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ENTREVISTAS

Salvador Zamora buscará resolver problema de abastecimiento de agua al 100%

Va por un gobierno de seis años

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Por Gabriel Ibarra Bourjac

Consolidar a Tlajomulco como una ciudad modelo, dotando a los ciudadanos de servicios básicos, especialmente el tema del agua que pretende resolverlo al cien por ciento, es la gran preocupación y reto del presidente municipal Salvador Zamora Zamora y para tal fin trabaja con visión de largo plazo con un gobierno de seis años.

“Hoy la ley nos permite ir a la reelección, soy un enemigo del corto plazo, me encantaría poder tener la oportunidad que sea un proyecto a largo plazo, pero primero hay que dar resultados a la gente, es importante decirlo, hay que consolidar el gobierno de Tlajomulco como el mejor de la ciudad, estamos muy cerca de hacerlo”, responde Salvador Zamora si en su proyecto está la reelección.

El problema de las decenas de miles de viviendas abandonadas y del desarrollo de la vivienda en el municipio de Tlajomulco, que ha sido un dolor de cabeza durante los últimos años, es otro de los temas prioritarios en la agenda del cuarto alcalde emanado de Movimiento Ciudadano que está al frente del gobierno local.         

Para tal efecto impulsará un plan de reordenamiento de vivienda, dejando en claro que se fundamentará en “criterios técnicos y no políticos”.

«La política de vivienda no será algo que decida el presidente municipal, ni tampoco que se determine por criterios políticos, para nosotros la política de vivienda se va a fundamentar con criterios técnicos y en función a eso se tomarán decisiones de dónde se puede construir vivienda garantizando todos los servicios y se pueda desarrollar la vivienda”.

Salvador Zamora / PRESIDENTE MUNICIPAL DE TLAJOMULCO

Indica que lo primero es identificar el número de viviendas que se tienen porque no hay claridad y están a punto de terminar un censo que empezaron a hacer a partir que empezó la transición en el gobierno. “Nosotros estimamos que hay cerca de 57 mil viviendas abandonadas en Tlajomulco, que son muchas, es un problema social importante”, subraya.

“El problema de vivienda abandonada –apunta- no es propio sólo de Tlajomulco,  solamente en la Zona Metropolitana en los tres municipios más importantes están en el top ten de viviendas abandonadas en México, al menos tienen 40 mil viviendas abandonadas, imaginemos en estados fronterizos el problema más acentuado”.

EL AGUA QUE NECESITAS BEBER

Otro grave problema de este municipio que es la cuna del Movimiento Alfarista y que lo catapultó hasta la gubernatura, es el abastecimiento del agua y en la óptica de Salvador Zamora Zamora de los 750 mil personas que viven en Tlajomulco, 500 mil tienen problemas con el vital líquido, que no reciben el 100 por ciento de servicio. En un buen número de colonias tienen que llevar el agua mediante pipas, lo que le cuesta mucho al municipio y genera problema social en las comunidades. 

“Estamos trabajando en ello derivado de un convenio con el SIAPA, estamos casi por echar a jalar la planta de tratamiento en Zapote del Valle y prioritario es comenzar con la segunda etapa que es habilitar una planta potabilizadora en Toluquilla, para poder distribuir agua y garantizar el líquido al menos 400 mil habitantes que viven en la zona Valles.

LA OPORTUNIDAD DE SU VIDA

Conciencia. ¿Qué valor le das a la oportunidad que tienes de presidente municipal del municipio donde naciste y has hecho política?

Salvador Zamora. Creo que es consolidar una carrera política que ha trascendido a través de todas las etapas que puede haber para cualquier político. Ya pude representar a mi municipio siendo diputado local, tuve la oportunidad de ser diputado federal en la pasada legislatura, hoy creo que el gobernar mi municipio me da la oportunidad de consolidar una carrera respaldada por los ciudadanos de Tlajomulco, tuve la fortuna de ser el primer diputado de mayoría de un partido que no son los tradicionales en Jalisco, que revolucionó la forma de hacer política en el estado.

Conciencia. ¿Estás con la visión de un alcalde a 6 años?

Salvador Zamora. Por supuesto, hoy la ley nos permite ir a la reelección, soy un enemigo del corto plazo, me encantaría poder tener la oportunidad que sea un proyecto a largo plazo, pero primero hay que dar resultados a la gente, es importante decirlo, hay que consolidar el gobierno de Tlajomulco como el mejor de la ciudad, estamos muy cerca de hacerlo”, puntualizó.

