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JALISCO

Se fortalece la Secretaría de Hacienda estatal: Reforma anticorrupción 2.0 crea unidad de inteligencia financiera

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Por Mario Ávila //

Autonomía técnica y de gestión para la Contraloría del Estado y sus entes municipales, la ampliación de las facultades de los órganos internos de control, la adición en el Código Penal de los delitos de defraudación fiscal, contra el ambiente y de operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como un sistema de profesionalización de los servidores públicos, son algunas de las modificaciones aprobadas por los diputados de la LXII Legislatura a 17 leyes y a la Constitución Política de la entidad para combatir la corrupción.

Punto destacado es la aprobación para que el Gobierno de Jalisco con los nuevos ordenamientos pueda crear la unidad de inteligencia financiera y se fortalecen las atribuciones de los órganos internos de control en donde se «genera la prevención tanto de malos procesos como de posibles actos de corrupción en tiempo presente, en todas las instancias, y de esta manera darle resultados a la sociedad civil.

Entre los cambios más sobresalientes a esta contrarreforma, destaca el hecho de que se permite la remoción de los integrantes del Comité de Participación Social por falta de probidad e indebido cumplimiento en el desempeño; se crea el Comité de Participación Ciudadana, con cargos que serán honoríficos y durarán dos años y se establece la obligación de los integrantes del Comité de Participación Social para informar al Poder Legislativo anualmente respecto a sus actividades.

Se establecen los principios de: rendición de cuentas, buenas prácticas, gobierno abierto y máxima exposición pública en la Ley de Compras; en casos de investigación para instaurar procedimientos de responsabilidad o auditoría, se permite a los órganos internos de control el acceso al Sistema Electrónico de Compras Gubernamentales; se agrega el concepto de investigación de mercado para establecer precios máximos y mínimos de referencia de bienes, arrendamientos o servicios y deberá documentarse e integrarse al expediente de contratación correspondiente.

Aunado a ello, se evita la discrecionalidad y se impide que en la adquisición o arrendamiento de marcas determinadas; se faculta a la Secretaría de Hacienda Pública para que analice y genere reportes financieros de las entidades estatales para combatir recursos de procedencia ilícita; se modifican requisitos para ser titular de la procuraduría de Desarrollo Urbano; finalmente se actualizan las facultades a los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

CONSEJEROS DEL CPS NO TENDRÁN SUELDO

Tres días antes, también el pleno de la LXI Legislatura local, con 25 votos a favor y 9 en contra, los diputados aprobaron reforma a la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco, la cual especifica que los miembros del Comité de Participación Social no tendrán percepción alguna de ninguna naturaleza respecto a su nombramiento; la honorabilidad, trayectoria, independencia económica y capacidad probada, serán sus cartas acreditables; no gozarán de prestaciones garantizando así la independencia e imparcialidad a sus aportaciones a la Secretaría Ejecutiva.

Lo anterior, con el fin de garantizar la veracidad e independencia del trabajo de los integrantes de dicho Comité, la reforma al artículo 16 de la Ley también contempla que los miembros no podrán ocupar, durante el tiempo de su gestión, un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza, en los gobiernos federal, local o municipal, ni cualquier otro empleo que les impida el libre ejercicio de los servicios que prestarán al Comité́ de Participación Social y a la Comisión Ejecutiva.

La iniciativa presentada por el diputado José de Jesús Hurtado Torres, en la sesión extraordinaria que encabezó el legislador Carlos Eduardo Sánchez Carrillo, se dijo que de necesitar alguna modificación extra a lo aprobado, se realizará en lo subsecuente y en efecto, se formalizó en el segundo paquete de reformas aprobado el pasado viernes.

DOS AÑOS DE TRABAJO PREVIO

Para ejecutar esta trascendente reforma, se tuvo que realizar un importante trabajo dentro de las comisiones, particularmente en las de Puntos Constitucionales y Electorales, y de Vigilancia y Sistema Anticorrupción, presididas por las diputadas Claudia Murguía Torres y Mirza Flores Gómez, en donde se acordaron previamente los dictámenes que reforman la Constitución y 17 leyes de Jalisco, a fin de establecer las nuevas normas de combate a la corrupción, que incluyen sanciones penales y multas, para lo que fue necesario un intenso trabajo legislativo durante casi dos años.

Resaltó particularidades en esta enmienda legal, como el hecho de que a quien adquiera o administre recursos de procedencia ilícita, se le impondrán de cinco a 15 años de prisión y multas de 1,000 a 5,000 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Insistió en la importancia que tendrán los órganos internos de control porque la reforma legislativa permite su habilitación en los municipios, a fin de que se incorporen a las acciones legales contra la corrupción, con las nuevas atribuciones que les permiten las reformas que dan origen al nuevo sistema y las facultades para que lo hagan.

Por su parte, Claudia Murguía Torres, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Electorales, así como los legisladores Mara Nadiezhda Robles Villaseñor y Manuel Alfaro Lozano, coincidieron en que las reformas también expresaron la importancia y utilidad que tendrán en la sociedad en general y particularmente en las instituciones públicas y privadas.

EL CPS DEBE TENER TOTAL INDEPENDENCIA

Particularmente el tema de quitar el sueldo a los 5 integrantes del Comité de Participación Social, fue una iniciativa impulsada por el diputado José de Jesús Hurtado Torres, quien refirió que “es importante que el comité tenga una total independencia de los otros órganos del poder y por ello sus integrantes no deberán tener ningún tipo de lazo, ni interés económico para ser vigilantes de los recursos públicos”.

