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OPINIÓN

Metástasis: Metástasis en Ipejal

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Por Flavio Mendoza ///

Hasta ahora parece que se pone atención a lo que pasa en el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), porque sólo voces un tanto aisladas, con muy poco eco en algunos medios de comunicación como éste, que desde la década pasada han puesto el ojo en los negocios que más parecen personales que institucionales.

Y es que la reforma que se aprobó en una accidentada sesión del Congreso de Jalisco en noviembre de 2009, en la que se expide la nueva ley del Ipejal, vendió la salud financiera por 50 años al fondo solidario de los afiliados a cambio de dejar la puerta abierta para los negocios personales del Gobierno en turno, el de ese entonces los panistas, quienes ya tenían jugosos negocios al amparo del dinero de los mas de 150 mil afiliados del Instituto.

Entre los diversos temas y ejes de análisis, con tintes de corrupción, están las inversiones, convenios y contratos como el que se hizo con Transportes Marítimos de México; $1,600 millones de pesos invertidos en muelles y operación de barcos en una empresa que fracasó económicamente; Chalacatepec con 89 millones de dólares para un desarrollo turístico del que hay muchas dudas desde la compra del terreno con la especulación mediante la tía de un funcionario involucrada hasta el desarrollo del proyecto, pero que el actual gobierno parece interesado en revivir, las Villas Panamericanas con 340 millones de pesos que siguen en la infraestructura inútil sin regresar un centavo a Ipejal, sin dejar de lado el impacto ambiental. La administración pasada priista utilizó el fondo de pensiones para realizar una inversión en bonos con la empresa española Abengoa, fueron 603 millones de pesos de los que después de la quiebra de la misma se recuperó la grandiosa cantidad de $3.80 pesos.

 

Cabe mencionar que el actual director del Ipejal fue promotor de la reforma del 2009 como legislador panista y el actual gobernador no la votó en contra, sino que decidió abandonar la sesión del Congreso ese día. Y la lista de asuntos sigue, urge revisar con lupa los contratos de arrendamiento, las inversiones inmobiliarias, la compra y venta de terrenos, adeudos de los organismos incorporados, servicios médicos particulares de los trabajadores del Ipejal y otros fideicomisos que conforman el patrimonio del Instituto.

Sobre las pensiones doradas, que en los últimos tiempos se dan con mayor frecuencia y que privilegia a los políticos, hay mucho que decir, porque si se cree que ahora son pocos y es mínimo el impacto al fondo de pensiones, a futuro puede ser un grave problema al ritmo que va, pues al día de hoy se conocen mas de 60 casos que reciben mas de 100 mil pesos al mes, entre el menor de éstos con $104 mil y el que más gana con $176,976.20, el promedio serían aproximadamente un poco más de $140 mil pesos, con este cálculo, el costo anual de estos pensionados vip asciende a la cantidad de 109 millones 580 mil pesos al año, lo que significa que en la pirámide del sistema de pensiones, requieres a miles de trabajadores en activo para sostener a éstos.

Se utilizan las reglas de la ley para promediar la base de cotización de los últimos 12 meses de trabajo o aportación voluntaria, haciendo uso de la no retroactividad y aplicando la ley abrogada, en un puesto de elección pueden triplicar lo que en años de trabajo aportaron y recibir estas híper pensiones.

Más allá de los nombres, lo principal es revisar lo que está pasando, pondré ejemplo concretos, un docente que dejó la sub-dirección de doble turno con un sueldo mensual de 40,184.37 pesos, según la nómina del portal de transparencia de la Secretaría de Educación Jalisco, para ser director de área en el Ayuntamiento de Zapopan, con un sueldo mensual de $37,964.3 durante 21 meses, hasta que se incorpora como regidor en el mismo gobierno municipal con un sueldo mensual de $104,505.72 durante 14 meses, lo que quiere decir que, con base a la ley vigente de pensiones, su promedio de cotización debió dar aproximadamente una pensión de $63,849.37, considerando que solo se tomó en cuanta un mes de su plaza base en educación y que ésta no tiene registro a partir de la función en el ayuntamiento, lo que supone que solicitó licencia sin goce de sueldo o renuncia por pasar a otro empleo, hasta solicitar su jubilación en diciembre de 2013, sin embargo en transparencia del Ipejal, en ese mes la jubilación del político fue por $108,425.60 mensuales y actualmente recibe $129,804.74, por aplicar el principio de ley de no retroactividad.

