Connect with us

MUNDO

Conflictos en todo el mundo: ¿Se acerca una economía de guerra global?

Publicado

el

Actualidad, por Alberto Gómez R. //

La peor noche hasta ahora” … Así califica Nafiseh Kohnavard, corresponsal de Oriente Medio para la BBC en Beirut, a los bombardeos israelíes en Líbano, donde más de 30 ataques aéreos centrados en suburbios del sur de la ciudad, donde supuestamente Hezbolá tiene una fuerte presencia.

El Ministerio de Salud libanés dijo en un boletín en la mañana del domingo 6 de octubre que en total murieron 23 personas y otras 93 resultaron heridas tras ataques en varias zonas, incluidas el sur del Líbano y la región oriental de Bekaa y Baalbek-Hermel.

Israel dice que ya ha atacado más de 2 mil objetivos de Hezbolá en el sur del Líbano y el grupo miliciano apoyado por Irán sigue respondiendo al fuego. (bbc.com) Al tiempo que el presente artículo fue escrito, los ataques genocidas de Israel sobre Líbano y Palestina continuaban, dejando escenas apocalípticas de destrucción y desolación en decenas de ciudades.

El conflicto en Oriente Medio se ha convertido en una auténtica bomba de tiempo que puede estallar en cualquier momento y convertirse en una guerra a gran escala, que impactaría no solamente a esa zona geográfica, sino con repercusiones mundiales, como en la economía, cuyos síntomas ya comienzan a manifestarse globalmente.

La “economía de guerra” es un concepto que se refiere a la reorganización de la producción y los recursos de un país para servir directamente a las necesidades bélicas. Este modelo de gestión económica se activa en tiempos de conflicto armado y está orientado a maximizar la capacidad militar mediante el sacrificio de otros sectores, como el consumo civil o el bienestar social.

Aunque su implementación varía dependiendo de la magnitud y la naturaleza del conflicto, una economía de guerra prioriza la movilización total de los recursos materiales, humanos y financieros de una nación para garantizar el esfuerzo bélico.

El concepto ha sido una constante en la historia moderna, particularmente en las dos Guerras Mundiales, cuando las potencias beligerantes reestructuraron sus economías para producir armas, municiones, y otros equipos militares a gran escala. Sin embargo, en la actualidad, este término adquiere nuevas connotaciones, dadas las tensiones geopolíticas que amenazan con desatar un conflicto global, lo que plantea la pregunta de si el mundo se enfrenta a una posible Tercera Guerra Mundial y, con ella, el regreso de una economía de guerra globalizada.

La economía de guerra implica la intervención estatal en todos los aspectos de la actividad económica. La producción de bienes y servicios se ajusta a las necesidades militares, lo que significa que las industrias civiles se convierten en fábricas de armas, vehículos militares, y suministros logísticos. Este tipo de economía también suele ir acompañado de un aumento en los impuestos y la emisión de deuda pública para financiar los gastos bélicos, así como el racionamiento de bienes esenciales para la población civil.

Durante una economía de guerra, las prioridades del gobierno cambian radicalmente. El bienestar de la ciudadanía y los intereses económicos de largo plazo quedan subordinados a la victoria militar. La mano de obra es movilizada hacia actividades directamente relacionadas con la guerra, mientras que los gastos sociales y el consumo doméstico suelen reducirse drásticamente. De esta manera, la guerra no solo se libra

Históricamente, la economía de guerra se aplica en situaciones de conflicto bélico de gran escala, cuando la supervivencia de la nación está en juego. Un ejemplo claro es la Segunda Guerra Mundial, en la que tanto las naciones aliadas como el Eje reorganizaron completamente sus economías para producir armamento y suministros para el frente. En la actualidad, el concepto ha evolucionado para incluir conflictos asimétricos y guerras de carácter híbrido, como las que involucran no solo fuerzas militares tradicionales, sino también ciberataques y la manipulación económica como herramientas de guerra.

La economía de guerra también puede ser activada de manera preventiva, en contextos donde las tensiones internacionales escalan al punto de hacer inminente un conflicto armado. Este es el caso que algunos analistas señalan en el contexto de la actual crisis en Ucrania, donde la confrontación entre la OTAN y Rusia ha forzado a los países involucrados a aumentar sus presupuestos de defensa y a reorientar sus economías para soportar un conflicto prolongado.

