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MUNDO

Las presiones de EEUU a sus socios comerciales: Complacer a Washington o rechazar el boicot contra Huawei

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Por Redacción Conciencia Pública //

En la guerra contra el gigante chino, Estados Unidos presiona a otros países del mundo a sumarse a las sanciones contra Huawei con lo que se divide la comunidad internacional y extiende el conflicto a otros naciones que no tienen vela en el entierro. 

Poco a poco sus principales socios se convierten en los rehenes de su ‘guerra’ contra el gigante chino, opinan distintos expertos entrevistados por Sputnik.

Es el caso de los operadores japoneses de telecomunicaciones como SoftBank, NTT Docomo y KDDI que anunciaron que aplazarán las ventas de nuevos modelos de teléfonos de Huawei y detendrán la recepción de pedidos preliminares. Como principal socio de EEUU, Japón es el más sensible a la presión ejercida por Washington, opina el experto Zhou Yong del Instituto de Relaciones Internacionales de China.

“Claro está que los emprendedores japoneses están bajo influencia del Gobierno estadounidense. Es más probable que rompan sus lazos con Huawei pero continúen apoyando sus negocios con EEUU. El mercado estadounidense es la principal fuente de desarrollo para las empresas de Japón. Rechazar a Huawei para el país asiático es como sacrificar a un peón en el tablero de ajedrez  para salvar a la reina», considera Zhou Yong.

Pero no todas las empresas de Japón se apresuran a romper sus relaciones con el gigante tecnológico chino. Panasonic desmintió la información difundida por varios medios de que la empresa había detenido los suministros de varios componentes para productos de Huawei. En la compañía japonesa enfatizaron que Panasonic continúa suministrando sus productos y servicios para Huawei, que sigue siendo su socio más importante.

EEUU presiona también a Corea del Sur y este país trata de contrarrestar la demanda para que Seúl presione a sus empresas tecnológicas y no permita la expansión del equipamiento de Huawei en los países del Sudeste Asiático. Corea del Sur se arriesga a convertirse en el principal perdedor en la guerra desencadenada por Washington contra la empresa china. Tan solo un comunicado acerca de que Seúl había abordado con Washington el problema de seguridad de las redes 5G provocó el desplome del 6,35% de los valores del operador surcoreano LG U+.  

La causa de su devaluación está clara: desde 2012 LG U+ ha estado construyendo una red de comunicaciones inalámbricas LTE en Seúl y utilizó los equipos producidos por Huawei. Ahora el operador de comunicación móvil trata de desarrollar en base al equipamiento de Huawei las redes de quinta generación. Según el periódico Maeil, las ventas anuales de Huawei  alcanzan entre 170 millones y 250 millones de dólares en el mercado surcoreano.

Además, la empresa Koscom que asegura el funcionamiento de la bolsa surcoreana, el grupo financiero Nonghyup, el principal navegador del país Naver y el grupo automovilístico Hyundai Motors, entre otras empresas, utilizan el equipamiento producido por Huawei. Esta es la razón por la que el rechazo de los productos chinos es capaz de provocar serias pérdidas financieras, considera Chung Jae-hung, empleado del Instituto Sejong.

«Corea del Sur no es una colonia de EEUU. Por eso no se puede hablar de que los Gobiernos de estos países puedan limitar el número de acuerdos entre las empresas surcoreanas y las de China. LG U+ y otras compañías de Corea del Sur utilizan el equipamiento de Huawei por su rentabilidad. Las corporaciones deben tomar decisiones por sí mismas y la interferencia del Gobierno sería un error», aseveró Jae-hung.

Según el experto, Seúl teme a las medidas con las que China podría responder en caso de que las autoridades surcoreanas decidan seguir a las de EEUU e introduzcan sanciones contra Huawei. En Corea del Sur todavía recuerdan la dura respuesta que China dio al despliegue de los sistemas estadounidenses de defensa aérea THAAD. Seúl no quiere situarse entre la espada y la pared, considera Jae-hung.

