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ENTREVISTAS

La apuesta de la administración tapatía es resolver la seguridad

Ismael del Toro, valorar y estimular al policía

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Coordinación para recuperar la paz de GDL

Por Diego Morales ///

Para atender el principal problema de la metrópoli que es la inseguridad, se está haciendo un esfuerzo sin precedentes con coordinación real, cruce de información, operativos y claridad entre autoridades municipales, estatales y federales, así lo indicó el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro ante los micrófonos de Tela de juicio bajo la conducción de Becky Reynoso.

“Estamos viviendo una crisis de inseguridad, a pesar de que desde el principio toda la apuesta de la administración está volcada a atender el problema, sí estamos en una situación que nos obliga a estar dando la cara, tener siempre la responsabilidad de responder, nunca pensar que es un problema del cual nos podemos distraer a pesar de que son diferentes circunstancias que incluyen en esta crisis que estamos viviendo”.

En las reuniones que se han tenido entre las autoridades de los tres niveles, se han visto los esquemas operativos de coordinación con el ejército, policía federal, estado y municipios.

“Hay zonas prioritarias definidas por la presidencia de la república, dentro de una de ellas solicitamos que se vea como zona prioritaria la metrópoli de Guadalajara, entendemos que los esfuerzos que haga la policía debe estar sumado al esfuerzo coordinado con las autoridades municipales y estatales para poder hacer frente a la delincuencia organizada que es uno de los problemas que tiene esta grave crisis de inseguridad”.

El Plan de Coordinación de la Paz ordenado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, considera la asignación de mil 978 agentes para reforzar la seguridad en tres zonas prioritarias para Jalisco, de los cuales mil 408 son militares, conforme dio a conocer el coordinador general de Seguridad del Estado, Macedonio Tamez Guaajardo.

Hoy sí veo un esquema de coordinación real, cruce de información, operativos, con mayor claridad (…) Creo que nunca se había dado ese esquema de diálogo entre las  diferentes policías, el mismo ejército, lo hacemos con los cambios en mandos y se dará con mayor contundencia en la guardia nacional”.

ISMAEL DEL TORO/PRESIDENTE MUNICIPAL DE GUADALAJARA

De estos mil 978 agentes, 608 estarán en la ZMG con 260 policías preventivos de los tres niveles de gobierno; en Los Altos de Jalisco tendrán 600 militares y 260 gendarmes, en la Zona Norte de Jalisco con base en Meztiquitc se contará con 200 elementos del ejército.    

LA ENTREVISTA

Pregunta. Con esa visión de 3 años, ¿qué cambios sustantivos vas a realizar en materia de seguridad?

Respuesta. El primero de los compromisos que asumí es que se pudiera fortalecer a la policía municipal para que sean los elementos de coordinación con otros ámbitos de gobierno, anuncié que el salario de los policías de Guadalajara tiene un incremento del 6 por ciento para estar en la misma cantidad que paga la policía de Zapopan que era la mejor pagada, un estándar de homologación salarial en la policía metropolitana. 

En esta administración se está haciendo un esfuerzo sin precedentes para que desde el primer año podamos tener una gran cantidad de patrullas en la calle atendiendo la prevención del delito como nunca antes se había hecho, las administraciones que compraban patrullas las diferían en los tres años, eran adquisiciones cuando mucho de 120 vehículos que no permitía un cambio inmediato, hoy vamos a comprar 526 patrullas, una por colonia, nueva, eso significa que se notará mayor presencia que es la facultad que tiene la policía municipal para inhibir el delito a través de la prevención.

Pregunta. Expertos señalan que pueden dar prestaciones de casa, apoyo a sus hijos…

Respuesta. Vamos a buscar un esquema de estímulos de apoyo para nuestros policías, los que tienen muchos años laborando, estoy involucrando a la iniciativa privada para llegar a ese tipo de estímulos, vincularlos a una propiedad, seguros de gastos de vida y médicos con mayores condiciones. El policía a pesar de que tiene rechazo de la sociedad, es una gran labor que hacen, hay que apostarle a que tengan las mejores condiciones, para que también, si hay malos elementos, no tocarnos el corazón y limpiar a la policía.

Pregunta. Son más de 900 elementos del ejército y policía federal vienen a reforzar la seguridad en la Zona Metropolitana…

Respuesta. Fue  una propuesta de Jalisco y la aceptó la federación es que con los elementos destacamentados en Jalisco con las bases militares y la suma de los elementos de los municipios con eso vamos a arrancar ya 30 bases operativas interinstitucionales en las zonas prioritarias, sí se está en espera que a la postre lleguen más elementos tanto militares como de la policía federal.

Pregunta. ¿Será mando militar quien coordine las cuestiones de inteligencia?

Respuesta. Son en coordinación, pero la estrategia operativa la encabeza el mando militar con el General Norberto Cortés, estamos en el ejercicio de aportar nuestros elementos municipales, nuestras patrullas y la coordinación de inteligencia que harán estos patrullajes interinstitucionales que se llaman bases operativas interinstitucionales. 

