OPINIÓN
Las advertencias de Arabia Saudita: Podría generarse crisis del petróleo mientras EEUU se queda sin diésel
Política Global, por Jorge López Portillo Basave //
Como usted sabe este año ha sido marcado por una inflación galopante que inició en cinco de los siete países del G7 y que ya le dio la vuelta al mundo poniendo en aprietos las finanzas de casi toda la población de los países.
Pero lo peor estaría por venir según lo advirtió el secretario de Energía de Arabia Saudita, Príncipe Abdulaziz quien a mediados de la semana pasada advirtió a los países europeos y principalmente a los EUA que el utilizar las reservas estratégicas de los países como un mecanismo para manipular precios del mercado del petróleo era un error.
“…Gente que está depredando sus reservas estratégicas las están agotando, usándola como un mecanismo para manipular mercados cuando en realidad el objetivo de las dichas reservas eras para mitigar demanda en caso de escasez por causas mayores…”
Sin mencionar de manera directa a los EUA sus comentarios parecían ir dirigidos de manera directa a la administración del Presidente Biden quien la semana pasada dijo que había ordenado la liberación de 15 millones de barriles de petróleo de la reserva estratégica de dicho país.
El anuncio ha seguido a otros similares que Washington ha venido haciendo desde el mes de marzo. En suma la Casa Blanca ha liberado 180 millones de barriles de petróleo de su reserva estratégica durante este año en el que se realizan elecciones federales para renovar el Congreso y parte del Senado de esa nación.
El Príncipe saudita remató sus advertencias asegurando que “…era su profundo deber dejar claro al mundo que haber perdido reservas estratégicas podría resultar muy doloroso en los próximos meses…” este comentario no debe tomarse a la ligera, recordemos que la última vez que la OPEC -antes OPEP- y Occidente se pelearon fue en los 70s generando una severa crisis mundial que nos afectó a todos.
A mediados de octubre la OPEC decidió recortar su producción de barriles de petróleo para prevenir una medida de control de precios que están organizando los países de la OTAN y del G7 como herramienta económica y política en contra de Rusia pero de paso a favor de sus propias economías.
A dicha medida el gobierno de los EUA respondió con molestia e incluso insinuando que podrían dejar de surtir equipo militar a Arabia Saudita como represalia por el recorte en la producción diaria de petróleo de ese país. Como podemos ver las cosas están calientes y el invierno se acerca con lo que podrían calentarse más la ya delicada situación económica de los consumidores de occidente quienes por voluntad de sus líderes se convirtieron en dependientes de las energías importadas.
Como no queriendo la cosa, horas después de que Washington diera a conocer su “amenaza” o represalia en contra de Arabia Saudita, se filtraron datos de una supuesta petición que habría hecho Biden al Príncipe saudita en verano pasado durante la gira del mandatario de EUA al Medio Oriente. Según está información el gobierno de EUA habría pedido a los árabes el mantener la producción de petróleo hasta pasando noviembre con el fin de no afectar los precios de los energéticos en los bolsillos de los americanos previos a las importantes elecciones intermedias del día 8 de noviembre, en las que como hemos dicho se renovará el Congreso Federal y parte del Senado de ese país. Es decir que al ser amenazados por Biden le sacaron sus trapitos al sol.
COMO SANTA CLAUS
El problema de los precios altos en los combustibles se podría ver acentuado cuando los mercados ricos y poderosos decidan competir por los mismos bienes que los países medianos y pequeños; así las cosas, los que tienen la maquinita del dinero pueden pagar más por los mismos combustibles que los que no la tienen. Lo anterior se convierte en una competencia desleal y muy difícil de manejar para las llamadas economías emergentes o de países en vías de desarrollo como se nos llamaba en los 80s.
Según el departamento de Energía de EUA y su similar de la UE, las reservas de diésel de esos países y su producción diaria se ha venido viendo afectada de manera significativa en este 2022, lo anterior se suma a la crisis que provocan las sanciones impuestas a Rusia quien es el segundo país productor y exportador de diésel a nivel internacional.
Como usted recordará hace menos de un año una nevada en Texas causó escasez de electricidad en México. Lo anterior debido a que cuando las energías verdes de ese estado no pudieron dar abasto a su población, el gobierno de ese país ordenó dejar de exportar gas y carbón para poder utilizarlo ellos mismos y como usted recordará esto nos pegó directo en el centro de la producción de las plantas del norte del país afectando incluso hasta algunas zonas del Bajío.