De esta manera el posible cierre del mercado chino podría asestar un duro golpe contra la economía surcoreana ya que tan solo Huawei adquiere anualmente mercancías surcoreanas por más de 10.000 millones de dólares.  Según el reporte de Samsung Electronics, Huawei ocupó el cuarto lugar en la lista de los mayores compradores de semiconductores surcoreanos en el primer trimestre de este año.

Aunque los Estados que forman parte de la alianza de inteligencia Cinco Ojos como Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda también se sumaron a la política de Washington aplicada respecto a Huawei, no todos los países del mundo pueden dictar su voluntad a las empresas, opina Zhou Rong.

«Muchas empresas no van a actuar en detrimento de sus propios ingresos solo para satisfacer a EEUU. Es más probable que empiecen a analizar qué es lo más beneficioso para ellas: complacer a Washington o rechazar el boicot contra Huawei. Paulatinamente llegarán a la conclusión de que seguir la política de EEUU causará más daños que beneficios», concluyó.

Ex estratega de Trump festeja el «asesinato de Huawei»

Por Alfredo Jalife-Rahme //

El anterior estratega de la elección de Trump en 2016, Steve Bannon, levanta la puja contra China y considera que el «asesinato» de la empresa de telecomunicaciones Huawei, a la que exige sacar del mercado de capitales de EEUU, «es 10 veces más importante que conseguir un arreglo comercial» con Pekín.

La guerra comercial de Trump contra China se ha agudizado de forma dramática con la prohibición de Google/Alphabet de usar su sistema operativo Android y Google Play a Huawei.

Si la extrema dureza de Trump contra China llama poderosamente la atención, las incendiarias declaraciones de Steve Bannon incitan a una guerra total contra Pekín en los ámbitos tecnológico y financiero/económico, que naturalmente rebasan el mero aspecto comercial de la guerra de tarifas impuestas por Trump desde hace un año.

Steve Bannon, quien fue echado de la Casa Blanca por Trump por sus ataques indiscretos contra la familia del  presidente 45 en el libro ‘Fuego y furia’ de Michael Wolff, sabe mucho de finanzas por haber sido funcionario del omnipotente banco de inversiones Goldman Sachs de donde también proviene el secretario del Tesoro, el israelí-estadunidense Steve Mnuchin quien ha adoptado una postura más diplómática.

Bannon afirma que Trump no se detendrá con el exorcismo decretado contra Huawei mediante una ‘orden ejecutiva’, sino que contempla «planes para excluir a todas las empresas chinas de los mercados de capitales de EEUU».

En una entrevista exclusiva para South China Morning Post, con sede en Hong Kong y propiedad de Alibaba, Bannon fulminó que se trata de «un asunto de masiva seguridad nacional para Occidente (sic)» ya que Huawei «es una mayúscula amenaza a la seguridad nacional, no solo para EEUU, sino para el resto del mundo. Y vamos a obliterarla».

SCMP comenta que Bannon «no elaboró los supuestos riesgos específicos a la seguridad de los productos de Huawei» y refiere que Alemania tampoco ha encontrado «una evidencia dura para apoyar los alegatos de EEUU».

Bannon criticó el ‘error’ de Trump de haber levantado sanciones similares el pasado julio contra la empresa china de telecomunicaciones ZTE.

El ideólogo y estratega de Trump no oculta que el objetivo es librar una «guerra económica» contra China para obligar a Pekín a adoptar reformas fundamentales (sic): «No pienso que esto se resuelva pronto. Es el inicio de un proceso duro y muy largo» y prometió presionar en forma «implacable».

Es obvio que las cantadas ‘reformas fundamentales’, que equivalen a una capitulación, no serán aceptadas por China.

Bannon coloca el ‘tema China’ como «central en la campaña de 2020» cuando augura sin tapujos la reelección de Trump. Y aún en el caso remoto de que perdiese, asevera que «un demócrata será tan duro con Pekín como Trump».

Sentencia que «la gente de Wall Street intenta proyectar el temor de que el mercado de valores colapsará si Trump no consigue un acuerdo comercial. Todo son mentiras».

