Connect with us

Beisbol

Osuna y Romo al rescate de los alicaídos Charros; fragorosa batalla entre Rays y Dodgers

Published

on

Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //

Cuando se pensaba que Dodgers tenía la mesa servida para adelantarse en la Serie Mundial en el trepidante juego 4 efectuado la noche del sábado, una combinación de errores, de decisiones e indecisiones y la suerte de un par de novatos, uno de ellos definitivamente tocado por la mano de Dios, impidieron que la novena californiana se adelantase en los cartones al concretar los Rays una sorprendente y cardiaca voltereta cuando se esperaba cayera el último out y se firmara el triunfo para los pupilos del polémico Dave Roberts.

Pero  en una acción digna de película norteamericana, los de la bahía lograron dos carreras con un imparable productor para colgar el 8-7 a su favor y empatar así la serie a dos juegos por bando obligando un sexto partido y quizá un séptimo que no se descarta dado lo cerrado que se ha tornado la disputa para definir al campeón del Clásico de Otoño.

Lo que al principio pintaba para ser una gran noche para los aficionados mexicanos al rey de los deportes y seguidores de Dodgers en General, terminó en un trago amargo que dejó un muy mal sabor de boca y un gran enojo dirigido al manager Dave Roberts. 

Y es que había gran expectativa por ver abrir un juego de Serie Mundial desde la lomita  de las responsabilidades al lanzador azteca, Julio Urías, quien ha venido rompiendo récords, incluso del propio Fernando “El Toro” Valenzuela, al que ya le arrebató la marca del mexicano con más juegos ganados en playoffs al sumar 6. De hecho, el malestar contra Roberts fue a causa de su decisión de retirar del partido a Urías cuando estaba a solo un out de dejar el juego ganado, generando gran polémica. El culichi fue excluido del campo con dos outs en la quinta entrada cuando la pizarra marcaba 3-2 a favor de Dodgers, habiendo dejado 9 ponches, y permitido 1 base por bola, 2 cuadrangulares y cuatro hits. 

En el sexto inning, Brandon Lowe le pegó jonrón de tres carreras al dominicano Pedro Baez para darle ventaja (5-4) a Tampa por primera vez, pero Joc Pederson pegó hit productor de dos carreras como emergente para poner a Los Ángeles arriba 6-5. Otro jonrón, ahora de Kevin Kiermaier, contra Báez, empató las acciones 6-6 en el cierre del séptimo. Y en el octavo Seager bateó sencillo que impulsó la ventaja 7-6. 

Pero cuando el cerrador Kenley Jansen estaba a un out de asegurar la victoria para los Dodgers, apareció un héroe inesperado en la figura de Brett Phillips, quien, en su primer turno al bat en toda la eliminatoria, pegó imparable para que Kevin Kiermaier anotara el empate, que sumado a un error de Chris Taylor al momento de tirar le permitió a un atrabancado Randy Arozarena llegar a home con la carrera de la diferencia.

Tanto el jardinero Chris Taylor, el pitcher Kenley Jansen y el catcher Will Smith estuvieron mal en la jugada que propició la derrota angelina.  

Pero así es de caprichoso el rey de los deportes y una vez más quedó de manifiesto. Quizá todo ello tenía que ocurrir para que se sigan gestando historias individuales de triunfo como las del cubano Arozarena, quien sin duda trae una gran estrella, y sigue sorprendiendo al mundo y destrozando todos los récords ofensivos de postemporada en la Gran Carpa. 

El antillano que tiene su historia fincada en el béisbol mexicano, pegó el sábado tres hits. Además de imponer las marcas de vuelacercas (9) y bases totales (59), el cubano ya había superado la marca del gran Derek Jeter como el novato con más bambinazos en playoffs, y empató el de hits (26) con el venezolano Pablo Sandoval, al que seguramente superará antes de que culmine el Clásico de Otoño. 

Del sinaloense Julio Urías, ya decíamos que borró el récord del “Toro” de Etchohuaquila en cuanto a triunfos alcanzados en postemporada al sumar 6, además se colocó como el cuarto mexicano en abrir un juego de Serie Mundial, y el primero en participar en dos Clásicos de Otoño, ya que en 2018 enfrentó a Red Sox.  

CHARROS CON FLACO ARRANQUE

Y ya que hablemos de Charros de Jalisco, habrá que reconocer que ha arrancado con el pie izquierdo la campaña 2020 de la LMP, el máximo circuito beisbolero profesional jugándose en otoño-invierno, al sumar 3 juegos ganados, con marcadores muy cerrados, y 7 derrotas, varias de ellas por paliza. 