LA AMENAZA DE UNA TERCERA GUERRA MUNDIAL

El conflicto en Ucrania, que comenzó en 2014 y escaló en 2022 con la incursión rusa en defensa de la población del este ucraniano, ha generado un nivel de tensión sin precedentes entre las potencias occidentales, lideradas por Estados Unidos y la OTAN, y Rusia. La guerra ha reactivado dinámicas de confrontación que muchos creían superadas desde el final de la Guerra Fría. Con la intensificación de las sanciones económicas y la creciente militarización de las fronteras europeas, el mundo parece estar al borde de una nueva economía de guerra global.

La intervención de la OTAN, aunque indirecta, ha implicado una movilización significativa de recursos militares y económicos. Los países miembros han aumentado sus presupuestos de defensa y han reorientado parte de su capacidad industrial para apoyar a Ucrania con armamento. Este escenario no solo ha tensionado las economías europeas, sino que también ha puesto de relieve la posibilidad de una escalada hacia un conflicto termonuclear, una preocupación que resuena en muchos círculos internacionales.

ORIENTE MEDIO: ISRAEL, PALESTINA Y LA ESCALADA GLOBAL

Mientras tanto, la situación en Oriente Medio, particularmente el conflicto entre Israel y Palestina ha añadido una nueva dimensión a las tensiones globales. Los crecientes ataques de Israel contra Gaza, con el respaldo militar de Estados Unidos, han generado condenas internacionales, pero también han profundizado la crisis en la región. Los recientes bombardeos israelíes no solo han devastado infraestructuras civiles, sino que también han provocado la muerte de decenas de miles de personas, la mayoría de ellas civiles palestinos.

El actual primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha sido acusado de ignorar el clamor internacional por detener las agresiones. A pesar de las protestas masivas en varias ciudades del mundo, el gobierno israelí ha intensificado sus operaciones militares, generando una crisis humanitaria sin precedentes en la Franja de Gaza. Estas acciones han llevado a una creciente ola de manifestaciones en todo el mundo, desde Europa hasta América Latina, en las que millones de personas han exigido el fin de los ataques genocidas.

En medio de esta creciente presión internacional, el secretario general de la ONU, António Guterres, condenó enérgicamente las acciones militares de Israel, lo que provocó que fuese declarado persona non grata por el gobierno israelí. Este acto refleja el nivel de polarización y aislamiento en el que se encuentra Israel en el escenario internacional, mientras la crisis en Oriente Medio continúa escalando.

A la par de los ataques a Palestina, Israel también ha lanzado ofensivas aéreas contra Líbano, Irán y Yemen, lo que ha contribuido a desestabilizar aún más la región. Esta situación plantea el riesgo de una expansión del conflicto hacia una guerra a gran escala que podría involucrar a varias potencias internacionales, sumando más leña al fuego de una posible confrontación global.

¿UNA ECONOMÍA DE GUERRA GLOBAL?

En este contexto de múltiples conflictos y tensiones, surge la preocupación de que el mundo pueda estar acercándose a una economía de guerra globalizada. La acumulación de conflictos, sanciones y la movilización de recursos hacia la defensa militar sugiere que muchas economías ya están entrando en una fase preparatoria para un escenario bélico de gran escala. Si una tercera guerra mundial estallara, los países involucrados se verían forzados a adoptar rápidamente este modelo, sacrificando la prosperidad civil y concentrando todos los esfuerzos en la guerra.

El aumento de las tensiones entre Estados Unidos y sus aliados contra potencias como Rusia, China e Irán refuerza esta posibilidad. Las economías occidentales ya han comenzado a sufrir las consecuencias de las sanciones y el aumento del gasto militar, lo que podría desembocar en una reconfiguración global de los mercados y una posible recesión mundial.

La economía de guerra no es solo una reorganización de los recursos económicos; es un cambio profundo en las prioridades y las estructuras de poder dentro de una nación. En el actual contexto geopolítico, donde los conflictos en Ucrania y Oriente Medio están al borde de descontrolarse, el mundo enfrenta la posibilidad de una nueva era de confrontaciones bélicas que podrían derivar en una tercera guerra mundial.