De ahí que en sesión de trabajo, los legisladores aprobaron el dictamen que establece que los integrantes del Comité́ de Participación Social, no tendrán relación laboral alguna, por virtud de su encargo con la Secretaría Ejecutiva, y los nombramientos de las personas que lo integran serán de carácter honorífico, por lo que no gozarán de prestaciones, garantizando así la independencia e imparcialidad en sus aportaciones.

También, que los integrantes de dicho comité no podrán ocupar, durante el tiempo de su gestión, un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza, en los gobiernos federal, local o municipal, ni cualquier otro empleo que les impida el libre ejercicio de los servicios que prestarán al Comité́ de Participación Social y a la Comisión Ejecutiva.

COMBATIRÍAN MEDIDA EN LA SCJN

No obstante, en el futuro del Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Anticorrupción de Jalisco seguramente ya se contempla la posibilidad de recuperar por la vía judicial, la remuneración de más de 88 mil pesos que venían devengando sus miembros, es decir la presidenta, Annel A. Vázquez Anderson y los consejeros, Nancy García Vázquez, Jesús Ibarra Cárdenas, David Gómez Álvarez Pérez y Pedro Vicente Viveros Reyes.

Otra opción que se tiene, es que tanto el CPS de Jalisco como la Red Nacional de Comités de Participación Ciudadana (CPC), han advertido que la determinación del Congreso de Jalisco de dejarlos sin sueldo, podrá combatirse ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde aseguran, existen antecedentes que se resolvieron a favor de las instancias anticorrupción.

Incluso el pasado 26 de agosto, el CPS de Jalisco informó: “Es inconstitucional eliminar las contraprestaciones a los integrantes del CPS. La SCJN declaró inconstitucional una reforma similar en Baja California, porque: a) hay una Ley General que regula el tema y la reforma es contraria a ella; b) los integrantes de estos órganos ciudadanos están sujetos al régimen de responsabilidades de los servidores públicos, con lo cual no se les pueden reducir sus contraprestaciones, y c) va en contra de los derechos y principios protegidos por la Constitución Federal y diversos tratados internacionales”.

ANTECEDENTES SIMILARES EN OAXACA, VERACRUZ Y DURANGO

Jorge Alatorre, ex presidente del CPS del SEAJAL e integrante del CPC del SNA, expuso que ha habido muchos intentos similares, en diferentes congresos de los estados y recordó: “En el caso de Oaxaca lo que decidieron es para poder quitar a todos los integrantes del CPC, los integrantes del órgano garante de transparencia decidieron cambiarles el nombre, para entonces quitarlos y nombrar a los nuevos, ante un contexto que le fue adverso a Morena y así poder imponer a los suyos; en Veracruz Morena también les redujo a la mitad sus contraprestación y luego les bajó a la mitad de la mitad; en Durango también, en donde gobierna el PRI, están diciendo que hay corrupción porque hay un CPC y son esas mismas las intenciones.

Efectivamente, creo que se está buscando una especie de chivo expiatorio, pero además ha quedado claro que en algunos lugares los CPC han comprendido que un CPC cómodo es un CPC que solo está de paso. El CPC no debe ser necesariamente la piedra en el zapato de los gobernantes, pero de ninguna manera tampoco su plantilla. Tiene que estar en un equilibrio importante en donde se está buscando no el escándalo, pero sí llamar la atención de la forma suficientemente respetuosa, enérgica y fundamentada, cuando existan abusos y excesos”, expuso.

Además, en su participación en el programa “Los Sótanos del Poder”, planteó: “Hay que diferenciar la lucha contra la corrupción y la lucha contra la impunidad, son dos luchas paralelas, interconectadas pero diferentes. Si creemos que la lucha contra la corrupción va a ser exitosa por la cantidad de personas que metemos a la cárcel, están equivocados. Esa no es la lucha, la lucha no es cuántos metemos a la cárcel, aunque aquellas personas que traicionan la confianza pública merecen todo el castigo de la ley, sin embargo, la lucha y los resultados tiene que verse en las oportunidades que estamos cerrando para que abuse este gobierno, el que viene o el que sigue”.

Sobre el dejar sin sueldo a los integrantes del CPS, dijo que “es la única instancia del Sistema, que ni tiene presupuesto, ni tiene estructura, lo único que tenía era una contraprestación salarial para subrogar los gastos propios de su acción, para evitar sus conflictos de interés. Nada más caro que un consejero honorífico, aquellos que confunden honorífico con honorable, necesitan checar el diccionario o bajarle a su demagogia”, puntualizó.

SIN LA SOCIEDAD, FRACASO SEGURO EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Por su parte, Annel Vázquez, presidenta del CPS del SEAJAL, sentenció que es indispensable que exista el CPS “porque para eso se hizo la ley, combatir la corrupción, sentando en la misma mesa a las instituciones que ya tenían esa tarea y por otro lado era integrar a la sociedad civil en esta lucha. Si la corrupción es el sistema, la solución no puede venir del sistema mismo, tiene que venir de afuera del sistema, desde un ente ciudadano; por ello, si no existiera el CPS, no tendría ningún siendo que existiera el Sistema Anticorrupción, mejor nos quedamos como estábamos. El CPS es los ojos y la voz ciudadana, y si no se incluye a la sociedad en la lucha contra la corrupción, no se tendrá éxito de ninguna manera”, dijo.

EL PODER HA DESARTICULADO A GRAN PARTE DE LA SOCIEDAD CIVIL

Andrés Barrios, activista e integrante de la plataforma de comunicación, Tómala, hizo una reflexión muy importante, que prácticamente se convirtió en una denuncia, al recordar: “Hay una desarticulación en la lucha contra la corrupción por parte de la sociedad civil, si vemos las mesas interinstitucionales de Aristóteles allá en el lejano 2017, veíamos reunidos a los representantes de 23 organismos de la sociedad civil y hoy, lamentablemente 10 ya son parte de la Refundación, ya están dentro del gobierno; esto se ve reflejado en que la lucha anticorrupción, hoy ya es parte de los que corrompen y eso es muy preocupante”.