Como que Bannon se contradice con sus amenazas financieras para expulsar a China de los mercados de capitales en EEUU cuando también arremete contra los «corporativistas de Wall Street» que han colaborado con la clase dirigente de China para preservar «un sistema inicuo» que daña los intereses de los trabajadores estadunidenses del cinturón industrial (Rust Belt) que fueron catalogados por Hillary Clinton como ‘deplorables’.

Bannon oculta que parte del triunfo de Trump se debió también a la movilización supremacista de los WASP (White AngloSaxon Protestant: blancos protestantes anglosajones) en el Cinturón Bíblico (Bible Belt).

Hoy Bannon preside el ominoso Comité del Peligro Presente (Committee On The Present Danger), un grupo fascistoide de la Guerra Fría que combatió al comunismo y hoy tiene como objetivo luchar contra el Partido Comunista chino.

El anterior ideólogo de Trump, quien dice comunicarse con el presidente a través de «sus abogados» y no directamente, amenazó con las siguientes jugadas financieras para cortar de tajo las Ofertas Públicas Iniciales (IPOs, por sus siglas en inglés) —lanzamientos de acciones iniciales de las empresas chinas en Wall Street—, además de «cerrar todos los fondos de pensiones y las compañías de seguros de EEUU que proveen capitales al Partido Comunista Chino», lo cual provocará «un gran movimiento en Wall Street para restringir el acceso a las empresas chinas en los mercados de capitales hasta que acepten esta reforma fundamental».

Reconoce «estar más a la derecha que el presidente Trump» en el tema de China, y «se enorgullece de ello. De ser un superhalcón».

La dureza de Bannon es ilimitada, pero también puede ser teatral ante el esperado encuentro que tendrá Trump con el mandarín Xi —y también con el zar Vlady Putin, aunque no ha sido confirmado por el Kremlin— al margen de la disfuncional Cumbre del G20 en Osaka (Japón) el 28 y 29 de junio, donde no se puede eliminar la hipótesis de un arreglo del tipo ‘ganar-ganar’.

No fue gratuita la selección de la entrevista de Bannon al portal chino SCMP con sede en Hong Kong para amedrentar directamente a la dirigencia china. El grave problema es que no da margen para negociación alguna al declarar la guerra tecnológica, financiera y económica contra China, lo cual puede sonar muy exuberante ya que China cuenta con varias armas en su arsenal de represalias que van desde la devaluación de su divisa, el yuan, pasando por la liquidación de sus bonos del Tesoro estadunidenses hasta su ‘opción nuclear’, así bautizada, de cesar la venta de los ‘rare earth minerals’ (minerales de tierras raras) tan vitales para los componentes militares modernos de EEUU.

No pasó nada desapercibida la visita del mandarín Xi Jinping, acompañado de Liu He, el vice primer ministro a cargo de las negociaciones comerciales con la contraparte estadunidense, a una empresa operativa de minerales de tierras raras en la ciudad de Ganzhou, en la provincia oriental de Jiangxi. Según el portal chino Global Times, «muchos han sugerido que China limite sus exportaciones de minerales de tierras raras a EEUU como una contramedida a la decisión de EEUU de asestar tarifas en bienes chinos y cortar el abasto de semiconductores a las empresas chinas».

Cabe señalar que China es el mayor productor del mundo de minerales de tierras raras —más del 90% del suministro global— que son vitales para productos avanzados desde los aviones hasta los semiconductores, lo cual puede perjudicar no solamente a EEUU, sino también a Japón.

Cabe señalar en forma significativa y conveniente que los minerales de tierras raras no han sido incluidos en la ‘lista negra’ del alza de las tarifas propinada por Trump.

La visita de Xi fue también simbólica ya que rindió homenaje a un monumento en Yudu (un barrio de Ganzhou) que marcó el inicio de la ‘larga marcha’ del Partido Comunista hace 85 años, lo cual puede significar que la dirigencia china está dispuesta a una nueva «larga marcha tecnológica y financiera» en su guerra comercial contra EEUU.

Pero a Bannon nada lo detiene y en una entrevista para Fox News, después de alardear del triunfo del ‘nacionalismo económico’, mezclado de la extrema derecha populista, en las elecciones para el Parlamento Europeo, desechó las represalias de China de prohibir las exportaciones de minerales de tierras raras y se burla de que Pekín lo haya nombrado su «principal enemigo público».

