CULTURA
Vuelacercas: Spring training, el trampolín a la fama, mexicanos en busca de quedarse en grandes ligas

Por Salvador Cosío Gaona ///
No es poco lo que se juegan los peloteros en el marco del Spring Training, que se desarrolla del 21 de febrero al 26 de marzo en el sur de Arizona y en la zona central y sureña de Florida, sedes en que las organizaciones beisboleras de Ligas Mayores definen su roster principal y ampliado con el que enfrentarán la próxima campaña. En este mismo entrenamiento, resuelven quienes serán los que, aún siendo buenos peloteros, tendrán que seguir trabajando para afinar su capacidad en las sucursales de ligas menores y continuar bajo observación en espera de en algún momento recibir el llamado para participar en la denominada Gran Carpa.
En el caso de los peloteros consagrados que ya tienen asegurada su presencia con algún equipo de Grandes Ligas mediante contrato, de igual manera buscan consolidar su espacio en el roster principal además de establecer su jerarquía, y los que aún siendo jugadores experimentados están en situación transicional pretenden fortalecer su posición obteniendo un espacio de titularidad o al menos una función específica que les permita continuar mejorando su nivel y consolidarse como útiles en su nueva organización, pues siempre se corre el riesgo de ser rebasados por compañeros que con mayor antigüedad en la organización pretenden la misma posición, sin dejar de advertir que hay una gran competencia con otros jugadores para permanecer en los rosters y ocupar las posiciones que cada pelotero procura. Por si lo anterior no fuera suficiente para percibir la competencia que sostienen, habrá que añadir que hay muchos jugadores invitados a los campos de entrenamiento sin mayor compromiso hacia ellos por los directivos que el de observarlos y de resultar interesante otorgarles algún contrato sencillo, el cual muchos obtienen desplazando a los estelares señeros.
El Spring training es el momento para que los peloteros que ya tienen contrato en el nivel Gran Carpa afinen su forma física, estén listos para la temporada que iniciará el 28 de marzo y se afiancen en su lugar dentro del roster formal de 26 jugadores que cada equipo registra como base principal. Es igualmente la ocasión para que los entrenadores observen y corrijan asuntos técnicos de los beisbolistas y puedan a su vez definir a dónde enviar a seguir preparándose en sus sucursales a los prospectos y a quienes siendo incluso peloteros consolidados deberán aguardar su oportunidad de encajarse en el roster principal en Grandes Ligas al estar a la espera que se genere la ocasión durante la campaña en razón de las necesidades del conjunto sea por estrategia o por requerimiento inherente a bajas temporales o definitivas de sus compañeros.
CITRUS LEAGUE EN FLORIDA
En Florida se desarrolla la denominada Citrus League en la que participan los equipos: Bravos de Atlanta, Orioles de Baltimore, Medias Rojas de Boston, Tigres de Detroit, Astros de Houston, Marlines de Miami, Mellizos de Minnesota, Mets de Nueva York, Yankees de Nueva York, Filis de Filadelfia, Piratas de Pittsburgh, Cardenales de San Luis, Mantarrayas de Tampa Bay, Azulejos de Toronto y Nacionales de Washington, quienes se enfrentan entre sí en diversos estadios localizados en Sarasota, Fort Myers, Osceola, Dunedin, Lake Buena Vista, Júpiter, Clearwatter, Port St Lucie, Bradenton, Charlotte, Palm Beach, Lakeland, Lake County y Tampa.
LA CACTUS LEAGUE EN ARIZONA
En Arizona opera la denominada ‘Cactus League’ en la que se preparan: Gigantes de San Francisco, Rockies de Colorado, Marineros de Seattle, Rangers de Texas, Angelinos de Anaheim, Cerveceros de Milwaukee, Cachorros de Chicago, Rojos de Cincinnati, Reales de Kansas City, Atléticos de Oakland, Dodgers de Los Ángeles, Diamondbacks de Arizona, Indios de Cleveland, Medias Blancas de Chicago, Padres de San Diego, los que juegan entre sí en diversos estadios universitarios, municipales, comunales y de empresa en Phoenix y otras localidades conurbadas a la capital de Arizona como Tempe, Mesa, Peoria, Salt River Field, Scottsdale, Maryvale, Glendale, Goodyear y Surprise.