En días pasados el Gobierno de EUA indicó que de llegar a ser necesario, podría emitir una orden para prohibir la exportación de diésel y de otros combustibles lo que nos pegaría nuevamente ya que nosotros dependemos aún de la producción de combustibles que se generan en ese país. Si uno ve las señales del mercado podemos encontrar que este problema se viene acumulando desde inicios del 2022 pero para variar los políticos globales estaban muy ocupados en otros temas. Es decir, no solo estaremos en competencia con precios muy altos, sino que podríamos ser descalificados por razones de seguridad nacional del vecino del norte.
Naturalmente el ser vecino de EUA debe tener alguna ventaja y está puede ser el utilizar nuestra relación comercial como herramienta para negociar y evitar la suspensión de ventas en caso de que la Casa Blanca se vea en la necesidad política y económica de suspender exportaciones por algunos días en el invierno.
Pero ¿por qué es que el principal productor y consumidor del mundo está en crisis y llevándonos a los demás de por medio? Podemos identificar cuando menos tres puntos relevantes. En los dos últimos años ha habido un significativo recorte en la capacidad de refinación porque las empresas se están preparando para la sustitución energética que se ha impulsado con tanta fuerza lo que podría haber sido un poco prematuro, en suma se cree que el país del tío Sam disminuyó en menos de 24 meses, casi dos millones de barriles diarios lo que es muchísimo.
Segundo, el precio muy alto del gas natural que es una materia prima para la refinación del petróleo es decir para producir diésel y gasolina y tercero, como lo hemos dicho las sanciones a Rusia, que es el segundo exportador mundial de combustibles, incluido el diésel.
Los Estados Unidos poseía una capacidad para procesar algo así como 20 millones de barriles de petróleo al día lo que ahora es cerca de 18 millones de los cuales exporta 3.5 millones a Latino América y ahora a Europa por las restricciones a Rusia. Las presiones de la guerra y la reducción de producción en EUA han llevado a que los distribuidores tarden hasta 72 horas en surtir pedidos de clientes que ahora deben racionar sus ventas a los consumidores finales.
Según datos públicos las reservas de diésel en EUA están en su nivel más bajo en décadas y solo duraría 25 días en caso de que la producción se atore por cualquier razón. La anterior es la razón por la que de ser necesario para la administración Biden podría cerrar las exportaciones en caso de creerlo necesario, así como sucedió hace menos de un año por la helada en Texas.
México consume algo así como medio millón de barriles diarios de combustibles. En el 2019 México importaba más del 70% de sus combustibles según datos del Presidente López Obrador ahora estamos importando un 50% aproximadamente. De cualquier forma y como de costumbre si a los vecinos les da gripe nos dará pulmonía por lo que espero que nuestros gobernantes de los tres niveles y tanto de los ejecutivos como de los legislativos, estén atentos a estas señales para prevenir o no tener que lamentar o reaccionar como casi siempre.
Los temas de la política global nos afectan a todos, especialmente a los países como México vecinos y socios de la aún super potencia. Si usted usa Gasolina, Diesel, internet, Amazon, Facebook, Twitter, compra ropa hecha en otros países o tiene familia directa en el extranjero, entonces a usted le interesa estar al tanto de los principales temas económicos políticos y sociales de los países que integran el G7 y ya de menos los de nuestros vecinos al norte. El ignorar estos temas puede ser dañino para su patrimonio familiar, es nuestra propia responsabilidad estar lo mejor informados y tomar medidas acordes, en especial por que como hemos visto los políticos poco previenen.
NACIONALES
La presidenta Sheinbaum: ¿Acatará tratados internacionales?
De primera mano, por Francisco Javier Ruiz Quirrín //
EL CLAROSCURO de la reforma judicial. Por un lado, los opositores a esta reforma promovida por López Obrador y consumada por Claudia Sheinbaum, tienen en el Artículo Primero de la Constitución y en la actuación de los organismos internacionales que vigilan el cumplimiento de los ordenamientos jurídicos para la defensa de los derechos humanos, un argumento más de lucha.
Por el lado oficial, dueña de los tres poderes del Estado Mexicano y seguidora de la “cuarta transformación” -que ha hecho a un lado los criterios de organizaciones internacionales que exponen sus opiniones con respecto al gobierno de México-, la presidenta Sheinbaum podría promover de una vez por todas las reformas constitucionales que harían a un lado el actual ordenamiento contemplado en la Carta Magna para dejar de considerar todo tratado internacional como Ley Suprema.