La televisión china CCTV calificó a Bannon de «verdadero enemigo de EEUU».

(Cortesía de Sputnik, agencia rusa de noticias)

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CULTURA

Edición 809: La visita de Claudia Sheinbaum a Jalisco: Anuncia inversión en obras estratégicas

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Edición 809: La visita de Claudia Sheinbaum a Jalisco: Anuncia inversión en obras estratégicas

 

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Visita de la presidenta Sheinbaum a Jalisco: Anuncia obras estratégicas, trenes, agua, carreteras y viviendas

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Día Nacional del Arquitecto: Llaman a reflexionar sobre la visión de ciudad a largo plazo

Conflicto en la UdeG; la rectora como factor clave: Diálogo y respeto, la ruta de la solución

 

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MUNDO

Verdades a medias, mentiras eternas

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– Conciencia con Texto, por José Carlos Legaspi Íñiguez

Siguiendo con la verdad y las mentiras, Abraham Lincoln dijo que “podrás engañar a todos durante algún tiempo; podrás engañar a alguien siempre; pero no podrás engañar siempre a todos”. Anónimo, ese estupendo autor mundialmente desconocido, consideró que “la mentira más común es aquella con la que un hombre se engaña a sí mismo”.

Cicerón, emperador romano, también explicó que “la verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio”. Antonio Machado, poeta de poetas, indicó que “la verdad es lo que es y sigue siendo verdad, aunque se piense al revés”.

Francis Bacón consideró que “la verdad es hija del tiempo, nunca de la autoridad”. George Orwell enfatizó que “en una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario”. Jean Cocteau dijo que “no se debe confundir la verdad con la opinión de la mayoría”.

Simone de Beauvoir, adalid de la filosofía femenina, nos enseñó que “no es suficiente conocer la verdad, también es necesario hacerla escuchar”.

Hay una retahíla de dichos, sentencias y consideraciones sobre la verdad y las mentiras. Lo cierto es que en estos tiempos de mentiras completas y verdades a medias es necesario recordar las lecciones que dejaron algunos genios de la manipulación de la verdad.

Aquí y en China, pasando por Gaza, Ucrania, Nepal, África, EEUU y demás naciones en conflictos internacionales o internos, hay una “fiebre” por las mentiras; una obsesión por ocultar la verdad y tergiversar la realidad a las conveniencias de quienes detentan los poderes públicos pocas veces vista en la historia de la humanidad.

La fuerza de la repetición de las ideas en el subconsciente es la estrategia maestra. Las frases descalificadoras, los insultos velados o crudos, las negaciones, las mentiras, las medidas verdades son la tónica de los gobernantes actuales, de todos los colores y sabores y de todas las naciones.

No es casualidad, es causalidad. Dicha estrategia la practicó con demasiado éxito Joseph Goebbels, al frente de la propaganda de Hitler.

Goebbels se sumergió en las teorías de Sigmund Freud, especialmente las del inconsciente, donde habitan los peores miedos, fobias y emociones varias de los humanos, para elaborar una maniobra que permitiera a Hitler “lavar los cerebros” de los alemanes y no pocos fanáticos desperdigados por el mudo entero, que aún suspiran por “lo que hubiera sido, si hubiera ganado el führer”.

Aquí algunas de las frases del genio de la manipulación nazi para manipular a la gente:

1. “Más vale una mentira que no pueda ser desmentida que una verdad verosímil”;

2. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa y difunde con profusión otras que las distraigan”;

3. “Hay que brindar constantemente argumentos e informaciones nuevas con un ritmo tal que, cuando el enemigo responda, el público esté ya interesado en otras cosas”;

4. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel de mensaje al menos inteligente de los sujetos a los que se dirige. “Cuanto mayor sea la masa a convencer, menor esfuerzo mental debe realizar el conglomerado y, por ende, el individuo. “La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa, por lo que tiene gran facilidad para olvidar;

5. “Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”;

6. “Miente, miente, miente y vuelve a mentir, que algo quedará. Cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá”;

7. “Sin la radio (adecuando esa particularidad, hoy decimos que, sin los medios de comunicación masiva, incluyendo o resaltando las redes sociales) no habría sido posible conquistar al poder”.