Si bien el conjunto dirigido por Roberto Vizcarra aún tiene pendiente el acomodo de varias piezas fundamentales en cuanto a su staff de pitcheo toda vez que falta la incorporación de elementos clave como Linder Castro, el ligamayorista Jesús Cruz Sustaita, y la reciente adquisición Rolando Valdez, igualmente está a la espera de poder contar con los  refuerzos  estrella, los ligamayoristas José Roberto Osuna Quintero y Sergio Francisco Romo.

La buena noticia para Charros y su noble afición es que ya está integrado al equipo, uniformado y entrenando para estar listo y lanzar en aproximadamente tres semana el ya experimentado pero aún joven serpentinero relevista corto, Roberto Osuna, que como sabemos es el cerrador titular de Astros de Houston de la Liga Americana en la Gran Carpa, y quien ha salido adelante de una fuerte lesión que le impidió jugar con los estelares houstonianos desde media campaña sin poder actuar en la postemporada. 

No obstante, el propio Osuna, basado en los reportes médicos y en su desempeño entrenando, ha dicho que se encuentra ya al 90 por ciento de recuperación, trabajando para pronto lograr estar listo y reforzar como debe ser a la novena zapopana. 

En este caso hay que establecer que también por voz de Osuna, está agradecido con los Charros de Jalisco, especialmente con Salvador Quirarte por el apoyo que le ha brindado durante muchos años incorporando a la organización a sus hermanos Pedro y Alejandro -este último que ya tuvo su primer turno al bat en esta campaña- y mostrando ahora su compromiso de cumplirle a cabalidad para ayudar a que los Charros no solamente recuperen su ritmo triunfador sino que sigan siendo como uno de los equipos favoritos para buscar el gallardete en esta temporada.

En cuanto al desempeño de los caporales albiazules, no se puede dejar de lado que los que ya están integrados como lanzadores, aún están en etapa de consolidación para obtener su mejor forma y volver a desarrollar el juego fuerte que estamos acostumbrados; los casos  de los  serpentineros estelares como Marco Tovar, Manuel Flores y Elian Leyva entre otros, siendo importante señalar que ante la contingencia el cuerpo técnico de los caporales ha decidido dar oportunidad a varios de los nóveles pitchers que por razón natural irán al paso del tiempo acomodando mejor su brazo como puede ser el caso de Darío Gardea, Bryand Mumulmea, y Raúl de los Reyes.

Y habrá que advertir también que algunos de los estelares que cubren con maestría su posición defensiva y de los cuales estamos acostumbrado a ver gran fortaleza ofensiva como Agustín Murillo, Amadeo Zazueta y José Manuel “Manny” Rodríguez, no están todavía en su mejor estado físico-atlético dado que reportaron un poco tarde y hay que decirlo, debido a la pandemia tras el esfuerzo concertado para que aceptaran las condiciones de tipo económico que la situación trajo consigo. 

Ojalá pues pronto los peloteros alcancen su mejor nivel y se incorporen los jugadores que faltan porque Charros no se puede dar el lujo de seguir perdiendo partidos, mientras sus adversarios que también son favoritos están haciendo buenos los pronósticos y marchan con paso firme. 

E-mail: opinion.salcosga@hotmail.com

Twitter: @salvadorcosio1

Continue Reading
Click to comment
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Beisbol

Julio Urías es Julio Urías

Published

on

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

El personaje del año en el mundo del béisbol es el joven lanzador y orgullo de Culiacán, Julio Urías, quien el pasado viernes logró ubicarse por unas horas en el líder solitario de mayor número de victorias en las Grandes Ligas con 12 de esta temporada, más tarde lo igualaría Kyle Hendricks de los Cachorros de Chicago, quien tiene 12-4.

Para fortuna del lanzador sinaloense ha logrado tener el gran apoyo ofensivo de Dodgers, cada juego ha contado con el respaldo de entre 6 y 7 carreras de promedio y que se ve reflejado en su número de victorias con una marca de 12-3.

El bateo de Dodgers es de lo mejor en Grandes Ligas y mucho depende se combinen estos dos factores, pitcheo y bateo para que los buenos números se reflejen.

