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JALISCO

Una mujer podría ser la abanderada de la 4T en Jalisco: «Calienta motores» Morena hacia 2024

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Por Mario Ávila //

Una vez recibido el banderazo de salida a la carrera por la coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación a nivel nacional, los militantes de Morena se aprestan para la carrera que se escenificará a la par en Jalisco, de cara a la elección del 2 de junio del 2024.

Esta semana se empieza a recibir a los abanderados de la 4-T en Jalisco, una de las 9 entidades que se han resistido a ser gobernadas por Morena y la entidad que tiene el más grande padrón electoral, de las que siguen controladas por la oposición en México, toda vez que Jalisco es tercero en número de electores en el país, solo debajo del Estado de México y la Ciudad de México que ya fueron conquistadas por el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De ahí que en esta ocasión, la mira esté puesta especialmente en Jalisco gobernado por Movimiento Ciudadano, ya que aquí hay más votantes que en las otras dos entidades en las que también se renovará su poder Ejecutivo el año entrante y que hoy se encuentran en poder del PAN, Yucatán, en donde gobierna Mauricio Vila Dosal y Guanajuato, que tiene como gobernador a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Mientras que en las otras seis entidades donde habrá elecciones de gobernador en el año entrante, Morena tratará de conservar el poder junto con sus partidos aliados, PVEM, PT y PES, es decir en la Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz.

En el caso particular de Jalisco, los aspirantes al cargo de Coordinador de la Defensa de la 4-T, hacen alianzas con sus correligionarios afines en Jalisco, lo que representaría un adelanto de las que bien podrían ser las definiciones que se den posteriormente, cuando se trate de hablar de la candidatura al Gobierno de Jalisco.

Aunque si bien es cierto, esta situación se puede ver desde otra óptica, es decir, no necesariamente quien resulte ganador de la encuesta nacional del 6 de septiembre, decidiría o palomearía las candidaturas en las entidades, ya que ha quedado demostrado desde la esfera nacional, que lo que importa no es la persona, sino el proyecto.

Y esto queda claro con la estrategia que se reveló en los acuerdos de la cena del lunes 5 de junio en el restaurante El Mayor, de la terraza de Editorial Porrúa, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde con el pretexto de festejar el triunfo de Delfina Gómez en el Estado de México, se realizaron acuerdos como que, el segundo y tercer lugar de la encuesta iría a la coordinación del Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente, mientras que el cuarto lugar se integraría en una posición de privilegio en el nuevo gabinete.

Con ello, queda en evidencia que de ganar Morena por segunda ocasión la Presidencia de la República, el poder quedaría desconcentrado y no sería unipersonal, con lo que se privilegiaría el interés del Movimiento de Regeneración Nacional, por encima de las decisiones de una sola persona.

DEL PARTIDO Y LOS COMPROMISOS

Para hablar de un eventual candidato a gobernador de Jalisco por Morena en el 2024, es necesario tener presente las opciones que no pasan desapercibidas por los expertos en el análisis político y que se dejan ver en las negociaciones que se realizan entre los partidos políticos.

Una de ellas, de la que se ha hablado con más fuerza, es la alianza oculta hay entre el partido Movimiento Ciudadano y el Movimiento de Regeneración Nacional, ya que por un lado, el partido naranja se ha negado sistemáticamente a integrarse a la alianza opositora conformada por el PRI-PAN-PRD y al mismo tiempo sus decisiones han favorecido a Morena, como el abstenerse de participar en elecciones de Estado de México y Coahuila.

Y como una evidencia de ello se dice que en las pasadas elecciones de Coahuila y el Estado de México, Movimiento Ciudadano se negó registrar candidato, para no afectar la propuesta de Morena particularmente en el Edomex, en donde muy probablemente los 8 puntos porcentuales con los que venció Delfina Gómez al PRI, los pudo haber conquistado con mucha facilidad, el senador Juan Zepeda, miembro de MC y quien en el 2017 como candidato por el PRD obtuvo 1 millón 084 mil 571 sufragios, que significaron el 17.84 % del total de la votación.

Esa decisión fue tomada por el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, senador Dante Delgado en forma unilateral, sin consultar con los diversos liderazgos de MC en el país, como es el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, molestia que la hizo sentir a través de la bancada federal jalisciense de MC en San Lázaro, además de ausentarse de algunas reuniones importantes del mismo partido tanto en la Ciudad de México como en Jalisco encabezadas por el senador veracruzano.

La alianza oculta sería que MC no forme parte de la Alianza Va Por México, dividiendo a la oposición, ya que los 4 , 5 o 6 puntos que pueda captar en las elecciones del 2024 se le restaría a los partidos aliados opositores a la 4T.

La compensación sería que en Jalisco Morena postulara un candidato o candidata débil, sin la intención de disputarle la entidad a Movimiento Ciudadano.

En contra partida, Dante Delgado se ha defendido con el argumento de que Movimiento Ciudadano es la tercera vía y su finalidad es cambiar la historia de México, diferenciándose de los partidos tradicionales que suelen hacer acuerdos en lo oscurito donde se benefician grupos de interés. “No nos vamos a subir al Titanic de Va por México (…) Advertimos que no estaríamos tocando los violines en un barco que iba a pique destinado al fracaso. Lo decimos una vez más, no nos vamos a subir al Titanic de Va por México”.

EL COMPROMISO CON LA PARIDAD

De acuerdo con lo estipulado con la ley, se advierte que en la elección por las nueve gubernaturas en disputa en el 2024, cinco tendrán que ser encabezadas por mujeres, lo que indica que son muy amplias las posibilidades de que Morena se vea en la disyuntiva de postular a una mujer como candidata a la gubernatura en Jalisco.