En aquel entonces, la radio era el medio más influyente e importante entre un movimiento espiritual y la nación, “entre la idea y el pueblo”;

8. “Hay que ‘Individualizar’ al adversario en un único enemigo”.

Está claro que el objetivo de Goebbels fue ideologizante, político y sectario. También que su método de difundir a los cuatro vientos frases repetidas -contundentes en la mentira hasta rayar en lo cínico, carentes de veracidad, con evidencias de ello, pero desdeñadas por los gobernantes, no han perdido vigencia y son recurrentes en las tácticas de los gobernantes para “conquistar a las masas”.

El propagandista nazi supo conjuntar elementos psicológicos, sociológicos y políticos para los fines perversos del Tercer Reich.

Su procedimiento lo confeccionó con base en la psicología, utilizando los conocimientos del inconsciente que Sigmund Freud, (judío) descubrió. (Nadie sabe para quién trabaja).

Debido a esta manera de “convencer” No es de asombrar que personas que antaño tenían un juicio mesurado, que ponderaban las informaciones con sensatez, y hasta escepticismo, de repente se hayan vuelto fanáticas del modo de gobernar de los morenistas. Lo lamentable es que repiten como eco las frases hechas de los que gobiernan en mayoría y que (dicen) tienen en sus “granjas de teléfonos celulares” a sus más fieles repetidores de sus mitomanías.

Cavar en la mente colectiva ha sido un trabajo lento, persistente, constante, falto de pudor e intolerante de parte de aquellos que han dictado las nuevas reglas a seguir.

Los efectos de esas normas y maniobras “cuatro teístas” se han dejado sentir en nuestro país.

En Mexicalpán de las Tunas, la ideología gubernamental se dicta en las conferencias mañaneras y las redes sociales; no pocas veces se hace con métodos poco éticos, pero eficientes y eficaces, que parece lo mismo, pero no es igual.

No hay duda de que el manual de Goebbels, en materia de propaganda política se aplica en cada renglón del discurso gubernamental, sea del Ejecutivo, Legislativo y ahora del Judicial. Desde la punta de la pirámide, hasta la base de esa estructura, “fabricada” desde el sexenio pasado, se escuchan sus verdades mentirosas y mentiras que quieren hacen parecer verdades.

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JALISCO

Desafíos, mitos y experiencias: «El campo frente a la era de la desinformación digital»

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– Análisis, por el mtro. Alejandro Verduzco Mendoza

Con el lema “Jalisco en boca del mundo”, el Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco (CDAAJ) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) inauguraron en la Expo Guadalajara el IV Congreso Internacional Agroalimentario (CIA 2025), que se celebró el 18 y 19 de septiembre, consolidando a Jalisco como el epicentro agroalimentario de México y una de las regiones con mayor proyección internacional en la producción de alimentos.

Bajo el enfoque de que el campo es una prioridad nacional, la presidenta del CDAAJ, Lorena Delgado González, afirmó que Jalisco es líder nacional en productos clave como; leche, huevo, carne de cerdo, berries, aguacate, mango y tequila.

En dicho congreso se abordaron los grandes desafíos que enfrenta hoy en día el campo, y que requieren fortalecer la unidad, compromiso y visión estratégica en la industria, como son:

Seguridad y competitividad.

Educación adaptada a un sector dinámico y global.

Inocuidad y sanidad agropecuaria.

Adaptación ante fenómenos climáticos.

Desinformación de la industria en redes sociales y medios digitales.

El campo se transforma y evoluciona; por ello, hoy más que nunca debemos defender la identidad, la producción y la vocación agrícola que nos recuerda que el futuro de México depende de la fortaleza del campo”, puntualizó la presidenta del CDAAJ en la inauguración del congreso.