Incluso reclamó que se debe replantear qué significa tener al CPS, al INAE, al ITEI, para que la gente en la calle pueda responder cuando le preguntes si le sirve para algo o si se desaparece a tal o cual organismo. “Ahí tenemos la necesidad de traducir todo este sistema, para que a la gente le haga sentido y se apropie de ellos. Debemos bajarlos y platicarlos con la sociedad, qué significa lo que estamos haciendo, nos hace falta mucho explicarle al ciudadano común”.

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ENTREVISTAS

Camina la Alianza por Jalisco; primero el proyecto y después la persona: Laura Haro, presidenta estatal del PRI

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Primero el proyecto, luego la persona”, precisa Laura Haro, presidenta estatal del PRI a propósito de la alianza que están construyendo con las presidentas del PAN y PRD en Jalisco con miras a participar en las elecciones a la gubernatura del 2024 en el Estado.

Hemos demostrado una y otra vez que las mujeres hemos sido muy consistentes cuando se trata de tomar decisiones, pero no creo que esto se convierta solamente en el Club de Lulú o Club de Toby”, asienta.

Necesitamos sumar esfuerzos de todas, todos, todes porque esto debe ser un proyecto común, estoy convencida que hay extraordinarias mujeres, extraordinarios hombres y queremos que le vaya bien a Jalisco”, afirma en entrevista con el Semanario Conciencia Pública.

LA ENTREVISTA

NO ESCUCHO EL CANTO DE LAS SIRENAS”

P. Se te ha señalado que tu podrías ser candidata a la gubernatura de Jalisco. ¿Cómo lo tomas? -le pregunto-. 

R.“Lo tomo siempre con mucha madurez, con mucha humildad, porque hoy lo único que me tiene ocupada es mi responsabilidad como presidenta de este gran partido político, fortalecer la marca del PRI y en las tareas legislativas seguir haciendo un papel importante, con decoro, valiente, sin titubeos”.

Añade: “No me distraigo, no escucho el canto de las sirenas, valoro mucho que se den esas expresiones, tengo poco más de un mes que llegué y no puedo ser juez y parte”.

P. ¿La alianza en Jalisco postularía para la gubernatura una mujer?

R. Creo que es lo que se tiene que valorar. Habrá qué definir cuál es el mejor perfil, indistintamente del género para ir en esta gran coalición, que sume los anhelos de esta gran sociedad. Tenemos que tener capacidad de construir un gran proyecto para el Estado.

P. La efervescencia que se empieza a vivir con miras al 2024, en el PRI ya varios son los personajes que han levantado la mano, tanto para la gubernatura como para ser candidatos a alcaldes o diputados. ¿Cómo lo tomas?

R. Qué bueno que así sea. Es la competencia electoral, preocupados estaríamos los priistas que no hubiera nadie, que no levantaran las manos, eso fortalece al partido, lo hemos platicado con mucha transparencia, con todas y con todos que me han manifestado interés en ser abanderados para diferentes posiciones en el futuro 2024.

Bienvenida la participación plena y absoluta porque fortalece al partido, que haya gente que busque la generación de consensos, que procure la unidad, que se construya un gran proyecto de Estado, para las regiones y municipios.

El PRI lo que hará será generar condiciones de igualdad para todos aquellos que tengan alguna inquietud, lo he dicho siempre, aquí no puede haber tapados ni tapadas, esos tiempos no van a regresar.

Hoy es el momento de todas aquellas personas que tengan una inquietud política de desarrollo, de crecimiento, que comiencen a trabajar, que se vayan a la calle, que enarbolen causas, que hagan todo lo que se tiene que hacer para ganar la confianza ciudadana y que pongan por delante el interés de las personas y el fortalecimiento de nuestro partido.

CONSTRUYEN AGENDA PARA JALISCO

P. ¿Cómo han sido los encuentros de las tres presidentas para la construcción de la alianza?

R. Han sido muy generosas mis compañeras presidentas del PAN y PRD. Hemos dado muestras de mucha madurez política, estamos en la construcción de una agenda para Jalisco. Hemos tenido pláticas, reuniones, visualizando algunos escenarios importantes, cosas que en el pasado jamás se llegó a pensar que se podían vivir.

Hemos ido a municipios gobernados por Acción Nacional, acuden los alcaldes a apoyar con las gestiones, lo que es madurez política.

Hemos puesto por delante los intereses de esta coalición-alianza por el bien de México.

Por supuesto que hay diferentes ideologías, habrá temas en los que tenemos diferentes posiciones, no renunciaremos a nuestro ADN, pero son mucho más los temas que nos unen, lo demostraremos en un plan en los próximos días en el impulso del presupuesto.

NO A LA DISCORDIA NI A LOS CHISMES

P. La competencia electoral está muy cerca, pero al mismo tiempo está el tema de la alianza con PAN-PRD. ¿Cómo trabajarás en estas dos pistas?

R. Estamos concentrados al mil por ciento en fortalecer al partido, tener puertas abiertas, escuchar a todas, todos, jamás me dejaré llevar por la discordia, los chismes al interior; bienvenidas todas y todos que quieren que le vaya bien a México y a Jalisco.