No podemos olvidar que en el paquete de reformas constitucionales para establecer la “Ley Suprema” del Congreso de la Unión por encima del Poder Judicial Federal, se contemplaba una reforma para hacer a un lado del texto lo relativo a los “tratados internacionales”, pero al final del día no se contempló.
Hasta ahora, el Artículo 1 de la Constitución se contempla así:
“En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece”.
Por parte de los organismos internacionales dedicados a la defensa de los derechos humanos, hay un tema neurálgico en relación a México, luego de la reforma judicial y la expectativa de una posible violación a los derechos humanos ante la selección de los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial Federal a través del voto popular, porque los nuevos juzgadores podrían sujetarse a las consignas políticas y no a la Ley.
Una abogada experta en el sistema interamericano de derechos humanos –Tamara Taraciuk-, dijo a “Proceso” lo siguiente:
“Si el Estado Mexicano ignora las eventuales recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, este organismo se transforma en una suerte de Fiscalía y lleva el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en San José, Costa Rica y este tribunal inicia un proceso que podría culminar en una sentencia condenatoria vinculante que el Estado Mexicano tendría la obligación de cumplir como firmante de la Convención Interamericana de Derechos Humanos”
Aparte, de forma paralela, en la Organización de las Naciones Unidas se desarrolla un proceso en el que el Estado mexicano tiene que responder. La reforma también está en la mira de la relatora especial de la ONU para la Independencia de Jueces y Abogados y de la Comisión de Venecia, un organismo de la Unión Europea que vela por el constitucionalismo y el Estado de derecho y del cual México forma parte. De parte de estas organizaciones no hay sentencias vinculantes pero sí pronunciamientos políticos.
Aparte, el artículo 133 de la Constitución establece que los tratados internacionales son parte de la Ley Suprema de la Unión, junto con la Constitución y las leyes del Congreso.
Palabras más, palabras menos, ante el inminente riesgo de violaciones a los derechos humanos por la puesta en práctica de una reforma judicial cuyos jueces electos por el voto popular atenderían las recomendaciones de quienes los colocaron para “administrar la justicia” y no a la interpretación de la Constitución en sus primeros 29 artículos relativos a las garantías individuales o derechos del hombre y la mujer, el gobierno de México podría recibir una condena internacional y verse obligado a modificar parte de su reforma al Poder Judicial de la Federación.
Eso por un lado, pero por otro, podría ser una oportunidad para que el régimen impuesto por López Obrador y perfeccionado por Claudia Sheinbaum, quite los candados constitucionales que le oprimen aún, el propósito de establecer de una vez por todas un régimen en manos de una sola persona, es decir, una autocracia en la que las libertades y derechos humanos de sus ciudadanas y ciudadanos se sujetarían a la voluntad del Estado, el mismo que sería capaz de declarar de utilidad pública, toda propiedad privada.
NO HABRÁ DIÁLOGO CON LA OPOSICIÓN
SI LA presidenta Sheinbaum hizo de manera personal una crítica pública al nuevo dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, es porque está enviando un mensaje de que no habrá diálogo alguno con la oposición… Decir que Romero es “el jefe del cartel inmobiliario” en la ciudad de México, podría haber corrido a cargo de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez o de la presidenta de MORENA, Luisa María Alcalde, pero no fue así… Un asunto de bajo perfil fue tomado como un pretexto para decir a todos los mexicanos que esta “construcción del segundo piso de la cuarta transformación”, solo gobernará para los simpatizantes, haciendo a un lado a todo aquel o aquella que piense diferente… Adiós entonces a la aspiración de un llamado desde palacio nacional a la unidad de las y los mexicanos…
JALISCO
Madruguete legislativo: El pacto silencioso que define la política jalisciense
Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //
El reloj marcaba las 2:33 de la madrugada cuando la 64 Legislatura del Congreso de Jalisco, bajo el tenue resplandor de la noche, decidió consumar lo que muchos en el recinto describieron como un “madruguete”. En una sesión cargada de tensión, se aprobó la integración de las 20 comisiones legislativas, un acto que, más que ser un simple trámite administrativo, reveló la maquinaria oculta que mueve los hilos del poder en el estado.
Mientras la mayoría de los legisladores dieron su voto favorable, los cinco integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) se opusieron con firmeza. Claudia Murguía Torres, coordinadora de la bancada panista, alzó la voz contra lo que calificó como un “acuerdo vergonzoso” entre Movimiento Ciudadano (MC) y Morena. Con un tono severo, señaló la falta de transparencia y la premura innecesaria de una sesión que, según ella, podría haberse realizado con luz de día y mayor deliberación.
