Connect with us

DEPORTE/CULTURA

Campeonato de liga “Guardianes 2020”

Published

on

Futbol, por Esteban Trelles //

El campeonato de liga actual (2020) del futbol mexicano es completamente atípico por el COVID-19, que previamente el que inició este año se suspendió definitivamente y el equipo de Cruz Azul a pesar de liderear prácticamente desde el inicio, de nada sirvió puesto que se canceló por los focos rojos de la contingencia mencionada, obligando al gobierno federal y estatales del país al confinamiento de las personas en sus hogares obviamente la Femexfut tuvo que acatar estas disposiciones como todas las actividades masivas en diferentes rubros.

Asimismo, el campeonato actual se está jugando con la venia de las autoridades de salud permitiendo como lo hacen en otras partes del mundo sin aficionados en sus estadios y con los protocolos establecidos que, incluso, los jugadores de banca usan el cubre-bocas, así como sus técnicos, incluyendo la prensa misma que transmite los encuentros y sus comentaristas en cancha lo hacen de esa manera.

Las condiciones que se dan son demasiado benévolas para los equipos, descartando el descenso por varias temporadas, dando la tranquilidad para su desarrollo con la modificación en la liguilla de 8 equipos que se aumentan a 12, lo cual resulta absurdo puesto que son 18 los que participan.

Lo curioso y sorprendente que el último lugar en la tabla tendrá que pagar 100 millones de pesos como medida de castigo y de cierta manera de competitividad, lo que se supone son pérdidas que ningún equipo quisiera tener, pero al mismo tiempo fomentan la mediocridad puesto que el descenso tiene mayores implicaciones económicas puesto que una franquicia en primera división fluctúa entre 8 y 10 millones de dólares mínimo aproximadamente, que lo increíble es que los jugadores nacionales para chivas de Guadalajara cuestan individualmente la misma cantidad que la franquicia, situación que no ocurre con el resto de los equipos con jugadores sudamericanos, la mayoría con un valor bastante accesible al mercado nacional.

Los astros se acomodan en el firmamento y se van conformando las posiciones en la tabla general donde afortunadamente los mejores equipos están por calificar, confirmándose la jerarquía de unos y la medianía de otros.

Los llamados cuatro grandes de la historia, dos de ellos América y Cruz Azul con planteles importantes y efectivos, estarán sin duda en la “fiesta grande”, clasificando con solvencia.

Los Pumas de la UNAM si bien están manteniéndose en los primeros lugares del campeonato lo hacen sin mostrarse como favoritos, donde la fortuna de cierta manera los acompaña gracias a la “garra” característica de su filosofía de juego que lo saca adelante en lo cotejos disputados.

Por último, las gloriosas Chivas de Guadalajara que invirtieron en jugadores de calidad, gastando una fortuna en ellos de más de 40 millones de dólares con jugadores interesantes como refuerzos y una delantera explosiva y peligrosa además de rápida: Uriel Antuna, Alexis Vega y JJ Macías, que todos están contemplados en la Selección Nacional a excepción de JJ Macías donde seguramente puede pelear un lugar para la próxima justa mundialista en Qatar 2022.

Los equipos del norte de la capital neolonesa, los Tigres de la UANL y los Rayados de Monterrey este último campeón vigente que tiene tiempo manteniéndose en los primeros planos con una inversión de ambos importante, donde Tigres tiene la onza que lamentablemente decepciona a la hora de la verdad por citar dos ejemplos que en apariencia era superior al rival, la final contra “Chivas” de Guadalajara que perdió por ende el campeonato y la otra decepción en la Copa Libertadores contra River Plate de Argentina que fue humillado en el mismísimo estadio Monumental por (4 – 0).

El problema de Tigres es que el equipo se está haciendo “viejo”, con jugadores en promedio de 30 años de edad con un Ricardo “Tuca” Ferreti, técnico brasileño de carácter iracundo, explosivo y mal hablado dentro y fuera de la cancha donde en las ruedas de prensa le festejan su lenguaje prosaico, incluso ofendiendo a los periodistas, que tras una década con el equipo, por cierto es un “trabuco”, y en cada temporada lo refuerzan, donde Ferreti aun así goza de gran prestigio por sus campeonatos logrados (7 de liga).