Hoy entendemos que la dinámica mundial se ha entendido con alianzas y coaliciones electorales y en esa ruta estamos, la coalición ha demostró que es potente y debe ser perfeccionada, con tiempo, oportunamente y debemos ser muy claros en los partidos políticos para identificar en el tiempo necesario quienes son las y los perfiles más comprometidos y competitivos, y también los de mayor honorabilidad. Quiénes son los que tienen ese liderazgo para encabezar proyectos, ganar territorios, distritos, el Estado mismo; estoy convencida que así tiene que ser y en eso estoy concentrada.

P. ¿Y cómo ves la posición de MC de no ir en la coalición federal en 2024?

R. Si MC hubiera participado en la coalición electoral hubiéramos logrado 149 de 300 distritos en el país, tendríamos mayoría en la Cámara de Diputados. Quien no vaya en esta Coalición Por México le sigue haciendo el trabajo sucio a Morena.

UNIDA LA OPOSICIÓN LE GANA A MORENA

P. ¿Seguirás insistiendo en que MC se una a la coalición pese a su rechazo?

R. Soy una convencida que para fortalecer la alianza la oposición debe estar unida, toda vez que la oposición puede ganar la elección federal. Simplemente saquemos cuentas, de acuerdo a los números que trae cada partido: PRI 18 puntos; PAN 18 puntos; PRD 3 puntos; MC 5 puntos.

Si vamos todos no tenemos la menor duda que recuperaremos la presidencia de la república y le pondremos freno a este régimen destructor de Morena. Esperaría que por el bien de México hubiera más responsabilidad, porque las propias compañeras de MC extrañan al PRI su capacidad para construir acuerdos.

P. Jalisco tiene muchos problemas, ¿Cuál o cuáles son los que más te duelen?

R. Hay muchos temas, tenemos el de la inseguridad, lo que está pasando con las familias de los desaparecidos, las víctimas de la violencia de cualquier tipo, todos estamos padeciendo esta gravísima crisis; tenemos también la crisis climática-ambiental, son un montón de situaciones.

El gran tema es la agenda que se va a construir desde nuestro partido. La agenda surge o emana de las tomadoras de decisiones del futuro, eso es lo que tenemos que hablar y reflexionar, debe ser parte de una responsabilidad, un compromiso y una obligación de los partidos políticos, estamos siempre con la mejor disposición y un ánimo de suma de esfuerzos.

P. ¿Cuál será el distintivo de tu presidencia?

R. Un partido revitalizado, un partido que se renueva a su interior, que provoque no sólo el entusiasmo, sino también el compromiso. Sobre la mesa está nuestra disposición a construir acuerdos de la militancia priista que existe en todo el territorio estatal, en cada una de las comunidades, en cada uno de los municipios que nos toque renovar la dirigencia.

Queremos un partido cerca de las personas, donde quienes militen o no, vayan al PRI y encuentren un partido que les pueda ser útil, un tema de utilidad social, como el mercadito que hemos creado, vamos a crear cursos, con una agenda para la infancia, hablar con líderes del futuro sobre las niñas y los niños del Estado.

Un partido más innovador, más actualizado, entendiendo esta era vertiginosa, que le aporte a la innovación, hablar sobre el tema del presente.

El mundo se está moviendo a un ritmo muy acelerado y tenemos que estar en esas agendas del feminismo y de los jóvenes, participar y encabezar esas causas. Queremos tener un partido disruptivo e innovador.

P. Tu génesis es la sociedad civil. ¿Cómo visualizas dirigir un partido como el PRI en esta época?

R. Tu sabes que mis orígenes son de pleno activismo, siempre he sido activista social, crecí con las causas de la sociedad civil, enarbolando temas de interés común, tengo 15 años luchando por temas como Colomos, allí me identifiqué y crecí. Hubo un día en el que alguien me hace una reflexión clara: oye, porqué no te experimentas participando en tomas de decisiones que sin duda pasan por el gobierno, lo pensé mucho porque venía de este activismo.

P. Desconfiabas de los partidos…

R. Sin duda porque crecí en plena oposición, siempre en familia priista, siempre identificada con el partido, pero crezco en la oposición y desde muy joven me organizo con mis compañeros como líder estudiantil y después en el activismo social.

Todo eso fue muy valioso y ahora que me toca estar acá, toda esa experiencia y bagaje ha sido fundamental, porque lo primero que tenemos que entender los partidos es que quienes hacemos política no somos de Júpiter ni de Marte, somos ciudadanos que nos duele exactamente igual lo que le duele a la ciudadanía.

Y eso es lo que debemos entender los partidos políticos, que sin bien nuestra razón de ser es ir a la competencia electoral para ganar las elecciones y acceder al poder, también tenemos la corresponsabilidad de construir ciudadanía.

SEGUIREMOS DEFENDIENDO A ALEJANDRO MORENO”

P. ¿Qué tan ligada está la dirigencia de Laura Haro con el presente y el futuro de Alejandro “Alito” Moreno?

R. Qué bueno que me lo preguntas y te lo valoro muchísimo. Hoy la oposición hemos estado viviendo a partir que votamos en contra de la Reforma Eléctrica la peor andanada de violencia, de desprestigio y persecución política que yo tenga registro a

mis 35 años y que se haya vivido en el país. Dos días antes de votar la reforma se metieron a mi departamento en la Ciudad de México donde rento, se robaron una caja de galletas y dejaron cuchillos en mi habitación, presenté denuncia ante la Fiscalía; he recibido una cantidad muy alta de mensajes de amenazas veladas de muerte.

Hoy lo que está viviendo el presidente Alejandro Moreno es el reflejo más vil, más rudo que muestra la intolerancia de este régimen y que es una persecución política, esa es la realidad. Alejandro Moreno está enfrentando una embestida, es atacada sj familia, son capaces de violar todos los días la Constitución.

Quieren instaurar una dictadura en México, quieren desaparecer al INE, es un régimen de lo peor que le ha pasado a este país.