Las tensiones globales, exacerbadas por las políticas expansionistas de la OTAN y la brutal represión de Israel, están empujando al mundo hacia una economía de guerra que, si no se logra controlar, podría tener consecuencias devastadoras para la humanidad en su conjunto.

Continuar Leyendo
1 Comment

1 Comments

  1. Javier Hernández Rizo.

    8 de octubre de 2024 at 14:18

    Por donde se le vea estamos llegando a una situación bastante complicada, ya que Israel esta como punta de lanza metiéndose con varios paises de oriente medio y por otro lado Ucrania y Rusia haciendo lo propio en una guerra que ya tiene mucho tiempo mermando la economía en varios paises. Se viene el cambio de gobierno de EEUU y su moneda no esta fuerte como en otros tiempos también influye demasiado. Pues nos queda esperar y ver quien de los paises grandes hace la primer jugada.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Inteligencia Artificial, ¿amenaza o herramienta?

Publicado

el

En 8 meses penetró a ¼ del mercado en EEUU

Por Mario Avila //

Mientras que la electricidad tardó 46 años en llegar al 25% de la población en los Estados Unidos; el teléfono tardó en 35 años en llegar al 25% de la población; la radio duró 31 años en cubrir a uno de cada cuatro habitantes; la televisión 26 años en lograr este crecimiento; a la computadora personal le llevó 16 años; el teléfono celular tardó 13 años y a la web le llevó 7 años en cubrir una cuarta parte del mercado de los EU, la inteligencia artificial simplemente tardó 8 meses… en 8 meses penetró en más de 100 millones de personas en este país estadounidense y a nivel mundial son más de 100 000,000 de usuarios que la aprovechan.

De ello habló Carlos Iván Moreno Arellano, director general de la Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, al inaugurar, con la representación del rector general de la UdeGF, Ricardo Villanueva, la sexta edición de Sublime 2024 bajo el lema: “La inteligencia artificial generativa en las industrias creativas”.

Carlos Iván Moreno, a la vez uno de los nueve aspirantes a la Rectoría General de la UdeG, planteó que la inteligencia artificial está transformando absolutamente a todas las industrias y no solo eso, “también está impactando en nuestra democracia, en la economía y en la forma de relacionarnos como seres humanos”, expuso en el acto inaugural efectuado en el complejo cultural Santader de la udeG.

Por su parte, Gabriel Torres Espinoza, director general del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURTyC) de la UdeG y presidente de la Asociación Jalisciense de Industrias Creativas (AJIC), planteó que la inteligencia artificial, lejos de ser vista como una amenaza, se está convirtiendo en una herramienta poderosa para potenciar nuestras capacidades expandir nuestras fronteras creativas y generar nuevos modelos de negocio.

Como anfitrión del evento, el doctor Gabriel Torres, expuso: “Aquí están quienes se dedican a la animación, a los videojuegos, al cine digital y a los efectos visuales las industrias creativas digitales”.

Y durante la presentación y la salutación de los invitados especiales, fue singularmente amable con los tres aspirantes presentes, a la rectoría general de la UdeG. De Carlos Iván Moreno dijo: “Acaba de organizar un evento hermano, con un enfoque en la educación que se llama Innova Forum, que trajo la discusión en torno a la innovación en materia educativa y en el uso de las herramientas de la inteligencia artificial creativa en la educación”.

Del rector del CUCEA, planteó: “Mi amigo Gustavo Padilla, gracias por estar y acompañarnos en todas las actividades del Sistema Universitario de Radio y televisión que también está directamente involucrado en esta producción”.

Mientras que a la rectora del CUALTOS, expuso: “La doctora Karla Planter, quién viene configurando desde hace dos años el programa FIL Pensamiento, nos complace que se acerque a Sublime para ver qué podemos hacer las industrias creativas digitales dentro del programa académico FIL, donde deberían de tener un espacio importante porque es un tema que hay que seguir discutiendo analizando y reflexionando”.

Y remató con un mensaje sobre Sublime: “Este sector es un motor de cambio, es una fuente inagotable de crecimiento y hoy más que nunca Jalisco está en el epicentro de esta transformación, con una serie de eventos que lo colocan como el espacio natural de la reflexión, en este proceso de cambio tecnológico, de los dilemas éticos respecto de la utilización de estas herramientas y también de la transformación del empleo y de los esquemas de producción”.