Tenemos que destacar también que muy pocas oportunidades les otorga a los novatos donde siempre tiene equipos hechos con jugadores experimentados.

Monterrey con todo y su campeonato actual que inició con derrotas, todo parece indicar que está tomando su paso de equipo importante con una nómina fuerte, destacando sus jugadores extranjeros Rogelio Funes Mori y Dorlan Pavón, como goleadores, principalmente el primero, con Carlos Rodríguez mediocampista seleccionado nacional y Alfonso “Ponchito” González (tapatío), comprado del Atlas que por lesiones no es titular pero este torneo al parecer se va consolidando.

Respetando los demás equipos Pachuca, Santos, Toluca y Necaxa pueden calificar en repechaje decepcionando como siempre el equipo “embrujado” Atlas de Guadalajara con una mediocridad que es su característica de siempre.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTE/CULTURA

El conjunto en proceso de definición: Balance positivo de la Selección Mexicana

Published

on

Futbol, por Esteban Trelles //

La Selección Nacional Mexicana de futbol termina el año de juegos amistosos en la última gira contra los asiáticos Corea del Sur y Japón donde los resultados si bien son favorables lo es más el funcionamiento del equipo y la cohesión de sus líneas.

Es la consolidación de algunos y la confirmación de otros.

Por supuesto que se debe trabajar en algunos sectores como lo es en la retaguardia empezando con el guardameta que por lo visto el mundialista Guillermo Ochoa no tiene rival y se necesita no un suplente sino alguien que le dispute en buena lid la titularidad (Talamantes y Jesús Corona), todos veteranos.

Héctor Moreno pese a su experiencia mundialista junto con el mal llamado “titán”, Carlos Salcedo que se vio mal en el pasado mundial al jugar como lateral derecho mostrando sus deficiencias, pese al ímpetu y la garra manifiesta que es su característica fundamental, lo mismo Néstor Araujo con similares características, donde César Montes, Hiram Mier pudieran desarrollar y mostrarse en un par de años con posibilidades para el mundial.

En la pradera izquierda Jesús Gallardo es un lateral carrilero que como la inmensa mayoría lo son realizando un trabajo ofensivo de mucho fuelle y habilidad descuidando lo fundamental que es defender su meta que lo mismo ocurre en el plano internacional, por poner un solo ejemplo con Marcelo Vieira del Real Madrid que juega la misma posición en el equipo amazónico, donde se van alegremente al ataque en paredes o en velocidad terminando el centro o pase a los delanteros sufriendo para regresar de inmediato a su parcela.

El lateral derecho con Luis el “Chaka” Rodríguez no termina por mostrarse, incluso con algunas faltas al rival innecesarias y Jorge Sanchez no se muestra.

La defensiva sufre a balón parado y los toman desubicados en contragolpe principalmente los laterales por el afán ofensivo, y la falta de coordinación entre los centrales como talón de Aquiles del equipo mexicano.

Andrés Guardado el capitán por cierto jugador brillante que sus lesiones no lo dejan ser, dudamos que llegue al próximo mundial donde jugadores noveles como Orbelin Pineda, Sebastián Córdova, Carlos Rodríguez con condiciones para buscar un lugar en el plantel, y el baluarte mundialista Héctor Herrera titular indiscutible encabeza la media cancha donde los Giovani y su hermano Jonatán pueden estar, no así Rodolfo Pizarro que su conducción exagerada de balón no encaja en el juego de primera intensión y verticalidad del equipo aunque pudiera dar la sorpresa.

La delantera es la más explosiva y destacada del equipo como ya lo manifestamos anteriormente con el tridente Jesús “Tecatito” Corona, Raúl Jiménez e Hirving “Chucky” Lozano con los relevos de oro de Uriel Antuna que aunque parezca descabellado recobrando su nivel tiene que estar el máximo goleador en selección Javier “El Chicharito” Hernández que pasaría de los 30 años de edad en plena madurez junto a sus compañeros campeones mundiales juveniles (Moreno y Giovani), de Perú 2005.