Otro caso, de una diputada de la pasada legislatura que durante años trabajó en el Ayuntamiento de Guadalajara con un sueldo promedio de 30 mil pesos al mes y que como legisladora se jubiló con $109,069.00, no sólo debemos reclamar la baja productividad en el Congreso sino que utilizó el puesto para triplicar el monto de cotización para ser parte de la élite de pensionados, sin duda esto representará un problema a futuro, cada uno de estos casos y quizá, algunos de menos de 100 mil pesos, de todos colores y gremios, tendrían que ser explicados, porque no se encuentra lógica con lo que la propia ley de pensiones establece para la jubilación; parece existir alevosía y ventaja entre la clase política y los consejos del instituto en los diferentes periodos, algo que debe aclararse y deslindar responsabilidades, pero hay casos de diputados que se fueron jubilados con más percepción de la que recibían como legisladores, incluso aprovechando el régimen de aportación voluntaria, lo que no es congruente ni con la anterior ni con la nueva ley del Ipejal.

Sin duda esto representará un problema a futuro, cada uno de estos casos y quizá algunos de menos de 100 mil pesos, de todos colores y gremios, tendrían que ser explicados porque no se encuentra lógica con lo que la propia ley de pensiones establece para la jubilación, parece existir alevosía y ventaja, corrupción pues, entre la clase política y los consejos del instituto en los diferentes periodos, algo que debe aclararse y deslindar responsabilidades.

Ante la eventual denuncia, sobre dos ejes de los aquí mencionados, por parte de la nueva administración, se cocina una nueva Reforma a Pensiones utilizando esta justificación, sin embargo, antes debe haber claridad y respuesta a todos estos temas para trazar las rutas de la reforma que acoten a los Consejos amañados desde el Gobierno, las responsabilidades de estos y el Comité de Inversión, la incorporación de un Comité de Vigilancia y de Riegos de Inversión, los candados para que los funcionarios por elección popular y/o de confianza de primer nivel del ejecutivo, legislativo y OPD´s no puedan utilizar el sueldo de dicho cargo para el promedio de su jubilación, el Ipejal debe acusar penalmente por peculado al anterior o anteriores Consejos, la corrupción en pensiones comienza hacer metástasis en el Instituto, en la Cuarta Transformación y la Refundación subyace la urgente necesidad de darle eticidad a la acción en políticas públicas, evitando que este cáncer lo consuma todo.

Twitter: @FlavioMendoza_

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3 Comments

3 Comments

  1. Raúl Llamas Chávez

    6 de marzo de 2019 at 11:52

    Excelente investigación mtro Flavio, está debe y puede ser utilizada para la que hace el director del instituto. Felicidades.

  2. Pedro

    8 de marzo de 2019 at 19:10

    Que situación tan delicada para nuestro dinero qué por años aportamos al instituto de pensiones y que unos pocos se sirvan con la cuchara grande, no es justo. Y quienes son los que asesoran para hacer las inversiones? Se supone que son expertos en hacer transacciones, pero tal parece que se convierten en magos y los millones que invirtieron se convirtieron en pesos; deberían de regresar ese dinero quienes invirtieron.

  3. Ernesto leon

    8 de marzo de 2019 at 20:20

    Se requiere de urgencia se promueva un tope alas pensiones opino hasta
    de 50000.00 segun sea el caso

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NACIONALES

Grupo Salinas y la erosión de la justicia fiscal

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

La posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falle a favor de Grupo Salinas, eximiendo al conglomerado de Ricardo Salinas Pliego de pagar más de 74 mil millones de pesos en impuestos, trasciende un simple revés fiscal: representa un agravio directo al pueblo de México.

Esta cifra colosal, que supera el presupuesto anual de 25 estados y el financiamiento de programas sociales esenciales como salud y educación, pone en evidencia una verdad incómoda: el poder económico puede doblegar las instituciones diseñadas para velar por el interés colectivo. En un país donde las desigualdades persisten, este caso no es solo un debate legal, sino un reflejo de cómo las élites financieras influyen en la democracia y erosionan la confianza ciudadana.