MEXICANOS EN LA LIGA NACIONAL
En cuanto a la Liga Nacional, los beisbolistas mexicanos participantes en campos de entrenamiento de conjuntos del anciano circuito son: con los Marlines de Miami el experimentado serpentinero derecho Sergio Francisco Romo y el joven receptor José Santiago Chávez, ambos jugadores de Charros de Jalisco en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP); con los Filis de Filadelfia el lanzador derecho relevista Víctor Arano; con los Mets de Nueva York el serpentinero zurdo Jason Vargas y el experimentado Infielder Daniel Richard Espinoza; con Nacionales de Washington el también Infielder Anthony Michael Rendón y el lanzador zurdo Vidal Vicente Nuño; en Cardenales de San Luis está el pitcher derecho Giovanny Gallegos y el Infielder Ramon Urías; en Piratas de Pittsburg el joven lanzador derecho Eduardo Vera; con los Dodgers de Los Ángeles están el serpentinero zurdo Julio César Urías Acosta, el outfielder Alexander Brady Verdugo además del infielder Daniel Castro; con Padres de San Diego el outfielder Luis Urías, el lanzador zurdo Carlos Ephriam Torres, el serpentinero derecho Gerardo Reyes, el Infielder Esteban Quiroz, el outfielder Tirso Ornelas, y los lanzadores derechos Andrés Muñoz y Mario Meza; con Cachorros de Chicago el outfielder José Cardona y con Cerveceros de Milwaukee el también guardaprados Luis González y con Rockies de Colorado el infielder Roberto Ramos, así como Miguel Armando Aguilar serpentinero derecho con los Diamondbacks de Arizona.
MEXICANOS EN LA LIGA AMERICANA
El listado de peloteros mexicanos en los campos de entrenamiento de la Liga Americana está confirmado de la siguiente manera: con los Indios de Cleveland el experimentado lanzador taponero zurdo Oliver Pérez Martínez; con Medias Blancas de Chicago el infielder Manuel Bañuelos y el outfielder Luis González; con Yankees de Nueva York el serpentinero derecho Luis Enrique Cessa Gasperín; con Medias Rojas de Boston el lanzador Héctor Velázquez Aguilar; con Azulejos de Toronto los serpentineros derechos Aaron Jacob Sánchez y Javier Guerra; en Atléticos de Oakland el poderoso outfielder Khris Adrian Davis, el pítcher derecho Marco René Estrada además del señero relevista corto Joakim Augustine Soria; en Serafines de Anaheim el joven receptor Julián León; con Astros de Houston el joven pero ya experto cerrador José Roberto Osuna Quintero y el también lanzador derecho José Hernández; con Rangers de Texas el serpentinero diestro Jesús Chávez y en Tigres de Detroit el infielder Isaac Paredes.
De los peloteros mexicanos enrolados en el Spring Training muchos ya cuentan con contrato de liga mayor, otros alcanzaron similar pero de nivel liga menor y unos más se encuentran sin un compromiso inicial de por medio, solo con la expectativa de lograr llamar la atención de los directivos y técnicos de las organizaciones para buscar su oportunidad del debut como ligamayoristas, en tanto quienes ya están asegurados con su respectivo acuerdo culminan su reacondicionamiento físico y actualización de habilidades, para fortalecer sus posiciones y jerarquía en los rosters, mientras que los que ya tienen contrato pero sólo de ligas menores, procuran estar en la posibilidad de permanecer en las llamadas granjas o sucursales ante su opción de posible ascenso al equipo estelar.
En ese contexto, habrá que dar seguimiento a la labor de cada pelotero mexicano en la antesala de la Gran Carpa, esperando sean muchos los que logren espacio para participar con los distintos equipos en la campaña 2019.
![]() Santiago Chávez |
![]() Ramón Urías |
![]() Marco Estrada |
![]() Giovanni Gallegos |
![]() Roberto Osuna |
ASAMBLEA DE LA LMP
La semana pasada La Liga Mexicana del Pacífico (LMP) celebró en Guadalajara una Asamblea por demás importante, ya que un punto toral fue el iniciar el análisis y preparar la ulterior discusión de la mecánica para que las dos organizaciones nuevas que se han admitido para la ampliación del circuito puedan acopiarse jugadores, muchos de de ellos seleccionados de entre el listado de los que están ya integrados en los rosters básico y ampliado correspondientes a cada uno de los otros ocho equipos que conforman el circuito beisbolero invernal.
