde que se invistió hace años como presidente legítimo, con banda cruzada al pecho y gabinete alterno acompañando, dio muestras de su proclividad a usar los símbolos en sus escenográficas presentaciones, como en la propia conferencia matutina, en la que canciones, imágenes o vídeos son utilizados para provocar emociones.

El simbolismo es un movimiento poético que tuvo su origen en el Siglo XIX y se desarrolló por cuatro grandes poetas franceses; Baudelaire, Mallarmé, Verlaine y Rimbaud y tenía como objetivo relacionar el mundo material con el emocional o espiritual y así lo aplicaban en su literatura con un estilo metafórico y sugestivo.

Pero el poder de los símbolos, capaces de motivar emociones, pasó de los poetas a otros actores de la historia, menos sensibles y más pragmáticos, como los fascistas y nazis que crearon toda una cultura de símbolos gráficos para expresar y reafirmar sus convicciones y poder.

Sin embargo y para no caer en el dramatismo, que tiene, claro, el mismo objetivo emocional, vayámonos mejor a la comedia, a la farsa, a las representaciones que más que crear una emoción tienden a divertir y usan para ello la fatuidad, el engaño.

En la más reciente farsa, no puede decirse última pues queda un año de representaciones, que pudiera titularse “El bastón del mandón” el presidente ha recurrido a un símbolo trascendental en el mundo indígena, el bastón de mando que en algunas culturas y tradiciones de nuestros pueblos originarios tiene un profundo significado espiritual y su traspaso se reviste de solemnidad, respeto, y formas que tienen que ver con tradiciones culturales, leyes y procedimientos propios.

El presidente se ha apropiado de estas tradiciones sin tener el menor derecho a hacerlo, y mucho menos a convertirlo en una parodia ridícula solo para demostrar que él es quien tiene el poder y que quien lo recibe, lo recibe por él.

El símbolo ancestral de autoridad convertido en escenografía, en un símbolo fatuo útil para su propaganda política, para darle contenido a los medios y entretenimiento al pueblo, para que no se magnifique la pobreza del informe presidencial o las fallas del Tren Maya en su recorrido inaugural, o de como todavía no sale gasolina de Dos Bocas aunque lo haya afirmado, y preferentemente que se hable de todo menos de Xóchitl Gálvez.

Este gobierno está hecho de símbolos fatuos, el bastón ha sido el último, el menos costoso pues aunque las campañas, que no eran campañas, hayan sido muy onerosas, no se comparan con los costos de esas “simbólicas” obras.

La Refinería de Dos bocas es, para el gobierno, un símbolo de soberanía y autosuficiencia energética, aunque en los hechos no resuelva el tema pero si acredite la voluntad nacionalista y patriótica del mandatario; como también es un símbolo fatuo el Tren Maya que afirma la voluntad inflexible del gobernante preocupado por el desarrollo del sureste; o los libros de texto gratuitos como símbolo de la transformación y la revolución de las conciencias.

Todos ellos, y otros más que se pueden enumerar, son símbolos fatuos, figuras representativas que, como dice el diccionario, “utilizan la sugerencia o la asociación de las palabras o signos para producir emociones conscientes.” Y son fatuos pues recurriendo de nuevo al diccionario, “fatuo deviene del latín fatuus que significa estúpido, tonto y delirante en sus afirmaciones”, este adjetivo a la vez se deriva del verbo fatour que se usaba para expresar “estar en estado de delirio profético.”

Por otra parte, el adjetivo fatuo se usa para calificar a dos tipos de personas, por un lado a quienes tienen una actitud presuntuosa, petulante, engreída, y por otra, para calificar a personas con escasa capacidad para razonar, faltos de entendimiento.

Tal vez esta última definición sirva para terminar de calificar al mayor de los símbolos fatuos del régimen, que es el AIFA y la cancelación del NAIM. Pese a las fundadas observaciones de expertos, consejeros y ministros la obra se canceló y el otro se construyó sin conectividad terrestre. Lo importante era el simbolismo, dejar constancia de que era él quien llegaba a ejercer el poder. Es decir, lo hizo porque podía y porque necesitaba un símbolo para demostrar su poderío.

El bastón de mando es la menos costosa manifestación de poder, una tradición usurpada para concluir la escenificación montada para disfrazar el famoso dedazo, el fatuo símbolo de la voluntad imperial. Hay otros signos que oponerse a la fatuidad celebratoria, pero esos están en las morgues o en las pancartas de madres que claman por sus desaparecidos o tantos más que se encuentran en la áspera realidad nacional.

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1 Comment

1 Comments

  1. Héctor Manuel Barragán

    12 de septiembre de 2023 at 09:06

    Felicidades Luis Manuel. Gracias

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CARTÓN POLÍTICO

¿Quién se cansa primero?

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Encuesta de Datalink: Gana el debate Claudia Sheinbaum con 59.7% favorable, Xóchitl obtiene el 35.4%

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Claudia Sheinbam, candidata de la Coalición “Sigamos haciendo historia”, ganó el segundo debate presidencial, según encuesta levantada por Datalink a través de la metodología de Inteligencia Artificial con una confiabilidad del 95% y un margen de error de más o menos 5%. Sheinbaum logró el 59.7%, Xóchitl Gálvez el 35.4% y Jorge Álvarez Máynez el 3.8%.
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El segundo debate: Se dicen desde narcocandidata hasta corrupta y mentirosa

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Al igual que el primero en este segundo debate, poco vimos de distinto. Ataques, descalificaciones, se dijeron narco candidata, mentirosa y corrupta, como si fuera una competencia para ver quien tiene más negativos, porque si nos vamos a lo que se expresaron las dos mujeres que aspiran a la presidencia de México, una de otra, ninguna debería gobernar este país.

