Connect with us

REPORTAJES

Enaltecer el valor de la familia y la amistad: Buenos y bendecidos días, pensamientos que salen del corazón

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

Es un sueño a través de no tener sueño, son pensamientos escritos en la madrugada que salen del corazón y precisan que ante la adversidad se puede afrontar la vida de manera positiva, así lo precisó la empresaria y activista Paty Chávez al presentar su libro “Buenos y bendecidos días, reflexión en pandemia”.

En el marco de la Feria Internacional del Libro, acompañada por familiares y amigos, visiblemente emocionada la destacada empresaria jalisciense agradeció la compañía de todos los que se hicieron presentes en el Auditorio del CUCEA, así como a todos sus colaboradores que hicieron posible la presentación de este libro.

Tengo un gran sentimiento de alegría y agradecimiento. Este nuevo proyecto no es mío, agradezco a una gran amiga que me llena de orgullo conocer y me impulsó, me dijo que por qué no hacía un libro, mi reconocimiento a mi amiga Adriana Padilla. Este trabajo no es solamente mío, es de un gran equipo. Agradezco a mis grandes amigos que me hicieron el favor de hacer el prólogo, a mi amigo José Antonio Meade, a Roberto Salinas, a Roberto Barrios, Yuri Zatarain, con todo mi corazón, sé que se tomaron el tiempo. A todos mis amigos que me acompañan, a Dios principalmente, a mi padre que me hace posible hacer todo esto, a mis hijos que me acompañan y me tienen la paciencia para tener ocupado mi tiempo”.

Para Paty Chávez, es relevante que ante el contexto actual que se vive en la sociedad con la pandemia, la violencia y las crisis económicas, poder dar un mensaje de esperanza y positivismo para poder revertir esto y abonar a un mundo más próspero.

«Este es un sueño, a través de no tener sueño, a las 3 de la mañana me despierto, empiezo a hacer un pensamiento que sale del corazón. Todo lo que se gane de este libro será donado a las personas que más lo necesitan, con sillas de ruedas, despensas, esto es gracias a todos, pido de favor que todo lo que hagamos lo hagamos con el corazón, que todo lo que ha pasado, la pandemia, las tristezas, las podamos convertir en cosas positivas, que ayudemos a los demás, si cada uno ayudara a una sola persona este mundo cambiaría».

«Me pongo a pensar cuántas personas no le dicen a sus compañeros de trabajo, mi empleado, lo bonito es compañero de trabajo, porque eso somos, compañeros de trabajo, compañeros de vida, los amigos son una familia que no escogimos, la tenemos cada día. La amistad no se mide por quién eres, sino para cuando me necesites voy a estar»

UN EJEMPLO PARA LA SOCIEDAD

En su discurso, el diputado federal de Movimiento Ciudadano, Manuel Herrera Vega, felicitó a su amiga Paty Chávez por su libro, pero además, resaltó la vida de la autora, que debido a su bondad y generosidad debería ser considerada un ejemplo para la sociedad jalisciense.

Mi amiga Paty Chávez siempre habla con el corazón. Buenos y bendecidos días, cada mañana que abro mi chat, veo buenos y bendecidos días, siento en mi pechito un alivio, sí señor, vamos a darle el día de hoy. Eso refleja este libro, en cualquier página vamos a encontrar alivio en lo que nos dice, una mujer que enaltece el valor de la familia, que enaltece el valor de la amistad, que enaltece el valor del amor por México. La realidad es que hemos atravesado una crisis de salud, una crisis económica, creo que todos hemos tenido situaciones complejas, hemos enfrentado situaciones que nadie esperábamos, en los negocios, en la familia, en muchos aspectos de la vida personal, cotidiana y social”.

Agregó: “Esta obra que comparte Paty, plasma muchos de los aspectos que reflejan lo que justamente ha sido su vida, una vida de familia, de generosidad a la sociedad, donde ha participado en muchas organizaciones empresariales, sociales, siempre ayudando, siempre con generosidad, siempre tendiendo la mano a un amigo, siempre tendiendo la mano a una amiga, siempre orgullosa de sus hijos y su familia, compartiendo esa sonrisa que nos llena de esperanza y felicidad. En el libro se habla mucho de felicidad, de conectar con nosotros mismos, de la gratitud como un valor para crecer, es una gran oportunidad para decirle a Paty que es un ejemplo de nuestra sociedad”.