Henry Martin, JJ Macías serían los arietes con condición de ejes de ataque que pudieran buscar la titularidad sin olvidarnos de Alexis Vega entre otros.

Confiamos en que el desertor Carlos Vela no lo vuelvan a llamar pese a su calidad indiscutible.

LOS OCHO DE LA LIGILLA

Al estar leyendo estas líneas, amables lectores, tenemos ya los resultados de los ocho equipos en Liguilla una vez que el novedoso repechaje nos de los finalistas mencionados. Que los tres grandes están en la fiesta grande junto al León donde Chivas no tiene justificación si cae derrotado por la inversión multimillonaria al comprar jugadores sobresalientes sabedores de las lesiones y en este caso despedidos por indisciplina (Dieter Villalpando), José Juan “Gallito” Vázquez, Javier Eduardo López “la Chofis” y Alexis Peña, separados del equipo en calidad de transferibles, que no volverán al plantel.

Insistimos con el mercenario de Ricardo Peláez que campeonó con el equipo América, fracasó con Cruz Azul y al parecer hará lo propio con Chivas con chequeras abiertas con los refuerzos requeridos por lo que no existe pretexto de fracaso para el equipo tapatío.

Por último, los equipos de la sultana del Norte con el actual campeón Monterrey y el Tigres de UANL de nóminas multimillonarias deben estar siempre en liguillas y de no obtener el título se entiende como fracaso.

Los Pumas de la UNAM sorprenden con su característica “de garra”, y entrega calificado entre los primeros lugares de forma sobresaliente con un plantel joven sin mayor inversión y con algunos canteranos. América, como siempre obligado y Cruz Azul llega también en buen nivel donde nosotros tenemos como favorito sentimental al equipo León quien tiene tres temporadas en los primeros lugares y no se les ha dado el campeonato.

Continue Reading

DEPORTE/CULTURA

Don Fernando Marcos y Ángel Fernández: Las grandes leyendas del periodismo deportivo

Published

on

Futbol, por Esteban Trelles //

Tomando en consideración la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en su sentido estricto e interpretativo, todos los seres humanos somos comunicadores no solo en el sentido filosófico y de conocimiento, sino en el diálogo mismo cotidiano y de entendimiento.

Ciertamente, la academia tiene las bases técnicamente y con fundamentos pedagógicos para de manera cualitativa desarrollar con todas las herramientas necesarias para definir y establecer la cátedra y asignaturas correspondientes.

Específicamente, el futbol como disciplina deportiva, sus especialistas en la materia, unos universitarios y otros más autodidactas, son y han sido referentes extraordinarios del análisis y el comentario de sus diferentes especialidades como iniciaron antaño los llamados locutores que prácticamente era la una especialidad establecida en los medios masivos de comunicación, fundamentalmente en el micrófono ante la televisión y la radio.

La propia Universidad de Estado (UDG), tiene relativamente poco considerando como Licenciatura la carrera de Ciencias de la Comunicación aunada a la carrera de periodismo.

En Jalisco marca la pauta algunas universidades privadas prestigiadas ofreciendo la carrera de Ciencias de la Comunicación mucho antes que lo hiciera la Universidad oficial de gobierno.

Así pues, bajo este preámbulo es interesante considerar a personajes íconos de todos conocidos en el tema futbolístico tanto en televisión, radio y prensa escrita.

Bajo este contexto nadie puede olvidar los grandes personajes de la comunicación, menciono en primer término al inolvidable Don Fernando Marcos (RIP), ilustre personaje intelectual y preparado con voz clara varonil con una elocuencia y retórica sin igual que fue multifacético y triunfador absoluto en toda actividad desarrollada por él, en el que vayan estas líneas también como un homenaje y reconocimiento a su sapiencia versátil.

Marcos fue periodista, locutor, maestro de ceremonias, analista deportivo, árbitro y entrenador, entre otras más actividades de manera profesional, como árbitro afiliado a la FEMEXFUT, como entrenador estuvo en los antiguos “canarios” del equipo América que sufrieron una metamorfosis increíble mercadológica y contemporánea para convertirse en “Águilas” de los antiguos “cremas” en sus colores.