Conciencia. Alberto Uribe le puso un alto a las viviendas huevito, ¿cuál será tu política?

Salvador Zamora. Para nosotros la política de vivienda no será algo que decida el presidente municipal, ni tampoco que se determine por criterios políticos, para nosotros  la política de vivienda se va a fundamentar con criterios técnicos y en función a eso se tomarán decisiones de dónde se puede construir vivienda garantizando todos los servicios y se pueda desarrollar la vivienda.

La verdad no tengo ningún interés personal de oponerme al desarrollo de nuestra ciudad porque hay una gran demanda de vivienda, las familias crecen, habrá que establecer con criterios técnicos las reglas y dónde sí y dónde no se pueden establecer.

57 MIL VIVIENDAS ABANDONADAS

Conciencia. Hay mucha vivienda abandonada, ¿cuál es el plan a futuro para reordenar Tlajomulco y evitar que siga el crecimiento desordenado?

Salvador Zamora. Lo primero es identificar el número de viviendas que tenemos, no tenemos claridad en eso, nosotros estamos casi terminando un censo que empezamos a hacer a partir que empezó la transición en el gobierno, nosotros estimamos que hay cerca de 57 mil viviendas abandonadas en Tlajomulco, que son muchas, es un problema social importante.

Pero Tlajomulco no es el único municipio que padece este problema, solamente en la Zona Metropolitana en los tres municipios más importantes están en el top ten de viviendas abandonadas en México, al menos tienen 40 mil viviendas abandonadas, imaginemos en estados fronterizos el problema más acentuado.

Nos parece lamentable que el gobierno federal que está por entrar  ni siquiera haya planteado una solución porque creo que no es un problema de Tlajomulco, es un problema de país, que le genera problemas a las ciudades.

Conciencia. ¿Qué puede hacer el Ayuntamiento para buscar solución al problema que se está volviendo añejo? 

Salvador Zamora. Nosotros haremos una propuesta concreta, plantearemos hacer un arrendamiento donde el municipio sea el aval entre los propietarios y los arrendadores, porque existe la necesidad, hay demanda de vivienda, el tema es que muchos de los propietarios no les es conveniente vivir en esas casas, muchos están pagándolas, muchos otros no, con este programa estaríamos rescatando 5 mil casas para poder generar un estímulo para resolver el problema. Si nos funciona el programa en el primer año estaremos pensando en extenderlo y hacer una propuesta para llamar la atención de los municipios del país que tienen este problema y abatirlo de esta manera.

Conciencia. El hecho de que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, haya sido alcalde Tlajomulco, ¿qué ventajas le da para poder recibir mayores apoyos para el desarrollo del municipio?

Salvador Zamora. Lo claro que tenemos es que el gobernador es quien conoce perfectamente Tlajomulco, sabe las necesidades que aún padecemos como municipio, recordando que el municipio se caracterizó por desarrollo desordenado, paulatinamente hemos venido cambiando esa percepción de desorden. Esa claridad del gobernador nos permitirá no solo trabajar en el tema del agua, en seguridad, en infraestructura para garantizar la movilidad, acercar a Tlajomulco con la ciudad para garantizar un transporte público moderno, económico, eficiente, para replantear un modelo de la situación que viven los habitantes de Tlajomulco que hoy sigue siendo un problema para quienes vivimos en el municipio, particularmente en la zona Valles y el corredor Chapala donde los problemas de transporte público son la constante de los ciudadanos.

Conciencia. La planeación es estratégica para reorientar el desarrollo, ¿hay un cambio de desarrollo en Tlajomulco a largo plazo?

Salvador Zamora. Sí, lo que estamos planteando justamente es eso, haremos tres acciones para garantizar esa planeación. Primero, actualizaremos nuestros instrumentos jurídicos de planeación, no solamente porque estamos obligados por ley a hacerlo, vamos a actualizar el programa de desarrollo urbano y los planes parciales municipales, todos alineados a un plan de ciudad que tiene que ver con la ley de coordinación metropolitana y que plantea que los municipios no se vean como islas sino que se integren a un plan de desarrollo metropolitano alineado a la ley de coordinación metropolitana, ajustada a criterios técnicos.

Segundo, creamos una nueva área de gestión en la ciudad, en esta área tenemos una dirección de vivienda que nos va a ayudar a determinar técnicamente las áreas del municipio con vocacionamiento urbano, habitacional, industrial, de servicios, de conservación de áreas protegidas.