LA VIRTUD DE ESCUCHAR Y TENER EMPATÍA

Por su parte, Roberto Salinas León, director del Centro para América Latina Atlas Network, resaltó el contenido de la obra de Paty Chávez y la importancia de presentarla en un marco tan importante como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, escenario perfecto para lanzar un mensaje de consenso ante la polarización que se vive en la actualidad.

Es alegre poder leer el producto final, lo que fue un texto primero en PDF, las revisiones que hicimos, el producto material es extraordinario. Pero más extraordinario es tener la oportunidad de celebrar esta serie de conocimientos e instancias de sabiduría popular que comparte, que mejor contexto que en la FIL en Guadalajara. Hemos vivido un momento atípico que no se había visto en el ser humano en más de cien años, pandemia, polarización, violencia, disenso, confrontamiento, por eso debemos celebrar la FIL, hablando se entiende la gente y aprender uno del otro, es justo lo que nos comparte Paty en su libro, tenemos no tan solo que sonreír la vida y la vitalidad que nos comparte, sino saber escuchar y tener esa empatía, aprender de su contexto y saber cómo responder en consecuencia antes de descalificar o insultar”.

A la vez, el rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Luis Gustavo Padilla, aseveró que “Buenos y bendecidos días, reflexión en pandemia”, es un regalo de la autora para abonar al mensaje de paz y esperanza que necesita la sociedad en momentos apremiantes.

La FIL, la Universidad de Guadalajara y Paty Chávez tienen algo en común, poner por delante la razón y la inteligencia, pero también poner por delante la pasión en todo lo que hacen, conscientes que si se superan y no provocas que los demás avancen, entonces no te estás superando. Siempre la capacidad de superar las adversidades y salir adelante, esa es Paty, así ha sido la Universidad de Guadalajara y así es la Feria Internacional del Libro. Nos ha dado un gran regalo, un mensaje de amor, un mensaje de paz, un mensaje de esperanza”.

Para describir a la autora del libro, Francisco Anaya Calderón, curador de la Galería Trieste, recordó todo lo que ha logrado con el trabajo y la generosidad Paty Chávez, por lo cual valora que estos pensamientos puedan quedar plasmados en un libro y ser compartidos con toda la sociedad.

Todos conocemos a Paty y la queremos, pero a quien no la conoce, Paty Chávez es una mujer de contrastes, ideas y propuestas, sabemos que lleva en su sangre la fortaleza que heredó de su padre, su pasión por el trabajo y atreverse a decir que sí puedo. Su vida no ha sido fácil, todo lo que ha logrado es a base de trabajo y de enfrentar retos, batallas con inteligencia que ha ganado, todo lo ha logrado con la seguridad de saberse preparada y no improvisada. El libro nace del deseo de la autora de compartir las experiencias y aprendizajes al enfrentar cada reto tanto familiar como empresarial, así llegan a su mente ideas, pensamientos, reflexiones que no dejó que se pierdan en el olvido, mensajes que realmente vienen del alma”, puntualizó.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JALISCO

Manifestación nacional en defensa de la democracia: «No queremos un México dividido; aquí no hay buenos ni malos», Karla Magaña

Publicado

el

Por Francisco Junco //

Este domingo 18 de febrero, apenas veía los primeros rayos del sol, en la plaza de los Dos Templos, en el centro de Guadalajara, una mañana muy fría, que poco a poco se fue calentando, y no sólo por el calor del sol, sino porque personas de todas las clases sociales, incluso de diferentes credos, se fueron aglutinando con un motivo en común: la exigencia al gobierno federal para que respete las instituciones que han fortalecido la democracia en México.

Y es que, en una auténtica y legítima fiesta ciudadana, en defensa de la democracia en México, miles de mexicanos, en forma libre y pacífica, salieron a las calles de más de 120 ciudades en el país. Además de unas 20 en el extranjero, donde se refrendó la unidad en torno a principios y valores de convivencia y la exigencia de paz social y el respeto de las leyes.