Esta situación fue alertada en las páginas de este semanario, por el ex presidente del Colegio de Jalisco, Javier Hurtado González, para quien con base en los criterios de la autoridad electoral del 2021 a la fecha, “ha sido la obligación de postular a una mujer en donde se obtenga la más alta votación, o bien se utilizará el criterio de la alternancia, si en la elección pasada se postuló a un hombre, hoy obligadamente le tocaría a una mujer”.

Con este argumento, el doctor Javier Hurtado González, fundador de la Facultad de Estudios Políticos Internacionales y de Gobierno de la Universidad de Guadalajara, no descarta ver en Jalisco en el 2024 un escenario similar al que ocurrió en el 2022 en Aguascalientes, en donde absolutamente todas las candidatas a la gubernatura del Estado, fueron mujeres, a la vez que lamentó que en Jalisco, “lo que ha pasado es que los políticos y hasta las políticas también, piensan en términos machistas y patriarcales”.

La polémica data -según lo expuso Javier Hurtado-, que en las elecciones del 2021 en los estados de Michoacán y Guerrero, entre otros estados, el 11 de agosto del 2020 una ciudadana de Michoacán de nombre Celene Lucía Vázquez Alatorre, le solicitaba al Consejo General del INE con el aval de algunos organismos de mujeres de derechos humanos, la expedición de criterios para observar el principio de paridad entre los géneros, para la postulación de candidaturas en las 15 gubernaturas del proceso electoral 2021.

En consecuencia, acatando la sentencia 2729/2020 del Tribunal, el INE emitió el 6 de junio del 2021, el Acuerdo 1446/2021 en el que se establecían criterios para aplicar los principios de paridad en la selección de los 15 candidatos a gobernador para todos los partidos políticos, mismo que ha regido tal cual desde la elección a las gubernaturas desde el 2021.

LAS 12 FICHAS DE MORENA EN JALISCO

Al margen de que las postulaciones sean indistintas de hombres o mujeres, vale la pena hacer un análisis de las posibilidades, fortalezas o debilidades que pudieran tener cada uno de 12 de los aspirantes a la candidatura al Gobierno del Estado de Jalisco por Morena en la elección del 2024.

Habremos de admitir al interior de Morena en Jalisco, la existencia de grupos, de líderes o de corrientes, que como todo partido de izquierda se convierten en muchas ocasiones en tribus abiertamente antagónicas, que en muchos de los casos están dispuestos a perder en la elección constitucional, una vez que su candidato ha perdido en la elección interna. Tal es el caso del municipio de Tlaquepaque, en donde Alberto Maldonado no ha podido llegar a la presidencia municipal en tres ocasiones que se ha postulado, cuando al mismo tiempo se ganan en el mismo sitio, diputaciones locales o federales.

Ciertamente hay tres personajes que han hecho sus propios grupos, con base en las actividades que su partido les ha encomendado, o bien gracias a sus habilidades propias a al liderazgo con el que la naturaleza lo ha dotado.

Entre ellos se encuentran claramente los grupos liderados por Alejandro Peña, Carlos Lomelí y José María Martínez, sin embargo, hay un grupo significativo de gente de izquierda que se podría denominar arbitrariamente como “los radicales”, con una militancia que data desde la época en la que Morena era un movimiento y no se había convertido propiamente en un partido.

Algunos de ellos se mueven entre algunas de las tres opciones o se manejan indistintamente de manera muy sectorizada o regional, en apoyo solamente a algunas candidaturas a diputaciones o alcaldías en específico.

De estos cuatro grupos, destaca el nombre del senador Alejandro Peña Villa, que en algún momento ejerció como delegado de Morena en Jalisco, cargo mediante el que ha llegado a tener mucho control de la estructura de Morena en Jalisco, así como de la burocracia federal que labora en las estructuras de Bienestar.

Hoy, Alejandro Peña, considerado el 03 en la estructura del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, en su calidad de secretario Nacional de Organización del CEN, sin duda pudiera considerar uno de los “grandes electores” en Jalisco y podría llegar a ser factor para la definición de la candidatura gobernador.

LOS QUE HAN LEVANTADO LA MANO O HAN SIDO MENCIONADOS

Cecilia Márquez Alkadef

Es una mujer muy activa, intrépida, inteligente y que goza de los afectos del presidente Andrés Manuel López Obrador desde hace ya casi dos décadas, es decir desde la época en la que el ahora mandatario se enfrentó al grave problema del desafuero, cuando ella efectuó una protesta muy singular, al desnudarse en la plaza de la liberación y llamando así la atención de medios locales, nacionales e internacionales.

Uno de sus principales apoyos es Jesús Ramírez, director de Comunicación Social de la Presidencia de la República, que le tiene buena estima y ha sabido valorar sus capacidades ya que la conoce porque incluso han sido compañeros de labores.

En el caso de que la diputada federal Cecy Márquez se convirtiera en la candidata de Morena a la gubernatura de Jalisco, seguramente contaría con el apoyo del Grupo Universidad, ya que antes incluso de tener los afectos del presidente, fue una buena discípula de quien por más de 30 años fue el líder moral de la UdeG, Raúl Padilla López.

Incluso el pasado sábado estuvo de invitada en el programa El Checador” que se transmite a través de la frecuencia de Radio Universidad de Guadalajara, hablado sobre el tema “El proceso electoral con vistas al 2024”.

Clara Cárdenas Galván

Impulsada por su amigo, el senador Alejandro Peña Villa, la maestra normalista, Clara Cárdenas Galván, es egresada del Centro Regional de Educación Normal (CREN) de Ciudad Guzmán y ha levantado la mano manifestando su deseo de ser considerada entre las aspirantes a la gubernatura del Estado.

Se autodefine como una mujer a la que siempre le inculcaron el servicio al pueblo y dice ser gente de campo, gente de trabajo, en la que despertó la inquietud por la política desde las épocas del proceso de desafuero a López Obrador.