En su oportunidad Antonio Lancaster Jones presidente del Consejo de Cámaras Industriales del Estado de Jalisco, hizo saber que en los últimos seis años, la exportación de la industria creativa ha crecido 26% y precisó que está creciendo más que la industria tradicional”.

Sublime 2024, es el sitio para analizar el futuro de la IA en las industrias creativas y se trata de uno de los sectores productivos con más potencial económico gracias a la ayuda de la Inteligencia Artificial
El panorama de las industrias creativas y el uso de estas tecnologías es el eje central del encuentro Sublime 2024, que del 14 al 16 de octubre se convertirá en un foro con talleres, paneles, proyecciones y conferencias en la Cineteca FICG del Centro Cultural Universitario (CCU).

Continuar Leyendo

JALISCO

Van por nuevo récord: Dulces de la Rosa llevará el mazapán más grande del mundo a California

Publicado

el

Por Francisco Junco //

En un evento sin precedentes, la empresa mexicana Dulces de la Rosa se prepara para romper nuevamente un récord Guinness al crear el mazapán más grande del mundo, esta vez será en la Plaza de las Banderas de Santa Ana, California, en el corazón de la comunidad mexicana de ese estado.

Serán los días 25, 26 y 27 de octubre de 2024, cuando la empresa jalisciense buscará alcanzar un nuevo récord con un mazapán de 10 toneladas, un reto monumental que involucra no sólo a la empresa, sino también a la comunidad migrante de la región, quienes han sido parte fundamental en la organización de este evento.

En rueda de prensa en la ciudad de Guadalajara, varios miembros clave de Dulces de la Rosa, encabezados por Enrique Michel López, director de Finanzas; Jacobo Michel López, subdirector General; Susana Michel López, directora Administrativa; y María Fernanda Michel López, directora de Recursos Humanos, ofrecieron detalles sobre este ambicioso proyecto.

También estuvieron presentes Miguel Salomón Zavala, director General de Caramelos de la Rosa, y Daniel Michel López. Entre los invitados especiales que asistieron al anuncio se encontraban Mike González, presidente de la Agrupación de Migrantes de los 32 por México en California; Salvador García, presidente de la Federación de Clubes Jaliscienses del Sur de California; Luis Gustavo Padilla Montes, rector del CUCEA y presidente de la University of Guadalajara Foundation en Los Ángeles; y Arturo Uribe Avín, presidente de la Red Nacional de Instituciones Civiles, así como José Antonio Carrillo Colina, coordinador general del proyecto Mazapán Gigante en Los Ángeles.

El evento fue precedido por la presentación de un video institucional que recordó el primer récord Guinness alcanzado por Dulces de la Rosa en 2018, cuando crearon un mazapán de cacahuate de más de 8 toneladas. El mazapán fue elaborado en la Plaza de los Fundadores en Guadalajara, y más de 130 mil personas presenciaron y probaron el dulce gigante.

Ahora, seis años después, la empresa se ha propuesto romper su propio récord, pero en un escenario y publico diferente, la comunidad migrante en Los Ángeles, California, connacionales y norteamericanos serán los que verán este megaproyecto de la empresa jalisciense.

Jaime Enrique Michel Velasco, fue quien encabezó la presentación e hizo énfasis en la importancia de este reto no sólo como una hazaña empresarial, sino también como un gesto de reconocimiento hacia la comunidad mexicana en el extranjero.

Hoy nos presentamos ante la prensa de Jalisco como un solo equipo unido que pretende no solamente una acción más de una empresa orgullosamente jalisciense, sino de todo un grupo que va en busca de nuevas metas y objetivos en los que prevalece un fin que consideramos cada vez más justo”, expresó.

Hoy damos a conocer pública y oficialmente la pretensión de lograr para Jalisco y para México romper una vez más otro récord, la realización nuevamente del mazapán más grande del mundo, ahora más allá de nuestras propias fronteras, precisamente en la zona conurbada de Los Ángeles, California. Se trata, en efecto, del reto quizá mayor en su tipo a que nos hayamos enfrentado”, reconoció el empresario.

Michel Velasco destacó que el objetivo principal de llevar el mazapán gigante a Estados Unidos es reconocer y honrar a los migrantes mexicanos y “dar a nuestros hermanos migrantes, dentro de lo que está a nuestro alcance, el lugar, el respeto y el reconocimiento que les corresponde”.