En Guadalajara, la marcha partió a las 10:30 horas, donde más de 30 mil jaliscienses unieron su voz para gritar de manera clara y fuerte que “la democracia no se toca”.

“Hoy queremos hacer escuchar nuestras legítimas demandas, en todos los rincones del País, porque así y sólo así, tendremos un gobierno que verdaderamente nos represente. ¡Es urgente que tomemos el protagonismo cívico! México atraviesa por un autoritarismo que destruye sistemáticamente las organizaciones democráticas!”, señaló Karla Magaña.

A la movilización, convocada por más de 70 organizaciones ciudadanas, entre las que destacan Misión Rescate México, Consejo Cívico Ciudadano, Xiudadanos Mx, Unidos por México, Congreso Nacional Ciudadano, Frente Cívico Nacional, Foro Plural Jalisco, Poder Ciudadano, Confío en México, Sociedad Civil México, Phantom, Futuro XXI, Mujeres por la Democracia, entre otras, llegaron miles de personas, provenientes de la Zona Metropolitana y municipios connurbados.

Ataviados con prendas de colores blanco y rosa, los marchantes lanzaron consignas, como: “¡La ley es la Ley!”, “¿Cuál es la realidad? ¡Que no hay seguridad!”, “¡A defenderte vine, te toca cumplir INE!”, “¡Que esta marcha vibre: queremos voto libre!”; “¡La gente ha despertado: No a la elección de Estado!”, y “¡Democracia aguanta, el pueblo se levanta!”.

“El día de hoy, estamos siendo la democracia, estamos sumando y construyendo la sociedad que necesitamos y que es el camino para lograr nuestra anhelada paz social y lo estamos haciendo juntos. Si alguno de nosotros pretende ser la única voz, pasará a la historia como un intento de dictador, un vanidoso y amante de los reflectores”, destacó en su discurso Karla Magaña

El contingente avanzó sobre avenida 16 de septiembre, hizo una parada frente al edificio de la delegación de la Fiscalía General de la República, donde se alzaron cartulinas y lanzaron consignas. También hicieron un alto frente a las instalaciones del IMSS, donde las consignas recordaban que no se quiere la mega farmacia y exigieron la distribución real de medicamentos para todos.

Los miles de participantes llegaron a la Plaza Juárez en donde, llenaron el Muro del Hartazgo con un clamor de indignación por la impunidad; la defensa de los organismos autónomos y las instituciones democráticas.

Ahí, en la Plaza Juárez, la única oradora, la joven Karla Magaña, hizo un llamado urgente a la participación cívica de todos los jaliscienses y aseguró que, si los mexicanos tienen la capacidad de sumar “nuestras voces, más allá de nuestras diferencias”, y se hacen escuchar, podrán cambiar la realidad para desaparecer “los populistas baratos, y emergerá el verdadero pueblo, unido, valiente, inteligente”, con la capacidad de defender su identidad.

“Estoy plenamente segura de que los mexicanos de bien, superamos en número a quienes no desean el bien de la patria, sino de sus propios bolsillos ¡No lo podemos permitir!”, acotó. “No tenemos por qué servir a fines particulares. Los que toman las decisiones sobre nuestro país, habrán de representar y proteger nuestros intereses, porque sin nuestro trabajo y nuestro esfuerzo, su cargo público no tiene razón de ser”.

La marcha de este domingo 18 de febrero, es parte de las realizadas en noviembre del 2022 y febrero del 2023, y a decir de los organizadores, se realizará las veces que sea necesario en defensa de las libertades y derechos de todos, especialmente de las generaciones futuras.

“Pero tengamos cuidado, no queremos un México dividido: Aquí no olvidamos a nadie, aquí no hay “buenos o malos”; aquí nadie se queda afuera. México nos necesita a todos, a cada miembro de tu familia; algunos caminarán más lento, otros más rápido, pero no debemos olvidar a nadie, lleguemos todos juntos a la construcción de un país libre, soberano, verdaderamente incluyente; lleguemos todos juntos a la cita más importante con la historia” señaló Karla Magaña.