Alejandro Moreno se convirtió en el líder de la oposición.

Casi dos millones de priistas votaron para que fuera su presidente, nunca las bases habían participado en la elección de su presidente, es el líder que más mujeres y jóvenes ha impulsado.

Lo elegimos por cuatro años y lo seguiremos defendiendo”.

 

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ENTREVISTAS

Una verdadera reforma a fondo en el IPEJAL sería quitarle poder al Ejecutivo: Juan José Hernández, secretario general de la FESIJAL

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La reforma al Instituto de Pensiones del Estado debe de ofrecer la participación de los trabajadores en las decisiones que hoy las toma el ejecutivo, cuando los recursos que se administran no son del Gobierno del Estado, son de los trabajadores ya que éste de 6 asientos del Consejo tiene 3”, precisa Juan José Hernández Rodríguez “El Choco”, Secretario General de la Federación de Sindicatos Independientes de los Municipios y Organismos Publicos Descentralizados del Estado de Jalisco (FESIJAL).

“El daño y quebranto al Instituto de Pensiones del Estado (IPEJAL) no lo han hecho los trabajadores, es la corrupción generada por funcionarios de primer y segundo nivel y que corresponden a nombramientos del ejecutivo; si la institución está en el estado de quebranto en que se encuentra son por los malos que han hecho los funcionarios que son designados por el gobierno en turno”.

La reforma que quiere el Ejecutivo, considera, pretende el aumento de cuotas de los trabajadores que actualmente es de 11.5%; además buscarán afectar a 60 mil trabajadores que hemos cotizado con la vieja ley y que pretenden cambiar su regimen de jubilación.

“Van a querer que los trabajadores que estamos en la vieja ley nos adecuemos a reglas diferentes, que no nos benefician, la FESIJAL defenderá a capa y espada que no se incremente la aportación de los trabajadores y que por ningún motivo perdamos los derechos adquiridos en el cuarto transitorio, tendrán en nosotros a trabajadores con una voz crítica, no hay dinero que les alcance cuando la corrupción no se ha terminado”.

“Nosotros queremos una reforma diferente, por ejemplo, que la designación del director la da el ejecutivo y los trabajadores pagan la nómina, Pensiones es una OPD que pagamos los trabajadores, si el gobierno del estado adquiere la nómina de Pensiones del Estado nos ahorran cerca de 300 millones de pesos al año. Esas sí son reformas donde el gobierno del estado le entra al rescate, la otra es que la designación del director se modifique, que no sea el ejecutivo, los gobernadores no son responsables de llegar con una ley que les beneficia, tenemos que modificar”.

Juan José Rodríguez “El Choco”, líder de la FESIJAL se ha constituido como la voz más crítica del Ejecutivo y los sindicatos agrupados en esta organización no confían en los buenos propósitos del Gobernador Enrique Alfaro que en días pasados anunció lo que llamó la reforma integral de Ipejal.

“El tema de los 11 años de viabilidad nos gustaría verlo en un documento actuarial, recuerdo que la última reforma a Ipejal fue en 2021 y daba vida a Ipejal hasta 2029”.

“Si ellos aseguran que ganamos cuatro años más con la reforma realizada, nosotros los trabajadores quisiéramos verlo plasmado en algún documento oficial que tenga valor y que identifique el modelo, aristas, variantes, que muestre que se tiene cuatro años más de vida”, apunta el entrevistado por Conciencia Pública.

E insiste: “En teoría no se la compramos, hace falta un documento oficial. Pon que sí la compremos, pero en 2033 qué va a pasar, las reformas han sido cortas y lo que le ha hecho daño a la institución es la corrupción generada por funcionarios de primer y segundo nivel, si la institución está en el estado que se encuentra son por los malos manejos del instituto, quiénes nombran a estos funcionarios que han hecho tanto daño”.

Juan José Rodríguez “El Choco”, sostiene que hasta el momento Ipejal ha sido utilizado para fortalecer las finanzas del Gobierno del Estado, como sucede con la Ciudad Judicial que debe ser responsabilidad del Gobierno del Estado. “Sabían que tenían que haber programado los recursos para su construcción, sin embargo hacen un contrato multianual de 20 años donde solo le llegará al instituto 2.6 millones mensual, es una incongruencia lo que pasa en Pensiones del Estado”.

“Nosotros no creemos que la corrupción se haya acabado, por el contrario. Dicen que citarán a comparecer al director de Pensiones, quien lo nombra, es el gobernador; luego dicen que el congreso a través de la junta de coordinación política, en este caso el diputado Quirino de MC, quieren impulsar una reforma integral, realmente los trabajadores no confiamos, no hay que irnos al pasado muy pasado, hay que irnos al pasado muy presente, que esas mesas simulen como lo hicieron con el ITEI y Derechos Humanos”.

¿No hay certidumbre?

“Por supuesto que no, dicen que quieren garantizar la salud financiera, creo que tendría que entrarle al rescate financiero el gobierno del estado, porque lo hemos dicho en múltiples escenarios, Pensiones del Estado es una institución de los trabajadores para los trabajadores, donde solo el gobernador por ser gobernador tiene derecho a dos sillas en el consejo y presidir el consejo, realmente los trabajadores estamos en un estado de indefensión”.

“Dicen que quieren hacer una reforma plural de los trabajadores, ya se les olvidó que nos corrieron a la mala, de manera dolosa y con todo este esquema de corrupción sacaron a la federación legítima porque somos incómodos, porque le diremos que no a su reforma. Una diapositiva que ellos presentaron habla de las cuentas individuales, de incrementar las aportaciones y sobre una reingeniería de derechos ya adquiridos, estamos en una población de más de 120 mil activos, ningún trabajador ha lesionado al instituto, quien lo ha hecho son los funcionarios de primera y segundo nivel, que no se mandan solos, siempre el gobernador en turno tiene el poder en el consejo, son quienes han hecho grandes boquetes al instituto”.