La presidenta Claudia Sheinbaum ha calificado un fallo favorable como “la injusticia llevada a la máxima expresión”, y su afirmación encuentra eco en los números. Con 74 mil millones de pesos se podrían construir hospitales como el Agustín O’Horán en Mérida, cuyo costo estimado es de 3 mil millones, financiar el programa de apoyo a mujeres de 60 a 64 años, con un presupuesto de 54 mil millones, o sostener la beca universal para estudiantes de secundaria, beneficiando a millones de jóvenes.

Estos recursos representan una oportunidad perdida para mejorar la calidad de vida de las mayorías, en contraste con el accionar de Grupo Salinas. Este conglomerado, que incluye gigantes como Elektra y TV Azteca, ha acumulado 32 litigios fiscales durante 16 años, retrasando desde 2008 el pago de impuestos que, según la Procuraduría Fiscal, debió saldarse. ¿Es esto justicia o un privilegio camuflado tras tecnicismos legales que solo los poderosos pueden costear?

El trasfondo de esta situación revela una relación alarmante entre el poder económico y el judicial. Durante casi dos décadas, Grupo Salinas ha empleado estrategias como amparos y maniobras dilatorias para evadir sus obligaciones fiscales, una práctica que ha escalado hasta llegar a la SCJN.

Reportes sugieren que ministros como Luis María Aguilar Morales han retrasado resoluciones, dejando expedientes congelados por meses, lo que alimenta sospechas de influencias indebidas. Este problema no es un fenómeno aislado ni reciente; tiene raíces en las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, cuando el emporio comenzó a litigar para eludir impuestos, acumulando una deuda que hoy alcanza niveles escandalosos.

La pregunta se impone: ¿quién protege los intereses de la nación cuando las instituciones ceden ante la presión de unos pocos magnates? La respuesta parece diluirse en un sistema donde la balanza de la justicia se inclina hacia quienes pueden pagar por su defensa.

Sheinbaum ha vinculado las críticas de TV Azteca —un brazo mediático de Grupo Salinas— contra la reforma judicial y su gobierno con un interés claro: preservar un sistema que permita a corporativos evadir responsabilidades fiscales. Este señalamiento no puede tomarse a la ligera. La cadena ha intensificado su narrativa en contra de las iniciativas del Ejecutivo, lo que refuerza la percepción de un conflicto de intereses.

Un fallo favorable a Grupo Salinas no solo legitimaría una deuda impaga, sino que enviaría un mensaje devastador: en México, la justicia se doblega ante quienes tienen los recursos para litigar eternamente, mientras el pueblo carga con las consecuencias económicas y sociales. Este precedente podría abrir la puerta a más empresas para seguir el mismo camino, agravando la erosión fiscal y la desigualdad.

Estos excesos del poder económico, respaldados por complicidades en el ámbito judicial, justifican la urgente necesidad de reformar el sistema. Millones de mexicanos, sin los recursos ni el acceso a un ejército de abogados como el de Salinas Pliego, quedan desprotegidos frente a un sistema que favorece a las élites.

A nivel local, la situación no es distinta. En Jalisco y otras entidades, se han documentado casos de jueces coludidos con funcionarios políticos para reprimir a ciudadanos que denuncian corruptelas, utilizando su autoridad para aplastar voces disidentes. Algunos de estos actores judiciales incluso buscaron el voto popular para perpetuarse en el poder, pero su pasado de complicidad ha sido expuesto, desmantelando su fachada de imparcialidad.

La reforma judicial propuesta por el gobierno actual busca romper con este ciclo de impunidad. Sin embargo, su éxito dependerá de la voluntad política y de la presión ciudadana para garantizar que los nuevos mecanismos no sean cooptados por los mismos intereses que hoy se cuestionan. Se espera que esta nueva etapa trace un horizonte donde la justicia sea verdaderamente igualitaria, sin distinción de clases ni influencias económicas.

En México y Jalisco, urge un sistema renovado donde el poder político y el económico no dicten el rumbo de la justicia, sino que esta responda a los principios de equidad y transparencia.

Este debate sigue vigente, reflejando las tensiones entre poder político y el económico, y el papel que el poder judicial ha asumido en un país en transformación. La ciudadanía debe mantenerse vigilante, exigiendo que la SCJN actúe con integridad y que las reformas prometidas se traduzcan en un sistema judicial que sirva a todos, no solo a unos pocos. Solo así se podrá cerrar el capítulo de los “juegos del poder” y abrir uno donde la justicia fiscal sea un pilar de la democracia mexicana.

