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OPINIÓN

Metástasis: Metástasis en Ipejal

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Por Flavio Mendoza ///

Hasta ahora parece que se pone atención a lo que pasa en el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), porque sólo voces un tanto aisladas, con muy poco eco en algunos medios de comunicación como éste, que desde la década pasada han puesto el ojo en los negocios que más parecen personales que institucionales.

Y es que la reforma que se aprobó en una accidentada sesión del Congreso de Jalisco en noviembre de 2009, en la que se expide la nueva ley del Ipejal, vendió la salud financiera por 50 años al fondo solidario de los afiliados a cambio de dejar la puerta abierta para los negocios personales del Gobierno en turno, el de ese entonces los panistas, quienes ya tenían jugosos negocios al amparo del dinero de los mas de 150 mil afiliados del Instituto.

Entre los diversos temas y ejes de análisis, con tintes de corrupción, están las inversiones, convenios y contratos como el que se hizo con Transportes Marítimos de México; $1,600 millones de pesos invertidos en muelles y operación de barcos en una empresa que fracasó económicamente; Chalacatepec con 89 millones de dólares para un desarrollo turístico del que hay muchas dudas desde la compra del terreno con la especulación mediante la tía de un funcionario involucrada hasta el desarrollo del proyecto, pero que el actual gobierno parece interesado en revivir, las Villas Panamericanas con 340 millones de pesos que siguen en la infraestructura inútil sin regresar un centavo a Ipejal, sin dejar de lado el impacto ambiental. La administración pasada priista utilizó el fondo de pensiones para realizar una inversión en bonos con la empresa española Abengoa, fueron 603 millones de pesos de los que después de la quiebra de la misma se recuperó la grandiosa cantidad de $3.80 pesos.

 

Cabe mencionar que el actual director del Ipejal fue promotor de la reforma del 2009 como legislador panista y el actual gobernador no la votó en contra, sino que decidió abandonar la sesión del Congreso ese día. Y la lista de asuntos sigue, urge revisar con lupa los contratos de arrendamiento, las inversiones inmobiliarias, la compra y venta de terrenos, adeudos de los organismos incorporados, servicios médicos particulares de los trabajadores del Ipejal y otros fideicomisos que conforman el patrimonio del Instituto.

Sobre las pensiones doradas, que en los últimos tiempos se dan con mayor frecuencia y que privilegia a los políticos, hay mucho que decir, porque si se cree que ahora son pocos y es mínimo el impacto al fondo de pensiones, a futuro puede ser un grave problema al ritmo que va, pues al día de hoy se conocen mas de 60 casos que reciben mas de 100 mil pesos al mes, entre el menor de éstos con $104 mil y el que más gana con $176,976.20, el promedio serían aproximadamente un poco más de $140 mil pesos, con este cálculo, el costo anual de estos pensionados vip asciende a la cantidad de 109 millones 580 mil pesos al año, lo que significa que en la pirámide del sistema de pensiones, requieres a miles de trabajadores en activo para sostener a éstos.

Se utilizan las reglas de la ley para promediar la base de cotización de los últimos 12 meses de trabajo o aportación voluntaria, haciendo uso de la no retroactividad y aplicando la ley abrogada, en un puesto de elección pueden triplicar lo que en años de trabajo aportaron y recibir estas híper pensiones.

Más allá de los nombres, lo principal es revisar lo que está pasando, pondré ejemplo concretos, un docente que dejó la sub-dirección de doble turno con un sueldo mensual de 40,184.37 pesos, según la nómina del portal de transparencia de la Secretaría de Educación Jalisco, para ser director de área en el Ayuntamiento de Zapopan, con un sueldo mensual de $37,964.3 durante 21 meses, hasta que se incorpora como regidor en el mismo gobierno municipal con un sueldo mensual de $104,505.72 durante 14 meses, lo que quiere decir que, con base a la ley vigente de pensiones, su promedio de cotización debió dar aproximadamente una pensión de $63,849.37, considerando que solo se tomó en cuanta un mes de su plaza base en educación y que ésta no tiene registro a partir de la función en el ayuntamiento, lo que supone que solicitó licencia sin goce de sueldo o renuncia por pasar a otro empleo, hasta solicitar su jubilación en diciembre de 2013, sin embargo en transparencia del Ipejal, en ese mes la jubilación del político fue por $108,425.60 mensuales y actualmente recibe $129,804.74, por aplicar el principio de ley de no retroactividad.