¿Están indefensos los trabajadores?

“Por supuesto que sí, tan estamos indefensos que cuando hay un consejo a modo, todo era por unanimidad, nosotros fuimos incómodos e insoportables en el consejo porque decíamos que no, llegamos a decirle que no a vender el patrimonio de los trabajadores, es un tema complejo el que visualizamos los trabajadores. El daño lo han hecho los funcionarios de primer y segundo nivel, pero quieren que rescaten el instituto los trabajadores, aportando más”.

¿Ahorita cuánto aportan?

“El 11.5 por ciento en una reforma de 2009, donde en aquél momento quienes estaban en el consejo eran subordinados al poder, nunca dijeron oye los trabajadores no estamos de acuerdo que nos suban de 5.5 a 11.5 de forma gradual. De manera astuta nos sacan de la jugada a los trabajadores que tenemos una voz crítica, una vez que nos sacan, salen a los medios a decir con un consejo a modo todos estamos de acuerdo que sean los trabajadores, pero son ellos quienes se han beneficiado del sistema”.

¿Estás convencido que la reforma que van a impulsar considera el aumento a las cuotas de los trabajadores?

«Nosotros vamos a proteger el artículo 39, que habla de las cuotas personales y obligatorias, que el 11.5 por ciento que aportamos los trabajadores nos lo van a querer elevar, a qué porcentaje, al que ellos decidan, lo que viene es una simulación con sindicalistas a modo, para que digan mira los trabajadores están de acuerdo, pero no estamos de acuerdo en aportar más, viene un no rotundo, porque nosotros no debemos sanear lo que les corresponde a los corruptos».

¿En los quebrantos no tienen responsabilidad los gobernadores?

“Por supuesto, creo que el principal responsable son los gobiernos en turno, quien designa al consejero presidente es el gobernador, son seis puestos y tres tiene el ejecutivo, llevan unas políticas donde llevan a la representación de los trabajadores a siempre votar a favor de sus reformas, no conozco que hayan votado en contra alguna postura del gobierno del estado por el miedo que puedan tener o por estar coludidos. Nosotros fuimos claros, dijimos que no, no entramos en una dinámica de ellos”.

“FUI INSOPORTABLE”

¿Fuiste y eres incómodo?

“Yo creo que fui insoportable, que acudiéramos con voz y voto a sesiones a ver por los trabajadores, habrá que ver qué cambió en el consejo cuando estuvimos, logramos que nos duplicaran el préstamo a corto plazo, son temas tangibles, logramos que el incremento salarial a los jubilados se diera de manera igualitaria, que se repartiera la bolsa entre todos los trabajadores, sin distingo de las VIP y los que menos ganan. Hay que entrarle al tema de la reforma en 2021, altísimo que quedara el tope de jubilación”.

TOPE DE 50 MIL PESOS A PENSIONES

¿No quisieron bajarle como lo hace el Seguro Social que establece un límite a pensiones?

“No, hay que ver por los trabajadores, lo he dicho claro, los trabajadores al servicio del Estado, el sindicalista que más gana es el médico especialista en el Hospital Civil de Guadalajara, no podemos atentar contra ningún trabajador, nuestra propuesta fue que será el tope máximo de 50 mil pesos y con eso garantizas que cualquier trabajador sindicalizado se pueda jubilar con esa cantidad. No conozco a ningún sindicalista que gane 100 mil pesos, o que gane 70 mil. El tope de la pensión fue altísimo, 106 mil pesos, lo consideramos que la hicieron muy mediática, creo que el fondo era correcto para disminuir las pensiones, en la forma cuándo nos tomaron en cuenta a los trabajadores”.

Y las decisiones fundamentales no las toman los trabajadores…

“No, desde que tienes un consejo donde el gobernador nombra al director y tiene dos sillas, tiene tres”.

Se trata de limitar las facultades del ejecutivo…

“No solo del ejecutivo, hay que poner reglas claras, donde si alguien hace algo ilícito que sea sancionado, nosotros no creemos que vayamos a recuperar de los 4 mil millones que están en juego, ni un peso. Queremos que sean reglas claras, que sea una forma que quien llegue sabe cómo tiene que actuar”.

Pensiones del Estado no es un instituto político, que lo han dirigido este sexenio dos políticos, lo que se necesita es un perfil técnico que se olvide de colores y partidos, más allá de eso, no solamente es Pensiones y su director, son siete direcciones, como consejero era imposible conseguir información, ahora un trabajador que no sea consejero es imposible.

El tema de pensiones lo vamos a defender, el mensaje es claro y contundente a los servidores públicos, la federación sigue viva, aunque nos quieran silenciar, seguimos vivos, somos el mayor número de trabajadores afiliados, entendemos por qué les urgía quitarnos de la jugada, vamos a defender a las dos poblaciones, se van a encontrar a trabajadores que vamos a defender todo con uñas y dientes”.

LÍDERES SINDICALES PROPONEN PONER TOPE A PENSIONES: QUE SEA DE 50 MIL PESOS

José Ángel Rodríguez Valdez, secretario de organización de FESIJAL.

“Es completamente una falacia de parte del gobierno del estado, sabemos cuáles han sido las consecuencias desde la reforma de 2009 donde el actual gobernador siendo presidente municipal prometió el fondo a los trabajadores que aportamos a Pensiones del Estado. Hoy con la estructura como se han manejado las reformas VIP, debió haber una iniciativa para poner un tope a las pensiones”.