Se trata de una mujer sencilla, honesta, trabajadora y con una gran entrega al movimiento, demostrado su lealtad desde el 2004, después en la toma de Paseo de la Reforma posterior a la elección del 2006 y desde ahí destacando como activista en la región Sur de Jalisco, logrando un liderazgo importante en los 18 municipios del distrito 19 gracias también a su desempeño eficiente como delegada de los programas sociales de Bienestar en la región.

María Padilla Romo

La diputada local María Padilla Romo, es abogada de 34 años, con mucha personalidad y gran sensibilidad, adquirida principalmente en su etapa como delegada de los programas sociales del Bienestar en la región de Los Altos de Jalisco.

Padilla Romo sería una de las opciones del doctor Carlos Lomelí, si es que se determina que la candidatura debe recaer en el género femenino para el caso de Jalisco. La hoy diputada local es oriunda de Jalostotitlán y fue la sucesora de Karin Ontiveros cuando se convirtió en Nuestra Belleza México 2010.

El apoyo de Carlos Lomelí a la legisladora alteña ha sido abrumador, ya que su cercanía fue un factor determinante para que María Padilla apareciera en el 2021 en la posición número 1 de las listas plurinominales de Morena y posteriormente con 1 mil 018 votos a su favor, fue la mujer mejor votada para ser consejera y representante del distrito 11 en la capital tapatía, esto en la elección interna del Movimiento de Regeneración Nacional.

María Candelaria Ochoa Ávalos

La activista social, académica y militante de los partidos de izquierda, tiene en su curriculum el haberse desempeñado como titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) y ha acompañado a López Obrador en sus luchas mucho antes de que ganara las elecciones presidenciales del 2018.

La hoy regidora en Guadalajara por Morena, fue compañera y amiga cercana del doctor Carlos Lomelí en las filas de Movimiento Ciudadano, para luego emigrar ambos a Morena en donde han trabajado coordinadamente en el cabildo tapatío, aunque también destaca entre sus tareas, el haber sido diputada federal en el 2015-2018 y previamente también había ejercido el cargo de regidora en el ciclo 2012-2015.

Fundadora del Centro de Estudios de Género de la Universidad de Guadalajara en 1994, y directora del mismo de 2007-2012; profesora de las Licenciaturas de Antropología, Sociología, Historia y Comunicación política, así como de la Maestría en Desarrollo Social y Ciencias Sociales y en el Doctorado en Ciencias Sociales y Ciencias Biomédicas en la UdeG.

Claudia Delgadillo González

La legisladora federal que en principio se decantó por pertenecer a la bancada del PVEM, posteriormente enmendó y se quedó en las filas de la bancada de Morena en la LXV Legislatura. Recibió un impulso inicial en su aspiración por convertirse en la abanderada de Morena a la gubernatura de Jalisco, de parte del ex canciller Marcelo Ebrard, sin embargo, ya sobre la marcha en los últimos meses optó por arroparse en el grupo que postula la precandidatura de Claudia Sheinbaum.

Claudia Delgadillo nace en el quehacer político en las filas del PRI y fue una pieza cercana al exgobernador Jorge Aristóteles Sandoval, en el grupo que lideraba el padre del mandatario, Leonel Sandoval. Con esa protección fue regidora en Guadalajara y después diputada federal en la LXII Legislatura.

Claudia Delgadillo García es licencia en Derecho egresada de la Universidad de Guadalajara, en donde también ejerció como docente de derecho procesal laboral. Posterior a la avalancha de Morena en la elección del 2018 toma la determinación de emigrar al Movimiento de Regeneración Nacional y convertirse en diputada de mayoría por el distrito 11 en el proceso electoral del 2021.

Laura Imelda Pérez Segura

La diputada federal por el principio de mayoría en el distrito 16 con cabecera en Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura, es una de las pocas aspirantes que se identifica plenamente con las bases morenistas que militaron en el movimiento previo a la constitución como partido político.

Para ser considerada como una de las opciones femeninas para una eventual candidatura de Morena al Gobierno del Estado, Pérez Segura ha contado con el apoyo del senador Alfonso Ramírez Cuéllar, uno de los principales operadores de la candidata Claudia Sheinbaum, al grado de convertirse en quien encabeza la organización de partidos locales y asociaciones políticas, para impulsar a Claudia Sheinbaum, durante el proceso de encuesta que realizará Morena para definir la candidatura presidencial hacia 2024.

Sin embargo, Laura Imelda Pérez Segura quedó marcada en el proceso de elección del presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, cuando se decantó por la candidatura del senador Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la vega, que finalmente perdió la elección ante Mario Delgado.

Carlos Lomelí Bolaños

El hombre que se puede considerar como el mayor referente de Morena en Jalisco, es sin duda el regidor de Guadalajara, Carlos Lomelí Bolaños, quien ha destacado en los últimos años por ser el abanderado guinda a la gubernatura del estado en el 2018 y a la alcaldía de Guadalajara en el 2021.

En las diversas encuestas que se han venido realizando durante losúltimos dos años, Lomelí Bolaños es el morenista que tiene mayores simpatías en Jalisco con amplia ventaja sobre todas y todos los liderazgos de este Movimiento de Renovación Nacional en Jalisco.

Lomelí Bolaños es la vez presidente del Consejo Estatal de Morena, cargo que deberá abandonar si es que se consuma su nombramiento como coordinador del trabajo territorial en Jalisco para la candidatura de Adán Augusto López Hernández, aunque también se sabe que tiene cercanía y conexiones con la candidata Claudia Sheinbaum.

Carlos Lomelí es sin duda la cara de Morena en Jalisco que con mayor determinación y firmeza ha hecho frente a los gobiernos estatal y municipal de Movimiento Ciudadano, ya que en el Congreso del Estado, en muchas de las decisiones la fracción parlamentaria morenista a hecho equipo con la bancada mayoritaria de MC.