Otro caso, de una diputada de la pasada legislatura que durante años trabajó en el Ayuntamiento de Guadalajara con un sueldo promedio de 30 mil pesos al mes y que como legisladora se jubiló con $109,069.00, no sólo debemos reclamar la baja productividad en el Congreso sino que utilizó el puesto para triplicar el monto de cotización para ser parte de la élite de pensionados, sin duda esto representará un problema a futuro, cada uno de estos casos y quizá, algunos de menos de 100 mil pesos, de todos colores y gremios, tendrían que ser explicados, porque no se encuentra lógica con lo que la propia ley de pensiones establece para la jubilación; parece existir alevosía y ventaja entre la clase política y los consejos del instituto en los diferentes periodos, algo que debe aclararse y deslindar responsabilidades, pero hay casos de diputados que se fueron jubilados con más percepción de la que recibían como legisladores, incluso aprovechando el régimen de aportación voluntaria, lo que no es congruente ni con la anterior ni con la nueva ley del Ipejal.

Sin duda esto representará un problema a futuro, cada uno de estos casos y quizá algunos de menos de 100 mil pesos, de todos colores y gremios, tendrían que ser explicados porque no se encuentra lógica con lo que la propia ley de pensiones establece para la jubilación, parece existir alevosía y ventaja, corrupción pues, entre la clase política y los consejos del instituto en los diferentes periodos, algo que debe aclararse y deslindar responsabilidades.

Ante la eventual denuncia, sobre dos ejes de los aquí mencionados, por parte de la nueva administración, se cocina una nueva Reforma a Pensiones utilizando esta justificación, sin embargo, antes debe haber claridad y respuesta a todos estos temas para trazar las rutas de la reforma que acoten a los Consejos amañados desde el Gobierno, las responsabilidades de estos y el Comité de Inversión, la incorporación de un Comité de Vigilancia y de Riegos de Inversión, los candados para que los funcionarios por elección popular y/o de confianza de primer nivel del ejecutivo, legislativo y OPD´s no puedan utilizar el sueldo de dicho cargo para el promedio de su jubilación, el Ipejal debe acusar penalmente por peculado al anterior o anteriores Consejos, la corrupción en pensiones comienza hacer metástasis en el Instituto, en la Cuarta Transformación y la Refundación subyace la urgente necesidad de darle eticidad a la acción en políticas públicas, evitando que este cáncer lo consuma todo.

Twitter: @FlavioMendoza_

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OPINIÓN

Emergencia de Jalisco multiplicada por 4

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Los Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Una inmensa catástrofe es la epidemia de Covid-19 en México. Lamentablemente el escenario es mucho mayor del que los que llegaron a configurar las voces más críticas. ¿Cuándo llegamos a imaginar que el número de fallecimientos llegaría a los 149,614 en el país? ¿Cuándo llegamos a pensar que por día se sumarían cerca de dos mil fallecimientos?

Así como vamos a finales de febrero podremos llegar a los 200 mil vidas perdidas a nivel federal y en Jalisco superar las 10 mil.

Lo que están haciendo los gobiernos es administrar simplemente las cifras, tanto a nivel federal como estatal. Nadie en este país ni en el mundo está a salvo de este virus microscópico e invisible al ojo humano. En el caso nuestro el número de fallecimientos tiende a agravarse, las condiciones están dadas para que el número se haya multiplicado, considerando el alto índice de diabéticos y obesos que se tienen, de los más altos del mundo y por consecuencia, se convierten en los más vulnerables ante el ataque del virus.

México tiene el porcentaje de mayor letalidad del mundo con 8.51 % y es el cuarto en mayor número de fallecimientos (EEUU, el primero con 417,382, sábado 23 de enero; Brasil con 216 mil, India con 153 mil y México en el cuarto lugar con 149 mil).

Se había advertido que los meses de invierno se aceleraría la velocidad de contagios, que es precisamente lo que estamos viendo cuando proliferan las enfermedades de corte respiratorio.