En este reajuste, independientemente de cualquier situación, la obligación de Charros de Jalisco será resguardar a los pilares del equipo, la base mexicana del escuadrón, que son el catcher Gabriel Alejandro Gutiérrez Beltrán, el segundo base y capitán José Manuel ‘Manny’ Rodríguez Espinoza, el parador en corto Amadeo Zazueta Alarid, y el tercera base Agustín ‘Guti’ Murillo Pineda, el jardinero central Carlos Figueroa y los serpentineros abridores Orlando Lara, Marco Antonio Tovar, Octavio Adrián Acosta y José Pablo Oyervidez, así como los lanzadores relevistas Felipe González, Víctor González, Humberto Castellanos y Luis Felipe de Luna, sin poder dejar de advertir como peloteros importantes a otros como el utility defensivo y buen bateador Julián Ornelas, el experimentado primera base y también bateador de poder José ‘Chapo’ Amador y los utilitys defensivos y aceptables bateadores Alberto ‘El Tapatío’ Carreon y Enrique ‘La Viborita’ Osorio, además del segundo catcher Erick Rodríguez.
Además deberá hacer todo lo que esté a su alcance para preservar a los mejores peloteros extranjeros, obviamente el gran serpentinero cerrador Sergio Francisco Romo-, los también lanzadores Elian Leyva, Will Oliver, Grant Sides, Michael Allen Broadway, Chad Gaudín, el eficaz toletero Dariel Álvarez, sin dejar de mencionar al consistente outfielder y eficaz toletero Stephen Cardullo, siendo advertible que aún no se resuelve cuántos beisbolistas foráneos podrán tener los equipos en la siguiente temporada.
Seguramente todos los conjuntos que forman parte de la LMP querrán buscar el título de la Liga y estarán procurando pertrecharse de la mejor forma para aglutinar un roster competitivo y de igual manera estarán diseñando la estrategia a fin de mantener a sus mejores elementos. Sin embargo, los ocho equipos, tendrán que permitir que los nuevos conjuntos en la competencia (Algodoneros de Guasave y Sultanes de Monterrey) puedan lograr armar novenas con rosters que tengan buen equilibrio en sus líneas y con ello mantener el óptimo nivel de calidad en el circuito a fin de preservar el espectacular béisbol de alta calidad en la LMP, aunque por ello deban sacrificar algunos de sus mejores peloteros.
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E-mail: opinión.salcosga@hotmail. com
CARTÓN POLÍTICO
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
Crónica de una semana tensa en la UdeG: La rebelión estudiantil que desafía a la FEU
CULTURA
Premios Ariel, la magia del cine mexicano: Jalisco es epicentro del evento

– Conciencia en la Cultura, por Luis Ignacio Arias
Los Premios Ariel, máximo reconocimiento de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) se entregarán el 20 de septiembre. Por tercer año consecutivo, Jalisco ha sido la sede de los Premios Ariel, en esta ocasión se celebran en Puerto Vallarta.
La AMACC impulsa una política de itinerancia para que los Ariel dejen de celebrarse exclusivamente en la Ciudad de México, buscando y fortalecer la conexión entre la industria cinematográfica nacional y los diversos estados. Jalisco ha mostrado una receptividad notable a esta política, ofreciendo no solo capacidad logística e infraestructura adecuada, sino también apoyo institucional y económico.
A través de la Secretaría de Turismo y FILMA Jalisco, el estado ha otorgado incentivos para atraer producciones, políticas públicas de cine y recursos concretos para la realización de la ceremonia, como los más de 10 millones de pesos destinados a la producción del evento 2025. Además, la elección de Puerto Vallarta como sede se vincula con un interés estratégico por consolidar un polo cinematográfico dentro del estado.
Con apoyos como el “cash rebate”, la comisión de filmaciones y la existencia de festivales de cine consolidados como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), demuestra que puede ofrecer garantías logísticas y técnicas para eventos de gran magnitud, al mismo tiempo que refuerza su visibilidad cultural y turística.
El gobierno del estado ha buscado que los Ariel sirvan también como plataforma de promoción turística, vinculando cine, cultura y visitantes; la cobertura mediática que genera el evento, junto con los atractivos turísticos de Puerto Vallarta, amplifica la proyección del estado en el ámbito nacional e internacional.