Por supuesto que de ser el candidato, Carlos Lomelí partiría ya con un piso importante de votantes que han estado con él en las derrotas electorales más recientes y se convertirían a la vez en los principales promotores para ganar más adeptos a su causa.

José María Martínez Martínez

El diputado local, coordinador de la bancada guinda en el Congreso del Estado, José María Martínez Martínez, era uno de los panistas de mayor relevancia que previo a la elección del 2018 emigró a las filas de Morena, junto con el Senador Germán Martínez y Manuel Espino.

Se dice que Chema Martínez, ex senador por el PAN (2012-2018) logró ganarse la confianza del mismo Andrés Manuel López Obrador y hoy cuenta con el apoyo absoluto del candidato a coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación, Adán Augusto López Hernández.

Chema Martínez es un político que ha dado muchas muestras de gran habilidad y capacidad negociadora, desde que inició en la actividad como secretario particular del polémico diputado panista, Manuel Castelazo Mendoza, que fue expulsado de las filas albiazules en la década de los 90’s por oponerse a la aprobación del crédito japonés para obras de abasto y saneamiento de agua para la ZMG en el gobierno de Alberto Cárdenas Jiménez.

Mucho se habla también de la cercanía que tuvo con el líder moral del Grupo UdeG, Raúl Padilla López, de la influencia que tiene en el poder Judicial del Estado a consecuencia de su participación durante varios años en las designaciones de magistrados del STJJ. Y ni qué decir de su injerencia que a los ojos de muchos se mantiene dentro del PAN a través de su compañera de legislatura Mirelle Montes Agredano y de su hermana Faviola Martínez que tiene influencia en el PAN Guadalajara.

Antonio Pérez Garibay

El diputado federal, Antonio Pérez Garibay, es un personaje que al interior de Morena ha sabido hacer buenas amistades, pero destacan entre ellas el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y la ex jefa de Gobierno en la CDMX, Claudia Sheinbaum, con quienes encontró plena coincidencia en el tema de la promoción para traer el Gran Premio de México de Fórmula Uno, en donde compite exitosamente su hijo, el piloto Sergio “Checo” Pérez.

Y aunque inicialmente el propio diputado federal se aventuraba a mencionar que aspiraría en su momento a la candidatura presidencial por Morena, hoy con mayor vehemencia son claras sus intenciones de contender por la candidatura a la gubernatura de Jalisco.

En una de las últimas visitas que realizó Claudia Sheinbaum a Guadalajara, Toño Pérez la recibió en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara y la trasladó en su auto hacia el lugar donde ofrecería una conferencia con la presencia de estudiantes universitarios de la UdeG.

De igual forma ha acompañado en giras por diversas entidades del país a Claudia Sheinbaum. A través de un video que compartió en las redes sociales, Pérez Garibay advirtió que “si Sheinbaum no es la próxima presidenta de México, se retirará de la política”.

“Nos encontramos aquí en Hermosillo, Sonora, con la próxima presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum. Si ella no es presidenta me retiró de la política”, expresó.

Sergio Chávez Dávalos

El alcalde del municipio de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos, tiene claros sus objetivos de poder realizar la hazaña que años atrás intentó también su paisano, Jorge Arana, de buscar desde ese modesto rincón de la Zona Metropolitana, reconquistar para el PRI la gubernatura de Jalisco.

Jorge Arana perdió en una final de fotografía ante el panista Francisco Javier Ramírez Acuña, pero con ello le dio mucho realce a Tonalá y su carrera política se catapultó para buscar después (también sin éxito) la alcaldía de Guadalajara y posteriormente sí pudo alcanzar la diputación federal.

Poco se sabe de los apoyos que a nivel nacional pueda traer en Morena el alcalde Sergio Chávez, pero nadie duda de que sus habilidades políticas lo podrían colocar entre los serios aspirantes, toda vez que ha podido ser dos veces presidente municipal y ha tenido un pasado exitoso, lo mismo en el PRI, que en MC y en Morena.

Gonzalo Álvarez Barragán

El presidente municipal de Zapotlanejo, Gonzalo Álvarez Barragán, cuenta para su aspiración de poder llegar a ser el abanderado de Morena a la gubernatura del Estado, con un apoyo que no es nada despreciable, el de su hermano menor, el exitoso boxeador multicampeón del mundo, Saúl “Canelo” Álvarez.

Y aunque el hecho de levantar la mano para la gubernatura, bien puede ser con la intención de obtener como boleto de reintegro, alguna otra posición relevante en el escenario político del 2024, el munícipe primerizo en la política ha hecho lo que le corresponde, tratando de destacar acercándose incluso en demasía con el propio gobernador Enrique Alfaro, hasta conseguir, lo que ya hizo, la presidencia de la Junta de Coordinación Metropolitana, órgano que aglutina a los nueve municipios del área conurbada.

Luis Michel Rodríguez

Como “un buen hombre”, ha sido calificado por propios y extraños, el presidente municipal, el profesor Luis Michel Rodríguez, quien durante el primer año de las administraciones municipales, fue identificado como el que pudiera llegar a ser el candidato ideal de Morena a la gubernatura del Estado, particularmente por sus rasgos característicos similares a los del presidente Andrés Manuel López Obrador, su edad, su bonhomía y su hablar pausado, entre algunas otras.

Sin embargo, tras algunos sucesos ajenos que se ocasionaron en temas de seguridad pública en los que perdió la vida uno de los cercanos colaboradores, han sido vitales para que ya no se le mencione con insistencia como aspirante a la candidatura a gobernador, sin embargo ha sabido hacer equipo con otro de los aspirantes, el diputado local coordinador de la bancada de Morena, José María Martínez.

ENTREVISTAS

Fuerte cabildeo para aumentar tarifas del SIAPA: ¿Es para el mantenimiento o para nuevos fraccionamientos?