Pidió que ya no confíen en beneficios a corto plazo, de agentes que les dan el pan hoy, convirtiéndose en el hambre de mañana para las nuevas generaciones, además que no se dejen llevar por “discursos mesiánicos” que pretenden solucionarlo todo dando aquello que no les pertenece.

Llamó a los jóvenes para “abrir la rendija de la luz que iluminará el país, que otros han oscurecido con su indiferencia y perversidad” y aseguró que la violencia, la corrupción, la impunidad y la falta de oportunidades se pueden terminar con esta generación, “porque nosotros sí sabemos lo que es el compromiso, sí sabemos soñar y sí sabemos luchar por grandes ideales”.

“Amigos, ¡Jalisco es nuestra perla! y nuestra perla tapatía está cansada de cicatrizar y no brillar. Esta perla hoy tiene que iluminar a México, porque nosotros sí somos la esperanza de México, nosotros somos aquellos que transformarán este país en un mejor lugar para vivir”, finalizó, mientras los asistentes victoreaban cada frase de la representante de las organizaciones civiles.

La Marcha por la Democracia concluyó cerca de las 11:30 horas, con honores a la Bandera y con la entonación solemne del Himno Nacional por parte de los miles de asistentes.

Continuar Leyendo

JALISCO

Presenta Carlos Medina Plascencia libro: «Ahora es cuando, hay que volver a construir un México para todos»

Publicado

el

Por Francisco Junco //

Para el panista, empresario y ex gobernador de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia, “¡ahora es cuando!” la ciudadanía puede volver a construir un México para Todos, pero tenemos que hacer una reflexión profunda de cómo llegamos hoy aquí, y saber que hay esperanza, a pesar de un sistema partidista descompuesto, tenemos que lograr convertir nuestra democracia representativa a una democracia participativa.

En su libro, titulado “Un México para todos”, el empresario explicó que la situación del país actual de inseguridad, menor nivel de educación, falta de atención en la salud para los mexicanos, mayor pobreza extrema y además que hay un alto riesgo en la polarización que se ha venido generando desde Palacio Nacional, y desde el pulpito de la mañanera, el presidente de México, Andrés López Obrador.

“Trato de explicar esto, documentado, con información, con cifras, con estadística, pero al mismo tiempo, proponer qué es lo que se requiere. Lo que necesitamos es limpiar el sistema de partidos. Quitarle el control de las candidaturas a la burocracia de los partidos, que tengamos las primarias abiertas, simultáneas, obligatorias. Y que tengamos esa forma de cómo empoderar a la sociedad frente a los partidos y frente a los gobiernos. Entonces el libro es una reflexión y es un llamado a que actuemos en consecuencia, porque sí considero que estamos en un alto riesgo de que el país pierda su democracia, los mexicanos pierdan la libertad, si el 2 de junio no logramos un resultado favorable para Xóchitl Gálvez”, señaló Medina Plascencia.

Con prólogo de Xóchitl Gálvez Ruiz, precandidata a la Presidencia por la alianza PAN-PRI-PRD, el trabajo del ex gobernador panista, fue presentado por la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, Laura Haro Ramírez, la presidenta estatal del PAN Jalisco, Diana González y el empresario, director regional de BNI, Luis Barajas, en las instalaciones del Club Atlas en la ciudad de Guadalajara el pasado 6 de febrero.

Inspirado en el libro Contra las Elecciones de David Van Reybrouck, el guanajuatense panista explicó que, el subtítulo es lo destacable “Cómo salvar la democracia”, “el libro me atrapó, me cautivó de tal manera que encontré un significado profundo ahí de cuál es la condición que tenemos hoy con la democracia representativa, en general, en el mundo, desde la Independencia de Estados Unidos a la Revolución Francesa” y acotó que, el autor de ese libro, hace un análisis y una síntesis de cómo se organizaban las sociedades de los griegos y cómo esto avanzó a la democracia representativa, pero que hoy se tiene que avanzar hacia una democracia participativa, encontrar esquemas no sólo de definición y decisión de candidaturas en primarias abiertas, y obligatorias sino, gobiernos de coalición con los mejores ciudadanos, “no necesariamente hay que ser partidista, ni debe ser de cuotas y cuates”.