 

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JALISCO

Uribe y su circunstancia

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De Frente al Poder, por Óscar Ábrego //

Hay cuatro asignaturas en la agenda de Guadalajara que están fastidiando al gobierno de Movimiento Ciudadano: Inseguridad, agua, movilidad y basura.

En todas las evaluaciones brotan esos temas de manera consistente.

Personalmente creo que Verónica Delgadillo hace –como puede y con lo que tiene- un esfuerzo que merece un alto reconocimiento.

Y aunque no tenemos condiciones para afirmar que su labor pinta para lograr la postulación naranja con miras a nuestro próximo encuentro con las urnas, lo cierto es que nadie puede negar que le pone seriedad y esfuerzo a su función como presidenta.

En un contexto así, a Morena se le presenta una oportunidad única para conquistar el triunfo en menos de dos años.

Hay cartas con nombre y apellido en la baraja guinda.

Cito algunos con verdaderas posibilidades de alcanzar la nominación:

  • Merilyn Gómez Pozos, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Federal de Diputados.

  • Claudia Delgadillo González, ex diputada federal y ex candidata al gobierno del Estado.

  • Carlos Lomelí Bolaños, ex candidato al gobierno de Jalisco y actual senador de la República.

Sin embargo debemos colocar en la primera línea a quien ya ha sido alcalde, Alberto Uribe.

Hombre de las confianzas de Marcelo Ebrard, es titular de la Dirección General de Contenido Nacional y Fomento en el Sector Energético y Coordinador del Corredor del Bienestar del Pacífico (Jalisco, Michoacán, Colima y Nayarit) de la Secretaría de Economía, posición que lo coloca en inmejorables condiciones para vincularse con sectores estratégicos que si bien no definen una elección, sí inciden en ella.

Por una extraña razón, distinguidos opinantes se resisten a suponer que a Uribe Camacho le aguarda un futuro prometedor en la escena electoral.

Yo difiero. Lo conozco, y si alguien sabe sortear el oleaje del impredecible e implacable mar de la política, es Alberto.

Por eso, para aquellos que sostienen que la historia sobre la designación de la candidatura de Morena rumbo a la alcaldía tapatía ya se escribió, vale la pena recordarles esa máxima que dice que en la política, como en la vida misma, la circunstancia lo es todo.

En X: @DeFrentealPoder

*Óscar Ábrego es empresario, consultor en los sectores público y privado, activista, escritor y analista político.

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JALISCO

El agua sucia del poder: Megacortes, tarifas infladas y la red clientelar del SIAPA

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Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //

En Jalisco, el agua no solo escasea: se pudre. Apesta a burocracia, a negocios entre compadres, a ineptitud maquillada de eficiencia y a un modelo de saqueo que, bajo el nombre del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), ha convertido “el vital líquido” en un bien de lujo, controlado por burócratas de alto sueldo y baja moral.

Apenas 72 horas tras el Congreso, dominado por MC, Verde, PAN y HAGAMOS, aprobar un 9.65% de alza al agua para 2025, SIAPA anunció un megacorte de cuatro días a 113 colonias por reparaciones. Con cortes, fugas y baja presión en zonas pobres, el servicio flaquea.

Entre las afectadas están comunidades de Zapopan, Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque: nombres que, para los operadores del SIAPA, parecen no existir más que como renglones en una lista de cobros. Porque eso sí: la factura llega puntual, aunque el agua no.

TARIFAZO CON PREMIO DE IMPUNIDAD

Con 21 votos a favor y 16 en contra, el Congreso del Estado avaló el tarifazo. Aumentaron las tarifas y, de paso, aprobaron que las siguientes subidas se actualicen automáticamente conforme al índice inflacionario. Como si el ciudadano de a pie tuviera una inflación personal controlada, o un ingreso garantizado. El pretexto fue la “viabilidad financiera” del organismo, aunque el mismo SIAPA admitió que el alza no resolverá la crisis del servicio.

Eso no impidió, claro, que el gobernador Pablo Lemus les diera un espaldarazo: “Se acabaron los pretextos, ahora deben mejorar el servicio”. Palabras que, como muchas en Casa Jalisco, no se traducen en acciones.

