REPORTAJES
Pensiones VIP: Se pronuncian diputados por desaparición de pensiones doradas
Por Mario Ávila //
Las fracciones parlamentarias de Morena y del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, se pronunciaron por la eliminación de las pensiones VIP, mediante las que una lista de 70 ex trabajadores privilegiados reciben más de 100 mil pesos al mes, entre ellos el ex líder de la sección 47 del SNTE, Arnoldo Rubio Contreras y el ex presidente del STJJ, Eleuterio Valencia Carranza, que perciben más de 158 y 205 mil pesos mensuales, respectivamente.
El diputado, Bruno Blancas Mercado, de la fracción parlamentaria de Morena planteó que una pensión máxima de 10 veces el salario mínimo, que significaría más de 30 mil pesos al mes, es suficiente para vivir dignamente y habló también de la necesidad de aumentar a 5 años el promedio de sueldo con el que se tabularían las pensiones de los trabajadores de Ipejal.
Blancas Mercado, quien la semana pasada dejó la coordinación del grupo parlamentario morenista en la LXI Legislatura local, expuso: “Estamos en una propuesta federal en la que estamos buscando la austeridad en todos los aspectos y no podemos tener pensiones VIP para unos y para otros, pensiones mínimas, como una retribución al esfuerzo de muchos años”.
“Estamos proponiendo que se topen, que no sean tan altas y por otro lado los que tengan ingreso y capacidad de aportar a su propia pensión, que lo hagan y de esa manera, sí puedan obtener una mayor retribución al final de tu trabajo, es decir que haya la posibilidad de aportar a su fondo de retiro para que aumente su pensión”.
Dijo que el cálculo que han hecho, revela que 10 salarios mínimos por día, poco más de 30 mil pesos al mes, “consideramos que es un monto digno para cubrir las necesidades de la gente”.
Dijo además que un detalle importante, tiene que ver con que “ahorita se puede cambiar de empleo aprovechando la amistad con algún jefe, les suben cargo dos años antes de jubilarse y en los últimos aumentas sustancialmente y te suben de rango al momento de jubilarse; lo que proponemos es que el tiempo promedio sea mayor, para que no se preste a corrupción. Proponemos el salario promedio de los últimos 5 años como trabajador activo”.
DOS AÑOS PARA DAR RESULTADOS
Por su parte el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Gustavo Macías Zambrano consideró prudente la petición que el mes pasado hizo en su comparecencia el director de Pensiones del Estado. Iván Argüelles Sánchez, quien pide un par de años para hacer una evaluación a fondo del IPEJAL a fin de saber qué es realmente lo que se necesita.
Está realmente muy complicado el tema -dijo-, estoy seguro de que es un organismo que debe cuidarse porque es un organismo que representa el futuro de mucha gente y hoy está difícil, muy difícil; lo que nos ha presentado el director es un panorama de un organismo que, si no se le pone hoy la atención debida, puede generar en un futuro no muy lejano, problemas serios a los derechohabientes.
Hay varias iniciativas -abundó-, que se han presentado como topar las pensiones como en el IMSS, otras tienden a reducir el salario, porque hoy tenemos pensiones escandalosas, eso se lo han ganado no es un tema que lo podamos quitar porque es parte de lo que la ley establece, pero si es necesario en un futuro topar las pensiones. No puede haber pensiones de 7 mil pesos y de más de 200 mil pesos. Se debe buscar un punto medio en donde se tenga la certeza de que no vas a poder pensionarte con una cantidad como la que se están pensionando hoy.
Expuso que sí es necesario que el Instituto lleve a cabo transformaciones de fondo para que subsista y para que realmente su vida sea mucho más larga.
“Por ello considero prudente los 24 meses nos pide para dar resultados y para entregar buenas cuentas a los derechohabientes, pero vamos a estar muy atentos que realmente lo que dijo el director de pensiones, se haga, especialmente la recuperación de activos.
“Ha habido malas decisiones, se han perdido hoy 1,800 millones de pesos en malas decisiones, ya irrecuperables están 1,200 millones de pesos por culpa de las anteriores administraciones, por lo que tiene que ocurrir es que se sellen las fugas, que lleven a cabo una adecuada transformación del organismo, que revisen porque hoy desconocen hasta cuántos bienes inmuebles tienen, qué les genera de ingresos, se han vuelto incluso para temas de préstamos, cara, es más barato ir al banco que ir al Ipejal y eso les ha reducido notablemente las solicitudes de crédito y eso es parte de seguir mermando los ingresos”, sentenció el diputado Macías Zambrano.
Finalizó diciendo que al mismo tiempo se tienen que imponer sanciones: “Ya se han presentado las denuncias contra los responsables y esperamos que sí se sancione porque es un organismo del que depende mucha gente y debemos darle los resultados que nos están pidiendo”.