Esta política contempla además la diversificación dentro del propio territorio jalisciense: si bien los premios se han celebrado en Guadalajara y ahora en Puerto Vallarta, la intención es rotar la sede dentro del estado en futuras ediciones, mostrando así la variedad de escenarios y consolidando a Jalisco como un punto neurálgico del cine mexicano contemporáneo.
Entre las películas nominadas, Pedro Páramo de Rodrigo Prieto se consolidó como una de las favoritas, obteniendo 17 nominaciones. La ópera prima de Prieto es una adaptación de la emblemática novela de Juan Rulfo que fusiona el realismo mágico con una estética cinematográfica contemporánea, aprovechando la experiencia del director como director de fotografía.
Su propuesta visual busca capturar la atmósfera surrealista de la obra literaria, y cada encuadre, cada composición lumínica, remite a la memoria de un México lleno de fantasmas y ecos del pasado. Prieto logra, con sorprendente soltura para un debut en la dirección, trasladar la intensidad emocional y la ambigüedad de los personajes a la pantalla, mostrando un cine que dialoga tanto con la tradición literaria como con el lenguaje cinematográfico moderno.
La Cocina, dirigida por Alonso Ruizpalacios, también acaparó la atención de la crítica y del público, con 15 nominaciones en diversas categorías. Ruizpalacios, conocido por su capacidad de mezclar humor, crítica social y frescura narrativa, invita a explorar las dinámicas de poder y género en un contexto culinario, donde la cocina se convierte en un microcosmos de tensiones, aspiraciones y secretos.
La dirección de Ruizpalacios se distingue por su ritmo ágil, su atención al detalle y la manera en que los personajes se despliegan en un espacio aparentemente cotidiano, transformando lo familiar en un escenario de reflexión sobre la sociedad contemporánea mexicana.
Sujo, codirigida por Fernanda Valadez y Astrid Rondero, recibió 13 nominaciones y ofrece una mirada íntima y profunda a la búsqueda de identidad de una joven que enfrenta los retos de la migración y la pertenencia. Valadez y Rondero despliegan un estilo cinematográfico sensible, que combina la narrativa íntima con un fuerte compromiso social.
La película se mueve entre el drama personal y la denuncia de condiciones sociales, logrando un equilibrio entre emoción y reflexión, mientras invita al espectador a contemplar los dilemas humanos y la construcción de la identidad frente a contextos adversos.
Corina, de Úrsula Barba Hopfner, con 9 nominaciones, centra su historia en las complejidades de las relaciones humanas y la búsqueda de la verdad en la interacción entre sus personajes. Hopfner demuestra un manejo refinado de la introspección dramática y una capacidad notable para capturar la esencia de cada individuo, explorando cómo los deseos, miedos y secretos moldean las decisiones y la convivencia. Su dirección, delicada y precisa, pone en primer plano la psicología de los personajes y transforma la narrativa en un examen de la condición humana contemporánea.
Finalmente, Un actor malo, que obtuvo 5 nominaciones, se destaca por su reflexión sobre la identidad, la percepción pública y los conflictos entre la vida personal y la fama. La película combina elementos de comedia y drama con un estilo original y arriesgado, mostrando cómo la construcción de la imagen propia y la exposición ante los demás pueden convertirse en territorio de exploración artística y social. Su dirección, creativa y audaz, logra mantener la tensión entre humor, ironía y crítica, permitiendo al espectador identificarse con los dilemas del protagonista y reflexionar sobre el espectáculo de la vida pública.
El conjunto de estas películas refleja la diversidad y riqueza del cine mexicano contemporáneo. Cada una de ellas ofrece una perspectiva única sobre temas universales como la identidad, el poder, la migración y las relaciones humanas, evidenciando la capacidad del cine nacional para dialogar con su contexto histórico y social. La crítica y la audiencia han reconocido que, más allá de la técnica y la narrativa, estas producciones invitan a la reflexión y al cuestionamiento, ofreciendo miradas que son tanto íntimas como colectivas, particulares y universales.
Los nominados a los Premios Ariel ponen de manifiesto la evolución y el dinamismo de la industria mexicana. Las películas y sus directores son la muestra de que el cine mexicano continúa siendo un espacio de innovación, reflexión y expresión artística que resuena dentro y fuera del país, consolidando su relevancia en el panorama global.
CULTURA
México celebra el Día Nacional del Charro: tradición, deporte y orgullo patrio

– Por Redacción Conciencia Pública
Cada 14 de septiembre México rinde homenaje a una de sus tradiciones más representativas: la charrería.