Recordemos que en año 2015 y 2016, Jalisco se consolidaba como el gigante agroalimentario, por la calidad de los productos del campo, su competitividad, exportación, liderazgo, innovación, valor e importancia para las familias mexicanas.

Para el año 2016 ya aportaba Jalisco al PIB agropecuario nacional el 11% y que para el cierre de este año 2025 llegaría al 14%, gracias a las personas que trabajan día a día comprometidas en el campo, alianzas estratégicas, empresarios y a los gobernantes que le siguen apostando a la agroindustria, y como observamos estos últimos 10 años, se siga manteniendo a paso firme y en crecimiento hacía el futuro en este sector.

Dentro del programa del congreso, fue de gran interés para los que nos dedicamos al tema de la comunicación, un panel enfocado al impacto en el campo que causa al sector agropecuario y agroindustrial la desinformación, difamación y mitos que se publican en redes sociales y medios digitales en general, donde toda persona que cuente con un celular con cámara fotográfica y video, se vuelve un reportero social sin medir consecuencias de lo que puede afectar a una industria, a nuestra economía nacional e imagen a nivel internacional como país, difundir sin sustento, sin investigación y de fuentes no confiables de información, “noticias falsas”.

En el panel “El campo en tiempos de fake news: desafíos, estrategias y casos de éxito” que moderó el periodista Jorge Robledo Vega, Director General de Quadratin Bajío, y que asistieron como panelistas principales protagonistas del Gigante Agroalimentario en México, se abordaron temas, mitos, estrategias y experiencias muy interesantes desde la; Asociación de Avicultores de Tepatitlán, Cámara Nacional de la Industria del Tequila, Unión Regional de Porcicultores de Jalisco y de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries).

Bajo un ambiente de buena comunicación entre los panelistas y el moderador, se mencionaba que las fake news en diferentes momentos y periodos han generado diferentes batallas contra el campo, esto es, la batalla por la verdad.

Por ejemplo Alejandro Álvarez dirigente de los avicultores, mencionaba a cerca del mito de que el huevo incrementaba niveles de colesterol dañino en el cuerpo humano, otro ejemplo de un mal manejo en la difusión de la información, el tema de algún brote de gripe aviar en alguna parte del mundo (cómo España), afectaba la percepción inmediatamente de los consumidores de pollo y huevo en México, afectando las ventas y consumo de este importante producto básico para la alimentación en nuestro país.

El dirigente argumentó que efectivamente es una enfermedad viral altamente contagiosa que existe y presenta brotes principalmente en aves de corral y silvestres, lo que genera preocupación por su potencial transmisión a humanos, pero que por el momento en México es un tema monitoreado, supervisado y atendido por la industria, así como, de las autoridades correspondientes.

Otra experiencia compartida fue por parte, Jaime Enrique de Alba, Presidente de la Unión Regional de Porcicultores de Jalisco, sobre la cuestión de aquella pandemia de la influenza tipo A (H1N1) en seres humanos, popularmente conocida como gripe “porcina” en el año 2009 y 2010, etapa de crecimiento de la comunicación en medios digitales, como las redes sociales.

El dirigente mencionó la gravedad de salud pública que se tuvo en México y varios países del mundo, una pandemia muy peligrosa, y que el daño colateral que tuvo el sector porcícola en una nueva era de desinformación digital.

Comentó que las ventas en ese momento se fueron casi a cero, “fue una etapa de crisis en nuestro sector”, aclaró que “la influenza porcina no se transmite por los alimentos, que el riesgo de contraer los virus por el consumo de carne de cerdo u otros productos porcinos era muy difícil”, y que gracias a campañas publicitarias, estrategias y alianzas comerciales por parte de la industria, iniciativa privada y gobierno, con los años salieron delante de la crisis.

Actualmente observamos que la industria del campo en Jalisco y en México no se deja engañar, hay objetividad, transparencia, investigación, argumentación científica, pruebas y argumentos con evidencia y no solo basados en percepción generada por una falsa o mal intencionada comunicación de algún sector, persona, Influencer, líder de opinión o medio de comunicación, inclusive de alguna dependencia gubernamental.