Enrique Michel Velasco también recordó el récord anterior, logrado en 2018, cuando realizaron la hazaña de crear un el mazapán más grande del mundo y recordó que “hace algunos años conseguimos dicho récord Guinness con el mazapán de más de 8 toneladas de peso en la Plaza de los Fundadores de la capital jalisciense y que fue atestiguado y probado por más de 130 mil personas. Hoy decidimos batir nuestro propio récord. El desafío es hacerlo en la Unión Americana”, comentó.

Y es que el equipo directivo de Dulces de la Rosa se ha comprometido a llevar a cabo este nuevo reto con el mismo entusiasmo y dedicación que los caracteriza, ya que para esta empresa “es permanente el ánimo y la determinación para acometer los más grandes propósitos”, aseguró Michel Velasco y subrayó que “definitivamente será conseguido porque familia, directivos, gerentes y trabajadores en todos los ramos y centros de producción que tenemos nos empeñamos día con día en llegar a niveles superiores y esa es quizá la mayor enseñanza que recibimos de nuestros padres y fundadores”.

El impacto cultural de este evento también fue destacado, ya que no sólo se trata de romper un récord, sino de preservar y promover la identidad mexicana en el extranjero Y Michel Velasco aseguró que “para nosotros, el mazapán gigante de Los Ángeles tiene un agregado adicional que de igual manera vemos como fundamental, que es la preservación de nuestra identidad”

Mazapán se ha convertido en mucho más que un ícono de la confitería nacional. También para muchos del otro lado de la frontera, incluso más allá, en diferentes latitudes, hasta transoceánicas, se convierte en un símbolo de vínculo con la entrañable mexicanidad”.

No hay duda, por grande que sea el reto, habrá mazapán gigante en California. Queremos darle las gracias al consulado americano por todo el apoyo que nos ha dado. Nos tuvieron visas para la gente que va a trabajar, son más de 30 personas, y si no nos hubiera apoyado el consulado, estaríamos pensando otra cosa”.

Así que me siento muy orgulloso, muy honrado y es un reto de veras gigantesco. Así que bienvenidos a la tierra del mariachi, del tequila, de mujeres hermosas y del mazapán de la rosa”, concluyó el empresario jalisciense.

HABRÁ GRAN FIESTA PARA LA COMUNIDAD MEXICANA EN CALIFORNIA

El evento de creación del mazapán gigante será una verdadera fiesta para la comunidad mexicana en California, con actividades culturales y artísticas. Entre los participantes destaca el cantante brasileño Nilus, quien ha compuesto una canción especial para la ocasión, en homenaje a la familia Michel Velasco y su trayectoria en la industria de los dulces. Nilus ha sido un gran aliado de los migrantes y su participación añade un toque internacional al evento, ya que representa a más de 200 países de África, de donde es embajador.

Mike González, presidente de la Agrupación de Migrantes de los 32 por México en California, expresó su gratitud hacia la familia Michel Velasco por su generosidad y por realizar este evento en la comunidad mexicana en Estados Unidos y agradeció a la familia en general.

Porque qué bonito saber que hay una familia tan exitosa, pero más que exitosa, tan generosa. Tan generosa porque el hecho de realizar un evento como el Mazapán Más Grande del Mundo, y quererlo realizar en el exterior, en California, y luego en la ciudad más mexicana de la Unión Americana, como es Santa Ana”, comentó emocionado.

Además de romper el récord, el evento también busca promover y fortalecer la identidad cultural mexicana en el extranjero. Arturo Uribe Avín, presidente de la Red Nacional de Instituciones Civiles, destacó el valor simbólico de este evento, porque lo “se busca testimoniar el acto heroico que realiza el migrante al dejar a su familia, a su terruño, llegar a un país desconocido, con otro idioma, otras costumbres y leyes, y que en esa legítima aspiración de buscar un mejor futuro para sus familias, muchos de nuestros paisanos perdieron la vida”.

La Universidad de Guadalajara también está involucrada en el proyecto, con la Fundación UDG en Estados Unidos colaborando en la organización. Luis Gustavo Padilla Montes, rector del CUCEA y presidente de la fundación, elogió la iniciativa como un ejemplo de cómo las empresas mexicanas pueden promover la cultura y las tradiciones más allá de las fronteras.