“Se necesita ser una reforma donde realmente no haya una simulación en las mesas de trabajo. Seguros estamos que a través de la FESIJAL, seremos una federación combativa, lo hemos hecho con pruebas, números, firmas, se han tenido votos en contra de manera razonada y no simulada”.

Fernando Pelayo, Sindicato Unión de Trabajadores de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco.

“Nosotros como agrupación que nos integramos a FESIJAL nos sentimos contentos de que haya una reforma, pero necesitan escuchar a los trabajadores, somos una federación que aglutina a la mayoría de los trabajadores, los trabajadores en Jalisco son gente pensante, que puede aportar y coadyuvar a destinar los recursos para Pensiones. Aparentemente con las reformas pasadas, el gobierno ha querido tener todas las decisiones sobre sus trabajadores, tenemos que terminar este paternalismo, escuchar a quien aporta. Estamos en FESIJAL contentos, unidos, puestos, porque somos una federación unida y queremos ayudar con esta reforma”.

Marco Antonio Ledezma, secretario de organización del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Civil de Guadalajara.

¿Cómo ve la reforma que han anunciado?

“Es preocupante y alarmante, nos va a afectar a la base trabajadora de Jalisco. No han tomado el papel como deberían, estamos unidos para lo que se venga en el estado”, puntualizó.

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Por méritos propios Alfaro será candidato presidencial, «ha generado armonía entre factores de la producción»: Juan Huerta

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Por Raúl Cantú //

“Creo que Enrique Alfaro será candidato a la presidencia de la república por méritos propios, ya se ha decantado en varias ocasiones en Movimiento Ciudadano por su perfil y su potencialidad. Y, en su caso tiene todo para ofrecer una tercera vía a los votantes”.

“Una opción de ciudadanos frente a los partidos actuales. Haciendo una lectura del panorama actual, podemos decir que nuestro gobernador, ¡Hasta perdiendo… gana!”

Así lo resalta Juan Huerta Peres, quien el próximo mes de septiembre asumirá la Secretaría General de la Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ) en sustitución de Rafael Yerena Zambrano, después que en los últimos años el arandense ha fungido como Secretario Adjunto encargado del Despacho de esta organización.

Entrevistado por Conciencia Pública Juan Huerta resalta lo positivo que ha sido para los factores de la producción de Jalisco el liderazgo del gobernador Alfaro Ramírez, toda vez que ha tenido la sensibilidad para lograr la armonía considerando que capital y trabajo juntos buscamos lo mismo”.

“Hablar de política es todo un arte y, en esta ocasión, quiero mencionar que Enrique Alfaro Ramírez ha demostrado ser un líder visionario con respecto al conocimiento de nuestro estado y ha realizado lecturas adecuadas a las necesidades de la gente”, apunta Juan Huerta.

“Ha mostrado en repetidas ocasiones su sensibilidad política para llevar un discurso y práctica convincente entre los factores de producción. Capital y trabajo juntos buscando lo mismo, bienestar y desarrollo”.

“El pasado 1 de mayo, el mandatario estatal nos reconoció a los representantes sindicales por las prácticas en favor de la cultura laboral y el pacto para preservar la paz laboral en nuestro estado dejando claro en sus palabras que está consciente de la gran importancia que tiene el poder establecer esa vinculación entre los dos grandes actores de la economía, los patrones y los trabajadores”.

¿Qué aspectos resaltas del sector productivo de Jalisco? ¿Cuáles son los principales retos?

Nuestro estado ha ido cambiando paulatinamente y ha buscado retornar a los primeros sitios de la economía, destacando los primeros lugares en la generación de empleos y, en la producción de alimentos. Sin dejar de señalar que los clústeres automotrices y las empresas tecnológicas.

En la última medición del Índice de Competitividad Estatal 2022 del IMCO, Jalisco se mantiene en la posición número 5 de las entidades más competitivas del país, con un nivel alto de competitividad. Las primeras posiciones son ocupadas por Ciudad de México, Nuevo León, Coahuila y Querétaro por lo que ahí está el reto, escalar en cada rubro esta escala, ya que son varios los subíndices que se miden en el IMCO

Por ejemplo, destacamos que en Innovación y en Patente Jalisco esta en primer lugar nacional, y en economía estable, se ubica en la segunda posición. Dentro de este subíndice se incluyen indicadores que describen la distribución del Producto Interno Bruto (PIB), el dinamismo de la economía, el nivel de deuda, así como la distribución del ingreso y la diversificación económicas.  

Cuando existe una economía estable, los mercados crediticios grandes, atraen más talento e inversión y son, por lo tanto, propensos a una mayor generación de empleo y riqueza.

Cuando existen las condiciones necesarias, prestamos de la banca a niveles justos y el gobierno promueve las inversiones, la economía crece y con ella el bienestar de los trabajadores al aumentar el empleo y los mejores sueldos y prestaciones, de ahí de la importancia de tener el apoyo federal en los grandes temas de Jalisco, que a la fecha han quedado a deber por la magnitud y el costo que no coinciden con el esquema presentado por el ejecutivo nacional. Cuya función, según lo mostrado es repartir la riqueza y no propiciar su generación.

De esa manera, el gobierno estatal junto con los diputados federales y los grupos trascendentes y la sociedad en general, deberemos presionar para lograr esos acuerdos necesarios para conseguir los presupuestos necesarios para lograr cumplir la metas y deseos previstos.

La reforma laboral ha venido a cambiar la vida sindical en México…es una sacudida para la vida interna de los sindicatos…

¿Cuál es la consecuencia de ello? ¿Quiénes ganan y quiénes pierden?