Pregunta. ¿Cómo se va a encuadrar la policía municipal? O nada más serán los policías que vienen de México a la guardia nacional de acuerdo al proyecto…

Respuesta. Nos falta conocer el esquema operativo de la guardia nacional, pero afortunadamente la discusión en la cámara y en el senado fueron escuchadas las voces que llevamos, me tocó ir en representación de los presidentes municipales de Jalisco a la cámara a pedir que no se hiciera el mando militar, que no se descuidara en el dictamen el fortalecimiento a las policías de municipios y estados, esta guardia nacional es un frente extraordinario que se hace en el momento que vive el país, tiene una temporalidad de 5 años, lo puse en la mesa y fue contemplado. Tendremos que, sin todavía conocer el esquema operativo, estar apostándole porque las policías tengan un fortalecimiento, eso estoy haciendo, que en este trienio se constituya la policía metropolitana.

Pregunta. Todo lo realizado en materia de seguridad ha sido un fracaso, eso dicen los números. ¿Hasta cuándo se verá si lo nuevo funciona? La gente quiere resultados…

Respuesta. A mí me queda claro que la presencia de la policía en la ciudad urge que tenga mucho mayor alcance, por eso hago esta apuesta. La coordinación para atacar los delitos de alto impacto y poder abatir esta ola de violencia, pero nos faltan otros eslabones como el del poder judicial porque seguimos en la lógica que le llaman el rehilete, la policía de Guadalajara tiene un promedio de seis detenciones al día de delitos importantes, a los dos días están en la calle delinquiendo, se ha provocado un círculo virtuoso por las deficiencias, la falta de capacitación, o por el no entendimiento de una cadena de circunstancias jurídicas que hace que el delito quede impune. Los esfuerzos los hacemos desde ya, pero faltan elementos para abonar todos.

Pregunta. Somos una sociedad más sorprendida, tenemos vecinos que matan, padrastros que violan, ese tipo de violencia que no requiere de policía, sino un cambio social…

Respuesta. Es difícil que yo lo diga como autoridad, pero es una realidad, por mucho años se fue normalizando la violencia, en la televisión, las series, todos se tratan de empoderar delincuentes, en eso se fue la sociedad, un momento complejo, como autoridad municipal nuestro ataque de fondo es regresar a esa lógica de comunidad, que el ciudadano se apropie del espacio público, con convivencia entre los vecinos, romper ese círculo violento, que puede ser un enojo social hasta lo que vivimos de fondo. Sí es un esfuerzo titánico, así nos toca la situación en este momento, la asumo con la misma lógica y la expectativa y lógica de dar resultados.

Pregunta. ¿Cambia la visión inicial de la problemática que tenían con la creación de la guardia nacional?

Respuesta. No, creo que van a correr en paralelo, veo la guardia nacional y la coordinación muy positivo, me ha tocado ser presidente municipal en otra circunstancia y hoy sí veo un esquema de coordinación real, cruce de información, operativos, con mayor claridad, entiendo pero falta que nos expliquen el movimiento operativo de la guardia, que será en esta misma lógica de hacer esfuerzos coordinados. Creo que nunca se había dado ese esquema de diálogo entre las diferentes policías, el mismo ejercito, lo hacemos con los cambios en mandos y se dará con mayor contundencia en la guardia nacional.

Pregunta. ¿Cómo has visto Guadalajara, cuáles son los principales retos?

Respuesta. Ligándolo a cómo resolver los problemas de fondo en la sociedad, que pueda haber mayor capacidad económica y de oportunidades, encuentro una ciudad con un potencial para que lo que se ha ido desarrollando, lo que significa Guadalajara como capital de varias industrias lo podamos ligar en una cadena productiva para ser aprovechado por la mayoría de los tapatíos, que la capital vuelva a ser la punta de lanza del desarrollo económico de la metrópoli y del estado, esa es la visión y lo que vamos a cristalizar, tenemos una gran apuesta, porque los servicios públicos bien prestados, la capacidad de la gente y la confianza con el gobierno permita crecimiento económico, estoy en la ruta para que se cristalice en esta administración.

Pregunta. Uno de los grandes retos son los edificios habitacionales. ¿Cómo lograr que el crecimiento sea ordenado?

Respuesta. Una cuestión clara, ya están los instrumentos de planeación, las leyes y reglamentos que permiten u obligan que la ciudad pueda tener un crecimiento ordenado, con conceptos claros de crecimiento orientado al transporte público, que se tenga consolidación de servicios para evitar ese temor que tiene la ciudadanía de que construir un edificio genera un problema de drenaje, de agua, de servicios. La planeación tiene esa condición fundamental, una consolidación de servicios, además hacer micro sitios de la ciudad donde los habitantes puedan tener todos los satisfactores, que mejoren las condiciones de movilidad, de medio ambiente y la integración de zonas consolidadas en la ciudad.