Dulces de la Rosa representa por mucho una de las empresas con calidad de exportación, pero más allá de eso se han convertido ha ido a otros países y han logrado llevar a un pedacito de México a un pedacito de Jalisco en una envoltura a todos los mexicanos alrededor del mundo”, afirmó Padilla Montes.

Por su parte, Salvador García, presidente de la Federación de Clubes Jaliscienses del Sur de California, habló sobre el impacto que este evento tendrá en la comunidad. “Hablar de 10 toneladas, estamos hablando de casi 200 mil personas que tendrán el gusto de degustar el mazapán más grande del mundo, y su sabor, ya sabemos que con mucho gusto lo vamos a invitar a la gente a que lo pruebe, porque la verdad que es un sabor inigualable, por eso ha trascendido tanto”, declaró García, resaltando el orgullo que representa este evento para los migrantes mexicanos.

La logística del evento ha sido planeada minuciosamente, y más de 30 personas del equipo de Dulces de la Rosa viajarán a California para ensamblar el mazapán gigante. Jacobo Michel López, subdirector general de Dulces de la Rosa, explicó el proceso, donde la planta “tenemos varias certificaciones en el ramo alimentario para poder trascender a los 32 países que exportamos y para poder lograr llegar a los niveles de comercialización de nuestro país, México. Como son las buenas prácticas de manufactura para la comunidad, tanto musulmana como judía, y luego también nosotros tenemos lo de empresa socialmente responsable”.

Además de la complejidad técnica de crear un mazapán de 10 toneladas, el equipo también ha tenido que cumplir con las estrictas regulaciones de Estados Unidos para asegurarse de que el dulce sea apto para el consumo en ese país.

Ha sido más de tres meses de que estamos cumplimentando todas las reglas que tienen allá en Estados Unidos. La última que nos salió es a ver si podíamos dar las porciones en una bolsa blanca, o sea, transparente, porque allá obligan que diga todo lo que contiene”, explicó Enrique Michel Velasco.

El evento concluirá con la repartición del mazapán entre los asistentes, tal como ocurrió en 2018 en Guadalajara, se espera que miles de personas, tanto mexicanas como de otras nacionalidades, asistan al evento y prueben un pedazo del mazapán gigante. El récord será verificado por un notario y los jueces de Guinness el 27 de octubre, cuando se desmoldee el mazapán y se exhiba al público.

Este evento no sólo es un logro monumental para Dulces de la Rosa, sino también un homenaje a la perseverancia y el esfuerzo de la comunidad migrante mexicana en Estados Unidos, señaló Salvador García

Hablar de 10 toneladas, estamos hablando de casi 200 mil personas que tendrán el gusto de degustar el mazapán más grande del mundo, y su sabor, ya sabemos que con mucho gusto lo vamos a invitar a la gente a que lo pruebe, porque la verdad que es un sabor inigualable, por eso ha trascendido tanto”, comentó.

Es una fiesta que la familia Michel Velasco le hace a los mexicanos que están en Estados Unidos, principalmente en el área de California, a que prueben este sabor, la mayoría ya lo ha probado, pero la gente que está allá, que no lo ha probado, que tenga ese gusto, agregó Enrique Michel Velazco.

Y aprovecho para decir que es un bien día para recordar a dos personajes importantes en la historia de la empresa, “dos personas que por ellos prácticamente todos los que estamos aquí presentes estamos el día de hoy”.

Vamos a recordar a un hombre emprendedor, a un hombre generoso, a un hombre visionario, que es don Jesús Michel González. Y vamos a recordar a una bella dama, Elvira Velasco Rolón, que fue una gran mujer, una gran esposa, una gran trabajadora”.

La creación del mazapán más grande del mundo en Los Ángeles será una oportunidad para celebrar la identidad y la cultura mexicana en el extranjero, uniendo a miles de personas en torno a un símbolo que ha trascendido generaciones y fronteras. Dulces de la Rosa, con su compromiso hacia la excelencia y la responsabilidad social, sigue dejando una huella imborrable en la historia de los dulces y en los corazones de millones de personas alrededor del mundo.