El Día Nacional del Charro fue instaurado en 1934 como una manera de reconocer al charro como figura central de la identidad mexicana y al mismo tiempo consolidar este deporte ecuestre como una práctica cultural de enorme arraigo.
Esta celebración se vive en todo el país, desde los lienzos charros hasta las plazas públicas, con un ambiente que enlaza historia, destreza y orgullo patrio.
En redes sociales, la fecha adquiere una fuerza particular. Hashtags como #DíaDelCharro y #DíaNacionalDelCharro agrupan miles de publicaciones en X, Facebook, TikTok e Instagram.
Usuarios comparten fotos de trajes bordados, sombreros de ala ancha, montas de caballos y suertes espectaculares como manganas, coleaderos o el paso de la muerte.
También abundan los mensajes de autoridades, artistas y asociaciones que felicitan a los charros y escaramuzas, exaltando el valor de mantener vivas las costumbres.
La Federación Mexicana de Charrería y la Asociación Nacional de Charros son protagonistas en la promoción de actividades conmemorativas.
Desde sus cuentas oficiales en internet se difunden la agenda de charreadas, congresos y campeonatos que se desarrollan en distintos estados del país.
Las escaramuzas, grupos femeninos que ejecutan rutinas a caballo con precisión y estética, se han vuelto además un símbolo de inclusión y disciplina dentro de esta disciplina reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial desde 2016.
En municipios y capitales estatales (Guadalajara no es la excepción), el Día del Charro se acompaña de desfiles, exhibiciones y actos solemnes. No faltarán hoy los honores a la bandera ni los espectáculos ecuestres que refuerzan el vínculo entre tradición y mexicanidad.
La fecha, además, se sitúa estratégicamente en la antesala de las Fiestas Patrias, lo que le otorga un carácter doblemente simbólico: recordar el legado charro y enmarcar la conmemoración de la Independencia.
En la esfera digital, las publicaciones destacan tanto la herencia familiar como la profesionalización del deporte.
Muchos jóvenes charros y escaramuzas utilizan hoy en día redes TikTok e Instagram para mostrar rutinas, vestimentas y entrenamientos, contribuyendo a que nuevas generaciones se acerquen a la charrería.
Esa combinación entre tradición e innovación ha hecho que la conversación en línea sea particularmente activa, alcanzando públicos que van más allá de los asistentes habituales a los lienzos.
Así, el Día Nacional del Charro se mantiene como una de las celebraciones más singulares del calendario mexicano: una fusión de historia, arte ecuestre y pasión comunitaria.
La charrería no solo sigue viva, sino que se adapta a los tiempos modernos sin perder su esencia.
En cada suerte, en cada traje de gala y en cada caballo brioso, resuena el eco de una tradición que México reconoce como suya y que proyecta al mundo como parte de su identidad.
CULTURA
La legendaria actriz Kim Novak recibe a sus 92 años el León de Oro en Venecia

– Por Redacción Conciencia Pública
La legendaria actriz estadounidense Kim Novak, conocida por su papel en Vértigo del también legendario director Alfred Hitchcock, recibió el León de Oro por su trayectoria en la 82ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, este lunes 1 de septiembre de 2025.
A sus 92 años, Novak hizo una rara aparición pública para aceptar este prestigioso reconocimiento, presentado por el director mexicano Guillermo del Toro.
Durante la ceremonia, Novak fue ovacionada de pie durante ocho minutos. En su discurso, expresó su preocupación por la situación mundial actual y abogó por la unidad y la creatividad para salvar las democracias.
La entrega del premio coincidió con el estreno del documental El vértigo de Kim Novak, dirigido por Alexandre O. Philippe y producido por su amiga y representante Sue Cameron. El documental ofrece una mirada íntima a su vida, explorando su infancia difícil, su lucha contra el trastorno bipolar y su decisión de alejarse de Hollywood en los años 80 para preservar su identidad.
Además, Novak expresó su desconfianza hacia una próxima película biográfica sobre su vida que protagonizará Sydney Sweeney, mostrando reservas sobre cómo será retratada en la cinta.
Este reconocimiento en Venecia reafirma el legado de Kim Novak como una figura icónica del cine clásico y una mujer que ha luchado por mantener su autenticidad a lo largo de su vida.