Los fallecimientos en México durante los siete días de la pasada semana registró un promedio de 1,277 defunciones diarias, durante cuatro días seguidos se presentaron más de 1,400 defunciones.

JALISCO EN EMERGENCIA MULTIPLICADA

Y a Jalisco le ha pegado con crueldad el Covid en este último mes, rebasando los botonazos del gobernador con sus mensajes encontrados, cuando en el momento más crítico se permiten eventos públicos en Expo-Guadalajara con miles de participantes, mientras que a los mayores de 60 años se les niega el ingreso a un supermercado, una medida que podríamos entender que se busca proteger su salud, pero cómo van a comprar su despensa semanal, especialmente aquellos que no tienen hijos que les puedan ayudar.

Se puede hacer las compras por Internet se ha señalado, sí, pero por Internet compran los jóvenes, pero la gran mayoría de adultos mayores desconoce la forma de hacerlo, de operar un celular.

JALISCO ENTRE ESTADOS CON MAYOR MUERTES

Los estados con mayor número de fallecimientos acumulados oficialmente son: Ciudad de México con 26 mil 762; Estado de México con 17 mil 188; y Jalisco con 7 mil 747.

El pasado sábado 23 de enero se reportaron 170 fallecimientos en nuestro estado y es en Guadalajara donde se registra más del doble de los casos que se presentaron en los municipios que están fuera de la ZMG y la consecuencia es la saturación de camas covid y/o con ventilador, convirtiéndose en un calvario para aquellas familias que tienen a un enfermo grave.

SON 7,891 MUERTES

Las cifras de este domingo 24 de enero Jalisco sumó oficialmente 7 mil 891 fallecimientos por coronavirus, de acuerdo a la SSA Federal, ayer domingo se sumaron 59 defunciones, el número máximo reportado en un domingo y el 93% de las muertes en la ZMG.

Otro dato para visualizar la magnitud de la crisis nos la proporciona el doctor Víctor Manuel González Romero es que en la última semana fue superior la mortalidad en la capital jalisciense (21.9 por cada 100 mil) que en la Ciudad de México (16.0 por 100 mil).

Lo que más se lamenta es el aumento en mortalidad en Jalisco, al reportarse durante la pasada semana 750 muertes, un promedio de 107 muertes por día (10 veces más que las relacionadas con homicidios en su peor momento), conforme lo subraya el doctor González Romero. Oficialmente la ocupación de hospitales públicos subió al 61.1%.

Las consecuencias de todos estos contagios y la saturación del mayor número de hospitales es lo complicado que se ha convertido en adquirir oxígeno, que se convierte en un asunto de vida o muerte, y que hasta se registran asaltos y robos para apropiarse de un tanque.

La emergencia que estamos viviendo no tiene proporción con los botonazos de emergencia que se tomaron en su momento, como bien lo recuerda el académico Rogelio Campos: “Cuando se activó el botonazo hubo 200 muertes en la semana previa (…) La semana que acaba de terminar hubo 750 fallecimientos, por lo que estamos en una emergencia multiplicada por 4”.

Así de grave es el momento que estamos pasando, por lo que #QuedateenCasa y #CuidateMucho si no quieres convertirte en estadística mortal.

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JALISCO

MC, el gran seductor de diputados en el Congreso de Jalisco: Cooptó a 5 legisladores de otros partidos y construyó la mayoría

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Por Daniel Emilio Pacheco //

Llegaron a las instalaciones del viejo edificio de Av. Miguel Hidalgo y Costilla 222, en plena zona Centro de Guadalajara, los veinte ganadores de los distritos electorales locales que fueron investidos como diputados de la LXII legislatura del Estado de Jalisco, luego de haber “trabajado” durante un par de meses las colonias de sus localidades, eran los escogidos por el electorado para representarlos en la “Casa del Pueblo”, que por cierto, ese día 1 de noviembre lucía cercada por policías estatales.