El joven pitcher que está por cumplir 25 años de edad ha iniciado 19 juegos este año y sólo en cuatro no ha tenido decisión con 112 innings lanzados, 122 ponches y con un 3.78 de porcentaje en carreras limpias.

Hay quienes comparan a Urías con Fernando “Toro” Valenzuela, pero como bien lo comentó el maestro beisbolero Manuel “Manny” Hermosillo, no es sano hacerlo, Fernando tiene su lugar muy bien ganado en el altar del mejor béisbol del mundo, cuando en su primera temporada ganó el Cy Young y el Novato del Año, lo cual es irrepetible. Después los números de Valenzuela vendrían de más a menos y resultó mucho más brillante su inicio que su culminación.

Julio paso a paso se está forjando su nombre y ganándose un lugar en el competido mundo de las Grandes Ligas, como lo hace notar Manny Hermosillo: “Julio ha lucido muy bien y sus facultades obligan a hablar de sus fortalezas sin que necesite cobijarse con nadie que no sea su brazo izquierdo y que vaya adquiriendo una gran fuerza emocional que lo impulse a tener una muy exitosa carrera”.

Llegar a 12 victorias es muy meritorio que ha logrado sobre ponerse a momentos difíciles, ha habido uno o dos juegos en los que ha sido muy maltratado por los cañoneros de los equipos rivales, como también le ha sucedido a Su Majestad Clayton Kershaw con primeros episodios de pesadilla y que nadie está exento de que le suceda, lo bueno del béisbol que al día siguiente de la oportunidad de iniciar de nuevo y lo que sigue.

LLEGAR A 20 VICTORIAS

Al iniciar la segunda mitad de la temporada, Julio Urías marca record de 12 ganados y 3 perdidos y va en camino a alcanzar las 20 victorias, el sueño de todo lanzador que llega a Grandes Ligas, lograrlo a los 25 años será un suceso muy notable y que abriga el que sus actuaciones le permitan escribir grandes páginas en la historia del béisbol latinoamericano.

Tenemos grandes glorias latinoamericanas en la Gran Carpa, como un Juan Marichal, un Pedro Martínez, Luis Tiant, Dennis Martínez, Livián Hernández, Bartolo Colón, Camilo pascual, quienes tuvieron su momento. Hoy brilla este joven mexicano, quien tiene aún mucho camino por recorrer. Librar las lesiones se convierte en el gran desafío.

MARIACHIS, IMPARABLES

Acá en la Liga Mexicana de Beisbol, Mariachis sigue en la cima y la pasada semana se midió a dos de los equipos más competitivos de esta temporada como son el actual campeón Acereros de Monclova y los Toros de Tijuana, a los que les ganó la serie en casa para reafirmarse como el líder general de la temporada con una ventaja de 4 juegos sobre el conjunto de los astados y 7.5 sobre los de la tierra de Venustiano Carranza.

En la División Sur los Diablos Rojos del México son el líder indiscutible con record de 33-16 y una ventaja de 7 juegos sobre el sublíder Leones de Yucatán.

Por cierto, ya se concentró en la Ciudad de México la Selección Olímpica que nos representará en los Juegos Olímpicos de Tokio dirigidos por Benjamín Gil. Será el próximo jueves cuando sea la partida a Japón donde se espera mucho de México, después de su brillante actuación en las eliminatorias, aunque luego lamentablemente se dieron sucesos muy penosos por la politiquería que se apoderó del entorno donde se obligó la renuncia del manager Juan de Gabriel Castro y que enrareció el ambiente dentro del equipo, entrando al relevo, sin pretenderlo, Benjamín Gil.

Vamos a ver si esos problemas que se registraron fuera del campo de los jugadores, no gravita en el ánimo y buen ambiente que se había generado tras la victoria en Japón sobre Estados Unidos.

La gran experiencia y madurez de Benjamín Gil esperemos que permita superar ese ambiente tan desagradable que se ha vivido en esta selección en el camino a Tokio cuando se desató la ambición de los mezquinos federativos.

Continue Reading

Beisbol

Mariachis, los mandones de la LMB

Published

on

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Brillante ha sido la actuación de Mariachis en su primera temporada en la Liga Mexicana de Beisbol. Cuando se han jugado entre 41 juegos (Guadalajara) y 45 (Tijuana), (varios se han suspendido por lluvia), el conjunto de Jalisco es el líder indiscutible del circuito al sacarle de ventaja 3.5 juegos a Toros de Tijuana.