En su participación en el panel, Ana Cristina Villapando, directora de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), compartió la crisis que se generó cuando se hizo viral en medios digitales y tradicionales, el tema del tequila adulterado.

Fue un gran reto informar a la población y consumidores de que la cámara y el Consejo Regulador del Tequila estaban monitoreando y atendiendo esas malas prácticas y delitos, y que con diferentes estrategias y programas invitaban a los consumidores para que adquirieran las marcas de tequila en establecimientos seguros como: tiendas de autoservicio, tiendas especializadas en vinos y licores, restaurantes y hoteles, entre otros, para ir bajando las incidencias.

Comentó la directora que actualmente entre los planes al interior de la CNIT está tener un mejor alcance para el posicionamiento de la bebida al exterior, se buscará trabajar en temas como la apertura de nuevos mercados y la consolidación en los mercados ya existentes para mantener y crecer el consumo de esta orgullosa bebida espirituosa, símbolo en todo el mundo de nuestro país.

Para cerrar el panel, Miguel Ángel Curiel, presidente de Aneberries (Asociación Nacional de Exportadores de Berries, con 15 años de trayectoria), compartió la experiencia del cómo los consumidores tienen la percepción de que las fresas si no están desinfectadas pueden ocasionar daños en la salud, mencionó que es como todo alimento, si no hay un manejo de higiene en el consumo del producto final si afectaría.

Desde su sector, ellos cuentan con tecnología de sistema de riego por goteo, supervisión basado en las normas y cuidados de que el agua con la que crece el cultivo no esté contaminada. El mito fue hace años, cuando una presa que llevaba agua contaminada se desbordó y contamino ciertos cultivos de fresa, y eso ocasionó esa fama, pero ustedes pueden acudir y observarán que la fruta cae en una base de plástico, se puede limpiar, enjuagar y se puede consumir sin problema, mencionó el dirigente.

¿Entonces, son mentiras virales, mitos y desinformación o verdades del campo?

Recordemos que la comunicación construye, pero también destruye…

Alejandro Verduzco. Mercadólogo y Analista Político

@averduzcom

 

 

 

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MUNDO

La situación económico-financiera global en 2025

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– Actualidad, por Alberto Gómez R.

A mediados de 2025, la economía mundial presenta un escenario lleno de contrastes. Por un lado, los mercados bursátiles más importantes, especialmente en Europa y Asia, han alcanzado cifras récord. El índice global de referencia, el MSCI All Country World Index, ha subido casi un 10% en el último año.

Por otro, destacados analistas como Ray Dalio y Robert Kiyosaki advierten sobre el riesgo de una crisis que podría superar a la de 2008. Esta dualidad define nuestro presente: los mercados transmiten optimismo, pero bajo la superficie persisten preocupaciones por la deuda, las guerras comerciales y la estabilidad del sistema financiero.

EL PANORAMA GLOBAL: DISTINTAS REALIDADES

Este año las bolsas mundiales han tenido un giro llamativo: el liderazgo no lo ha tenido Estados Unidos, sino Europa. Grecia sorprendió con ganancias cercanas al 60%, seguida de Polonia (56%) y la República Checa (52%). Este “renacimiento” europeo responde a la recuperación de sus economías, reformas en sectores clave como la banca y un traslado temporal de capitales desde los activos estadounidenses.

La situación económico-financiera global a finales de 2025 es un tejido complejo de fortalezas y vulnerabilidades. Los mercados de valores, impulsados por el dinamismo de Europa y partes de Asia, han mostrado una notable capacidad de recuperación.

En Asia, el panorama es variado. Corea del Sur ha destacado con un alza superior al 30%, gracias a su fortaleza tecnológica y expectativas de reformas. China también creció más del 17% pese a tensiones comerciales, aunque su economía interna sigue enfrentando retos. En contraste, mercados como Tailandia (-13%) y Turquía figuran entre los más golpeados por la inestabilidad política y problemas económicos internos.