Xóchitl le dice a Sheinbaum que tiene una empresa que contamina y que evade impuestos al estar en paraísos fiscales, que es una mentirosa, porque tiene escondidas cuatro casas, mientras que Sheinbaum la refutó al decirle que como funcionaria pública tuvo 17 contratos con el gobierno lo cual es ilegal y es un delito.

La hidalguense le espetó y le dijo que “son negocios legales”, que ella no violó la ley. Y luego lo “pior”, Xóchitl se bajó al nivel de las redes al decirle #Narcocandidata a su contrincante, sin tener mayores elementos que así lo fundamentara, lo que me parece muy delicado y muestra el bajo nivel de dicho debate.

Vino la respuesta cuando Sheinbaum al señalarla de corrupta y mentirosa, refregándole los negocios que ha hecho con el gobierno, siendo funcionaria pública, además de desmentirla que sea dueña de una empresa como lo aseveró la candidata de Fuerza y Corazón por México, al ser ésta de su abuelo y posteriormente pasar a propiedad de su madre, cuando aquel falleció.

EL IMPACTO DE LAS DESCALIFICACIONES

¿Cambiará la tendencia de votos que se ha hecho sentir en todo el país entre las candidatas y el candidato a presidencial después del segundo debate?

Como se ha señalado, un debate difícilmente gana una elección, o sólo que el candidato que esté abajo gane por KO, lo cual no vimos en este segundo enfrentamiento en el que se vio a una Xóchitl Gálvez más desenvuelta, siguió, al igual que en el primero, lanzando golpes, pero ninguno de ellos fue contundente.

La llamada de atención de la moderadora Adriana Pérez Cañedo a Xóchitl encendió a las redes al manifestarse las tendencias, cuando éste incumplió el acuerdo de no mostrar mensajes en cartulinas cuando tuviera la palabra los otros contendientes.

Los Xochilovers y los chairos se lanzaron a las redes sociales, cada quien para afirmar y remarcar que una y otra estaba ganando y asestando una madriza a la que está enfrentr. Vimos muy activos a Carlos Alazraki, a Vicente Fox y luego en el postdebate a un descompuesto de Germán Martínez como vocero de Xóchitl, entrevistado en el programa de análisis del debate de Televisa quien sin analizar los contenidos, las mentiras y contradicciones que cada una expresó no lo argumentó para repetir #LaCandidataDeLasMentiras y la #Narcocandidata. ¿Finalmente cuál de las dos será la que impere en las redes sociales y en el postdebate?

En lo personal, creo que el debate lo ganó Jorge Álvarez Máynez, quien se mantuvo al margen de las descalificaciones, mostró más sobriedad, y aunque la competencia por la Presidencia está entre las dos candidatas presidenciales, el abanderado de Movimiento Ciudadano logrará subir algunos puntos que se traducirán en más votos y diputados para el partido naranja.

LAS ENCUESTAS

¿Qué señalan las primeras encuestas que tuvimos acceso sobre quién ganó el debate?

Tenemos dos: las de Massive Caller y la de Datalink con resultados muy encontrados, diametralmente opuestos. La de Massive Caller, que se ha distinguido por presentar encuestas con resultados muy distintos al de la mayoría que conocemos, ya que sostiene que la distancia de Claudia sobre Xóchitl es menos de un dígito, contra las que indican que la abanderada de Morena supera con 15, 20 y hasta 30 puntos a la de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

Para Massive Caller la gran ganadora del debate es Xóchitl Gálvez con 56% de los encuestados, frente al 32.4% de Claudia Sheinbaum, mientras que Máynez obtiene el 11.6%.

Datalink a su vez muestra en su encuesta que la gran ganadora del debate fue Claudia Sheinbaum con el 59.7 que la vio mejor contra 35.4 que vio a Xóchitl ganar; A Álvarez Máynez lo vio ganar el 3.8% y únicamente el 1.1% señaló no tener opinión.

VIENE EL POSTDEBATE

¿Qué dicen las candidatas después del debate?

Claudia Sheinbaum expresó: Hemos ganado el debate, porque hemos presentado propuestas y hemos presentado un plan de desarrollo para los próximos seis años’’. Refirió que presentó una serie de propuestas para lograr más crecimiento económico; reducción de la desigualdad y la pobreza; creación de más y mejor infraestructura, así como su visión para la construcción de un país más sustentable”.

Xóchitl a su vez, escribió en sus redes: “Quien gana arrasa…ganamos el debate y vamos a ganar el 2 de junio. La cuenta regresiva empezó para Claudia y sigue en la lona. De esta no se levanta, de mi se acuerdan (…) En Morena se van a llevar la sorpresa de su vida el 2 de junio. Hay mucho voto oculto, pero ya estamos en empate y en menos de una semana vamos a estar arriba en las encuestas. No hay ninguna duda, vamos a ganar la Presidencia de México”.

Vemos un mensaje muy triunfalista, que tiene la finalidad de levantar el ánimo a sus seguidores. Vamos a ver que resulta de esto y que nos dice la realidad que suele ser más terca que todo.

Faltan 30 días para que esto terminé y se acaben las especulaciones y todo lo que estamos viviendo entre las posiciones y ataques de uno y otro bando, tan radicales los de la izquierda como la derecha.

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