Precisamente este fin de semana, Mariachis viajó a la frontera para enfrentarse a los poderosos Toros. El equipo dirigido por Benjamín Gil era la primera ocasión que le tocaba enfrentar al equipo de Alberto Uribe con el que ha venido disputado el liderazgo de la Zona Norte y de la tabla general. Y representaba una dura prueba.

Pues resulta que los Mariachis hicieron que los Toros mordieran el polvo. La serie fue para los de Jalisco para consolidarse en el liderato general.

Tanto el pitcheo como la ofensiva de Mariachis trabajó como relojito. En el primer juego el japonés Masaru Nakamura pintó de blanco a Tijuana durante 7 entradas que estuvo en la lomita de los sustos y finalmente los de Jalisco se llevaron la victoria 6-1.

La ofensiva de Mariachis mostró su poderío. Tres vuelacercas conectaron hombro con hombro los mexicanos Adrián González (6) y Leo Heras (4) y el venezolano Luis Sardiñas (6).

El japonés Nakamura va que vuela para convertirse en el campeón de pitcheo. Tiene record invicto de 6-0.

En el segundo juego, Mariachis volvió a ser superior a Toros de Tijuana al vencerlos en su corral 7-1. El pitcheo volvió a brillar y ahora fue Anthony Vázquez que tiene 4-1 en ganados y perdidos. La gran figura de este encuentro fue el joven Christian Ibarra al conectar dos bombazos y otro de Anthony García.

RECORDAMOS A CHARROS

Es preciso destacar el estupendo trabajo que ha realizado la directiva de Mariachis para armar este gran equipo, con todo y que es de expansión pero que ha resultado la grata sorpresa en esta primera temporada en la LMB. El mérito es de Rafael Tejeda Laguna, quien es el presidente de Mariachis y tuvo el tino de llevarse a Francisco “Pollo” Mijárez, quien armó el equipo.

Este conjunto tiene todo para ser campeón en su primera incursión en la LMB. El único equipo que lo ha logrado en su primer año de expansión fueron aquellos Cafeteros de Córdova, Veracruz, allá por 1972, si no mal recuerdo con Chara Mansur y el apoyo de sus hijos Roberto y Antonio Manzur. En aquel equipo jugaron por cierto Roberto Castellón y Jaime Corella, que un año antes había sido campeón con Charros de Jalisco.

La gran diferencia entre Charros y estos Mariachis, es que el primero se trató de un equipo armado que era Algodoneros de Guasave, quien vendió la franquicia a los empresarios Armando Navarro y Salvador Quirarte, hoy en conflicto. Charros arañó en su primer año el campeonato, pero fueron Tomateros y Benjamín Gil que no se lo permitieron, al ganarles la final.

¿LOGRARÁN MARIACHIS EL CAMPEONATO?

Es el gran sueño, lograr la corona en su primer año de expansión. Mariachis tiene todo para lograrlo. Aunque en próximos días se quedará sin su timonel Benjamín Gil, ni con el gran líder que es Adrián González, quien es uno de los principales motores del equipo.

Sin embargo, hay que señalar que cada uno de los 9 jugadores que entran al campo, se combinan para incidir en el resultado del juego. Todos y cada uno, hacen su contribución al triunfo. No es un equipo que dependan de uno o dos jugadores. El rendimiento lo dan todos, tanto de los jugadores experimentados como El Titán, Jesse Castillo, Anthony García, Luis Sardiñas, Niko Vázquez, como también vemos al primer bat Beau Amaral, embasarse, a Leo Heras, lo mismo corre, fildea que batea, como a los jóvenes Christian Ibarra, Berny Heras, Carlos Mendivil, que tienen un juego alegre de un equipo articulado.

El liderazgo de Benjamín Gil, por supuesto que ha sido muy importante en estos resultados para poder dirigir a este conjunto que mezcla experiencia con juventud.

Mariachis es un equipo que emociona y aspira a llevarse la corona.

Por otro lado, el tiempo en que el equipo llega a la LMB no es precisamente el mejor, en medio de la epidemia de Covid cuyos contagios sigue presente, lo cual ha afectado que no acuda al estadio la afición que debe tener un equipo tan bueno, competitivo y espectacular.

Creo que Mariachis llegó para quedarse y tiene con qué para generar su afición.