A decir de Xóchitl Gálvez, en el prólogo, los mexicanos en este momento estamos ante una encrucijada entre la democracia o totalitarismo y reflexionó que llegamos a esta situación “de manera voluntaria”, por la vía electoral en la búsqueda de una propuesta para crear mejores condiciones de desarrollo, ante un futuro cambiante y lleno de retos, y escribió “millones de ciudadanos creyeron en las promesas y dieron su voto de confianza a un grupo distinto para dirigir el rumbo del país. Sin embargo, sus resultados, al paso de los años dejan muy clara su incapacidad e incongruencias”.

Laura Haro Ramírez, aseguró que es un libro muy recomendable, que es de un hombre que ha dedicado su vida a tejer lazos de confianza y de solidaridad, no solo en el ámbito político o público, sino también en la iniciativa privada, “nos deja muy claro en la condición que hoy estamos como país, que la realidad no nos gusta, que es grave y que estamos enfrentando graves crisis”.

“Pero que también, la realidad se puede transformar y que hoy, de la mano de Xóchitl Gálvez, estamos convencidos de que la esperanza cambió de manos y que un México mejor es posible” y acotó que el libro está dedicado para todas las personas que no están de acuerdo con la realidad de México, y que están dispuestos a luchar “pese a quien le pese”. Es una lectura obligada, ya que tienen muy buena información y datos, es un libro de “fácil lectura”.

Para Diana González, presidenta del PAN Jalisco y probable candidata a la alcaldía de Guadalajara, la obra escrita por Carlos Medina, habla mucho de los principios del PAN, de la dignidad humana, de la familia, del derecho natural, de la vida y agregó que el libro nos lleva a “un entendimiento que tenemos que unirnos todos para un mejor México, que necesitamos mucho diálogo, mucha reconciliación y que necesitamos sumar”.

“Lo que sí entendemos como sociedad, es que México necesita un cambio de rumbo, porque lo que está pasando no está bien. Es doloroso que la falta de medicamentos, de médicos y la falta de atención en general de la salud, está dañando a los más vulnerables. Es increíble el crimen que están cometiendo en contra de nuestros niños con el adoctrinamiento en lugar de la educación”, apuntó.

Luis Barajas, presidente regional de BNI, señaló que, con un enfoque confrontativo de la política en México, Carlos Medina, escribe con ideas frescas de lo que se debe de hacer para modificar el rumbo del país, con el cual, la mayoría no estamos de acuerdo, “me voy con mucha esperanza de que sí se puede enderezar el rumbo de nuestro país, cada uno poniendo su granito de arena”.

Continuar Leyendo

JALISCO

Impulsan democracia económica en el sector privado: Presentan modelo de participación accionaria para trabajadores

Publicado

el

Por Isabel Venegas //

A principios de febrero se llevó a cabo un encuentro de empresarios, académicos y líderes del sector público y sindical, para la presentación del proyecto basado en los Planes de Participación Accionaria de los Trabajadores (ESOP, por sus siglas en inglés) para la democracia económica en el sector privado; ESOP (Employee Stock Ownership Plan) es un plan de beneficios para empleados que tiene la intención de alentar a los trabajadores a adquirir acciones o propiedad en la empresa.

Este es el resultado de un trabajo que se desarrolló durante más de siete meses de cooperación internacional triangular entre el sector empresarial, ientes gubernamentales y la academia: Consejo Empresarial de Jalisco; ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara; Universidad de Aix-Marseille; Escuela Superior de Ciencias Comerciales de Angers (ESSCA, por sus siglas en francés) School of Management; Universidad de Liubliana; Instituto por la Democracia Económica (IED) y Pontificia Universidad Católica del Perú, contando con financiamiento de la iniciativa Adelante2 de la Unión Europea.

En el evento estuvieron presentes más de 150 empresarios y representantes de cúpulas empresariales de los sectores de alimentos, electrónica, calzado, joya, vestido, plásticos, tecnología, transporte, comercio y vestido, entre otros, así como funcionarios públicos municipales y estatales de Jalisco, despachos de consultores y abogados, corredores públicos, e integrantes de la comunidad universitaria.