La crítica de Murguía resonaba más allá del recinto: “No hay urgente necesidad”, afirmó, cuestionando la prisa por votar cuando aún quedaban días para cumplir el plazo legal. Y, sin embargo, su voz parecía ahogarse en un entorno donde las alianzas veladas y los intereses partidistas ya habían definido el resultado.
El coordinador de MC, José Luis Tostado, respondió con la habilidad retórica que caracteriza a los políticos experimentados. Negó cualquier pacto exclusivo con Morena y afirmó que los acuerdos fueron alcanzados con siete de los ocho grupos parlamentarios. Pero los hechos hablan más alto que las palabras, y el reparto de las presidencias de las comisiones legislativas parece contar una historia distinta.
EL REPARTO DEL PODER
Movimiento Ciudadano, como era de esperarse, se quedó con las comisiones clave: Hacienda y Presupuestos, Seguridad y Justicia, Movilidad y Transporte, entre otras. Con estas posiciones, MC asegura su dominio sobre los recursos financieros, la agenda de seguridad y los proyectos de movilidad, consolidando así su narrativa de partido hegemónico en Jalisco.
Morena, por su parte, tomó el control de comisiones que, aunque importantes, carecen del impacto presupuestal que caracteriza a las de MC. Igualdad Sustantiva y de Género, Vigilancia y Sistema Anticorrupción, y Participación Ciudadana son comisiones que encajan con la retórica progresista del partido, pero cuyo alcance real en términos de poder legislativo es limitado.
El PAN, relegado a un papel testimonial, mantuvo las comisiones de Asistencia Social, Familia y Niñez, así como Gobernación. Estas presidencias son más un consuelo simbólico que una herramienta de influencia real. Mientras tanto, el PRI y los partidos minoritarios —Hagamos, PVEM, PT y Futuro— obtuvieron presidencias que parecen más un intento de mantenerlos en la mesa de negociación que una concesión de poder auténtico.
LA SOMBRA DE UN PACTO NO TAN SILENCIOSO
El PAN, con razón o sin ella, parece haber sido el único partido dispuesto a denunciar públicamente lo que otros solo murmuran en los pasillos: la existencia de un acuerdo entre MC y Morena. Aunque ambos partidos lo niegan, su coordinación para sacar adelante esta votación en una sesión de madrugada sugiere que hay más en juego que el cumplimiento de un plazo legal.
En este contexto, la declaración de Julio Hurtado, diputado panista, resulta especialmente elocuente: “El que hoy estemos debatiendo este tema a las 2 de la mañana habla por supuesto de lo vergonzante que es para Movimiento Ciudadano arrancar esta Legislatura entregándole el control de lo que hoy es la gran coyuntura nacional”.
EL PESO DE LOS NOMBRAMIENTOS
La sesión no solo fue polémica por la distribución de las comisiones. También se tomó protesta a Eduardo Fabián Martínez Lomelí como secretario general del Poder Legislativo. Martínez Lomelí, cercano al gobernador Enrique Alfaro, es una figura clave en la operación legislativa y su continuidad refuerza la influencia de MC dentro del Congreso.
Su permanencia no es un detalle menor; representa el control administrativo y técnico del Legislativo, un poder que muchas veces opera lejos de los reflectores, pero que es crucial para la agenda de cualquier partido en el gobierno.
LA GLOSA 2024: OBRA DE TEATRO EN PUERTA
Otro de los puntos aprobados fue la realización de la Glosa 2024 los días 20, 21 y 22 de noviembre. Este ejercicio de rendición de cuentas, en teoría, debería ser una oportunidad para que los legisladores cuestionen a los titulares de las dependencias gubernamentales sobre su gestión. Sin embargo, los antecedentes nos enseñan que estas sesiones suelen ser más un espectáculo político que un verdadero ejercicio de fiscalización.
LA COREOGRAFÍA DEL PODER
Lo ocurrido en esta primera sesión de madrugada de la 64 Legislatura no es un hecho aislado; es una muestra del entramado político que define a Jalisco. Movimiento Ciudadano, Morena y los demás partidos están inmersos en un juego donde la prioridad no es el bien común, sino la consolidación de poder. Las críticas del PAN, aunque legítimas, también deben ser vistas con escepticismo; ningún partido está libre de pecados en esta danza de intereses y no podemos olvidar que, la legislatura pasada el PAN tenía en Claudia Murguía a la diputada más naranja de los azules.