Pregunta. La redensificación es un reto…

Respuesta. Sí, aparte no se puede desperdiciar en la ciudad capital, consolidada en servicios públicos, pero que por su condición ha perdido habitantes, estas agendas llevan a habitantes donde no hay servicios públicos. Regresar a la capital a la población que puede prestarle los servicios es un aspecto fundamental, lo que le dará vida al centro histórico, al corazón de la ciudad, a barrios tradicionales, para recuperar la tranquilidad de fondo que perdimos, esos anhelos del tapatío de convivir en el barrio, donde las tradiciones y la cultura resaltan, Guadalajara significa todos los íconos del ser mexicano, hay que saberlo explotar para romper vicios en la sociedad.

INVERSIÓN PARA RECUPERAR ESPACIOS PÚBLICOS

Pregunta. Es importante la recuperación de espacios públicos, ¿es gran parte del presupuesto a destinar o habrá nueva infraestructura?

Respuesta. En este ejercicio vamos a tener un plan y paquete presupuestal de obra de casi los mil millones de pesos orientados a la recuperación de espacio público, que va desde parques, mercados municipales, camellones o parques lineales, unidades deportivas, dos grandes apuestas que son la unidad deportiva López Mateos, que está en abandono, 100 millones de pesos para hacerla de carácter universal y el Parque de la Solidaridad, que ha sido un problema, son 70 hectáreas, con problemas de inseguridad y abandono, lo que queremos es una gran apuesta al oriente de la ciudad a través del parque, que sea un espacio de convivencia, son grandes apuestas de inversión”.

Pregunta. En la reconstrucción del tejido social es importante la cultura, ¿cómo estás impulsando el movimiento cultural?

Respuesta. Hay que tener claro que para convertir a Guadalajara en la capital cultural se tiene que dar continuidad a proyectos magnos que sean atractivos, con la Feria Internacional de Cine, con la FIL, con esos grandes eventos tienen una referencia de marca, los festivales como Sucede o GDL Luz significan algo importante, pero hay que hacer que esto permee en la ciudad. Llenar de contenido cultural la ciudad es una gran apuesta de fondo, tenemos el proyecto de la escuela municipal de ballet, me sirvió en Tlajomulco, si hacemos un recorrido por el centro están viendo una cantidad de eventos permanentes, con eso vinculando a nuestra comunidad artística a que se presente a los espacios públicos de la ciudad, puntualizó.

CRISIS DE SEGURIDAD

“Estamos viviendo una crisis de inseguridad, a pesar de que desde el principio toda la apuesta de la administración está volcada a atender el problema, sí estamos en una situación que nos obliga a estar dando la cara, tener siempre la responsabilidad de responder”.

MEJOR SALARIO 

“El primero de los compromisos es fortalecer a la policía municipal para que sean los elementos de coordinación con otros ámbitos de gobierno;  anuncié que el salario de los policías de Guadalajara tiene un incremento del 6% para estar en la misma cantidad que paga la policía de Zapopan que era la mejor pagada, un estándar de homologación salarial en la policía metropolitana”.

526 PATRULLAS 

“Estamos haciendo un esfuerzo sin precedentes para que desde el primer año podamos tener una gran cantidad de patrullas en la calle atendiendo la prevención del delito (…) Las administraciones que compraban patrullas las diferían en los 3 años, eran adquisiciones cuando mucho de 120 vehículos que no permitía un cambio inmediato, hoy vamos a comprar 526 patrullas, una por colonia”.

VALORAR AL POLICÍA

“El policía a pesar de que tiene rechazo de la sociedad, es una gran labor que hacen, hay que apostarle a que tengan las mejores condiciones, para que también, si hay malos elementos, no tocarnos el corazón y limpiar a la policía (…) Vamos a buscar un esquema de estímulos de apoyo para nuestros policías,  estoy involucrando a la IP para llegar a ese tipo de estímulos”.

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ENTREVISTAS

Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.

Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.

La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.

Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.

La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.

La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.

La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.

El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores del Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.

La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.

La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.

El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.

El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.

La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.

La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.

¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?

CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.

En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.

El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.

Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.

¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).

Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.

¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?

La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.

La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).

Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.

La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.

¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?

La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quita votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.

Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.

El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.

¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?

El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.

El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.

¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.

El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.

PUNTOS FUNDAMENTALES:  SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO

  • Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
  • Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
  • Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
  • Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
  • Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
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ENTREVISTAS

Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

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Por Mario Ávila //

Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.

Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.

Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.

Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.

Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.

Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.

LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”

Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.

La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.

No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.

Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.

Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.

Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.

Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.

La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.

ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO

Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.

Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.

Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.

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ENTREVISTAS

Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

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Por Mario Ávila //

El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.

Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.

“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.

Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.

Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.

En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.

“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.

A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.

Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.

También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.

El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.

 

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