También estaban ahí los otros 18 diputados por representación proporcional, los plurinominales pues, mismos personajes que son escogidos por las altas dirigencias de los partidos o el dueño del partido, todos ellos -se supone-, son gente con un alto compromiso partidista, gente de trascendencia y arraigo político en la organización política que los nombra “diputado plurinominal”, sin ser votado, sin hacer campaña, sin gastarse económicamente, solo por ser quien es y haber hecho algún beneficio al partido o al dueño del partido.

1 DE NOVIEMBRE DE 2018

Era el 1 de noviembre de 2018, y ese día el inicio de actividades de la Sexagésima Segunda Legislatura marcaba algunos datos históricos, es la primera Legislatura con 38 legisladores, uno menos que la legislatura anterior; inició con tres diputados reelectos:

Alejandro Hermosillo González, reelecto en el Distrito 8, como abanderado de la coalición “Por Jalisco al Frente”, conformada por MC, PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Se contaba en la bancada del partido Movimiento Ciudadano.

Irma de Anda Licea, quien había llegado a la LXI Legislatura como diputada plurinominal, y en las elecciones del 2018 compitió por el Distrito 18, y ganó siendo candidata de la coalición “Por Jalisco al Frente”. Se encuentra en la bancada del PAN Jalisco.

Salvador Caro Cabrera, en ambas Legislaturas ha participado como diputado plurinominal, la primera de ellas abandonó la diputación para ser el Comisario de Seguridad en Guadalajara, luego regresó al irse Enrique Alfaro a buscar la gubernatura del Estado. Es jefe de bancada del partido Movimiento Ciudadano.

En esta LXII Legislatura aparece por primera vez la fracción del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Así se componía en el papel la LXII Legislatura de Jalisco:

Movimiento Ciudadano (MC) será la primera fuerza política con 14 legisladores; seguido del PAN con nueve; Morena con siete; PRI con cuatro; PRD con dos, y PVEM y PT con uno, respectivamente.

Ese mismo primero de noviembre, en la sesión se le tomó protesta al diputado del PAN, Hernán Cortés Berumen, no lo habían hecho en la junta preparatoria del 25 de octubre, por las impugnaciones que se estaban resolviendo en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En la misma fecha empezaban los cambios, hubo un movimiento raro en el Partido del Trabajo (PT). Óscar Herrera Estrada, quien entró como diputado plurinominal de Morena, se cambia al PT y lo dejan como el único diputado del Partido del Trabajo, y María Esther López Chávez, quien llegó ganando el distrito 7 por el PT, se fue a Morena.

PATRICIA MARTÍNEZ, DEJA LA CURUL

Se anunció además por parte del Partido Movimiento Ciudadano que, Patricia Martínez Barba, pedía licencia al Congreso para irse al gobierno estatal, como cabeza de la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio de Gobierno del Estado. Y Alejandro Hermosillo González, hacía lo propio para ser jefe de Gabinete del alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro.

Así fue como el lugar de Alejandro Hermosillo González, elegido en las urnas por el pueblo, fue ocupado por Francisco Javier Romo García.

ALEJANDRO HERMOSILLO DEJA LA CURUL

Alejandro Hermosillo, estaría en el gobierno municipal hasta el 5 de septiembre de 2020, su renuncia se dio luego de que, la Contraloría Ciudadana de Guadalajara informó que encontró elementos y datos de prueba suficientes para determinar que existía una presunta responsabilidad por la comisión de faltas administrativas graves, pues el periódico MURAL publicó una investigación que demostraba el funcionario contrató a un primo que dependía jerárquicamente de él. También se mencionaba en el diario que Alejandro Hermosillo ya había metido al Congreso, al SIAPA y al Ayuntamiento a otros de sus familiares directos.

En el caso de Patricia Martínez Barba, quien pidió licencia al Congreso para irse como coordinadora de Gestión del Territorio en la administración de Enrique Alfaro, su lugar fue ocupado por Rosa Alba Ramírez Nachis, quien llegó como suplente al cargo y sólo duró una semana.

RAMÍREZ NACHIS DEJA LA CURUL

Rosa Alba Ramírez Nachis rindió protesta el 6 de noviembre de 2018 como diputada, y ese mismo día metió un escrito anunciando su salida, el escrito decía: “Solicito a esta honorable asamblea me conceda licencia sin goce de sueldo para separarme del cargo como diputada integrante de la LXII Legislatura del Estado de Jalisco con efectos a partir del primer minuto del día 13 de noviembre del año en curso y hasta el término de la presente Legislatura”, firmaba la diputada plurinominal Nachis.