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Por Mario Ávila //

La propuesta de incrementar un 12.5% la tarifa del agua potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para 2025, impulsada por la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, ha desatado controversia. Según el doctor Javier Hurtado González, expresidente del Colegio de Jalisco y politólogo, este ajuste no estaría destinado a mejorar la infraestructura ni la calidad del servicio del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), sino a financiar la expansión de redes para abastecer a los nuevos fraccionamientos del denominado “cártel inmobiliario”.

Hurtado cuestiona la justificación oficial del aumento, que habla de necesidades como el mantenimiento de tuberías, la mejora en la calidad del agua y la solución a los cortes de suministro. “Están metiendo otras cosas”, afirma. “Tengo la sensación, aunque podría equivocarme, de que nos hacen pagar a los contribuyentes cautivos las redes nuevas y los costos de instalación para llevar agua a estos desarrollos inmobiliarios”. Para el académico, los usuarios cumplidos terminan subsidiando a los morosos y cubriendo gastos que deberían recaer en los constructores.

Una deuda que ahoga al SIAPA
El SIAPA arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos, un monto que, según Hurtado, se triplicó durante el gobierno de Enrique Alfaro (2018-2024). Cuando Aristóteles Sandoval entregó la administración en 2018, la deuda rondaba los 6,000 millones. Esta escalada, explica Hurtado, es producto de una baja eficiencia recaudatoria, la existencia de grandes deudores y la resistencia de usuarios que dejan de pagar como protesta por un servicio deficiente. “El consumidor normal muchas veces no paga porque no recibe agua en la cantidad ni calidad requerida, y así crece la deuda”, señala.

El incremento propuesto del 12.5% generaría unos 650 millones de pesos, apenas el 4% de la deuda total. Hurtado lamenta que los usuarios responsables no solo paguen por los morosos, sino que también asuman los costos de ampliar la red para nuevos fraccionamientos. “Que se lo cobren a los desarrolladores”, sentencia, al tiempo que denuncia la opacidad en las cuotas de conexión, donde recursos a menudo no llegan a las arcas del SIAPA debido a prácticas corruptas.

Javier Hurtado

Un organismo politizado
Hurtado, quien acompañó a Sandoval en reuniones del SIAPA, apunta a un problema estructural: aunque el organismo es teóricamente intermunicipal, en la práctica funciona como una extensión del Poder Ejecutivo. “El director no lo eligen los ayuntamientos, lo nombra el gobernador”, explica. Esto convierte al SIAPA en un “botín político”, con designaciones que priorizan lealtades sobre profesionalismo. Ejemplo de ello, recuerda, fue el gobierno de Emilio González Márquez, cuando familiares del entonces gobernador ocuparon cargos clave sin experiencia técnica.

Esta politización, según Hurtado, explica en parte la deuda impagable y la ineficiencia. “Ponen negociantes, no profesionales, y el SIAPA siempre ha sido visto como una agencia de colocaciones para el gobernador en turno”, critica. La falta de autonomía municipal agrava el problema, ya que las decisiones suelen reflejar los intereses del gobierno estatal o del municipio con mayor peso, como Guadalajara.

Perspectiva legislativa
La diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso, defiende el aumento del 12.5% como un primer paso para rescatar al SIAPA. Argumenta que las tarifas no se han actualizado en años y que el rezago en pagos ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad y falta de inversión. Cárdenas estima que el organismo requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para garantizar el suministro, además de promover financiamiento público-privado para proyectos hídricos estratégicos.

No obstante, Hurtado ve con escepticismo la viabilidad del aumento, dado el respaldo que la bancada de Morena parece ofrecer a Movimiento Ciudadano. “Morena está jugando una posición de comparsa del gobierno en turno”, asegura, sugiriendo una falta de oposición crítica que podría facilitar la aprobación del ajuste sin un debate profundo.

Acciones pendientes
El tema del aumento quedó en suspenso, pues el Congreso entró en receso del 11 al 28 de abril. Sin embargo, el viernes 11 de abril se aprobó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Gestión Integral del Agua, la Comisión Estatal del Agua, el SIAPA, la Secretaría de Salud y la COPRISJAL analicen la calidad del agua en pozos y plantas potabilizadoras de la ZMG. Este paso, aunque necesario, no aborda directamente la deuda ni las acusaciones de Hurtado sobre el desvío de recursos hacia el sector inmobiliario.

Conclusión
El incremento del 12.5% a la tarifa del agua en la ZMG plantea un dilema: ¿es una solución para rescatar al SIAPA o una carga más para los usuarios en beneficio de intereses privados? Las críticas de Javier Hurtado señalan una verdad incómoda: mientras la deuda del organismo crece y la politización persiste, los ciudadanos cumplidos pagan el precio de un sistema ineficiente. La transparencia en el uso de los recursos y un cobro justo a los desarrolladores inmobiliarios son pasos urgentes para devolverle al SIAPA su propósito: servir a la población, no a los privilegios de unos pocos.

¿QUIENES DEFIENDEN EL AUMENTO A LA TARIFA DEL SIAPA?

La propuesta de incrementar la tarifa del agua potable del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) en un 12.5% para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha sido defendida principalmente por los siguientes actores:

  1. Fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Jalisco:
    • La bancada de MC, impulsa el aumento como una medida necesaria para rescatar al SIAPA de su crisis financiera, que arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos. Argumentan que la actualización tarifaria permitirá financiar infraestructura, mejorar el servicio y enfrentar el rezago en mantenimiento.
  2. Diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso:
    • Cárdenas ha sido una de las voces más visibles en defensa del ajuste. En abril de 2025, afirmó que las tarifas no se han actualizado en años, lo que ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad en el servicio y falta de recursos. Según ella, el aumento del 12.5% es un primer paso para garantizar el suministro a largo plazo, estimando que el SIAPA requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para ser sostenible. También aboga por financiamiento público-privado como complemento.
  3. Gobierno de Jalisco, encabezado por Pablo Lemus:
    • Aunque Lemus no ha liderado directamente la defensa del aumento, su administración respalda la propuesta a través de instancias como la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIA) y la Comisión Estatal del Agua (CEA). Funcionarios estatales han señalado que el incremento es crucial para evitar el colapso financiero del SIAPA y mejorar la infraestructura hídrica en la ZMG.
  4. Algunos alcaldes de la ZMG:
    • Presidentes municipales de Movimiento Ciudadano, como Juan José Frangie (Zapopan) ha apoyado indirectamente el ajuste al participar en foros donde se discute la crisis del SIAPA. Su respaldo se centra en la necesidad de recursos para mantener el servicio en municipios con alta demanda.
    • Contexto y matices
  • Consenso legislativo: Según el politólogo Javier Hurtado González, la bancada de Morena en el Congreso ha mostrado una postura complaciente, actuando como “comparsa” de MC, lo que facilita la posible aprobación del aumento. Esto-esto es, no se han registrado críticas públicas destacadas de Morena contra el incremento, lo que sugiere un apoyo tácito o falta de oposición significativa.
  • Apoyo implícito de organismos empresariales: Aunque no hay declaraciones directas, cámaras como la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) suelen respaldar medidas que estabilicen servicios públicos, ya que benefician el desarrollo económico. Es probable que apoyen el aumento si se traduce en mejor infraestructura hídrica.

Críticas y falta de oposición clara

Mientras que el académico Javier Hurtado ha criticado el aumento, argumentando que beneficia al “cártel inmobiliario” más que a los usuarios, no se identifican figuras específicas que lideren una defensa opuesta en el debate público. La falta de una resistencia organizada puede deberse al receso legislativo (del 11 al 28 de abril de 2025) o a la percepción de que el tema es políticamente sensible, lo que limita posturas públicas en contra antes de que se retome en el Congreso.

APOYA CICEJ AUMENTO A LAS TARIFAS DEL SIAPA

El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) respalda la propuesta de incrementar un 12.5% las tarifas del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara, conforme la posición asumida por su presidenta Mirna Aideé Avilés.

El incremento, ha argumentado la presidenta del CICEJ, permitirá lasostenibilidad financiera del organismo, que enfrenta una deuda de 17,900 millones de pesos y requiere recursos para cubrir costos operativos, mantenimiento, administración y rehabilitación de la infraestructura hidráulica existente, incluyendo amortizaciones y depreciaciones de activos.

El CICEJ argumenta que las tarifas actuales no son suficientes para atender las necesidades del SIAPA, como la renovación de la red de distribución, la mejora del abasto y la reducción de la mala calidad del agua, considerando que el organismo tiene un presupuesto de 1,200 millones de pesos para infraestructura en 2025. Sin embargo, esta postura ha generado críticas, con algunos sectores, como usuarios en redes sociales, acusando al colegio de avalar el aumento sin justificar plenamente la calidad del servicio actual.

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JALISCO

Un comienzo con luces y sombras de Lemus en tragedia de desaparecidos

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Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

La crisis de desapariciones en México, y particularmente en Jalisco, es una herida abierta que refleja la descomposición del tejido social y la incapacidad del Estado para garantizar la seguridad y la justicia con gobernantes que han evadido su responsabilidad, minimizando el grave problema.

La llegada de Pablo Lemus al Gobierno de Jalisco despierta una mezcla de esperanza y escepticismo en un estado que carga con la vergüenza de ser líder nacional en desapariciones, con más de 15,000 personas perdidas en las sombras.

Lemus ha dado pasos iniciales que, al menos en el discurso, reconocen la gravedad del problema, algo que su predecesor, Enrique Alfaro, evitó con frases desafortunadas que culpaban a las víctimas, culpando a los medios de magnificar el problema.

La creación de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas Desaparecidas, aprobada en octubre de 2024 y jefaturada por Edna Montoya Sánchez, es una señal de intenciones. Promete centralizar esfuerzos, integrar tecnología forense y coordinarse con colectivos de buscadores, como Guerreros Buscadores de Jalisco. Reuniones con líderes como Indira Navarro, quien ha encontrado más fosas que muchas fiscalías, muestran una apertura que contrasta con el cerco de la administración anterior.

Sin embargo, las promesas no son nuevas. En 2018, Alfaro también anunció una “estrategia integral” que nunca llegó a puerto. La secretaría de Lemus, aunque bien intencionada, nace con dudas: el presupuesto de 65 millones 200 mil pesos se ve muy bajo si se trata de enfrentar y buscar solución al principal problema de Jalisco.

¿Evitará la burocracia que asfixia a la Comisión de Búsqueda? El anuncio de mesas de trabajo con la Universidad de Guadalajara y la FEU es positivo, pero suena a eco de iniciativas pasadas que se diluyeron en foros sin impacto.

Más preocupante es la falta de claridad sobre cómo enfrentará a la criminalidad tan poderosa en la entidad. Su respaldo a la investigación federal sobre el campo de entrenamiento y supuesto crematorio en el Izaguirre Ranch de Teuchitlán en marzo de 2025 sugiere disposición a colaborar con la Federación, pero delegar responsabilidades no basta en un estado donde la complicidad local es un secreto a voces.

Recursos, pero con condiciones

Jalisco no es cualquier estado. Con un presupuesto de 174 mil millones de pesos en 2024 y una economía pujante, Lemus tiene los medios para marcar una diferencia, pero solo si los usa con audacia. Puede transformar la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, hoy un elefante blanco, con investigadores capacitados y libres de nexos con el crimen.

Puede invertir en un Centro Regional de Identificación Humana, como el de Coahuila, para procesar los restos de las más de 1,000 fosas clandestinas halladas en el estado desde 2018. Puede, también, liderar un esfuerzo legislativo que garantice derechos a las familias de los desaparecidos, desde permisos laborales hasta fondos de reparación, algo que estados como Chihuahua han implementado con éxito.

