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OPINIÓN

México y su gesta petrolera

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Opinión, por Pedro Vargas //

El oro negro ha sido protagónico en la historia contemporánea de México. Su página estelar la registró con la Constitución Política de 1917, cuando se estableció que ese y otros productos del subsuelo eran de la Nación.

Esto disgustó a nuestros vecinos y otras potencias, sin embargo tras vicisitudes que se sortearon por veinte años, finalmente se dejó bien asentado que el petróleo y especialmente las instalaciones explotadoras, pertenecían a México, lo cual sucedió con el Gral. Lázaro Cárdenas cuando llevó a cabo la expropiación el 18 de marzo de 1938; la efeméride se conmemora anualmente como un ejemplo de la defensa de la soberanía nacional.

Desde esa época, la compañía creada por el gobierno nacional para manejar el petróleo mexicano (PEMEX) ha tenido sus altibajos. Si bien las aportaciones de esa empresa pública para el desarrollo de nuestro país, han sido cuantiosas, lo cierto es que las administraciones federales no supieron o no quisieron aplicarlas con eficiencia. Por el contrario, dentro del organismo se gestaron innumerables actos de corrupción, lo cual ocasionó a partir de los años ochenta del siglo pasado, tras notables avances del ramo, un lamentable atraso en la industria petrolera y de carambola, por la importancia de los hidrocarburos y la petroquímica, lamentables rezagos en toda la vida económica de la República.

Tres son los principales factores que sumados casi arruinaron a PEMEX: a) los perniciosos gobiernos federales, que lo exprimieron, petrolizando la economía nacional; b) los ineptos (salvo honrosas excepciones) dirigentes de la petrolera, a la cual saquearon de todas las formas posibles; y c) el auspiciamiento de un sindicato corrupto cuyos líderes se dedicaron con espíritu de rapiña insaciable, a descalabrar la compañía. Ésta resistió porque desde los tiempos de Salinas de Gortari, hasta el sexenio decepcionante de Vicente Fox, la producción fue elevada y los precios del crudo, muy altos. Incluso en la administración de Felipe Calderón se hizo el intento de crear una nueva refinería (desde décadas atrás solo había seis) y tras estruendosa publicidad, todo fue un fiasco.

En los últimos 14 años, PEMEX fue decayendo notablemente, y como la corrupción se había enseñoreado desde lustros atrás, para saciar a los factores antedichos se echó mano de los préstamos. En consecuencia la deuda creció de manera abusiva, al tiempo que la producción caía estrepitosamente: de los más de tres millones de barriles diarios, a precios mayores de cien dólares, ahora apenas se llegaba a un millón seiscientos mil barriles a precios que llegaron a rosar los treinta dólares por barril. Se hicieron pésimos negocios, como la compra de plantas chatarra de fertilizantes de Agro Nitrogenados y Grupo Fertinal, adquiridas con sobreprecio, lo que implicó el desfalco de unos 1.325 millones de dólares.

Para ese entonces se había anunciado una dizque reforma energética, que finalmente fue fallida y para 2018, el panorama petrolero mexicano era lo más cercano al caos y la quiebra.

A partir del uno de diciembre de ese año, la nueva administración federal se avocó a rehabilitar las plantas refinadoras que estaban en ruinas, a construir una nueva (Dos Bocas) con el fin de recobrar la soberanía en hidrocarburos lo más pronto posible. En este mes de abril, se ha anunciado que se detuvo el decaimiento de producción del petróleo y ahora se incrementa. Pero en eso vino el zarpazo de la pandemia del temible coronavirus, que junto a controversias entre los grandes productores del oro negro, echaron por la borda los precios internacionales, que llegaron a rozar los 10 dólares por barril.

Los seguros previamente contratados por la autoridad hacendaria mexicana, para garantizar fenómenos como el de este derrumbe, han permitido soportar esta debacle. Y por fin vino la discusión entre los once miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo Y la OPEP PLUS) a la cual México asiste sin ser parte, pero en atención a un convenio firmado en 2016, junto a otros entre los que están Estados Unidos y Rusia, que en total son 23 países. Los acuerdos para reducción de la producción a efecto de estabilizar los precios del petróleo, pronto se tenían listos, pero había la salvedad de México, que no quiso aceptar la reducción del 23%, sino que solo ofrecía por su especial problemática, disminuir cien mil barriles diarios. La Secretaria de Energía, Rocío Nahle, explicó las circunstancias peculiares de PEMEX, y con destreza sostuvo la posición mexicana; las negociaciones se estancaban y en tales circunstancias, hubo necesidad de que interviniera directamente el presidente López Obrador, quien logró el apoyo del mandatario estadounidense, logrando que hubiese el acuerdo multilateral y que México solo rebajara la cantidad de cien mil barriles diarios de petróleo. Innegablemente un gran triunfo, a tal grado que los árabes y el mismísimo Trump reconocieron la táctica como tremendamente exitosa.

Solo los necios no podrán reconocer que este paso fue muy favorable para el país: ahora esos dolidos críticos arguyen que cuál fue el precio de la ayuda de Trump, sin reconocer que AMLO ha sido muy hábil para mantener su relación con ese difícil mandatario.