Si algo dejó claro esta sesión inaugural, es que el Congreso de Jalisco no será el espacio para el debate plural. Los acuerdos entre MC y Morena marcarán la pauta, mientras el resto de las fuerzas políticas se adaptan o perecen. En la penumbra de la madrugada, las decisiones se tomaron con una urgencia cuestionable y una opacidad indignante. Para los ciudadanos, queda la amarga certeza de que, en este juego de poder, su voz sigue siendo un eco perdido en el vacío legislativo.
En X @DEPACHECOS
NACIONALES
El costo de la transparencia
Opinión, por Salvador Romero Espinoza //
La propuesta de reforma al artículo 116 de la Constitución para desaparecer a los 32 institutos de transparencia locales del país, nos costará casi 20 veces más de lo que actualmente nos cuestan dichos institutos, de acuerdo a la distribución de funciones y obligaciones que establece para las contralorías de cada una de las casi 7,000 autoridades estatales y municipales del país.
En primer lugar, hay que señalar que el presupuesto aproximado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) es de 1,000 millones de pesos anuales, mientras que el presupuesto aproximado de los 32 institutos de transparencia locales del país, ronda los 1,300 millones de pesos al año; el Instituto de Transparencia Jalisciense (ITEI), por ejemplo, tiene un presupuesto aproximado de 60 millones de pesos anuales, básicamente el mismo desde hace 12 años; es decir, la totalidad de los 33 institutos de transparencia cuestan a cada mexicana y mexicano alrededor de $17 pesos al año, menos de lo que cuesta un refresco.
De esos presupuestos, alrededor del 70% de los recursos se destina a lo que se conoce como “Capítulo 1000”, es decir, al pago de sueldos, salarios, prestaciones y honorarios de las personas que apoyan a dichos institutos de transparencia a cumplir con sus funciones, que en el INAI son alrededor de 800 personas y en el resto de los institutos de transparencia del país alrededor de 1,200 personas; el ITEI, por ejemplo, tiene una plantilla de personal de 94 personas.
Por su parte, la propuesta de reforma constitucional, denominada de “simplificación administrativa”, cuya finalidad es la destrucción de 39 organismos constitucionales autónomos (creados como contrapesos al poder público), establece también una propuesta de modificación al artículo 116 (relativo a las atribuciones de las entidades federativas), que violenta completamente el esquema federalista mexicano y el principio de soberanía de los estados que forman nuestra República, pues prohíbe a las entidades el que puedan preservar a sus institutos de transparencia, a pesar que dicho artículo fue concebido para reconocerles atribuciones a las entidades federativas, no para imponerles prohibiciones.
En dicha propuesta de reforma se establece la desaparición obligatoria de los 32 institutos de transparencia del país para que cada contraloría o equivalente de cada autoridad, realice las atribuciones que actualmente realizan dichos institutos, entre otras, conocer de las quejas, impugnaciones, recursos e inconformidades que presente la sociedad en contra de la opacidad de las instituciones públicas, así como las verificaciones a sus portales de transparencia y la capacitación a su personal y a la sociedad civil.
Este esquema conllevaría un enorme gasto presupuestal, dado que -haciendo a un lado a la Federación- actualmente existen casi 7,000 sujetos obligados (o autoridades) estatales y municipales (en Jalisco rondan los 600), por lo que una debida tutela de los derechos fundamentales a la información y a la protección de datos personales, que actualmente está encomendada a los institutos de transparencia, implicaría que en cada contraloría de cada autoridad se contrataran, al menos, 3 tres nuevas personas: una responsable de la resolución de recursos en materia de acceso a la información y de las denuncias por incumplimiento de obligaciones de transparencia; otra responsable de las verificaciones a los portales de transparencia y de la capacitación; y otra especializada en resolver controversias relacionadas con la protección de datos personales.
En otras palabras, en el discurso oficial para justificar la destrucción de los institutos de transparencia, se ha señalado que son costosos para el presupuesto y que su desaparición implicaría un ahorro para el erario público, sin embargo, con el esquema propuesto, si en verdad se quieren proteger adecuadamente estos derechos humanos, se tendrían que contratar a alrededor de 21,000 personas nuevas para tutelarlos de manera eficiente por los sujetos obligados estatales y municipales (en contraste con las alrededor de 1,200 personas que actualmente laboran en los 32 institutos locales), por lo que, en realidad, este esquema propuesto, además de todas las implicaciones negativas que tiene, también nos costaría a las y a los mexicanos, cuando menos 17 veces más de lo que actualmente nos cuestan los institutos de transparencia locales del país.
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