La dirección del Servicio Nacional de Empleo fue el puesto que motivó a Rosa Alba Ramírez Nachis a renunciar a su diputación plurinominal. Estuvo ahí hasta el 31 de julio de 2019, donde no tuvo buena relación con el secretario del Trabajo.

El escrito presentado por Ramírez Nachis, al momento de pedir licencia como diputada plurinominal de la LXII Legislatura, “para separarme del cargo como diputada integrante de la LXII Legislatura del Estado de Jalisco con efectos a partir del primer minuto del día 13 de noviembre del año en curso y hasta el término de la presente Legislatura”, fue usado para no permitírsele regresar. La curul es ocupada actualmente por Ana Lidia Sandoval.

PIZANO SE VA A MC

Las miradas de los asistentes a esa primera sesión de la Sexagésima Segunda Legislatura estaban puestas en Héctor Pizano Ramos, ex presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Jalisco, ex subsecretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y ex otros puestos partidistas más del partido tricolor, quien llegaba como diputado plurinominal en la bancada del PRI Jalisco, pero, desde esa primera sesión se sentaba en la bancada del Partido Movimiento Ciudadano.

ISMAEL ESPANTA SE VA A MC

El 18 de noviembre de 2018, Ismael Espanta Tejeda, diputado plurinominal de Morena, de esos que llegan a ser diputados por su trayectoria o trabajo partidista, se cambió al partido Movimiento Ciudadano. Su argumento fue: “Mira cuando tienes convicción de sumarte, tienes que sumarte por completo”, y se fue a la bancada opositora al partido político que lo hizo diputado sin haber tenido ninguna trayectoria política anterior.

Ya para finales de marzo de 2020, Nelson de León González, Marisol Alvarado Núñez y Miriam Aideé Chávez Ruiz, empleados supernumerarios asignados a la sala del diputado de Movimiento Ciudadano (MC) Ismael Espanta Tejeda, señalaban ante la reportera Jéssica Pilar Pérez del Diario NTR, como quien les rasuraba hasta 2,000 pesos su quincena y en esa semana simplemente los dejaba sin trabajo. El diputado Espanta al ser cuestionado por la reportera al respecto dijo: “Es un comentario como tal porque eso no es verdad (…) es entendible que busquen el desprestigio de la persona, pero eso habla de falta de ética con los demás, pero ya es de cada quien”.

GERARDO QUIRINO SE VA A MC

El 18 de agosto de 2020, en rueda de prensa el presidente del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, Salvador Caro Cabrera anunció la incorporación al Grupo Parlamentario del diputado Gerardo Quirino Velázquez Chávez quien dejó la coordinación del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El diputado Gerardo Quirino Velázquez Chávez señala en su escrito a la opinión pública:

Informo a la opinión pública y a la ciudadanía jalisciense, que después una profunda reflexión, de manera libre y espontánea he decidido dejar la presidencia del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y separarme de dicho grupo legislativo”.

La principal motivación que me orilló a lo anterior, tiene que ver con la culminación de un ciclo y el inicio de otro en el que enfocaré todo mi esfuerzo en sacar adelante los pendientes de la agenda legislativa y los compromisos aún vigentes y aplazados”, escribe “El Quiri”.

PATY MEZA SE VA A MC

El 11 de noviembre de 2020, la diputada por el distrito 16 de Tlaquepaque, María Patricia Meza Núñez, hizo pública su decisión de pasarse a las filas del partido Movimiento Ciudadano de forma oficial, dejando a la bancada de Morena con un integrante menos, la razón que argumentó la diputada fue: «Tras varios meses de diferencias ideológicas en el trabajo del grupo parlamentario de MORENA, decidí dejar (de) ser parte de esta bancada. A partir de este momento anuncio mi adhesión al grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, el cual ha demostrado ante toda circunstancia estar a la altura de miras que requiere Jalisco, donde he encontrado afinidad con la labor legislativa», señaló la diputada Patricia Meza.