Con el cambio de su simbolismo del ave de rapiña también llegó el de entrenador, de la propia Selección Mexicana, llegando a la cúspide de logros que pocos pueden presumir en toda su carrera de entrenadores o técnicos en el mundo. Son muy pocos los que tienen supremacía en sus actividades desarrolladas, situación que ocurre con campeones futbolistas de su selección como jugadores y también de entrenadores, Mario Jorge Lobo Zagallo de Brasil y Franz Beckenbauer en Alemania, únicos en el mundo.

Por supuesto que Ángel Fernández (RIP), está en el top de los extraordinarios de nuestro país. Muchos desconocen que llegó  al futbol por accidente en una narración brillante, por lo que su empresa Televisa lo contrató en definitiva y exclusiva, olvidándose del beisbol que también conocía a la perfección. Su pasión y entusiasmo en la conducción deportiva lo hicieron acreedor de un rating impresionante que se volvió imprescindible para las “patadas”. Cabe destacar también que dominaba el idioma inglés a la perfección.

En menor medida está Fernando Luengas (RIP), Jorge “Che” Ventura (argentino), Enrique “perro” Bermúdez que de hecho elaboró un estilo propio con frases célebres: “tirititito, donde las arañas tejen su nido, zambombazo” etc. Hijo también de un ícono de la locución y el sindicalismo; Fernando Schwartz que estuvo en semifinales con su mente receptiva del concurso “El gran premio de los 64 mil” de Pedro Ferriz; Juan Dosal, Eduardo Trelles, Javier Alarcón, Gerardo Peña, todos ellos de Televisa (recordar monopolio), entre otros, vale la pena comentar a los versátiles Antonio de Valdés y Enrique Burak que manejan perfectamente el inglés y expertos también en futbol Americano, Beisbol y Basquetbol de la misma empresa televisa y su colega Enrique Garay de TV azteca.

José Ramón Fernández, ícono también del periodismo deportivo primordialmente en futbol que inició con la televisión de gobierno (Canal 13 de Imevisión), crítico mordaz, antiamericanista, apasionado convertido después en Vicepresidente por los contratos de exclusividad que conseguía con jugosas ganancias como “Pumas” de la UNAM, encabezando varios equipos, recalcitrante, estudioso conocedor profundo que cubrió varios mundiales.

Por cuestiones de espacio mencionar como medio escrito que por décadas marcó supremacía con el diario ESTO de la Organización del Coronel José García Valseca, quien después vendió a Mario Vázquez Raña (RIP) con la cadena OEM en toda la República, donde cabe destacar que era el periódico más vendido en el país por encima de los tradicionales. Con las plumas calificadas de Ignacio Matus, Antonio Andere quien también era experto en boxeo y Guillermo Chao Evergenyi, quien en tiempo estuvo en Guadalajara como Director General entre otros destacados.

Recordamos en esta ciudad de Guadalajara al periódico El Occidental, El Sol de Guadalajara vespertino y el ESTO Jalisco con su Director nuestro amigo Raúl de la Cruz de la misma cadena OEM.

Continue Reading

DEPORTE/CULTURA

Penosa actuación frente al Cruz Azul: Chivas carentes de profesionalismo

Published

on

Futbol, por Esteban Trelles //

No cabe duda que el futbolista profesional debe mostrarse no solo en la cancha sino cuidar su vida privada sin excesos, bebidas alcohólicas y desveladas, debiendo tener disciplina acorde a su actividad de alto rendimiento necesita de una compenetración para rendir a plenitud con su encomienda deportiva.

Para muchos aficionados lo único que les interesa son los resultados en cancha que por otro lado deberían brindarse al máximo por muchas razones, la primera de ella es su sueldo desmesurado (es su obligación), después por su afición misma que entre paréntesis a ella se debe puesto que asisten al estadio, compran sus camisetas, leen revistas y periódicos de manera virtual electrónica en redes tan de moda tecnológicamente y los acompañan muchos de ellos a todos sus encuentros de campeonato a lo largo y ancho del país.