Un plan sin excusas

Si Pablo quiere ser recordado como el gobernador que enfrentó la crisis de desaparecidos, debe actuar con medidas concretas y medibles, no con discursos. Primero, dotar a la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de al menos 500 millones de pesos anuales, suficientes para contratar forenses, analistas de inteligencia y equipo de geolocalización. Esta secretaría debe rendir cuentas trimestrales, con metas claras: localizar 1,000 personas vivas o restos identificados en dos años. Los colectivos, que han hecho el trabajo del Estado, deben tener un asiento permanente en su consejo asesor, no solo reuniones protocolarias.

Auditar la Fiscalía Estatal y la Comisión de Búsqueda. Casos como el de Teuchitlán, donde colectivos hallaron restos ignorados por las autoridades, son una bofetada a la confianza ciudadana. Depurar a funcionarios corruptos o negligentes es impostergable.

Crear un fondo estatal de 100 millones de pesos para las familias de los desaparecidos, cubriendo asistencia psicológica, legal y económica, como lo pidió Blanca Yolanda, cuyo caso sigue sin respuesta desde 2024.

Las buscadoras, como Indira Navarro, necesitan escoltas en zonas de riesgo, tras episodios como la emboscada de Tlajomulco en 2023 que dejó seis policías muertos. Quinto, impulsar una campaña estatal que use estadios, escuelas y medios para educar y movilizar. Los Charros de Jalisco podrían dedicar juegos a las víctimas, y los artistas locales, como Alejandro Fernández, podrían sumarse a un mensaje de unidad.

El papel de la sociedad

La sociedad también tiene un rol. He visto cómo la indiferencia ciudadana perpetúa estas tragedias. Lemus debe convocar a los jaliscienses a romper el silencio, denunciando anónimamente fosas o apoyando a colectivos. Pero no puede cargar solo con la responsabilidad: la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que dirige Luz del Carmen Godínez, designada en los tiempos del gobernador Enrique Alfaro, que ha sido tibia en el tema de los desaparecidos, debe asumir una actitud responsable y comprometida con las víctimas y un rol más protagónico, ya que se requiere su voz a favor de la justicia y poner un alto a esta tragedia que tanto dolor ha ocasionado entre las familias jaliscienses.

Pablo tiene mucho por hacer y sin duda este tema de los desaparecidos es su principal desafío: si logra resolverlo pasará a la historia como el mejor gobernador de los nuevos tiempos, un gobernador comprometido y responsable. Eso es lo que anhelan los jaliscienses, que hable menos y actúe con más determinación, con metas y resultados tangibles y medibles.

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JALISCO

Verónica Delgadillo y el «Pacto Limpia Guadalajara»: El reto es la sostenibilidad a largo plazo

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Por Raúl Cantú //

La gran apuesta de la alcaldesa de Guadalajara es “Pacto Limpia Guadalajara”, un programa que presentó en días pasados desde la Canaco Guadalajara y que tiene como punto medular la corresponsabilidad ciudadana como una estrategia integral para abordar la crisis de recolección de basura y transformar a la ciudad en un modelo de limpieza y sostenibilidad.

La alcaldesa tapatía recordó que desde el 16 de diciembre pasado se dio como plazo tres meses para estabilizar el servicio de recolección de basura, luego de decidir no renovarle el servicio de concesión de recolección de desperdicios sólidos a la empresa Caabsa Eagle, que tenía tres décadas de prestar el servicio de aseo público en Guadalajara.

La segunda etapa de Limpia Guadalajara arranca con el programa Escuadrones de la Limpieza, un grupo conformado por 30 trabajadores operativos, a bordo de una camioneta de tres toneladas, con la cual se harán labores de limpieza, bacheo en frío, hidrolavado, borrado de graffitti, recolección de basura, y mantenimiento de áreas verdes.

Serán once escuadrones divididos en cada una de las comunidades de Guadalajara.

Los dos primeros escuadrones que entrarán en operación serán los de la Comunidad Centro y Alameda. En dos meses estarán habilitados el resto.

El Pacto Limpia Guadalajara fue firmado por 50 liderazgos de diversos sectores empresariales, culturales, integrantes de organizaciones ambientales, deportistas, medios de comunicación, partidos políticos y sindicatos, entre otros.

“La agenda de la limpieza está íntimamente relacionada con la de seguridad (…) los espacios sucios y abandonados, además de hacernos sentir inseguras e inseguros”, acotó.

“Una Ciudad limpia es altamente competitiva, una ciudad en el abandono no tiene la posibilidad de atraer inversión que genera riqueza, derrama económica y que, además, genera desarrollo y buen empleo”.

Los logros registrados en estos últimos tres meses los destacó la presidenta municipal en esta reunión en la Canaco Guadalajara ante cientos de invitados, vecinos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, rectores de las universidades públicas y privadas, activistas, deportistas, líderes sindicales, representantes de organizaciones religiosas, partidos políticos, y funcionarios públicos de diversos órdenes de gobierno quienes cerraron filas en torno a una causa común en Guadalajara: la limpieza de la ciudad.

Los logros destacados fueron los siguientes:

Reducción de reportes: En el primer cuatrimestre de Limpia Guadalajara (diciembre 2024-marzo 2025), los reportes por fallas en recolección cayeron un 70%, de 10,166 (último cuatrimestre de Caabsa) a 1,717. Esto refleja una mejora significativa en cobertura y eficiencia.