La verdad es que el distanciamiento entre Patricia Meza y su bancada de Morena había iniciado en el mes de mayo, cuando votó a favor de la deuda por más de 6 mil millones de pesos que solicitó Enrique Alfaro, mismo crédito que aún no sabemos en qué se ha gastado, mientras su bancada votó en contra, ¿Cómo consiguió Salvador Caro que la diputada Meza votara a favor de la deuda?

María Patricia Meza Núñez, antes de ser diputada de Morena, participó en la Formación de Comités para la defensa del voto de Morena, fue parte del trabajo de círculo de estudio de Morena, y de 2016 al 2018 dice que fue Coordinadora territorial de Morena.

A principios de julio de 2020, la dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT), por medio de oficio enviado a la Mesa Directiva del Legislativo, la dirigencia partidista notificó que revocaba la designación y nombramiento del legislador como integrante o representante del PT, pidiendo que quede sin efecto cualquier designación que se haya conferido a Herrera Estrada en representación del partido.

El motivo por el que el PT se deslindaba del diputado Óscar Arturo Herrera Estrada fue producto de su voto a favor del endeudamiento de seis mil 200 millones de pesos que solicitó Enrique Alfaro, el diputado Herrera se fue a Tribunales, al final, el Triejal resolvió respecto al juicio promovido por el diputado “es que resultan contradictorias las fundamentaciones expuestas por la Comisión Nacional, por lo que resolvieron a su favor al considerar que lo expuesto en el escrito de defensa, resultaba suficientemente fundado para revocar la resolución emitida por el PT”. Óscar Arturo Herrera Estrada seguiría como diputado del PT.

Sin embargo, el 18 de enero de 2021, la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado anunció la renuncia del diputado Óscar Arturo Herrera Estrada al Partido del Trabajo, motivo por el cual, se dio cuenta de la extinción de la representación parlamentaria del PT en el Congreso de Jalisco. El diputado Óscar Arturo Herrera Estrada ya busca candidatura en el Partido Redes Sociales Progresistas, donde fue presentado este 20 de enero.

LA ÚLTIMA ADQUISICIÓN DE MC

La adquisición más reciente del partido Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, se da el 18 de enero de 20202 y es la legisladora Rosa Angélica Fregoso Franco, quien se integra a las filas del partido mayoritario, y así deja el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En una rueda de prensa virtual Salvador Caro hizo el anuncio y le dio la bienvenida, manifestó que los temas de medio ambiente son prioritarios para la bancada que representa, y trabajarán en conjunto con la diputada para sacar adelante dichos temas.

Por su parte la legisladora Fregoso Franco, hizo pública su renuncia al PVEM y agradeció el aprendizaje adquirido en los años que permaneció en sus filas, subrayó que se va tranquila y en los mejores términos con la diligencia federal y estatal.

Asimismo, manifestó su integración al proyecto de Movimiento Ciudadano y el liderazgo del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, con el que comparte su visión de estado.

Con toda la danza de diputados locales que se ha dado en estos últimos meses, de las siete fracciones parlamentarias que iniciaron la LXII Legislatura, solo quedan cinco.

La bancada mayoritaria en el Congreso de Jalisco sigue siendo la del Partido Movimiento Ciudadano, que pasó de 14 diputados con que inició a 19 diputados hasta el día de hoy. Numero suficiente para disponer a su antojo de presupuestos y modificaciones constitucionales, pues, además, tienen el respaldo de los diputados panistas.

Peligroso que el llamado Poder Legislativo no sea un contrapeso del poder Ejecutivo, sino solamente una oficina de trámite para las ideas del Gobernador.

Penoso que aquellos que fueron a pedir su voto a los ciudadanos, defendiendo unos principios políticos, al llegar al Congreso cambien sus supuestas banderas ideológicas, no cabe duda de que, a algunos diputados de Jalisco le va muy bien la frase de Groucho Marx: “Estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros”.