El organismo tiene, sin embargo, otros mecanismos de supervivencia. No importa si baja la eficiencia (de 81.9% de reportes atendidos en 2023 a 78% en 2024), si disminuye el volumen de agua distribuido o si los reportes ciudadanos crecen. El SIAPA no colapsa. Se alimenta, eso sí, de la paciencia del contribuyente y de las arcas públicas, blindado por una red de intereses que lo mantiene a flote como una balsa mal armada en un mar de negligencia.

PIPAS GRATIS, ASESORES CAROS

A la par del anuncio del megacorte, el SIAPA ofreció pipas gratuitas. Un gesto que parecería generoso si no fuera un parche a un sistema crónicamente averiado. Y mientras familias almacenan agua en cubetas, el organismo desembolsa más de 73 mil pesos mensuales a una exconductora de televisión, sin formación técnica, convertida en asesora de dirección.

Elizabeth Margarita Castro Cárdenas —Según el periódico NTR, con un historial ligado a un fraude financiero, nexos con narcotraficantes y una carrera más cercana al espectáculo que al agua potable— fue nombrada asesora técnica del SIAPA. Su presencia en la nómina, denunciada por trabajadores del organismo, es sólo una muestra más de cómo el SIAPA sirve a fines políticos antes que ciudadanos. Ahí están los sueldos, los estímulos, las asesorías infladas, y los contactos bien ubicados.

En lugar de eficiencia, el organismo se volvió una caja chica para repartir favores. Y si no lo creen, revisen el historial: la misma Castro Cárdenas fue antes funcionaria en la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, con un sueldo prácticamente idéntico. La política jalisciense no bota a sus leales: los recicla.

LA RESISTENCIA CIUDADANA Y LOS GRITOS QUE NO SE OYEN

No todo el Congreso se rindió. La diputada Itzul Barrera, de Morena, denunció no sólo la falta de transparencia en el uso de los mil millones de pesos adicionales que se recaudarán por el aumento, sino el hecho inaudito de que el director del SIAPA admitiera que el alza no servirá para mejorar el servicio. Vaya sinceridad.

Denunció, también, que la sesión para aprobar el alza fue convocada con apenas una hora de anticipación y que los diputados debieron revisar más de 136 páginas de dictamen al vapor, lo que impidió una discusión real. Eso no impidió el voto mayoritario. El SIAPA es, hoy, un monstruo que factura más de 5 mil millones de pesos al año, que contrata asesores sin perfil, y que cada vez da menos agua.

Las más de 15 iniciativas presentadas para su reforma duermen en el congelador legislativo. Y así, los “diálogos” se dan en lo oscurito, entre cenas discretas y acuerdos inconfesables.

MUNICIPIOS DIVIDIDOS Y CIUDADANÍA HARTA

Guadalajara y Zapopan justifican con tibieza el alza tarifaria prometiendo eficiencia, mientras Tlaquepaque y Tonalá alertan. Laura Imelda Pérez, alcaldesa de Tlaquepaque, impulsa condonar cobros a quienes carecen de agua buena, destacando 80 millones gastados por el Ayuntamiento en tareas del SIAPA.

El alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, fue todavía más contundente: “Es un SIAPA saqueado”, dijo. Denunció contrataciones sin perfil, falta de inversión y abandono institucional. Que lo diga alguien que ha conocido tanto del sistema sólo hace más grave la declaración.

La propuesta de Tlaquepaque de condonar pagos a quienes no reciben servicio no es una ocurrencia: es una exigencia mínima. El recibo llega, aunque no haya agua. La injusticia también.

En simulaciones, el agua es metáfora: transparente pero invisible, vital pero ausente, promesa electoral sin gestión. El SIAPA, manejado como botín político, encarna un gobierno enquistado en Jalisco, castigando a ciudadanos, premiando leales, exhibiendo cifras millonarias mientras ignoran expertos.

Y así, entre tarifazos, pipas y asesores musicales, el agua en Jalisco se ha vuelto tan sucia como el sistema que la administra.

Porque, como decía un viejo maestro del periodismo: “lo que daña al país no es la política, sino los políticos que no saben servirla”.

En X @DEPACHECOS

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Tendencias

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