Finalmente planteamos hacer proyectos a escala metropolitana coordinados con los tres órdenes de gobierno, tienen que ver con los temas de transporte público, la línea 4 del Tren Ligero que no solamente impacta a Tlajomulco sino a otros municipios, la Línea BRT que iría por el corredor Chapala que beneficia a una gran parte de la población que no tiene transporte digno, proyectos que estimamos gestionar como el establecer un centro de carga en el sur de la ciudad que nos permita evitar que entre el transporte de carga que impacta mucho en la movilidad de la zona sur de la ciudad, con estos proyectos consolidar a Tlajomulco como una ciudad modelo.

Conciencia.  ¿Cómo dejó las finanzas del Ayuntamiento Alberto Uribe? Dijo que había dejado un remanente para que no batallaran en el arranque de gobierno…    

Salvador Zamora. Sí lo dejó, pero lo dejó en contra. Exactamente lo que dijo que había dejado es exactamente lo que nos hace falta, sin deuda a corto plazo, con una deuda programa, nos dejó deudas a proveedores que es lo que nos está causando problemas, lo hemos venido resolviendo, sin adelantar participaciones, nos hemos atrasado poco con algunos proveedores pero estaremos cerrando nuestro ejercicio adecuadamente.

FINANZAS SANAS

Conciencia. ¿Cómo ves el futuro financiero del ayuntamiento?

Salvador Zamora. Creo que lo importante es que el municipio mantiene una estabilidad económica importante, una gran capacidad crediticia, es un trabajo de prácticamente casi 10 años de orden administrativo y financiero, nos permite tener finanzas sanas, con una recaudación propia importante, que nos permite hacer una programación sin depender de factores externos que puedan afectar el funcionamiento financiero del municipio. Nuestro planteamiento de presupuesto de egresos del próximo año será muy conservador  cuidando cualquier factor externo que pueda afectar el funcionamiento del municipio.

Conciencia. ¿De cuánto es el presupuesto?

Salvador Zamora. Nosotros arrancaremos con los 2 mil 500 millones de pesos, vamos a andar cerrando el año con los 3 mil 300, vamos a hacer un planteamiento conservador debido a la incertidumbre que hay sobre todo con las participaciones federales, con el gobierno federal, que no ha dado claridad de cómo se manejarán los presupuestos, por eso seremos conservadores.

Conciencia. ¿Es viable la construcción de la Línea 4? No está presupuestado…

Salvador Zamora. Esperemos que aparezca en el paquete económico, justamente por eso se hace un llamado, el presidente lo dijo claramente desde campaña y posterior a la campaña que venía la línea 4 del Tren Ligero, ya había un proyecto desde hace 6 años, sin embargo, espero que por criterios políticos o personales no se tomen decisiones que van en contra del bienestar de los ciudadanos y el desarrollo de una ciudad como la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Conciencia.  En caso de que no se haga realidad la Línea 4, ¿hay un plan B?

Salvador Zamora. Nosotros tenemos que trabajar plan A, B y C, no podemos estar a expensas de lo que diga la federación, creo que Jalisco tiene la gran oportunidad de demostrarle a México que somos capaces, que Jalisco, Tlajomulco pueden hacer las cosas, sin embargo, tampoco estamos dispuestos a bajar la guardia sino exigir lo que nos corresponde por ley, respaldando la postura del gobernador, que levanta la voz porque no se puede violar el pacto federal tratando de impulsar proyectos a través de una figura que para nosotros no garantiza la necesidad que tienen los habitantes del estado, creemos que se debe respetar el orden constitucional.

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Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.

Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.

La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.

Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.

La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.

La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.

La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.

El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores de El Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.

La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.

La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.

El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.

El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.

La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.

La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.

¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?

CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.

En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y sugirieron drenajes semi-profundos y profundos.

El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.

Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.

¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).

Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.

¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?

La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.

La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).

Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.

La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.

¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el Macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?

La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el Macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quitan votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.

Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.

El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.

¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?

El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.

El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.

¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.

El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.

PUNTOS FUNDAMENTALES:  SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO

  • Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
  • Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
  • Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
  • Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
  • Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
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Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

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Por Mario Ávila //

Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.

Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.

Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.

Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.

Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.

Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.

LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”

Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.

La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.

No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.

Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.

Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.

Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.

Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.

La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.

ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO

Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.

Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.

Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.

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Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

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Por Mario Ávila //

El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.

Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.

“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.

Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.

Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.

En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.

“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.

A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.

Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.

También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.

El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.

 

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