Continue Reading

Beisbol

Japonés Shoei Ohtani se roba el show en Grandes Ligas

Published

on

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac // 

Tres figuras se están robando el show en Grandes Ligas por sus batazos largos y que están centrando el espectáculo en esta temporada cuando se está a punto de llegar a la mitad del rol regular: El japonés Shohei Ohtani y los dominicanos Vladimir Guerrero Jr y Fernando Tatis.

De los tres el que más centra los reflectores es el  nipón Shohei Ohtani, por ser en los nuevos tiempos la versión del bambino Babe Ruth, toda vez que lo mismo conecta jonrones, que lanza y gana juegos. Vamos a ver si tiene la consistencia de aquel gigante que se convirtió en inmortal.

No habíamos visto en esta época en MLB un caso similar al del japonés. Este miércoles Ohtani amaneció de líder jonronero de Grandes Ligas con los dos palos de vuelta entera que conectó en el Yankee Stadium para llegar a 28 y así superar a Guerrero que lleva 26 y a Tatis que tiene 25. 

La estrella de Angelinos rompió el empate de 26 vuelacercas que mantenía con Vladimir Guerrero Jr de Azulejos y quedar en solitario en el liderazgo de jonrones en la Gran Carpa.

Para darnos idea más clara del gran momento por el que transita el cañonero nipón, hay que decir que ha conectado 11 palos de vuelta entera en los últimos 13 juegos y llegará embalado al Juegos de Estrellas que será el próximo 13 de julio en Coors Field de Denver, Colorado.

Convertido en la sensación de los Angelinos en dos días Ohtani ha conectado 3 jonrones en el Yankee Stadium, donde no la había sacado del parque, produciendo 18 carreras, ya que en sus 9 ocasiones que tomó el bat se había ido en blanco.

Precisamente hoy miércoles está programado para lanzar Ohtani ante Yankees, será su salida número 12 del año, de la presente temporada, tiene marca de 3-1 con 2.58 en carreras limpias y 82 ponches en 59.1 entradas.

En cuanto a su porcentaje de bateo, antes del martes registraba .276 milésimas, encabezando la liga con 47 extrabases en 73 juegos. 

A Ohtani el mundo del béisbol lo verá en el Derby del Jonrón en el Juego de Estrellas frente a Vladimir Guerrero Jr y Fernando Tatis.

Es preciso hacer notar que en las votaciones para el Juego de Estrellas los tres artilleros encabezan las votaciones de los jugadores titulares, que se han despegado en la primera actuación de la Fase 2 de la boleta. Como primera base de la Americana, Vladimir Guerrero Jr de Azulejos, líder indiscutible con el 71%; como bateador designado de la Americana, Shohei Ohtani con 63% de la votación; y Fernando Tatis de Padres como parador en corto de la Liga Nacional con el 61%.

Público que sabe reconocer las actuaciones de sus estrellas. 

MEXICANOS EN GRANDES LIGAS 

Las lesiones se hacen presente en la vida del lanzador mazatleco José Urquidy, quien tuvo que salir este martes de la loma de lanzar ante Orioles cuando apenas había lanzado al plato 27 lanzamientos y tenía 1.1 innings lanzados.

El brazo de lanzar se resintió, dejando el juego 0-1 a favor de Orioles al recibir un cuadrangular del primer bateador de Baltimore Cedric Mullins. El lanzador mexicano finalmente se fue sin decisión, aunque el bullpen de Astros fue tratando sin misericordia por la batería de Baltimore que le dio una paliza para ganar 13-3.

Es la segunda ocasión que Urquidy en este año que se resiente del brazo, la anterior duró cerca de dos semanas fuera de acción.

Urquidy tiene marca de 6-3 con 3.38 de PCL con 77 innings lanzados y 66 ponches y ha tenido 14 aperturas.

Julio Urías, por ejemplo tiene 16 aperturas, por fortuna no se ha perdido ninguna este año, lanzando 93.1 innings, 16 más que Urquidy con 107 ponches. 

BRILLA GIOVANNY GALLEGOS

Por cierto, el yaqui Giovanny Gallegos brilla con Cardenales de San Luis en el cuerpo del bullpen y en esta temporada tiene récord de 5-1 con 1.93 en carreras limpias, ha lanzado 42 innings con 48 ponches.

El orgullo de Ciudad Obregón, Sonora, se ha ganado su lugar en el bullpen de Cardenales y pasa por buen momento, con un trabajo efectivo y consistente. Si las lesiones no se hacen presente, se le auguran años productivos en Grandes Ligas.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x