Esta reforma ha sido muy criticada por la falta de sentido práctico, haciendo una propuesta de cambio con muchas características que solo funcionan en el aspecto teórico, ya que en la práctica sabemos que se necesitan más que buenas intenciones para llevar a la práctica semejante reforma. No se cuentan aún con los recursos necesarios para que funcione adecuadamente esta propuesta y la verdad, no se si en este sexenio se logre poner a funcionar tal y como se proyectó.

A todas luces se concibió esta reforma como una propuesta de cambio de estructuras frente a los sindicatos tradicionales señalando la falta de democracia y corrupción que, sin tapar el sol con el dedo, sabemos que sí se han presentado en algunas ocasiones, pero de eso a que este sistema de representación -sustentado en la justicia laboral tripartita, gobierno, trabajadores y patrones- no pudiera mejorarse para funcionar hay una gran distancia.

Esta reforma hemos dicho muchas veces es centralista y poco abona a una real solución de fondo a los conflictos laborales y representaciones reales de sindicatos que ahora pueden pelear la titularidad de una empresa. Sabemos que la relación entre la fuente de empleo y el sindicato es complicada. Ahora con la posibilidad de conflicto entre gremios de una sola empresa la situación se puede complicar al grado de la parálisis laboral, lo que a nadie conviene.

La desaparición de muchos sindicatos, algunos de ellos, de membrete solamente dará pie a que los trabajadores se queden sin una protección real de sus intereses y derechos que la ley les ofrece.

Los contratos de protección que algunas empresas pagaban a sindicatos para no ser molestados desaparecen, para que ahora si los dirigentes sindicales puedan hacerse presente para las negociaciones de los acuerdos entre empresa y trabajadores… sueldos, prestaciones, capacitación, seguros, bonos, incentivos, etc.

En Jalisco y en Coahuila son los únicos estados a nivel nacional que se logró incluir a patrones y sindicatos en el proceso de la participación de la justicia laboral, ofreciendo una opción dentro de la reforma al manejo exclusivo del Centro Nacional de Conciliación y Registro Laboral con la representación de los trabajadores por parte de la CTM y de Coparmex por los empresarios, esto en el estado de Jalisco.

El pasado año advertiste que entraríamos a una estanflación…la pandemia de COVID fue un factor y ahora tenemos los efectos de la guerra Rusia-Ucrania…

Tiempos difíciles los que estamos viviendo…

Es correcto, ahora en el 2022 apenas en el primer trimestre ya no se tuvo números negativos en el crecimiento al sumar 1 %, pero ahora la inflación ha estado incrementándose hasta casi llegar a un 9 % lo que nos dice que el alza de los precios acaba con los ahorros y el poder de compra de los sueldos. Todos hemos sido testigo del aumento de los principales productos y servicios de la canasta básica.

TENEMOS RETROCESO DE 9 AÑOS EN EL PIB ACTUAL

De acuerdo con el dato observado del PIB al primer trimestre de este año, México tiene un nivel similar al del cuarto trimestre de 2016. 

Para alcanzar una recuperación de los ingresos promedio de los habitantes de México se requiere un crecimiento económico que compense el crecimiento demográfico y las afectaciones por grupos de personas. Actualmente, nuestro PIB per cápita está en niveles de 2013, ¡9 años de retroceso! 

Si hablamos de detalles sólo dos de las tres actividades económicas mostraron avances trimestrales y anuales: las secundarias (productos) y terciarias (servicios), en estas actividades se concentra el 66.2% de la economía de nuestro país.

Tenemos sectores que ya lograron recuperar su nivel observado en el primer trimestre del 2020, como el comercio al por mayor y al por menor, las actividades agropecuarias y las manufacturas, mientras que otros como la cultura, esparcimiento y deporte están en recesión con -11.3%, y la construcción con retroceso de -9.1%.

Eso es resultado de todo el movimiento económico a nivel micro y macro, es decir, la falta de oferta de petróleo y granos de Ucrania hasta la actual autorización de los Estados Unidos para que el aguacate de Jalisco pudiera ser exportado, siendo 220 toneladas las que salieron para nuestro vecino del norte.

Las maquiladoras son parte esencial para un buen superávit en el país, así que no debemos perder de vista las acciones de los Estados Unidos en la vigilancia de los rubros donde tienen menos competitividad con nuestro país, porque con la mano en la cintura pueden hacer bloqueos a nuestras exportaciones y la respuesta del mandatario de palacio nacional siempre será algo similar a… “uy yu yuy que miedo… Mira como estoy temblando”.

Creo que necesitamos un rumbo más definido y una respuesta más puntual a las necesidades económicas de nuestro país y obviamente que afectan a Jalisco.

Qué tanto te preocupa que, en este escenario de incertidumbre económica, asumas el reto institucional de dirigir la FTJ de Jalisco.

Para eso estamos, no nos asustan los problemas, ni los retos por grandes o fuertes que sean, siempre existe una manera de resolverlos. Así con el apoyo y la ayuda de gente valiosa y entregada a las grandes causas, siempre se podrá avanzar en pos de metas altas que le den a nuestra sociedad y familias lo que el sector obrero promete… trabajo digno y decente.

La economía es un factor importante, pero también lo es la seguridad y salud, la educación y el bienestar como parte de un todo articulado, donde cada parte debe ser tratada por consenso, con la unidad y solidez de la roca.

Es por eso que confío en que la gente que ha confiado en nuestro trabajo pueda seguir haciéndolo y agregándose más personas que vengan a enriquecer este programa, buscando siempre lo mejor para todos.

Por eso a tu pregunta, puedo responde ampliamente que no preocupa, más bien me ocupa en trabajar en contra de las adversidades, reconociendo los avances para replicar lo bueno y eliminar lo malo.

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