La investigación que fundamenta este proyecto, dejó ver datos interesantes como:

  • Que de 800 empresas encuestadas, casi la mitad de los propietarios de pymes en México tienen más de 55 años, y solo el 37% tiene un plan de sucesión de propiedad. ESOP puede ayudar a las empresas a sobrevivir a la transición generacional.

  • México enfrenta marcadas desigualdades económicas, con una gran parte de la población por debajo de la línea de pobreza. ESOP es una herramienta eficaz para abordar la incertidumbre económica y las desigualdades.

  • La tendencia creciente de las adquisiciones extranjeras está remodelando el panorama de las pymes en México, introduciendo nuevos retos económicos. ESOP anclaría la propiedad en las comunidades locales.

EL MODELO DE PARTICIPACIÓN ACCIONARIA

¿De qué trata el modelo de participación accionaria? Es un esquema de colaboración en el que la sociedad productiva toma una relevancia más significativa al hacer partícipes a los trabajadores como ente medular de la construcción de empresa; es una forma diferente de concebir al trabajador, ya no solo como recurso o materia prima, sino como dueño de su propia creación; ser solidario con el crecimiento, así como con los riesgos del día a día.

Un ejemplo simple, pero muy ilustrador:

Dentro de la experimentación social se deja una uva en el pasillo y se observa que los trabajadores de la empresa suelen recogerla en mayor o menor frecuencia, pero la reflexión al entrevistarlos (posterior a la observación) tiene una connotación en función de su propia concepción dentro de la estructura institucional. Quienes forman parte de los modelos tradicionales, suelen referirse a que lo hacen para que la empresa se vea limpia, por sus esquemas personales de orden, o por inercia; sin embargo, quienes han implementado el modelo de participación, observan que los trabajadores que desarrollan la conciencia de la asociación suelen contestar que recogen la uva porque saben que si alguien se cae por ella, puede demandar a la empresa y con ello tener enormes pérdidas que a la larga, son un impacto negativo en todos.

Julieta Angulo, presidenta de Consejo Empresarial de Jalisco, activista y promotora de políticas y prácticas empresariales innovadoras, habló sobre el modelo de participación accionaria para trabajadores que otros países han desarrollado, así como su aplicabilidad en México a fin de promover alternativas que fortalezcan la democracia económica en el sector privado como una estrategia que tiende a combatir la desigualdad social y por ende, el desarrollo económico.

Por su parte Laura Cabral, representante del programa Adelante 2, aseguró que el trabajo colaborativo entre diferentes sectores y niveles da como resultado un intercambio de conocimientos muy valioso, que además dispone las condiciones para que se aborden problemas prioritarios y se incida en los objetivos de desarrollo sostenible.

Durante el diálogo, Tej Gonza, director del Instituto por la Democracia Económica (IED) en Eslovenia, apuntó que es necesario contar con un marco regulatorio que defina y apoye los diferentes modelos de accionarios asalariados que sean eficaces a la hora de abordar problemas sociales y económicos. Asimismo, enfatizó que otras condiciones para promover la adopción de planes de participación accionaria son la creación de incentivos fiscales, y contar con instrumentos financieros específicos y profesionales con conocimientos técnicos que respondan a las necesidades de las organizaciones mexicanas que busquen adentrarse en estos nuevos modelos de negocio y que faciliten la transición.

Aleksandra Kanjuo, académica de la Universidad de Liubliana, también en Eslovenia, dijo que con la participación accionaria es posible construir grandes historias de éxito, que representan el escenario perfecto para combatir la inequidad laboral, responder a las necesidades de las comunidades, y construir mejores entornos de negocio donde se hagan negocios no por dinero, sino por un propósito superior de impactar la calidad de vida de los colaboradores y el entorno de la empresa.

El equipo conformado por Gonzalo Hernández Gutiérrez, Dr. Nicolás Aubert, Joseph Abdel Nour, Miguel Córdova, Hellen López Valladares, Julieta Angulo, Gisel Jacobo Santana, Arturo Corte, Aleksandra Kanjuo, Alfredo García Amador, fue el encargado de desarrollar esta propuesta, misma que habrá de seguir impulsando para crear una nueva cultura empresarial.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.