  • Operatividad: En abril de 2025, el servicio opera al 95% de cumplimiento, según Delgadillo, aunque reconoce que algunas colonias, como Lomas de Huentitán y Hermosa Provincia, aún enfrentan rezagos.
  • Estabilización parcial: Aunque el plazo de tres meses para estabilizar el servicio (dado el 16 de diciembre de 2024) venció en marzo de 2025, Delgadillo afirmó que la ciudad está cerca de garantizar horarios fijos para las rutas, mejorando la predictibilidad para los ciudadanos.
  • Reconocimiento laboral: La alcaldesa cambió la narrativa de “los de la basura” a “los de la limpieza”, destacando la labor de los trabajadores y asegurando que el OPD protege sus derechos laborales, a diferencia de las condiciones precarias bajo Caabsa.

Críticas y desafíos

  1. Expectativas vs. realidad:

Aunque los reportes han disminuido, usuarios en redes sociales señalan que colonias periféricas aún enfrentan acumulación de basura ocasional. La promesa de una ciudad “sin basura en las calles” para el Mundial de 2026 (Guadalajara será sede del FIFA Fan Festival) parece ambiciosa frente a los retos logísticos.

La transición inicial fue caótica, con irregularidades en diciembre de 2024 debido a la falta de experiencia municipal tras 30 años de concesión.

  1. Falta de sanciones claras:

La propuesta de apercibimientos para quienes ensucien la ciudad ha generado dudas. Posts en X preguntan si habrá multas o detenciones, pero Delgadillo no ha especificado medidas punitivas, lo que podría limitar el impacto de la campaña de concientización.

  1. Costo financiero:

La adquisición de camiones y la creación del OPD representaron una inversión significativa, y algunos regidores de oposición, como Juan Alberto Salinas (Morena), han cuestionado la transparencia en la gestión de recursos. Acusaciones de que el municipio asumió pasivos laborales de Caabsa (480 empleados) sin claridad han avivado el debate.

  1. Participación ciudadana:

Aunque el pacto involucra a diversos sectores, críticos argumentan que la corresponsabilidad no debe eximir al gobierno de su obligación principal. La frase “todas las manos son bienvenidas” podría interpretarse como una transferencia de responsabilidad a los ciudadanos si los escuadrones no cumplen.

  1. Sostenibilidad a largo plazo:

La reducción de residuos requiere cambios estructurales, como incentivos al reciclaje y regulación de empaques, que no se han detallado. Sin estas medidas, el programa podría quedarse en acciones superficiales, como limpieza reactiva.

Fortalezas del programa

  • Liderazgo proactivo: Delgadillo asumió un riesgo político al terminar con Caabsa, una decisión que ningún predecesor se atrevió a tomar. La creación del OPD y los escuadrones demuestra una visión integral que combina infraestructura, organización y comunidad.
  • Énfasis cultural: La campaña de corresponsabilidad apela al orgullo tapatío, un enfoque emocional que puede movilizar a la ciudadanía. La inclusión de líderes vecinales y sectores diversos fortalece la legitimidad del pacto.
  • Resultados iniciales: La caída del 70% en reportes y la operatividad al 95% son logros tangibles en un contexto de transición compleja.

Debilidades:

  • Plazos optimistas: La estabilización en tres meses no se cumplió del todo, lo que podría erosionar la confianza si persisten fallas en colonias marginadas.
  • Falta de profundidad en sostenibilidad: El programa se centra en limpieza inmediata, pero no aborda con claridad la gestión de residuos a largo plazo, como la reducción de plásticos o la creación de plantas de reciclaje.
  • Riesgo político: La percepción de que el gobierno carga la responsabilidad a los ciudadanos podría generar rechazo, especialmente si los escuadrones no mantienen el ritmo inicial.

Oportunidades:

  • La preparación para el Mundial de 2026 ofrece un incentivo para acelerar mejoras, visibilizando a Guadalajara internacionalmente.
  • La colaboración con municipios como Zapopan (relleno de Picachos) y la propuesta de Pablo Lemus para una Agencia Metropolitana de Gestión de Residuos podrían escalar el modelo a nivel regional.

Amenazas:

  • La deuda del SIAPA (17,900 millones de pesos) y la presión por financiar servicios públicos podrían limitar los recursos para Limpia Guadalajara.
  • La politización del tema, con críticas de Morena y otros partidos, podría complicar el consenso necesario para sostener el programa.

Los desafíos

El Pacto Limpia Guadalajara de Verónica Delgadillo es una apuesta ambiciosa para transformar la gestión de residuos en la ciudad, combinando infraestructura propia, organización comunitaria y un cambio cultural.

Los escuadrones de la limpieza, la creación del OPD y la reducción de reportes son avances significativos, pero el éxito dependerá de mantener la eficiencia, aclarar sanciones y profundizar en estrategias de sostenibilidad.

Frente a una ciudadanía escéptica tras décadas de promesas incumplidas, Delgadillo debe demostrar que su visión no es solo un triunfo político, sino un cambio real para las tapatías y tapatíos.

Con el Mundial de 2026 en el horizonte, el programa tiene el potencial de convertir a Guadalajara en un referente, pero solo si supera los retos operativos y logra que la corresponsabilidad sea un esfuerzo compartido, no una carga desigual.

EL APOYO DE LÍDERES AL PACTO LIMPIA GUADALAJARA

El presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Javier Arroyo Navarro, firmó el acuerdo.

“El sector empresarial no es, ni puede ser ajeno a esta realidad. Somos parte activa de la dinámica urbana y, por tanto, también somos corresponsables de su bienestar”, afirmó.

El Rector de la Universidad Panamericana, campus Guadalajara, Abraham Mendoza, expresó que con la firma de este acuerdo también se fortalecen aspectos de civismo como un valor compartido, así como una educación con sentido de pertenencia y hábitos que integran el saber con el hacer. Anunció que la comunidad universitaria se sumará con talento de investigación y en campo.

“Queremos que nuestros estudiantes participen en programas de voluntariado, de servicio social, porque entendemos que educar también es involucrarse y que se trabaja en el territorio”, expresó.

Sofía Chávez, representante de Casa CEM, afirmó que Guadalajara tiene la oportunidad de lograr una gestión integral de residuos.

 

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