Al margen, lo que resta es echarle todos los kilos a la rehabilitación de las seis refinerías, que ya producen pero deben pronto llegar al máximo, junto a la nueva de Dos Bocas. Y que se resuelvan los casos de las plantas chatarras, a la par que se debe también enderezar el sindicato petrolero. Por lo pronto, el precio de nuestra mezcla de petróleo, se ha ido revalorando y con ello PEMEX continuará su marcha hacia su recuperación y el país, se encaminará rumbo a la autosuficiencia energética, lo cual es requisito para la viabilidad nacional y el logro de mejores niveles de vida para los mexicanos.

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CARTÓN POLÍTICO

Edición 803: «Es válido levantar la mano»: Luisa María Alcalde da el grito de arranque, Morena va por Jalisco

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LOS PELOTEROS

Charros de Jalisco brilla en los playoffs: Se enfrentará en semifinales a Algodoneros

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– Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac

Charros de Jalisco ha sorprendido a propios y extraños al clasificar a las semifinales de la Zona Norte en los playoffs de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), tras derrotar al líder Sultanes de Monterrey en una serie vibrante.

Con un pitcheo estelar, una ofensiva oportuna y una defensa sólida, los pupilos de Benjamín Gil demostraron que están listos para pelear por el título, rompiendo expectativas tras 34 años sin postemporada.

UN ARRANQUE EXPLOSIVO CONTRA SULTANES

Charros enfrentó a un formidable Sultanes de Monterrey, líder de la Zona Norte, en una serie de siete juegos. A pesar de las predicciones que los descartaban, los caporales lograron un cierre espectacular en la temporada regular, dejando fuera a Saraperos de Saltillo para asegurar su lugar en los playoffs.

En el decisivo séptimo juego, disputado en el Palacio Sultán, Charros se impuso 6-0, sellando la serie con cuatro victorias. El mexicano Luis Armando Payán fue la figura estelar. En el último juego, lanzó 6.1 entradas, permitiendo solo un hit y manteniendo el cero, una actuación magistral que maniató a la ofensiva regia.

Payán, orgullo de Guasave, ya había brillado el martes previo en el Estadio Panamericano, lanzando cinco entradas y guiando a Charros a una victoria contundente de 14-2 sobre Sultanes. Sus dos salidas en la serie, ambas victoriosas, lo consolidan como el pilar del cuerpo de lanzadores.

OFENSIVA Y DEFENSA A LA ALTURA

La ofensiva de Charros respondió desde el primer inning del juego decisivo. Calhoun abrió el marcador con un elevado de sacrificio que trajo a Wielansky al plato. El momento clave llegó con el cuadrangular de Garlick, un bombazo al jardín izquierdo con Mateo Gil y Sands en base, sumando cuatro carreras de inmediato.

Garlick volvió a remolcar en la tercera entrada, y Calhoun anotó la sexta carrera en la quinta, asegurando una ventaja cómoda.

La defensa, que había sido irregular en la temporada, se mostró impecable. En la octava entrada, con bases llenas y John Lester, el mejor bateador de Sultanes, al plato, Trevor Clifton entró al relevo y dominó con un roletazo, sofocando la amenaza. Sasagi Sánchez también contribuyó al cerrar la puerta a Monterrey, consolidando una actuación colectiva de alto nivel.

UN EQUIPO TRANSFORMADO BAJO EL LIDERAZGO DE GIL

Charros ganó tres de los cuatro juegos disputados en Monterrey, un logro notable frente a la afición local. Aunque Sultanes se recuperó ganando tres juegos consecutivos tras perder los primeros tres, Charros mostró resiliencia y carácter en el juego definitivo.

El manager Benjamín Gil, conocido por su capacidad para motivar, ha transformado a un equipo que durante la temporada regular tuvo altibajos en uno que ahora juega con hambre de triunfo. “Charros no solo compite, viene por el título”, afirmó Gil tras la victoria.

El cuerpo de lanzadores inicialistas, liderado por Payán, Zac Grotz y Luis Iván Rodríguez, demostró solidez. Grotz, quien abrió el primer juego en Monterrey, contuvo a la poderosa ofensiva regia, mientras Rodríguez, oriundo de Ocotlán, lanzó 4.2 entradas sin carreras en el segundo juego. Este trío, respaldado por relevistas como Gonsalves y Clifton, da a Charros una base sólida para las semifinales.

SEMIFINALES DEFINIDAS: CHARROS CONTRA ALGODONEROS

Con la victoria, Charros avanzó a las semifinales de la Zona Norte, donde enfrentará a Algodoneros de Unión Laguna. Por su parte, Sultanes se medirá a Tecos de los Dos Laredos, que eliminó a Acereros de Monclova (10-4) en el séptimo juego. Las semifinales prometen intensidad, pero Charros llega con un impulso innegable, motivado por su espíritu combativo y el liderazgo de Gil.

UN LEGADO EN CONSTRUCCIÓN

La hazaña de Charros marca un hito tras 34 años sin playoffs, un logro que resuena en la afición jalisciense. La máquina naranja está afinada, jugando con inspiración y disciplina.