Es indiscutible que los 40 millones de dólares invertidos en el equipo con los refuerzos que tiene lo hacen un equipo competitivo que tiene que buscar el campeonato también por su jerarquía, lo cual es obligado por lo anterior expuesto.

El talento y la clase se puede suplir con entrega, esfuerzo y dedicación y sacar adelante los compromisos de los encuentros con resultados favorables que si bien no ocurriera esa situación lo menos que puede hacer el plantel es brindarse al máximo dejando todo en la cancha.

Los pequeños grandes detalles hacen la diferencia, donde en los tiempos actuales el futbol que se practica requiere de dinámica, velocidad y coordinación de equipo con el fondo físico atlético que le permita desarrollar el esfuerzo que las circunstancias exigen.

El llamado Rebaño Sagrado tiene la “moda” de la juventud de hoy de los millennials irreverentes, displicentes con un lenguaje soez y prosaico que es la “novedad”, carentes de ambición que solo viven el momento de manera intensa casi siempre acompañados de las bebidas embriagantes y droga.

Dichos jugadores sabedores que tienen un contrato y un sueldo asegurado no les interesa demasiado ser titular sino más bien estar en nómina, lo que es contraproducente deportivamente hablando en detrimento de ellos mismos.

En ese sentido es obligado el comentario con la comparación de los jugadores de antaño, que ellos sí “tenían la camiseta bien puesta”, brindándose sin menoscabo alguno en comparación con los de ahora que no entienden la magnitud de representar los colores del equipo más querido en este país, principalmente los llamados “canteranos”, que surgen al profesionalismo desde las llamadas fuerzas básicas y se van adentrando a la mística y filosofía de juego con el compromiso permanente que se tiene con su afición, que lo que menos espera es la entrega absoluta y el esfuerzo en la cancha lo que se denomina “Vergüenza deportiva”.

Sin tratar de herir susceptibilidades el futbolista en general tiene un nivel académico (Bachillerato), donde un porcentaje menor tiene Licenciatura que, paralelamente, se preparó académicamente con una visión futurista para en el retiro futbolístico ejercer la profesión estudiada.

El preparador físico es el responsable directo de las cargas de trabajo donde dosifica el esfuerzo y los prepara adecuadamente para rendir los 90 minutos y el alargue en un encuentro de futbol, las lesiones obedecen principalmente los “calambres, desgarres y tirones”, que son producto de desveladas y borracheras que merman físicamente al futbolista, en consecuencia no rinde en la cancha desprestigiando el trabajo del profesional del acondicionamiento físico.

Es indudable que algunos futbolistas descuidan su vida privada que en la cancha se ve de inmediato y es por ello los cambios de jugador, que no propiamente son por sistema o estrategia, sino por su incapacidad física al descuidarse en una actividad inadecuada que se perjudica así mismo.

La derrota ante Cruz Azul días atrás, el equipo Chivas en una jugada demostró su calidad excepcional que lamentablemente JJ Macías desperdició en una triangulación con una jugada vistosa de “taquito”, poniéndole en bandeja el pase a gol que el mencionado goleador mandó el esférico a las tribunas.

Resumiendo, los llamados refuerzos siguen en el “reventón”, sin ponerse las pilas, con una indisciplina alarmante abusando de la nobleza del entrenador (Vucetich), y la inversión millonaria del novel Presidente y dueño del equipo Amaury Vergara.

En su inexperiencia y falta de capacidad (al igual que su finado padre), lo llevan a emplear a un mercenario directivo como lo es Ricardo Peláez, con la fortuna de la contratación de grandes luminarias para diseñar los equipos con la chequera abierta que inició con América de buena manera, después Cruz Azul y ahora con Chivas, con una personalidad arrogante, engreído y prepotente que se comprometió públicamente a ganar el campeonato de copa (no lo hizo), el mismo ofrecimiento de hacerlos campeones de Liga, lo cual como van las cosas dudamos que lo logre, con la remota posibilidad de calificar de cualquier modo, donde Chivas como equipo grande sabe manejarse también en liguillas.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.