 

Continuar Leyendo

MUNDO

Dilema moral: Se requiere de todos

Publicado

el

Conciencia con texto, por José Carlos Legaspi Íñiguez //

México enfrenta un dilema moral que requiere de personas sabias, honradas, hábiles y…con una ética a toda prueba. Este dilema no atañe exclusivamente a los gobernantes. Incumbe a la sociedad completa, los de arriba, los de abajo, los de en medio, los conservadores, los liberales, los de ultraderecha, los de ultraizquierda, los de centro, los hombres, las mujeres, los variados géneros, para no dejar a nadie fuera.

En todo dilema moral se atisban consecuencias non gratas, una vez tomada la decisión de su resolución. Antes de definir el dilema moral de México, se pone como ejemplo el dilema moral a que se enfrentaron los países contrarios al eje Berlín-Roma-Tokio.

La guerra, esa contienda donde siempre hay una pérdida para quienes la escenifican, implica no pocas ocasiones, dilemas morales. En la Segunda Guerra Mundial fue, sin duda alguna, utilizar las bombas atómicas sobre las poblaciones de Hiroshima y Nagasaki, en territorio japonés.

El dilema moral era matar a tantas personas con una sola explosión, pero de no hacerlo, dijeron los que decidieron usar la bomba atómica, habría más daños, más muertos y quizá los aliados no habrían ganado la guerra, puesto que los alemanes estaban a punto de tener su propia bomba atómica, con lo que Hitler hubiera sido invencible.

Hay no pocas películas donde los dilemas morales se tratan. Una de estas cintas la protagonizó Denzel Washington (Situación Extrema, John Q, en inglés) quien secuestra a once rehenes dentro del hospital donde le informaron una anomalía cardiaca de su hijo que debe ser operada, pero no hay dinero para hacerla. La trama es muy significativa, porque incluso los rehenes y un jefe policiaco comprenden la acción “inmoral” de Denzel con tal de salvar la vida de su hijo, al que le iba a donar el corazón.

Bueno, de ejemplos de dilemas morales está lleno este mundo. El que nos preocupa, nos ocupa, también es el que México enfrenta y que, también, habrá de traer consecuencias non gratas una vez que se decida qué hacer.

Comenzó cuando el anterior presidente impulsó sus ideas, para iniciar la Cuarta Transformación, de nuestro país. El sexenio de López Obrador, se significó por polarizar a la sociedad; por concentrar la mayor parte del poder público en sus manos; por ignorar deliberadamente las deficiencias del Sector Salud y de la política de “abrazos y no balazos” hacia los narcotraficantes y delincuentes en general.

El dilema para los ciudadanos estriba en dejar que se disminuyan, incluso se anulen, todas las libertades, desde las individuales hasta las sociales, y que se anulen los contrapesos de las instituciones políticas.

Ese dilema moral fue heredado a la presidente Claudia Sheinbaum, como otras cosas, que podrían hacerle tomar decisiones drásticas non gratas para las mayorías, que siempre han sido las aguantadoras, las calladas y las sumisas, inclusive.

El dilema moral de los mexicanos está en dejar hacer, dejar pasar, sin denunciar o cuando menos dejar patente la inconformidad, el enojo contra los gobernantes que dicen una cosa y hacen otra, con un cinismo “Non fecit talliter” (nunca antes visto) por estas tierras donde se venera a la Virgen de Zapopan.

Ese dilema moral, pareciera, se ha cargado al lado del “menos peor de los daños”, cuya bandera justificadora fue dicha hasta el cansancio en la Mañanera. Ese dilema moral ha propiciado la muerte de no pocos ciudadanos y también de la llamada “clase política” de todo el país.

Ese dilema moral sería fácil de resolver de haber claridad a toda prueba de los gobernantes; de los grupos de poder y de quienes tienen el deber de plantear conductas, comportamientos y actitudes verticales, íntegras… en cada salón de clase o laboratorio, en cada casa, centro laboral o instancia de gobierno.

Las malas noticias son que los gobernantes no tomarán las decisiones que beneficien a las mayorías, mientras subsista la veneración a la partidocracia. La otra mala es que la mayoría de los ciudadasnos parecieran conformes, resignados y tampoco harán nada o muy poco para que ese dilema moral se resuelva con el menor daño posible para las mayorías.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.