Este equipo, que combina talento mexicano y extranjero, ha demostrado que puede superar a los gigantes de la LMB. Con Payán como estandarte y Gil como estratega, Charros no solo busca competir, sino escribir un nuevo capítulo glorioso en su historia. Jalisco está listo para soñar con el campeonato.

 

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JALISCO

¿Segundo piso en López Mateos o sustentabilidad en la metrópoli?

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– Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac

La propuesta de construir un segundo piso en la Avenida López Mateos, presentada la semana pasada, ha desatado una intensa controversia en Jalisco.

Planteada para aliviar el congestionamiento vehicular en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), la iniciativa ha generado críticas por priorizar el automóvil sobre el transporte público, contradiciendo los principios de sustentabilidad del Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza 2024-2030.

Este debate refleja un dilema crucial: ¿seguiremos apostando por soluciones que incentivan el uso del automóvil o invertiremos en una movilidad equitativa y sostenible?

CHOCA CON LA SUSTENTABILIDAD

La idea de un segundo piso en López Mateos no es nueva. Durante el gobierno de Emilio González Márquez (2007-2013), Herbert Taylor Arthur propuso una estructura similar en la Avenida Inglaterra para descongestionar el Periférico, pero fue rechazada por la oposición ciudadana.

Actualmente se estima que cerca de 500 automóviles se integran a la circulación de Jalisco y un 70 por ciento de estos circularán en la ZMG.

La actual propuesta, impulsada por intereses empresariales, enfrenta cuestionamientos similares. Según expertos del Observatorio Ciudadano de Movilidad y académicos de la UdeG e ITESO, esta obra fomentaría la “demanda inducida” de automóviles, incrementando el tráfico a largo plazo, como ha ocurrido en segundos pisos de la Ciudad de México.

Además, contraviene el Plan Estatal, que prioriza el transporte público, la movilidad no motorizada y la reducción de emisiones, alineado con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El impacto ambiental es otra preocupación central. La ZMG, con un crecimiento urbano desproporcionado entre 2010 y 2020, ya enfrenta saturación de infraestructura. Un segundo piso en López Mateos, cerca del Bosque de La Primavera, podría agravar la deforestación y la contaminación, ignorando las necesidades de comunidades vulnerables.

La avenida misma evidencia la crisis de infraestructura: en los últimos dos años, los socavones causados por colectores pluviales obsoletos han proliferado, resultado de 50 años sin inversión significativa en la red hidráulica. Esta situación pone en duda la prioridad de un proyecto que no aborda las causas estructurales del colapso urbano.

CRÍTICAS Y ALTERNATIVAS VIABLES

Organismos como el Observatorio Ciudadano de Movilidad han rechazado el proyecto por perpetuar un modelo insostenible. Expertos proponen alternativas alineadas con el Plan Estatal, como la ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero, la conclusión de la Línea 4 hacia Tlajomulco, o un sistema de BRT (Bus Rapid Transit) en la Carretera a Chapala, ideas planteadas en los Diálogos por la Movilidad Sustentable de la administración anterior.

Estas opciones no solo reducirían el congestionamiento de manera equitativa, sino que beneficiarían a sectores que dependen del transporte público, promoviendo una movilidad inclusiva y de bajo impacto ambiental.

El gobernador Pablo Lemus ha optado por una mesa de diálogo con especialistas en lugar de una consulta popular, una decisión que podría ser positiva si incluye voces críticas como las de ambientalistas, académicos y ciudadanos. Sin embargo, la transparencia será clave para evitar que el proyecto sea capturado por intereses empresariales que buscan el lucro inmediato.

La falta de inversión en infraestructura hidráulica durante los últimos nueve años de gobiernos naranjas refuerza la percepción de que el segundo piso es una solución reactiva, no una estrategia integral que priorice el bienestar colectivo.

UN LLAMADO A LA COHERENCIA

La controversia del segundo piso en López Mateos pone a prueba el compromiso del gobierno de Lemus con la sustentabilidad. El Plan Estatal 2024-2030 establece un equilibrio entre crecimiento económico, bienestar social y protección ambiental, pero esta obra podría enviar un mensaje contradictorio: que el automóvil sigue siendo la prioridad frente a soluciones estructurales.
La ciudadanía espera un debate técnico y plural, donde los argumentos de los empresarios no opaquen las voces de quienes defienden un futuro sostenible para Jalisco.

EL FUTURO DE LA MOVILIDAD EN JALISCO

El debate sobre el segundo piso en López Mateos trasciende una obra vial; es una oportunidad para redefinir la movilidad en Jalisco. Apostar por el transporte público, la infraestructura hidráulica y la protección ambiental no solo cumple con el Plan Estatal, sino que asegura un legado para las generaciones futuras.

Lemus tiene la oportunidad de liderar un cambio hacia una metrópoli equitativa y sostenible, pero debe escuchar a la ciudadanía y priorizar el bien común sobre intereses particulares.
El rumbo de Jalisco está en juego: ¿construiremos más carreteras o una ciudad para todos?

 

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