Mientras tanto, las nuevas políticas comerciales de Donald Trump —con subidas de aranceles— son vistas por analistas de J.P. Morgan como un impuesto que podría reducir el poder adquisitivo de las familias y afectar las utilidades de las empresas. Jamie Dimon, CEO de JPMorgan Chase, advierte que el impacto real en empleo e inflación aún no se refleja del todo, pero lo hará pronto: “El empleo bajará un poco, la inflación subirá un poco. Espero que no sea dramático”.

El contraste es claro: Europa sorprende con vigor, Asia muestra luces y sombras, y Estados Unidos enfrenta el reto de sostener su liderazgo en un entorno de mayor proteccionismo y posibles signos de desaceleración.

¿CRISIS U OPORTUNIDAD?

Las advertencias más severas provienen de Ray Dalio y Robert Kiyosaki. Dalio alerta sobre los niveles insostenibles de deuda pública global. Señala que la deuda del gobierno estadounidense es seis veces mayor que sus ingresos, situación que califica de “insostenible”. En este contexto, recomienda diversificar y mantener alrededor del 10% del portafolio en oro u otros activos alternativos.

Kiyosaki, autor de Padre Rico, Padre Pobre, es aún más tajante: predice que la crisis de 2025-2026 podría ser peor que la de 2008. Su receta: alejarse del dinero en efectivo —al que llama un activo en constante pérdida de valor— y refugiarse en tres pilares: oro físico, plata física y Bitcoin. Además, desaconseja los ETFs por considerarlos inseguros y recalca que las familias ya no pueden depender de los bancos centrales ni de los gobiernos.

En contraste, Warren Buffett transmite un mensaje de serenidad y pragmatismo. Su consejo de 2008 sigue vigente: “Sé ambicioso cuando los demás tienen miedo, y sé cauteloso cuando los demás son ambiciosos”. Para Buffett, las recesiones son inevitables, pero también oportunidades para adquirir empresas sólidas a precios bajos.

Michael Burry, famoso por The Big Short, sorprendió en 2025 al cambiar sus apuestas pesimistas por posiciones optimistas en nueve compañías, entre ellas Meta, Alibaba y UnitedHealth. Este giro refleja que, al menos a corto plazo, percibe oportunidades de ganancia en firmas específicas.

Por su parte, Jamie Dimon mantiene cautela: reconoce que las “placas tectónicas” de la economía global se están moviendo por las políticas arancelarias, pero evita el alarmismo y se centra en esperar datos concretos.

ESTRATEGIAS EN TIEMPOS INCIERTOS

¿Cómo puede un ciudadano común traducir este cúmulo de visiones en una estrategia clara? La clave está en diversificar, priorizar la calidad y mantener la calma.

  • Invertir a largo plazo en empresas sólidas: compañías con liderazgo estable, ventaja competitiva y finanzas sanas tienen más probabilidades de resistir las crisis y salir fortalecidas.

  • Incluir activos refugio de forma moderada: el oro y la plata pueden funcionar como seguros frente a inflación e inestabilidad. El Bitcoin, más volátil, es solo para quienes toleran riesgos elevados.

  • Diversificar geográficamente: el repunte europeo y de algunos países emergentes recuerda que no todo depende de Wall Street.

  • Evitar el pánico: como advierte Dimon, la situación es compleja, pero no definitiva. La disciplina y la constancia superan las reacciones impulsivas.

CONCLUSIÓN

La economía global de 2025 combina fortalezas con riesgos latentes. Los mercados muestran resiliencia, pero la deuda y la incertidumbre geopolítica plantean amenazas reales. La pregunta sobre si vivimos una crisis o una oportunidad depende del horizonte temporal y del perfil de riesgo de cada persona.

Para los especuladores de corto plazo, la volatilidad actual es un campo minado. Para los inversores de largo plazo, puede ser el terreno ideal para sembrar futuras ganancias. La estrategia más sensata: confiar en la solidez de empresas de calidad, protegerse con activos refugio y mantener una diversificación inteligente.

En un mundo donde, como advierte Kiyosaki, “hasta los rescates necesitan ser rescatados”, la responsabilidad final recae en cada individuo. 

Cada inversor debe, en cierto modo, ser su propio banquero central, tomando decisiones informadas y conscientes para asegurar su propio bienestar financiero en medio de la tormenta.

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