En Twitter @DEPACHECOS

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OPINIÓN

Nuevo programa de estímulos para docentes

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Metástasis, por Flavio Mendoza //

La SEP publica este fin de semana el Programa de Promoción Horizontal por Niveles con Incentivos en Educación Básica (PPHIEB), que es el que sustituye al anterior Programa de Promoción por Incentivos de la anterior reforma, quizá el más esperado por los docentes en las últimas dos reformas educativas, pues es la única herramienta de crecimiento significativo en sus remuneraciones económicas, luego de décadas en las que el nivel salarial respecto al poder adquisitivo han degradado significativamente a la función.

La historia de los programas de estímulos en el magisterio implican desde el Esquema de Educación Básica que prácticamente se enfocó en el mayor tiempo dedicado por los maestros a sus grupos, creando la plaza de ¾ de tiempo y con ello incrementar el salario, hasta que fue sustituido por el Programa de Carrera Magisterial que ya planteaba considerar más aspectos de desempeño profesional del docente, como preparación, desempeño, antigüedad y hasta instrumentos de evaluación a conocimientos.

Pero en el sexenio pasado con la Reforma Educativa se decide eliminar como Programa a Carrera Magisterial y crear uno nuevo de Promoción por Incentivos, que duró muy poco tiempo hasta que llegó el nuevo PPHIEB en el que se retoman los aspectos a valorar pero con algunas variantes, entre los cambios que anticipa con relación a los anteriores es regresar el carácter de voluntario, es decir que tanto para el que desee y cumpla con los requisitos podrá participar, así como el que no quiera, no sería obligatorio como en la anterior legislación que conjuntaba tanto los procesos de permanencia como el de promoción por incentivos en uno mismo y de carácter obligatorio, pero sólo para quien era seleccionado por la Autoridad Educativa.

Se continuó con la sujeción del estímulo a la capacidad presupuestal, lo que beneficia al Estado por el presupuesto anualmente, pero por otra parte no establece raseros por puntaje para determinar quiénes entran y quiénes no.

En Carrera Magisterial requerías 22 años para alcanzar el máximo estímulo que representaba hasta el 197% del sueldo base de cada categoría, en el programa de incentivos de la reforma pasada se requerían 30 años para alcanzar 180% del salario base y en ésta nueva propuesta destaca que se requieren los mismos 30 años para alcanzar el máximo nivel y con ello el 205% del salario base o 07 inicial en el lenguaje del magisterio. Ahora serán niveles del 1 al 8, considerando a partir del nivel 1 una permanencia de 4 años mínimo para la promoción al siguiente nivel.

En esta promoción horizontal están considerados las funciones docente, técnico docente, de asesoría técnica pedagógica, directores y supervisores, además de las funciones homólogas en los subsistemas estatales.

Reconoce el trabajo en zonas de alta pobreza y/o marginación, aunque sigue sin discutirse otros elementos fundamentales que describen concretamente cada Centro de Trabajo o Escuela que independientemente de la valoración por zona que realiza CONEVAL tienen otras condiciones que impactan en el rendimiento del desempeño profesional del maestro como el RAM, el tamaño de la superficie del aula y/o escuela, otras condiciones de infraestructura física educativa y hasta de conectividad, recursos materiales y tecnológicos.

Los aspectos a considerar para la valoración del puntaje para asignar a los docentes está dividido en dos grandes ejes, uno que considera elementos multifactoriales en el que ahora está la calificación que entregarán los padres de familia al docente, que deja muchas dudas sobre una valoración profesional en el desempeño, la antigüedad que vuelve a ser considerada, así como el grado académico, otra gran discusión pues está comprobado que no implica éste un mejor desempeño profesional ni mejores resultados en los alumnos, otro aspecto olvidado y que dejamos sin considerar, una verdadera evaluación es sin duda el resultado de aprovechamiento académico de los educandos como factor del desempeño de los docentes.

Entre las desventajas está que aquellos docentes de doble plaza no podrán promoverse en ambas en un mismo proceso, algo que puede ser tan absurdo como creer que el desempeño profesional del docente cambia de un turno a otro. Entre las ventajas es que ahora sí te permite llevar el estímulo a una nueva función. De acuerdo con el calendario que dispone la USICAMM la convocatoria se publicará el 22 de febrero y el proceso concluye con los resultados el 30 de agosto de este 2021.

Twitter: @FlavioMendozaNA

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